Bauhaus y Gropius
Todo lo que existía antes, durante. arriba y abajo de la Bauhaus
Considerado el padre de
la Bauhaus (Walter Adolph Georg Gropius) nació en Berlín el 18 de Mayo de 1883 y murió en Boston un 5 de
Julio de 1969.
Tenía 32 años y siendo director
de una escuela de medios de comunicación, es llamado por el gran duque de
Sachsen-Weimar para nombrarlo director de 2 escuelas de arte de gran prestigio
en la ciudad de Weimar (Gran Ducado de Sajonia).
- la Escuela Industrial
de Artes y la Escuela de Arte
Gropius ("el principe de plata"), decide fusionarlas en 1919 bajo el nombre de Das Staatliches Bauhaus, con el objetivo de crear un centro de arte y diseño para la industria y el comercio, donde pudiera realizar su proyecto de lograr la unidad del arte, la arquitectura y el diseño,
Fundó y dirigió la
Bauhaus desde 1919 hasta 1928, año en que decide dedicar más tiempo a su
estudio de arquitectura y delega la dirección de la escuela en Hannes Meyer (1889-1954) del que escribe al presentarlo a las
autoridades “Como sucesor propongo a Hannes
Meyer, director del departamento de arquitectura, a quien considero capacitado,
tanto en lo personal como en lo profesional, para dirigir el instituto con
éxito”.
Como antecedentes familiares podemos mencionar que
su tío abuelo fue uno de los discípulos del pintor y arquitecto neoclásico Karl
Friedrich Schinkel (1781-1841) y su padre fue arquitecto y miembro de la
Comisión de Construcción de la Ciudad de Berlín, así como director de la
Escuela de Arte en Berlín y director de educación en Prusia.
Gropius se formó entre Múnich y Berlín, desde 1907 a 1910 trabajó en el estudio de Peter Behrens (1877-1940).
Fue en su estudio y
debido a que realizaban trabajos para una gran empresa industrial, donde se
forjó la aspiración ideológica de vincular la producción de diseño al sistema
de producción industrial.
Prueba de éste interés lo
demuestra años más tarde en su relación con el arquitecto Konrad Waschsmann
(1901-1980), éste luego de abandonar Alemania se afinca en los EEUU, donde
comenzó colaborando con Mies van der Rohe (1886-1969) y a partir de 1943
lo hace más intensamente con Gropius, con quien llego a desarrollar
proyectos de prefabricación como “The
packaged house system”.
Éste fue un proyecto muy novedoso que partiendo del diseño estandarizado de sus componentes, que al ser fáciles de unir permitían generar el crecimiento de la vivienda. Utilizaban paneles de madera para techo, suelos y cubierta (de 90 x 100 cm). La clave fue su producción en serie, la estandarización y la posibilidad de ensamblarse en dos direcciones, generando una mayor flexibilización constructiva y de diseño.
“Sólo podemos mandar a la
naturaleza si empezamos
por obedecerla”. Francis Bacon
Alma Mahler
-viuda del arte-
-viuda del arte-
En 1910 se enamora de quien se decía era “la mujer
más hermosa de Europa”, Alma Margaretha Maria Schindler (1879-1964)
quien fuera esposa entre 1902-1911 del famoso compositor y director de orquesta
Gustav Mahler (1860-1911); y amante de Gustav Klimt (1862-1918);
(este
listado, soy conciente es políticamente incorrecto).
Amante de Oskar
Kokoschka (1886-1980), quien la retrató varias veces y que en su Die
Windsbraut -La novia del viento- representó su amor por ella.
Entre 1929-1945 se casa con el poeta y novelista Franz Werfel (1890-1945); y mantiene
relaciones con el que fuera compositor y profesor de Schönberg, Alexander von Zemlinsky (1871-1942); el
director teatral Max Burckhard (1854-1912)
y la tormentosa relación con el biólogo Paul
Kammerer (1880-1926).
(Más datos de ella se pueden leer en sus propias memorias “Mein Leben” (traducido al
inglés y editado con el título “And the Bridge is Love”).
Su vida fue representada
por la actriz Sarah Wynter en
la película Bride of the Wind (2001) de Bruce Beresford.
Y su personaje actuado por Georgina Hale en la película “Mahler”
de 1974 dirigida por Ken
Russell (19272-2011).
FAGUS
Más que un complejo fabril
Entre 1911 y 1913, Gropius
diseña junto a Adolf Meyer (1851-1920), (su integración en el trabajo fue
tal que le valió el mote de “alter ego de Gropius) la fábrica de hormas de
zapatos Fagus, en la ciudad de Alfeld cercana a Hanover, que se constituyó en
ejemplo y pilar de la arquitectura contemporánea. Declarado en 2011 por
la Unesco
“Patrimonio de la Humanidad”.
Su propietario Carl
Benscheidt (1858-1947) quería un proyecto que expresara una ruptura con lo
que era el pasado de la compañía. Sus interiores se siguieron completando hasta
1925, interviniendo la propia Bauhaus.
El prestigio de Gropius
se consolida en 1914 al construir para la exposición del Werkbund (precursora
e inspiradora de la Bauhaus)
un conjunto de oficinas, con un atrevido concepto estructural, estético y
técnico. Al alistarse en la primera Guerra Mundial, su actividad como constructor
queda interrumpida, aunque siguió madurando la idea del papel que debía desempeñar
la arquitectura en el problema social que la posguerra plantearía con toda
gravedad, pero con una particularidad, este problema social habría de fundirse
con el estético.
Manifiesto de la Bauhaus
Escribía Walter
Gropius: “¡Arquitectos, escultores,
pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! ¡Establezcamos una
nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de
la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los
artistas! Anhelemos, concibamos y construyamos juntos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y
a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de
un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega…”
Nota sobre “Bauhaus
manifiesto y programa”.
Werkbund
Sus integrantes
La Deutscher Werbund
-Federación Alemana del Trabajo- (http://www.deutscher-werkbund.de/) era una asociación mixta de arquitectos,
artistas e industriales, una organización muy importante en la historia de
la arquitectura y del diseño moderno. Movimiento arquitectónico
relacionado con el expresionismo fundado en Múnich por Hermann
Muthesius (1851-1927), Friedrich
Naumann (1860-1919) y Karl Schmidt (1888-1965).
Sus objetivos eran similares a los objetivos de la
Bauhaus: la integración de la arquitectura con la industria y la artesanía a
través del trabajo profesional, la educación y su publicidad y difusión. Estaba
inspirada en el movimiento inglés " Arts &
Crafts" preconizado por William Morris,
aunque distanciado de éste al admitir la utilización de la máquina y su proceso
industrial.
Peter Behrens |
La Werkbund en su interés tan amplio en la industria
confió a Peter Behrens la tarea de proyectar publicaciones, logotipos,
lámparas, escaleras eléctricas, fábricas, conjuntos de habitaciones para
obreros, tiendas y publicidad para la AEG. Su interés por el diseño
industrial se veía en las páginas de sus anuarios donde se reproducían muebles,
lámparas, locomotoras del Maffeiwerke de Múnich,
ferrocarriles eléctricos, buques, puentes de hormigón armado, puentes colgantes
de acero, etc.
Buscaban la introducción
del diseño arquitectónico en la modernidad al conferirle un carácter
industrial, utilizando los nuevos materiales como el vidrio y el acero.
Perseguida fue clausurada
por los nazis en 1938, y reabierta en 1949.
- Hermann
Muthesius la había fundado en 1907 en Múnich,
años más tarde la trasladó a la ciudad de Darmstadt.
Otros fundadores de la Werbund fueron:
- Peter Behrens (1868-1949),
- Theodor Fischer (1862-1938) -su “Manifiesto para la arquitectura
alemana” de 1917, de cómo llevar a cabo una nueva enseñanza de la arquitectura,
es considerado la base del manifiesto de la Bauhaus.
- Josef Maria Olbrich (1867-1908) fue quien diseñó entre 1897 y 1898 el
Pabellón de exposiciones de la Secesión Vienesa, que constituye uno de los más
importantes edificios construidos en el estilo Secesión o modernismo vienés
(Jugendstil).
Bajo su famosa cúpula realizada
en bronce dorado (popularmente conocida como “el repollo”) se lee la frase del
escritor Ludwig Hevesi
(escritor 1843-1910) “A cada tiempo su
arte, a cada arte su libertad”: Der
Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit ), a la izquierda de la
entrada en otro lema: Ver Sacrum (Primavera
Sagrada), como expresión y esperanza de un nuevo florecimiento del arte.
- Bruno Paul (1874-1968),
en 1897 fundó en Múnich junto a Hermann Obrist (escultor 1862-1927), Richard
Riemerschmid (arquitecto 1868-2957) y Bernhard Pankok la
Unión de Talleres de Arte y Artesanía, una empresa de diseño basada en una
estrecha relación entre artesanos, arquitectos y diseñadores, sentando un
precedente para el diseño industrial del siglo xx, así fue como
produjeron la línea de mobiliario “Typenmöbel”, pensada exclusivamente para la fabricación
industrial. Desde
1907 participó también en la Deutscher Werkbund. En 1933 los nazis le prohibieron
ejercer la enseñanza, durante el III Reich,
vivió en Wiesenburg dedicado a la decoración
de interiores.
- Richard Riemerschmid, (arquitecto 1868-1957).
Otros arquitectos adhirieron
al proyecto como:
- Heinrich
Tessenow (arquitecto, urbanista y
profesor 1876-1950).
- Else Oppler-Legband (diseñadora 1875-1965) se formó en la
Academia de Bellas Artes de Múnich con Maximilian Dasi (1875-1965),
con Henry van de Velde (1863-1957) fue discípula
del arquitecto Josef Hoffmann (1870-1956) en Viena, donde coincidió
con Lilly Reich, y del arquitecto y diseñador alemán Peter Behrens en
Nuremberg.
- Lilly Reich (1885-1947) quien en 1920 fue la primera
mujer en dirigir la Werbund.
Y el belga Henry van de Velde (arquitecto, diseñador,
pintor). “Pensaba que todas las artes
debían supeditarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del
hombre, el hombre mejoraba”. Buscando este objetivo diseñaba sus espacios hasta
el último detalle.
La
Werkbund comisionó a Van de Velde la
construcción de un teatro para la exhibición de 1914 en Colonia, que fue un momento álgido
de su historia antes de la Primera guerra mundial. Este teatro fue su mejor
trabajo, pero solamente estuvo en pie un año debido a que fue destruido en la
guerra. Ya en esta exhibición, se evidenció la clara disidencia entre el sector
más individualista (encabezado por Van
de Velde) y el sector más funcionalista (encabezado por Muthesius). Van de Velde
tuvo que dejar Alemania, ya que era ciudadano de un país enemigo
“Toda mi vida ha estado caracterizada por un fuerte deseo
de incluir los componentes
esenciales de la vida,
en vez de excluir buena
parte de ellos, como ocurre
cuando el enfoque es
demasiado dogmático”. Walter
Gropius
La Bauhaus
Adhiriendo cada vez más a
la idea de vincular la arquitectura y el diseño a la industria y viceversa, Gropius
se dedica a la enseñanza.
En 1919, perfeccionando
una precedente iniciativa de Henri van de Velde, funda en Weimar la
escuela llamada Bauhaus,
En ella aprendieron los
mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses los principios
artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y
trabajo común.
En el Bauhaus ideó Gropius
su proyecto de "teatro total"; y allí escribió sus obras más
importantes, “Internationale Architektur”
y “Bauhausbauten in Dessau”.
La escuela, que se había
trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el (más bello) edificio construido por
Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan
opuesto al nacionalismo de Hitler, que éste ordenó su clausura en 1933.
Artículo sobre Bauhaus y Kandinsky
“Creatividad y pintura sin objeto”
Gropius, en 1928 se había tenido que marchar a los Estados Unidos, regresó a Berlín a ejercer su profesión, pero debió salir de nuevo, después de la clausura de la Bauhaus (22 de Agosto de 1932).
Permaneció de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construyó numerosos edificios hasta su instalación ya definitiva en los Estados Unidos, donde se hizo cargo de la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harvard.
La feria de Frankfurt y La
Secesión Vienesa
No siempre es posible
estar frente a un edificio tan representativo y simbólico de una época como es el
Palacio de exposiciones de la Secesión de Josef Maria Olbrich.
La emoción está garantizada.
La emoción está garantizada.
Pero entrar, y contemplar
el maravilloso friso Beethoven (1902) realizado por Gustav Klimt (1862-1918),
quien fuera presidente del movimiento, supera cualquier previsión.
Ese enorme friso (en
tamaño y en calidad) lo realizó Klimt para una exposición temporal de la
Secesión.
Ahora se encuentra permanentemente en la planta baja.
Su hermano Georg
Klimt diseño las puertas de entrada de bronce.
La Buchmesse, feria
del libro en Frankfurrt, es la más importante del mundo, no solo de
venta de libros (físicos) sino de venta de derechos de edición.
Sus cifras son tremendas,
más de 7.000 expositores de más de 100 países, y 300.000 visitantes, de los que
el 50 % son profesionales y más de 10.000 periodistas, muchos de ellos
especializados.
Durante 5 días se hacen los
acuerdos de coediciones de todo el año, y en muchos casos ni siquiera se espera la
apertura de la feria, en los días previos se hacen acuerdos en los hoteles de
alrededor, como el Maritim o el Marriott, por ejemplo.
La visito desde hace 35 años, quizás un poco más…
Es un predio muy grande, donde está la famosa torre de Helmut Jahn (1940) Históricamente arrancaba un miércoles hasta el lunes siguiente, pero la crisis también los afectó, cerraron 3 pabellones completos de los 9 de siempre y ahora cierra un dia antes, los domingos.
Con mi hermano Guillermo,
luego de cubrir los días intensos de citas en la feria el libro (unas 10 por
día) adquirimos la sana costumbre de tomarnos unos días de descanso, visitando
ciudades, para fundamentalmente ver obras de arquitectura, en el 2008 tocaba
Viena y visitar algunas obras de la Secesión Vienesa.
Casa de la Vienzele de Otto Wagner |
Este movimiento
formalmente incluido dentro
del “modernismo” también
reconocido como la
“Belle Epoque”
(1871-1914)
presenta sus
propias características y
italiano o el “Modernismo” español (y estos con los otros también).
Todos abrevaban de las aguas del cambio que exigía dar respuestas vanguardistas.
Visitamos:
Caja Postal de Ahorros de Austria de Otto Wagner |
La Caja Postal de Ahorros de Austria (1912), sobre la Ringstrasse, obra maestra de
Otto Wagner (1841-1918) y uno de los referentes de la era moderna.
Ha diseñado todo el
interior: muebles, alfombras, revestimientos…me llamó la atención, que seguía
funcionando como oficina de correos, fuimos hasta una de sus “ventanillas”,
para auto-enviarnos una postal. ¿¿Dónde estarás postal??
La “famosa” Estación de metro ubicada en la céntrica Karlsplatz,
una de las 8 estaciones construidas por Otto Wagner.
Actualmente están en las líneas
llamadas:
U4
(estaciones Schönbrunn y Stadtpark)
U6
(estaciones Gumpendorfer Strasse, Burggasse, Josefstädter Strasse, Alser Strasse, Währinger Strasse y Nussdorfer Strasse).
(estaciones Gumpendorfer Strasse, Burggasse, Josefstädter Strasse, Alser Strasse, Währinger Strasse y Nussdorfer Strasse).
La llamada Casa Loos (1911) ubicada en la Michaelerplatz.
Frente al Hofburg, Palacio Imperial de los Habsburgo.
Buen ejemplo de "desornamentación", originalmente proyectado para una sastrería, ahora funciona un
Banco.
Muy impresionante es visitar el edificio comunitario
Karl-Marx-Hof (Hof significa patio).
De 1927/30, fue diseñado por Karl Edmund
Ehn (arquitecto y urbanista 1884-1957), discípulo de Otto Wagner.
Wagner está considerado como el padre del racionalismo y modernismo centroeuropeo.
Wagner está considerado como el padre del racionalismo y modernismo centroeuropeo.
Quizás el complejo habitacional más largo del mundo,
está en una súper manzana de 1,2 km de
largo (aunque conociendo Moscú no podría afirmarlo).
En un total de 156.000
m2, viven en él unas 5.000 personas en 1.382 pisos.
Una edificación perimetral deja el espacio interior
libre y verde para diferentes usos de la comunidad
Fue un encargo del Gobierno Social Demócrata y fue
construido en el barrio Heiligenstadt en el norte de Viena, cerca de la estación
de ferrocarril y del canal del Danubio.
Tiene (aún hoy) servicios comunitarios, sus habitantes contaban y cuentan con ambulatorio, comercios, biblioteca, guardería, baños públicos y espacios para actividades culturales y deportivas, en una de sus lavanderías se puede visitar un museo dedicado a la “Viena Roja” y la historia del conjunto.
Tiene (aún hoy) servicios comunitarios, sus habitantes contaban y cuentan con ambulatorio, comercios, biblioteca, guardería, baños públicos y espacios para actividades culturales y deportivas, en una de sus lavanderías se puede visitar un museo dedicado a la “Viena Roja” y la historia del conjunto.
A pesar de su gran tamaño, el complejo se divide en
diferentes partes para crear comunidades más reducidas que permiten un vínculo
más personal con el entorno.
Urbanización Wekbundsiedlung |
Los días no alcanzaron
para nuestro entusiasmo arquitectónico faltó visitar entre otros la Urbanización
Werkbundsiedlung (1932) que tiene 70 pequeñas casas unifamiliares en
un área verde, diseñadas por 33 arquitectos destacados, entre ellos, Josef
Frank (arquitecto y diseñador 1885-1967), uno de los fundadores del movimiento de Diseño
Moderno Escandinavo; Adolf Loos (arquitecto 1870-1933) pionero
del movimiento moderno (el llamado racionalismo arquitectónico que polemizó con
los “modernistas” de la Secesión de Viena).
Fue muy duro en sus críticas como las tituladas “Ornamento y delito” y “Arquitectura”, ambas de 1910; Josef Hoffmann (arquitecto y diseñador 1870-1956) alumno de Otto Wagner y Margarete Schütte-Lihotzky (quien fue la primera arquitecta austríaca 1897-2000).
1934
Gropius abandona Alemania debido a la persecución del
partido nazi.
Se dirigió al Reino Unido, vivió en el Isokon Building, y trabajó con un joven de gran éxito y talento, el arquitecto Edwin Maxwell Fry (1899-2987), con quien realizó varias obras.
La mayor contribución de Gropius a la arquitectura inglesa fue el proyecto del Impington Village College, en Cambridgeshire (1936), uno de los cuatro colleges construidos por el County Council en el campo.
En un futuro artículo explicaré que significó el lugar donde vivieron: el Isokon building sobre Lawn road, frente al gran parque Hampstead en Londres, una obra mas que interesante diseñada por Wells Coates para Molly y Jack Pritchard.
El edificio se inauguró en Julio de 1934 como un experimento de vida urbana, Alli vivieron Walter Gropius, Marcel Breuer, Lászlo Moholy-Nagy, y desde 1941 al 47 Agatha Christie. Estuve varias horas juntando información de la sala de exposiciones de la Planta Baja, si estan en Londres, no dejen de visitarla:
The Isokon Gallery, Lawn Road, Hampstead, Londres NW3 2XD. Abre cada sábado y domingo desde las 11 a las 16 horas. La entrada es libre, permiten sacar fotos a los muebles, láminas, fotografías. hay una cocina tipo "minima" en la sala.
Luego de varios años,
emigró a Estados Unidos, a principios de 1937, Gropius obtuvo una plaza
de profesor de arquitectura en la Universidad de Harvard y en 1938 fue nombrado
director de la sección de arquitectura.
La mayor contribución de Gropius a la arquitectura inglesa fue el proyecto del Impington Village College, en Cambridgeshire (1936), uno de los cuatro colleges construidos por el County Council en el campo.
En un futuro artículo explicaré que significó el lugar donde vivieron: el Isokon building sobre Lawn road, frente al gran parque Hampstead en Londres, una obra mas que interesante diseñada por Wells Coates para Molly y Jack Pritchard.
El edificio se inauguró en Julio de 1934 como un experimento de vida urbana, Alli vivieron Walter Gropius, Marcel Breuer, Lászlo Moholy-Nagy, y desde 1941 al 47 Agatha Christie. Estuve varias horas juntando información de la sala de exposiciones de la Planta Baja, si estan en Londres, no dejen de visitarla:
The Isokon Gallery, Lawn Road, Hampstead, Londres NW3 2XD. Abre cada sábado y domingo desde las 11 a las 16 horas. La entrada es libre, permiten sacar fotos a los muebles, láminas, fotografías. hay una cocina tipo "minima" en la sala.
Gropius se asoció con Marcel Breuer, un exalumno, y juntos realizaron varios proyectos, uno de ellos en 1941, fue una colonia de viviendas en New Kensington, cerca de Pittsburg. Marcel Breuer, junto a los arquitectos argentinos Eduardo Catalano (1917-2010) y Carlos Coire (1917-1974) hicieron en 1947 el parador Aristón, https://hugoklico.blogspot.com.es/2017/03/el-parador-ariston-una-ruina-moderna.html que por desidia y abandono está en un estado lamentable y estamos tratando de salvarlo de su destrucción total.
-ya tenemos 14.000
firmas, puedes firmarlo y difundirlo. Gracias
Continúo
En 1945, Gropius armó,
con el nombre de The Architects Collaborative (TAC), un sólido equipo de
arquitectos basado en una generación joven a quienes había formado. En esta
empresa, Gropius asumió el papel de guía y fundador. Entre 1948 y 1950
realizaron juntos un primer gran proyecto, el Harvard Graduate Center, en
Cambridge, conjunto con estructura de Hormigón armado y ladrillos color beige,
en claro contraste con los edificios de estilo historicista y tradicional.
“no podemos pasarnos la
vida haciendo intentos de resurrección.
Ningún estilo del pasado
puede reflejar la vida de las personas del siglo XX.
En la arquitectura no hay
nada definitivo;
sólo transformación
permanente”. Walter Gropius
Podría enumerar una gran
cantidad de sus obras, importante por diferentes motivos, todas ellos innovadoras,
pero si tuviera que elegir una de sus últimas obras en New York sería el Pan Am
Building (1963), hoy el Met Life Building, sobre la Grand Central Station junto a Pietro
Belluschi (1899-1994) y Emery Roth)
“mis ideas han sido interpretadas con frecuencia
como encaminadas hacia un extremo de racionalización y mecanización.
Esta interpretación es errónea.
Siempre he subrayado que existe otro aspecto, la satisfacción del alma humana, que es tan importante como el éxito en lo material, y que para conseguir una nueva visión del espacio significa más que una mera perfección funcional.
El lema ‘la adaptación correcta a la finalidad es productora de belleza’ es verdad sólo en parte. ¿Cuándo nos parece bello un rostro humano? Cualquier rostro resulta adaptado a sus finalidades gracias a sus distintas partes, pero únicamente la perfección de sus proporciones y los colores dentro de una armonía bien equilibrada merece ser llamada hermosa.
Lo mismo sucede con la arquitectura. Únicamente la armonía perfecta, tanto en las funciones técnicas como en las proporciones, puede producir belleza. Por eso nuestra tarea es tan variada y compleja”
Esta interpretación es errónea.
Siempre he subrayado que existe otro aspecto, la satisfacción del alma humana, que es tan importante como el éxito en lo material, y que para conseguir una nueva visión del espacio significa más que una mera perfección funcional.
El lema ‘la adaptación correcta a la finalidad es productora de belleza’ es verdad sólo en parte. ¿Cuándo nos parece bello un rostro humano? Cualquier rostro resulta adaptado a sus finalidades gracias a sus distintas partes, pero únicamente la perfección de sus proporciones y los colores dentro de una armonía bien equilibrada merece ser llamada hermosa.
Lo mismo sucede con la arquitectura. Únicamente la armonía perfecta, tanto en las funciones técnicas como en las proporciones, puede producir belleza. Por eso nuestra tarea es tan variada y compleja”
Premios
1954 en San Pablo recibe el primer "Gran Premio de Arquitectura".
1956, en Londres, la “Medalla de Oro de la Arquitectura”.
1956, en Londres, la “Medalla de Oro de la Arquitectura”.
Últimas obras
1960 La construcción del complejo universitario de Bagdad.
1961 la embajada de Estados Unidos en Atenas.
1963 el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York.
1964 el edificio John Kennedy en Boston entre otros.
Publicaciones
Entre 1908 y 1934 redactó
alrededor 150 textos.
En estos momentos estoy leyendo un libro recién editado “Walter Gropius proclamas de Modernidad” prologado por Joaquín Medina Warmburg, de la editorial Reverté, donde se traducen al español una parte de esos 150 textos.
En estos momentos estoy leyendo un libro recién editado “Walter Gropius proclamas de Modernidad” prologado por Joaquín Medina Warmburg, de la editorial Reverté, donde se traducen al español una parte de esos 150 textos.
1925. “Internationale Architektur”. Editado por Walter Gropius y Lászlo
Moholy-Nagy, tipografía de Moholy-Nagy,
portada diseñada por Farkas Molnár,
con trabajos de Le Corbusier, Theo van Doesburg, Le Corbusier y Jeanneret,
Adolf Loos, Mies van der Rohe, Richard
Neutra, Bruno Taut, Max Taut, Henry van de Velde, Frank
Lloyd Wright entre otros…106 páginas. Editor Albert Lange 18 x 23 cm.
1946. “Rebuilding our Communities Architecture”
(Reconstrucción de Nuestras Comunidades). Introducción de Walter Gropius y L. Moholy-Nagy. Primera de una serie de
monografías bajo la dirección de este último, donde se expone la filosofía
básica y el enfoque creativo del Institute of Design de Chicago.
1952. “Design in the Age of Science”,
1955. “Scope of Total Architecture”, donde analiza su filosofía del diseño, el papel del arquitecto y las contribuciones que la ciencia, la producción en masa en la construcción, y como el renovado énfasis en el humanismo pueden allanar el camino en forma práctica para vivir mejor.
contiene fotografías, planos y estudios de diseño.
- “Bauhausbauten in Dessau”.
- Sus ensayos titulados “Fundamentos de la Nueva Arquitectura”.
- “Arquitectura Internacional”.
Habrá que continuar esta Nota.
En ello estoy
Si deseas puedes leer otro artículo
Bauhaus (6) ya es una visión lejana del futuro
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Hugo A. Kliczkowski Juritz
mayo de 2018
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