martes, 28 de mayo de 2019

Hundertwasser, constructor de espacios dispendadores de felicidad. tercera parte y final


Hundertwasser, constructor de espacios dispendadores de felicidad

Consta de 3 partes
1era parte  https://hugoklico.blogspot.com/2019/05/hundertwasser-constructor-de-espacios.html

Esta que leerás es la
3era parte y final:

Hunderwasser nos dice: “podríamos elaborar una lista de arquitecturas ejemplares y saludables, de ejemplos de la actualidad, pero esta lista es vergonzosamente pequeña”:

1.      Los edificios de Gaudí en Barcelona. 
2.       Ciertos edificios de estilo Art Nouveau.
3.      La Torre de Watts por Sam Rodia en un suburbio de Los Ángeles.
4.      Le Palais du Facteur Cheval en el departamento de la Drôme, Francia.
5.      Los tugurios de las ciudades, el llamado "defecto urbano" ("taudis", "quartiers insalubres" en francés). 




6.      Los caseríos, hogares de campesinos y casas primitivas, siempre que estén construidas a mano, como se las construía antes. 
7.      Casas construidas ilegalmente en Estados Unidos 
8.      Casas flotantes holandesas, y casas flotantes en Sausalito




9.       Las asignadas a los trabajadores.
10.  Casas ilegales construidas por los propios residentes en América. 







  

 11.  Edificios de los arquitectos Christian HunzikerLucien Kroll y algunos otros.

-Los arquitectos solo pueden realizar ls funciones de consultores técnicos, es decir, responder preguntas por ejemplo sobre estabilidad, etc.; pero en cualquier caso debe estar subordinado a los residentes o los deseos de los residentes.

- Cada residente debe tener acceso a su "piel exterior", lo que significa que también puede diseñar sobre su vivienda frente a la calle.
Leído por Hundertwasser el 4 de julio de 1958 en la Abadía de Seckau / Austria, y también el 11 de julio de 1958 en Galerie Van de Loo, Munich, el 26 de julio de 1958 en la galería Parnass, Wuppertal. Publicado en un folleto numerado y firmado, textos editados en muchas otras publicaciones. 

Todos estos textos fueron seleccionados del archivo Hundertwasser en Viena.

“Un pintor sueña con casas y una buena arquitectura, en la cual el hombre sea libre y se haga realidad este sueño” Friedensreich Hundertwasser


Sus colaboradores cercanos


Peter Pelikan, vive actualmente en Viena, nació en 1941 en St. Pölten, baja Austria. 

Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena.

Su trabajo en el departamento de Urbanismo de la ciudad de Viena comenzó en 1972.

Desde 1980 realizó y colaboró activamente en proyectos arquitectónicos con Hundertwasser.




















 Heinz M. Springmann, Nacido en 1951 en Rielasingen (Alemania). 
Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Stuttgart y se graduó con un título de licenciado en ingeniería.

Su enfoque profesional en las áreas de la arquitectura en el contexto urbano, son construcciones contemporáneas, basadas en la ecología y la conservación.

Colaboró en obras como el Complejo Wohnen unterm Regentum en Plochingen (1991), el Complejo Residencial Waldspirale en Darmstadt (1998) y la Estación de ferrocarril de Uelzen (1999).



Distinciones
- Condecoración de Oro por Servicios a la Ciudad de Viena.
- Gran Condecoración de Honor por Servicios a la República de Austria. 
- Gran Premio de Austria a las Artes Visuales.
El 14 de febrero de 1981 en la entrega de premios dijo: "el arte de hoy en día es una degeneración. Hace mucho tiempo que los artífices y tratantes de lo artístico no son ya los artistas propiamente dichos, sino una pequeña "mafia" internacional, compuesta de intelectuales frustrados, frustrados porque tales imposturas no interesan al gran público y tampoco les contentan a ellos mismos. Esos artífices y tratantes, que hacen de directores de museos, de periodistas y teorizadores, parásitos de nuestra sociedad. Nuestro auténtico enemigo es esa necedad incapaz de distinguir lo verdadero de lo falso. Habría que detener y encerrar en una cárcel a todo director de museo que gastase fondos públicos comprando mamarrachos".

 Bibliografía
“Las casas están hechas de ventanas, no de muros…”



Friedensreich Hundertwasser. Editorial A. Asppan S.L.

En la editorial H Kliczkowski, diseñamos una serie de divulgación de arquitectos con el título de Archipocket.
Esta serie incluía a arquitectos “clásicos” y arquitectos “modernos”.

La idea era colaborar, al dar a conocer la obra de distintos profesionales en libros pequeños (en cantidad de páginas, no en contenidos) de 80 páginas, muy accesibles, a un precio al público de 6 euros, como paso previo, si alguien estaba interesado, en buscar más información en libros de otras editoriales.

Así en esta colección, convivían, Mario Botta con Charles Garnier, Jean Nouvell con Michelangelo, Legorreta+Legorreta con Otto Wagner, Foster con Andrea Palladio, etc. etc, fueron más de 40 títulos.


La colección tuvo mucho éxito (se reeditaron varias veces, en español inglés y alemán y se vendieron derechos a editoriales americanas y alemanas (como Te Neues, Random House).
Bajo la eficaz dirección de Paco Asensio y Aurora Cuito, se eligieron a distintos autores.
En el caso de Hundertwasser, coordinó la edición y los textos mi hija Maria sol Kliczkowski, las fotografías de J. Harel (Viena), el diseño gráfico de Emma Termes Parera y la Maquetación de Soti Mas-Bagà. El concepto y la idea general, así como la elección de títulos y autores fuer tarea de Paco Asensio y de Hugo Kliczkowski.
En la introducción se podía leer:

“Friedensreich Hundertwasser (1828-2000) es ante todo un artista que ha plasmado su sueño constructivo tanto en pintura como en arquitectura. Sus realizaciones no destacan por sus innovaciones técnicas, sino que su audacia reside en sus propuestas: sus famosos tejados  cubiertos de vegetación protegen al hombre y mantienen una estrecha colaboración con el medio ambiente; el derecho de ventana, que Hundertwasser solicita para todos los habitantes, su reivindicación para que el hombre pueda llevar su creatividad en armonía con la naturaleza, Sus discursos y manifiestos, a veces incomprendidos, hicieron hincapié en las aportaciones de la naturaleza y anticiparon soluciones precisas para el futuro del medio ambiente”.
“Por eso defendía, como pintor, que correspondía a este colectivo la tarea de inventar y plasmar en cuadros, y a los arquitectos construir a partir de los lienzos. En su concepto subyacía una crítica a la arquitectura actual en una sencilla afirmación: “Dicen que las casas están hechas de muros, yo digo que están hechas de ventanas”, de esta forma concedía una especial importancia a las aberturas en las fachadas”.
“Cuantas veces habremos paseado por una ciudad intentando descubrir qué se esconde detrás de ellas, que ocultan. Hundertwasser dialoga con ese anonimato: “Para mí, lo más importante no es la construcción, ni los muros, sino las ventanas, detrás de las cuales vive la gente. Las casas están hechas de ventanas, ellas la constituyen. Cuando son adecuadas, la vivienda es perfecta. Hay que empezar a levantar un edificio por las ventanas, que son el puente entre el interior y el exterior. Así como los poros perforan la epidermis, las ventanas atraviesan la piel del edificio. Las ventanas son el equivalente de los ojos”.
“Como resultado de esta teoría estableció un curioso principio que llamó el derecho de ventana y que consiste en que un habitante debe poder inclinarse por su ventana y modificar el muro exterior a su conveniencia hasta la distancia que alcance con el brazo”.

Coral Flowers. Japanese woodcut. Kyoto 1987
“Defiende entonces que sea posible proyectar distintas formas de abertura en una misma construcción, porque según él los edificios actuales parecen prisiones  en las que la gente no se revela y donde se impone la línea recta que conduce a la perdición de la humanidad”.

“Sus posturas a veces radicales han sido apoyadas por el propio gobierno austríaco, que le ha permitido intervenir en edificios estatales, como la central térmica de Spittelau. Su reivindicación también atañe a la utilización del color, que debía estar en armonía con la naturaleza. Forma y color adquieren gran relevancia y  no los considera librados a una civilización perversamente obsesionada con la monocromía, las formas lisas y la uniformidad…”

“Fiel a sus premisas, concibió sus maquetas y sus obras incluyendo lo que denominaba árbol inquilino –árboles que habitan las viviendas como un vecino más-, y preveía tejados cubiertos de vegetación, un gran aporte ecológico a la ciudad.

Su mensaje provocador le ha proporcionado grandes seguidores pero también incansables detractores. Es indudable, no obstante, su gran contribución –tanto en sus teorías como en sus realizaciones- a la arquitectura contemporánea al conservar su inocencia infantil y convertirla en una fuerza positiva para las nuevas ideas”.

Monografías
·         W. Schmied, Hundertwasser, Salzburg, 1974.
·         P. Restany, Hundertwasser, New York, 1978.
·         H. Rand, Hundertwasser - Der Maler, Munich, 1986.
·         R. Koyanagi. Editorial Mujinkan 1 - Hundertwasser, Tokyo, 1988.
·         Y. Shirakura. Editorial Shinchosha's Super Artists: Hundertwasser, Japan 1991.
·         H. Rand, Hundertwasser, Cologne, 1991.  
·         A. C. Fürst, Hundertwasser 1928-2000, Catalogue Raisonné, Cologne, 2002.
·         F. Hundertwasser / P. Restany, Hundertwasser, New York, 2008.


Biografía
Obras del entrañable “arquitecto”

Hundertwasser construyó más de 35 obras, incluyendo viviendas, museos, iglesias, jardines infantiles y restaurantes, rompiendo la línea recta para entregarles a sus habitantes “un espacio para amar”. Cuando el poder político se dirige al artista a raíz de su maqueta del proyecto Hundertwasser-Haus de la calle Löwengasse tiene 52 años, y comienza a trabajar de arquitecto, convencido del poder del arte, en el espacio urbano.
Hudertwasserhaus
"un piso ondulado es una melodía para los pies"








  

La Casa Hundertwasser (en alemán: Hundertwasserhaus) es un conjunto residencial municipal ubicado en las calles Kegelgasse 34-38 y Löwengasse 41-43 (distrito nº 3 de Viena).
Fueron co-autores los arquitecto Josef Krawina y encargado de la planificación el arquitecto Peter Pelikan.

La propuesta de realizar estas viviendas fue en 1977 y construido durante el mandato de los alcaldes Leopold Gratz y Helmut Zilk entre 1983–1985.

Son unidades de bajo costo, en ella incluye superficies ondulantes ("un piso ondulado es una melodía para los pies"), innovadoras cubiertas verdes para la época (recubiertos de tierra y vegetación) y grandes árboles que crecen desde dentro de las habitaciones, con sus ramas saliendo por las ventanas.
He leído que nunca cobró por el diseño de las Hundertwasserhaus.

Estructurado por Hundertwasser y planificado por el Arquitecto Joseph Krawina, combina pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, gran colorido y vegetación (250 árboles y arbustos). No se adapta a las normas y clichés convencionales de la arquitectura. Es un viaje por la tierra de la arquitectura creativa. Otros ejemplos de arquitectura no convencional son visibles en las obras de Antoni Gaudí (1852-1926), el Palais Idéal de Ferdinand Cheval, las Torres Watts y la anónima arquitectura de las Schrebergärten (huertas comunitarias alemanas), entre otras.
En el edificio se construyen 52 viviendas de distintas superficies, 4 locales de negocio, 16 terrazas privadas, un jardín de invierno, 3 azoteas comunitarias, 2 áreas de juegos infantiles y 37 plazas de garaje.

La Hundertawasserhaus es hoy una visita obligada en Viena. Se pueden encontrar edificios análogos, diseños de Hundertwasser junto a los arquitectos Peter Pelikan y Heinz M. Springmann en Bad Soden, Darmstadt (la Waldspirale), Fráncfort del Meno, Magdeburgo, Osaka, Plochingen, Wittenberg y las termas de Bad Blumau.

“Un pintor sueña con casas y una buena arquitectura, en la cual el hombre sea libre y se haga realidad este sueño”. Friedensreich Hundertwasser

La arquitectura juguetona de Hundertwasser debe verse como una “Fata Morgana
(Espejismo). Algunas partes de la obra, han traído alguno que otro “dolor de cabeza”, las tejas de la azotea comenzaron a reblandecerse, el uso de plantas ha generado gastos adicionales debido a sus raíces (especialmente después de que el maestro variara la posición durante la construcción), como es imaginable los cristales de la fachada deben limpiarse mediante andamios y elevadores. Importa?





https://youtu.be/BWbhKR7g_xI

Waldspirale


La torre, recuerda las cúpulas rusas.

Waldspirale "bosque en espiral", es un complejo residencial ubicado en Darmstadt, Alemania. construído en los ´90.

Su tejado es verde, Colaboró el estudio del arquitecto Heinz M. Springmann, y fue construido por la empresa Bauverein Darmstadt. El edificio se completó en el año 2000.

Tiene 105 viviendas con garaje, en la parte superior de la espiral tiene un café y un bar. En su patio interior se ha diseñado una zona de juegos para niños y un pequeño lago artificial.

El edificio tiene forma de “U”, cuenta con una sola fachada continua, que no sigue ningún diseño u organización o trama repetitiva. Sus ventanas parecen estar puestas fuera de contexto, son todas diferentes y aparentemente sin “ningún orden”. Por muchas de ellas, salen árboles.

En el techo en diagonal, han plantado césped, arbustos, flores y árboles, se alza como una rampa a lo largo en forma de U. 

En su punto más alto, el Waldspirale tiene 12 plantas.

 

Torre en el Mundo de la Cerveza de Kuchlbauer en Abensberg, Alemania


Fotografía de Brauerei zum Kuchlbauer
La torre de Kuchlbauer es un proyecto arquitectónico construido en las instalaciones de la fábrica de cerveza Kuchlbauer en Abensberg (Alemania). Tiene una altura de 34,19 m. Huntderwasser falleció en 2000 cuando el proyecto estaba en su fase de planificación.

Es la obra póstuma de Hundertwasser, que tras su muerte la continuó su amigo y colabordor Peter Pelikan junto al propietario de la fábrica Leonard Sallek.

En el año 2007 se puso la primera piedra.
En agosto del 2008 la cubierta esférica dorada se instaló en la parte superior de la torre
En enero de 2010 se inauguró.


Sus obras

Hundertwasser realizó en total cerca de 35 obras arquitectónicas, muchos junto a los arquitectos Peter Pelikan y Heinz M. Springmann


Alemania

1980-1982. Fábrica de Rosenthal Selb.
1981-1982. Casa ecológica Maximilianpark, Hamm.
1988-1995. Zona infantil (Kindertagesstätte), Frankfurt-Heddernheim.


1990-1993. In den Wiesen (viviendo en los prados) en Bad Soden am Taunus.

















1991-1994 Wohnen unterm Regenturm, (ciudad bajo el regent) en Plochingen am Neckar.





     

1997-1999 Martin-Luther-Gymnasium en Lutherstadt Wittenberg.
















Hundertwasserschule en la Wittenberg.


1998-2000 Waldspirale en Darmstadt




1998-2000 Hundertwasser-Stadtcafe en Hamburg-Ottensen.
1999-2001 Hundertwasser - Umweltbahnhof (estación de tren) en Uelzen.
 




2001 Guardería “DüsselerTor”, en Wülfrath.

Dibujo del 21 de marzo de 1991

Debido a sus múltiples compromisos, Hundertwasser no pudo asumir personalmente el Proyecto “Düssel Gate”, Pero decidió regalar el diseño de una torreta de oro para el Jardín de Infantes. El proyecto lo llevó adelante el arquitecto Heinz M. Springmann.

2005-2005 Grüne Zitadelle _la ciudadela verde- en Madgeburg



   
Casa de Ronald McDonald´s de ayuda a niños. En Essen/Grugapark.


2007 Hundertwasserturm en Abensberg.

Austria

1980-1987. Rupertinum en Salzburgo (Zungenbart).
1982-1983. Mierka Getreidesilo en Krems an der Donau.
1983-1986. Pueblo Hundertwasser en Viena.



1987-1988. Iglesia St. Barbara en Bärnbach. El alcalde de la localidad Konrad Bergmann aceptó su condición de integrar los alrededores de la iglesia a su proyecto. Concibió 12 puertas que simbolizaran todas las religiones del mundo, haciendo un gesto hacia la tolerancia y el ecumenismo. Representan el judaísmo, el islam, el hinduismo, el sintoísmo, el confucionismo, el budismo, las religiones americanas, africanas, polinesias, primitivas, cristianas no católicas, incluso un arco representa el ateísmo.

1987-1988. Dorf museum en Roiten.
1988. Fábrica Textil Rueff en Muntlix.
1989-1990. Área de descanso en la autopista en Bad Fischau.



1989-1991. KunstHausWien en Viena.




1988-1997. Planta Incineradora de basura en Spittelau, Viena.




1990-1991. Village cerca Hundertwasser-KrawinaHaus en Viena.
1992-1994. Zona de la fuente en Zwettl.
1992-1994. Pabellón en el pontón DDSG en Viena.
1993-1994. SpiralflussTrinkbrunnen I en Linz.
1993-1994. Krankenstation (Oncología) en Graz.
1993-1997. Pueblo de las Termas en Bad Blumau sobre el río Safen.
Proyectó edificios asimétricos, la vegetación está presente en sus techos cubiertos con césped, columnas de colores, ventanas "danzantes" y pisos ondulados conforman un complejo termal de 40 hectáreas que incluye alojamiento en apartamentos y suites, piscinas, sauna, centro de salud, espacios para deportes y restaurantes. En 2001 recibió la denominación de spa y la comunidad que antes se dedicaba principalmente a tareas agrícolas está actualmente enfocada al turismo con numerosos hoteles y restaurantes. ​








Edificios de la Fábrica y adyacentes en Zwischenwasser (Vlbg)

Estados Unidos

1992-1999 Quixote Winery en Napa Valley.

Japón

1992 Monumento Countdown 21st Century para TBS en Tokio.


Hunderetwasser comenta sobre su monumento Countdown 21st Century en Tokio:
“…Este monumento es un símbolo, un hito que sirve como embajador de un tratado de paz entre hombres y naturaleza (…) El conocimiento del cosmos donde no existe arriba ni abajo,  ni derecha ni izquierda. No es el tiempo, lo que es importante, sino el ciclo que se desarrolla en forma orgánica y hermosa (…) El tiempo debe crear nueva vida, lentamente, en forma de espiral, vegetativa y creativa. El tiempo no debe destruir el tiempo pasado, no debe crear el último pánico antes de la hora de mañana. La idea de contar el tiempo es una idea engañosa humana, un invento como la línea recta, pero solo se está desarrollando una eternidad en un ciclo orgánico (…) El camino del agua a través de las raíces de las plantas dura aproximadamente 1 hora. Las raíces de estas plantas acuáticas están produciendo oxígeno y están convirtiendo lo que llamamos suciedad en sustancia vegetal. Nos convertimos en testigos de un proceso permanente de purificación y renovación en armonía con las leyes de la naturaleza…” (Extracto del texto de Hundertwasser de agosto de 1992, de Hundertwasser 1928-2000, Catálogo Raisonné Vol 2, Taschen, Colonia 2002 pág. 1261)

1996-1997 Plaza de los Niños en Osaka.
1997-2000 Planta de Incineración Maishima en Osaka.




2000 Maishima Sludge Center en Osaka.

Israel

1994-1996 SpiralflussTrinkbrunnen II en Tel Aviv.




Nueva Zelanda
1999 Lavabos públicos, Kawakawa, Nueva Zelanda.






Suiza
1998-2001 Markthalle en Altenrhein.





Proyectos
1972. High-rise-meadow-house, maqueta.


Pinturas

1959 Kaaba-Penis, la isla mitad, Hamburgo Colección Poppe.


       Aguafuerte, 76 x 57 cm, Viena, 1977


1978. En Venecia diseña “La bandera de la paz en Oriente Próximo”. Una asociación, un grupo, un partido, una etnia o una nación se reconocen por determinadas señas de identidad, empezando por la bandera. La bandera hace las veces de segunda piel de la nación.




1979. “Perfume de humus”



Técnica mixta, 60’5 x 49’5 cm, Algajola (Córcega), 1979


Sellos postales

Hundertwasser realizó diseños sobre algunas series de sellos postales para la administración postal de:
- Administración Postal de las Naciones Unidas (VienaGinebra y Nueva York)
Por el 35º aniversario del establecimiento de los Derechos humanos 1983 y por la Ayuda social en 1995.
- Francia-Consejo de Europa (Sellos de servicio) 1994.
- Austria 1975 "Arte moderno en Austria"
- La Administración postal de Austria le encargó diversos motivos para la edición europea de 1987 (sobre arquitectura moderna, Hundertwasserhaus), colaboración que se interrumpió a su muerte en 2000.
- En 2008, conmemorando el 80° aniversario de su nacimiento, el correo austríaco emitió cuatro sellos postales. Fue el mismo Hundertwasser quien los diseñó.

Decoración de Libros

Enciclopedia Brockhaus



En el año 1989 diseñó la decimonovena edición que consta de 24 tomos, en una edición limitada con una tirada de solo 1800 colecciones.

Cada tomo de esta edición difería en el color de la encuadernación así como en la contraportada, de esta forma cada ejemplar era único.



En 1995 trabajó en la edición de una biblia, con un formato de 20 x 28,5 cm con 1.688 páginas y 80 ilustraciones a doble página.
Cada biblia muestra una combinación de colores en las encuadernaciones, de tal forma que se mezclan los tonos coloridos con las mallas metálicas de las estructuras. Cada tomo se ha elaborado a mano.

Manifiesto moldavo contra el racionalismo en la arquitectura. (1958/1959/1964) (4)

- La pintura y la escultura ahora son gratis, porque todos pueden producir todo tipo de objetos y exhibirlos. Sin embargo, en la arquitectura, esta libertad fundamental, que debe considerarse como la condición de todo arte, todavía no existe, ya que uno debe tener un diploma antes de poder construir. ¿Por qué?



- Todos deberían poder construir, y mientras esta libertad de construcción no exista, no se puede contar con la arquitectura actual, no está en absoluto planificada para el arte…¡Lo que se ha realizado es un compromiso individual lamentable de los gobernantes con una conciencia culpable!
- En los llamados barrios marginales, solo el cuerpo del hombre puede perecer, pero en la arquitectura supuestamente planificada para el hombre, su alma se destruye.
- La arquitectura funcional ha demostrado ser un camino equivocado, al igual que pintar con una regla. Nos acercamos con pasos gigantescos de arquitectura poco práctica, inútil y finalmente inhabitable.


- Un hombre en su vivienda debe tener la oportunidad de inclinarse por la ventana y, hasta donde sus manos puedan alcanzar, raspar la mampostería. Y se le debe permitir pintar todo de color rosa con un pincel largo, hasta donde se pueda alcanzar, para que uno pueda ver desde lejos, desde la calle: allí vive un hombre que es diferente a sus vecinos, el que le fue asignado. ¡ovejas! 
- También debe poder cortar las paredes y hacer todo tipo de cambios, incluso si esto perturba la imagen arquitectónica-armónica de la llamada obra maestra de la arquitectura.

¡Una construcción de jaulas o servicios públicos es un edificio ajeno a las tres categorías de personas que tienen que ver con eso!
  • El arquitecto no tiene relación con la estructura. Incluso si fuese el mayor genio arquitectónico, no puede prever qué tipo de persona es quién vivirá en él.
  • El albañil no tiene relación con la estructura. Si, por ejemplo, quiere moldear un muro de manera un poco diferente, según sus puntos de vista personales, (si tiene alguno), pierde su trabajo. Y además, a él no le importa, porque no vivirá en el edificio.
  • El habitante no tiene relación con la estructura, porque no la construyó y solo se mudó a ella. Sus necesidades humanas, su espacio humano es ciertamente muy diferente. 
Solo cuando el arquitecto, el albañil y el residente se unen, en una sola persona, se puede hablar de arquitectura. Todo lo demás no es arquitectura.

- Otra actividad delictiva es el uso de la regla en la arquitectura, que, como es fácil de probar, puede considerarse como un instrumento de la decadencia de la trinidad arquitectónica. 
Incluso el uso de una línea recta tendría que estar prohibido, al menos moralmente.
- El gobernante es el símbolo del nuevo analfabetismo. El gobernante es el síntoma de la nueva enfermedad de la decadencia.
- Hoy vivimos en un caos de líneas rectas, en una jungla de líneas rectas. 
- No hace mucho tiempo, la posesión de las líneas rectas era un privilegio de los reyes, los ricos y los inteligentes. Hoy en día, cada idiota tiene millones de líneas rectas en su bolsillo.
-La línea recta es impía e inmoral. La línea recta no es una línea creativa sino reproductiva. 
Si se forma el óxido de una cuchilla de afeitar, si una pared comienza a moldearse, si en un rincón de la habitación crece el musgo y los ángulos geométricos se redondean, uno debería estar contento de que los microbios y las esponjas traigan vida a la casa. Nosotros seremos más conscientes que nunca de presenciar cambios arquitectónicos de los que tenemos mucho que aprender.


- La destrucción irresponsable de arquitectos funcionales constructivos es bien conocida. Simplemente querían derribar las hermosas casas con fachadas de estuco de los años noventa y Art Nouveau y plantar sus estructuras vacías. Me refiero a Le Corbusier…ahora tendríamos que demoler las estructuras de Mies van der Rohe, Neutra, Bauhaus, Gropius, Johnson, Le Corbusier, etc., ya que se han vuelto obsoletos y moralmente insoportables para nuestra generación.





El arquitecto tal como lo conocemos hoy, solo tiene el derecho de construir arquitecturas inhabitables. 

Construir arquitecturas habitables no es materia de su competencia, y realizar otra cosa debería serle negado…..; así como usted no permite que los notorios envenenadores y exterminadores en masa se muevan libremente.



Libros

Hundertwassers Häuser. Viena, 1999. Autor R. Schediwy

Hundertwasser 1928-2000, Catálogo razonado. Colonia, 2002. Vol II.



Hundertwasser architecture. Autor Harry Rando 1994, 2017 y 2019. Editorial Taschen


Hundertwasser. Autor Pierre Restany. Temporis collection. Parkstone. 2008.

ISBN 978 185599 56 441



Friedensreich Hundertwasser. 02/11/2003. Autora Maria sol Kliczkowski Wladimirski. 80 páginas ISBN 978 8496 24 1305. Editorial H Kliczkowski


Hundertwasser (MIDI) autor Wieland Schmied. 26/08/2005. Editorial Taschen



En 1981 redacta un texto “Zell and See” (El color de la arquitectura, que no llega a pronunciar) culmina lo expuesto en el manifiesto ‘Los von Loos’ del 68: “La naturaleza posee esencialmente dos colores. El verde de la vegetación y el negro o marrón oscuro de la tierra y la sombra. El hecho de que el verde y el negro sean colores que se complementen es de capital importancia en la arquitectura… Cuando permitamos que la naturaleza vuelva a pintar las paredes, entonces serán humanas y podremos empezar una nueva vida”.

 Videos

https://youtu.be/BWbhKR7g_xI

https://youtu.be/BWbhKR7g_xI

Notas
1
El koru (en lenguaje Maori, es hablado en el este de la Polinesia) es una forma de espiral basada en la aparición de una nueva fronda del helecho plateado desplegable, simboliza nueva vida, crecimiento, fuerza y ​​paz. Su forma "transmite la idea de movimiento perpetuo", mientras que la bobina interna "sugiere regresar al punto de origen". 
-Wikipedia-.

2
Puede leerse Adolf Loos:
3


Joram Harel y Hundertwasser
Es muy importante la cuarta piel para Hundertwasser.
Junto con René Brô (1930-1986) viaja por la India, Nepal y Nueva Zelanda. Brô es el modelo de complicidad existencial y de intimidad espiritual que Hundertwasser buscó a partir de 1972, año de la muerte de su madre.
Pero tendrá sintonía intelectual con Joram Harel, Peter Pelikan, Alfred Schmid (1899-1968), Wolfang Seidel (1949), Claudio Barbato, Wörner. Y esta lista se amplía a diario…. contando también con los marinos del ‘Regentag’, algunos amigos de París, algunos granjeros de Nueva Zelanda, un presidente africano y dos astrólogos de Viena.

4

Manifiesto moldavo contra el racionalismo en la arquitectura. (1958/1959/1964) texto completo





La pintura y la escultura ahora son gratis, porque todos pueden producir todo tipo de objetos hoy y exhibirlos después. Sin embargo, en la arquitectura, esta libertad fundamental, que debe considerarse como la condición de todo arte, todavía no existe, ya que uno debe tener un diploma antes de poder construir. ¿Por qué?.
Todos deberían poder construir, y mientras esta libertad de construcción no exista, no se puede contar con la arquitectura actual y planificada en absoluto para el arte. La arquitectura está sujeta a la misma censura que la pintura en la Unión Soviética. ¡Lo que se ha realizado es un compromiso individual lamentable de los gobernantes con una conciencia culpable!
¡Uno no debe imponer restricciones a los andamios del individuo! Todos deberían poder construir y construir, y así asumir la responsabilidad real de las cuatro paredes en las que vive. Y tienes que arriesgarte a que una cosa tan grande se derrumbe más tarde, y no debes tener miedo de los sacrificios humanos que esta nueva construcción requiere o puede requerir. Finalmente debe cesar, que los humanos obtengan su alojamiento, y los conejos, su establo.
Si un hogar de este tipo hecho por sus habitantes existiese, entonces como regla general se bloquea de antemano, para que puedas escapar. El inquilino, sin embargo, a partir de ese momento se volverá más crítico y creativo de las viviendas que ocupa, y engrosará las paredes y los pilares con sus propias manos sí le parecen demasiado frágiles.
La inhabilitación material de los barrios marginales es preferible a la deshabitabilidad moral de la arquitectura funcional y útil. En los llamados barrios marginales, solo el cuerpo del hombre puede perecer, pero en la arquitectura supuestamente planificada para el hombre, su alma se destruye. Por lo tanto, el principio de los barrios marginales, es decir, la arquitectura de proliferación salvaje, es mejorar y tomar como punto de partida y no como arquitectura funcional. 
La arquitectura funcional ha demostrado ser un camino equivocado, al igual que pintar con una regla. Nos acercamos con pasos gigantescos de arquitectura poco práctica, inútil y finalmente inhabitable.
El gran punto de inflexión, para la pintura del automatismo taquístico absoluto, es para la arquitectura la absoluta deshabitabilidad, que aún está por venir, ya que la arquitectura está retrasada al menos treinta años.
Al igual que ya estamos experimentando las maravillas del trans automatismo después de superar el automatismo taquístico total, solo después de superar la total incapacidad y el molde creativo, experimentaremos las maravillas de una arquitectura nueva, verdadera y libre. Sin embargo, dado que aún no tenemos una total incapacidad detrás de nosotros, ya que lamentablemente aún no estamos en el transautomatismo de la arquitectura, debemos ante todo esforzarnos por lograr la total incapacidad y el molde creativo en la arquitectura lo más rápido posible.
Un hombre en una vivienda debe tener la oportunidad de inclinarse por la ventana y, hasta donde sus manos puedan alcanzar, raspar la mampostería. Y se le debe permitir pintar todo de color rosa con un pincel largo, hasta donde se pueda alcanzar, para que uno pueda ver desde lejos, desde la calle: allí vive un hombre que es diferente a sus vecinos, el que le fue asignado, ovejas! También debe poder cortar las paredes y hacer todo tipo de cambios, incluso si esto perturba la imagen arquitectónica-armónica de la llamada obra maestra de la arquitectura, y debe poder llenar su habitación con barro o plastilina.
Pero en el contrato de arrendamiento esto está prohibido!
Es hora de que la gente se rebele contra ser puesta en construcciones de cajas en construcciones de jaulas que son ajenas a ellas.

¡Una construcción de jaulas o servicios públicos es un edificio ajeno a las tres categorías de personas que tienen que ver con eso!
  • El arquitecto no tiene relación con la estructura. Incluso si él es un genio arquitectónico, no puede prever qué tipo de persona vivirá en él. La llamada dimensión humana en la arquitectura es un fraude criminal. Especialmente si esta medida surgió como un promedio de un sistema Gallup.
  • El albañil no tiene relación con la estructura. Si, por ejemplo, quiere moldear un muro de manera un poco diferente, según sus puntos de vista personales, si tiene alguno, pierde su trabajo. Y además, a él no le importa, porque no vivirá en el edificio.
  • El habitante no tiene relación con la estructura, porque no la construyó y solo se mudó a ella. Sus necesidades humanas, su espacio humano es ciertamente muy diferente. Y esto sigue siendo cierto, incluso si el arquitecto y el albañil intentan construir exactamente de acuerdo con la información del residente y el cliente. 
Solo cuando el arquitecto, el albañil y el residente se unen, es decir, una sola persona, puede hablar de arquitectura. Todo lo demás no es arquitectura, sino un acto criminal que se ha realizado.
Los moradores del arquitecto Mason son una trinidad al igual que Dios, Padre, Espíritu Santo. Note la similitud, casi identidad de la Trinidad. Si se pierde la unidad de los arquitectos, los habitantes de los albañiles, entonces no hay arquitectura, así como las fabricaciones que ahora se han fabricado no deben considerarse arquitectura. El hombre debe reintroducir su función crítico-creativa, que ha perdido y sin la cual deja de existir como ser humano. 

Otra actividad delictiva es el uso de la regla en la arquitectura, que, como es fácil de probar, puede considerarse como un instrumento de la decadencia de la trinidad arquitectónica. 
Incluso el uso de una línea recta tendría que estar prohibido, al menos moralmente.
El gobernante es el símbolo del nuevo analfabetismo. El gobernante es el síntoma de la nueva enfermedad de la decadencia.
Hoy vivimos en un caos de líneas rectas, en una jungla de líneas rectas. Quienquiera que no crea esto, tomese la molestia y cuente las líneas rectas que lo rodean, y lo entenderá; Porque nunca llegará al final.
En una hoja de afeitar conté 546 líneas rectas. La conexión lineal e imaginaria a una segunda hoja de afeitar de la misma producción, que ciertamente se ve exactamente así, da como resultado 1090 líneas rectas y, si se agrega el empaque, a las 3000 líneas rectas de la misma hoja de afeitar.
No hace mucho tiempo, la posesión de las líneas rectas era un privilegio de los reyes, los ricos y los inteligentes. Hoy en día, cada idiota tiene millones de líneas rectas en su bolsillo.
Este bosque primitivo de líneas rectas, que nos rodea cada vez más como prisioneros en una prisión, debe ser despejado.
El hombre todavía ha despejado las junglas en las que estaba y se liberó. Sin embargo, primero debe ser consciente de que está en una jungla, porque esta jungla se ha ido formando, sin que la población sepa nada al respecto. Y esta vez es una jungla de líneas rectas.
Cualquier arquitectura moderna en la que el gobernante o la brújula haya desempeñado un papel incluso por un segundo, aunque solo sea en el pensamiento, debe ser descartada. Sin mencionar el diseño, el tablero de dibujo y el trabajo de modelo, que no solo se ha vuelto patológicamente estéril, sino que también es realmente absurdo. La línea recta es impía e inmoral. La línea recta no es una línea creativa sino reproductiva. En ella habita menos Dios y el espíritu humano que la hormiga de masas lustrosa, sin cerebro y confortada.
Las formaciones en línea recta, incluso si se doblan, sobresalen e incluso perforan, son por lo tanto obsoletas. Todo esto es pánico de conexión, es el temor de los arquitectos constructivos, justo a tiempo para cambiar al taquismo, es decir, la falta de habitabilidad.
Si se forma el óxido de una cuchilla de afeitar, si una pared comienza a moldearse, si en un rincón de la habitación crece el musgo y los ángulos geométricos se redondean, uno debería estar contento de que los microbios y las esponjas traigan vida a la casa y nosotros más conscientes que nunca de presenciar cambios arquitectónicos de los cuales tenemos mucho que aprender.
 La destrucción irresponsable de arquitectos funcionales constructivos es bien conocida. Simplemente querían derribar las hermosas casas con fachadas de estuco de los años noventa y Art Nouveau y plantar sus estructuras vacías. Me refiero a Le Corbusier, que quería nivelar París para establecer construcciones de monstruos sencillas. Para ejercer la justicia, ahora tendríamos que demoler las estructuras de Mies van der Rohe, Neutra, Bauhaus, Gropius, Johnson, Le Corbusier, etc., ya que se han vuelto obsoletas y moralmente insoportables para esta generación.
Sin embargo, los transautomatistas y todos aquellos que están más allá de la arquitectura inhabitable son más humanos con sus antecesores. Ya no quieren destruir.
Con el fin de salvar la arquitectura funcional de la ruina moral, uno debe verter en las paredes de vidrio limpio y Betonglätten un producto de descomposición, para que se pueda arreglar el molde.
 ¡Es hora que la industria reconozca su misión fundamental y es hacer molde creativo!
Ahora es tarea de la industria producir un sentido moral de responsabilidad hacia el molde con sus especialistas, ingenieros y médicos. Este sentido moral de responsabilidad hacia el molde creativo y el desgaste crítico ya debe estar anclado en la Ley de Educación.
Solo los técnicos y científicos que puedan vivir en el molde y crear molde creativamente serán los maestros del mañana. (B)
Y solo después del molde creativo, del cual tenemos mucho que aprender, surgirá una nueva y maravillosa arquitectura. (A)

(A) Se agregaron al manifiesto del molde solo después de la presentación en Seckauer Tagung.
(B) Estos párrafos son una inserción de Pierre Restany, 1958

La arquitectura de hoy es criminalmente estéril. Porque, fatalmente, cualquier actividad de construcción cesa cuando las personas "se mudan a sus habitaciones", donde normalmente la actividad de construcción debería comenzar después de la entrada del hombre.
Nos roban escandalosamente nuestra humanidad mediante dictámenes simulados y nos obligan de manera criminal a no alterar ni agregar nada a la fachada, los terrenos, los interiores, ni en color ni en estructura ni en mampostería. Los apartamentos de propiedad propia están sujetos a censura (consulte los reglamentos de la autoridad de construcción y los estatutos del contrato de arrendamiento).
La característica de una prisión, jaula o establo es precisamente la construcción que se termina a priori, la demolición final de lo producido por la actividad de construcción antes de que el animal o el prisionero ingrese en estructuras ajenas a él, combinadas con la obligación categórica del recluso, en "su" vivienda impuesta, debe cambiar Ese hombre luego sale de la prisión y puede "caminar" por la ciudad, no cambia nada.
Debido a que la verdadera arquitectura se crea a partir de la actividad de construcción normal y esta actividad de construcción normal es el crecimiento orgánico de una concha alrededor de un grupo de personas. Este crecimiento del edificio se comporta igual que el crecimiento del niño y el hombre.
El final absoluto de la actividad en la construcción de un edificio es solo hacer  monumentos y arquitecturas inhabitables que necesariamente son usables.
Sin embargo, si el edificio está destinado a alojar a las personas en el interior, la demolición absoluta de la actividad de construcción antes de la entrada del hombre debe considerarse una esterilización antinatural del crecimiento y, por lo tanto, una ofensa criminal.
El arquitecto tal como lo conocemos hoy solo tiene el derecho de construir arquitecturas inhabitables, en el caso que sea capaz de hacerlo. Construir arquitecturas habitables no está relacionada con su competencia y esto debe serle negado firmemente; así como usted no permite que los notorios envenenadores y exterminadores en masa se muevan libremente.
Porque la ahora muy elogiada planificación arquitectónica de las viviendas no es más que un asesinato en masa dirigida a una esterilización deliberada. Todo lo que se necesita para demostrárselo es realizar un paseo por una ciudad europea, especialmente a través de un distrito de nueva construcción, para que esta acusación sea clara para todos.
Solo una idea de arquitecturas saludables ejemplares de la actualidad, y desafortunadamente esta lista es vergonzosamente pequeña:
1er edificio de Gaudí en Barcelona
Ciertas estructuras del Art Nouveau.
La Torre de Watts por Sam Rodia en un suburbio de Los Ángeles
Le Palais Du Facteur Cheval en el departamento de Drôme, Francia
Los barrios de tugurios, las llamadas "manchas" de cada ciudad (barrios de tugurios, taudis, cuartos insalubres)
Los caseríos y casas de los primitivos, si todavía están formados con sus manos como antes.
Las asignaciones de los trabajadores.
Casas ilegales construidas por los propios residentes en América*.
Casas flotantes holandesas, casas flotantes Sausalito*.
Edificios de los arquitectos Christian Hunziker, Lucien Kroll* y menos.
* hay correcciones y adiciones de 1996 de Hundertwasser.




Adición 1964

Los arquitectos solo pueden realizar las funciones de consultores técnicos, es decir, responder preguntas sobre estabilidad, etc: pero en cualquier caso debe estar subordinado a los residentes o los deseos de los residentes.
Cada residente debe tener acceso a su "piel exterior", lo que significa que también puede diseñar el sobre de su vivienda frente a la calle.
Leído por Hundertwasser el 4 de julio de 1958 en la Abadía de Seckau / Austria, también el 11 de julio de 1958 en Galerie Van de Loo, Munich, el 26 de julio de 1958 en la galería Parnass, Wuppertal. Publicado en un folleto numerado y firmado, 1958, y en muchas otras publicaciones. 



Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y
onlybook.es/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario