ADOLF LOOS
Espacios Privados
Hoy está siendo un buen día, siempre lo es cuando voy de visita a la Caixa Forum.
Fui a ver la
exposición que presentan sobre el arquitecto Adolf Loos. 1
Hace poco,
estuve leyendo sobre él, a raíz de unos
artículos que escribí sobre la Bauhaus. Rápidamente derive a la Secesión
Vienesa y a las posiciones de éstos con Loos,
o mejor dicho de Loos con aquéllos
al rebelarse contra la llamada Secesión proponiendo una economía en la
construcción arquitectónica y el diseño.
La casa tiene que gustar a todos,
contrariamente a la obra de arte,
que no tiene que complacer a
nadie. La obra de arte es un
asunto privado del artista. La
casa no lo es
Adolf Loos
La exposición “Adolf Loos, espacios privados”
se realiza en un edificio muy atractivo, un centro cultural dedicado a
exposiciones temporales. 2
En el año 2002
el estudio Herzog & de Meuron comienza el
proyecto de rehabilitación y ampliación de la que fuera la Central Eléctrica
del Mediodía, de 1900, cuyo objeto era la producción de electricidad a partir
de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur
del casco antiguo de Madrid.
La remodelación y ampliación se inaugura en el 2008, muchos -no arquitectos- la ubicarán también por ser muy conocido (y encantador) el jardín vertical diseñado por Patrick Blanc (1953) y la escultura de Igor Mitoraj (1944-2014) en la esquina que hace de acceso principal desde el Paseo del Prado 36, en Madrid (aunque recomiendo especialmente sumergirse desde cualquiera de las otras calles en el espacio casi etéreo flotante que oculta hábilmente la estructura central del edificio).
La remodelación y ampliación se inaugura en el 2008, muchos -no arquitectos- la ubicarán también por ser muy conocido (y encantador) el jardín vertical diseñado por Patrick Blanc (1953) y la escultura de Igor Mitoraj (1944-2014) en la esquina que hace de acceso principal desde el Paseo del Prado 36, en Madrid (aunque recomiendo especialmente sumergirse desde cualquiera de las otras calles en el espacio casi etéreo flotante que oculta hábilmente la estructura central del edificio).
Un sándwich
extraño, nada abajo, masa de ladrillos (la antigua fábrica) y como culminación,
el remate de acero corten, en distintos volúmenes, con techos a 2 aguas, que dan
un hermoso coronamiento al edificio.
El arquitecto Adolf Loos (1870-1933) nació en Brno (Imperio austro-húngaro), no
consigue entrar a la escuela de arquitectura, accediendo entonces en la Escuela
de Arte y Oficios de Reichenberg en Bohemia
y luego en la Escuela politécnica de Dresde.
En 1923 viaja a ver la exposición Universal de Chicago, donde permanece desde los 23 hasta los 26 años.
Su formación estética se nutre en Chicago, luego en Londres y también en París, cuando llega a Viena tiene claro que desea trabajar de arquitecto revolucionando la arquitectura del momento, Viena aquejada de una crisis estética de fin-de-siècle ve con interés crítico este desafío.
En 1923 viaja a ver la exposición Universal de Chicago, donde permanece desde los 23 hasta los 26 años.
Su formación estética se nutre en Chicago, luego en Londres y también en París, cuando llega a Viena tiene claro que desea trabajar de arquitecto revolucionando la arquitectura del momento, Viena aquejada de una crisis estética de fin-de-siècle ve con interés crítico este desafío.
Loos introdujo la cultura
angloamericana mediante sus escritos en la prensa y en la revista “Das Andere”
donde cuestionaba las costumbres y el uso de los objetos cotidianos.
Loos logra un fuerte impacto con su
proyecto minimalista del Café Museum de Viena (1899) conocido como Café
Nihilismus. Un local muy luminoso, sin apenas decoración o adorno así como con
sus proclamas a partir de su artículo Ornamento y Delito (1908)…“Como el ornamento ya no está unido
orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresión de ésta”.
Adolf Loos. Café Museum de Viena. Café Nihilismus
|
Interior del Café Museum |
Ornamento y delito
Ins Leere Gesprochen (hablando
en el vacío)
“…El
impulso de ornamentarse el rostro y todo lo que se tiene al alcance es el
primer origen de las artes plásticas, es el balbuceo de la pintura: ya que todo
arte es erótico…”
“…El
primer ornamento que nació, la cruz, tuvo un origen erótico. Es la primera obra
maestra, la primera creación artística con la que el primer artista embadurnó
la pared para liberarse de la energía sobrante. Una línea horizontal: la mujer
que yace. Una línea vertical: el hombre que la penetra. El hombre que la creó
sintió el mismo impulso que Beethoven, se encontraba en el mismo cielo en el
que éste compuso la Novena…”
“…Descubrí
lo siguiente y se lo comuniqué al mundo: La evolución cultural equivale a
eliminar el ornamento del objeto de uso cotidiano. Creía con ello entregarle al
mundo algo nuevo por lo que alegrarse, algo que no me ha agradecido. Lagente
estaba triste y andaba cabizbaja. Lo que les preocupaba era saber que ya no se podía crear un ornamento nuevo. ¿Cómo es posible
que sólo nosotros, los hombres del siglo XIX, no seamos capaces de hacer lo que sabe hacer cualquier negro, lo que han sabido
hacer todos los pueblos en todas las épocas anteriores a la nuestra?...soy yo, Hugo el que escribe: ”esta referencia despectiva
hacia cualquier “negro”, me dejo pensando acerca de quien hablaba y para
quienes hablaba, todos debían compartir semejante discriminación racial, sin
ninguna inhibición, al punto de editar un libro y dar conferencias en esos
términos !!!!!
“...El
hombre moderno, que considera sagrado el ornamento como signo de superioridad
artística de las épocas pasadas, reconocerá de inmediato, en los ornamentos
modernos, lo torturado, lo penoso y lo enfermizo de los mismos. Alguien que
viva en nuestro nivel cultural no puede crear ningún ornamento…”
“…Predico
para los aristócratas. Soporto los ornamentos en mi propio cuerpo si éstos
constituyen la felicidad de mi prójimo. En este caso también llegan a ser, para
mí, motivo de alegría. Soporto los ornamentos del cafre, del persa, de la
campesina eslovaca, los de mi zapatero, ya que todos ellos no tienen otro medio
para alcanzar el punto culminante de su existencia. Pero nosotros tenemos al
arte, que ha sustituido al ornamento. Después del trabajo del día, vamos al encuentro
de Beethoven o de Tristán. Esto no lo puede hacer mi zapatero. No puedo
arrebatarle su alegría, ya que no tengo nada que ofrecerle a cambio. El que, en
cambio, va a escuchar la Novena Sinfonía y luego se sienta a dibujar un modelo
de tapiz es un hipócrita o un degenerado…”
“…La
carencia de ornamento ha conducido a las demás artes hasta alturas
insospechadas. Las sinfonías de Beethoven no hubieran sido escritas nunca por
un hombre que tuviera que ir metido en seda, terciopelo y puntillas. El que hoy
en día lleva una americana de terciopelo no es un artista, sino un bufón o un
pintor de brocha gorda. Nos hemos vuelto más refinados, más sutiles. Los
miembros de las tribus tenían que distinguirse por medio de los colores, el
hombre moderno necesita su vestido como máscara. Su individualidad es tan
grande que ya no la puede expresar en prendas de vestir. La falta de ornamentos
es un signo de fuerza intelectual. El hombre moderno utiliza los ornamentos de
civilizaciones antiguas y extrañas a su antojo. Su capacidad de invención la
concentra en otras cosas…”
Exposición
Es
interesante como en esta exposición, se ha puesto el acento en los trabajos de
Adolf Loos como diseñador de equipamiento y como interiorista. Se exhiben 218
obras (entre ellas 120 muebles), muchos prestados por el coleccionista
vienés Julius Hummel.
Nos explica Pilar Parcerisas, comisaria de la
exposición: …La simplicidad y el
confort son las máximas de sus diseños, sin perder por ello un ápice su
capacidad de seducción. Alejadas de las modas, sus obras son intemporales.
El mobiliario era
construido ex profeso o seleccionado por Loos para sus obras. Se exhiben ambos
casos.
Texto extraído del catálogo
de la exposición:
En la concepción
arquitectónica de Adolf Loos
(Moravia, 1870 – Austria, 1933), la noción de espacio doméstico ocupa un lugar
preponderante. Junto a sus múltiples proyectos y construcciones de tiendas de
moda, cafés, hoteles y edificios públicos, Loos
concede una vital importancia a los espacios interiores donde se desarrolla
la vida privada. La vivienda constituye la esfera íntima, el refugio del
individuo frente a la vida social. Valores como intimidad, privacidad o
confortabilidad encuentran en el diseño de espacios y el uso del mobiliario
doméstico de Loos un ejemplo de las
nuevas formas de la cultura del hábitat. Esta exposición indaga en la
revolución estética de Loos en el
ámbito de lo privado, puesta en el contexto de la cultura y el arte de la Viena
de principios del siglo XX.
Adolf Loos. Esbozo de un sillón, Paris. Lápiz sobre papel
|
Adolf Loos. Reloj de péndulo 1904-1920 |
Adolf Loos interior del Bar americano en Viena |
Goldaman & Salatsch (sastrería)
3 de
Michaelerplatz
Es uno de los primeros edificios
modernos de Viena, de uso mixto el Comercio ocupa las 3 plantas bajas del
edificio y el resto vivienda (1909-11).
Loos
plantea el edificio como de 2 elementos autónomos y distintos.
Comentario de la época “Reflexionando sobre el arte, el hombre más
moderno pasea por las calles. De pronto se detiene, maravillado,
ha encontrado
lo que llevaba tanto tiempo buscando”.
|
Fue tachado de basura o gallinero, al
punto que en 1910 las autoridades suspendieron las obras temporalmente, Otto
Wagner asesoró a Loos hasta conseguir que ésta se reanudase.
Como suele suceder hoy en día el
edificio de la Michaeleplatz es uno de los iconos de la ciudad de Viena y es considerado como uno de los
primeros edificios modernos del continente Europeo.
La Viena
de 1900
Se produce un
cambio importante ya que donde existía una de las casas reales más poderosas e
influyentes de Europa, hay una migración de trabajadores de campo a la ciudad,
una burguesía industrial creciente basada en el dinero y las propiedades.
Hay enormes cambios
con la llegada de la luz eléctrica el ferrocarril, el metro y las
comunicaciones, las grandes ciudades destruyen murallas para crecer. Viena
también lo hizo, con la construcción de la Ringstrasse (1858-1888), escaparate
de los edificios más emblemáticos, como el nuevo Palacio Imperial, el
Parlamento, la Ópera y el Teatro, entre otros. Fachadas del espacio público
vienés que separaba el ámbito –degenerado- de la vida privada del espacio
teatralizado de la vida pública.
Adolf Loos. Librería con coljumnas.c.1906, madera de caoba
y columnas de latón y metal. Colección Hummel
|
Las reacciones críticas al mundo burgués pudieron
observarse en la rebelión del psicoanálisis, en la nueva arquitectura y el
diseño, en la filosofía del lenguaje, en el dodecafonismo, en el uso de la
palabra y en el arte: Sigmund Freud (1856-1939),
Karl Kraus (escritor y poeta 1874-1936),
Arnold Schönberg (pintor, teórico
musical y pintor 1874-1951), Ludwig
Wittgenstein (filósofo y matemático 1889-1951), Oskar Kokoschka (1886-1980) y de quien nos estamos ocupando el
arquitecto Adolf Loos,
Otto Wagner. Interior del Museo del Emperador Francisco José (Viena),
no realizado. c.1903 fotograbado impreso. Colección privada Reino Unido
|
La respuesta a esta Viena decadente vendrá de parte de
una joven generación de artistas, intelectuales, estetas y moralistas que
intentarán dar respuesta, desde el arte y la cultura, a un mundo que se hunde,
ya que no tiene más la seguridad que había representado, la monarquía en el
pasado.
Se reúnen entre los 120 muebles, aquellos que han sido concebidos o
seleccionados por Loos entre 1899 y 1931 |
Raumplan
y Enfilade
Mediante el método denominado “raumplan”o “spaceplan”o plan de volúmenes, era un complejo sistema de
organización interna. Loos creó
unos espacios continuos en vertical que permitían varias alturas según el uso.
Con la “enfilade” estableció
la continuidad del espacio en horizontal.
El término hace referencia a una sucesión de habitaciones
formalmente alineadas entre sí. Desde el período barroco en adelante, las
puertas que permiten acceder a cada habitación están alineadas con las puertas
de las habitaciones conectadas a lo largo de un solo eje, proporcionando una
vista a través del conjunto entero de habitaciones.
Según Loos, la
fachada era la cara masculina de la arquitectura, y la interior, la femenina.
Butaca 1907. De F.O. Schmidt utilizada por Adolf Loos.Colección Hummel.Viena |
Vida
privada compleja
1893 Contrajo sífilis en los burdeles de Viena, a
resultas de la cual quedaría estéril y sería repudiado por su madre.
1893-6 reside en Chicago desde los 23 a los 26 años.
1902 se casa con Carolina
Catherina Obertimpfler (Lina Loos), de quien se divorció en 1905.
1918 se le diagnostica cáncer.
1919 se casa con la cantante y bailarina Elsie Altmann. Se separa 7 años más tarde.
1920 con cincuenta años protagonizó un escándalo de
pedofilia.
1921, obtiene la nacionalidad austríaca y es nombrado
arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena, trabajando en el Ministerio de
Vivienda.
1924 dimite del puesto y vive los siguientes 5 años en
Francia.
1932 tiene 62 años y está en la ruina.
1933 fallece.
Loos y
sus propuestas
Se rebeló contras sus contemporáneos de la Secesión y la
Wiener Werkstätte -que querían convertir la vida en arte tomando como modelos
elementos abstractos de la naturaleza- se enfrentó a los espacios interiores
burgueses, repletos de objetos decorativos pero inútiles, y propuso crear otros
que protegiesen la intimidad del individuo del exterior a fin de resolver la
escisión entre el ser individual y el ser
social. 3
Elegida por Adolf Loos. Silla similar a las de la Villa Müller,
madera de caoba y almohadilla en el asiento. Colección Hummel. Viena
|
Afirmaba que el arquitecto se ocupa del «inmueble», y el
artesano, del «mueble», prefiere los estilos Chippendale y Hepplewhite, el
sillón New Shaped Easy Chair de Hampton & Sons, y sillas de mimbre. Emplea
sillas Liberty, sillones Biedermeier y sofás Chesterfield, mesas de influencia
turca, taburetes egipcios y alfombras orientales. Sin dudas un eclecticismo de
mirada posmoderna. 4
Fotografia de Adolf Loos con Peter Altenberg, 1930.
Foto: Gisela Erlacher. Colección Hummel, Viena.
Notas
1
La exposición Adolf Loos. 1870-1933. Espacios privados
Lugar: CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36). Fechas: Del 28 de marzo al
24 de junio de 2018
Organizada por la Obra Social”la Caixa” y el Museu del Disseny de Barcelona
Comisariado: Pilar Parcerisas.
Procedencia de las
obras:
Colección Julius
Hummel (Viena), The Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum
der Technischen Universität de Múnich, Colección Markus Kristan (Viena),
Colección Ernst Poil (Viena), J. & L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y
una colección particular del Reino Unido.
2
La muestra cuenta con un total de 218 obras, entre las que destacan 120
muebles —más de 50 sillas, sillones y taburetes, 13 lámparas, 21 mesas,
escritorios y tocadores, armarios y librerías— y objetos de menor tamaño, como
relojes, vasos, decantadores, espejos y perchas, entre otros. Además de
documentos, dibujos y litografías, fotografías, libros, manuscritos y maquetas,
tanto de proyectos realizados y de proyectos no construidos.
3
Juan Antonio García Fermosel. Área de Comunicación de la Obra Social” la
Caixa” jagarcia@fundacionlacaixa.org. Sala de Prensa Multimedia: http://prensa.lacaixa.es/obrasocial
Gran parte de los textos los he tomado del dossier que me ha remitido el
señor Juan Antonio García Fermosel del Área de Comunicación, al que agradezco
especialmente.
4
Pilar Parcerisas, comisaria de la exposición
Fin de la 1era parte2nda parte: https://hugoklico.blogspot.com/2018/06/adolf-loos2nda-parte.html |
Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz
Junio 2018
Junio 2018
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