sábado, 12 de mayo de 2018

Bauhaus 5 y Gropius.


Bauhaus y Gropius

Todo lo que existía antes, durante. arriba y abajo de la Bauhaus


  Considerado el padre de la Bauhaus (Walter Adolph Georg Gropius) nació en Berlín el 18 de Mayo de 1883 y murió en Boston un 5 de Julio de 1969.

  Tenía 32 años y siendo director de una escuela de medios de comunicación, es llamado por el gran duque de Sachsen-Weimar para nombrarlo director de 2 escuelas de arte de gran prestigio en la ciudad de Weimar (Gran Ducado de Sajonia).
- la Escuela Industrial de Artes y la Escuela de Arte
  
  Gropius ("el principe de plata"), decide fusionarlas en 1919 bajo el nombre de Das Staatliches Bauhaus, con el objetivo de crear un centro de arte y diseño para la industria y el comercio, donde  pudiera realizar su proyecto de lograr la unidad del arte, la arquitectura y el diseño,
  Fundó y dirigió la Bauhaus desde 1919 hasta 1928, año en que decide dedicar más tiempo a su estudio de arquitectura y delega la dirección de la escuela en Hannes Meyer (1889-1954) del que escribe al presentarlo a las autoridades Como sucesor propongo a Hannes Meyer, director del departamento de arquitectura, a quien considero capacitado, tanto en lo personal como en lo profesional, para dirigir el instituto con éxito”.
  Como antecedentes familiares podemos mencionar que su tío abuelo fue uno de los discípulos del pintor y arquitecto neoclásico Karl Friedrich Schinkel (1781-1841) y su padre fue arquitecto y miembro de la Comisión de Construcción de la Ciudad de Berlín, así como director de la Escuela de Arte en Berlín y director de educación en Prusia.

 Gropius se formó entre Múnich y Berlín, desde 1907 a 1910 trabajó en el estudio de Peter Behrens (1877-1940).

  Fue en su estudio y debido a que realizaban trabajos para una gran empresa industrial, donde se forjó la aspiración ideológica de vincular la producción de diseño al sistema de producción industrial.
  Prueba de éste interés lo demuestra años más tarde en su relación con el arquitecto Konrad Waschsmann (1901-1980), éste luego de abandonar Alemania se afinca en los EEUU, donde comenzó colaborando con Mies van der Rohe (1886-1969) y a partir de 1943 lo hace más intensamente con Gropius, con quien llego a desarrollar proyectos de prefabricación como “The packaged house system”.
  
Éste fue un proyecto muy novedoso que partiendo del diseño estandarizado de sus componentes, que al ser fáciles de unir permitían generar el crecimiento de la vivienda. Utilizaban paneles de madera para techo, suelos y cubierta (de 90 x 100 cm). La clave fue su producción en serie, la estandarización y la posibilidad de ensamblarse en dos direcciones, generando una mayor flexibilización constructiva y de diseño.

“Sólo podemos mandar a la naturaleza si empezamos
 por obedecerla”. Francis Bacon

Alma Mahler
-viuda del arte-

En 1910 se enamora de quien se decía era “la mujer más hermosa de Europa”, Alma Margaretha Maria Schindler (1879-1964) quien fuera esposa entre 1902-1911 del famoso compositor y director de orquesta Gustav Mahler (1860-1911); y amante de Gustav Klimt (1862-1918);
(este listado, soy conciente es políticamente incorrecto).
Amante de Oskar Kokoschka (1886-1980), quien la retrató varias veces y que en su Die Windsbraut -La novia del viento- representó su amor por ella.

Entre 1929-1945 se casa con el poeta y novelista Franz Werfel (1890-1945); y mantiene relaciones con el que fuera compositor y profesor de Schönberg, Alexander von Zemlinsky (1871-1942); el director teatral Max Burckhard (1854-1912) y la tormentosa relación con el biólogo Paul Kammerer (1880-1926).

(Más datos de ella se pueden leer en sus propias memorias “Mein Leben” (traducido al inglés y editado con el título “And the Bridge is Love”).
Su vida fue representada por la actriz Sarah Wynter en la película Bride of the Wind (2001) de Bruce Beresford.
Y su personaje actuado por Georgina Hale en la película “Mahler” de 1974 dirigida por Ken Russell (19272-2011).

FAGUS
Más que un complejo fabril


  Entre 1911 y 1913, Gropius diseña junto a Adolf Meyer (1851-1920), (su integración en el trabajo fue tal que le valió el mote de “alter ego de Gropius) la fábrica de hormas de zapatos Fagus, en la ciudad de Alfeld cercana a Hanover, que se constituyó en ejemplo y pilar de la arquitectura contemporánea. Declarado en 2011 por la UnescoPatrimonio de la Humanidad”.


  Su propietario Carl Benscheidt (1858-1947) quería un proyecto que expresara una ruptura con lo que era el pasado de la compañía. Sus interiores se siguieron completando hasta 1925, interviniendo la propia Bauhaus.


  El prestigio de Gropius se consolida en 1914 al construir para la exposición del Werkbund (precursora e inspiradora de la Bauhaus) un conjunto de oficinas, con un atrevido concepto estructural, estético y técnico. Al alistarse en la primera Guerra Mundial, su actividad como constructor queda interrumpida, aunque siguió madurando la idea del papel que debía desempeñar la arquitectura en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad, pero con una particularidad, este problema social habría de fundirse con el estético.

Manifiesto de la Bauhaus


  Escribía Walter Gropius: “¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! ¡Establezcamos una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y construyamos juntos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega…”

Nota sobre “Bauhaus manifiesto y programa”.



Werkbund
Sus integrantes

La Deutscher Werbund -Federación Alemana del Trabajo- (http://www.deutscher-werkbund.de/) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, una organización muy importante en la historia de la arquitectura y del diseño moderno.   Movimiento arquitectónico relacionado con el expresionismo fundado en Múnich por Hermann Muthesius (1851-1927), Friedrich Naumann (1860-1919) y Karl Schmidt (1888-1965).

  Sus objetivos eran similares a los objetivos de la Bauhaus: la integración de la arquitectura con la industria y la artesanía a través del trabajo profesional, la educación y su publicidad y difusión. Estaba inspirada en el movimiento inglés " Arts & Crafts" preconizado por William Morris, aunque distanciado de éste al admitir la utilización de la máquina y su proceso industrial.
Peter  Behrens
  La Werkbund en su interés tan amplio en la industria confió a Peter Behrens la tarea de proyectar publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas, conjuntos de habitaciones para obreros, tiendas y publicidad para la AEG. Su interés por el diseño industrial se veía en las páginas de sus anuarios donde se reproducían muebles, lámparas, locomotoras del Maffeiwerke de Múnich, ferrocarriles eléctricos, buques, puentes de hormigón armado, puentes colgantes de acero, etc.









  Buscaban la introducción del diseño arquitectónico en la modernidad al conferirle un carácter industrial, utilizando los nuevos materiales como el vidrio y el acero.

  Perseguida fue clausurada por los nazis en 1938, y reabierta en 1949.

​- Hermann Muthesius la había fundado en 1907 en Múnich, años más tarde la trasladó a la ciudad de Darmstadt.

  Otros fundadores de la Werbund fueron:

- Peter Behrens (1868-1949),

- Theodor Fischer (1862-1938) -su “Manifiesto para la arquitectura alemana” de 1917, de cómo llevar a cabo una nueva enseñanza de la arquitectura, es considerado la base del manifiesto de la Bauhaus.

- Josef Maria Olbrich (1867-1908) fue quien diseñó entre 1897 y 1898 el Pabellón de exposiciones de la Secesión Vienesa, que constituye uno de los más importantes edificios construidos en el estilo Secesión modernismo vienés (Jugendstil).
Bajo su famosa cúpula realizada en bronce dorado (popularmente conocida como “el repollo”) se lee la frase del escritor  Ludwig Hevesi (escritor 1843-1910) “A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad”Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit ), a la izquierda de la entrada en otro lema: Ver Sacrum (Primavera Sagrada), como expresión y esperanza de un nuevo florecimiento del arte.

- Bruno Paul (1874-1968), en 1897 fundó en Múnich junto a Hermann Obrist (escultor 1862-1927), Richard Riemerschmid (arquitecto 1868-2957) y Bernhard Pankok la Unión de Talleres de Arte y Artesanía, una empresa de diseño basada en una estrecha relación entre artesanos, arquitectos y diseñadores, sentando un precedente para el diseño industrial del siglo xx, así fue como produjeron la línea de mobiliario “Typenmöbel”,  pensada exclusivamente para la fabricación industrial. Desde 1907 participó también en la Deutscher Werkbund. En 1933 los nazis le prohibieron ejercer la enseñanza, durante el III Reich, vivió en Wiesenburg dedicado a la decoración de interiores.

- Richard Riemerschmid, (arquitecto 1868-1957).

  Otros arquitectos adhirieron al proyecto como:

- Heinrich Tessenow (arquitecto, urbanista y profesor 1876-1950).

- Else Oppler-Legband (diseñadora 1875-1965) se formó en la Academia de Bellas Artes de Múnich con Maximilian Dasi (1875-1965), con Henry van de Velde (1863-1957) fue discípula del arquitecto Josef Hoffmann (1870-1956) en Viena, donde coincidió con Lilly Reich, y del arquitecto y diseñador alemán Peter Behrens en Nuremberg.

- Lilly Reich  (1885-1947) quien en 1920 fue la primera mujer en dirigir la Werbund.

  Y el belga Henry van de Velde (arquitecto, diseñador, pintor). “Pensaba que todas las artes debían supeditarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba”. Buscando este objetivo diseñaba sus espacios hasta el último detalle.
  La Werkbund comisionó a Van de Velde la construcción de un teatro para la exhibición de 1914 en Colonia, que fue un momento álgido de su historia antes de la Primera guerra mundial. Este teatro fue su mejor trabajo, pero solamente estuvo en pie un año debido a que fue destruido en la guerra. Ya en esta exhibición, se evidenció la clara disidencia entre el sector más individualista (encabezado por Van de Velde) y el sector más funcionalista (encabezado por Muthesius). Van de Velde tuvo que dejar Alemania, ya que era ciudadano de un país enemigo

“Toda mi vida ha estado caracterizada por un fuerte deseo
de incluir los componentes esenciales de la vida,
en vez de excluir buena parte de ellos, como ocurre
cuando el enfoque es demasiado dogmático”. Walter Gropius


La Bauhaus

  Adhiriendo cada vez más a la idea de vincular la arquitectura y el diseño a la industria y viceversa, Gropius se dedica a la enseñanza.
  En 1919, perfeccionando una precedente iniciativa de Henri van de Velde, funda en Weimar la escuela llamada Bauhaus,


  En ella aprendieron los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses los principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común. 

  En el Bauhaus ideó Gropius su proyecto de "teatro total"; y allí escribió sus obras más importantes, Internationale Architektur” y “Bauhausbauten in Dessau”.

  La escuela, que se había trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el (más bello) edificio construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que éste ordenó su clausura en 1933. 





Artículo sobre Bauhaus y Kandinsky 

Creatividad  y pintura sin objeto”


  Gropius, en 1928 se había tenido que marchar a los Estados Unidos, regresó a Berlín a ejercer su profesión, pero debió salir de nuevo, después de la clausura de la Bauhaus (22 de Agosto de 1932).
  
  Permaneció de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construyó numerosos edificios hasta su instalación ya definitiva en los Estados Unidos, donde se hizo cargo de la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harvard.

La feria de Frankfurt y La Secesión Vienesa


  No siempre es posible estar frente a un edificio tan representativo y simbólico de una época como es el Palacio de exposiciones de la Secesión de Josef Maria Olbrich

La emoción está garantizada.



Pero entrar, y contemplar el maravilloso friso Beethoven (1902) realizado por Gustav Klimt (1862-1918), quien fuera presidente del movimiento, supera cualquier previsión.




  Ese enorme friso (en tamaño y en calidad) lo realizó Klimt para una exposición temporal de la Secesión.

 Ahora se encuentra permanentemente en la planta baja. 

 Su hermano Georg Klimt diseño las puertas de entrada de bronce.



  La Buchmesse, feria del libro en Frankfurrt, es la más importante del mundo, no solo de venta de libros (físicos) sino de venta de derechos de edición.
  Sus cifras son tremendas, más de 7.000 expositores de más de 100 países, y 300.000 visitantes, de los que el 50 % son profesionales y más de 10.000 periodistas, muchos de ellos especializados.

  Durante 5 días se hacen los acuerdos de coediciones de todo el año, y en muchos casos ni siquiera se espera la apertura de la feria, en los días previos se hacen acuerdos en los hoteles de alrededor, como el Maritim o el Marriott, por ejemplo.
  
  La visito desde hace 35 años, quizás un poco más…
  
  Es un predio muy grande, donde está la famosa torre de Helmut Jahn (1940)    Históricamente arrancaba un miércoles hasta el lunes siguiente, pero la crisis también los afectó, cerraron 3 pabellones completos de los 9 de siempre y ahora cierra un dia antes, los domingos.

  Con mi hermano Guillermo, luego de cubrir los días intensos de citas en la feria el libro (unas 10 por día) adquirimos la sana costumbre de tomarnos unos días de descanso, visitando ciudades, para fundamentalmente ver obras de arquitectura, en el 2008 tocaba Viena y visitar algunas obras de la Secesión Vienesa.

Casa de la Vienzele de Otto Wagner

  Este movimiento
formalmente incluido dentro
del “modernismo” también
reconocido como la 
Belle Epoque
(1871-1914) 
presenta sus 
propias características y
diferencias con el “Art 
Nouveau” francés, el Liberty inglés, el “Floreale” 
italiano o el “Modernismo” español (y estos con los otros también).
  
  Todos abrevaban de las aguas del cambio que exigía dar respuestas vanguardistas.

Visitamos:

  El ya mencionado Pabellón de exposiciones de la secesión (1897) de Josef Maria Olbrich (1867-1908)

Caja Postal de Ahorros de Austria de Otto Wagner


  La Caja Postal de Ahorros de Austria (1912), sobre la Ringstrasse, obra maestra de Otto Wagner (1841-1918) y uno de los referentes de la era moderna.

  Ha diseñado todo el interior: muebles, alfombras, revestimientos…me llamó la atención, que seguía funcionando como oficina de correos, fuimos hasta una de sus “ventanillas”, para auto-enviarnos una postal. ¿¿Dónde estarás postal??

  La “famosa” Estación de metro ubicada en la céntrica Karlsplatz, una de las 8 estaciones construidas por Otto Wagner.

Actualmente están en las líneas llamadas:


U4 
(estaciones Schönbrunn y Stadtpark) 

U6 
(estaciones Gumpendorfer Strasse, Burggasse, Josefstädter Strasse, Alser Strasse, Währinger Strasse y Nussdorfer Strasse).












 La llamada Casa Loos (1911) ubicada en la Michaelerplatz. 

  Frente al Hofburg, Palacio Imperial de los Habsburgo.

  Buen ejemplo de "desornamentación", originalmente proyectado para una sastrería, ahora funciona un Banco.



  Muy impresionante es visitar el edificio comunitario Karl-Marx-Hof  (Hof significa patio).
  De 1927/30, fue diseñado por Karl Edmund Ehn (arquitecto y urbanista 1884-1957), discípulo de Otto Wagner.

Wagner está considerado como el padre del racionalismo y modernismo centroeuropeo.


Quizás el complejo habitacional más largo del mundo, está en una súper manzana  de 1,2 km de largo (aunque conociendo Moscú no podría afirmarlo). 
En un total de 156.000 m2, viven en él unas 5.000 personas en 1.382 pisos.
Una edificación perimetral deja el espacio interior libre y verde para diferentes usos de la comunidad

  Fue un encargo del Gobierno Social Demócrata y fue construido en el barrio Heiligenstadt en el norte de Viena, cerca de la estación de ferrocarril y del canal del Danubio. 
  Tiene (aún hoy) servicios comunitarios, sus habitantes contaban y cuentan con ambulatorio, comercios, biblioteca, guardería, baños públicos y espacios para actividades culturales y deportivas, en una de sus lavanderías se puede visitar un museo dedicado a la “Viena Roja” y la historia del conjunto.
  A pesar de su gran tamaño, el complejo se divide en diferentes partes para crear comunidades más reducidas que permiten un vínculo más personal con el entorno.

Urbanización Wekbundsiedlung


  Los días no alcanzaron para nuestro entusiasmo arquitectónico faltó visitar entre otros la Urbanización Werkbundsiedlung (1932) que tiene 70 pequeñas casas unifamiliares en un área verde, diseñadas por 33 arquitectos destacados, entre ellos, Josef Frank (arquitecto y diseñador 1885-1967), uno  de los fundadores del movimiento de Diseño Moderno Escandinavo; Adolf Loos (arquitecto 1870-1933) pionero del movimiento moderno (el llamado racionalismo arquitectónico que polemizó con los “modernistas” de la Secesión de Viena).

Fue muy duro en sus críticas como las tituladas “Ornamento y delito” y “Arquitectura”, ambas de 1910; Josef Hoffmann (arquitecto y diseñador 1870-1956) alumno de Otto Wagner y Margarete Schütte-Lihotzky (quien fue la primera arquitecta austríaca 1897-2000).

1934

  Gropius abandona Alemania debido a la persecución del partido nazi.  

  Se dirigió al Reino Unido, vivió en el Isokon Building, y trabajó con un joven de gran éxito y talento, el arquitecto Edwin Maxwell Fry (1899-2987), con quien realizó varias obras. 
  La mayor contribución de Gropius a la arquitectura inglesa fue el proyecto del Impington Village College, en Cambridgeshire (1936), uno de los cuatro colleges construidos por el County Council en el campo.

  En un futuro artículo explicaré que significó el lugar donde vivieron: el Isokon building sobre Lawn road, frente al gran parque Hampstead en Londres, una obra mas que interesante diseñada por Wells Coates para Molly y Jack Pritchard. 
El edificio se inauguró en Julio de 1934 como un experimento de vida urbana, Alli vivieron Walter Gropius, Marcel Breuer, Lászlo Moholy-Nagy, y desde 1941 al 47 Agatha Christie. Estuve varias horas juntando información de la sala de exposiciones de la Planta Baja, si estan en Londres, no dejen de visitarla:
The Isokon Gallery, Lawn Road, Hampstead, Londres NW3 2XD. Abre cada sábado y domingo desde las 11 a las 16 horas. La entrada es libre, permiten sacar fotos a los muebles, láminas, fotografías. hay una cocina tipo "minima" en la sala.


The Isokon building
 Luego de varios años, emigró a Estados Unidos, a principios de 1937, Gropius obtuvo una plaza de profesor de arquitectura en la Universidad de Harvard y en 1938 fue nombrado director de la sección de arquitectura.

Gropius se asoció con Marcel Breuer, un exalumno, y juntos realizaron varios proyectos, uno de ellos en 1941, fue una colonia de viviendas en New Kensington, cerca de Pittsburg. Marcel Breuer, junto a los arquitectos argentinos Eduardo Catalano (1917-2010) y Carlos Coire (1917-1974) hicieron en 1947 el parador Aristón, https://hugoklico.blogspot.com.es/2017/03/el-parador-ariston-una-ruina-moderna.html  que por desidia y abandono está en un estado lamentable y estamos tratando de salvarlo de su destrucción total.

-ya tenemos 14.000 firmas, puedes firmarlo y difundirlo. Gracias

Continúo

  En 1945, Gropius armó, con el nombre de The Architects Collaborative (TAC), un sólido equipo de arquitectos basado en una generación joven a quienes había formado. En esta empresa, Gropius asumió el papel de guía y fundador. Entre 1948 y 1950 realizaron juntos un primer gran proyecto, el Harvard Graduate Center, en Cambridge, conjunto con estructura de Hormigón armado y ladrillos color beige, en claro contraste con los edificios de estilo historicista y tradicional.

“no podemos pasarnos la vida haciendo intentos de resurrección.
Ningún estilo del pasado puede reflejar la vida de las personas del siglo XX.
En la arquitectura no hay nada definitivo;
sólo transformación permanente”. Walter Gropius

  Podría enumerar una gran cantidad de sus obras, importante por diferentes motivos, todas ellos innovadoras, pero si tuviera que elegir una de sus últimas obras en New York sería el Pan Am Building (1963), hoy el Met Life Building, sobre la Grand Central Station junto a Pietro Belluschi (1899-1994) y Emery Roth)

“mis ideas han sido interpretadas con frecuencia como encaminadas hacia un extremo de racionalización y mecanización. 

  Esta interpretación es errónea. 
  Siempre he subrayado que existe otro aspecto, la satisfacción del alma humana, que es tan importante como el éxito en lo material, y que para conseguir una nueva visión del espacio significa más que una mera perfección funcional. 

  El lema ‘la adaptación correcta a la finalidad es productora de belleza’ es verdad sólo en parte. ¿Cuándo nos parece bello un rostro humano? Cualquier rostro resulta adaptado a sus finalidades gracias a sus distintas partes, pero únicamente la perfección de sus proporciones y los colores dentro de una armonía bien equilibrada merece ser llamada hermosa. 

  Lo mismo sucede con la arquitectura. Únicamente la armonía perfecta, tanto en las funciones técnicas como en las proporciones, puede producir belleza. Por eso nuestra tarea es tan variada y compleja”

Premios

1954 en San Pablo recibe el primer "Gran Premio de Arquitectura".
1956, en Londres, la “Medalla de Oro de la Arquitectura”.

Últimas obras

1960 La construcción del complejo universitario de Bagdad.
1961 la embajada de Estados Unidos en Atenas.
1963 el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York.
1964 el edificio John Kennedy en Boston entre otros. 

Publicaciones

  Entre 1908 y 1934 redactó alrededor 150 textos.
  En estos momentos estoy leyendo un libro recién editado “Walter Gropius proclamas de Modernidad” prologado por Joaquín Medina Warmburg, de la editorial Reverté, donde se traducen al español una parte de esos 150 textos.

1925. “Internationale Architektur”. Editado por Walter Gropius y Lászlo Moholy-Nagy, tipografía de Moholy-Nagy, portada diseñada por Farkas Molnár, con trabajos de Le Corbusier, Theo van Doesburg, Le Corbusier y Jeanneret, Adolf Loos, Mies van der Rohe, Richard Neutra, Bruno Taut, Max Taut, Henry van de Velde, Frank Lloyd Wright entre otros…106 páginas. Editor Albert Lange 18 x 23 cm.


1946.Rebuilding our Communities Architecture” (Reconstrucción de Nuestras Comunidades). Introducción de Walter Gropius y  L. Moholy-Nagy. Primera de una serie de monografías bajo la dirección de este último, donde se expone la filosofía básica y el enfoque creativo del Institute of Design de Chicago.


1952. “Design in the Age of Science”,



1955.Scope of Total Architecture”, donde analiza su filosofía del diseño, el papel del arquitecto y las contribuciones que la ciencia, la  producción en masa en la construcción, y como el renovado énfasis en el humanismo pueden allanar el camino en forma práctica para vivir mejor.

contiene fotografías, planos y estudios de diseño.





- “Bauhausbauten in Dessau”.
-  Sus ensayos titulados “Fundamentos de la Nueva Arquitectura”.
 - “Arquitectura Internacional”.

Habrá que continuar esta Nota.
En ello estoy

Si deseas puedes leer otro artículo 
Bauhaus (6) ya es una visión lejana del futuro
https://hugoklico.blogspot.com/2018/05/bauhaus-6-ya-es-una-vision-lejana-del.html


Hugo A. Kliczkowski Juritz
mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario