viernes, 13 de abril de 2018

India 1 Jaipur Observatorio de instrumentos astronómicos de Jai Sing II.


India I
Jaipur

Observatorio de instrumentos astronómicos de Jai Sing II.



Antigua capital Amber y moderna ciudad de Jaipur.


  
Se accede por avión, desde Delhi por 2 trenes de alta velocidad, por buses de lujo con AA, y en coche (aunque esto último no se lo deseo a nadie).

Puede suceder que yendo tranquilamente de la mano izquierda, nos enfrente un camión –que debería estar en su mano, la derecha- y cuando la sensación de un choque es inevitable, se pone a cruzar una familia entera en un carro tirada por un animal.
Ya está dicho…dice el refranero español…“El que avisa no es traidor..

Esta historia trata de porque estábamos hace ya 14 años en la India, 

la recorrimos durante varias semanas , y lo más importante 

el Observatorio astronómico medieval de Jaipur.



Era 2004, la editorial Roly Book, cumplía 25 años de vida.
Como editor mi editorial HK y distribuidora Onlybook pertenecía a la asociación MOTOVUM (nombre de una pequeña localidad en Croacia), seríamos unos 300 asociados de todo el mundo.


Cada año, nos reuníamos, y tratábamos de que sean distintos países, en general, de aquellos a los que pertenecían sus miembros.




Pramod Kapoor, y su familia, propusieron que en el 2004, fuésemos a su país, la India, a festejar con ellos.
Allí fuimos, seriamos unos 200 entre editores, distribuidores, algunos traductores, fotógrafos, imprenteros, libreros.
En su mayoría éramos editores y distribuidores.

Muchas veces venían directores de bibliotecas nacionales (como Dinamarca y otros países del norte de los EEUU, Japón, etc.
Cerraba el círculo de invitados, esposas, amig@s y acompañantes diversos.

En la que fui a Dresde, lleve a mi mama, para tenerla más cerca, y no me hablara desde el cielo como lo hizo a Woody Allen su madre (Mae Questel) en Historias de Nueva York de 1989, yo lleve a la mía unos 10 años más tarde.

Entre los miembros de Motovum nos conocíamos, ya que nos encontrábamos varias veces al año en ferias del libro (especialmente en la de Frankfurt, donde teníamos un stand colectivo), o en las ferias del libro de Londres, Francia, España  y en los encuentros anuales.

sugerencia de lectura:



La idea era recrear un pequeño Buchmesse (feria del libro) de Frankfurt.
En alguna parte del hotel donde parábamos, en general salones muy amplios, sobre unas mesas exhibíamos los nuevos proyectos, y en citas acordadas, hacíamos acuerdos de coedición, o venta de libros.

Y cuando no había lo que acordar, charlábamos de nuestras vidas, hice buenos amigos y aprendí mucho.
Duraban en general unos 5 días, donde dábamos y escuchábamos conferencias y charlas, como éramos muchos, nos recibían las autoridades del lugar además de autoridades de asociaciones del libro. Siempre muy bien agasajados, muchas veces pudimos entrar en Museos a la noche con charlas de los curadores de las exposiciones y guías, todo muy cordial e interesante.
Nuestras estadías eran reflejadas en la prensa, radio, etc.
Participé en muchas en España, Croacia, Alemania, India, Italia, EEUU, México, etc..

La celebración que realizo Pramod Kapoor, junto a su esposa y 2 hijos, por su aniversario, duro varios días e incluyo la presentación de un libro maravilloso, muy lujoso y cuidado en su edición “Unforgettable-Maharajas” sobre los “Los Inolvidables Maharajas”.

Quizás uno de los grandes anacronismos del siglo XX. 

Como dice su editor
“..Entre ellos había gobernantes ilustrados y príncipes derrochadores, santos y sinvergüenzas, héroes y cobardes, sádicos y patán, hechiceros y excéntricos. A los ojos de su gente, sin embargo, tenían el derecho divino de gobernar y dejaron el sello de un inconfundible aura de majestuosidad. Una colección completa de fotografías históricas de la India principesca, esta es también la selección más grande de imágenes reales en cualquier libro. Se invirtieron muchos años de investigación y documentación para verificar sus detalles. El resultado es un libro que transmite el romance que los maharajas representaron para el mundo y un registro histórico de una época que nunca volveremos a ver”.






Era una coedición junto a la editorial inglesa Phaidon, en una fiesta de 500 personas, llena de maharajas, Silvia y yo alucinábamos en colores, colores de oro y plata, como eran los hilos que bordaban las vestimentas de tantos invitados.

Hubo cenas en casas de campo, con antorchas, y espectáculos.

Ahora llego a Jaipur:

Tambien hemos recorrido varias ciudades. 


Una de ellas fue Jaipur.




Las fotos hacen referencia al Observatorio Astronómico Jantar Mantar de Jaipur, en Rajasthan.






Esta ciudad “rosa” por el color de sus edificios, tiene en sus entrañas un tesoro, 

Un observatorio astronómico medieval.


Podría arriesgar que para mí, el repertorio de imágenes y formas que el posmodernismo y los otros ismos, tomaron como referenciales.



Mírenlo, y lo hablamos….

  



  













Hugo A. Kliczkowski Juritz
Abril 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario