sábado, 1 de diciembre de 2018

Redescubriendo el Mediterráneo, segunda parte


Redescubriendo el Mediterráneo (1), segunda parte


Primera parte: España 


  
FRANCIA (2)
El sur de Francia, era una etapa en el viaje a Roma, ofrecía los monumentos antiguos de Orange, Arlés y Nimes.
Tanto George Sand (pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin, baronesa de Dudevant 1804-1876) como René Albert Guy de Maupassant (1850-1893) alabaron el midi (el mediodía, en el sur de Francia).
El tren Paris-Lyon llegó a Marsella en 1856, a Niza en 1864 y a Ventimiglia en 1878, facilitó estos desplazamientos.
Los talleres del Midi, los asociamos a los artistas que allí residieron, Aix-en Provence con Paul Cézanne (1839-1906), Arlés con Vincent Van Gogh (1853-1890), Antibes con Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), Niza con Henri Matisse (1869-1954), Le Cannet con Pierre Bonnard (1867-1947), o Cagnes-sur-Mer con Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).
Se daba tanto el clasicismo (de la antigüedad clásica), como de la modernidad que se referenciaba en él.

Los talleres del Midi

En la década de 1880, Van Gogh se instala en Arlés buscando “el sol del glorioso Midi”. La casa de color amarillo, que no llega a ser como él desaba una comunidad de artistas, el “taller del sur”, atrae a Renoir, Claude Monet (1840-1926), Paul Signac (1863-1935), Georges Braque (1882-1963), André Derain (1880-1954), Raoul Dufy (1877-1953), Pierre Bonnard (1867-1947), Matisse o Picasso. Algunos pasan unos días, otros una temporada, y otros como Renoir, Bonnard y Matisse, se quedan definitivamente.
Signac, luego de una estancia en Collioure, descubre en 1892 Saint-Tropez, donde se encontrara con sus amigos Henri-Edmond Cross (1856-1910), Théo van Rysselberghe (1862-1926), y Louis Valtat (1869-1952).
Cuando compra la villa La Hune, se transforma en lugar de encuentro para Matisse, Charles Camoin (1879-1965), Albert Marquet (1875-1945), Henri Manguin (1874-1945), y Bonnard. Todos desde sus estilos compartían el interés por la luz y su relación con el color.
Es en 1905 cuando Derain y Matisse comienzan en Collioure a trabajar con colores puros y brillantes, iniciando la aventura fauvista, un año más tarde Derain se reunió con Braque, Dufy y Othon Friesz (1879-1949) en L´Estaque para seguir desarrollando esa pintura, que daría lugar al cubismo, y al neocesannismo.

 
Paul Cezanne
Montagne Sainte-Victoire.
c.1890. Óleo sobre lienzo.
Musée d´Orsay, París.









Paul Cézanne
Chàteau Noir.
1905. Óleo sobre lienzo.
Musée National Picasso-Paris.

Establecido desde 1890 en Aix-en-Provence, donde Cézanne nació, varios fueron los motivos elegidos de los alrededores como el Chateau Noir para sus composiciones. Un castillo neogótico en ruinas, un entorno trabajado como si fuese con espátula y solo diferenciado del cielo por el color.
Cézanne se refirió en varias ocasiones al clasicismo, Su conocida afirmación “hacer con el impresionismo una pintura como la de los museos”.
No es un deseo de volver a la tradición, sino la creación de un nuevo lenguaje.






Claude Monet
La Méditerranée (Cap dÁntibes).
1888. Óleo sobre lienzo.
Columbus Museum of Art, Ohio.














Paul Signac
Saint-Tropez. La Calanque.
1906. Óleo sobre Lienzo.
Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique, Bruselas.











Pierre-Auguste Renoir
Paysage de Cagnes.
c. 1915. Óleo sobre lienzo.
Musée d´Orsay, Paris.

Pierre-Auguste Renoir
Femme s´essuyant.
1912-1914. Óleo sobre lienzo.
Kunst Museum Winterthur.






Claude Monet
Les villas à Bordighera.
1884. Óleo sobre lienzo.
Musée d´Orsay.















Paul Signac
L´entrée du port de Marseille.
1911. Óleo sobre lienzo.
Musée d´Orsay, Paris.








Signac se aleja del divisionismo de Seurat, por el que las imágenes se construyen con puntos de color puro y tamaño igual, en éste cuadro vemos en lugar de puntos, pequeñas masas rectangulares ofreciendo un aspecto como de mosaico. Vemos rosas y azules, entremezcladas con manchas verdes, púrpuras y naranjas, captando el juego de luces en el agua y el paso de las nubes por el cielo.

Paul Signac
Saint-Tropez. Les pins parasols aux Canoubiers.
1897. Óleo sobre lienzo.
Musée de l´Annonciade, Saint-Tropez.

Louis Valtat
Les Rochers rouges à Agay.
1903. Óleo sobre lienzo.
Collection Fondation Regards de Provence, Marsella.








Raoul Dufy
Vue d´une fenetre ouverte.
c. 1908. Óleo sobre lienzo, marco de madera pintado de negro.
Musée de la Loire, Ville de Cosne-Cours-sur-Loire.






Como para la mayoría de sus contemporáneos, Cézanne supuso un descubrimiento para Dufy, viendo la retrospectiva en Aix en el salón d´Automme de 1907, o la de la galería Bernheim-Jeune.
A partir de ese momento va abandonando las composiciones puramente fauvistas y comienza a interesarse por el cubismo. Comienza a representar la tercera dimensión de otra manera. Esa ruptura es en 1908, cuando regresa a L´Estaque junto a sus amigos Braque y Friesz.

Sin renunciar totalmente el color fauve, y el gusto por la yuxtaposición de colores planos, se ha ido reduciendo a los ocres, marrones y verdes, aproximándose a las tonalidades que utiliza Cézanne, si bien  apreciamos otros tonos como el anaranjado y el rosa. Los volúmenes y planos simples lo hace confundirse con las de Braque, ambos elaboraron un lenguaje del que nació el primer cubismo. Más adelante ambos se distancian en sus formas, Braque uniéndose a Picasso y Dufy conservando sin destruir completamente las formas.






Henri Manguin
La Faunesse.
1905. Óleo sobre lienzo.
Colección Particular.






Signac tenía una casa desde 1897 en Saint-Tropez, “La Hune”, durante sus estancias en el Midi, se reunían pintores y amigos, entre ellos Manguin, Camoin, Matisse, Bonnard, Marquet…las intensas y luminosas armonías de colores prevalecían sobre el motivo en la obra de todos ellos, con el paisaje como tema predilecto. Como dijo el crítico Louis Vauxcelles (1870-1943) formaban una “intrépida y pequeña colonia de pintores que pintaban y charlaban en ese país encantado”.
A orillas del Mediterráneo “el primer océano del mundo”, en el que”…todo contribuyó a convertirlo en la piscina de los dioses” –en palabras de Paul Morand 1888-1976), “cada uno podía inventar su edad dorada”.
En esas temporadas, la pintura de Manguin como la de Camoin, se tornó en su etapa fauve, más equilibrada con una gama cromática basada en el naranja, el, verde tierno y el azul, produciendo armonías más suaves. Su pintura serena enmarcaba la descripción de una vida en la que el tiempo parecía transcurrir con una serenidad perfecta. Manguin con sus mujeres, bajo unos árboles, a través de cuyas ramas se filtra la luz mediterránea, transmitió como ningún otro artista la sensación de un mundo feliz y fuera del tiempo. Su modelo en numerosas ocasiones fue su mujer Jeanne, con quien se casó en 1899.

Henri Manguin
Cassis, le bain.
1912. Óleo sobre lienzo.
Musée de Beaux-Arts, Nancy.



André Derain
L´Estaque.
1906. Óleo sobre lienzo.
Musée des Beaux-Arts de la Chaux-de-Fonds. Suiza
La aventura del fauvismo, iniciada durante el verano de 195 en Collioure por Matisse y Derain, cuando experimentaron con el color resplandeciente que, libre de todo afán de mimetismo, era empleado para
 “llegar a un estado de condensación de las sensaciones que genera el cuadro”, prosiguió durante varios meses más en L´Estaque. Fue Cézanne quien tanto influyó en la joven generación de pintores que transformaron los códigos de representación del paisaje.
Derain, comienza a dudar temiendo que el color lo llevase a un callejón sin salida, orientó su búsqueda hacia un análisis de las formas y la composición, como aparece en L´Estaque en el ritmo de los árboles.


Pierre Bonnard
Vue du Cannet
c. 1927. Óleo sobre lienzo.
Centre Pompidou, Musée National d´Art Moderne/ .
Centre de Création Industrielle, Paris.



Cuando en 1909, Bonnard visita Saint-Tropez invitado por su amigo y también pintor Henri Manguin, descubre una nueva manera de interpretar el color influido por la luz mediterránea, “He tenido una visión como la de las mil y una noches. El mar, las paredes amarillas, los reflejos tan coloridos como las luces”. Las investigaciones plásticas de Bonnard siempre se encaminan a representar un mundo profundamente personal, etéreo y sublimado, a la búsqueda de un ideal arcádico, sobre todo en cuanto en cuanto a sus paisajes y decoraciones. Como en esta serena vista de Cannet. Después de 1920 no hay casi atisbo del mundo moderno en su pintura, se ceñirá a paisajes e interiores, o elementos a menudo difícilmente clasificables, con colores nunca vistos, con un tinte de melancolía. Una melancolía derivada del anonimato y la soledad de su vida en Le Cannet, donde permanece  hasta el fin de sus días, y que contrasta con el halo de felicidad que asimismo parece recorrer hasta la última de sus obras.

Georges Braque
L´Estaque.
1906. Óleo sobre lienzo. Merzbacher Kunststiftung.
Centre Pompidou, Musée National d´Art Moderne/ .
Centre de Création Industrielle, Paris.







Georges Braque
Route à L´Estaque.
1908. Óleo sobre lienzo.
Centre Pompidou, Musée National d´Art Moderne/ .
Centre de Création Industrielle, Paris.



Al igual que para su amigo Dufy, el encuentro con las últimas pinturas de Cézanne fue para Braque toda una revelación. Tras haber desarrollado las posibilidades del color dentro del fauvismo, a partir de 1908 se produce un gran cambio en su pintura. Braque y Dufy, que trabajan juntos, comienzan a analizar los volúmenes modulados por la luz. Braque  había conocido a Picasso, quien estaba terminando  Las señoritas de Aviñón.
El crítico Louis Vauxcelles dice  “reduce todo, lugares, figuras y casas, a perfiles geométricos, a cubos”. El cubismo estaba naciendo, la solidez de los volúmenes sustituirían a la pincelada suelta. Los colores puros serían reemplazados por ocres y verdes, más acordes con las tonalidades apagadas que caracterizan la paleta cubista.

Notas
1
Comisarios Pablo Jiménez Burillo, Marie-Paule Vial
Asistente al comisariado: Leyre Bozal Chamorro
Coordinación: Irene Núñez González, Blanca de la Válgoma
Registro: Irene Núñez González
Dirección de montaje e iluminación: Pedro Benito Albarrán.
Diseño y gráfica: Jesus Montero y Asociados.
Restauración: Gema Álvaro, Nieves Peñalver y Marisa Villamón
Realización del montaje: Feltrero División Artes S.L.
2
Los textos, son resúmenes que he realizado de los excelentes escritos descriptivos que acompañan la muestra. Solo he agregado algún dato menos (completar nombres o fechas de nacimiento y muerte.

permitida la reproducción parcial o total citando la fuente.
Hugoklico.blogspot.com
2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario