lunes, 20 de enero de 2020

Palladio + Scamozzi arq. el teatreo de la vida. Parte IX b. Carnaval


anterior
http://onlybook.es/blog/carnaval-de-venecia-preambulo/



Entrando en materia, de los Saturnales al carnaval de Venecia

Todo parece indicar que Venecia (construida en las islas de Rivus Altus), era una ciudad “a la manera de” Herculano o Pompeya, un bacanal que festejaba su condición y sus días de gloria con su carnaval.

¿Y de donde provenían estos días de gloria sino de las Saturnales (en latín Saturnalia) y de los lupercales, que se celebraban en febrero?


Ambas eran importantes festividades romanas. Los Saturnales se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, en un continuo festejo con un ambiente de carnaval en el que se producía una relajación de las normas sociales.​ El poeta Catulo (Gaius Valerius Catullus -87 a.C. -54 a.C.) la llamó "el mejor de los días". (4)


Andrea Palladio (1508 – 1580) que había nacido en Padua, en la república de Venecia,  se relacionó como tantos otros participando en las festividades de esos carnavales, incluso colaboró en la organización de la recepción al rey Enrique de Valois (1551- asesinado en 1589) cuando es invitado a Venecia. (5)

En la necesidad de congraciarse con el monarca, -porque la Serenissima necesitaban tener protección naval de Francia contra los turcos-, se declararon once días de celebraciones, organizadas por diversos artistas, entre ellos nuestro amigo Andrea Palladio, el compositor y organista Andrea Gabrieli, (1554/57- 1612), el pintor Paolo Veronese (1528-1588) y Tintoretto (Jacopo Comin 1518-1594), amigo de Verónica Franco (1546 – 1591)“cortesana onesta” y puttana de lujo, quien fuera designada para prestar sus deseados y valorados servicios.


Sabemos que las bacanales griegas (Bacchanalia en latín) eran reuniones clandestinas, con un sentido religioso, estas fiestas  se hacían en honor al dios Pan, y eran organizadas por mujeres llamadas “Bacantes” (sacerdotisas), y duraban dos días, exactamente entre el 16 y el 17 de marzo. El culto primitivo era exclusivamente de mujeres para mujeres, y se celebraban en la arboleda del puerto comercial de Simila, cerca del monte Aventino, -una de las siete colinas donde fuera luego fundada Roma-.



Roma, con la admiración que sentía por la antigua Grecia, especialmente por sus manifestaciones culturales, elevó el listón, en sus ritos dedicados al dios Dionisos – Baco dios del vino-. (c.200 a.C. fue introducida desde la magna Grecia o a través de Etruria), el rito incluyó a los hombres. (6)


El clima festivo del carnaval proviene del mundo de los ideales

Un alto nivel etílico permitía dar un significado erótico más que religioso, acompañado de enormes cantidades de comida como manifestación de lujo y ostentosidad. 

Los hombres disfrazados de sátiros, cantaban canciones con contenido “obsceno” a Baco. A diferencia de las bacanales griegas, las romanas se reservaban exclusivamente a las clases altas, con presencia mayoritaria de hombres. 

Las mujeres de los Patricios (los privilegiados), no participaban, lo hacían solo las prostitutas y muchachos jóvenes, si bien la homosexualidad era permitida, lo era solamente con un esclavo o liberto.


En un canto al amor libre, los participantes se dedicaban entusiastas a fantasías y prácticas sexuales de todo tipo. 

Pero no solo eso, también conspiraciones políticas y crímenes a altos cargos del imperio romano, por ello en el 186 AC el senado romano las prohibió totalmente. 

A pesar de ello continuaron celebrándose por toda Italia hasta la caída del imperio. Unos siglos más adelante, el papa San Gregorio Magno, los liberaba de culpa al afirmar que “los pecados carnales son de menor culpa que los espirituales".

Las bacanales romanas han inspirado a artistas de los siglos XVI y XVII, entre ellos a Tiziano (Vecellio 1477/1490 – 1576) y Bellini (1433 – 1516).


Bacanal de Peter Pau Rubens

Es la vida, representada como una obra teatral que se interpreta jugando en la ciudad, prescinde de escenarios, actores o espectadores, la ciudad es la escenografía, donde las intrigas, los alborotos y las licencias populares aumentan su gozo con el rostro cubierto. 

Su condimento el espíritu, los ideales, el tiempo histórico (o cósmico al decir de Mijail Bajtin), pero, sobre todo, la risa, el espíritu jocoso, la fiesta.



La Juventud de Baco. William - Adolphe Booquereau (1884)

La fiesta manifiesta el conflicto, la crisis, el trastorno, poniendo al hombre y a la sociedad en la naturaleza, que es donde mejor se expresa.

Tiziano. bacanal de los Andrios


“Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval. Es imposible escapar, porque el carnaval no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la libertad. El carnaval posee un carácter universal, es un estado peculiar del mundo: su renacimiento y su renovación en los que cada individuo participa. Esta es la esencia misma del carnaval, y los que intervienen en el regocijo lo experimentan vivamente”. (7)
Mijail Bajtin 1895 – 1975)

continuará.......

   
Notas


4

5
Enrique de Valois era rey de Polonia, en donde fue coronado con el nombre de Henryk Walezy, fue un reinado muy breve ya que estaba a punto de ser entronizado soberano de Francia, al ser heredero de la casa Valois-Angulema, pasó a llamarse Enrique III.

6
La cultura griega fue difundida en Roma en gran medida por los etruscos, la creencia en los dioses que habitaban el Olimpo, hogar de dioses Olímpicos, dioses del panteón griego, presidido por Zeus.
También influyeron en la introducción del alfabeto latino o alfabeto romano, (Abecedarium Latinum) que fue tomado del alfabeto griego.
Los etruscos contribuyeron también a modelar notablemente el carácter supersticioso de los romanos.
Los reyes etruscos conquistaron y dominaron Roma por un siglo, hasta que en el 509 a. C. fue expulsado el último rey etrusco Tarquinio el Soberbio y la República romana fue establecida. Responsables de transformar Roma de un pequeño pueblo a una gran ciudad y de crear la primera gran vía de Roma, la Vía Sacra, así como templos y mercados. (https://es.wikipedia.org/wiki/Etruria)

La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Traducción de Julio Forcat y César Conroy, Madrid: Alianza, 2005. 

7
Mijail Bajtin “La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, el contexto de Francois Rabelais”. Traducción de Julio Forcat y César Conroy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Alianza Universidad, 1987. ISBN 978-84-206-7907-5
Versión completa del libro: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf

más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y

onlybook.es/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario