viernes, 19 de mayo de 2017

Exposición sobre Rafael Moneo en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Mayo 2017 por HaKj

En el marco de los 25 años del Museo Thyssen-Bornemisza, se puede ver la exposición:

Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión.
Materiales de Archivo (1961~2016)
Del 4 de Abril al 11 de Junio de 2017




Siempre es interesante ver las obras de Rafael Moneo, especialmente si la exposición tiene lugar en una de sus obras como es la remodelación y puesta en valor del Palacio de Villahermosa a Museo Thyssen-Bornemisza, realizado por su estudio.

Palacio de Villahermosa


Están muy bien expuestos dibujos, planos, maquetas y fotografías.
Se la recorre muy cómodamente en 2 horas.


En el catálogo de la exposición Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza,  nos explica: “la presente muestra es una edición actualizada de la que se inauguró en 2013 en la Fundación Barrié de A Coruña y posteriormente ha visitado Lisboa, Ciudad de México y Hong Kong”.

La exposición se recorre en el nivel -1 del Museo, y en el 1er nivel que balconea al gran hall distribuidor de la entrada, continua la exposición con la historia del edificio del palacio de Villahermosa, con las sucesivas modificaciones hasta la última realizada por Rafael Moneo.


Rafael Moneo, expresa  en el catálogo “¿cómo plantear la muestra? Fresca todavía la que había sido mi participación en la Biennale di Architettura di Venezia en el año 2012, en la que había presentado sólo dibujos de mi obra como arquitecto en Madrid, pensé que tal vez tuviese interés ampliar el campo a toda mi carrera, haciendo de los dibujos el vehículo preferente para mostrarla”.  


“Con ayuda de María Fraile, y de Francisco González de Canales, que asumió el papel de comisario, nos zambullimos en el archivo en busca de aquellos dibujos originales que pudieran tener cierto interés, tanto para los profesionales como para el público en general. Ellos han sido los responsables de la selección de los proyectos y de los dibujos que aquí se exponen. Todos juntos me parece que ofrecen una buena muestra del papel que el dibujo ha tenido en la práctica profesional de los arquitectos en estos últimos 55 años. Además, el conjunto de los dibujos documentan lo que ha sido la evolución del pensamiento arquitectónico durante los años en que se ha desarrollado mi carrera, en la que el ejercicio profesional ha estado siempre acompañado por la dedicación a la crítica y a la enseñanza”. “No se pretende mostrar exhaustivamente ningún proyecto y sí dar razón de lo que ha sido toda una carrera.
Fotografías y maquetas acompañan a los dibujos “

A grandes trazos, podemos escribir que José Rafael Moneo Vallés, nace en Tudela (Navarra) en 1937.
Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961.
En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oíza.
Tras un año en el estudio de Jørn Utzon en 1963 gana la pensión de la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965.
En 1970 obtiene la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y desde 1980 hasta 1985 enseña en la Escuela de Arquitectura de Madrid, año en que es nombrado Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantiene hasta 1990. En la actualidad es Professor of Architecture en la Graduate School of Design de Harvard.
La actividad de Rafael Moneo como profesor y arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico.

Cofundador de la revista Arquitecturas Bis, sus escritos se han publicado en numerosas revistas profesionales y la presentación de su obra mediante exposiciones y conferencias, le ha llevado a instituciones a uno y otro lado del Atlántico.
En 2005 publicó el libro “Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos” obra que ha tenido un amplio eco habiéndose traducido a ocho idiomas.
En septiembre de 2010 vieron la luz simultáneamente las ediciones de su libro Apuntes sobre 21 Obras (Gustavo Gili) y Remarks on 21 Works (Monacelli Press).
En 2013 ha presentado Rafael Moneo, Porfolio Internacional 1985~2012 (La Fábrica) y Rafael Moneo, International Portfolio 1985~2012 (Edition Axel Menges).
Ha recibido numerosas distinciones, entre otras el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003.
Elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza a comienzos de 2005.
En 2006 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española y en 2012 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Exposicion
En el Hall de acceso a la exposición, se pueden leer en unos paneles, una cronología de la vida de Rafael Moneo, en una pantalla van apareciendo imágenes de video con las obras que luego se verán con más detalle dentro de las 6 salas.

1er. Sala
Los años formativos La Escuela de Madrid (hasta 1968) (nota1)

Trabajó con Saénz de Oíza en las Torres Blancas (1958-61), luego en Dinamarca con Jørn Utzon para participar en el proyecto de la Ópera de Sídney
(1961~2) .Su esporádica colaboración con Fernando Higueras en el Centro de Restauración (Premio Nacional de Arquitectura 1961) lo identifican claramente con la llamada “Escuela de Madrid”.

En esta sala destacan
- Las Escuelas en Tudela (1966~71). Nota 2


- La Fábrica de Transformadores Diestre en Zaragoza (1964~7)


- Mercado en el Centro Histórico Cáceres, 1962 Concurso. Segundo premio
- Ampliación de la Plaza de Toros Pamplona. 1966~1967 Concurso. Primer premio

2nda Sala
Una expresión propia. Primera madurez (hasta 1976)

Puso en orden su pensamiento arquitectónico al centrarse en la preparación del programa de enseñanza en 1970 de la cátedra de elementos de composición en la Escuela de Barcelona.
Sitúa a la historia como centro de aproximación al proyecto, como un cuerpo de conocimiento que asiste al arquitecto con un conjunto de soluciones ya ensayadas por otros.
En su obra se verán soluciones estudiadas por Asplund, Gardella, Terragni, Sullivan e incluso arquitectos contemporáneos como Rossi, Venturi o Stirling.
Valora la reconsideración de la composición como herramienta de proyecto capaz de articular una arquitectura hecha de diferentes partes.
De esta época es la relación de Moneo con el urbanista barcelonés Manuel de Solà-Morales.
Sus teorías arquitectónicas que dotan a sus edificios con un “principio estructurante” están presentes en su ensayo “Sobre la noción de tipo”.

En esta sala destacan:
- Sede Bankinter Madrid (1972~76). Nota 3







- Sede de Previsión Española en Sevilla (1982~87)
- Ayuntamiento de Logroño (1973~81)

3er Sala
La escena internacional. Entre Madrid y Nueva York (hasta 1984)

Durante el curso 1976~7 Moneo se toma un año sabático de la escuela de Barcelona y acepta la invitación de Peter Eisenman para acudir al Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York, así como de John Hejduk como profesor visitante en la Cooper Union, y en Princeton (al año siguiente).
Estos contactos así como el de Gandelsonas, Silvetti, Vidler y arquitectos europeos como Stirling y Koolhaas, por entonces en Nueva York, le abren nuevas perspectivas intelectuales.
En 1980 deja la cátedra de Barcelona, y se hace cargo de la cátedra de composición en Madrid. Su eje académico pasa a ser Madrid/New York.

En esta sala destacan:
- Ampliación del Banco de España en Madrid (1978~80),
- Edificios como Previsión Española en Sevilla (1982~7)
- Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980~6). Nota 4



4ta. Sala
La experiencia americana Harvard (hasta 1990)

A raíz de su nombramiento en 1985 como director del Departamento de Arquitectura de Harvard, se traslada a vivir durante 5 años a Cambridge, Massachusetts.
Recupera la relación entre pensamiento teórico y construcción frente a la mera especulación gráfica, tan presente entonces en las universidades americanas. Éste fue el tema principal de su discurso inaugural en Harvard, “La soledad de los edificios”.

En esta sala destacan:
- Ampliación de la estación de Atocha, Madrid (1984~92)
- L’Illa diagonal, Barcelona 1987~1994 (con Manuel de Solà-Morales)
- Kurssaal Auditorio y centro de congresos en San Sebastián (1990~99). Nota 5


- La Fundación Joan i Pilar Miró en Palma de Mallorca (1987~92)



- El Auditori y Centro de Música de Barcelona (1987~99)





5ta. Sala
Una práctica profesional global Regreso a Madrid y reconocimiento internacional (hasta 1999)

6ta. Sala
La oficina en el cambio de siglo El presente de una práctica profesional reflexiva (hasta hoy)

En 1990 regresa a España, recibe en 1996 el premio Pritzker y pasa a ser una figura reconocida en el “star System global”.
Enfatiza cada vez más en la importancia del lugar en la construcción del proyecto, y sus reflexiones más importantes de esta época, como la conferencia “El Murmullo del Lugar”, reivindicaban precisamente esa posición.
Para Moneo, el lugar no dicta necesariamente una respuesta directa sobre la arquitectura que debe ser hecha, sino que debe ser interpretado, recíprocamente
construido y a veces incluso confrontado.
Es por ello que Moneo prefiere a menudo usar otros términos menos cargados, como “apropiado” en lugar de “contextual”, o “sitio” en vez de “lugar”.

En estas salas destacan:
- Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1991~8), concurso 1er premio. Nota 6


- la Ampliación del Ayuntamiento de Murcia (1991~8) Nota 7



- El Museo de Bellas Artes Audrey Jones Beck en Houston (1992~2000)
- la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996~2002) Nota 8


- la Ampliación del Museo del Prado (1998~2007),


Con estos proyectos, son con los que el estudio inicia su trabajo en el siglo XXI

RAFAEL MONEO. UNA REFLEXIÓN TEÓRICA DESDE LA PROFESIÓN

A partir de aqui, con los materiales de archivo (1961-2016) un listado de proyectos expuestos en cada sala.   

Expuestos en la 1er sala
1. Centro Emisor en Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela, España, 1962. Concurso. Premio de Roma
2. Mercado en el Centro Histórico de Cáceres, España, 1962. Concurso. Segundo Premio
3. Ampliación de la Plaza de Toros de Pamplona, España, 1966~1967
4. Ópera de Madrid, España, 1964. Concurso

5. Fábrica de Transformadores Diestre, Zaragoza, España 1964~7
6. Colegios en Tudela, España, 1966. Concurso. Accésit. (proyecto 1966~1971)
7. Casa Gómez-Acebo, La Moraleja, Madrid, 1966~8
8. Plan Parcial, Sector 8, Vitoria, España, 1966~8. (con Carlos Ferrán y Eduardo Mangada)
9. Ayuntamiento de Ámsterdam, Holanda, 1967~8. Concurso. Finalista

Expuestos en la 2nda sala
10. Edificio de viviendas Urumea, San Sebastián, España, 1969~1973 (con Javier Marquet, Javier Unzurrunzaga y Luis Zulaica)
11. Remodelación del Centro Histórico de Zaragoza, España, 1969~70. Concurso. Segundo Premio (con Manuel Solà-Morales)
12. Sede de Bankinter, Madrid, España, 1972~1976 (con Ramón Bescós)
13. Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Madrid, España, 1973. Concurso
14. Ayuntamiento de Logroño, España, 1973~1981
15. Remodelación del Centro de Eibar, España, 1973~1974. Concurso. Primer Premio
16. Viviendas en el Paseo de la Habana, Madrid, España, 1973~1977 (con Ramón Bescós)
17. Polígono Residencial del Actur de Lacua, Vitoria, España, 1976~80. Concurso. Primer
Premio (con Manuel Solà-Morales)

Expuestos en la 3er sala
18. Ampliación del Banco de España, Madrid, 1978~80. Concurso. Primer Premio
19. Cannaregio, Venecia, Italia, 1978~1979. Concurso. Primer Premio
20. Viviendas en Rua Vieja, Logroño, España, 1979~82.
21. Plan Especial de Aranjuez, España, 1979-81 (con Manuel Solà-Morales)
22. Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, España, 1980-1986
23. Sede de Previsión Española, Sevilla, España, 1982-1987
24. Sede del Banco de España en Jaén, España, 1983-1988
25. Estadio Olímpico en Montjuic, Barcelona, España, 1983. Concurso (con F. J. Sáenz de Oiza)

Expuestos en la 4ta sala
26. Ampliación de la Estación de Atocha, Madrid, España, 1984~1992
27. Progetto Biccoca, Milán, Italia, 1985. Concurso
28. Concurso IACP Campo de Marte, Guidecca, Venecia, Italia, 1985. Concurso. Primer Premio
29. La Escudería Imperial Museumquartier-Messepalast, Viena, Austria, 1986. Concurso
30. Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca, España, 1987~1992
31. Edificio L’Illa Diagonal, Barcelona, España, 1987~1994 (con Manuel Solà-Morales)
32. L’Auditori - Centro Musical de Barcelona, España, 1987~1999


33. Palazzo del Cinema, Venecia, Italia, 1990. Concurso. Primer Premio
34. Kursaal - Auditorio y Centro de Congresos, San Sebastián, España, 1990~1999

Expuestos en la 5ta sala
35. Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España, 1991~1998.
36. Museos de Arte Moderno y Arquitectura, Estocolmo, Suecia, 1991~1998.
37. Museo de Bellas Artes, Edificio Audrey Jones Beck, Houston, Tejas, EEUU, 1992~2000
38. Residencia del Embajador de España en Washington, EE.UU, 1995~2002
39. Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, Los Ángeles, California, EEUU, 1996~2002.
40. Souks de Beirut, Líbano, 1996~2009
41. Biblioteca Arenberg, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 1997~2002
42. Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, Madrid, España, 1997~2003
43. Ampliación del Museo del Prado, Madrid, España, 1998~2007
44. LISE, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets, EEUU, 2000~2007
45. Complejo Aragonia, Zaragoza, España, 2000~10
46. Biblioteca para la Universidad de Deusto, Bilbao, España, 2001~9
47. Parroquia en las Riberas de Loiola, San Sebastián, España, 2001~2011
48. Edificio de laboratorios para la Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU, 2005~2010


49. Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2009~2014
50. Departamentos de Neurociencia y Psicología para la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, 2007~2013
51. Bodega Descendientes de J. Palacios, Villafranca del Bierzo, 2013~
52. APEIRON. Viviendas y Hotel en el Jockey Club, Miami, Florida, 2014~

Nota 1
Parte de los textos están extraídos de los paneles de presentación de cada sala.

Nota 2
Escuelas Públicas en Tudela, 1966~1971
Con el propósito de construir el mayor número de aulas en el solar, se dispusieron éstas perpendicularmente a la calle, obligándose así el arquitecto a resolver la doble orientación deseada con la ayuda de la luz reflejada por los “pozos” que la captan en la cubierta.
En términos lingüísticos se entiende esta arquitectura como expresión de un realismo dando un evidente protagonismo a los métodos de construcción –tradicionales– con los que se trabaja.

Nota 3
Sede de Bankinter, Paseo de la Castellana 29, Madrid, 1972~1976. Con Ramon Bescós
Manteniendo el palacio existente del Marqués de Mudela, una dignísima muestra de la arquitectura ecléctica madrileña de fines de siglo XIX, el nuevo edificio convive co el antiguo, manteniendo ambos su independencia.
El cambio de acceso y la afilada esquina/proa hace posible esta convivencia de forma autónoma.

Nota 4
Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 1980~1986
El origen de este proyecto fue realizar un muro de contención de la calle José Ramón Mélida, en peligro por la excavación de los arqueólogos, al encontrar acueductos, peristilos de casas romanas, cimientos de patios renacentistas, cisternas, atarjeas e incluso restos de una iglesia paleocristiana.
Construír sobre lo construido, El nuevo museo venía a ser la recuperación de la continuidad perdida entre lo romano y la Mérida de nuestro días: el nuevo museo, por tanto, aparece como episodio más reciente de lo que había sido la historia de aquel lugar.
El uso de los medios de construcción cuasi-romanos, con espacios arquitectónicos contemporáneos, produce el contrapunto de atracción de este museo.

Nota 5
Kursaal-Auditorio y Centro de Congresos, San Sebastián, 1990~1999. Concurso, Primer premio
Seleccionado entre los trabajos de los arquitectos Botta, Isozaki, Corrales / Peña Ganchegui / Molezún, y Foster.
Quizás las enseñanzas del escultor Jorge Oteiza sobre como los sólidos primarios son dinamizados y activados por su deseo de movimiento, y el planteo de Moneo que no fuera una mera extensión de la forma urbana (de la avenida Zurriola) sino el planteo de una accidente geográfico capaz de sugerir la presencia de los montes Urgull y Uria.
Son pues dos grandes rocas varadas de vidrio.

Nota 6
Museo de Arte Moderno y Arquitectura, Estocolmo, 1991~1998. Concurso, Primer premio
Cuando la armada sueca abandona la isla de Skeppsholmen, sus instalaciones pasaron a ser instituciones culturales (escuelas, museos, teatros), se decide construir un nuevo museo que debería incluir el Arkitektur Museet. A diferencia de la opera de Sidney de Jørn Utzon o El Guggenheim de Frank Ghery, no pretende atraer las miradas, sino volcar éstas sobre la ciudad que tiene frente a sí.

Nota 7
Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, 1991~1998
Un solar en la plaza del Cardenal Belluga, el más notable espacio público de la ciudad de Murcia. Sin los excesos del posmodernismo, Moneo plantea una forma de actuar en la ciudad histórica sin normas ni cánones estrictos. Debe convivir con la fachada monumental de la Catedral del arquitecto Jaime Bort de 1754, el Palacio del Cardenal Belluga, del arquitecto Baltasar Canestro entre 1765 y 1768, y toda una serie de viviendas construidas por la burguesía local a principios del siglo XX, sin sobresaltos en dicha plaza despliega en el plano vertical una estructura de pilastras subrayando sus aristas.
Reconociendo lo singular, lo específico, escuchando lo que sugiere el lugar, atendiendo a su instinto arquitectónico, produciendo un edificio que demuestra su conocimiento disciplinar al actuar en libertad.

Nota 8
Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, Los Ángeles, California, 19964 2002. Concurso, Primer premio
Seleccionado entre los trabajos de los arquitectos invitados Santiago Calatrava, Frank Gehry, Tom Mayne, Robert Venturi y Denise Scott-Brown.
Moneo planteo una novedad tipológica al plantear el acceso desde la cabecera, capillas abiertas a un deambulatorio.

Hugo A. Kliczkowski Juritz