sábado, 7 de abril de 2018

Japón 4 Kanazawa y Naoshima - Sanaa y Tadao Ando

A raíz del comentario de Antonio Ledesma sobre como  generan los “japoneses” los espacios, y planteado el tema de la transición, recojo la pregunta, a la que luego se sumo Zaida Muxi, todo está en el feis.
En ese diálogo también lo pregunta Pablo Mastandrea..
Yo agrego, "quien esté libre de pecado, que tire el primer concepto...."





Con mi amigo, " otro Pablo", y en una de las tantas conversaciones que hemos tenido y tenemos llegamos a la misma pregunta sobre la arquitectura japonesa moderna..

No ya que hacen (que lo vemos) sino desde donde y como lo hacen.

Transición!!

Esto hable con Pablo: "en la arquitectura que vimos de Tadao Ando, Yoshio Taganuchi,  Kengo Kuma y el gran Kenzo Tange, (no vimos nada de Toyo Ito) plantea espacios previos, anteriores al principal".
Estos espacios anticipan, preparan la acción, sin sobresaltos...

Acordamos que la vida hace a la arquitectura y no al revés.

Tiempo!!
Es el tiempo, y no el espacio el que da calidad y sentido a la arquitectura.
Todo es tiempo. Y depende que uso demos a ese tiempo y como lo percibamos.



(Pablo me da un ejemplo futbolístico, si un equipo – sin duda se refiere a River-gana 1 a cero y faltan 2 minutos para el final del juego, que largos que son esos 2 minutos. Tiempo en el espacio (trato de interpretar). El tiempo es recorrido, y es el que da calidad y sentido. No el espacio.

Este texto parece lo que es, conceptos telegráficos...sobre la temporalidad y -nuevamente- sobre el sentido.







 


Sana- Sejima Kazuyo y  Ryue Ishikawa

Quienes en el año 2010 obtuvieron el Premio Pritzker de Arquitectura.
Es en el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI, donde el  estudio  Sanaa  (obtuvieron el 1er. premio)-, redefine la institución museo, construido en la ciudad de Kanazawa e inaugurado en 2004.
Respuesta “concentrada” así como dispersa la de Tadao Ando en el Chichu Art Museum (2004) (地中美術館 Chichū Bijutsukan) literalmente “Museo de Arte en la tierra”. y en el Benesse Art Museum (1992)  Ambos en la isla Naoshima.




Otra re-interpretación del concepto Museo, en este caso abierto a la vida. Todos los destinatarios, vecinos y visitantes reconocen ese cambio de paradigma.

1er recreo

Si por esas cosas de la vida deciden viajar a Japón, para hacer un master de arquitectura y de vida, - recomendaría la isla de Naoshima, en la prefectura de Kagawa.

Dormir en ella, en alguno de los bed & breakfast o la menos probable de conseguir alojamiento en el hotel  Benesse, también de Ando por 500 usa la noche.



Pero a no preocuparse, no hay nunca lugar, ni siquiera en la parte alta que se llega en monorrail y tiene “seis increíbles habitaciones seis”.

Luego de pasar por la Terminal de Transbordadores de Naoshima, que Sanaa realizó en el 2006, volvemos al museo del siglo XXI.

Partido de Sanaa (Les recuerdo que pertenezco a la etapa pre autoCAD)

Simplificando "el partido" recrea un lugar conocido. Como estar en una ciudad o incluso un centro comercial, pero de exhibición y de arte, bueno, es casi lo mismo. Calles y locales, pasillos y habitaciones, todos lo entendemos. Por aquí se circula, y cuando algo nos llama la atención, entramos a ver.

Ventanas, caladuras por donde se ve gente y lo que ve la gente.

Dos “tapas”, materializadas en círculos de 103 mts de diámetro.  Una abajo y otro arriba.
En el medio de ambas “tapas” y sobresaliendo,  el contenido expuesto en el museo.



Las salas (circulares o cubicas) sobresalen lo necesario de la “tapa superior”.
La altura de la sala afecta solo a esa sala. No a la altura de la circulación.

Todo simple y fácil.

Ciertas salas de acceso libre conviven con salas  a las que solo se puede acceder con entrada.
En el mismo museo, como el gruyere, donde las partes llenas, junto a las vacías dan forma al conjunto.

Un conjunto muy claro. (no es "un edificio", equipamientos colectivos como biblioteca, sala de conferencias y sala taller polivalente de uso infantil. Galerías de exposición, museo y esparcimiento alrededor de los pasillos circulares que dan al jardín gracias a enormes paneles de vidrio continuo.

Como obra permanente, el Museo ha comprado e instalado la piscina de nuestro compatriota argentino Leandro Erlich.




2ndo recreo



Sanaa ha mejorado notablemente las terminaciones del New Museum (2007) en el Lower East Side de Manhattan.


Como ponía al comienzo: "quien esté libre de pecado, que tire el primer concepto...."
Se escuchan conceptos.


Hugo A. Kliczkowski Juritz
Abril 2018