Redescubriendo el Mediterráneo (1), segunda parte
Primera parte: España
FRANCIA (2)
El sur de Francia, era una etapa en el viaje a
Roma, ofrecía los monumentos antiguos de Orange, Arlés y Nimes.
Tanto George
Sand (pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin, baronesa de Dudevant
1804-1876) como René Albert Guy de
Maupassant (1850-1893) alabaron el midi (el mediodía, en el sur de
Francia).
El tren Paris-Lyon llegó a Marsella en 1856, a
Niza en 1864 y a Ventimiglia en 1878, facilitó estos desplazamientos.
Los talleres del Midi, los asociamos a los
artistas que allí residieron, Aix-en Provence con Paul Cézanne (1839-1906), Arlés con Vincent Van Gogh (1853-1890), Antibes con Pablo Ruiz Picasso (1881-1973),
Niza con Henri Matisse (1869-1954),
Le Cannet con Pierre Bonnard (1867-1947),
o Cagnes-sur-Mer con Pierre-Auguste
Renoir (1841-1919).
Se daba tanto el clasicismo (de la antigüedad
clásica), como de la modernidad que se referenciaba en él.
Los talleres del Midi
En la década de 1880, Van Gogh se instala en Arlés buscando “el sol del glorioso Midi”. La
casa de color amarillo, que no llega a ser como él desaba una comunidad de
artistas, el “taller del sur”, atrae a Renoir,
Claude Monet (1840-1926), Paul Signac (1863-1935), Georges Braque (1882-1963), André Derain (1880-1954), Raoul Dufy (1877-1953), Pierre Bonnard (1867-1947), Matisse o Picasso. Algunos pasan unos días, otros una temporada, y otros como
Renoir, Bonnard y Matisse, se
quedan definitivamente.
Signac, luego de una estancia en Collioure, descubre en
1892 Saint-Tropez, donde se encontrara con sus amigos Henri-Edmond Cross (1856-1910), Théo van Rysselberghe (1862-1926), y Louis Valtat (1869-1952).
Cuando compra la villa La Hune, se transforma en
lugar de encuentro para Matisse, Charles Camoin (1879-1965), Albert Marquet (1875-1945), Henri Manguin (1874-1945), y Bonnard. Todos desde sus estilos
compartían el interés por la luz y su relación con el color.
Es en 1905 cuando Derain y Matisse comienzan
en Collioure a trabajar con colores puros y brillantes, iniciando la aventura
fauvista, un año más tarde Derain se
reunió con Braque, Dufy y Othon Friesz (1879-1949) en
L´Estaque para seguir desarrollando esa pintura, que daría lugar al cubismo, y
al neocesannismo.
Paul Cezanne
Montagne Sainte-Victoire.
c.1890.
Óleo sobre lienzo.
Musée
d´Orsay, París.
Paul
Cézanne
Chàteau
Noir.
1905.
Óleo sobre lienzo.
Musée
National Picasso-Paris.
Establecido desde 1890 en Aix-en-Provence, donde Cézanne nació, varios fueron los
motivos elegidos de los alrededores como el Chateau Noir para sus
composiciones. Un castillo neogótico en ruinas, un entorno trabajado como si
fuese con espátula y solo diferenciado del cielo por el color.
Cézanne se refirió en varias ocasiones al clasicismo, Su
conocida afirmación “hacer con el
impresionismo una pintura como la de los museos”.
No es un deseo de volver a la tradición, sino la
creación de un nuevo lenguaje.
Claude
Monet
La
Méditerranée (Cap dÁntibes).
1888. Óleo sobre lienzo.
Columbus Museum of Art,
Ohio.
Paul
Signac
Saint-Tropez.
La Calanque.
1906.
Óleo sobre Lienzo.
Musées
Royaux des Beaux Arts de Belgique, Bruselas.
Pierre-Auguste Renoir
Paysage
de Cagnes.
c. 1915.
Óleo sobre lienzo.
Musée
d´Orsay, Paris.
Pierre-Auguste Renoir
Femme s´essuyant.
1912-1914. Óleo sobre
lienzo.
Kunst Museum Winterthur.
Claude
Monet
Les
villas à Bordighera.
1884.
Óleo sobre lienzo.
Musée
d´Orsay.
Paul Signac
L´entrée
du port de Marseille.
1911.
Óleo sobre lienzo.
Musée
d´Orsay, Paris.
Signac se aleja del divisionismo de Seurat, por el que las imágenes se construyen con puntos de color puro y tamaño igual, en éste cuadro vemos en lugar de puntos, pequeñas masas rectangulares ofreciendo un aspecto como de mosaico. Vemos rosas y azules, entremezcladas con manchas verdes, púrpuras y naranjas, captando el juego de luces en el agua y el paso de las nubes por el cielo.
Paul
Signac
Saint-Tropez.
Les pins parasols aux Canoubiers.
1897.
Óleo sobre lienzo.
Musée de
l´Annonciade, Saint-Tropez.
Louis Valtat
Les Rochers rouges à Agay.
1903.
Óleo sobre lienzo.
Collection
Fondation Regards de Provence, Marsella.
Raoul Dufy
Vue d´une
fenetre ouverte.
c. 1908.
Óleo sobre lienzo, marco de madera pintado de negro.
Musée de
la Loire, Ville de Cosne-Cours-sur-Loire.
Como para la mayoría de sus contemporáneos, Cézanne supuso un descubrimiento para Dufy, viendo la retrospectiva en Aix en el salón d´Automme de 1907, o la de la galería Bernheim-Jeune.
A partir de ese momento va abandonando las
composiciones puramente fauvistas y comienza a interesarse por el cubismo.
Comienza a representar la tercera dimensión de otra manera. Esa ruptura es en
1908, cuando regresa a L´Estaque junto a sus amigos Braque y Friesz.
Sin renunciar totalmente el color fauve, y el
gusto por la yuxtaposición de colores planos, se ha ido reduciendo a los ocres,
marrones y verdes, aproximándose a las tonalidades que utiliza Cézanne, si bien apreciamos otros tonos como el anaranjado y
el rosa. Los volúmenes y planos simples lo hace confundirse con las de Braque, ambos elaboraron un lenguaje
del que nació el primer cubismo. Más adelante ambos se distancian en sus formas,
Braque uniéndose a Picasso y Dufy conservando sin destruir completamente las formas.
Henri Manguin
La
Faunesse.
1905.
Óleo sobre lienzo.
Colección
Particular.
Signac tenía una casa desde 1897 en Saint-Tropez, “La Hune”, durante sus estancias en el Midi, se reunían pintores y amigos, entre ellos Manguin, Camoin, Matisse, Bonnard, Marquet…las intensas y luminosas armonías de colores prevalecían sobre el motivo en la obra de todos ellos, con el paisaje como tema predilecto. Como dijo el crítico Louis Vauxcelles (1870-1943) formaban una “intrépida y pequeña colonia de pintores que pintaban y charlaban en ese país encantado”.
A orillas del Mediterráneo “el primer océano del
mundo”, en el que”…todo contribuyó a
convertirlo en la piscina de los dioses” –en palabras de Paul Morand 1888-1976), “cada uno podía inventar su edad dorada”.
En esas temporadas, la pintura de Manguin como la de Camoin, se tornó en su etapa fauve, más equilibrada con una gama
cromática basada en el naranja, el, verde tierno y el azul, produciendo
armonías más suaves. Su pintura serena enmarcaba la descripción de una vida en
la que el tiempo parecía transcurrir con una serenidad perfecta. Manguin con sus mujeres, bajo unos
árboles, a través de cuyas ramas se filtra la luz mediterránea, transmitió como
ningún otro artista la sensación de un mundo feliz y fuera del tiempo. Su
modelo en numerosas ocasiones fue su mujer Jeanne,
con quien se casó en 1899.
Henri
Manguin
Cassis,
le bain.
1912.
Óleo sobre lienzo.
Musée de Beaux-Arts, Nancy.
André
Derain
L´Estaque.
1906. Óleo sobre lienzo.
Musée des Beaux-Arts de la Chaux-de-Fonds. Suiza
La aventura del fauvismo, iniciada durante el
verano de 195 en Collioure por Matisse y
Derain, cuando experimentaron con el
color resplandeciente que, libre de todo afán de mimetismo, era empleado para
“llegar a un estado de condensación de las
sensaciones que genera el cuadro”, prosiguió durante varios meses más en L´Estaque. Fue Cézanne quien tanto influyó en la joven generación de pintores que
transformaron los códigos de representación del paisaje.
Derain, comienza a dudar temiendo que el color lo
llevase a un callejón sin salida, orientó su búsqueda hacia un análisis de las
formas y la composición, como aparece en L´Estaque en el ritmo de los árboles.
Pierre
Bonnard
Vue du
Cannet
c. 1927.
Óleo sobre lienzo.
Centre Pompidou, Musée
National d´Art Moderne/ .
Centre de
Création Industrielle, Paris.
Cuando en 1909, Bonnard visita Saint-Tropez invitado por su amigo y también pintor Henri Manguin, descubre una nueva manera de interpretar el color influido por la luz mediterránea, “He tenido una visión como la de las mil y una noches. El mar, las paredes amarillas, los reflejos tan coloridos como las luces”. Las investigaciones plásticas de Bonnard siempre se encaminan a representar un mundo profundamente personal, etéreo y sublimado, a la búsqueda de un ideal arcádico, sobre todo en cuanto en cuanto a sus paisajes y decoraciones. Como en esta serena vista de Cannet. Después de 1920 no hay casi atisbo del mundo moderno en su pintura, se ceñirá a paisajes e interiores, o elementos a menudo difícilmente clasificables, con colores nunca vistos, con un tinte de melancolía. Una melancolía derivada del anonimato y la soledad de su vida en Le Cannet, donde permanece hasta el fin de sus días, y que contrasta con el halo de felicidad que asimismo parece recorrer hasta la última de sus obras.
Georges
Braque
L´Estaque.
1906.
Óleo sobre lienzo. Merzbacher Kunststiftung.
Centre Pompidou, Musée
National d´Art Moderne/ .
Centre de
Création Industrielle, Paris.
Georges
Braque
Route à L´Estaque.
1908.
Óleo sobre lienzo.
Centre Pompidou, Musée
National d´Art Moderne/ .
Centre de
Création Industrielle, Paris.
Al igual que para su amigo Dufy, el encuentro con
las últimas pinturas de Cézanne fue para Braque toda una revelación. Tras haber
desarrollado las posibilidades del color dentro del fauvismo, a partir de 1908 se
produce un gran cambio en su pintura. Braque
y Dufy, que trabajan juntos,
comienzan a analizar los volúmenes modulados por la luz. Braque había conocido a
Picasso, quien estaba terminando Las
señoritas de Aviñón.
El crítico Louis
Vauxcelles dice “reduce todo,
lugares, figuras y casas, a perfiles geométricos, a cubos”. El cubismo estaba
naciendo, la solidez de los volúmenes sustituirían a la pincelada suelta. Los
colores puros serían reemplazados por ocres y verdes, más acordes con las
tonalidades apagadas que caracterizan la paleta cubista.
Notas
1
Comisarios Pablo Jiménez Burillo, Marie-Paule Vial
Asistente al comisariado: Leyre Bozal Chamorro
Coordinación: Irene Núñez González, Blanca de la
Válgoma
Registro: Irene Núñez González
Dirección de montaje e iluminación: Pedro Benito
Albarrán.
Diseño y gráfica: Jesus Montero y Asociados.
Restauración: Gema Álvaro, Nieves Peñalver y
Marisa Villamón
Realización del montaje: Feltrero División Artes
S.L.
2
Los textos, son resúmenes que he realizado de los
excelentes escritos descriptivos que acompañan la muestra. Solo he agregado
algún dato menos (completar nombres o fechas de nacimiento y muerte.
permitida la reproducción parcial o total citando la fuente.
Hugoklico.blogspot.com
2018
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