Hundertwasser, constructor de espacios dispendadores de felicidad
Consta de 3 partes1era parte https://hugoklico.blogspot.com/2019/05/hundertwasser-constructor-de-espacios.html
Esta que leerás es la
3era parte y final:
Hunderwasser nos dice: “podríamos
elaborar una lista de arquitecturas ejemplares y saludables, de ejemplos de la
actualidad, pero esta lista es vergonzosamente pequeña”:
1.
Los edificios de Gaudí en Barcelona.
2.
Ciertos edificios de
estilo Art Nouveau.
3.
La Torre de Watts por
Sam Rodia en un suburbio de Los
Ángeles.
4.
Le Palais du Facteur
Cheval en el departamento de la Drôme, Francia.
5.
Los tugurios de las
ciudades, el llamado "defecto urbano" ("taudis",
"quartiers insalubres" en francés).
6.
Los caseríos, hogares
de campesinos y casas primitivas, siempre que estén construidas a mano, como se
las construía antes.
7.
Casas construidas
ilegalmente en Estados Unidos
8.
Casas flotantes
holandesas, y casas flotantes en Sausalito
9.
Las asignadas a los
trabajadores.
10. Casas ilegales construidas por los propios residentes en América.
-Los arquitectos solo pueden realizar ls funciones de consultores técnicos, es decir, responder preguntas por ejemplo sobre estabilidad, etc.; pero en cualquier caso debe estar subordinado a los residentes o los deseos de los residentes.
- Cada residente debe tener acceso a su "piel exterior", lo que significa que también puede diseñar sobre su vivienda frente a la calle.
Leído por Hundertwasser el 4 de julio de
1958 en la Abadía de Seckau / Austria, y también el 11 de julio de 1958 en
Galerie Van de Loo, Munich, el 26 de julio de 1958 en la galería Parnass,
Wuppertal. Publicado en un folleto
numerado y firmado, textos editados en muchas otras publicaciones.
Todos estos textos fueron seleccionados del archivo Hundertwasser en Viena.
Todos estos textos fueron seleccionados del archivo Hundertwasser en Viena.
“Un pintor sueña con casas y una buena arquitectura, en la cual el
hombre sea libre y se haga realidad este sueño” Friedensreich Hundertwasser
Peter Pelikan, vive actualmente en Viena, nació en 1941 en St.
Pölten, baja Austria.
Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena.
Su trabajo en el departamento de Urbanismo de la
ciudad de Viena comenzó en 1972.
Desde 1980 realizó y colaboró activamente en proyectos
arquitectónicos con Hundertwasser.
Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Stuttgart y se
graduó con un título de licenciado en ingeniería.
Su enfoque profesional en las áreas de la arquitectura
en el contexto urbano, son construcciones contemporáneas, basadas en la
ecología y la conservación.
Colaboró en obras como el Complejo Wohnen unterm
Regentum en Plochingen (1991), el Complejo Residencial Waldspirale en Darmstadt
(1998) y la Estación de ferrocarril de Uelzen (1999).
Distinciones
- Condecoración de Oro por Servicios a la Ciudad de
Viena.
- Gran Condecoración de Honor por Servicios a la
República de Austria.
- Gran Premio de Austria a las Artes Visuales.
El 14 de febrero de 1981 en la entrega de premios
dijo: "el arte de hoy en día es una
degeneración. Hace mucho tiempo que los artífices y tratantes de lo artístico
no son ya los artistas propiamente dichos, sino una pequeña "mafia"
internacional, compuesta de intelectuales frustrados, frustrados porque tales
imposturas no interesan al gran público y tampoco les contentan a ellos mismos.
Esos artífices y tratantes, que hacen de directores de museos, de periodistas y
teorizadores, parásitos de nuestra sociedad. Nuestro auténtico enemigo es esa
necedad incapaz de distinguir lo verdadero de lo falso. Habría que detener y
encerrar en una cárcel a todo director de museo que gastase fondos públicos
comprando mamarrachos".
Bibliografía
“Las casas están
hechas de ventanas, no de muros…”
Friedensreich
Hundertwasser. Editorial A. Asppan S.L.
2003.
ISBN 84-96241-30-0.
En
la editorial H Kliczkowski, diseñamos una serie de divulgación de arquitectos
con el título de Archipocket.
Esta
serie incluía a arquitectos “clásicos” y arquitectos “modernos”.
La
idea era colaborar, al dar a conocer la obra de distintos profesionales en
libros pequeños (en cantidad de páginas, no en contenidos) de 80 páginas, muy
accesibles, a un precio al público de 6 euros, como paso previo, si alguien
estaba interesado, en buscar más información en libros de otras editoriales.
Así
en esta colección, convivían, Mario
Botta con Charles Garnier, Jean Nouvell con Michelangelo, Legorreta+Legorreta
con Otto Wagner, Foster con Andrea Palladio, etc.
etc, fueron más de 40 títulos.
La colección tuvo mucho éxito (se reeditaron varias veces, en español inglés
y alemán y se vendieron derechos a editoriales americanas y alemanas (como Te
Neues, Random House).
Bajo
la eficaz dirección de Paco Asensio y Aurora Cuito, se eligieron a distintos autores.
En
el caso de Hundertwasser, coordinó
la edición y los textos mi hija Maria
sol Kliczkowski, las fotografías de J.
Harel (Viena), el diseño gráfico de Emma
Termes Parera y la Maquetación de Soti
Mas-Bagà. El concepto y la idea general, así como la elección de títulos y
autores fuer tarea de Paco Asensio y
de Hugo Kliczkowski.
En
la introducción se podía leer:
“Friedensreich Hundertwasser (1828-2000) es ante todo un artista que ha plasmado su sueño constructivo
tanto en pintura como en arquitectura. Sus realizaciones no destacan por sus
innovaciones técnicas, sino que su audacia reside en sus propuestas: sus
famosos tejados cubiertos de vegetación
protegen al hombre y mantienen una estrecha colaboración con el medio ambiente;
el derecho de ventana, que Hundertwasser
solicita para todos los habitantes, su reivindicación para que el hombre pueda llevar
su creatividad en armonía con la naturaleza, Sus discursos y manifiestos, a
veces incomprendidos, hicieron hincapié en las aportaciones de la naturaleza y
anticiparon soluciones precisas para el futuro del medio ambiente”.
“Por eso defendía, como pintor,
que correspondía a este colectivo la tarea de inventar y plasmar en cuadros, y
a los arquitectos construir a partir de los lienzos. En su concepto subyacía
una crítica a la arquitectura actual en una sencilla afirmación: “Dicen que las
casas están hechas de muros, yo digo que están hechas de ventanas”, de esta
forma concedía una especial importancia a las aberturas en las fachadas”.
“Cuantas veces habremos paseado
por una ciudad intentando descubrir qué se esconde detrás de ellas, que
ocultan. Hundertwasser dialoga con
ese anonimato: “Para mí, lo más importante no es la construcción, ni los muros,
sino las ventanas, detrás de las cuales vive la gente. Las casas están hechas
de ventanas, ellas la constituyen. Cuando son adecuadas, la vivienda es
perfecta. Hay que empezar a levantar un edificio por las ventanas, que son el
puente entre el interior y el exterior. Así como los poros perforan la
epidermis, las ventanas atraviesan la piel del edificio. Las ventanas son el
equivalente de los ojos”.
“Como resultado de esta teoría
estableció un curioso principio que llamó el derecho de ventana y que consiste
en que un habitante debe poder inclinarse por su ventana y modificar el muro
exterior a su conveniencia hasta la distancia que alcance con el brazo”.
Coral Flowers. Japanese woodcut. Kyoto 1987 |
“Defiende entonces que sea
posible proyectar distintas formas de abertura en una misma construcción,
porque según él los edificios actuales parecen prisiones en las que la gente no se revela y donde se
impone la línea recta que conduce a la perdición de la humanidad”.
“Sus posturas a veces radicales
han sido apoyadas por el propio gobierno austríaco, que le ha permitido
intervenir en edificios estatales, como la central térmica de Spittelau. Su
reivindicación también atañe a la utilización del color, que debía estar en
armonía con la naturaleza. Forma y color adquieren gran relevancia y no los considera librados a una civilización
perversamente obsesionada con la monocromía, las formas lisas y la uniformidad…”
“Fiel a sus premisas, concibió
sus maquetas y sus obras incluyendo lo que denominaba árbol inquilino –árboles
que habitan las viviendas como un vecino más-, y preveía tejados cubiertos de
vegetación, un gran aporte ecológico a la ciudad.
Su mensaje provocador le ha
proporcionado grandes seguidores pero también incansables detractores. Es
indudable, no obstante, su gran contribución –tanto en sus teorías como en sus
realizaciones- a la arquitectura contemporánea al conservar su inocencia
infantil y convertirla en una fuerza positiva para las nuevas ideas”.
Monografías
·
W. Schmied,
Hundertwasser, Salzburg, 1974.
·
P. Restany,
Hundertwasser, New York, 1978.
·
H. Rand,
Hundertwasser - Der Maler, Munich, 1986.
·
R. Koyanagi. Editorial
Mujinkan 1 - Hundertwasser, Tokyo, 1988.
·
Y. Shirakura. Editorial
Shinchosha's Super Artists: Hundertwasser, Japan 1991.
·
H. Rand,
Hundertwasser, Cologne, 1991.
·
A. C. Fürst,
Hundertwasser 1928-2000, Catalogue Raisonné, Cologne, 2002.
·
F. Hundertwasser
/ P. Restany, Hundertwasser, New York, 2008.
Biografía
Obras
del entrañable “arquitecto”
Hundertwasser
construyó más de 35 obras,
incluyendo viviendas, museos, iglesias, jardines infantiles y restaurantes,
rompiendo la línea recta para entregarles a sus habitantes “un espacio
para amar”. Cuando el poder político se dirige al artista a raíz de su maqueta
del proyecto Hundertwasser-Haus de la calle Löwengasse tiene 52 años, y
comienza a trabajar de arquitecto, convencido del poder del arte, en el espacio
urbano.
Hudertwasserhaus
"un piso
ondulado es una melodía para los pies"
La Casa Hundertwasser (en
alemán: Hundertwasserhaus) es un conjunto residencial municipal
ubicado en las calles Kegelgasse 34-38 y Löwengasse 41-43 (distrito nº 3 de Viena).
Fueron co-autores los arquitecto Josef Krawina y encargado de la planificación
el arquitecto Peter Pelikan.
La propuesta de realizar estas
viviendas fue en 1977 y construido durante el mandato de los alcaldes Leopold Gratz y Helmut Zilk entre 1983–1985.
Son unidades de bajo costo, en
ella incluye superficies ondulantes ("un piso ondulado es una melodía
para los pies"), innovadoras cubiertas verdes para la época
(recubiertos de tierra y vegetación) y grandes árboles que crecen desde dentro
de las habitaciones, con sus ramas saliendo por las ventanas.
He leído que nunca cobró por el
diseño de las Hundertwasserhaus.
Estructurado por Hundertwasser y
planificado por el Arquitecto Joseph Krawina,
combina pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, gran colorido y
vegetación (250 árboles y arbustos). No se adapta a las normas y clichés
convencionales de la arquitectura. Es un viaje por la tierra de la
arquitectura creativa. Otros ejemplos de arquitectura no convencional son
visibles en las obras de Antoni Gaudí
(1852-1926), el Palais Idéal de Ferdinand
Cheval, las Torres Watts y la anónima
arquitectura de las Schrebergärten (huertas comunitarias alemanas),
entre otras.
En el edificio se construyen 52
viviendas de distintas superficies, 4 locales de negocio, 16 terrazas privadas,
un jardín de invierno, 3 azoteas comunitarias, 2 áreas de juegos infantiles y
37 plazas de garaje.
La Hundertawasserhaus es hoy una
visita obligada en Viena. Se pueden encontrar edificios análogos, diseños de Hundertwasser junto a los arquitectos Peter Pelikan y Heinz M. Springmann en Bad Soden, Darmstadt
(la Waldspirale),
Fráncfort del Meno, Magdeburgo,
Osaka,
Plochingen,
Wittenberg
y las termas de Bad Blumau.
“Un pintor sueña con casas y una buena arquitectura,
en la cual el hombre sea libre y se haga realidad este sueño”. Friedensreich Hundertwasser
La arquitectura juguetona de Hundertwasser debe verse como una “Fata Morgana
(Espejismo). Algunas partes de la
obra, han traído alguno que otro “dolor de cabeza”, las tejas de la azotea
comenzaron a reblandecerse, el uso de plantas ha generado gastos adicionales debido
a sus raíces (especialmente después de que el maestro variara la posición
durante la construcción), como es imaginable los cristales de la fachada deben
limpiarse mediante andamios y elevadores. Importa?
https://youtu.be/BWbhKR7g_xI
Waldspirale
La torre, recuerda las cúpulas rusas. |
Waldspirale "bosque en
espiral", es un complejo residencial ubicado en Darmstadt,
Alemania.
construído en los ´90.
Su tejado es verde, Colaboró el
estudio del arquitecto Heinz M. Springmann,
y fue construido por la empresa Bauverein Darmstadt. El edificio se completó en
el año 2000.
Tiene 105 viviendas con garaje, en
la parte superior de la espiral tiene un café y un bar. En su patio interior se
ha diseñado una zona de juegos para niños y un pequeño lago artificial.
El edificio tiene forma de “U”,
cuenta con una sola fachada continua, que no sigue ningún diseño u organización
o trama repetitiva. Sus ventanas parecen estar puestas fuera de contexto, son
todas diferentes y aparentemente sin “ningún orden”. Por muchas de ellas, salen
árboles.
En el techo en diagonal, han
plantado césped, arbustos, flores y árboles, se alza como una rampa a lo largo
en forma de U.
En su punto más alto, el Waldspirale tiene 12 plantas.
Torre en el Mundo de la Cerveza de
Kuchlbauer en Abensberg, Alemania
Fotografía de Brauerei zum Kuchlbauer |
La torre de Kuchlbauer es un proyecto arquitectónico
construido en las instalaciones de la fábrica de cerveza Kuchlbauer en
Abensberg (Alemania). Tiene una altura de 34,19 m. Huntderwasser falleció en 2000 cuando el proyecto estaba en su fase
de planificación.
Es la obra póstuma de
Hundertwasser, que tras su muerte la continuó su amigo y colabordor Peter Pelikan junto al propietario de
la fábrica Leonard Sallek.
En el año 2007 se
puso la primera piedra.
En agosto del 2008
la cubierta esférica dorada se instaló en la parte superior de la torre
En enero de 2010 se inauguró.
Sus obras
Hundertwasser realizó en total cerca de 35 obras
arquitectónicas, muchos junto a los arquitectos Peter Pelikan y Heinz M.
Springmann
Alemania
1980-1982. Fábrica de Rosenthal Selb.
1981-1982. Casa ecológica Maximilianpark, Hamm.
1988-1995. Zona infantil (Kindertagesstätte),
Frankfurt-Heddernheim.
1990-1993. In den Wiesen (viviendo
en los prados) en Bad Soden am Taunus.
1991-1994 Wohnen unterm
Regenturm, (ciudad bajo el regent) en Plochingen am Neckar.
1997-1999 Martin-Luther-Gymnasium en Lutherstadt
Wittenberg.
Hundertwasserschule en la Wittenberg.
1998-2000 Waldspirale en Darmstadt
1998-2000 Hundertwasser-Stadtcafe en Hamburg-Ottensen.
1999-2001 Hundertwasser -
Umweltbahnhof (estación de tren) en Uelzen.
2001 Guardería “DüsselerTor”, en
Wülfrath.
Dibujo del 21 de marzo de 1991 |
Debido a sus múltiples
compromisos, Hundertwasser no pudo asumir personalmente el Proyecto “Düssel
Gate”, Pero decidió regalar el diseño de una torreta de oro para el Jardín de
Infantes. El proyecto lo llevó adelante el arquitecto Heinz M. Springmann.
2005-2005 Grüne Zitadelle _la
ciudadela verde- en Madgeburg
Casa de Ronald
McDonald´s de ayuda a niños. En Essen/Grugapark.
2007 Hundertwasserturm en Abensberg.
Austria
1980-1987. Rupertinum en Salzburgo (Zungenbart).
1982-1983. Mierka Getreidesilo en Krems an der Donau.
1983-1986. Pueblo Hundertwasser en Viena.
1987-1988. Iglesia St. Barbara en Bärnbach. El alcalde
de la localidad Konrad Bergmann
aceptó su condición de integrar los alrededores de la iglesia a su proyecto.
Concibió 12 puertas que simbolizaran todas las religiones del mundo, haciendo
un gesto hacia la tolerancia y el ecumenismo. Representan el judaísmo, el
islam, el hinduismo, el sintoísmo, el confucionismo, el budismo, las religiones
americanas, africanas, polinesias, primitivas, cristianas no católicas, incluso
un arco representa el ateísmo.
1987-1988. Dorf museum en Roiten.
1988. Fábrica Textil Rueff en Muntlix.
1989-1990. Área de descanso en la autopista en Bad
Fischau.
1989-1991. KunstHausWien en Viena.
1988-1997. Planta Incineradora de
basura en Spittelau, Viena.
1990-1991. Village cerca Hundertwasser-KrawinaHaus en
Viena.
1992-1994. Zona de la fuente en Zwettl.
1992-1994. Pabellón en el pontón DDSG en Viena.
1993-1994. SpiralflussTrinkbrunnen I en Linz.
1993-1994. Krankenstation
(Oncología) en Graz.
1993-1997. Pueblo de las Termas
en Bad Blumau sobre el río Safen.
Proyectó edificios asimétricos,
la vegetación está presente en sus techos cubiertos con césped, columnas de
colores, ventanas "danzantes" y pisos ondulados conforman un complejo
termal de 40 hectáreas que incluye alojamiento en apartamentos y suites,
piscinas, sauna, centro de salud, espacios para deportes y restaurantes. En
2001 recibió la denominación de spa
y la comunidad que antes se dedicaba principalmente a tareas agrícolas está
actualmente enfocada al turismo con numerosos hoteles y restaurantes.
Estados Unidos
Japón
1992 Monumento Countdown 21st Century para TBS en
Tokio.
Hunderetwasser comenta sobre su monumento Countdown 21st Century en Tokio:
Hunderetwasser comenta sobre su monumento Countdown 21st Century en Tokio:
“…Este monumento
es un símbolo, un hito que sirve como embajador de un tratado de paz entre
hombres y naturaleza (…) El conocimiento del cosmos donde no existe arriba ni
abajo, ni derecha ni izquierda. No es el
tiempo, lo que es importante, sino el ciclo que se desarrolla en forma orgánica
y hermosa (…) El tiempo debe crear nueva vida, lentamente, en forma de espiral,
vegetativa y creativa. El tiempo no debe destruir el tiempo pasado, no debe
crear el último pánico antes de la hora de mañana. La idea de contar el tiempo
es una idea engañosa humana, un invento como la línea recta, pero solo se está
desarrollando una eternidad en un ciclo orgánico (…) El camino del agua a
través de las raíces de las plantas dura aproximadamente 1 hora. Las raíces de
estas plantas acuáticas están produciendo oxígeno y están convirtiendo lo que
llamamos suciedad en sustancia vegetal. Nos convertimos en testigos de un
proceso permanente de purificación y renovación en armonía con las leyes de la
naturaleza…” (Extracto del
texto de Hundertwasser de agosto de 1992, de Hundertwasser 1928-2000, Catálogo
Raisonné Vol 2, Taschen, Colonia 2002 pág. 1261)
1996-1997 Plaza de los Niños en Osaka.
Israel
Pinturas
1978. En Venecia diseña “La bandera de la paz en Oriente Próximo”. Una asociación, un grupo, un partido, una
etnia o una nación se reconocen por determinadas señas de identidad, empezando
por la bandera. La bandera hace las veces de segunda piel de la nación.
1979. “Perfume de humus”
Sellos postales
Hundertwasser
realizó diseños sobre algunas series de sellos postales para la administración
postal de:
Por el 35º
aniversario del establecimiento de los Derechos
humanos 1983 y por la Ayuda social en 1995.
- Liechtenstein 1993 y 2000.
- Francia-Consejo de Europa
(Sellos de servicio) 1994.
- La Administración
postal de Austria le encargó diversos motivos para la edición
europea de 1987 (sobre
arquitectura moderna, Hundertwasserhaus), colaboración que se interrumpió a su
muerte en 2000.
- En 2008, conmemorando el 80° aniversario de su
nacimiento, el correo austríaco emitió cuatro sellos postales. Fue el mismo Hundertwasser quien los diseñó.
Decoración de Libros
Enciclopedia Brockhaus
En el año 1989 diseñó la decimonovena edición que consta de 24 tomos, en una edición limitada con una tirada de solo 1800 colecciones.
En el año 1989 diseñó la decimonovena edición que consta de 24 tomos, en una edición limitada con una tirada de solo 1800 colecciones.
Cada tomo de esta edición difería en el color de la
encuadernación así como en la contraportada, de esta forma cada ejemplar era
único.
En 1995 trabajó
en la edición de una biblia, con un formato de 20 x 28,5 cm con 1.688 páginas y
80 ilustraciones a doble página.
Cada biblia muestra una combinación de colores en las encuadernaciones,
de tal forma que se mezclan los tonos coloridos con las mallas metálicas de las
estructuras. Cada tomo se ha elaborado a mano.
Manifiesto
moldavo contra el racionalismo en la arquitectura. (1958/1959/1964)
(4)
- Todos deberían poder construir, y mientras esta libertad de
construcción no exista, no se puede contar con la arquitectura actual, no está en
absoluto planificada para el arte…¡Lo que se ha realizado es un compromiso
individual lamentable de los gobernantes con una conciencia culpable!
- En los llamados barrios marginales, solo el cuerpo del hombre puede
perecer, pero en la arquitectura supuestamente planificada para el hombre, su
alma se destruye.
- La arquitectura funcional ha demostrado ser un camino equivocado, al
igual que pintar con una regla. Nos acercamos con pasos gigantescos de
arquitectura poco práctica, inútil y finalmente inhabitable.
- Un hombre en su vivienda debe tener la oportunidad de inclinarse por la ventana y, hasta donde sus manos puedan alcanzar, raspar la mampostería. Y se le debe permitir pintar todo de color rosa con un pincel largo, hasta donde se pueda alcanzar, para que uno pueda ver desde lejos, desde la calle: allí vive un hombre que es diferente a sus vecinos, el que le fue asignado. ¡ovejas!
- También debe poder cortar las paredes y hacer todo tipo de cambios,
incluso si esto perturba la imagen arquitectónica-armónica de la llamada obra
maestra de la arquitectura.- Un hombre en su vivienda debe tener la oportunidad de inclinarse por la ventana y, hasta donde sus manos puedan alcanzar, raspar la mampostería. Y se le debe permitir pintar todo de color rosa con un pincel largo, hasta donde se pueda alcanzar, para que uno pueda ver desde lejos, desde la calle: allí vive un hombre que es diferente a sus vecinos, el que le fue asignado. ¡ovejas!
¡Una construcción de jaulas o servicios públicos es un edificio ajeno a las tres categorías de personas que tienen que ver con eso!
- El
arquitecto no tiene relación con la estructura. Incluso si fuese el
mayor genio arquitectónico, no puede prever qué tipo de persona es quién
vivirá en él.
- El
albañil no tiene relación con la estructura. Si, por ejemplo, quiere
moldear un muro de manera un poco diferente, según sus puntos de vista
personales, (si tiene alguno), pierde su trabajo. Y además, a él no
le importa, porque no vivirá en el edificio.
- El
habitante no tiene relación con la estructura, porque no la construyó y
solo se mudó a ella. Sus necesidades humanas, su espacio humano es
ciertamente muy diferente.
Solo cuando el arquitecto, el albañil y el residente se unen, en una
sola persona, se puede hablar de arquitectura. Todo lo demás no es
arquitectura.
- Otra actividad delictiva es
el uso de la regla en la arquitectura, que, como es fácil de probar, puede
considerarse como un instrumento de la decadencia de la trinidad arquitectónica.
Incluso el uso de una línea recta
tendría que estar prohibido, al menos moralmente.
- El gobernante es el símbolo del
nuevo analfabetismo. El gobernante es el síntoma de la nueva enfermedad de
la decadencia.
- Hoy vivimos en un caos de líneas
rectas, en una jungla de líneas rectas.
- No hace mucho tiempo, la posesión
de las líneas rectas era un privilegio de los reyes, los ricos y los
inteligentes. Hoy en día, cada idiota tiene millones de líneas rectas en
su bolsillo.
-La línea recta es impía e
inmoral. La línea recta no es una línea creativa sino reproductiva.
Si se forma el óxido de una
cuchilla de afeitar, si una pared comienza a moldearse, si en un rincón de la
habitación crece el musgo y los ángulos geométricos se redondean, uno debería
estar contento de que los microbios y las esponjas traigan vida a la casa. Nosotros
seremos más conscientes que nunca de presenciar cambios arquitectónicos de los que
tenemos mucho que aprender.
- La destrucción irresponsable
de arquitectos funcionales constructivos es bien conocida. Simplemente
querían derribar las hermosas casas con fachadas de estuco de los años noventa
y Art Nouveau y plantar sus estructuras vacías. Me refiero a Le Corbusier…ahora
tendríamos que demoler las estructuras de Mies van der Rohe, Neutra, Bauhaus,
Gropius, Johnson, Le Corbusier, etc., ya que se han vuelto obsoletos y
moralmente insoportables para nuestra generación.
El arquitecto tal como lo conocemos
hoy, solo tiene el derecho de construir arquitecturas inhabitables.
Construir arquitecturas habitables no es materia de su competencia, y realizar otra cosa debería serle negado…..; así como usted no permite que los notorios envenenadores y exterminadores en masa se muevan libremente.
Construir arquitecturas habitables no es materia de su competencia, y realizar otra cosa debería serle negado…..; así como usted no permite que los notorios envenenadores y exterminadores en masa se muevan libremente.
Libros
Hundertwassers
Häuser. Viena, 1999. Autor R. Schediwy
Hundertwasser 1928-2000, Catálogo
razonado. Colonia, 2002. Vol II.
Hundertwasser architecture. Autor Harry Rando 1994,
2017 y 2019. Editorial Taschen
Hundertwasser.
Autor Pierre Restany. Temporis collection. Parkstone. 2008.
ISBN 978
185599 56 441
Friedensreich Hundertwasser. 02/11/2003. Autora Maria
sol Kliczkowski Wladimirski. 80 páginas ISBN 978 8496 24 1305. Editorial H
Kliczkowski
Hundertwasser (MIDI) autor Wieland Schmied. 26/08/2005.
Editorial Taschen
En
1981 redacta un texto “Zell and See” (El color de la arquitectura, que no llega
a pronunciar) culmina lo expuesto en el manifiesto ‘Los von Loos’ del 68: “La naturaleza posee esencialmente dos
colores. El verde de la vegetación y el negro o marrón oscuro de la tierra y la
sombra. El hecho de que el verde y el negro sean colores que se complementen es
de capital importancia en la arquitectura… Cuando permitamos que la naturaleza
vuelva a pintar las paredes, entonces serán humanas y podremos empezar una
nueva vida”.
Videos
https://youtu.be/BWbhKR7g_xI
https://youtu.be/BWbhKR7g_xI
Notas
1
El koru (en
lenguaje Maori, es hablado en el este de la Polinesia) es una forma de espiral
basada en la aparición de una nueva fronda del helecho plateado desplegable, simboliza
nueva vida, crecimiento, fuerza y paz. Su forma "transmite la idea
de movimiento perpetuo", mientras que la bobina interna "sugiere
regresar al punto de origen".
-Wikipedia-.
2
Puede leerse Adolf Loos:
tercera parte y final https://hugoklico.blogspot.com/2018/07/adolf-loos-3era-parte-el-ornamento-es.html
Junto con René
Brô (1930-1986) viaja
por la India, Nepal y Nueva Zelanda. Brô es el modelo de
complicidad existencial y de intimidad espiritual que Hundertwasser buscó a partir de 1972, año de la muerte de su madre.
Pero tendrá sintonía intelectual con Joram
Harel, Peter Pelikan, Alfred
Schmid (1899-1968), Wolfang Seidel (1949), Claudio Barbato, Wörner.
Y esta lista se amplía a diario…. contando también con los marinos del ‘Regentag’, algunos amigos de París, algunos
granjeros de Nueva Zelanda, un presidente africano y dos astrólogos de Viena.
4
Manifiesto
moldavo contra el racionalismo en la arquitectura. (1958/1959/1964)
texto completo
La pintura y la escultura ahora son gratis,
porque todos pueden producir todo tipo de objetos hoy y exhibirlos
después. Sin embargo, en la arquitectura, esta libertad fundamental, que
debe considerarse como la condición de todo arte, todavía no existe, ya que uno
debe tener un diploma antes de poder construir. ¿Por qué?.
Todos
deberían poder construir, y mientras esta libertad de construcción no exista,
no se puede contar con la arquitectura actual y planificada en absoluto para el
arte. La arquitectura está sujeta a la misma censura que la pintura en la
Unión Soviética. ¡Lo que se ha realizado es un compromiso individual lamentable
de los gobernantes con una conciencia culpable!
¡Uno
no debe imponer restricciones a los andamios del individuo! Todos deberían
poder construir y construir, y así asumir la responsabilidad real de las cuatro
paredes en las que vive. Y tienes que arriesgarte a que una cosa tan
grande se derrumbe más tarde, y no debes tener miedo de los sacrificios humanos
que esta nueva construcción requiere o puede requerir. Finalmente debe
cesar, que los humanos obtengan su alojamiento, y los conejos, su establo.
Si
un hogar de este tipo hecho por sus habitantes existiese, entonces como regla general
se bloquea de antemano, para que puedas escapar. El inquilino, sin
embargo, a partir de ese momento se volverá más crítico y creativo de las
viviendas que ocupa, y engrosará las paredes y los pilares con sus propias
manos sí le parecen demasiado frágiles.
La
inhabilitación material de los barrios marginales es preferible a la
deshabitabilidad moral de la arquitectura funcional y útil. En los
llamados barrios marginales, solo el cuerpo del hombre puede perecer, pero en
la arquitectura supuestamente planificada para el hombre, su alma se destruye.
Por lo tanto, el principio de los barrios marginales, es decir, la arquitectura
de proliferación salvaje, es mejorar y tomar como punto de partida y no como
arquitectura funcional.
La
arquitectura funcional ha demostrado ser un camino equivocado, al igual que
pintar con una regla. Nos acercamos con pasos gigantescos de arquitectura
poco práctica, inútil y finalmente inhabitable.
El
gran punto de inflexión, para la pintura del automatismo taquístico absoluto,
es para la arquitectura la absoluta deshabitabilidad, que aún está por venir,
ya que la arquitectura está retrasada al menos treinta años.
Al
igual que ya estamos experimentando las maravillas del trans automatismo
después de superar el automatismo taquístico total, solo después de superar la
total incapacidad y el molde creativo, experimentaremos las maravillas de una
arquitectura nueva, verdadera y libre. Sin embargo, dado que aún no tenemos
una total incapacidad detrás de nosotros, ya que lamentablemente aún no estamos
en el transautomatismo de la arquitectura, debemos ante todo esforzarnos por
lograr la total incapacidad y el molde creativo en la arquitectura lo más
rápido posible.
Un
hombre en una vivienda debe tener la oportunidad de inclinarse por la ventana
y, hasta donde sus manos puedan alcanzar, raspar la mampostería. Y se le
debe permitir pintar todo de color rosa con un pincel largo, hasta donde se
pueda alcanzar, para que uno pueda ver desde lejos, desde la calle: allí vive
un hombre que es diferente a sus vecinos, el que le fue asignado,
ovejas! También debe poder cortar las paredes y hacer todo tipo de
cambios, incluso si esto perturba la imagen arquitectónica-armónica de la llamada
obra maestra de la arquitectura, y debe poder llenar su habitación con barro o
plastilina.
Pero
en el contrato de arrendamiento esto está prohibido!
Es
hora de que la gente se rebele contra ser puesta en construcciones de cajas en
construcciones de jaulas que son ajenas a ellas.
¡Una
construcción de jaulas o servicios públicos es un edificio ajeno a las tres
categorías de personas que tienen que ver con eso!
- El arquitecto no tiene relación con la
estructura. Incluso si él es un genio arquitectónico, no puede prever
qué tipo de persona vivirá en él. La llamada dimensión humana en la
arquitectura es un fraude criminal. Especialmente si esta medida
surgió como un promedio de un sistema Gallup.
- El albañil no tiene relación con la estructura. Si,
por ejemplo, quiere moldear un muro de manera un poco diferente, según sus
puntos de vista personales, si tiene alguno, pierde su trabajo. Y
además, a él no le importa, porque no vivirá en el edificio.
- El habitante no tiene relación con la estructura,
porque no la construyó y solo se mudó a ella. Sus necesidades
humanas, su espacio humano es ciertamente muy diferente. Y esto sigue
siendo cierto, incluso si el arquitecto y el albañil intentan construir
exactamente de acuerdo con la información del residente y el
cliente.
Solo
cuando el arquitecto, el albañil y el residente se unen, es decir, una sola
persona, puede hablar de arquitectura. Todo lo demás no es arquitectura,
sino un acto criminal que se ha realizado.
Los
moradores del arquitecto Mason son una trinidad al igual que Dios, Padre,
Espíritu Santo. Note la similitud, casi identidad de la Trinidad. Si
se pierde la unidad de los arquitectos, los habitantes de los albañiles,
entonces no hay arquitectura, así como las fabricaciones que ahora se han
fabricado no deben considerarse arquitectura. El hombre debe reintroducir
su función crítico-creativa, que ha perdido y sin la cual deja de existir como
ser humano.
Otra actividad delictiva es el uso de la regla en la
arquitectura, que, como es fácil de probar, puede considerarse como un
instrumento de la decadencia de la trinidad arquitectónica.
Incluso el uso de una línea recta tendría que estar prohibido, al
menos moralmente.
El gobernante es el símbolo del nuevo analfabetismo. El gobernante es el síntoma de la nueva enfermedad de la
decadencia.
Hoy vivimos en un caos de líneas rectas, en una jungla de líneas
rectas. Quienquiera que no crea esto,
tomese la molestia y cuente las líneas rectas que lo rodean, y lo entenderá; Porque nunca llegará al final.
En una hoja de afeitar conté 546 líneas rectas. La conexión lineal e imaginaria a una segunda hoja de afeitar de
la misma producción, que ciertamente se ve exactamente así, da como resultado
1090 líneas rectas y, si se agrega el empaque, a las 3000 líneas rectas de la
misma hoja de afeitar.
No hace mucho tiempo, la posesión de las líneas rectas era un
privilegio de los reyes, los ricos y los inteligentes. Hoy en día, cada idiota tiene millones de líneas rectas en su
bolsillo.
Este bosque primitivo de líneas rectas, que nos rodea cada vez más
como prisioneros en una prisión, debe ser despejado.
El hombre todavía ha despejado las junglas en las que estaba y se
liberó. Sin embargo, primero debe ser
consciente de que está en una jungla, porque esta jungla se ha ido formando,
sin que la población sepa nada al respecto. Y esta vez es una jungla de líneas rectas.
Cualquier arquitectura moderna en la que el gobernante o la
brújula haya desempeñado un papel incluso por un segundo, aunque solo sea en el
pensamiento, debe ser descartada. Sin mencionar el diseño, el
tablero de dibujo y el trabajo de modelo, que no solo se ha vuelto
patológicamente estéril, sino que también es realmente absurdo. La línea recta es impía e inmoral. La línea recta no es una línea creativa sino reproductiva. En ella habita menos Dios y el espíritu humano que la hormiga de
masas lustrosa, sin cerebro y confortada.
Las formaciones en línea recta, incluso si se doblan, sobresalen e
incluso perforan, son por lo tanto obsoletas. Todo esto es pánico de conexión, es el temor de los arquitectos
constructivos, justo a tiempo para cambiar al taquismo, es decir, la falta de
habitabilidad.
Si se forma el óxido de una cuchilla de afeitar, si una pared
comienza a moldearse, si en un rincón de la habitación crece el musgo y los
ángulos geométricos se redondean, uno debería estar contento de que los
microbios y las esponjas traigan vida a la casa y nosotros más conscientes que
nunca de presenciar cambios arquitectónicos de los cuales tenemos mucho que
aprender.
Sin embargo, los transautomatistas y todos aquellos que están más
allá de la arquitectura inhabitable son más humanos con sus antecesores. Ya no quieren destruir.
Con el fin de salvar la arquitectura funcional de la ruina moral,
uno debe verter en las paredes de vidrio limpio y Betonglätten un producto de
descomposición, para que se pueda arreglar el molde.
¡Es hora que la industria
reconozca su misión fundamental y es hacer molde creativo!
Ahora es tarea de la industria producir un sentido moral de
responsabilidad hacia el molde con sus especialistas, ingenieros y médicos. Este sentido moral de responsabilidad hacia el molde creativo y el
desgaste crítico ya debe estar anclado en la Ley de Educación.
Solo los técnicos y científicos que puedan vivir en el molde y
crear molde creativamente serán los maestros del mañana. (B)
Y solo después del molde creativo, del cual tenemos mucho que
aprender, surgirá una nueva y maravillosa arquitectura. (A)
(A) Se agregaron al
manifiesto del molde solo después de la presentación en Seckauer Tagung.
(B) Estos párrafos son
una inserción de Pierre Restany, 1958
La arquitectura de hoy es criminalmente estéril. Porque, fatalmente, cualquier actividad de construcción cesa
cuando las personas "se mudan a sus habitaciones", donde normalmente
la actividad de construcción debería comenzar después de la entrada del hombre.
Nos roban escandalosamente nuestra humanidad mediante dictámenes
simulados y nos obligan de manera criminal a no alterar ni agregar nada a la
fachada, los terrenos, los interiores, ni en color ni en estructura ni en
mampostería. Los apartamentos de propiedad
propia están sujetos a censura (consulte los reglamentos de la autoridad de
construcción y los estatutos del contrato de arrendamiento).
La característica de una prisión, jaula o establo es precisamente
la construcción que se termina a priori, la demolición final de lo producido
por la actividad de construcción antes de que el animal o el prisionero ingrese
en estructuras ajenas a él, combinadas con la obligación categórica del
recluso, en "su" vivienda impuesta, debe cambiar Ese hombre luego sale de la prisión y puede "caminar" por
la ciudad, no cambia nada.
Debido a que la verdadera arquitectura se crea a partir de la actividad
de construcción normal y esta actividad de construcción normal es el
crecimiento orgánico de una concha alrededor de un grupo de personas. Este crecimiento del edificio se comporta igual que el crecimiento
del niño y el hombre.
El final absoluto de la actividad en la construcción de un
edificio es solo hacer monumentos y
arquitecturas inhabitables que necesariamente son usables.
Sin embargo, si el edificio está destinado a alojar a las personas
en el interior, la demolición absoluta de la actividad de construcción antes de
la entrada del hombre debe considerarse una esterilización antinatural del
crecimiento y, por lo tanto, una ofensa criminal.
El arquitecto tal como lo conocemos hoy solo tiene el derecho de
construir arquitecturas inhabitables, en el caso que sea capaz de hacerlo. Construir arquitecturas habitables no está relacionada con su
competencia y esto debe serle negado firmemente; así como usted no permite que los notorios envenenadores y
exterminadores en masa se muevan libremente.
Porque la ahora muy elogiada planificación arquitectónica de las
viviendas no es más que un asesinato en masa dirigida a una esterilización
deliberada. Todo lo que se necesita para demostrárselo
es realizar un paseo por una ciudad europea, especialmente a través de un
distrito de nueva construcción, para que esta acusación sea clara para todos.
Solo una idea de arquitecturas saludables ejemplares de la
actualidad, y desafortunadamente esta lista es vergonzosamente pequeña:
1er edificio de Gaudí en Barcelona
Ciertas estructuras del Art Nouveau.
La Torre de Watts por Sam Rodia en un suburbio de Los
Ángeles
Le Palais Du Facteur Cheval en el departamento de Drôme,
Francia
Los barrios de tugurios, las llamadas "manchas"
de cada ciudad (barrios de tugurios, taudis, cuartos insalubres)
Los caseríos y casas de los primitivos, si todavía están
formados con sus manos como antes.
Las asignaciones de los trabajadores.
Casas ilegales construidas por los propios residentes en
América*.
Casas flotantes holandesas, casas flotantes
Sausalito*.
Edificios de los arquitectos Christian Hunziker, Lucien
Kroll* y menos.
Adición 1964
Los arquitectos solo pueden realizar las funciones de consultores
técnicos, es decir, responder preguntas sobre estabilidad, etc: pero en
cualquier caso debe estar subordinado a los residentes o los deseos de los
residentes.
Cada residente debe tener acceso a su "piel exterior",
lo que significa que también puede diseñar el sobre de su vivienda frente a la
calle.
Leído por Hundertwasser el
4 de julio de 1958 en la Abadía de Seckau / Austria, también el 11 de julio de
1958 en Galerie Van de Loo, Munich, el 26 de julio de 1958 en la galería
Parnass, Wuppertal. Publicado en un folleto numerado y firmado, 1958, y en
muchas otras publicaciones.
Arq.
Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :
hugoklico.blogspot.com
y
hugoklico.blogspot.com
y
onlybook.es/blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario