Eileen Gray. La casa E-1027, historia de una excepción
En Noviembre de 2018, se realizó un ciclo de conferencias "Pioneras de la Arquitectura”, en la fundación Juan March en su sede de Madrid. Como era de esperar, lleno total.
La Arquitecta Beatriz
Colomina habló de Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda, 1878-París,
1976), de su casa E.1027 y su relación, amor/odio con su vecino Le Corbusier.
Muy interesante el
planteo de la exposición, basada en la evidencia de su conflictiva relación
arquitectónica y personal con su incomodo vecino. Incómodo por su injerencia y
protagonismo, en una casa en la que llegó a pintar -sin que nadie se lo
pidiese- 8 murales, y su activismo tenaz en conseguir reunir los fondos para
comprar la casa, una vez muerto Badovici,
en un momento en que estaba realizando gran cantidad de proyectos, se dedicó a
enviar más de 100 cartas a gente de su entorno con tal fin.
Beatriz, la conferencista, dijo que presentaría “la historia de una excepción”.
Este tema lo sigue desde hace al menos 25 años, calificó la historia como“de un culebrón”.
E-1027. la casa y el acantilado
A finales de 1920 la
arquitecta y diseñadora Eileen Gray,
diseñó y construyó a orillas del mar la Casa E-1027, que se convertiría en un
hito de la arquitectura moderna.
Fue construida como residencia de verano, para
compartirla con su amante, el arquitecto, crítico y editor rumano Jean Badovici (1893-1956), quien ayudó en parte al diseño del
proyecto.
Jean Badocivi |
Porque el nombre E-1027?
“E” por Eileen,
“10” por ser la J de Jean la 10 letra
del abecedario,
“2” la letra del
apellido Badovici y
“7” porque G de
Gray es la séptima letra.
La relación entre ambos terminó
en 1932, esta fecha es importante en relación al uso de la casa.
Le Corbusier, demostró un sentimiento muy
particular por esta casa, al punto de comprar un terreno del lado este de la E-1027
y construyó su célebre “Le Cabanon”, una pequeña y rústica cabaña prefabricada
de un módulo de 3.66 x 3.66 m y de 2.66 m de altura.
Su acceso principal es a través
tiene un corredor de 0.70 m de ancho, así como una puerta que da directamente
al bar “L´etoile de mer”.
Iba a trabajar y a
descansar, contemplando un paisaje tan maravillosamente bello como tranquilo.
Allí se bañaba, nadaba, incluso cuando sus médicos le aconsejaron que por su
problema cardíaco no debería esforzarse, cosa que si hizo Le Corbusier y esforzándose y nadando hacia la puesta de sol aquel dramático
viernes 27 de agosto de 1965 hasta encontrarse con la muerte, a la que a pesar
de su tozudez no pudo ni vencer ni convencer.
Unos bañistas lo
encontraron sin vida.
La E-1027 es una
construcción del movimiento moderno donde empleó muchos de los principios de Le Corbusier, pero (y aquí la base
del enfrentamiento con él) Gray no
consideraba “la casa como una máquina
para vivir”, sino como un organismo vivo, una extensión de la experiencia
humana.
“ no es una cuestión de simplemente
construir hermosos conjuntos de líneas,
sino sobre todo, viviendas para las
personas”…”las fórmulas no son nada”,
, …”la vida es todo”. Eileen Gray
A esta casa no se puede
llegar en auto, sino peatonalmente a través de un sendero. Está construída sobre
un acantilado.
Eileen, vivió durante 3 años allí mientras construía la casa, donde pudo con exquisitez profesional, hacer un referente
de la arquitectura moderna.
La privacidad es uno de
los objetivos principales de la E-1027.
En el exterior, las
ventanas de cielo a piso y abiertas al mar Mediterráneo entregan luz natural y
amplias vistas, pero también incluyen persianas y dos franjas de lienzos que
protegen al interior de la casa, bloqueando la luz natural y enmarcando la
privilegiada vista de la costa.
Después
de la muerte de Le Corbusier, toda
la zona fue declarada “Espacio Moderno” y considerada área de importancia
cultural e histórica, al mismo tiempo
que se reconoce a la E-1027 de Eileen
Gray como elemento fundamental del lugar.
En referencia a la E-1027, el reconocimiento al
trabajo de Eileen Gray recién llegaría en 1967 con un ensayo escrito por Joseph
Rykwert (1926) arquitecto, profesor emérito en la Universidad de Pensilvania y
uno de los más destacados historiadores de la arquitectura.
Hasta ese entonces, el mérito había sido adjudicado
completamente a Badovici e incluso a Le Corbusier.
“…la arquitectura es el juego magistral, correcto y
magnífico de masas
bajo la luz del sol.”. Le
Corbusier, Vers une architecture, 1923
La sórdida historia de la icónica Casa
E-1027
Eileen y Corbu
Textos extraídos de otras fuentes, entre ellos el
artículo publicado en la revista “Metropolis Magazine”.
"Uno debe construir para el
ser humano, para que pueda redescubrir
en la construcción arquitectónica el
placer de la auto-realización
en un todo que lo extiende y lo
completa", escribió Gray en un
número de L’Architecture Vivante en 1929
La casa, aun en vida de Eileen, fue abandonada, deteriorándose.
Le Corbusier, aprovechó una de sus ausencias (desde
1937-39) y pintó en sus pulcras, y blancas paredes, 8 murales, lo que enfado y
enfrento a ambos arquitectos.
Eileen, con total razón, dijo que se había
atentado contra el carácter de la vivienda (su vivienda). Y tildo de
“vandalismo”, los murales realizados.
Después de esto, ya no
regresó a la casa, y comenzó el deterioro.
Beatriz Colomina, la conferencista, mencionó la
condición bisexual de Eileen, (no sé qué importancia tiene las preferencias
sexuales al hablar del trabajo de una arquitecta) así como el mal carácter y prepotencia de le Corbusier.
Es muy evidente que le
Corbusier, no tenía ningún derecho a pintar sus murales, pero, tenía una
relación obsesiva con la casa, y Eileen también
con su incomodo vecino.
Cuando éste hizo el
Cabanon, Eileen la denominó “Caseta de perro guardián”.
"Incluso los muebles deben perder
su individualidad y mezclarse
con el conjunto arquitectónico". Eileen Gray
Le Corbusier fue un gran amigo de Badovici, relación clave en este culebrón.
Luego que Gray
y Badovici finalizaran su relación
en 1932, el arquitecto rumano se quedó con la casa y se alojaba a menudo con su
esposa. Contra toda voluntad de Gray, Le Corbusier pintó los murales que he mencionado dentro de la casa,
con la venia de Badovici.
Asimismo, el arquitecto franco-suizo incluso intentó
comprar la casa, al no poder hacerlo, optó
por comprar una propiedad cercana donde construyó la pequeña cabaña: "le Cabanon de vacances".
La degradación de la E-1027 continuó durante la Segunda
Guerra Mundial cuando soldados del ejército nazi practicaron su puntería en los
muros de la casa.
Muerte simbólica y muertes
reales
El 27 de agosto de 1965 el cuerpo de Le Corbusier apareció en esa misma costa,
tras morir ahogado mientras nadaba.
En 1980 la arquitecta suiza Marie-Louise Schelbert, entonces propietaria de la E-1027, fue
encontrada muerta en su departamento en Zúrich, Suiza. Tres días antes de su
muerte, su doctor Peter Kägi
secretamente había robado el mobiliario original y lo había rematado en Zúrich.
Cuando Schelbert murió, Kägi heredó la casa y la utilizó para
organizar orgías con drogas incluidas.
En 1996 el propio Kägi
fue asesinado en la sala de estar.
Deterioro y reconstrucción y rehabilitación
“La casa sufrió las profanaciones de Le Corbusier…” (Bueno, pienso
que se exceden un poco, me hubiese encantado que Le Corbusier hubiese profanado mi casa todas las veces que hubiera
querido, aunque pienso que no le habría interesado tanto, le interesaba la de Eileen), también las balas del
ejército nazi, las orgías con drogas de Peter
Kägi y su total abandono.
Le corbuisier y su esposa, en su auto Voisin C7 "Lumineuse" de 1927. actualmente en la fundación Norman Foster en Madrid |
Le Corbusier destrozó la
pared al dibujar Tres mujeres que representan a Eileen y Jean juntas, a
pesar de que no se le "concedió la autorización completa", también dijo “no lo considero como
una invasión, sino como un regalo “free of charge”. (Del libro "Líneas de batalla" - Beatriz Colomina).
En la conferencia Beatriz ironizó, uno cuando quiere
pintar busca pintor, y no es al revés.
En 1999, la villa fue comprada por la organización Conservatoire du littoral y desde ese entonces ha
pasado por diversas remodelaciones.
Por su enorme valor arquitectónico Cap Moderne en 2014 compra el edificio y pasa a administrar el mismo y la cabaña de Le Corbusier. Esta organización se ha dedicado a rehabilitar el edificio para convertirlo en destino cultural, y ha iniciado una campaña de financiamiento colectivo para continuar con la restauración completa del mismo.
¡¡Pienso que bueno que sería que con el Parador Ariston ocurriera algo similar, podríamos denominarlo “Ariston Moderno”!!
¡¡Pienso que bueno que sería que con el Parador Ariston ocurriera algo similar, podríamos denominarlo “Ariston Moderno”!!
"Hemos tomado la decisión, que no está de moda en los cursos de conservación, de reconstruir lo que ha sido destruido y devolverlo al estado que tenía en 1929", dice Tim Benton, curador de Cap Moderne y profesor de historia del arte especializado en el siglo XX, agregando: “… hace 12 años, la villa seguía prácticamente en ruinas, y la pared de la sala de estar estaba hecha trizas. Casi todo ha sido, está, o será reconstruido",
En su actual campaña Cap
Moderne espera reunir 50.000 dólares, junto al compromiso del gobierno
francés de igualar las donaciones privadas que reciban. El dinero recolectado
se destinará a remodelar el comedor de la villa, incluyendo una mesa de comedor
con luz eléctrica incorporada y una tapa de corcho diseñada para proteger los
platos y vasos, además de un recipiente de limones especialmente hecho para la
villa (los limones Menton fueron alguna vez una especialidad regional). La
asociación recreara la silla “Non Conformist”, también diseñada por Gray, y una mesa plegable dentro del
comedor que se abre convirtiéndose en un bar.
"Si se la considera vacía, esta
es una de las 100 casas más importantes de fines del movimiento moderno", dice Benton. "Pero en su
interior es uno de los cuatro interiores más importantes del movimiento moderno
en todo el mundo. Es por esto que estamos haciendo de nuevo el mobiliario con
las mismas herramientas, los mismos materiales y los mismos procesos que los
originales",
“Maison en bord de mer”
Este video de Ivorypress presenta el proyecto del artista
Kasper Akhøj (1976) titulado Welcome (To The Teknival).
Serie fotográfica tomada por Akhøj entre la primavera de 2009 y el verano de 2017 durante la
restauración de la E-1027,
Se basan en una serie de fotografías de Eileen Gray, publicadas por primera vez
por Jean Badovici en un número
especial de la revista L'Architecture Vivante de 1929, año en que se terminó su
villa en Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul. Kasper registró la restauración y la resurrección de esta villa
moderna, una de las pocas construidas por una arquitecta de la época.
Las fotografías se tomaron durante un período de seis
visitas al E-1027 (en 2009, 2010, 2015 y 2017),
Caracteristicas espaciales y de diseño
Eyleen no ha utilizado la planta libre como
esquema.
Sus espacios interiores no se revelan inmediatamente: las
habitaciones son espacios a la espera de ser descubiertos. Dado el compacto
espacio de la vivienda (130 metros cuadrados) y la amplia cantidad de
habitaciones, fue meticulosamente eficiente con el espacio. Tales condiciones
llevan a innovadoras soluciones alternativas: los closets se abren para
convertirse en muros, el sofá de la sala de estar se convierte en una cama y
toda una serie de armarios y otros muebles a medida están encajados o intrínsecamente
en sintonía con el resto de la casa.
El mejor ejemplo de esta creatividad es la Mesa E-1027: diseñada originalmente para la
hermana de Gray con el objetivo que desayunara
en cama sin dejar migas de pan en las sábanas, es una pieza maestra del
mobiliario diseñado en el movimiento moderno. La mesa consiste en dos tubos
circulares de acero cuya base abierta gira en torno a un pilar, mientras la
altura de la mesa se ajusta permitiendo que quede a la altura de la cama.
Muchas
de estas fotografías son de Manuel
Bougot.
Cosas que comentó Beatriz Colomina sobre le Corbusier.
- Le
Corbusier, pedía la casa prestada por 1 día y se quedaba meses, junto a su
esposa la modelo Yvonne Gallis (1892-1957),
con quien estuviera casado desde 1930 hasta la muerte de ella.
Marguerite Tjader Harris |
- no se dice si también llevo allí a su affair “long time” la rica heredera
sueco-estadounidense Marguerite Tjader
Harris (1901-1986).
Conoció
a Marguerite a raíz de hacerle un
proyecto, la Villa Harris, cerca de donde construyó una pequeña casa para sus
padres a orillas del Lago Lemán. La villa Harris nunca paso la etapa de
proyecto, pero a partir del encargo Marguerite
Harris y Le Corbusier forjaron
una sólida y sentimental amistad que los mantuvo vinculados durante toda la
vida.
- Le
Corbusier, decía cosas como “dibujar es como ocupar la casa de un extraño”,
respecto a pintar sus murales en la casa de Eileen.
- En
uno de los dibujos, pinto una cruz esvástica sobre el pecho de la mujer ubicada
a la derecha (se ve en las fotos).
Antes de la restauración, con las balas del ejercito nazi |
Relaciones políticas e ideológicas de Le Corbusier
En 1934, fue invitado por Benito Mussolini a una conferencia en Roma.
A principio de los ´40, le fue dado a Le Corbusier una posición como urbanista en el gobierno nazi de
Vichy para supervisar los diseños
de varias ciudades, incluyendo Algeria.
Cuando sus planes fueron rechazados, Le Corbusier dejó la vida política.
Cuando sus planes fueron rechazados, Le Corbusier dejó la vida política.
Le Corbusier tenía un fanatismo con la imagen de
Open Hand, construyendo muchas esculturas durante su vida.
Las llamaba un”signo de paz y reconciliación destinado a
recibir las riquezas y distribuirlas entre las personas del mundo. Debiese ser
el símbolo de nuestra época”. La Open Hand tiene 28 metros y está en
Chandigarh.
Beatriz Colomina
Nació en Madrid en
1952, es arquitecta,
historiadora y teórica de la arquitectura. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona donde recibe primero el título de
arquitecta y luego el de Doctora en arquitectura.
Ha escrito extensamente sobre cuestiones de la
arquitectura y de las instituciones modernas de representación, especialmente
sobre medios de comunicación impresos, fotografía, publicidad, cine y televisión. Es autora de numerosos artículos y libros entre ellos:
1988 Architectureproduction.
1992 Sexuality & Space, Princeton Architectural Press,
galardonado con el Premio Internacional del Libro AIA 1993.
1994 Privacy and Publicity. Modern Architecture As Mass
Media, galardonado con el Premio Internacional del Libro 1995 por el Instituto
Americano de Arquitectos.
1996 Battle Lines: E.1027, ensayo publicado en el libro “The sex of architecture”.
2000 Louise Bourgeois: Memory and Architecture.
2007 Domesticity at War.
2008 The World of Madelon Vriesendorp.
2011 Clip, Stamp, Fold: The Radical Architecture of Little
Magazines 196X to 197X.
Finalmente
Las 100 cartas enviadas por Le Corbusier para comprar la casa pretendían reunir 30 millones de
FF.
Croquis Le Corbusier |
Carta con dibujos donde se ubicaban todas las
construcciones y diciendo que si no se hacía algo se instalaría una casa de
citas o un cabaret. Y dice
que si bien ahora el acceso es
restringido (como iban a poner un burdel si no se podía acceder???), entonces Le Corbusier lanza una solución futura
donde se podría realizar un acceso más
franco, y poder llegar por tren, avión o barco.
Su preocupación se manifiesta claramente en esta frase “si estos cerdos la compran arruinaran los
murales”. No explica a quienes se refiere.
Le Corbusier lleva a Brassai (Gyula Halász 1899-1984)para que fotografíe la casa.
Finalmente se vendió por subasta.
En 1999, la villa fue comprada por la organización Conservatoire du littoral y desde ese entonces ha pasado
por diversas remodelaciones.
Desde 2014 Cap Moderne administra la villa y la cabaña
de Le Corbusier.
La historia completa:
Hugo A. Kliczkowski Juritz
Hugoklico@gmail.com
Arq.
Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :
hugoklico.blogspot.com
y
hugoklico.blogspot.com
y
onlybook.es/blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario