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Entrando en materia, de los Saturnales al carnaval de
Venecia
Todo parece
indicar que Venecia (construida en las
islas de Rivus Altus), era una ciudad “a la manera de”
Herculano o Pompeya, un bacanal que festejaba su condición y sus días de gloria
con su carnaval.
¿Y de donde
provenían estos días de gloria sino de las Saturnales (en latín Saturnalia)
y de los lupercales, que se celebraban en febrero?
Ambas eran importantes festividades
romanas. Los Saturnales se celebraba con un sacrificio en el Templo
de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por
el intercambio de regalos, en un continuo festejo con un ambiente de carnaval
en el que se producía una relajación de las normas sociales. El poeta Catulo (Gaius Valerius Catullus -87 a.C.
-54 a.C.) la llamó "el mejor de los días". (4)
Andrea Palladio
(1508 – 1580) que había nacido en Padua, en la república de Venecia, se relacionó como tantos otros participando en
las festividades de esos carnavales, incluso colaboró en la organización de la
recepción al rey Enrique de Valois (1551- asesinado en 1589) cuando es invitado a
Venecia. (5)
En la necesidad de congraciarse con el monarca, -porque la Serenissima necesitaban
tener protección naval de Francia contra los turcos-, se declararon once días
de celebraciones, organizadas por diversos artistas, entre ellos nuestro amigo Andrea
Palladio, el compositor y organista Andrea Gabrieli, (1554/57-
1612), el pintor Paolo Veronese (1528-1588) y Tintoretto (Jacopo Comin 1518-1594), amigo de Verónica Franco (1546 – 1591)“cortesana onesta” y puttana de lujo, quien fuera designada para
prestar sus deseados y valorados servicios.
Sabemos que
las bacanales griegas (Bacchanalia en latín) eran reuniones clandestinas, con
un sentido religioso, estas fiestas se
hacían en honor al dios Pan, y eran organizadas por mujeres llamadas “Bacantes”
(sacerdotisas), y duraban dos días, exactamente entre el 16 y el 17 de marzo.
El culto primitivo era exclusivamente de mujeres para mujeres, y se celebraban en
la arboleda del puerto comercial de Simila,
cerca del monte Aventino, -una de las siete colinas donde
fuera luego fundada Roma-.
Roma, con la
admiración que sentía por la antigua Grecia, especialmente por sus
manifestaciones culturales, elevó el listón, en sus ritos dedicados al dios
Dionisos – Baco dios del vino-. (c.200 a.C. fue introducida desde la magna
Grecia o a través de Etruria), el rito incluyó a los hombres. (6)
El clima festivo del carnaval proviene del
mundo de los ideales
Un alto
nivel etílico permitía dar un significado erótico más que religioso, acompañado
de enormes cantidades de comida como manifestación de lujo y ostentosidad.
Los
hombres disfrazados de sátiros, cantaban canciones con contenido “obsceno” a
Baco. A diferencia de las bacanales griegas, las romanas se reservaban
exclusivamente a las clases altas, con presencia mayoritaria de hombres.
Las
mujeres de los Patricios (los privilegiados), no participaban, lo hacían solo
las prostitutas y muchachos jóvenes, si bien la homosexualidad era permitida,
lo era solamente con un esclavo o liberto.
En un canto
al amor libre, los participantes se dedicaban entusiastas a fantasías y
prácticas sexuales de todo tipo.
Pero no solo eso, también conspiraciones
políticas y crímenes a altos cargos del imperio romano, por ello en el 186 AC
el senado romano las prohibió totalmente.
A pesar de ello continuaron celebrándose
por toda Italia hasta la caída del imperio. Unos siglos más adelante, el papa
San Gregorio Magno, los liberaba de culpa al afirmar que “los pecados carnales
son de menor culpa que los espirituales".
Las
bacanales romanas han inspirado a artistas de los siglos XVI y XVII, entre
ellos a Tiziano (Vecellio 1477/1490 –
1576) y Bellini (1433 – 1516).
Bacanal de Peter Pau Rubens
Es la vida,
representada como una obra teatral que se interpreta jugando en la ciudad, prescinde
de escenarios, actores o espectadores, la ciudad es la escenografía, donde las
intrigas, los alborotos y las licencias populares aumentan su gozo con el
rostro cubierto.
Su condimento el espíritu, los ideales, el tiempo histórico (o
cósmico al decir de Mijail Bajtin), pero, sobre todo, la risa, el espíritu
jocoso, la fiesta.
La Juventud de Baco. William - Adolphe Booquereau (1884) |
La fiesta manifiesta
el conflicto, la crisis, el trastorno, poniendo al hombre y a la sociedad en la
naturaleza, que es donde mejor se expresa.
Tiziano. bacanal de los Andrios |
“Durante el carnaval no hay otra vida que la del
carnaval. Es imposible escapar, porque el carnaval no tiene ninguna frontera
espacial. En el curso de la fiesta sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes,
es decir de acuerdo a las leyes de la libertad. El carnaval posee un carácter
universal, es un estado peculiar del mundo: su renacimiento y su renovación en
los que cada individuo participa. Esta es la esencia misma del carnaval, y los
que intervienen en el regocijo lo experimentan vivamente”. (7)
Mijail Bajtin 1895 – 1975)
continuará.......
continuará.......
Notas
4
5
Enrique de Valois era rey de Polonia, en donde fue
coronado con el nombre de Henryk Walezy,
fue un reinado muy breve ya que estaba a punto de ser entronizado soberano de
Francia, al ser heredero de la casa Valois-Angulema, pasó a llamarse Enrique III.
6
La cultura
griega fue difundida en Roma en gran medida por los etruscos, la creencia en los
dioses que habitaban el Olimpo, hogar de dioses Olímpicos, dioses del panteón
griego, presidido por Zeus.
También
influyeron en la introducción del alfabeto latino o alfabeto romano, (Abecedarium Latinum) que fue tomado del
alfabeto griego.
Los etruscos
contribuyeron también a modelar notablemente el carácter supersticioso de los
romanos.
Los
reyes etruscos conquistaron y dominaron Roma por un siglo, hasta que en
el 509 a. C. fue expulsado el
último rey etrusco Tarquinio el Soberbio y
la República romana fue establecida. Responsables
de transformar Roma de un pequeño pueblo a una gran ciudad y de crear la
primera gran vía de Roma, la Vía Sacra,
así como templos y mercados. (https://es.wikipedia.org/wiki/Etruria)
La cultura popular en la Edad Media y el
Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Traducción de Julio Forcat y César Conroy,
Madrid: Alianza, 2005.
7
Mijail Bajtin
“La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, el contexto de
Francois Rabelais”. Traducción de Julio
Forcat y César Conroy. Universidad
de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Alianza Universidad, 1987. ISBN
978-84-206-7907-5
Versión
completa del libro: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf
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