miércoles, 27 de mayo de 2020

Libros, para arquitectos (Christopher Alexander) y demás seres humanos.


Libros, recomendaciones para arquitectos y demás seres humanos
A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction
Autores Christopher Alexander, Sara Ishikawa, Murray Silverstein.
Textos en inglés

ISBN-13: 978-0195019193
ISBN-10: 0195019199

Cada desafío de diseño representa un problema a resolver. Christopher Alexander propone una catalogación de los tipos de problemas (que denomina desafíos de diseño) y analiza qué hay detrás de cada caso, describiéndola en su esencia y proponiendo una solución estándar

Sobre Christopher Alexander

El arquitecto Christopher Alexander (1936) es reconocido por sus diseños en los edificios que ha construido principalmente en CaliforniaJapón y México

Partiendo de la premisa de que los las personas que usaban los espacios arquitectónicos saben más que los arquitectos sobre el tipo de edificios que necesitan, creó y validó (junto a Sarah Ishikawa y Murray Silverstein) el término "lenguaje de patrónes", un método estructurado que pone la arquitectura al alcance de personas no especializadas, que popularizó en su libro "A Pattern Language".

Alexander es reconocido como el padre del movimiento "pattern language" en ciencias de la computación, en 1996 y por sus contribuciones a la arquitectura fue electo miembro de la American Academy of Arts and Sciences. 

Durante más de 50 años, ha desafiado al establishment arquitectónico, lo que ha resultado muchas veces incómodo ya que ponía a los seres humanos en el centro del diseño.

Ha sabido combinar la formación científica de primer nivel, la investigación arquitectónica, la observación y las pruebas de los usuarios en proyectos de construcción, y un conjunto radical de ideas profundamente influyentes que se han extendido mucho más allá del ámbito de la arquitectura.
Autor de una serie de obras innovadoras, que incluyen el lenguaje de patrones en ciudades, edificios, construcciónes y The Timeless Way of Building. 
Su publicación más reciente continúa su trabajo en títulos como "The Nature of Order", "An Essay on the Art of Building and the Nature of the Universe".
En ellos incorpora más de 30 años de investigación, estudio, enseñanza y construcción.
Comentandolos, Laura Miller, crítica del New York Times comenta: "el tipo de libro con el que cada lector serio debería leer de vez en cuando, un tratado grandioso, desafiante que lo alienta a desarmar la forma en que se piensa para volver a comenzar."

Alexander nació en Viena y creció en Oxford y Chichester.
Recibió la beca del Trinity College, Cambridge en 1954, en Química y Física, luego se licenció en matemáticas en Cambridge (1956), y en arquitectura (1958).
En 1963, recibió su doctorado en arquitectura en Harvard, que fué el primer doctorado en arquitectura otorgado en Harvard. En 1961 fue elegido miembro de la sociedad de becarios de la Universidad de Harvard.
Durante el mismo período trabajó en el MIT en teoría del transporte y en informática, y en Harvard en ciencias cognitivas. Sus ideas han sido pioneras y muy influyentes. 
Tuvo como maestro a Serge Chermayeff (1900- 1996) y colaboró con él en algunas de sus obras.


Desde 1963, Alexander fue profesor de arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, donde enseñó por espacio de 38 años.

Ocupó varios cargos hasta el año 2001, desde 1965 a 1966 fue profesor de investigación en humanidades; desde 1967 fundó y dirigió el Center for Environmental Structure, y desde 1970 profesor de arquitectura, convirtiéndose en profesor emérito en 2001.

Durante la misma época, trabajó en el MIT (en teoría de la transportación y ciencias de la computación)
En 1967 fue miembnro fundador del Centro de Estructura Ambiental, publicó cientos de artículos y docenas de libros, construyó más de 200 edificios en todo el mundo.

Alexander está reconocido como el padre del movimiento del lenguaje de patrones (pattern) en ciencias de la computación, donde ha conseguido importantes innovaciones y nuevos tipos de programación orientada a objetos. 
Recibió la primera medalla por investigación otorgada por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

En 1996 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias por sus contribuciones a la arquitectura, incluido su trabajo innovador sobre la manera que el entorno construido afecta la vida de las personas.
Contribuciones teóricas a la arquitectura
Aboga por una arquitectura en íntima fusión con la Naturaleza y formula su teoría del pattern language (lenguaje de patrón), la cual ofrece una serie de fórmulas para que, a tenor de las propias necesidades individuales o culturales, cada miembro o grupo humano pueda construir su propia vivienda o conjunto habitable sin necesidad de arquitectos, que, en su propuesta, actuarían únicamente como una ayuda para la construcción.
Alexander afirma que el modo intemporal de construir es el que la gente ha usado durante miles de años, al construir sus propios edificios, dando lugar a poblaciones muy armónicas y bellas. Por eso, "partiendo de la base de que la vida es una realidad dinámico-temporal, prevé la permanente renovación del lenguaje de patrones, a fin de adaptarlos a las nuevas exigencias arquitectónicas de las futuras generaciones".​
Ha calificado a la Arquitectura moderna, con su control detallado y definido del proceso de construcción, como "ridícula, estrecha e inhumana, una psicosis pasajera en la historia de la creación del hombre".​

Un lenguaje de patrones
Profundizó su teoría del lenguaje de patrón en su libro A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction, en el que describía un sistema práctico de arquitectura.
La inspiración del libro fueron las ciudades medievales: atractivas y armoniosas. Según los autores, tienen esas cualidades porque fueron construidas según regulaciones locales que requerían ciertas características, pero que permitían al arquitecto adaptarlas a situaciones particulares.
En el libro se suministran reglas e imágenes, y se recomienda que las decisiones sobre la construcción del edificio se tomen de acuerdo al ambiente preciso del proyecto. Se describen métodos exactos para construir diseños prácticos, seguros y atractivos a cualquier escala, desde regiones enteras hasta la simple perilla de una puerta. Un aspecto notable del libro es que el sistema arquitectónico mostrado consiste únicamente de patrones clásicos probados en el mundo real y reseñados por múltiples arquitectos por su practicidad y belleza.
Este método fue adoptado por la Universidad de Oregón, como es descrito en el libro The Oregon Experiment, y hasta ahora lo utiliza como método de planificación oficial. También ha sido adoptado en parte por varias ciudades como un código de construcción.

Pattern
Christopher Alexander da la siguiente definición de patrón“Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, para describir después el núcleo de la solución a ese problema, de tal manera que esa solución pueda ser usada más de un millón de veces sin hacerlo ni siquiera dos veces de la misma forma”.
Propone, así, un paradigma para la arquitectura basado en tres conceptos: la cualidad, la puerta y el camino.
·         La Cualidad (la Cualidad Sin Nombre): la esencia de todas las cosas vivas y útiles que nos hacen sentir vivos, nos da satisfacción y mejora la condición humana.
·         La Puerta: el mecanismo que nos permite alcanzar la calidad. Se manifiesta como un lenguaje común de patrones. La puerta es el conducto hacia la calidad.
·         El Camino (El Camino Eterno): siguiendo el camino, se puede atravesar la puerta para llegar a la calidad.
·          
15 Principios de Christopher Alexander
La obra de Alexander "Nature of Order", se caracteriza por una cualidad especial que él llamaba " la cualidad sin nombre", a la que después llamó "totalidad". Esta cualidad se relaciona con los seres humanos e induce sentimientos de pertenencia al lugar y a la estructura. Esta cualidad se encuentra en la mayoría de los edificios históricos y espacios urbanos, y es precisamente lo que Alexander intenta capturar en sus sofisticadas teorías matemáticas de diseño.
Estas 15 propiedades estructurales identificadas son bastante recurrentes y determinan el carácter de los sistemas vivos (Wikipedia):




·         Niveles de Escala: la escala se refiere a la forma en que percibimos el tamaño de un elemento o espacio en relación con otras formas a su alrededor. Es la relación de los elementos más pequeños que determina el carácter y el grado de la vida del conjunto. Lo que se puede aplicar a nivel micro, se puede aplicar a nivel macro y es importante que los saltos entre diferentes escalas no sean demasiado grandes o demasiado pequeños.
·         Centros Fuertes: en lugar de la visión tradicional de una geometría aislada en el espacio, un verdadero centro se define no sólo por su cohesión interna, sino por su relación con el contexto. Un centro fuerte sólo puede ocurrir cuando otros centros lo están intensificando, es decir, de algo importante fluye todo lo demás.
·         Límites: la articulación de una forma depende en gran medida de cómo sus superficies se definen y se encuentran en los bordes. Es una división, ya sea física o simbólica, que marca una separación entre lo que es posible realizar y lo que no lo es.
·         Repetición Alternada: repetición de elementos recurrentes en una composición según su proximidad a la otra, y por las características visuales que comparten. Los elementos no tienen por qué ser perfectamente idénticos para agruparse de manera repetitiva, deben compartir simplemente un rasgo común.
·         Espacio positivo: se refiere a espacio en forma. Cuando un elemento se produce en el espacio, el elemento no sólo existe con su propia forma, sino que también actúa para definir la forma del espacio alrededor de ella. Para que algo sea conjunto, tanto el elemento en sí y el espacio que lo rodea debe comprometerse el uno al otro, cada uno debe intensificar la otra.
·         Buena Forma: la principal característica de identificación de la forma como resultado de la configuración específica de las superficies y los bordes. Una buena forma que ocurre cuando las superficies y los bordes de una forma tienen fuertes centros en cada parte de sí mismos, que sea placentero y claro.
·         Simetrías Locales: distribución equilibrada de formas equivalentes o espacios alrededor de una línea o punto común, se puede organizar elementos en la arquitectura de dos maneras: toda una organización puede hacerse simétrica, o una condición simétrica pueden ocurrir en sólo una parte del edificio. El último caso es lo que nos referimos como la simetría local.


·         Entrelazado Profundo: fortalece los centros de ambos lados, que se intensifican por el nuevo centro formado entre los dos.
·         Contrastes: es la diferencia entre opuestos que da a luz a algo. El contraste es lo que a menudo da a otros principios de su grado de la vida. El contraste fortalece centros por lo que cada uno es una entidad más profunda de sí mismo, y lo que da un significado más profundo a ambos.
·         Variación Gradual: las cosas se organizan y varían en tamaño, espacio, intensidad y carácter. Una cualidad cambia lentamente, no de golpe, a través del espacio para convertirse en otro.
·         Asperosidad: es la forma extraña, el espaciado irregular, el cambio en el patrón en la esquina. La percepción humana está acostumbrada a la regularidad y la perfección de producción masiva, un objeto con rugosidad es a menudo más preciso, puesto que se trata acerca de prestar atención a lo que más importa, dejando de lado lo que importa menos.
·         Ecos: todos los diversos elementos de los que están hechos los centros más grandes tienen una cierta similitud de carácter.
·         Vacío: los objetos o elementos que tienen la mayor profundidad, generan un área de profunda calma y la quietud. Un vacío delimitado y contrastado por centros intensos alrededor de ella, ofrece una calma, alivia el zumbido y fortalece el centro.
·         Calma Interior: los seres vivos tienden a tener una simplicidad especial. Lo que hace la simplicidad es eliminar los agentes sin sentido de un elemento, lo que a menudo distraen y confunden su verdadera naturaleza. Cuando se hace esto, un objeto está en un estado de calma interior.
·         No Separación: es el grado de conexión que tiene un elemento con todo lo que está a su alrededor.

“…La ciudad se entiende aquí como una arquitectura, y esta, a su vez, como construcción de la ciudad en el tiempo”

The Architecture of the City “La arquitectura de la ciudad”
Textos en Inglés, y en español. Re-edición
Autor Aldo Rossi 
Introducción de Peter Eisenman 
Traductores Diane GhirardoJoan Ockman  

Aldo Rossi, ha sido líder del movimiento arquitectónico italiano “La Tendenza”, y fue uno de sus teóricos más influyentes.
La arquitectura de la ciudad es su principal trabajo de teoría arquitectónica y urbana. En parte una protesta contra el funcionalismo y el Movimiento Moderno, en parte un intento de restaurar el oficio de la arquitectura a su posición como el único objeto válido de estudio arquitectónico, y en parte un análisis de las reglas y formas de construcción de la ciudad, el libro fue y es inmensamente popular entre arquitectos y estudiantes de diseño.
Desde su primera edición en 1966, la arquitectura de la ciudad ha sido el texto que más influyó en la reflexión urbana, restaurando la centralidad a la gran cuestión de la forma eliminada. Cada ciudad es una forma, y ​​cualquier intento de entenderla únicamente a través de sus funciones está destinada al fracaso. En la forma, la tradición muestra su capacidad para cambiar y perdurar en el tiempo, y la idea que una comunidad tiene de sí misma resuena con las necesidades prácticas que debe enfrentar. La arquitectura se convierte así en un acto colectivo, en el que se combinan dos urgencias humanas, como la intencionalidad estética y la necesidad de construir un entorno propicio para la vida. Esta no es una reunión teórica, sino una alquimia que genera espacios concretos: caminos para viajar, edificios para vivir, monumentos en los que depositar identidades.

Esta ciudad, tan animada y tan humana, emerge del tiempo, crece sobre sí misma, adquiere conciencia y memoria al establecer el escenario donde las instancias opuestas chocan y sintetizan: diseño y locus particulares y universales, individuales y colectivos, racionales. Solo al abrazar la complejidad de este campo de fuerzas heterogéneas es posible un enfoque arquitectónico que sea tanto estético como político al mismo tiempo.

A través de una revisión de ciudades ideales y lugares reales, desde Berlín hasta Estocolmo, desde el foro de Roma hasta el antiguo teatro de Arles que se ha convertido en un barrio habitado, Aldo Rossi construye un texto decisivo de literatura urbana. La arquitectura de la ciudad es un ensayo escrito con rigor renacentista y al mismo tiempo la declaración de poética de uno de los arquitectos e intelectuales italianos más importantes; un libro que se abre a interpretaciones siempre fértiles y nuevas porque, como una sinfonía o una gran novela contemporánea, tiene la profundidad y el encanto de una obra abierta.

Sobre Aldo Rossi


Aldo Rossi (1931 - 1997) nació en Milán, Su padre poseía una pequeña fábrica de trapos y pañales, cuya marca era "Rossi".

Estudió arquitectura en el Politecnico di Milano, donde se graduó en 1959.

En 1963 inició su actividad docente, primero como asistente de Ludovico Quaroni (1963) en la Escuela de Urbanismo de Arezzo, posteriormente de Carlo Aymonino (1926 – 2010) en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia.

Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro "La Arquitectura de la ciudad". En él establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades, promueve pensamientos diferentes de espacio y estructuras arquitectónicas.
Se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales. Realizó proyectos destinados al teatro y a la ópera. Para la Bienal de Venecia de 1979 diseñó un innovador teatro flotante, el Teatro del Mondo, con capacidad para 250 espectadores sentados alrededor del escenario.

Acerca de la arquitectura de la ciudad



Con cerca de cincuenta años de historia, este libro forma parte del imaginario de varias generaciones de arquitectos y sigue siendo una obra fundamental para comprender los procesos de conformación de la ciudad entendida como arquitectura.

Desde que en 1966 se publicara La arquitectura de la ciudad por primera vez en italiano, la crítica al funcionalismo ingenuo, los conceptos de locus, monumento y tipo, o la recuperación del valor de la memoria colectiva en la arquitectura han permanecido para siempre en el debate teórico arquitectónico. 

Pretende que la arquitectura sea una ciencia positiva, sea entendida como un mundo igual al de los científicos. Establece teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. En cuanto a su ideología, podemos ver que es muy similar a los tratados de la época clásica. 

Él expresa, sobre todo, puntos para los arquitectos de cómo se podría contemplar la ciudad.
En este texto, Aldo Rossi reclamó el valor autónomo de la arquitectura y reivindicó, en el marco de lo que él denominaba la “ciencia urbana”, la obra singular y el monumento como los elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. Pero más allá de estas aportaciones y en la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, con este ensayo Rossi abordó directamente los principios y fundamentos de la teoría de la arquitectura y propuso el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que fundara la actividad de la arquitectura y condujera a la acumulación de las experiencias, al estudio ordenado de los problemas y a una enseñanza sistemática.



En definitiva, uno de los textos programáticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en arquitectura.
Esta construcción, levantada sobre el río, fue planeada como un escenario versátil para las artes escénicas. 
También el edificio de la Ópera Nacional de Génova. Su primera obra en América fue asimismo un teatro, el Lighthouse Theatre, situado junto al lago Ontario en TorontoCanadá.

En 1971 Rossi sufrió un accidente de automóvil, cuyas consecuencias le obligaron a permanecer en el hospital durante algún tiempo. En esa época, según él mismo manifestó, cambió su vida, ya que comenzó a pensar en la muerte. Surgió en su mente la idea de que las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios lugares para los muertos, que también requieren una planificación y diseño. Así fue como ganó el concurso para el cementerio de San Cataldo en Módena.

De la misma época es su primer complejo de viviendas, diseñado para un barrio de la periferia de Milán, y denominado Gallaratese. Se trata de dos edificios iguales, separados por un espacio estrecho. Para Rossi la originalidad de este proyecto consistía sobre todo en que los dos edificios podían repetirse varias veces, sin que por ello el conjunto perdiese atractivo. A partir de entonces hizo numerosos proyectos residenciales, tanto viviendas y hoteles, como casas individuales.

Como arquitecto, Rossi siempre estuvo buscando la manera de innovar y estar a la vanguardia.
Realizó proyectos en los EEUU, como una casa unifamiliar en Mount Pocono, Pensilvania. Un arco monumental en Galveston, Texas, y en Coral Gables, Florida, recibió el encargo de proyectar la nueva Escuela de Arquitectura.

En la década de 1980, y concretamente entre 1981 y 1988, Rossi construyó las Viviendas de Berlín para la Exposición Internacional de Arquitectura (IBA). Es aquí donde aparecería por primera vez el motivo característico de la columna monumental en la esquina, común en algunas de las construcciones de Rossi.
En 1990 recibió el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.
Sus méritos no se limitaron al campo de la arquitectura, sino que fue también diseñador teórico, profesor y escritor. Uno de los miembros del jurado del premio Pritzker dijo de él, “que era un poeta convertido en arquitecto”.
En 1995 construyó el edificio actual del Museo Bonnefanten en Maastricht en los  Países Bajos. El diseño deja mucho a la imaginación del espectador, pero la noción de museo como símbolo cultural, con fuertes conexiones entre el pasado y el presente, está incorporada en el edificio, con sus familiares referencias y extraños elementos que son a la vez tranquilizadores y desconcertantes. Ejerció como profesor de arquitectura en la
Escuela Politécnica de Milán, en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, en la Escuela Técnica Superior de Zúrich y en la escuela Cooper Unión de Nueva York.
Rossi fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea; con su poesía metafísica y el culto que profesó a la vez a la geometría y a la memoria, este milanés cambió el curso de la arquitectura y del urbanismo del último tercio del siglo XX.
,
Obras representativas
·         Complejo Monte Amiata en el barrio Gallaratese en Milán (junto con Carlo Aymonino)



·         Escuela de enseñanza elemental Fagnano Olona
·         Teatro flotante Teatro del Mondo (Venecia)
 https://youtu.be/WZhpIPMJDjw




·         Edificio de Viviendas en Friedrichstadt (Berlín)
·         Edificio Quartier Schützenstrasse (Berlín)




·         Cementerio de San Cataldo (Módena, Italia)




·         Centro Comercial Torri Commerciale (Parma, Italia)
·         Centro Direccional (Perugia, Italia)
·         Teatro Lighthouse (Toronto, Canadá)






·         Casa Pocono Pines (Mount Pocono, Pennsylvania)
·         Hotel Il Palazzo (Fukuoka, Japón)




·         Ópera Nacional (Génova, Italia)
·         Arco Monumental (Galveston, Texas)
·         Escuela de Arquitectura (Coral Gables, Florida)
·         Viviendas Villette (París)




·         Centro Comercial (Olbia, Italia)
·         Proyecto para el Rascacielos Peugeot (Buenos Aires)



Teatro Paganini y la ordenación de la Piazza della Pilotta (Italia)
·        Teatro Carlo Felice (Génova)
·         Museo del Mar de Galicia (junto con César Portela, Vigo)



·         Monumento en Cuneo


ATMOSPHERES  -  Peter Zumthor

Editorial Birkhäuser Verlag 
Encuadernación en tapa dura. Primera edición 17 de marzo del 2006
Inglés, 76 páginas, 17.30 x 23.90 cm. Ilustraciones en B/N 14 y en color 19
5 reediciones. ISBN 978-3-7643-7495-2




Muchos recordarán la editorial Birkhäuser, fue la editora de la colección obras completas en 8 volúmenes de Le Corbusier, venían dentro de una caja de cartón, blanca, luego hicieron otras ediciones hermosísimas, pero aquella, creo que aún hoy existirá en el mercado.
Llevarlas primero a Argentina con CP´67, y luego a España con la distribuidora ONLYBOOK siempre fue un privilegio.
También recuerdo los 3 tomos de la obra de Alvar Aalto, se vendían de a decenas, los alumnos, los arquitectos, tenían avidez por las obras de ambos arquitectos.

En su página https://www.degruyter.com/page/birkhauser presentan la editorial, es todo verdad, aunque parezca auto-bombo y sea un poco infantil, casi suizo, (como en realidad lo son):

Nuestros libros de Arquitectura, Arquitectura del paisaje y Diseño se distinguen de la competencia por su claridad única, belleza simple y facilidad de uso versátil, además de los muchos beneficios que se encuentran en el contenido de nivel experto de cada libro.
Descubra algunos de nuestros libros nuevos y extraordinarios, y aprenda por qué el nombre Birkhäuser significa profesionalismo: nuestros libros no solo se ven geniales en su estante, sino que también están "bien diseñados" para el uso diario.
¡La mayoría de nuestros títulos también están disponibles como libros electrónicos!"

Peter Zumthor



Respecto del libro dice la editorial Birkhäuser:

Ambientes arquitectónicos. Objetos circundantes
Una poética de la arquitectura

¿Qué realmente constituye una atmósfera arquitectónica? Peter Zumthor dice que es "esta singular densidad y estado de ánimo, este sentimiento de presencia, bienestar, armonía, belleza ... bajo cuyo hechizo experimento lo que de otro modo no experimentaría precisamente de esta manera". 
Las imágenes de espacios y edificios que lo afectan son tan importantes como piezas musicales o libros que lo inspiran.

Una ventana a las fuentes personales de inspiración de Peter Zumthor, cada página doble contiene una ilustración que da vida a los pensamientos del arquitecto

Respecto del libro dice Ivory press:

“La pasión de Zumthor es la creación de edificios que producen este tipo de efecto, pero ¿cómo puede uno realmente lograrlo? En nueve capítulos cortos e ilustrados enmarcados como un proceso de autoobservación, Peter Zumthor describe lo que tiene en mente como se dedica a crear la atmósfera de sus casas.. Desde la composición y presencia de los materiales hasta el manejo de las proporciones y el efecto de la luz, esta poética de la arquitectura permite al lector recapitular lo que realmente importa en el proceso de diseño de la casa”.


En el año 2009, estaba en Colonia, Alemania, en la editorial Parragón, seleccionando los libros que editaríamos con texto en español, ya que muchos de ellos estaban en alemán y otros en inglés.
Me acompañaban Encarna M. y con Carlos P., estaban previstos 3 días de trabajo intenso, porque seleccionábamos alrededor de 90 títulos, de entre 300, y armábamos las colecciones, para España y Latinoamérica. Mucho para hablar con los diseñadores, para ver portadas, y algunos contenidos (que en general ya estaban hechos). Sobre  Diseño, arquitectura, cocina, fotografía, infantil, y con los comerciales y productores, para ver fechas entregas de los libros desde algún país báltico, china, Alemania, o España.
Absorto en el trabajo, de pronto recibo un mensaje de Edgardo M. que me dice, le dieron el premio Pritzker a Peter Zumthor.
Para mí, Edgardo es mi Minonpedia, así que le pregunté, donde hay un edificio de Zumthor en Colonia?
Al rato me dice el Museo Kolumba.
Arreglé con mis colaboradores, no trabajar el último día y fui al centro de la ciudad, Unos minutos antes de abrir, habría unas 10 personas (tod@s arquitect@s), todos queríamos conocer la obra del nuevo Pritzker.
Peter Zumthor, recompone en el Museo Kolumba, la ciudad y la memoria.

El arquitecto suizo, arma con los fragmentos pétreos de las ruinas de la antigua iglesia de Santa Columba un espacio expositivo donde los restos del pasado se integran en la nueva arquitectura.
Integrando restos, con nuevas actuaciones, me hizo acordar mucho al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) inaugurado en 1986, del arquitecto Rafael Moneo.

Principales Obras 

1983 Escuela primaria Churwalden, Churwalden, Graubünden, Suiza
1983 Casa Räth, Haldenstein, Graubünden, Suiza
1986 Refugios para el sitio arqueológico romano, Chur, Graubünden, Suiza
1986 Atelier Zumthor, Haldenstein , Graubünden, Suiza




1989 Capilla de San Benito, Sumvitg, Graubünden, Suiza
1990 Museo de Arte Chur , Graubünden, Suiza
1993 Casa residencial para ancianos, Masans, Chur, Grisones, Suiza



1994 Casa Gugalun, Versam , Graubünden, Suiza
1996 Vivienda Spittelhof, Biel-BenkenBasilea, Suiza
1996 Therme Vals , Vals, Graubünden, Suiza




1997 Kunsthaus Bregenz , Bregenz, Vorarlberg, Austria
1997 Topografía del terror , Centro internacional de exposiciones y documentación, Berlín, Alemania, parcialmente construido, abandonado, demolido en 2004
1997-2000 Swiss Pavilion EXPO 2000 , Hannover, Alemania
1997 Villa en Küsnacht am Zürichsee Küsnacht, Suiza
1997 Personal de Lichtforum Zumtobel, Zürich, Suiza
1999 Cloud Rock Wilderness Lodge, Moab , UtahEstados Unidos 
2007 Bruder Klaus Kapelle , Mechernich-Wachendorf, Alemania

video 
https://youtu.be/SKWgZ-pINa8

2007 Kolumba - Erzbischöfliches Diözesanmuseum, Colonia, Alemania
2011 Steilneset Memorial para las víctimas de los juicios de brujas, Vardø , Noruega 
2011 Serpentine Gallery Pavilion 2011, Londres, Inglaterra 
2012 Werkraum Bregenzerwald Hof 800, 6866 Andelsbuch, Austria
2016 Área de descanso / museo, minas de zinc Allmannajuvet 



2018-23 (proyecto presentado) LACMA, Los Ángeles, CA




Robert Venturi


el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de "Vers Une Architecture" por Le Corbusier en 1923”

"Menos es más....aburrido"

Edición en español: Complejidad y contradicción en arquitectura, Gustavo Gili, 2014 (12ª edición)
en inglés Complexity and Contradiction in ArchitectureTapa blanda – Enero 1977, Nueva York, Museo de Arte Moderno, 1997
ISBN-13: 978-0870702815
ISBN-10: 0870702815


A diferencia de otras ideologías políticas, la del mercado siempre se ha argumentado no como una idea sino como un “hecho”, como una condición objetiva.



Robert Venturi resumió esta situación con agudo ironía cuando dijo que “el poder siempre decreciente del arquitecto y su creciente ineficiencia al darle forma al ambiente entero, tal vez pueda revertirse, al estrechar sus intereses y concentrarse en su trabajo”.

Mientras en la antigüedad no había diferencia entre el concepto y el edificio, desde el siglo XV la concepción, el momento del diseño, se volvió independiente del edificio mismo.

Mi argumento es que la arquitectura ha tenido un papel decisivo en la formación de ideas, conceptos y paradigmas mediante los cuales la ciudad se ha desarrollado, primero en Occidente y después en una escala global.

Complejidad y contradicción en la arquitectura fue el ganador del Classic Book Award en la Séptima Edición de los Premios Internacionales del Libro de Arquitectura de la AIA.
En la introducción de Complejidad y contradicción en arquitectura, Vicent Scully (1920 – 2017) de quien Philip Johnson (1906 – 2005) opinara que era “el más influyente profesor de arquitectura de todos los tiempos” consideraba el libro como el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de "Vers Une Architecture" por Le Corbusier en 1923”
Publicado por primera vez en 1966 y traducido a 16 idiomas, este notable libro se ha convertido en un documento esencial de la literatura arquitectónica.
Un "manifiesto amable para una arquitectura no directa", la Complejidad y contradicción de la arquitectura de Venturi expresa en los términos más convincentes y originales la rebelión pos moderna contra el purismo del modernismo. Trescientas cincuenta fotografías arquitectónicas sirven como comparaciones históricas e iluminan las ideas del autor para crear y experimentar la arquitectura.

Comentarios de la revista Arquine (hola Manuel Novodeltsky) de Vittorio Aureli del 31 de Julio de 2019:
"...Construyendo sobre el legado de los pioneros de la investigación urbana como Robert Venturi y Denise Scott-Brown en Aprendiendo de Las Vegas y Rem Koolhaas en Delirio en Nueva York, muchos arquitectos han visto las condiciones urbanas extremas sin entender cómo éstas eran resultado de intenciones políticas específicas ocultas tras el espectáculo de la urbanización desregulada —es decir, impulsada por el mercado". 1

1
Bibliografía al respecto:
Rem Koolhaas, Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo para Manhattan, editorial Gustavo Gili, 2004.
Robert Venturi, Denise Scott-Brown y Steven IzenourAprendiendo de Las Vegas, el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Gustavo Gili, 2013 (9ª edición).

La lista de obras influenciadas por estos dos libros pioneros es innumerable.
Será suficiente mencionar dos:

Mutations, Rem Koolhaas, Stefano Boeri, Samford Kwinter, Nadia Tazi y Hans-Ulrich Obrist, (Barcelona, Atar 2000)

y The Urban Age Project by de london School of Economics and Deutsche Bank’s Alfred Herrasen Society de Ricky Burdett y Deyan SudjikThe Endless City (Londres, Phaidon 2010).

A diferencia de otras ideologías políticas, la del mercado siempre se ha argumentado no como una idea sino como un “hecho”, como una condición objetiva. Asumir el caos urbano como un dato ha sido un problema para muchos argumentos sobre la ciudad propuestos por arquitectos. Nuestra falta de habilidad para darle forma a la ciudad se ha presentado como un hecho histórico inevitable.

La aparente informalidad de la ciudad del siglo XX tardío y la lógica política del urbanismo del laissez-faire estaban lejos de no ser algo planeado; más bien, eran el resultado de una voluntad política específica. Por falta de entendimiento, los arquitectos se quedan, confortablemente, dentro de los límites de su profesión. 2

2
La idea de que las ciudades ya no se “planifican” es una de las más grandes ilusiones que han cultivado los arquitectos en los últimos cuarenta años. Es cierto que la posibilidad de planificar ciudades como un “proyecto” legible declinó con el auge de las políticas neo-liberales en los años 80. 
Sin embargo, más que desaparecer de un golpe, la planificación se ha transformado en un lubricante usado por el Estado con el fin ideológico de demostrar su propia inferioridad de cara al mercado. Contradicions in Neoliberal PlanningTuna Tasan-Kok y Guy Baeten, editorial Viena, Springer, 2008.


Entre más celebran los arquitectos la condición urbana como algo que no puede gobernarse más, sostienen la coartada perfecta para retirarse de su mandato profesional, pretendiendo que su trabajo consiste en responder pragmáticamente a las demandas de sus clientes. 

Robert Venturi resumió esta situación con agudo cinismo cuando dijo que “el poder siempre decreciente del arquitecto y su creciente ineficiencia al darle forma al ambiente entero, tal vez pueda revertirse, irónicamente, al estrechar sus intereses y concentrarse en su trabajo.” 3

3Robert Venturi, Complexity and Contradiction in Architecture, 1996, Nueva York, Museo de Arte MOderno, 1997, hay traducción al español: Complejidad y contradicción en arquitectura, Gustavo Gili, 2014 (12ª)

En la última década, un nuevo discurso dominante ha emergido contra dicha posición, esta vez centrado en el arquitecto como activista. En especial desde la recesión económica del 2007, cuando los obstáculos del neo-liberalismo se volvieron evidentes, una nueva generación de arquitectos ha abogado por una práctica más comprometida socialmente. 

Ellos entienden su posición como emancipada de la tarea tradicional de la arquitectura -diseñar edificios-  y con la misión de atacar problemas urgentes que están más allá de la arquitectura. 4

4
Un lema repetido obsesivamente en estos días en el discurso arquitectónico. Véase Luca Guido, “To Go Beyond or Not to Be’ Unsolicited Architecture: An Interview with Ole Bouman,” en Architectural Design 79, número 1, enero-febrero 2009, páginas 82-85.



Identificada como del “arquitecto-activista”, esta posición se construye de acercamientos a veces radicalmente distintos que no pueden resumirse racionalmente en un solo movimiento.

Sin embargo, un argumento recurrente de este tipo de prácticas afirma la creciente ineficiencia de la arquitectura para ofrecer respuestas a problemas sociales y políticos. 

Tal afirmación inevitablemente implica una crítica no sólo al estatus del diseño contemporáneo sino también a lo que ha sido la cultura arquitectónica a lo largo de su desarrollo histórico. 5

5
Para un compendio de prácticas activistas surgidas en los últimos años, véase Nihat Awan, Tatjana Schneider y Jeremy Till, Spatial Agency: Other Ways of Doing Architecture, Londres, Routledge, 2011, y Did Someone Say Participate?: An Atlas of Spatial Practices, Markus Miessen y Shumon Basar, editores, Cambridge, MIT Press, 2006.

Aunque simpatizo más con las ambiciones sociales del arquitecto activista que con la celebración acrítica de la ciudad como mero conglomerado de complejidades y contradicciones, pienso que ambas posturas subestiman —con buena o mala fe— el poder de la arquitectura en su formato tradicional —como una disciplina encargada de diseñar edificios— para influir en la realidad de nuestra condición urbana. 



Mi argumento es que la arquitectura ha tenido un papel decisivo en la formación de ideas, conceptos y paradigmas mediante los cuales la ciudad se ha desarrollado, primero en Occidente y después en una escala global. 

Me enfoco especialmente en las teorías y las estrategias de la arquitectura más que en la arquitectura en tanto edificios. Este enfoque en la teoría arquitectónica bajo la forma de tratados sobre la arquitectura está motivado por el hecho de que es, precisamente al presentarse como teoría o como estrategia independientemente de su realización, como la arquitectura se ha convertido en algo más que una mera práctica: un proyecto. 

Un proyecto es una estrategia en cuya base algo debe producirse o presentarse. El proyecto, por tanto, se dirige a una situación futura potencial, pero al hacerlo busca organizar los medios disponibles hacia un fin posible.

Mientras en la antigüedad no había diferencia entre el concepto y el edificio, desde el siglo XV la concepción, el momento del diseño, se volvió independiente del edificio mismo. Si ejercer el proyecto quiere decir proponer algo que no existe aún, ese acto de anticipación ha tomado la forma de todos esos medios —planos, dibujos, imágenes, textos— que son necesarios para construir la visión de una realidad futura. 6

6
Sobre la categoría del “proyecto” véase Massimo Cacciari, “Project” en The Unpolitical: On the Radical Critique of Political Reason, editado por Alessandro Carrera, Nueva York, Fordham University Press, 2009, 122-145.

Otros dos ensayos al tema del proyecto:
“Redefining the Autonomy of Architecture: The Architectural Project and the Production of Subjectivity", Pier Vittori Aureli, Harvard Design Magazine 35 (2012), páginas 106-114.

“The Common and the Production of Architecture: Early Hypotheses”, en Common Ground, David Chipperfield, Kieran Long y Shumi Bose, editores, Venecia, Marsilio, 2012, páginas 106-111.


Tengo recuerdos entrañables de la Marsilio editores, editaban con mucho mimo y dedicación, obras de arquitectura, que muchas editoriales no nos atrevíamos a realizar, porque si bien nos interesaban en lo personal, nunca estabas lo suficientemente seguro de hacer miles, al respecto, un viejo editor (en experiencia y en años), me dijo una vez: "Hugo, si te gusta mucho un libro, cómprate uno, pero no obligues a otros miles a hacer lo mismo".

Tenía muchísima razón, no le hice caso totalmente, compre muchos, sin importarme demasiado su precio, convencido que su valor era siempre menor a su precio, y edite otros, que durante décadas, en cada feria, intentaba convencer al cliente de turno (editoriales, o distribuidores o cadenas de librerías), de su enorme valor.
Así, un día me encontré hablando en la LIBER en Barcelona de un libro de Palladio, de sus dibujos, y de su enorme trascendencia para la arquitectura, cuando termine, mi charla, un señor, me agradeció, (ante mi vehemencia se habían juntado algunas personas, cosa que ocurre normalmente en las ferias, que hablas con alguien, pero otros entran al stand y hojean libros). Yo encantado de, (pensé), haberlo interesado, le pregunté, de que país, o empresa era del mundo del libro? y me dijo que era médico, que estaba acompañando a su esposa. 

Sin embargo, es exactamente en tanto anticipación de la realidad por venir que el proyecto es también la realidad misma. El proyecto es el sine qua non de la producción arquitectónica: da forma y reproduce un conocimiento compartido y, por tanto, colectivo que es irreductible a lo que se ha realizado en forma de edificios y objetos de diseño. 7

7
“Proyecto” viene del latín projectum, “algo lanzado hacia adelante”, “producción” viene del latín producere, “sacar adelante”. Ambas palabras son similares a proficere, que quiere decir “ofrecer” o “sacar”.

El proyecto siempre ha sido un marco ambivalente. Siempre ha sido un acto tanto de emancipación como de dominio sobre una situación social y política dada. Dentro del proyecto, el acto de emancipación y la voluntad de dominar no pueden separarse. Sobre todo, la arquitectura en tanto conocimiento es vista aquí como un recurso estratégico mediante el cual las fuerzas en juego en el desarrollo de la ciudad se hacen visibles. 

Es exactamente cuando estas fuerzas se pueden entender críticamente cuando el proyecto arquitectónico ya no es sólo un medio para un fin sino también la posibilidad para desentrañar los medios de sus supuestos fines buscando un proyecto alternativo para la ciudad

Robert Charles Venturi
Filadelfia 1925/2018
Esposa y socia Denise Scott Brown (1967-2018)

Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma.

Trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen Louis Kahn, simultáneamente también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch. 

En 1967 se casó con Denise Scott Brown con quien trabajó conjuntamente desde 1969, creando el estudio Venturi, Rauch y Scott Brown Asociados.

Enseñó en las Universidades de Pensilvania, de Harvard, de Yale, y de  Princeton 
Miembro de Sociedad Filosófica Estadounidense, Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, Academia Europea de Ciencias y Artes, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Phi Beta Kappa, Academia de San Lucas.

Su obra más importante la realizó conjuntamente con su esposa Denise Scott Brown con quien trabajó desde 1969. Scott, sin embargo, fue excluido del premio Pritzker con el que fue galardonado en 1991.

Este es un tema que pone, una vez más, la actitud de quienes deben hacer justicia con las mujeres en el campo del pensamiento, en este caso, la arquitectura, he leído que Denise se oponía a que ahora se dijera que fuera compartido, deseaba, que el Pritzker fuera entregado también a su nombre como lo fue su socio y esposo, El Premio Pritzker, argumentó, que no podía hacerse retroactivo, que vergüenza, no?


Quince años después, ambos de manera conjunta fueron distinguidos con la Medalla de Oro del AIA 2016, el premio de arquitectura más importante de Estados Unidos.
Robert alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. 

Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico.
Venturi es considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo xx y es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. Al mismo tiempo ha expresado sus pensamientos en numerosas conferencias y clases, y también en varios libros y artículos. Escribió sus libros principalmente con su socia y esposa Denise Scott Brown, en los que realza el hecho de que también la arquitectura moderna se basa en las referencias históricas. Según manifiesta, él como arquitecto intenta no dejarse llevar por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa y la conveniencia y forma de tenerlo en cuenta en sus proyectos.

Premios
1983 fue distinguido con la Medalla Thomas Jefferson.
1991 fue distinguido con el premio Pritzker, uno de los galardones internacionales más importantes de arquitectura, comparable al premio Nobel. Su esposa Denise Scott Brown se negó a acompañarle en la ceremonia de entrega del galardón ya que consideró que el premio hubiera debido ser compartido.

2013 un grupo de estudiantes de Harvard inició una petición en internet para solicitar la concesión del Pritzker de manera retroactiva para Denise Scott. La petición fue firmada entre otros por el propio Robert Venturi a pesar de que en 1991 en su discurso de aceptación no reclamó compartir el premio aunque si mencionara que Scott Brown realizaba más del 50 % del trabajo.


Después de varios meses de especulaciones tras la protesta, en junio de 2013 el comité del premio Pritzker se reunió y decidió no reconocer retroactivamente a Scott Brown.

En noviembre de 2015 se anunció que Robert Venturi Denise Scott Brown conjuntamente eran distinguidos con la Medalla de Oro del AIA del Instituto Americano de Arquitectura. ​



Obras representativas

Separación del movimiento moderno
En su “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de 1966 defiende una posición contraria a la arquitectura moderna, contra su pretensión de buscar solo la diferencia y la novedad. Quiere mostrar la complejidad de la forma arquitectónica que no puede ser reducida a un solo sistema lógico y estético (como defendían los modernos). 

Argumenta que esta arquitectura no es adecuada para un período de cambio como es de los 60, haciendo de esta voluntad de cambio su objetivo entonces se separa de ellos autodenominándose posmoderno. La posmodernidad significa la superación del movimiento moderno. Un aceptar las complicaciones del hombre común en vez de ignorarlas y plantear un empezar de cero como hacían sus predecesores.




En 1972 publicó el libro "Aprendiendo de las Vegas" escrito con Denise Scott Brown y Steven Izenour.
La primera parte amplia los resultados del seminario organizado en 1968 en la Universidad de Yale; con fotos, mapas y diagramas en las que demuestra cómo funciona la arquitectura típica de Las Vegas. 
En el centro de la segunda parte se habla sobre dos figuras emblemáticas: "el pato" y "la caja decorada".

El pato se convierte en una escultura; la forma simbólica se apropia completamente de la arquitectura, desempeñando un papel excesivo.

La caja funcional, se decora de acuerdo con su función, con un cartel publicitario sobre la cubierta o en el terreno.

Influencias



Algunas de las más importantes son su admiración por Kahn con quien estudió en la Universidad de Yale. De él rescata el haber establecido una conexión con el pasado y haber dado a la arquitectura un desarrollo autónomo. 

Además es vital el viaje que realiza a Roma en el cual puede estudiar el barroco, período que lo apasiona por su capacidad de articular los elementos, subordinándolos a una unidad geométrica global y desarrollando todo tipo de ambigüedades. Finalmente hay que destacar su contemporaneidad con el pop art, cuyos valores, la admiración por el vernáculo comercial y los objetos de consumo se ven reflejados en su obra.
Las fuentes fundamentales para Venturi serán las tradiciones eclécticas y clasicistas (Barroco, Manierismo, Rococó) y la arquitectura popular. 

Es además admirador de Le Corbusier, Aalto, Van Eyck (por su defensa de las culturas primitivas y sus saberes). 

En referencia a Mies se destaca que pese a la creencia errónea que era su crítico acérrimo, la realidad demuestra todo lo contrario 

"De todo lo que escrito y dicho en mi vida, que ha sido mucho, no hay nada de lo que me arrepienta o que quiera retirar, excepto quizás la frase “Menos es Aburrido”. Aquello era una rebeldía contra la simpleza insulsa de lo que yo la llamaría la arquitectura moderna tardía. Era una frase retórica. Desde nuestra perspectiva actual, no me cabe duda de que Mies es uno de los grandes maestros de este siglo en la arquitectura y todos los arquitectos deberíamos besar los pies de Mies van der Rohe por todos sus logros y lo que podemos aprender de él”.

Toda esta complejidad debe resolverse comprometiéndose con el conjunto. Esta unidad mantiene un control sobre los elementos en conflicto que las compone como un todo. 


Valora la tradición que considera que los artistas tienen completo significado en cuanto son valorados en relación con sus predecesores. 

Proclamaba en su libro la dualidad, la riqueza de significado, que oponía a una arquitectura aburrida, intuyendo que con atender solamente los requerimientos funcionales no se cumplía con la misión arquitectónica, sino que se conducía a la desolación y el agotamiento del habitante. 

Se basa para su obra en la cultura americana de consumo por excelencia. Estas características emergentes de una sociedad desordenada, difícil de entender por el ciudadano, no son compatibles con el racionalismo.

Concluye que el arquitecto debe saber cómo interpretar con nuevos criterios de gusto y composición los elementos de la metrópolis moderna y los elementos de mala reputación, como puede ser el equipamiento urbano. Se refiere al pop art con quien comparte el gusto por los elementos vulgares de la cultura urbana, que combinan para mostrarla variedad y vitalidad. En este sentido la propuesta de Venturi es un reflejo de la sociedad norteamericana de los 50 y 60. Lo que más destaca de los edificios que analiza en su libro (más de 200 obras) es explorar temas como las contradicciones en las composiciones así como el poder de expresar varios significados simultáneamente, o tener una dualidad funcional. Reduce la arquitectura a un fenómeno perceptivo, a un juego de formas que transmiten mensajes a nuestros sentidos. Destaca entonces su capacidad expresiva.

Casa Vanna Venturi

Considera al edificio sustancialmente clásico en su planta y forma y su ornamentación y elevación. 

Sin embargo específica que a pesar de ser clásica no es pura, se adhiere más a las características manieristas que admite contradicción con la idea de orden. Venturi considera que para apreciar esto se debe ser consciente de la contradicción en la arquitectura clásica, como en las obras de Palladio a quien considera su guía.
 “Algunos han dicho que la casa de mi madre parece un dibujo de niños -representando los elementos básicos de refugio- (…). Me gusta pensar que es algo que alcanza otra esencia, esa del género de que es una casa y es elemental”.
“La casa de mi madre fue diseñada cuando ella ya era una viuda anciana, con su dormitorio en la planta baja, sin garaje porque ella no conducía, y con habitaciones para una sirvienta y la posibilidad de tener una enfermera -además de ser también adecuada para sus bellos muebles con los que yo me había criado. Por lo demás, ella no realizó otras demandas al arquitecto, su hijo, relacionadas con el programa o su estética -ella era maravillosamente confiada.”
Guild House
En su libro “Aprendiendo de las Vegas” plantea dos caminos para que un edificio sea comunicativo. Que en su forma exprese una función o que sea un edificio funcional con un rótulo gigante.
La segunda opción es la que considera más contemporánea. 

Esto implica una independización de la fachada como hecho autónomo del contenido funcional. 
Un ejemplo del edificio anuncio es el “National College Hall of Fame”, un edificio con forma similar a la de una galería que es totalmente independiente de la fachada, siendo esta una anuncio gigante con pantalla electrónica. 

Así se opone a Loos considerando al edificio como una máquina funcional por dentro y una obra singular por fuera. Los que pasará a caracterizar su obra será una muestra de posibilidad de adaptabilidad y prevalencia de la arquitectura basándose en el uso de elementos convencionales.

Algunas de sus obras
·         Casa Vanna Venturi en Filadelfia
·         Modelo de Ciudad Celebration para Disney World en OrlandoFlorida
·         Pabellón de Estados Unidos para la Exposición Universal 1992 en Sevilla

https://youtu.be/E-NAmcqq_Ys
1992: 17 de mayo. Día de honor de EEUU. La fachada tiene un muro de agua que simboliza el Océano Atlántico cruzado por Colón y las tres carabelas están representadas por 3 gigantescas banderas del país. Dentro del recinto se exponen 2 paneles alegóricos pintados por Meter Max representando el pasado y presente de EEUU. Consta de dos inmensas cúpulas geodésicas separadas por una cancha de baloncesto. (Expodiario, Canal Sur Televisión).].
·         Museo de Arte en Seattle, Washington
·         Ampliación del Museo National Gallery en Londres



·         Laboratorio Lerwis Thomas, Universidad de Princeton en Nueva Jersey
·         Auditorio de la Orquesta de Filadelfia
·         Museo de las Artes Manufactureras en Fráncfurt
·         Sala de Exposición de Basco en Filadelfia
·         Edificio de Investigaciones Clínicas, Universidad de Pensilvania. Filadelfia
·         Casa de Vacaciones Trubek y Wislocki en Nantucket Island, Massachusetts
·         Edificio de Juzgados Franklin en Filadelfia
·         Edificio Gordon Wu, Universidad de Princeton en Nueva Jersey



·         Facultad de Estudios Humanísticos, Universidad del Estado de Nueva York
·         Guild House en Filadelfia



·         Museo del Niño en Houston





Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y
onlybook.es/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario