viernes, 9 de noviembre de 2018

Eileen Gray. la casa E-1027, historia de una excepción



Eileen Gray. La casa E-1027, historia de una excepción

En Noviembre de 2018, se realizó un ciclo de conferencias "Pioneras de la Arquitectura”, en la fundación Juan March en su sede de Madrid. Como era de esperar, lleno total. 



La Arquitecta Beatriz Colomina habló de Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda, 1878-París, 1976), de su casa E.1027 y su relación, amor/odio con su vecino Le Corbusier.

Muy interesante el planteo de la exposición, basada en la evidencia de su conflictiva relación arquitectónica y personal con su incomodo vecino. Incómodo por su injerencia y protagonismo, en una casa en la que llegó a pintar -sin que nadie se lo pidiese- 8 murales, y su activismo tenaz en conseguir reunir los fondos para comprar la casa, una vez muerto Badovici, en un momento en que estaba realizando gran cantidad de proyectos, se dedicó a enviar más de 100 cartas a gente de su entorno con tal fin.
Beatriz, la conferencista, dijo que presentaría “la historia de una excepción”. Este tema lo sigue desde hace al menos 25 años, calificó la  historia como“de un culebrón”.

E-1027. la casa y el acantilado


A finales de 1920 la arquitecta y diseñadora Eileen Gray, diseñó y construyó a orillas del mar la Casa E-1027, que se convertiría en un hito de la arquitectura moderna. 

Fue construida como residencia de verano, para compartirla con su amante, el arquitecto, crítico y editor rumano Jean Badovici (1893-1956),  quien ayudó en parte al diseño del proyecto.

Jean Badocivi


Porque el nombre E-1027?

“E” por Eileen, 
“10” por ser la J de Jean la 10 letra del abecedario,
“2” la letra del apellido Badovici y 
“7” porque G de Gray es la séptima letra.

La relación entre ambos terminó en 1932, esta fecha es importante en relación al uso de la casa.


Le Corbusier, demostró un sentimiento muy particular por esta casa, al punto de comprar un terreno del lado este de la E-1027 y construyó su célebre “Le Cabanon”, una pequeña y rústica cabaña prefabricada de un módulo de 3.66 x 3.66 m y de 2.66 m de altura. 

Su acceso principal es a través tiene un corredor de 0.70 m de ancho, así como una puerta que da directamente al bar “L´etoile de mer”.




Iba a trabajar y a descansar, contemplando un paisaje tan maravillosamente bello como tranquilo. Allí se bañaba, nadaba, incluso cuando sus médicos le aconsejaron que por su problema cardíaco no debería esforzarse, cosa que si hizo Le Corbusier y esforzándose y nadando hacia la puesta de sol aquel dramático viernes 27 de agosto de 1965 hasta encontrarse con la muerte, a la que a pesar de su tozudez no pudo ni vencer ni convencer.
Unos bañistas lo encontraron sin vida.
La E-1027 es una construcción del movimiento moderno donde empleó muchos de los principios de Le Corbusier, pero (y aquí la base del enfrentamiento con él) Gray no consideraba “la casa como una máquina para vivir”, sino como un organismo vivo, una extensión de la experiencia humana.

“ no es una cuestión de simplemente construir hermosos conjuntos de líneas,
sino sobre todo, viviendas para las personas”…”las fórmulas no son nada”,
, …”la vida es todo”. Eileen Gray

A esta casa no se puede llegar en auto, sino peatonalmente a través de un sendero. Está construída sobre un acantilado.
Eileen, vivió durante 3 años allí mientras construía la casa, donde pudo con exquisitez profesional, hacer un referente de la arquitectura moderna.
La privacidad es uno de los objetivos principales de la E-1027.





En el exterior, las ventanas de cielo a piso y abiertas al mar Mediterráneo entregan luz natural y amplias vistas, pero también incluyen persianas y dos franjas de lienzos que protegen al interior de la casa, bloqueando la luz natural y enmarcando la privilegiada vista de la costa.


Después de la muerte de Le Corbusier, toda la zona fue declarada “Espacio Moderno” y considerada área de importancia cultural e histórica, al  mismo tiempo que se reconoce a la E-1027 de Eileen Gray como elemento fundamental del lugar.
En referencia a la E-1027, el reconocimiento al trabajo de Eileen Gray recién llegaría en 1967 con un ensayo escrito por Joseph Rykwert (1926) arquitecto, profesor emérito en la Universidad de Pensilvania y uno de los más destacados historiadores de la arquitectura.
Hasta ese entonces, el mérito había sido adjudicado completamente a Badovici e incluso a Le Corbusier.

“…la arquitectura es el juego magistral, correcto y magnífico de masas
bajo la luz del sol.”. Le Corbusier, Vers une architecture, 1923

La sórdida historia de la icónica Casa E-1027 
Eileen y Corbu



Textos extraídos de otras fuentes, entre ellos el artículo publicado en la revista “Metropolis Magazine”.

"Uno debe construir para el ser humano, para que pueda redescubrir
en la construcción arquitectónica el placer de la auto-realización
en un todo que lo extiende y lo completa", escribió Gray en un 
número de L’Architecture Vivante en 1929



La casa, aun en vida de Eileen, fue abandonada, deteriorándose.
Le Corbusier, aprovechó una de sus ausencias (desde 1937-39) y pintó en sus pulcras, y blancas paredes, 8 murales, lo que enfado y enfrento a ambos arquitectos.
Eileen, con total razón, dijo que se había atentado contra el carácter de la vivienda (su vivienda). Y tildo de “vandalismo”, los  murales realizados.
Después de esto, ya no regresó a la casa, y comenzó el deterioro.


Beatriz Colomina, la conferencista, mencionó la condición bisexual de Eileen,  (no sé qué importancia tiene las preferencias sexuales al hablar del trabajo de una arquitecta)  así como el mal carácter y prepotencia de le Corbusier.
Es muy evidente que le Corbusier, no tenía ningún derecho a pintar sus murales, pero, tenía una relación obsesiva con la casa, y Eileen también con su incomodo vecino.
Cuando éste hizo el Cabanon, Eileen la denominó “Caseta de perro guardián”.

"Incluso los muebles deben perder su individualidad y mezclarse
con el conjunto arquitectónico". Eileen Gray

Le Corbusier fue un gran amigo de Badovici, relación clave en este culebrón.
Luego que Gray y Badovici finalizaran su relación en 1932, el arquitecto rumano se quedó con la casa y se alojaba a menudo con su esposa. Contra toda voluntad de GrayLe Corbusier pintó los murales que he mencionado dentro de la casa, con la venia de Badovici.
Asimismo, el arquitecto franco-suizo incluso intentó comprar la casa, al  no poder hacerlo, optó por comprar una propiedad cercana donde construyó la pequeña cabaña: "le Cabanon de vacances".


La degradación de la E-1027 continuó durante la Segunda Guerra Mundial cuando soldados del ejército nazi practicaron su puntería en los muros de la casa.


Muerte simbólica y muertes reales
El 27 de agosto de 1965 el cuerpo de Le Corbusier apareció en esa misma costa, tras morir ahogado mientras nadaba.

En 1980 la arquitecta suiza Marie-Louise Schelbert, entonces propietaria de la E-1027, fue encontrada muerta en su departamento en Zúrich, Suiza. Tres días antes de su muerte, su doctor Peter Kägi secretamente había robado el mobiliario original y lo había rematado en Zúrich.
Cuando Schelbert murió, Kägi heredó la casa y la utilizó para organizar orgías con drogas incluidas.
En 1996 el propio Kägi fue asesinado en la sala de estar.

Deterioro y reconstrucción y rehabilitación

“La casa sufrió las profanaciones de Le Corbusier…” (Bueno, pienso que se exceden un poco, me hubiese encantado que Le Corbusier hubiese profanado mi casa todas las veces que hubiera querido, aunque pienso que no le habría interesado tanto, le interesaba la de Eileen), también las balas del ejército nazi, las orgías con drogas de Peter Kägi y su total abandono.

Le corbuisier y su esposa, en su auto Voisin C7 "Lumineuse" de 1927.
actualmente en la fundación Norman Foster en Madrid
Le Corbusier destrozó la pared al dibujar Tres mujeres que representan a Eileen y Jean juntas, a pesar de que no se le "concedió la autorización completa", también dijo “no lo considero como una invasión, sino como un regalo “free of charge”. (Del libro "Líneas de batalla" - Beatriz Colomina).

En la conferencia Beatriz ironizó, uno cuando quiere pintar busca pintor, y no es al revés.


En 1999, la villa fue comprada por la organización Conservatoire du littoral y desde ese entonces ha pasado por diversas remodelaciones.
Por su enorme valor arquitectónico Cap Moderne en 2014 compra el edificio y pasa a administrar el mismo y la cabaña de Le Corbusier. Esta organización se ha dedicado a rehabilitar el edificio para convertirlo en destino cultural, y ha iniciado una campaña de financiamiento colectivo para continuar con la restauración completa del mismo.
¡¡Pienso que bueno que sería que con el Parador Ariston ocurriera algo similar, podríamos denominarlo “Ariston Moderno”!!

"Hemos tomado la decisión, que no está de moda en los cursos de conservación, de reconstruir lo que ha sido destruido y devolverlo al estado que tenía en 1929", dice Tim Benton, curador de Cap Moderne y profesor de historia del arte especializado en el siglo XX, agregando: “… hace 12 años, la villa seguía prácticamente en ruinas, y la pared de la sala de estar estaba hecha trizas. Casi todo ha sido, está, o será reconstruido",
En su actual campaña Cap Moderne espera reunir 50.000 dólares, junto al compromiso del gobierno francés de igualar las donaciones privadas que reciban. El dinero recolectado se destinará a remodelar el comedor de la villa, incluyendo una mesa de comedor con luz eléctrica incorporada y una tapa de corcho diseñada para proteger los platos y vasos, además de un recipiente de limones especialmente hecho para la villa (los limones Menton fueron alguna vez una especialidad regional). La asociación recreara la silla Non Conformist”, también diseñada por Gray, y una mesa plegable dentro del comedor que se abre convirtiéndose en un bar.




"Si se la considera vacía, esta es una de las 100 casas más importantes de fines del movimiento moderno", dice Benton. "Pero en su interior es uno de los cuatro interiores más importantes del movimiento moderno en todo el mundo. Es por esto que estamos haciendo de nuevo el mobiliario con las mismas herramientas, los mismos materiales y los mismos procesos que los originales",
“Maison en bord de mer”

Este video de Ivorypress presenta el proyecto del artista Kasper Akhøj (1976)  titulado Welcome (To The Teknival).
Serie fotográfica tomada por Akhøj entre la primavera de 2009 y el verano de 2017 durante la restauración de la E-1027,
Se basan en una serie de fotografías de Eileen Gray, publicadas por primera vez por Jean Badovici en un número especial de la revista L'Architecture Vivante de 1929, año en que se terminó su villa en Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul. Kasper registró la restauración y la resurrección de esta villa moderna, una de las pocas construidas por una arquitecta de la época.
Las fotografías se tomaron durante un período de seis visitas al E-1027 (en 2009, 2010, 2015 y 2017),


Caracteristicas espaciales y de diseño

Eyleen no ha utilizado la planta libre como esquema.
Sus espacios interiores no se revelan inmediatamente: las habitaciones son espacios a la espera de ser descubiertos. Dado el compacto espacio de la vivienda (130 metros cuadrados) y la amplia cantidad de habitaciones, fue meticulosamente eficiente con el espacio. Tales condiciones llevan a innovadoras soluciones alternativas: los closets se abren para convertirse en muros, el sofá de la sala de estar se convierte en una cama y toda una serie de armarios y otros muebles a medida están encajados o intrínsecamente en sintonía con el resto de la casa.

El mejor ejemplo de esta creatividad es la Mesa E-1027: diseñada originalmente para la hermana de Gray con el objetivo que desayunara en cama sin dejar migas de pan en las sábanas, es una pieza maestra del mobiliario diseñado en el movimiento moderno. La mesa consiste en dos tubos circulares de acero cuya base abierta gira en torno a un pilar, mientras la altura de la mesa se ajusta permitiendo que quede a la altura de la cama.

Muchas de estas fotografías son de Manuel Bougot.



Cosas que comentó Beatriz Colomina sobre le Corbusier.

- Le Corbusier, pedía la casa prestada por 1 día y se quedaba meses, junto a su esposa la modelo Yvonne Gallis (1892-1957), con quien estuviera casado desde 1930 hasta la muerte de ella.


Marguerite Tjader Harris

- no se dice si también llevo allí a su affair “long time” la rica heredera sueco-estadounidense Marguerite Tjader Harris (1901-1986).

Conoció a Marguerite a raíz de hacerle un proyecto, la Villa Harris, cerca de donde construyó una pequeña casa para sus padres a orillas del Lago Lemán. La villa Harris nunca paso la etapa de proyecto, pero a partir del encargo Marguerite Harris y Le Corbusier forjaron una sólida y sentimental amistad que los mantuvo vinculados durante toda la vida.

- Le Corbusier, decía cosas como “dibujar es como ocupar la casa de un extraño”, respecto a pintar sus murales en la casa de Eileen.

- En uno de los dibujos, pinto una cruz esvástica sobre el pecho de la mujer ubicada a la derecha (se ve en las fotos).


Antes de la restauración, con las balas del ejercito nazi

Relaciones políticas e ideológicas de Le Corbusier

En 1934, fue invitado por Benito Mussolini a una conferencia en Roma.
A principio de los ´40, le fue dado a Le Corbusier una posición como urbanista en el gobierno nazi de Vichy para supervisar los diseños de varias ciudades, incluyendo Algeria. 
Cuando sus planes fueron rechazados, Le Corbusier dejó la vida política.
Le Corbusier tenía un fanatismo con la imagen de Open Hand, construyendo muchas esculturas durante su vida. 
Las llamaba un”signo de paz y reconciliación destinado a recibir las riquezas y distribuirlas entre las personas del mundo. Debiese ser el símbolo de nuestra época”. La Open Hand tiene 28 metros y está en Chandigarh.
Beatriz Colomina

Nació en Madrid en 1952, es arquitecta, historiadora y teórica de la arquitectura. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona​ donde recibe primero el título de arquitecta y luego el de Doctora en arquitectura.
Ha escrito extensamente sobre cuestiones de la arquitectura y de las instituciones modernas de representación, especialmente sobre medios de comunicación impresos, fotografíapublicidadcine y televisión. ​ Es autora de numerosos artículos y libros entre ellos:
1988 Architectureproduction​.
1992 Sexuality & Space, Princeton Architectural Press, ​ galardonado con el Premio Internacional del Libro AIA 1993.
1994 Privacy and Publicity. Modern Architecture As Mass Media,​ galardonado con el Premio Internacional del Libro 1995 por el Instituto Americano de Arquitectos.
1996 Battle Lines: E.1027, ensayo publicado en el libro “The sex of architecture”.
2000 Louise Bourgeois: Memory and Architecture.
2007 Domesticity at War.
2008 The World of Madelon Vriesendorp.
2011 Clip, Stamp, Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X to 197X.

Finalmente

Las 100 cartas enviadas por Le Corbusier para comprar la casa pretendían reunir 30 millones de FF.
Croquis Le Corbusier
Carta con dibujos donde se ubicaban todas las construcciones y diciendo que si no se hacía algo se instalaría una casa de citas o un cabaret. Y dice que si bien  ahora el acceso es restringido (como iban a poner un burdel si no se podía acceder???), entonces Le Corbusier lanza una solución futura donde  se podría realizar un acceso más franco, y poder llegar por tren, avión o barco.
Su preocupación se manifiesta claramente en esta frase “si estos cerdos la compran arruinaran los murales”. No explica a quienes se refiere.
Le Corbusier lleva a Brassai (Gyula Halász 1899-1984)para que fotografíe la casa.
Finalmente se vendió por subasta.
En 1999, la villa fue comprada por la organización Conservatoire du littoral y desde ese entonces ha pasado por diversas remodelaciones.
Desde 2014 Cap Moderne administra la villa y la cabaña de Le Corbusier.
La historia completa:
  

Hugo A. Kliczkowski Juritz
Hugoklico@gmail.com

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y

onlybook.es/blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario