jueves, 29 de diciembre de 2016

Arq. F. Salamone . El Art Decó en la pampa argentina- una arquitectura cargada de ideología por HaKj






Arq. F. Salamone . El Art Decó en la pampa argentina- una arquitectura cargada de ideología por HaKj

Hace unos años, en un viaje que hice para visitar a mis sobrinos en Sierra de la Ventana, quise ver una obra muy especial, el cementerio del pueblo de Suldangaray, a pocos kilómetros de allí.
Con un taxista simpático, recorrimos esos 9 km.
Pude ver la obra del arq. Francisco Salamone y  me interese por su papel en el panorama arquitectónico bonaerense de la época.
Ese día  vimos el cementerio, con un pórtico extraordinario por su magnitud y complejidad, el edificio de la Municipalidad y la plaza que estaba frente a ella.
Francisco Salamone
salomone fotoArquitecto e Ingeniero, (Leonforte,  en la Catania italiana- 5 de junio de 1897, Buenos Aires 8 de agosto de 1959), siguió los pasos de su padre Salvatore Salamone arquitecto y constructor, recibiéndose primero de maestro mayor de obras en el Otto Krause y luego de Ingeniero y arquitecto en las universidades de La plata y de Córdoba.
También lo fueron sus 3 hermanos.
Entre 1936 y 1940 construyo más de 120 edificios (entre grandes y medianas obras)  en más de 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires.


De la mano de quien comienza esta historia?
Con la abstención del radicalismo en plena época de fraude electoral, accede al gobierno de la provincia de Buenos Aires entre 1936 a 1940 el Dr.  Manuel Antonio Justo Pastor Pascual Fresco  ( 1888 – 1971) médico, político y diputado por el conservador Partido Demócrata Nacional. Es un caudillo de Avellaneda cercano al golpista General Uriburu quien el 6 de setiembre de 1930 encabezo el golpe de estado que derroco al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen estableciendo una dictadura militar, la primera de una serie que se extendería hasta 1983.
Tenía una cierta simpatía con el corporativismo del dictador español Miguel Primo de Rivera, manifestó su disconformidad con la democracia tal como se ejercía en la época, lo que no le impidió tener problemas de conciencia para acceder a la gobernación de la provincia de Buenos aires gracias a la aplicación generalizada del fraude electoral usando fondos públicos para sus actos de campaña y movilizando a sus seguidores en trenes especiales.salomone palacio municipal de Carhue
Apoyaba la eliminación del voto secreto reformando la ley electoral para hacer valer el “voto a la vista o voto cantado”.
Admirador del presidente de los EEUU Franklin Roosvelt, tenía en su despacho bustos de Adolf Hitler y Benito Mussolini. Declaro ilegal al partido comunista. Un hombre cuyas simpatías fascistas lo llevaban a saludar públicamente con el brazo en alto, además de ensalzar sin pudor al Duce
Decide encarar un ambicioso plan de edificaciones en gran parte de los 110 municipios de la provincia con el fin manifiesto de “dignificar el perfil oficial y paisajista de la región”.
Concentró una gran actividad en obras de infraestructura y una política del estado del bienestar creando decenas de obras como hospitales, municipalidades, cementerios, iglesias católicas, escuelas y gran cantidad de caminos y rutas pavimentadas
Durante su mandato el arquitecto Alejandro Bustillo (otorgadas por su hermano el ministro de Obras Públicas José María Bustillo) diseño la urbanización de la playa Bristol en Mar del Plata así como el Casino, el Hotel Provincial, el Municipio y la Gran Rambla en un estilo neoclásico, en esta tarea trabajo mas de 10 años.
Para consolidar la ciudad de Mar del plata como un balneario de masas, se pavimentó su acceso por la ruta Nº 2,
En 1945 ofrece al entonces Coronel Juan Domingo Perón su pequeño partido de tendencias fascistas “Patria, Unión Nacional Argentina” que queda unido al Partido Justicialista.
Dichos de la época
salamone Guamini mataderoUno de ellos dice: “Lo que Fresco dispone lo construye Salamone” aclarando: “No se mueve un ladrillo sin que lo diga Bustillo”
Las obras públicas (edificios y caminos) son el motor fundamental para la reactivación económica, en un país aún azotado por el crac mundial del 29.
Con un lema que en aquel entonces y aun hoy nos dice casi todo: “Dios, Patria y Hogar”.
Méritos y conflictos
A los 23 años, en 1919, gana dos medallas por sus diseños en exposiciones internacionales de Milán y Barcelona.
En 1924, sale segundo en un concurso para el diseño de caratula de la revista de la SCA, ya podemos entender la mala relación entre el arquitecto y la SCA ya que a  pesar de que era tradición publicar todos los trabajos premiados su trabajo no aparece  publicado.
salamone cementerio de AzulEn 1926 denuncia que el ganador para la construcción de la Bolsa de Comercio de Rosario es idéntico o calcado al proyecto del Banco de la República de Uruguay. En ambos casos el jurado era el mismo, el presidente Coni Molina y el arquitecto Christophersen.
Desde ese momento las relaciones con la sociedad Central de Arquitectos, quedan  muy deterioradas, al punto que deja de usar el titulo de arquitecto en sus papeles y presentaciones.
Definición teórica
Sin poder acceder a algún fundamento teórico por parte de Salamone, los estudiosos dan distintas interpretaciones.salamone Saldungaray cementerio
El investigador del Conicet, Dardo Arbide lo reivindica como producto puro del Cubismo Checo.
El arquitecto Mario Sabugo lo bautiza como Futurismo Populista Bonaerense.
Alberto Belucci habla en cambio que sus obras nos derivan en un estilo icnográfico a lo que serian Las Vegas y Disneylandia
 Impacto
La monumentalidad de sus obras (algunas de mas de 30 metros de altura en un panorama edilicio de no mas de entre 3 y 5 metros), causo un fuerte impacto en el desarrollo de esas poblaciones. A veces prestigiándolos a veces empequeñeciéndolas. salamone municipalidad de tornquist
En todo caso tenían un claro objetivo de “progreso” casi prepotente., debemos entender que en la mayoría de los casos la población no llegaba al millar de habitantes como Salliqueló, Urdampilleta, Saldungaray,  Puán, Laprida, Lobería, Cacharí, Carhué o Carlos Pellegrini.
Y otras mas importantes como Balcarce, Coronel Pringles, Rauch, Alberti, Alem, Tornquist, Alsina, Tres Lomas, Azul, González Chávez, Guaminí, etc
Exagerando bastante podríamos decir que son obras con una remota inspiración con los regímenes fascistas y de nacional socialismo, con una arquitectura espectacular y monumental, cercana a los estilos art decó y futurista italiano, un tanto bizarras con elementos del funcionalismo racionalista, el  expresionismo alemán, el decorativismo francés, neoplasticismo holandés, constructivismo ruso y el clasicismo monumentalista.
Ingredientes de extraña combinación y dudosa catalogación que Salamone pudo materializar en pueblos y ciudades perdidos de la pampa, como ariete de crecimiento y progreso, no siempre conseguido.
 Donde?salamone municipalidad ed Carhue
En ciudades y pueblos apacibles, hechos de hierro y ladrillo, rodeado o entre alambrados y campos, con obras de estilo y diseño inglés ferroviario y con el saber hacer de los albañiles italianos.
Tomando el conocido revoque símil piedra que desde finales del siglo XIX era la firma europea en la arquitectura del país,  Salomone materializada sus obras con el hormigón armado, la llamada piedra líquida, alimentados desde la cercana Olavarría, el agua de la pampa y las armaduras de hierro.
Anécdotas
Juan Forn escritortraductor y asesor literario (argentino 1959)  nos cuenta en su artículo publicado en la sección Radar de Pagina 12:...." Aun así, hay anécdotas legendarias, como la que se cuenta en Laprida, donde el caudillo del pueblo, un tal Martínez, que había llegado a intendente, interceptó al mejor estilo cuatrero el tren que llevaba más al Sur (aparentemente a Bahía Blanca) las piezas desarmadas de lo que sería el enorme frontispicio de la necrópolis local, y a punta de pistola ordenó: “El cementerio se queda acá”.
Temas que desarrollo
salamone matadero BalcarcePalacios municipales, oficinas públicas, mercados, escuelas así como portales de parques y cementerios, mataderos, parques y plazas junto a farolas y mobiliario urbano. Ornamentaciones y monumentales Cristos, Diseñó aceras y realizó la decoración y el diseño interior de sus edificios. En el caso del mobiliario se llegó al mimetismo que la silla oficial del intendente de la localidad de Laprida, tenía un respaldo muy alto, tanto como la torre que remataba la Municipalidad, imitándola en mini escala, incomoda pero elocuente.
Sus grandes temas, (cementerios, mataderos y municipios) son ideológicamente comprensibles, es el Municipio el centro de la vida pública y sobre todo política, el corazón de cada pueblo.  A tal punto el municipio debe regir simbólicamente las vidas del pueblo que el arquitecto remata la construcción con una torre que supera en altura hasta el campanario de la iglesia, a la que corona con un inmenso reloj (ya no es la evolución del sol sino el municipio el que da la hora “oficial”) al decir inteligente de Juan Forn salamone municipalidad de Rauchj"Los mataderos o los cementerios no son cualquier símbolo, representan la vida, el trabajo y el definitivo descanso de todos y cada una de las familias en cada uno de los pueblos. Tienen su impronta en sus portales y símbolos, representan la presencia del poder público en lo privado" . Salamone así creyó comprender el mensaje de su mentor Fresco y de su época.
La arquitectura de Salamone nada tenía que ver con el contexto en que se erigió e hizo un uso masivo de la piedra líquida.salamone matadero de coronel Pringles
No es casual, no es inocente, es la convicción política y religiosa individualista reflejada en la obra arquitectónica.
En muchos siempre fue así, y esta no es una excepción. Es una apuesta de permanencia. Su obra mas importante declarada Monumento Arquitectónico Municipal, fue el Palacio Municipal de Carhué, sobre la laguna de Epecuén, inaugurado en 1938, y que combina el art decó, el futurismo italiano y el funcionalismo de la Bauhaus.
Poder político
Estas obras solo fueron posibles por la relación de amistad (no sabemos hasta que punto) con el ya mencionado gobernador Manuel Fresco quien le encarga todas estas obras.
Decenas de partidos agradecen su iniciativa. La obra pública que le encargaran, conforma un legado de decenas de emprendimientos.
No fue su fin el exilio, pero si de sus obras
A fines de 1938 el proyecto Fresco-Salamone tropezó con problemas económicos y políticos. Los bonos que muchas municipalidades colocaban en la Bolsa de Valores para financiar sus obras se desplomaron. A su vez, se desató una interna política entre el gobernador bonaerense y el presidente Ramón Castillo que derivó en la intervención de la provincia en 1940.
El arquitecto vio demoradas sus obras en Tres Arroyos, Pilar, Lobería y Chascomús entre otras.
Salamone siguió trabajando para el gobierno con una empresa de pavimentación de rutas que había montado con su hermano.
Fue acusado de irregularidades en un proceso de licitación, Salamone se exilió en Montevideo.
Los tribunales desestimaron la causa en su contra, el creador de los gigantes de hormigón regresó a Buenos Aires, compró un petit hotel en la calle Uruguay al 1200 y puso una nueva empresa constructora con la que levantó un par de edificios sobrios en la Capital.
Algunas de sus Obras

-CAPITAL FEDERAL

Uno de los pocos salomobe edificio de alvear y ayacuchoedificios en el área privada esta en la capital Federal en la recoleta, en av. Alvear y Ayacucho, frente al Hotel Alvear.
El otro en la calle  Zufriategui, que fue sede de la empresa de pavimentación que tenia con su hermano

 Rauch (Km 273 de la capital Federal)

A tan solo 70 kilómetros de Tandil, se emplaza esta apacible ciudad que aún  respeta la siesta y las tradiciones más arraigadas de la llanura bonaerense.
Realizo el Palacio Municipal, una de sus obras más importantes, rodeada de jardines, decoro su interior. Diseño varias  plazas públicas, con farolas y arcos de su especial diseño personal

-Azul (Km 306)

Construyó el cementerio con su pórtico estilo Art-Decó que no puede dejar de visitarse. La imponencia de las formas y los detalles de las siluetas son de un valor patrimonial tan rico como atractivo. Así como el Cristo y el Oratorio con un gran Ángel de la Muerte custodiando la entrada y la gigantesca sigla RIP realizadas en cemento. Además de la plaza, viviendas y el portal del Parque municipal.

 -Balcarce (Km 406)

En la ciudad donde nació Juan Manuel Fangio, realizo la Escuela Normal 1, glorietas, monumentos y farolas. El palacio municipal, la plaza central y el portal del cementerio tienen su sello. El Matadero se encuentra en muy mal estado de conservación, pero esto le concede un clima de cierto misterio. Una curiosidad es que en su predio funcionó un templo católico, del cual quedan algunos vestigios. El edificio habla de una época de opulencia y mucho trabajo,

- Adolfo Gonzalez Chaves (Km 450)

Realizó el Palacio municipal, Mercado y Matadero

(Gracias a Hugo Stampone por indicarme con su comentario que incluya estas obras).

-Coronel Pringles (Km 534)
Dónde funcionara el antiguo matadero se levanta una sede de oficinas públicas que impactan por su belleza edilicia. En Pringles, el movimiento arquitectónico francés caló hondo, a tal punto que sus edificios son categorizados en el mundo. El viejo matadero se completa en una torre que con crudeza remata en una cuchilla. Se trata de un Monumento Histórico Municipal y es considerado un interesante exponente del Art-Decó.

 -Guaminí (Km 574)

Realizo el Palacio Municipal y el matadero (en donde se filmaron algunas películas que detallo mas abajo)

-Saldungaray (Km 578)

También en la zona de Villa Ventana, esta ciudad tiene múltiples muestras del arte Art-Decó . El Palacio Municipal. plazas, arcadas, edificios públicos y el cementerio dan cuenta de arte en la vía pública.
El portal del camposanto es único en el mundo. Su complejidad habla del valor que le otorgaba el ingeniero a los temas místicos y la trascendencia del hombre donde aparece el Cristo crucificado en un frente circular. Un sitio en muchos sentidos, imperdible.

 -Tornquist (Km 598)

Realizo el Palacio Municipal además de sus plazas con sus farolas, arcadas y el matadero- El cristo es de su diseño

-Carhué (Km 626)

En el partido de Adolfo Alsina, a orillas del lago Epecuén, una salina de más de 10.000 hectáreas, se ubica esta ciudad que es visitada dadas las altas propiedades curativas de este espejo de agua. Realizo el Palacio Municipal y el Matadero. Los visitantes se acercan para fotografiar, y fotografiarse, en este lugar en ruinas que deja entrever la estética Art-decó difundida por Salamone. Grandes letras anuncian lo que fuera un centro de producción de entre los más importantes de la provincia.
Realizo los Palacios Municipales entre otras obras en Puan, Alberti, Laprida, Chillar, Adolfo Gonzales Chaves, Vedia, Pellegrini. etc

LEY PROVINCIAL QUE DECLARA PATRIMONIO BONAERENSE A LA OBRA DE SALAMONEsalomone Balcarce

El 23 de enero de 2002, el Senado y la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sanciona La Ley 12.854 que declara Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires a los bienes muebles e inmuebles, cuyos proyectos y ejecuciones de obra fueran realizados por el ingeniero arquitecto Francisco Salamone. En su  Art 4º – convoca a especialistas así como a toda persona o institución, pública o privada, vinculadas al estudio de la obra de Salamone que puedan contribuir a los fines de esta Ley
Films


Documental de 4 horas de grabación, En una serie por capítulos.
Guión y realización de Diego Ávalos y Francisco Larralde
Investigación histórica del arq. Sergio Di Pietro
Protagonista el actor Ezequiel Castaño y el escritor Juan Sasturian.
Gran cantidad de testimonies de arquitectos, historiadores, autoridades y colaboraciones. Publicado por Alejandro Machado  


– el documental “Salamone Superstar”, dirigido por Andrés Tórtola. Reconstruye la figura del arquitecto en base a más de 100 testimonios y material de archivo.
– El film Las minas del Rey Salamone, del año 2010 Dirección, producción, guión, cámara y montaje de Andrés Tórtola .
Es un proyecto turístico del que participan los municipios de Laprida, Azul, Gonzáles Chávez, Coronel Pringles, Rauch, Guaminí, Balcarce, Tornquist, Adolfo Alsina y Pigüe, junto al equipo de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires
Serie televisiva “En el camino”

Francisco Salamone 1
-https://youtu.be/oKA5A3DBcUE

Francisco Salamone 2

Francisco Salamone 3

Francisco Salamone 4

Francisco Salamone 5

Francisco Salamone 6


-recorrido de obras
Los Caminos de Salamone” Documental sobre la vida y la obra de Francisco Salamone.
Un Corto,  no solamente de Pringles, sino también de Pigüé de Diego Stanga y Eugenia Cavallaro,
-Film Mundo Salamone
-“Mundo Salamone – Avance” por Ezequiel Hilbert en Vimeo

Otros

Lanzamiento oficial de Los Caminos de Salamone en FIT

En Facebook:

muestras, exposiciones y ediciones

– Anuario del Ministerio de relaciones exteriores y culto.  República Argentina
– En el diario (masserista) Convicción una nota del profesor Alberto Belucci en Julio de 1982
– En la revista DAPA , una nota del profesor Alberto Belucci:  “Art deco monumental en las Pampas. El arte Urbano de Francisco Salamone” 1992
– El libro “Reconocimiento Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires” dedicado al arq. Francisco Salamone
– La monografía “Una arquitectura de los márgenes: reconsideración de la obra de Francisco Salamone”.firmada por el Sr.  Dardo Arbide, investigador del Conicet.
-durante el mes de diciembre en Coronel Pringles (a 534 Km de la Capital federal), en  su homenaje se organizan las Jornadas Salamone.
– Muestra en la Foto-galería del Teatro General San Martín, de Esteban Pastorino, Junio 2002
– Edición de un catálogo  con texto de los críticos Tom Shaw y  Edward  Shaw, con motivo de la muestra “Salamone, la consagración monumental en las Pampas 1997-2007, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires 2007
– agosto 2009, Primeras Jornadas Salamone organizadas por la Municipalidad de Azul y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
-Julio  2015, muestra plástica “Serie SALAMONE” de Laura Sendra en el Cenro Municipal Sociedad española de Casbas. Proveniente del área de cultura de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.
salomone matadero de CarhueHasta aquí llegamos, se podría continuar, porque este ejemplo de imagen y cristalización de la obra arquitectónica con su contenido de ideología e intencionalidad urbana no es excepcional y nos serviría perfectamente para aplicarla y comprender mejor otros casos pasados y presentes.
Seguramente mas adelante.
HaKj
noviembre, 2015