viernes, 10 de febrero de 2017

Arq. Fermin Bereterbide por Hugo Kliczkowski

Arq. Fermín Hilario Bereterbide
"La casa Colectiva de Parque Los Andes"
por Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz
 …”La gente siempre querrá saber, lo necesita, dónde está la entrada de su casa, su vereda, su grupo vecino inmediato, querrá confirmarlo en la costumbre cotidiana, y será capaz de aceptar versiones nuevas siempre que éstas sean capaces de cumplir, aunque sea de otra manera, dichas funciones tradicionales. A este manejo de lo socialmente instaurado en la memoria colectiva y los modos de vida no fueron capaces de responder aquellas macro arquitecturas de los 60 y los 70”.  Fermín Bereterbide.bereterbide foto personal
Había una vez en la Argentina
Un país con gobiernos “conservadores” que de estructuras cuasi feudales trataron de cambiar y dinamizar la sociedad, consiguiendo desperezar a la sociedad.
Por lo que esta historia es parte de una historia mayor, que muchas veces incluye a los que frenaron y destruyeron estas aspiraciones legitimas de las clases más desfavorecidas y en consecuencia las posibilidades de ascenso social.
Esto no ocurrió hace tanto en la Argentina, casi unos milímetros en su historia
En la que el arquitecto Bereterbide gana los 3 concursos
No es una parte menor de esta historia, el hecho que se realizaran 3 concursos de proyectos para la construcción de casas colectivas o viviendas económicas. Y que Fermín Hilario Bereterbide obtuviera el 1er premio en los 3.
El 30 de diciembre de 1924 se hace la Disposición para la Preparación del llamado a Concurso de proyectos
El 22 de septiembre de 1925 se llama a concurso 3 conjuntos en los barrios de Palermo (Dorrego y Luis María Campos) designado con la letra Alfa, Flores Sur (Castañón y Balbastro) designado con la letra Beta y Chacarita (junto al Parque Los Andes ) finalmente designado Gamma, todos con capacidad para albergar 90 o 100 familiasbereterbide planta de conjunto
El 31 de enero de 1926 falla el Jurado otorgándole al Arq. Fermín Bereterbide el 1er premio, siendo el segundo para los arq Ernesto Vautier y Alberto Prebich.
La casa colectiva de Chacarita fue inaugurada el 6 de octubre de 1928
Como ya mencioné en los otros 2 concursos también obtiene el primer premio, siendo el 2ndo premio para  los Arq. Villanueva y Sainz, y en el 3er concurso el 2ndo premio es para los Arq. Bilbao la Vieja y Benz
Estos 2 últimos no pudieron realizarse debido al golpe militar del 6 de setiembre de 1930.
Características
El barrio cerrado ocupa toda una manzana (una hectárea) en la ciudad de Buenos Aires, rodeado por las calles Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva, con 12 edificios rodeados de parques y jardines internos. Sus construcciones, de planta baja y tres pisos, están terminadas con techos de tejas coloniales, a dos aguas. Las espaciosas escaleras son de mármol y en los departamentos las puertas están hechas con madera maciza de roble, los pisos de las habitaciones con pinotea y las baldosas y los herrajes se traen de Francia, un detalle no menor tratándose de la calidad que se quería dar a casas populares.
Cada cuerpo tiene la forma de “T” o de “L”, y están puestos de mane
ra que cada cuerpo no produzca conos de sombra sobre el edificio vecino, aprovechando mejor la luz natural. Todos los 157 departamentos son externos y los ocupan unas 600 personas.
La reglamentación determinaba que cada conjunto deberá tener una capacidad para 90 a 100 familias, en un número de 180 a 200 adultos y de 360 a 400 niños.
Su carrera
“…. La ciudad esta hecha, sobretodo, de huecos, no solo hay casas, también hay calles, plazas….”
Renzo Piano (1937)
Militante socialista nació en Rosario el 14 de Enero de 1895 y muere en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1979.
En 1918 a los 22 años obtiene el titulo de arquitecto.
Su preocupación profesional se centró en mejorar la calidad de vida a los más necesitados y por eso sus trabajos siempre tuvieron relación con mejorar  la ciudad, en realizar una arquitectura y un urbanismo justo, ordenado, racionalmente controlado.bereterbide bario los andes
Lejos en lo conceptual de cualquier istmo, se aleja tanto de lo tradicional como de las vanguardias a la pàge.
Profundamente reflexivo, trato de elegir aquellas opciones que no desvirtuaran sus objetivos sociales.
Pero no todo le fue fácil, debido a sus ideas políticas.
Políticamente opuesto al gobierno del GOU y al peronismo, en 1947, en la entrega de premios para el concurso para la Sede de la Secretaría de Aeronáutica, cuyo proyecto ganó una mención, Bereterbide le negó el saludo al presidente Perón, la consecuencia fue su expulsión de las funciones públicas que ocupaba y de la SCA. (Sociedad Central de Arquitectos)2015 Fermin Bereterbide Edificio_nicolás_repetto_1955
Se lo asilo profesionalmente y recluido durante un tiempo en prisión.
Es recién en los años ´80 que su obra es reivindicada y valorada sobre todo por el difícil equilibrio de trabajar aceptando lo existente y al mismo tiempo desde esa aceptación, provocando su transformación.
Con su propuesta del Barrio Parque los Andes Bereterbide planteo una solución para reemplazar los conventillos porteños, plantea una buena alternativa al hacinamiento.
Su proyecto fue parte de las llamadas “casas baratas”, y lo consigue a través de la búsqueda de la “renovación” desde lo sustantivo del proyecto, diseñando espacios y formas que mejoren la vida a sus ocupantes.
Cambia lo esencial en su arquitectura, el programa. Y a partir de este  nuevo programa, encuentra las maneras y las formas de expresarlo y resolverlo. Propone proyectos sobrios, evitando la gran complejidad o los rebuscamientos formales.
Algunos antecedentes
“…..creo que la diferencia entre buena y mala arquitectura no estriba en como funciona, sino que va más allá, esta en función de cuanto inspira al hombre”
Eero Saarinen (1910-1961)
Las conferencias que dio Le Corbusier en Buenos Aires en 1929, dejo una impronta digerida lentamente en la Escuela de Arquitectura y en las mentalidades “modernas” de la época.
Fermín Bereterbide, junto a Alberto Prebich (1899-1970), Ernesto Vautier- (1899, 1989) y otros viajan a Europa invitados por la Asociación amigos el Arte  y toman contacto directo con los movimientos vanguardistas (Tony Garnier entre otros)
De 1929 es también una obra muy interesante el Palacio de los Patos, propiedad de Alfredo Chopitea,  complejo habitacional de 144 apartamentos, obra del arquitecto 2015 fermin Bereerbide BARRIO-CHACARITA-ARQUITECTO-SOCIALISTA-BERETERBIDE_CLAIMA20110418_0045_32francés Henri Aziere (1861-1938) que nunca estuvo en Buenos Aires ya que fue contactado por Chopitea en Francia  y el arq Julio Senillosa (1864-1036, primo segundo de Chopitea) ocupando media hectárea (media manzana) en la calle Ugarteche 3050 en el barrio de Palermo en Buenos Aires) seis cuerpos de seis pisos separados por nueve patios y jardines. Contrariando las normas de la máxima rentabilidad en la ocupación del terreno deja libre 1.400 m2 sobre un total de 4.400 m2.bereterbide barrio jardin de flores
Ya comienzan a perfilarse las influencias entre otras con la llegada a finales de 1927 del arq  Wladimiro Acosta (original de Odessa y formado en Berlin y Roma)
Lógicas influencias
“…..una casa, es un envoltorio….es un envoltorio para las vidas que se viven dentro”.
Hans Scharoum (1893-1972)
Influye en arquitectos como Ernesto Vauiter que en 1947 construye en 1947  junto al Arq. Luis Olezza  el Palacio de los Gansos -70 unidades-  propiedad de  Alfredo Chopitea, obra racionalista ubicada en la Avda Las Heras y Ugarteche en Buenos Aires.
Su postulado son también parte de los principios que fueron claves del movimiento moderno de los CIAM, que se realizan al poco tiempo, ya que la fundación el CIAM es en Suiza en La Sarraz en 1928, y 5 años antes del IV CIAM en donde se publica la carta de Atenas.
Porque piensa que no hay una manera de pensar la arquitectura lejos o separada del urbanismo en 1935 junto a Dourge, Prebisch y Vautier forma parte de un grupo liderado por W. Acosta para organizar un CIAM local, iniciativa que no encontró el eco suficiente para prosperar.
Gobiernos Nacionales
En los años en que se hace la obra gobierna en la Argentina Máximo Marcelo Torcuato de Alvear del la Unión Cívica Radical –UCR- que lo hace desde el 1922-1928 (no es baladí mencionar que su gobierna dura exactamente los 6 años del mandato), que se inaugura cuando comienza la presidencia de Hipólito Yrigoyen, que lo dejan gobernar solamente 2 años, ya que el General José Félix Uriburu, inaugura lamentablemente en la Argentina, los gobiernos de facto que toman el poder ciudadano mediante golpes militares.
Durante esos años es alcalde de la ciudad de Buenos Aires el político y diplomático Carlos Martín Noel, durante su mandato se ensancha la avenida Santa Fe, el Barrio Rawson construido entre 1928 y 1934, por la Comisión Nacional de Casas Baratas.
Desde el año 1923 cuenta con el asesoramiento directo de Jean Claude Nicolás Forestier, paisajista y funcionario de la Municipalidad de París, para la elaboración de un plan para los espacios verdes metropolitanos.
Con total sintonía con los principios del Civic Art (que guía la sumatoria de la arquitectura, los espacios públicos, monumentos, diseño urbano, el paisaje….aunque es mucho mas que la suma de sus partes, ya que el Civic Art ayuda a crear cultura a partir de la interrelación de todos esos elementos. Sus principios se basan en la articulación de los conjuntos habitacionales con los centros cívicos y culturales s
Al damero ya existente le agregan los boulevares, que son avenidas parquizadas, para acceder a los nuevos barrios obreros, vinculando entre si los equipamientos (estadios deportivos, espacios verdes, parques, plazas y patios de juegos).
Comisión Nacional de Casas Baratas
 “ (Bereterbide)..Hizo como pocos arquitectura moderna argentina de alta calidad al servicio de la gente, guiado por sus concepciones socialistas, por criterios que amalgamaron lo bello con lo funcional y por un perfeccionismo que el desarrollo tecnológico estimuló”. Eduardo  Molina y Vedia.
A mediados de la década del `20 un estudio refleja la precariedad de las viviendas ya que el 80 % de las familias obreras vivían en una sola pieza y que el 37 % carecía de agua corriente. Esta situación se complicaba debido al continuo flujo de inmigrantesbereterbide otros prof barrio cafferata en Parque Chacabuco
Para cambiar esta citación el 5 de Octubre de 1915 se promulga la ley 9677 que crea la Comisión Nacional de casas Baratas. Llego a planificar la construcción de 3.000 viviendas durante la presidencia de Victorino de la Plaza
Su acción se desarrolló solo en Buenos Aires construyendo edificios de departamentos y barrios de casas unifamiliares.
En 1921 construye el Barrio Cafferata, conjunto de casas con techo de teja en el barrio de Parque Chacabuco, la gran novedad era la de incorporar dentro de la vivienda el baño y la cocina.
La ley de casas baratas con créditos a bajo interés y mas de 20 años de plazo , se sumo a oras leyes como el descanso dominical, la reglamentación del trabajo de menores y mujeres, protección del salario, accidentes de trabajo,  de jubilación, protección al ahorro, entre otras. En 1943 paso a ser parte de la nueva Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo del coronel Juan Domingo Perón.2015 fermin bereterbide planta de otra obra palacio de los patos
El último proyecto de la CNCB fue la Casa Colectiva Martín Rodríguez en La Boca, repitiendo la tipología de bloques en peine, y sumando un segundo edificio con planta en forma de letra G, encerrando un patio interior. En 1944 la CNCB fue disuelta creándose en su reemplazo la Administración Nacional de Vivienda.
Búsqueda y bibliografía
- “HABITAR LA VIVIENDA SOCIAL EN BUENOS AIRES 1905-2002” Habitar Buenos Aires, las manzanas, los lotes, las casas. Editor y Compilador Juan M. Borthagaray. Ediciones SCA y CPAU. ISBN 978-987-99741-8-6. Pág. 236- 253., Autores: Teresa Boselli y Renée Dunowicz. (2011).
- Diccionario de Arquitectura en la Argentina Estilos obras biografías instituciones ciudades Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata   Editor: Berto González Montaner Clarín arquitectura, (2004).
- Arq- diario de arquitectura Clarín AGEA 2005. Fermín Bereterbide J. Molina y Vedia. Buenos Aires. 1998
- libro Fermín Bereterbide: La construcción de lo imposible. Ediciones Colihue
De Juan Molina y Vedia, Rolando Schere . ISBN 950-581-721-5 (1997)
- Sandro Borghini, Hugo Salama, Justo Solsona. 1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Librería Técnica CP67. (1987)
- Tomo a-b. Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner.
-  “La vivienda popular”, donde volcó sus ideas sobre arquitectura habitacional, gestión y financiamiento.
Políticamente opuesto al gobierno del GOU y al peronismo. (1959)
Redes sociales: Factbook
Videos
- Filmación aérea Barrio Parque Los Andes (2015)
- Bereterbide - Pop Arq / Max Zolkwer (2010)
- "El país que no Miramos" - Ivan Grondona: Barrio Parque los Andes (2009)
- Edificio del hogar Policial, Buenos Aires. A demoler? (2009)
- Blog Espacios habitados. Arq. Juan  Molina y Vedia (2008)
- Barrio Parque Los Andes, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fiesta de la Primavera 2008 con la actuacion de la banda integrada por jovenes del Barrio. (2008)
- 80 años no es nada. Musica "Verano Porteño" by Trio Pantango (2007)
- Barrio Parque Los Andes 80 aniversario, (2007)
Selección de proyectos y obras
- 1920 ganó el Concurso para casa colectiva en Flores, organizado por la Unión popular católica
- 1925 ganó los concursos para vivienda colectiva de Los Andes, Flores y Palermo, organizados por la Municipalidad de Buenos Aires
- 1932 realiza un proyecto para la apertura de la Av. Norte-Sur (Av. 9 de Julio) que no fue ejecutado
.  Trabaja junto con Ernesto Vautier en una obra de difusión “qué es el urbanismo”  que culmina en un esbozo de Plan Regulador Regional para Buenos Aires, donde se plantea la necesidad de considerar no solo la ciudad sino la totalidad del Gran Buenos Aires.
- de1937 a 1947 forma parte de la Comisión de Estudio del Código de Edificación, formulando un cuerpo legal que entró en vigencia en 1944 (propone entre otras cosas liberar suelo urbano como espacio verde aumentando la altura).
- 1941 gana el concurso para vivienda colectiva de la Av. Rivadavia 5118, organizado por la Cooperativa El Hogar Obrero, junto con W. Acosta, y A. Felice.
- 1942 Trabajó en los proyectos para el Plan Regulador de Mendoza.
- 1944 proyecto para la reconstrucción de San Juan.
- 1948 construye el edificio de Güemes 4426, CABA,