Hundertwasser, constructor de espacios dispendadores de felicidad
Consta de 3 partes1era parte https://hugoklico.blogspot.com/2019/05/hundertwasser-constructor-de-espacios.html
3era parte y final: https://hugoklico.blogspot.com/2019/05/hundertwasser-constructor-de-espacios_28.html
Friedensreich
Hundertwasser. 1a parte
Constructor de espacios
dispensadores de felicidad.
Paseamos y vimos con mucho tiempo y detalle la “Hundertwasserhaus”, maravilloso conjunto de viviendas sociales que en 1977 el alcalde Leopold Gratz le ofrece realizar.
Pudimos
ver el uso de tejados con vegetación y ese concepto maravilloso de “árboles
inquilinos” en las fachadas.
Aún me “duele”,
no haber podido ir a visitar la planta de tratamiento de residuos, así como tengo
pendiente la Waldspirale… (Complejo
residencial en Darmstadt, Alemania).
Luego de ver –a conciencia- las
casas y tomar un café en el bar de la esquina del edificio, fuimos a una
librería que estaba enfrente, la dueña nos contó que había conocido a Hundertwasser, que le gustaba conversar
y era muy simpático, solía mirar libros y a veces elegía alguno que le
interesaba y otras le hacía algún encargo. Nos repitió que le gustaba hablar
con la gente y era muy amable.
Es interesante conocer las
costumbres o actitudes de “normalidad” de aquellos personajes especiales y en
ciertos casos excepcionales. Me lo imaginaba, caminando con ropa de colores,
saludando a sus vecinos, y haciendo sus compras cotidianas.
”Cuando uno está soñando solo, es
sólo un sueño. Cuando muchos sueñan juntos, es el principio de una nueva
realidad“. Friedensreich
Hundertwasser
autorretrato |
La línea
recta conduce a la caída de la humanidad.
El arte por el arte es una aberración, la arquitectura
por la arquitectura es un crimen.
El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse
a su ventana y a diseñar como le guste todo el trozo de muro exterior que pueda
alcanzar con el brazo, así será evidente para todo el mundo desde la lejanía
que allí vive una persona.
Nos asfixiamos en las ciudades a causa de la
contaminación atmosférica y la falta de oxígeno. La vegetación que nos permite
vivir y respirar está siendo destruida sistemáticamente. Nuestra existencia
está perdiendo dignidad. Pasamos por delante de fachadas grises y estériles,
sin darnos cuenta que estamos condenados a vivir en celdas de una cárcel.
“Retrato de mi madre”
pastel sobre papel
(62 x 43 cm) Viena 1948 |
Si queremos sobrevivir, todos tenemos que actuar. Cada
uno de nosotros debe diseñar su propio ambiente. No puedes quedarte esperando a
que las autoridades te concedan el permiso. Los muros exteriores te pertenecen
tanto como tu ropa y el interior de tu casa. Cualquier diseño personal es mejor
que la estéril muerte.
Tienes derecho a diseñar a tu gusto tus ventanas y los
muros exteriores hasta lo que alcance tu brazo. Hay que ignorar los reglamentos
que prohíben o restringen este derecho. Es tu deber ayudar a la vegetación a
conseguir sus derechos con todos los medios a tu alcance.
La naturaleza debe crecer libremente donde cae la
lluvia y la nieve, lo que está blanco en invierno, debe ser verde en verano. Todo
lo que se extiende en horizontal bajo el cielo, pertenece a la naturaleza, en
las carreteras y los tejados deben plantarse árboles. Hay que conseguir que se
pueda respirar de nuevo el aire del bosque en la ciudad. La relación entre el
hombre y el árbol tiene que adquirir proporciones religiosas. Así, la gente
entenderá por fin la frase- la línea recta es atea.
“La
producción de basura debería ser un delito criminal. Los productores de
residuos, las indusr4ías de embalajes, las causantes de los residuos, es decir
todos nosotros, deberíamos ser castigados severamente para así acabar
radicalmente con la producción de residuos”.
Sus obras fueron un manifiesto en contra de la arquitectura racional, la
ortogonalidad y los espacios “inhumanos”, rechazaba la línea recta, usando los
colores en las formas orgánicas. Pensaba que la miseria humana era el resultado
de una arquitectura que construía espacios monótonos, estériles y repetitivos.
Entendía la individualidad como una apuesta a la vida.
Su obra es una ideología y un compromiso ecológico, fue un activo militante
del respeto a las leyes de la naturaleza y la preservación del hábitat natural.
Escribió artículos y dió conferencias en favor de la protección de la
naturaleza, el rescate de los océanos, y la defensa de las ballenas, y la selva
tropical.
Su visión del mundo se centraba en la letra “e” de “espiral”, consideraba
que cada persona, desde su propio “ser”, se rodea de capas “de significación”, y
ellas determinan su relación con el universo.
Huntderwasser cambiará de nombre varias veces como un ritual. “… Yo tengo muchos nombres y soy muchas
personas…hay tantas cosas que hacer que me gustaría ser diez Hundertwasser para
hacer diez veces más cosas. Como eso no puede ser al menos puedo tener muchos
nombres”.
Nació como Friedrich Stowasser
Se auto bendijo como Friedensreich Regentag
Dunkelbunt Hundertwasser
Se lo conoce como Friedensreich
Hundertwasser,
Sto en checo significa cien o Hundert en alemán. Por eso, Stowasser
o Hundertwasser. Friedensreich puede
entenderse como "lugar de paz" o "Reino de la paz”. Regentag que se traduce como
"Día lluvioso". Dunkelbunt que
se traduce como "Oscuro, multicoloreado".
De acuerdo a estas explicaciones su nombre Friedensreich Hundertwasser significa, "Reino de la Paz
con Cientos de Aguas".
Nació en Viena, Austria el 15 de
diciembre de 1928 y falleció en el Reino Unido el 19 de febrero de 2000 a los
71 años. Su madre era judía y su padre (que murió a los pocos meses de su
nacimiento) protestante. Su infancia transcurrió en un ambiente de extrema
pobreza y bajo el clima asfixiante del nazismo, ello motivo que su madre decidiera
bautizarlo para salvarlo y lo alistó en las juventudes hitlerianas. En la escuela (en sus
primeras etapas de educación -1936- asiste a clases en el colegio Montessori de
Viena), usaba el brazalete amarillo obligatorio con
la estrella de David de judío y en su
casa el brazalete nazi que usaba cuando a medianoche irrumpían de inspección
nocturna en su casa donde vivieron escondidos en el sótano hasta 1944. Cuando
terminó la guerra estaba en un estado grave de
desnutrición y fue enviado al campo a vivir, pero el resto de su familia fue
delatada y asesinada por los nazis.
En 1948 asistió a clases de
pintura en la Akademie derBildenden Künste, que abandonó a los
pocos meses por encontrarla aburrida, no le incentivaban sus contenidos. En esa
época visitó las exposiciones de Egon
Schiele (1890-1918) en la Albertina y de Walter Kaampmann (1887-1945) que lo influyeron notablemente. Admira
también a Gustav Klimt (1862-1918),
los grabados de Katsushika Hokusai (1760-1849)
y el arte japonés, los colores de Paul Klee
(1879-1940) y los paisajes y la las naturalezas pintadas por Henri Rousseau (1844-1910).
Fue un nómade, vivió en Italia, y
luego junto a tres amigos franceses –pintores- viajó a Sicilia haciendo auto-stop.
Vivió en París durante 7 años en casa de una familia. Luego viaja a Marruecos, Túnez, norte de África, Austria.
Estos viajes, que hacia sin dinero, los financiaba creando obras que entregaba
a cambio de alojamiento.
En 1950 se traslada a Paris para
continuar sus estudios, que decide nuevamente abandonar para continuar su derrotero
por el mundo.
En 1952 realiza su primera
exposición individual en el Kunstverein de Viena y 2 años más tarde en el
Studio Paul Facchetti de Paris.
Militó políticamente con Los Verdes-La Alternativa Verde, que en
1986 se formó con la fusión de los ecologistas conservadores y los
progresistas.
Le hubiera gustado presentarse
como pintor
(influyente con su “shock en el arte pictórico”), escultor, arquitecto
(ejerció brillantemente como tal sin título académico), urbanista, diseñador
gráfico, de fachadas, banderas, vestidos, gráfico y de estampillas.
Como
teórico desarrollo una filosofía del ambientalismo.
Sus trabajos (total o
parcialmente), han sido utilizados para elaborar banderas, sellos, monedas, posters, escuelas, iglesias, lavabos
públicos y se ha usado de modelo en Nueva Zelanda en el diseño de edificios.
“…La belleza es siempre funcional. Es la base de
todos los logros tecnológicos de la ecología. La prueba es la siguiente: estoy
convencido de que las alas de las mariposas, ampliamente desplegadas al sol,
son recolectores de energía que actúan a la manera de paneles fotovoltaicos de
la energía solar, e incluso de forma más eficaz, gracias a la belleza del
diseño que engalanan las mariposas y que contrasta con el rigor geométrico de
los paneles colectores industriales”.
Diseñó sellos para las islas de
cabo verde, así como para la administración postal de Ginebra. Su sello de 1,20
francos suizos para las Naciones Unidas, obtiene en 1984 el premio al sello más bello y la medalla de oro del Presidente italiano
Sandro Pertini.
“…El sello debe vivir su destino… un auténtico sello debe sentir la lengua
del expedidor cuando humedece la cola… el sello debe conocer el interior oscuro
del buzón. El sello debe soportar el franqueo de correos. El sello debe sentir
la mano del cartero cuando entrega la carta al destinatario… El sello sólo es
auténtico cuando se ha enviado en una carta, si no, no ha viajado jamás… Este
precioso fragmento de arte alcanza a todo el mundo como regalo que viene de
lejos. El sello debe ser testigo de la cultura, de la belleza y del genio creador
del hombre”.
Planteó un rechazo a las líneas rectas, a la que llegó a denominar la “herramienta del diablo”, utilizó
colores brillantes, formas orgánicas, fomento un diálogo entre los seres
humanos y la naturaleza estimulando el individualismo.
“La
utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta, ha
convertido nuestras ciudades en baldíos desolados desde el punto de vista
estético, espiritual y ecológico…la línea recta y sus derivados son úlceras
cancerosas que envenenan por igual, la planificación urbana y la salud
física…me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las
personas”.
“… A los
trabajadores me limito a darles instrucciones de conjunto. Nada de reglas,
escuadras, ni niveles de agua. Saben que pueden dar libre curso a su instinto y
saben que yo lo apruebo…Hoy los sindicatos han sustituido a las cofradías. Solo
hablan de salarios y de jornadas laborales, pero casi nada de formación
profesional. Lo que intento promover entre mis obreros es la capacidad de
innovar por medio del libre ejercicio de su creatividad. ¿Cómo podría la
cerámica de mis paredes y mis columnas alcanzar semejante esplendor y
diversidad, sin la libre iniciativa de mis albañiles y de mis enlosadores?”.
Muchos artículos (yo no veo esa
referencia tan directa) refieren al arquitecto Antoni Gaudi (1852-1926) y a Gustav
Klimt (1862-1918)
Hundertwasser declaró que el
diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada
uno de sus habitantes.
Podía pintar en cualquier lugar, en su casa o en la de amigos, en la
carretera, en un café, un restaurante, en la naturaleza, viajara en tren o en
aviones. No tenía un estudio, y el lienzo no se extendía necesariamente sobre
un caballete, podía ser sobre cualquier superficie.
Cuando estaba en el camino, podía suceder que doblara el papel, pintando
solo en la parte visible de su trabajo.
Durante sus viajes, dejaba sus pinturas inconclusas para retomarlas a su
regreso.
“Ventanas que flotan ”Ventanas que Flotan”.
técnica mixta, 42 x 65′5 cm, Hanhnsäge, 1978 |
Hundertwasser hizo sus pinturas de muchas formas, pintó con
acuarelas, al óleo, al temple, al huevo, con lacas brillantes y utilizó tierra.
Mezcló distintos materiales, exponiéndolos uno al lado del otro, para que
contrastaran no solo en su color sino también en su textura. El
"chasis" de sus pinturas lo hacía él mismo, y casi siempre estiraba
su propio lienzo, enmarcándolo.
Experimentó muchas técnicas e inventó nuevas. Pintó en diferentes tipos de
papel, prefiriendo los papeles de envoltura usados, que a menudo montaba en
varios soportes, como tableros de fibra de madera, cáñamo o lino.
Pintó en materiales encontrados, por ejemplo, en piezas de madera
contrachapada, que encajó, como se muestra en el trabajo 904 Pellestrina Wood,
o en una centralita, como en 816 Switch Board.
Casi invariablemente, Hundertwasser
anotó en el frente o reverso de sus pinturas dónde y la fecha en que las pintó,
así como la información técnica sobre el trabajo.
Textos del libro: Hundertwasser
1928-2000, Catálogo Raisonné, Colonia, 2002. Volumen 2:
“ El
color…un mundo de colores, es siempre sinónimo de paraíso. Un mundo gris o
monocromático es siempre sinónimo de purgatorio o de infierno”.
“ …un
buen cuadro está lleno de magia. Te hace sentir feliz, te hace reír o llorar,
pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un árbol. Debe ser como
la naturaleza. Es algo que se añora, cuando no está”.
Wieland Schmied (1929-2014), historiador y crítico de arte austríaco, curador, erudito
literario y escritor, escribe acerca de la pintura de Hundertwasser:
“…Una parte importante del efecto de la pintura de
Hundertwasser es el color, utiliza los colores de manera instintiva, sin
asociarlos con un simbolismo definido de su propio invento. Prefiere los
colores intensos y radiantes y le encanta colocar colores complementarios uno
junto al otro para enfatizar el doble movimiento de la espiral, por ejemplo”.
Los espirales aparecen en sus obras a partir de 1953, inspirado en un
documental “Imágenes de la locura” en
la que enfermos esquizofrénicos de un hospital de Paris aparecen dibujando y
pintando espirales. Aparece la “casa espiral”, una vivienda ecológica que reduce
la contaminación y que aparece repetidamente en sus obras.
Esta espiral se encuentra en ese punto donde la materia inanimada se
transforma en vida.
Estoy
convencido de que el acto de creación tuvo lugar en forma de espiral. Toda
nuestra vida procede en espirales.
Nuestra tierra describe un curso en espiral. Nos movemos en círculos, pero
nunca volvemos al mismo punto. El círculo no está cerrado. Solo pasamos muchas
veces por el mismo barrio. Es característico de una espiral que parece ser un
círculo pero no está cerrada.
1982. Con
un traje reversible, diseñado por él mismo para
una
colaboración con ‘Vogue’, París.
La verdadera espiral no es
geométrica sino vegetativa, se vuelve más delgada y gruesa y fluye alrededor de
los obstáculos que están en su camino.
La espiral muestra la vida y la
muerte en ambas direcciones. Comenzando desde el centro, el infinito pequeño de
la espiral significa nacimiento y crecimiento, pero al crecer más y más, la
espiral se diluye en el espacio infinito y desaparece como olas que desaparecen
en las aguas tranquilas.
Por el contrario, si la espiral
se condensa desde el espacio exterior, la vida comienza desde lo infinito a lo
grande, la espiral se vuelve cada vez más poderosa y se concentra en lo
infinitamente pequeño que el hombre no puede medir porque está más allá de su concepción
y que lo llama muerte.
La espiral crece y muere como una
planta; las líneas de la espiral, como un río serpenteante, siguen las leyes
del crecimiento de una planta. Sigue su propio curso. De esta manera la espiral
no se equivoca.
Notas
1
El koru (en lenguaje Maori, es hablado en el este de la
Polinesia) es una forma de espiral basada en la aparición de una
nueva fronda del helecho plateado desplegable, simboliza
nueva vida, crecimiento, fuerza y paz. Su forma "transmite la idea
de movimiento perpetuo", mientras que la bobina interna "sugiere
regresar al punto de origen".
-Wikipedia-.
continúa en Parte 2
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Arq.
Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
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Muy interesante porque siempre se lo ve como el "no arquitecto" pero yo cada vez me suelto de los prejuicios.....Gracias
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