viernes, 10 de febrero de 2017

Exposición de Alvar Aalto por Hugo Kliczkowski

Alvar Aalto
Desde el 4 de Junio, hasta el 23 de Agosto de 2015, en Barcelona la Caixa Forum, ha presentado una exposición dedicada al arquitecto Alvar Aalto (1898-1976). 
Un recorrido por la vida y la obra de quien (sin duda alguna) lo presentan como el arquitecto finlandés más importante de su generación y un gran exponente de una modernidad orientada hacia el humanismo.


Alvar Aalto
La propuesta se compone de veinte maquetas históricas y más de un centenar de piezas, como dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal además de obras de otros artistas con los que compartió inquietudes como Alexander Calder o Jean Arp.

aalto mesa con ruedas


Proyecto alrededor de 500 edificios y construyo 300, la mayoría en Finlandia y casi un centenar de ellos están en 18 países. 
En la muestra se pudo apreciar los temas que abordó, edificios oficiales, casas privadas, adosadas y  prefabricadas. Pabellones de exposiciones, instalaciones industriales, edificios de oficinas...


aalto sillas
Sus proyectos no se limitaron a la arquitectura sino que incluyeron sus diseños de mobiliario, lámparas, tejidos y materiales de construcción.


aalto lamparas

Hugo Alvar Henrik Aalto, a quien se lo conoce internacionalmente como Alvar Aalto, formó parte del  Movimiento Moderno y participó en los CIAM desde 1925 hasta 1956. (Congresos Internacionales de Arquitectura  Moderna).


Nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane y falleció el 11 de Mayo de 1976 en Helsinki, Finlandia. 

En 1957 recibió la Real medalla de Oro de arquitectura del RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) y en 1963 la medalla de Oro del IAA (Instituto Americano de Arquitectos).
aalto dibujo
Fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias   en 1957. 

También fue presidente de la Academia de Finlandia desde 1963 hasta 1968.

Recuerdo aquel año que visite su casa estudio en Munkkiniemi, Helsinki, donde tuve la satisfacción de encontrar en su biblioteca (que obviamente había sido preparada para poner material sobre el, y que había sido editado luego de su muerte) un ejemplar de la revista CASAS Internacional que junto a mi hermano Guillermo se había preparado sobre su obra.

El ambiente de la casa, era muy similar al que sentí en la casa y en el estudio de Charles y Ray Eames, en esa Case Study Nº 8 para el programa publicado en la Revista de Artes y Arquitectura de Los Ángeles construida en Pacific Palsides en California. 
Ambas integradas a un paisaje verde y rodeada de árboles.
Aalto dijo de su casa

 “Queríamos hacer el mejor uso de la iluminación natural dentro de la casa, la orientación de las terrazas y de las diferentes salas, los refugios contra el viento y así sucesivamente, por lo que debido a nuestro clima, nos vimos obligados a adoptar una solución compleja en los muros exteriores. Esto requirió una investigación completa de las propiedades aislantes de los muros…”

La muestra de la Caixa Forum se llamó Arquitectura Orgánica, arte y diseño, su comisario Jocken Eisenbrand del VITRA DESIGN MUSEUM e incluyo piezas del Alvar Aalto Museum de Finlandia.

Se presentaron 30 de sus más de 500 proyectos, en forma muy cuidada, sobre un mueble planera al viejo uso se apoyan maquetas, y abriendo los cajones de la planera se pueden apreciar los dibujos, como si de un estudio se tratase.
De su primera época racionalista el  sanatorio de Tuberculosis de Paimio (150 km de Helsinki) de 1933 con el ascensor de vidrio, desde donde se ve una desbordante naturaleza, una filmación muestra esas vistas, desde dentro de dicho ascensor y La biblioteca de Viipuri.

Así como obras de gran escala como el Auditorio Finlandia de Helsinki y la Ópera de Essen.
aalto biblioteca de Vilpuri
Una sala dedicada a los muebles, sillas, sillones de madera laminada, mesas y los taburetes que Aalto los consideraba hermanos pequeños de la columna arquitectónica.

Del techo cuelgan más de 20 lámparas donde se ve su preocupación para que no se vean las bombillas y que queden recubiertas.
Uno puede apreciar una vez más el jarrón Savoy de 1936.


Recuperamos algunas de sus manifestaciones
“…Hacer más humana la arquitectura, significa hacer mejor arquitectura
y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que
el puramente técnico…”

O en una entrevista hecha por Göran Schildt en 1972

…He utilizado materiales diversos porque los programas eran diversos. A este respecto no hay que dejarse inspirar por la teoría sea ésta cual sea. Quisiera considerar el problema en un modo más general y declarar que la arquitectura debe estar al servicio del hombre. Los materiales deben poseer valores humanos. También las antiguas propiedades de los materiales deben prevalecer.  Es humano hacer apropiados los materiales al destino del uso de los edificios;  por lo tanto, existe una relación entre el hombre y los materiales.  Los materiales deben corresponder al sentimiento humano, es decir,  no deben hurtarlo…”

Desde sus épocas de estudiante tuvo como profesor a Armas Lindgren que fuera socio de Eliel Saarinen y Herman Gesellius, y pudo cultivar una gran amistad que unió a Alvar y a Aino Aalto (su segunda esposa) con el fotógrafo y pintor húngaro László Moholy-Nagy (1895/1946) profesor de la Bauhaus, 

No fueron los únicos, Sven Markelius, Le Corbusier, Morton Shand, Sigfried Giedion, tuvo una inmensa admiración a Frank Lloyd Writght.

Alvar y Aino junto a Maire y Harry Gullichsen en 1935 formarán la empresa Artek, que hoy en día sigue existiendo y fabrica sus diseños de muebles y lámparas.

PROPUESTA y una ocurrencia: hackear a Ikea que hackeo antes a Alvar Aalto

Uno de sus muebles mas difundidos es que hoy vende IKEA (pero no con 3 patas, sino con 4 (derechos de autor??), es de 1933 y se llama TABURETE 60.

En este link se explica como convertir el taburete IKEA FROSTA STOOL de 4 patas (por solo € 7,99) en el original de 3 patas (que cuesta € 200 en ARTEK)
aalto villa Mairea
Continuo...
Esa sociedad, permitió también la creación de una de las casas más famosas de la historia de la arquitectura, la Villa Mairea, que lleva el nombre de su dueña Maire Ahlström de Gullichsen.

Podríamos definirla como una casa-manifiesto porque en ella Aalto pudo expresar una síntesis del racionalismo del Movimiento moderno y sus experiencias con el paisaje y las tradiciones locales, además de su comprensión del formalismo abstracto que tan bien pudo aprovechar de artistas de la talla de Picasso y Leger. 

Pudo balancear inteligentemente su interpretación de la cultura arquitectónica internacional con los maravillosos paisajes de Escandinavia. 
El agua, la madera, el paisaje invaden la casa no solo en las formas, sino también en los espacios.
La casa diseñada en 2 plantas y organizada en L construye con la piscina y con la pérgola que las une, un espacio al aire libre con chimenea y sauna. Nos admira la dedicación en la selección de materiales naturales y el diseño en el dialogo entre ellos.


aalto mairea 1aalto mairea 2



Gran viajero, interesado por el mundo y sus hacedores, daba conferencias y conquistaba amigos en muchas partes del mundo.




Volver a ver ciertas obras, conocer otras, los diseños producidos con elementos naturales, así como su casa experimental, donde pudo probar distintas sillerías, fue una experiencia hermosísima, como lo es el país que recibió su sabiduría.


Excelente exposición!!