viernes, 12 de julio de 2019

Palladio+Scamozzi arq. El teatro de la vida. Parte II



2nda parteLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-01-basilica-palladiana.jpg


Podemos imaginar la trascendencia que tuvo para Palladio y su entorno que su propuesta postergara la del ya mencionado Sebastiano Serlio, quien nació en Bolonia en 1475, 33 años mayor que Palladio, participó como arquitecto en el equipo de diseñadores y artesanos italianos que construyeron y realizaron los interiores del Palacio de Fontaineblau, su contribución teórica fue la clasificación de los órdenes clásicos de la arquitectura con su tratado “Tutte l’opere d’architettura et prospettiva”.
Y asombrados podemos recordar la importancia de Jacopo d’Antonio Sansovino, nacido en 1486, 22 años mayor que Palladio, quien realizara las obras alrededor de la Plaza de San Marcos en Venecia.
Sansovino, cuyo nombre de nacimiento era Jacopo Tatti, al igual que Palladio y tantos otros, cambió su nombre, adoptando el de su maestro Andrea Sansovino, quedando entonces como Jacopo D´Antonio Sansovino.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-interior-basilica-2-4.jpg

En Roma se formó con Rafael, y tuvo relación con Bramante.
Lo que fue determinante en su carrera fue cuando en 1529 fue nombrado primer arquitecto y superintendente de propiedades (Protomaestro o Proto) de los Procuradores de San Marcos, haciendo de él uno de los más influyentes artistas de Venecia.
Actuó en la configuración de la Plaza de San Marcos, esculturas, estatuas, relieves y reconstruir edificios, iglesias, palacios y edificios institucionales.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-escalera336px-Basilica_Palladiana_1.jpg
Su obra maestra es la Biblioteca de San Marcos, La biblioteca Marciana, logró hacer que el lenguaje severo y comedido del clasicismo fuese aceptado por los venecianos tan apegados a la decoración de superficies.
Esto ayudo, mucho, a la arquitectura de Andrea Palladio, quien en el mismo prefacio de sus Quattro Libro opinaba que una obra sustantiva de Sansovino como la Biblioteca Marciana “era el mejor edificio erigido desde la antigüedad”.
Más adelante construyó, también Palladio y en la misma piazza dei Signori, la Logia del Capitanato, y mucho después la propia ciudad de Vicenza decidió nombrar en su honor la pequeña placita que se abre al suroeste del Palazzo

En sus paseos, Andrea atravesaba la Piazza dei Signori, allí estaba el viejo Palazzo della Ragione, construido en el siglo XV, en cuyo 2ndo piso funcionaba el gobierno de la ciudad, e iba de compras a la zona comercial de la planta baja, llena de libros, sedas, joyas y objetos textiles.
Era una zona muy conocida por él, concurría frecuentemente al mercado al aire libre de frutas y verduras (que funciona hoy en día), de la Piazza delle Erbe (Plaza de las hierbas).
La Piazza del Signori tiene mucho que mostrar, allí está la logia del Capitaniato que realiza Palladio en 1565, antigua sede del representante militar de la República de Venecia. Actualmente es la sede del Concejo Municipal de Vicenza. La ciudad de Vicenza siglos más tarde, lo honra poniendo su nombre la pequeña placita que se abre al suroeste del Palazzo.
En la plaza al fondo hay dos columnas, como en varias plazas e Italia. Sobre una de ellas está el león alado, símbolo de la República de Venecia, estaba representado con un libro abierto, donde está escrita la palabra PAX, si era realizado en tiempos de paz para la Serenísima o con el libro cerrado si era realizado en tiempos de guerra. y en la otra una estatua del Cristo Redentor.
Cerca de estas columnas, la familia Bissari encargó la construcción de una torre en 1174. Durante los siglos XIY y XV fue ampliada hasta llegar a sus 82 metros de altura actuales. Es una torre civica, llamada Torre Bissara. Su reloj es de 1378, obra del arquitecto y escultor Andrea Pisano, que indica tambine las distintas fases lunares.
De Pisano muchos decían que nadie lo había superado hasta la llegada de Donatello, Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti.
ver parte 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario