Alvar Aalto
Desde el 4 de Junio, hasta el 23 de Agosto de 2015, en Barcelona
la Caixa Forum, ha presentado una exposición dedicada al arquitecto Alvar Aalto
(1898-1976).
Un recorrido por la vida y la obra de quien (sin duda alguna) lo
presentan como el arquitecto finlandés más importante de su generación y un
gran exponente de una modernidad orientada hacia el humanismo.
La propuesta se compone de veinte maquetas históricas y más de
un centenar de piezas, como dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de
cristal además de obras de otros artistas con los que compartió inquietudes
como Alexander Calder o Jean Arp.
Proyecto alrededor de 500 edificios y construyo 300, la mayoría
en Finlandia y casi un centenar de ellos están en 18 países.
En la muestra se pudo apreciar los temas que abordó, edificios oficiales, casas privadas, adosadas y prefabricadas. Pabellones de exposiciones, instalaciones industriales, edificios de oficinas...
En la muestra se pudo apreciar los temas que abordó, edificios oficiales, casas privadas, adosadas y prefabricadas. Pabellones de exposiciones, instalaciones industriales, edificios de oficinas...
Sus proyectos no se limitaron a la arquitectura sino que
incluyeron sus diseños de mobiliario, lámparas, tejidos y materiales de
construcción.
Hugo Alvar Henrik Aalto, a
quien se lo conoce internacionalmente como Alvar
Aalto, formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM
desde 1925 hasta 1956. (Congresos Internacionales de Arquitectura
Moderna).
Nació
el 3 de febrero de 1898 en Kuortane y falleció el 11 de Mayo de 1976 en
Helsinki, Finlandia.
En 1957 recibió la Real medalla de Oro de
arquitectura del RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) y en 1963
la medalla de Oro del IAA (Instituto Americano de Arquitectos).
Fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia
Americana de Artes y Ciencias en 1957.
También fue presidente de la
Academia de Finlandia desde 1963 hasta 1968.
Recuerdo aquel año que visite su casa estudio en Munkkiniemi,
Helsinki, donde tuve la satisfacción de encontrar en su biblioteca (que
obviamente había sido preparada para poner material sobre el, y que había sido
editado luego de su muerte) un ejemplar de la revista CASAS Internacional que
junto a mi hermano Guillermo se había preparado sobre su obra.
El ambiente de la casa, era muy similar al que sentí en la casa
y en el estudio de Charles y Ray Eames, en esa Case Study Nº 8 para el programa
publicado en la Revista de Artes y Arquitectura de Los Ángeles construida en
Pacific Palsides en California.
Ambas integradas a un paisaje verde y rodeada
de árboles.
Aalto dijo de su casa
“Queríamos hacer el mejor uso de la iluminación natural
dentro de la casa, la orientación de las terrazas y de las diferentes salas,
los refugios contra el viento y así sucesivamente, por lo que debido a nuestro
clima, nos vimos obligados a adoptar una solución compleja en los muros
exteriores. Esto requirió una investigación completa de las propiedades
aislantes de los muros…”
La muestra de la Caixa Forum se llamó Arquitectura Orgánica,
arte y diseño, su comisario Jocken Eisenbrand del VITRA DESIGN MUSEUM e incluyo
piezas del Alvar Aalto Museum de Finlandia.
Se presentaron 30 de sus más de 500 proyectos, en forma muy
cuidada, sobre un mueble planera al viejo uso se apoyan maquetas, y abriendo
los cajones de la planera se pueden apreciar los dibujos, como si de un estudio
se tratase.
De su primera época racionalista el sanatorio de Tuberculosis
de Paimio (150 km de Helsinki) de 1933 con el ascensor de vidrio, desde donde
se ve una desbordante naturaleza, una filmación muestra esas vistas, desde
dentro de dicho ascensor y La biblioteca de Viipuri.
Así como obras de gran escala como el Auditorio Finlandia de
Helsinki y la Ópera de Essen.
Una sala dedicada a los muebles, sillas, sillones de madera
laminada, mesas y los taburetes que Aalto los consideraba hermanos pequeños de
la columna arquitectónica.
Del techo cuelgan más de 20 lámparas donde se ve su preocupación
para que no se vean las bombillas y que queden recubiertas.
Uno puede apreciar una vez más el jarrón Savoy de 1936.
Recuperamos algunas de sus manifestaciones
“…Hacer más humana la arquitectura,
significa hacer mejor arquitectura
y conseguir un funcionalismo mucho más
amplio que
el puramente técnico…”
O en una entrevista hecha por Göran Schildt en 1972
“…He utilizado materiales diversos porque los programas
eran diversos. A este respecto no hay que dejarse inspirar por la teoría
sea ésta cual sea. Quisiera considerar el problema en un modo más general
y declarar que la arquitectura debe estar al servicio del hombre. Los
materiales deben poseer valores humanos. También las antiguas propiedades
de los materiales deben prevalecer. Es humano hacer apropiados los
materiales al destino del uso de los edificios; por lo tanto, existe una
relación entre el hombre y los materiales. Los materiales deben
corresponder al sentimiento humano, es decir, no deben hurtarlo…”
Desde sus épocas de estudiante tuvo como profesor a Armas
Lindgren que fuera socio de Eliel Saarinen y Herman Gesellius, y pudo cultivar
una gran amistad que unió a Alvar y a Aino Aalto (su segunda esposa) con el
fotógrafo y pintor húngaro László Moholy-Nagy (1895/1946) profesor de la
Bauhaus,
No fueron los únicos, Sven Markelius, Le Corbusier, Morton Shand,
Sigfried Giedion, tuvo una inmensa admiración a Frank Lloyd Writght.
Alvar y Aino junto a Maire y Harry Gullichsen en 1935 formarán
la empresa Artek, que hoy en día sigue existiendo y fabrica sus diseños de
muebles y lámparas.
PROPUESTA y una ocurrencia: hackear a Ikea que hackeo antes a
Alvar Aalto
Uno de sus muebles mas difundidos es que hoy vende IKEA (pero no
con 3 patas, sino con 4 (derechos de autor??), es de 1933 y se llama TABURETE
60.
En este link se explica como convertir el taburete IKEA FROSTA
STOOL de 4 patas (por solo € 7,99) en el original de 3 patas (que cuesta € 200
en ARTEK)
Continuo...
Esa sociedad, permitió también la creación de una de
las casas más famosas de la historia de la arquitectura, la Villa Mairea, que
lleva el nombre de su dueña Maire
Ahlström de Gullichsen.
Podríamos definirla como una casa-manifiesto porque en ella Aalto pudo expresar una síntesis del
racionalismo del Movimiento moderno y sus experiencias con el paisaje y las
tradiciones locales, además de su comprensión del formalismo abstracto que tan
bien pudo aprovechar de artistas de la talla de Picasso y Leger.
Pudo balancear inteligentemente su interpretación de la cultura
arquitectónica internacional con los maravillosos paisajes de Escandinavia.
El
agua, la madera, el paisaje invaden la casa no solo en las formas, sino también
en los espacios.
La casa diseñada en 2 plantas y organizada en L construye con la
piscina y con la pérgola que las une, un espacio al aire libre con chimenea y
sauna. Nos admira la dedicación en la selección de materiales naturales y el
diseño en el dialogo entre ellos.
Gran viajero, interesado por el mundo y sus hacedores, daba conferencias y conquistaba amigos en muchas partes del mundo.
Volver a ver ciertas obras, conocer otras, los diseños producidos con elementos naturales, así como su casa experimental, donde pudo probar distintas sillerías, fue una experiencia hermosísima, como lo es el país que recibió su sabiduría.
Excelente exposición!!
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