Fundación
Canal, Mateo
Inurria, 2 en Madrid.
La
Plaza de Castilla, es un lugar con iconos que recuerdan muchos tiempos,
diferentes estilos, así como estafas y frustraciones.
Allí
están las torres KIO “Kuwait Investments
Office” de 1996, dos torres gemelas inclinadas 15 grados (la torre de Pisa
lo está 4 grados), llamadas Puertas de Europa.
Tienen 114 metros de altura con 26 plantas, obra de los arquitectos Philip Johnson (Cleveland 1906-2005 New Canaan) & John Burge, la escultura (para llamarla de algún modo) de Santiago Calatrava, (Valencia 1951), que debió moverse, no lo puede hacer a pesar que costó millones para que si lo hiciera (2) , pero sobre todo el canal de Isabel II, donde es posible ver exposiciones muchas de ellas inolvidables.
Tienen 114 metros de altura con 26 plantas, obra de los arquitectos Philip Johnson (Cleveland 1906-2005 New Canaan) & John Burge, la escultura (para llamarla de algún modo) de Santiago Calatrava, (Valencia 1951), que debió moverse, no lo puede hacer a pesar que costó millones para que si lo hiciera (2) , pero sobre todo el canal de Isabel II, donde es posible ver exposiciones muchas de ellas inolvidables.
Por
su impacto, recuerdo la Exposición Auschwitz organizada junto al Museo Estatal
de Auschwitz-Birkenau, que cerró a comienzos de febrero del 2019 con cerca de
medio millón de visitantes, pero por su
belleza quiero referirme a la que exhibió la obra de Man Ray.
“Pinto lo que no puede ser fotografiado.
Fotografío lo que no quiero pintar.
Pinto lo invisible. Fotografío lo
visible”.
Man Ray
Man Ray,
(pseudónimo de Emmanuel Radnitzky, Filadelfia 1890- Paris 1976), empezó su
carrera como pintor, aunque a partir de 1915 se dedicó principalmente a la
fotografía.
Después
de vivir junto a Marcel Duchamp
(Blainville, Francia 1887-1968 Nevilly) y Francis
Picabia (Paris 1819-1953), la efervescencia del dadaísmo en Nueva York, se
instaló en Paris en 1921. Muy pronto supo diferenciar entre pintura y
fotografía.
“Pinto aquello que
no puede ser fotografiado, es decir
lo que proviene de
la imaginación o del sueño,
o de un impulso
inconsciente.
Fotografío las cosas
que no quiero pintar,
las que ya poseen
existencia”.
Liberó
a la fotografía de su función utilitaria, científica o documental y elevó la
“fotografía creativa” a la categoría de obra de arte.
Se
convirtió en el fotógrafo predilecto de los surrealistas, ya que su sencillez
gráfica era capaz de envolver con un halo de misterio las cosas más banales.
El
movimiento surrealista acogió la fotografía como un instrumento vinculado al
automatismo psíquico que promovía, en virtud del cual el artista permite el
dominio del inconsciente en el acto creativo. André Breton (Tinchebray 1896-1966 Paris) proclamó que “el ojo existe en estado salvaje” y Salvador Dalí (Salvador Felipe Jacinto
Dalí i Domènech, Figueras 1904-1989).
“…La fotografía es
pura creación del espíritu”.
Salvador Dalí
El
surrealismo introdujo el objeto común en el campo de la escultura, que adquirió
un significado simbólico al margen de su funcionalidad original.
Man Ray
con sus “objets trouvés” (Objetos
encontrados) creó objetos poéticos, a los que desvinculó de su función de uso.
Extendió su espíritu libertario al cine, creando unos filmes experimentales que
abrieron las puertas al cine de vanguardia.
Man Ray
se sentía muy atraído por los objetos cotidianos y por la experimentación en el
laboratorio. Fruto de ambas aficiones fueron los “Rayogramas” (fotografías sin cámara) y los “Objets de mon affection” (objetos de mi afecto), un conjunto de
objetos de carácter autobiográficos que ilustran el lado más irónico, crítico,
provocativo y lúcido del espíritu Dadá.
El escritor y pintor Georges Ribemont-Dessaignes (Montpellier 1884-1974 Saint-Jeanet) los bautizó como “objetos de ensueño” porque se sitúan en el dominio de la memoria, del sueño y del deseo.
El escritor y pintor Georges Ribemont-Dessaignes (Montpellier 1884-1974 Saint-Jeanet) los bautizó como “objetos de ensueño” porque se sitúan en el dominio de la memoria, del sueño y del deseo.
La
naturalidad con la que Man Ray capta
la existencia de las cosas se refleja en sus retratos y autorretratos, en los
desnudos femeninos y en los propios objetos que fotografía.
La
exposición realiza un recorrido por los principales temas que aborda Man Ray a lo largo de su trayectoria y
pone el foco en la poética del objeto, una de sus máximas aportaciones al
surrealismo y al arte del siglo XX.
Amigos, retratos y autorretratos
La
aparición de la fotografía cambió la relación de la pintura con el retrato.
Los
fotógrafos meramente retratistas llegaron a ser vistos como pintores fracasados
por las nuevas vanguardias.
Para
Man Ray, la creación comenzó donde
la reproducción se detuvo y el campo del retrato se convirtió en un espacio
para la experimentación, alcanzó la fama en el París de los años 20 y 30.
Realizó retratos de la aristocracia, la alta burguesía y la bohemia artística.
Dora Maar |
Louis Aragon (Louis Andrieux Paris
1897-1982), Jean Cocteau
(Maisons-Laffitte 1889–1963 Milly-la-Forêt) y de muchos miembros del grupo surrealista.
También
dejo constancia del verano de 1937 donde vivía Picasso en Mougins al lado de Picasso
con Dora Maar (Henriette Theodora Markovitch, Tours 1907-1997
Paris), Paul y Nusch Éluard (Maria Benz, Mulhouse
1906-1945 Paris) y su nuevo amor Ady
Fidelin (Casimir
Joseph Adrienne Fidelin, Pointe-à-Pitre 1955-2004 Albi).
Tristan Tzara 1922 Gelatina de Plata. Original de la época Colección Privada |
Retrato de Picasso 1932 Gelatina de Plata. Original de la época Colección Privada |
Grupo Surrealista 1930 Gelatina de Plata. Tiraje posterior c. 1970 Colección Privada |
Pantalla de lámpara 1919-1959. Aluminio pintado en blanco Edit. MAT colección. Ejemplar 68/100 Colección Privada. |
Rayogramas
La vida de Man
Ray era una continua experimentación. En torno a 1921 descubre los
Estas fotos convierten los objetos cotidianos que usa en su laboratorio (fósforos, espirales de metal, botones, plumas lápices...) o en la cocina (una batidora, un rallador de queso, unas tijeras o una cuerda) en fantasmas de sí mismos, en iluminaciones profanas del siglo XX.
El propio Man Ray
lo explicaba así: “Me rebelé contra mi
cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano; la llave de la
habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No
estaba obligado a bañaros en el líquido. Los depositaba sobre papel seco y los
exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado
y me divertía muchísimo”.
En 1982 publica un conjunto de Rayogramas bajo el título “Les Champs délicieux” (Los campos deliciosos) con prólogo del poeta Tristan Tzara (Samuel Rosenstock Moineşti Bacău 1896–1963 París) donde éste anota “Estas son las proyecciones, las sorpresas en transparencias a la luz de la ternura, los objetos que sueñan y habitan en su sueño”.
El enigma de Isidore Ducasse
La palabra enigma hace eco de algunos títulos de Giorgio de Chirico (Volos 1888-1978 Roma), y las imágenes de algo envuelto, son como un precursor del surrealista belga René Magritte (René François Ghislain Magritte, Lessines 1898-1967 Bélgica) así como las últimas obras envueltas de Christo (Christo Vladimiroff Javacheff, Bulgaria 1935, y Jeanne-Claude (Denat de Guillebon, Casablanca 1935-2009 New York).
Manos 1930 -Gelatina de Plata Solarización. Tiraje posterior c. 1970 Colección Privada |
Manos pintadas por Pablo Picasso 1935- Gelatina de Plata Solarización. Tiraje posterior c. 1970 Colección Privada |
“Man Ray, a la escucha de la luz”
André Breton
Objeto de ensueño
Man Ray
sintió desde siempre una atracción hacia el objeto cotidiano, aquel al que no
se le daba valor artístico alguno: By
itself/, Por sí mismo (1918) que valora la existencia del objeto en sí
mismo, y Lampshae/Pantalla (1921)
convierte una simple espiral de papel en una lámpara.
En
Man Ray los objetos están imbuidos
de un carácter autobiográfico. Representan la construcción de su mundo interior,
el espejo donde se refleja. Los llamó Objets
de mon affection/ Objetos de mi afecto.
Ya André Breton lo había definido como “el gran escrutador de la decoración de la vida cotidiana”. A diferencia del Ready-Made/Arte Encontrado de Marcel Duchamp, que elige un objeto fabricado por la industria y lo eleva a la categoría de obra de arte. Man Ray crea algo nuevo a partir de la asociación de dos objetos, al estilo de la metáfora del poeta Lautréamont “hermoso como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección”.
Mujeres y Venus
Man Ray
contempla a la mujer como un objeto de deseo. En el retrato de Lee Miller, su asistente de laboratorio
y amante, su cámara fragmenta el cuerpo y convierte su cuello estirado en una
anatomía de connotaciones fálicas. Sus manos se transforman en objetos en sí
mismos.
Los
desnudos de Meret Oppenheim (1913-1985),
en el taller del grabador Louis
Marcoussis (1883-1941), equiparan la belleza del cuerpo femenino a la
belleza de la máquina. La modelo asoma su torso por entre el tórculo, que hace
girar con la mano, mientras que la otra aparece entintada. Al colocar el cuerpo
desnudo en un lugar de trabajo Man Ray
aviva el deseo que también supo transmitir en el campo de la moda con sus
juegos de transparencias.
Investigador incansable, descubrió de forma fortuita junto a Lee Miller la solarización”, técnica en la que la imagen invierte su tono de un modo total o parcial al colocarse sobre un material sensible a la luz: en pleno proceso de revelado algo trepó por la pierna de Lee y al encender la luz por el espanto, los negativos que están en la cubeta de revelado quedaron, al fijarlos, contorneados por una aureola. De esta forma consigue resaltar el contorno del cuerpo y el rostro de la amante de Picasso, Dora Mar.
Investigador incansable, descubrió de forma fortuita junto a Lee Miller la solarización”, técnica en la que la imagen invierte su tono de un modo total o parcial al colocarse sobre un material sensible a la luz: en pleno proceso de revelado algo trepó por la pierna de Lee y al encender la luz por el espanto, los negativos que están en la cubeta de revelado quedaron, al fijarlos, contorneados por una aureola. De esta forma consigue resaltar el contorno del cuerpo y el rostro de la amante de Picasso, Dora Mar.
Entre
1936 y 1940 Man Ray mantuvo una
relación con Adrienne Fidelin “Ady” (Casimir Joseph Adrienne Fidelin, Pointe-à-Pitre 1915-2004 Albi) una joven bailarina mulata, originaria de la colonia
francesa de Guadalupe. Los desnudos de Ady
y el movimiento gracioso de su cuerpo ponen de manifiesto el concepto de
belleza de la mujer de carne y hueso, en oposición a la belleza artificial del
maniquí que se ve en sus obras.
Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas
Man Ray
y Marcel Duchamp (1887-1968) se
conocieron en 1915 en los EEUU. Man Ray
ya había visto en Nueva York, en el Armory Show de 1913, su famosísimo Un descedant un escalier/Desnudo bajando una
escalera (1912), obra que tuvo efecto no solo sobre Man Ray, sino sobre toda la historia del arte del siglo XX. Man Ray fotografío el estudio de Duchamp con sus pinturas cubistas. Los ready-made (arte encontrado) y sus
sombras, fotografió Le Grand Verre/El
gran cristal (1915-1923), con el polvo acumulado sobre el cristal, que
tituló Èlevage de poussière/Criadero de
polvo (1920), e incluso al propio Marcel
Duchamp como Rrose Séfavy, su
altar ego femenino. (3)
La amistad entre ambos fue una de las más fructíferas del siglo XX. Compartieron intereses y afinidades, juntos abrieron el arte a una estética influida por la industrialización y alejada del naturalismo.
Al
identificar a la mujer con la máquina, Duchamp
propuso un nuevo concepto de belleza; Man
Ray, a su vez, se apartó del concepto de naturalismo, propio de la fotografía
tradicional, al incorporar la cámara al concepto de “automatismo”, medio de creación que suprime el control consciente
del artista sobre el proceso de creación, dominado por el inconsciente.
Notas
1
Gran parte de los textos son los que
acompañaron la muestra, que estuvo abierta desde el 31 de enero al 21 de abril
de 2019
2
Llamado
“El Obelisco de la Caja”, construido
para celebrar los 300 años de la fundación de Caja Madrid (1702-2002). El
encargo fue al arquitecto Santiago
Calatrava (Valencia 1951). Fue Inaugurado en el 2009.
Con
un coste de 14 millones de euros (Es cierto, no hay equivocación en este
valor), tenía un coste de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de
300.00 € anuales, solo funcionó 3 meses.
En
la memoria del proyecto se hace referencia a que su diseño está inspirado en la
Columna del Infinito, una obra de 29,33
metros de altura del escultor rumano Constantin Brâncuşi (1876–1957), levantada en 1938 en Târgu Jiu,
Rumanía.
Tiene
una altura de 92 metro, 2 metros de diámetro, apoyado sobre 3 patas metálicas
de 50 toneladas cada una, que a su vez se apoyan sobre tres pilotes de hormigón de 80 cm de
diámetro y 26 metros de longitud. La intención fue repartir cargas sin hacerlo sobre su eje longitudinal para evitar
sobrecargas sobre el túnel existente en el lugar.
La
articulación (que ya no articulan nada al estar deteriorado y fijo), tiene 462
costillas con igual número de lamas de bronce de 7,70 metros de longitud que
cubren totalmente el obelisco. Las lamas deberían haber dado la apariencia de
un movimiento de ascensión de una onda a lo largo de la columna. Lo hizo en 2
ocasiones, lleva 11 años parado.
3
Duchamp es el primer artista en reinventarse en una mujer
con producción literaria y plástica por derecho propio: Rrose Sélavy es tanto una obra como fuente de obras.
La firma "Rrose Sélavy" aparece mencionada
por primera vez en la escultura titulada “Fresh Widow”.
La ortografía del primer nombre "Rose" se
escribe con una sola “r”. Esta ortografía luego evoluciona y el
primer nombre toma dos r “Rrose”, entre otros motivos para una
serie de fotografías ejecutadas por Man Ray ,
donde Duchamp se presenta como travestido
en mujer, maquillada y con sombrero. Duchamp
filma a Rrose Sélavy en al
menos tres películas y un cortometraje.
El nombre elegido evoca la frase "Eros es vida": Duchamp también afirma que eligió el
nombre "Selavy" por su
sonido judío. La doble r del primer nombre evoca la
doble Ll que comienza con algunos apellidos galeses ,
como en "Lloyd".
En 1939 , apareció una colección de aforismos bajo el nombre
de Rrose Sélavy, “Poils et coups de pieds de tous”,
escrita por Duchamp.
El sábado 15 de mayo de 1965 , Duchamp organizó una "cena Rrose Sélavy" en el
restaurante Victoria en París y se rodeó de una treintena de invitados, incluidos Carl Fredrik Reuterswärd /1934-2016),
Jacques Fraenkel (Paris 1896-1964), Gabrièle Buffet-Picabia (Fontainebleau
1881-1985 Paris), PR de Zayas y Marie- Claire Dumas, todos los miembros
de la Asociación para el Estudio del Movimiento Dada.
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
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