domingo, 26 de enero de 2020

Libreria Lello, la mas bonita del mundo

La librería más bonita del mundo
(Enrique Vila-Matas)

Cada vez que visito Buenos aires, voy a la librería El Ateneo, no solamente porque es hermosa, o porque me impresione ver una librería tan bella, también para pasear entre sus libros (ya voy viendo menos a mis libros, lógicamente, ya que hace como 2 años y ½ que no edito nuevos), también para observar a los lectores en los antiguos palcos, muchos de ellos leyendo, para tomar algo en el bar-restaurante del ex escenario, para ver alguna exposición, para encontrarme con amigos, para sentirme en ese espacio de Buenos Aires tan especial.

Uno ya va sabiendo que espacios te incluyen y cuales no.



Este verano, hablo del agosto europeo de 2019, fui a ver otra maravilla, la Librería Lello en Porto, que la presentan como “La librería más bella del mundo”, creo que en ese mágico ranking de librerías “más bellas”, todas lo son.


Cómo llegar

Está en la calle Rua das Carmelitas, 144 , Porto, en el centro histórico cerca de la Torre de los Clérigos.

Este campanario de arte barroco, fue construído por  Nicolau Nasoni (1691-1773).

Los autobuses 601 y el 602, dejan un poco más lejos los autobuses 207, 201, 500. 

Con El metro llegando a Aliados se deben caminar unos 10 minutos.

Horario
Lunes a domingo: de 10:00 a 20:00





Cobran una entrada indicando el día de entrada y ante muchas críticas que escuche, quiero decir que me parece perfecto, entrar es un espectáculo (y que decir de su escalera), y es tal la cantidad de gente que va, que están obligados a limitar la cantidad de curiosos, turistas en general, y además, si se compra un libro (y porque no hacerlo), descuentan el importe cobrado.


Esto se implementó en el año 2015, al ser el espacio "no museístico" más visitado de Portugal, tengo unas fotos donde se ve a esa marea humana. Por supuesto me incluyo en la definición lo que ocurre es que no se me ve porque estoy oculto detrás de la máquina de fotos. Entran entre dos y tres mil persona al día.


Con pena y reconociéndole un gran acierto se lee en sus fascículos: “Gran parte de las casas de Oporto que marcaron el panorama libero del siglo XX hoy han desaparecido, existen solamente en la memoria colectiva de la ciudad como espacios que no resistieron la voracidad y las exigencias del tiempo”.


Yo, me llevé 2 fascículos de su historia, el vol I y el II.



Casi todos los textos, los extraigo de ellos, pone que en 1881, hace (cumplió 139 años) abre la empresa editorial de Jose Lello y de quien fuera su cuñado David Pereira.
En 1894, Jose Lello compra la Librería Chardon con su stock y catálogo, nace asi Lello & Irmáo de José y António Lello (1) y en 1906, un 13 de enero se inaugura el nuevo edificio, llamado el “Templo de las Artes”.

“No se tarda mucho en reconocer el potencial de la Librerá Lello como musa; el atrio en vitral fija la atención en la escalinata de un rojo oscuro, suficientemente espectacular para obligarnos a admirarla. Se la visita, donde más de cien mil libros diferentes nos rodean entre madera tallada, columnas doradas, y techos ornamentados”, Time


Una de las librerías más bellas e interesantes del mundo,
 destacando el valor histórico y artístico de la librería portuguesa
Times. 2015

“Tercer lugar en una selección de las mejores librerías del mundo”.
The Guardian. 2008

“Librería Llello, la más cool del mundo”.
Travel+Leisure. 2015

“La primera en un ranking de los 16 espacios libreros más bonitos del planeta, que se afirman por su belleza arquitectónica, historia, acervo u originalidad…”
The Telegraph. 2017

  

 “La librería más bella del mundo”.​
Enrique Vila-Matas

La guía australiana Lonely Planet's Best in Travel 2011, la consideró
como la tercera mejor librería del mundo, siendo descrita como
“una perla de arte nuevo”, destacando los “estantes neo-góticos”
Y la "escalera roja en espiral" semejante a “una flor exótica”.

La CNN, en 2014, la consideró la librería más bella del mundo
“…la Cultura puede ser motor de desarrollo y afirmación en el plano comercial para Portugal, señalando a la histórica Librería Lello como buen ejemplo”. ​
 João Soares en 2016 siendo Ministro de Cultura

Pretende ser una librería modelo, así lo entienden los invitados, con destacadas figuras del mundo artístico, periodistas, intelectuales, burgueses y comerciantes de la ciudad, y cuando no, “destacadas figuras políticas”.

Corren ríos de tinta que destacan “… En un país de analfabetos, erigir un tan hermoso templo al divino culto de la emoción y de la idea, es un gran acto de benemerencia, y que por los amplios y fecundos resultados, ha de asociar perdurablemente a los nombres de Lello & Irmào el reconocimiento nacional…”.



¿Un templo al arte! ¿Un templo a las letras! Lo describe el Jornal de Noticias. O Occidente describe “el prestigioso espacio… como… Una serenidad absoluta en un recinto que incita a la meditación y a la vida del espíritu, que se siente impelido (sic) a las inspiraciones elevadas y nobles”.




   
El 14 de enero de 1906 el Jornal Diario de Noticias publica “…Resultó un conjunto admirable, porque los miembros que influyeron en ella supieron comprenderse y complementarse. ….sinceras felicitaciones…Que la buena suerte corresponda a la grandeza y al arrojo del emprendimiento”.

Con una o varias copas de champán, conversaban el escritor Guerra Junqueiro, el director de O Comércio do Porto Bento Carqueja, el ingeniero Francisco Xavier Esteves Abel Botelho deja este testimonio en el Libro de Oro “…erigir un tan hermoso templo al divino culto de la emoción y de la idea, es un gran acto de benemerencia, y que por los amplios y fecundos resultados, ha de asociar perdurablemente los nombres de Lello & Irmào al reconocimiento nacional…”



Dicen  las crónicas que allí se encontraron escritores y artistas como Júlio Brandào y Aurélio Paz dos Reis quien fuera precursor del cine en Portugal y cuyas fotografías de la librería forman parte hoy del archivo del Centro Portugués de Fotografía.
En esa época se mencionó al listado de invitados como la “flor y nata” de la sociedad portuguesa.




Difundió dentro y fuera de sus fronteras a grandes autores portugueses como


Luís de Camòes (1524-1579/80), Camilo Castelo Branco (1825-1890), Ana Plácido (1831-1895), Tomás Ribeiro (1831-1901), Antero de Quental (1842-1891), Teófilo Braga (1843-1924), José Maria Eça de Queirós (1845-1900), Guerra Junqueiro, (1850-1923), Abel Botehho (1854-1917), Basilio Teles (1856-1923), Bruno Sampaio (1857-1915), Bento Carqueja (1860-1835), Júlio Brandào (1869-1947),  Joào Grave (1872-1934), Fernando Pessoa (1888-1935), Pedro Homem de Mello (1904-1984), António Gedeào (1906-1997), Agustina Bessa-Luis (1922-  ), Eugenio de Andrade (1923-2005), Manuel Días da Fonseca (1923-2015), Fernando Guimaràes (1928- ), Manuel António Pina (1943-2012), Enrique Vila-Matas (1948- ), J.K. Rowling (1965- ), a  lo largo de las sala, hay bustos de alguno de estos escritores.



“Al subir, la impresión se va enseñoreando del visitante, que se ve
cogido de pasmo al acercarse a la galería, donde cae
suavemente la luz, colada por un amplo vitraux…”
Benito Carqueja. Enero 1906

Lo proyectó el ingeniero Francisco Xavier Esteves (1864.1944), quien fue un hombre de ciencias quien tenía un gusto particular por la literatura, dirigió el “Álbum literário conmemorativo del 3er centenario de Luis de Camòes (1880)”.

Posee una colorida fachada neo-gótica, con paneles que representan las figuras del Arte (escultura) y de la Ciencia (exhibe símbolos de la antropología), realizados por el profesor  José Bielman.

El interior de la librería es de estilo ecléctico, que en un pluralismo de lenguajes se alía al ART Nouveau. Tanto el techo de la planta baja como los ornamentos de la escalinata simulan ser de madera tallada, pero son en realidad yeso pintado.


El arquitecto holandés Gerardus Samuel Van Krieken (1864-1933) es el autor del vitral de 8 metros x 3,50, con 55 paneles de vidrio, responsable de la luminosidad del interior de la librería. Fue construido por la Vidrería Antunes, el taller más antiguo de Portugal. En el vitral se puede leer “Decus in Labore”, (dignidad en el trabajo).

En 2016 se intervino restaurándolo para conservarlo para su futuro de la mejor forma posible.

“Entré en esta casa con diecisiete años y mi manuscrito en la mano.
Discreta, pensativa de éxitos que tardaron una eternidad en alcanzarse.
Estas paredes y estantes me dicen lo que solo los que leen
y los que escriben saben oír”.
Agustina Bessa-Luis. Mayo 1999
Notas
1
Los hermanos José y Antonio Lello nacieron en Santa Marta de Penaguiào, hijos de un propietario rural. José un hombre que amaba la lectura, de los libros de música, formaba una sociedad con su hermano, que se llamó José Pinto de Sousa Lello & Irmào. Ambos eran conocidos como “los hermanos unidos”, formaron parte de un círculo de intelectuales de Porto.

más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y
onlybook.es/blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario