miércoles, 30 de septiembre de 2020



Monasterio de Piedra

Está ubicado a 204 km de Madrid por la A2 (salida Alhama de Aragón – Monasterio de Piedra) o por la salida 231 (Nuévalos – Monasterio de Piedra).

Se puede ir en Ave Madrid – Zaragoza – Barcelona o el tren llamado Alvia, con parada en Calatayud. Tarda 57 minutos desde Madrid, y 2 horas 10 desde Barcelona.

Yo fui en auto, a mi regreso desde Cardedeu a Madrid, que son 644 km, como conducía solo (no viajo en transporte público por el pánico de poder contagiarme el coronavirus), hice una parada técnica, en el Monasterio de Piedra.

Antes de llegar me encontré con un edificio de aspecto fabril, cerrado como si de un silo de almacenaje de granos se tratara. Con una casa de techos a dos aguas. Sorprendente.

Pone Sala de Arte en su torre, cerrada en sus lados verticales, tiene una (excelente) ventana vertical, que uno podría pensar que indica las escaleras o circulación vertical. Las molduras, enmarcan los volúmenes.

Hay un contraste amable entre el conjunto de las torres y un basamento de techos a dos aguas, de teja.

Un cartel señala que Alhama de Aragón está a 14 kilómetros.

En su fachada se lee, Bronces, Cuadros, Regalos, Antigüedades, Exposiciones, Productos típicos de Aragón, Artesanía, Cava, Vinos.


Por un camino rural, hermosísimo, entre sierras verdes,   se  llega al Monasterio de Piedra, a su Hotel Monumento   & Spa.

Está en el pueblo de Nuévalos en Zaragoza.

tel + 976 870 700.

hotel@monasteriopiedra.com.  

www.monasteriopiedra.com

La habitación doble, uso individual, con desayuno y   parking cuesta alrededor de 90 € (sept 2020).

MONASTERIO DE PIEDRA

Claustro del Monasterio

Del siglo XIII, fue consagrado en 1218. (1)


Es un ejemplo de la arquitectura Cisterciense desarrollado por los monjes en la construcción de sus abadías a partir del siglo XII, que correspondió al momento de la expansión inicial de esta orden religiosa

La orden cisterciense nació como una reforma de la cluniacense, con el deseo de eliminar todo el peso que ejercían en la vida temporal. Por eso buscan el yermo, es decir lugares empobrecidos, solitarios como lugar de emplazamiento para sus monasterios.

Una arquitectura que prescinde de adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de ascetismo riguroso y pobreza. Se inscribe en el final del románico, con elementos del gótico inicial, lo que se ha llamado "estilo de transición".

Los muros del monasterio del siglo XIII, esconden ocho siglos de historia desde su Consagración, en 1218. 

En ellos se pueden contemplar los espacios característicos de la arquitectura Cisterciense, la Iglesia es el edificio central, con un claustro anexo en torno al cual se disponen las estancias monacales: Sala Capitular, Cillería o almacén, Cocina, Refectorio y Calefactorio.

El Hotel tiene sus habitaciones en donde estaban las celdas que utilizaban los monjes diseñadas para poder observar el aislamiento y la clausura.

 



                                                     Acceso a las habitaciones


 

PARQUE JARDIN HISTORICO


El Parque, Jardín Histórico, del Monasterio de Piedra, permite un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. 


Un paisaje sorprendente donde caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación.

 


 










  

Cascada la Caprichosa

Su insólito emplazamiento geológico alimentado por el Río Piedra, configura un espacio único con una asombrosa variedad de flora y fauna. No por casualidad se creó aquí hace 150 años la primera piscifactoría de España, y está considerado un ecosistema de extraordinaria riqueza biológica.

 


                                                                   Lago de los patos

 

HISTORIA DEL MONASTERIO

El Monasterio se construye en la transición del Románico al Gótico.
Los monjes vivieron en este Monasterio alrededor de 6 siglos.


 

La fundación del Monasterio de Piedra se relaciona con un doble marco histórico: Es parte del fenómeno de las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y también es un brillante capítulo de la expansión de los cistercienses por la Península Ibérica.

Alfonso II de Aragón (1157 – 1196) apodado el Casto o el Trovador, fue rey de Aragón y Conde de Barcelona entre 1164​​​​ y  1196 (desde 1166 marqués de Provenza), y su esposa Sancha de Castilla (1174 – 1208), donaron a los monjes de Poblet, el Castillo de Piedra (castrum Petrae) con el objeto de fundar allí un monasterio cisterciense.


A caballo entre dos estilos: del Románico al Gótico

La construcción del monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico. El característico estilo arquitectónico de la Orden está presente en el monasterio: Gótico Cisterciense, arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa.

En mayo de 1195, Alfonso II ratificó la donación de Piedra a los monjes cistercienses otorgándoles el dominio y jurisdicción completa sobre estos territorios: el mero y mixto imperio, con la jurisdicción civil y criminal, ejercida en nombre del rey. El pergamino con la donación se conserva en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) y en él se recoge la obligación de los monjes a rezar una misa anual por el alma del monarca y de sus parientes.

Desde 1200 los monjes cistercienses quedaron como únicos dueños del coto redondo del señorío, unos 30 km2, repartidos entre los actuales términos de Nuévalos, Ibdes y Monterde.

 

Testigo de excepción de la historia de España

En la actualidad, la iglesia está en ruinas como consecuencia de los años de abandono que, en el siglo XIX, sufrieron los edificios tras la “Desamortización”. Piedra conoció tres procesos desamortizadores.


La desamortización española Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas —que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones y testamentos. El importe de las ventas se destinó a la amortización de los títulos de la deuda.

En plena guerra de la Independencia, un decreto de José I, de 1808, supuso la supresión de la comunidad. Los monjes fueron expulsados en 1809 y el ejército francés saqueó la abadía, transformada en hospital. En 1814, terminada la guerra, Fernando VII permitió a los monjes que habían sobrevivido recomponer la comunidad. En 1820, durante el trienio liberal, el monasterio volvió a ser suprimido, sus bienes fueron inventariados, nacionalizados y, algunos de ellos, subastados.




En 1823, después de la entrada de los 100.000 hijos de San Luis, la comunidad volvió a restablecerse. En 1835, la reina regente María Cristina, siendo Isabel II menor de edad, admitió la promulgación del decreto de disolución de órdenes masculinas y la desamortización de bienes eclesiásticos para, con las ventas, obtener los recursos necesarios para financiar al ejército liberal que apoyaba a su hija durante la I Guerra Carlista.

El decreto de Mendizábal de 1835 significó el fin definitivo de la comunidad de Piedra. Los bienes, inventariados, fueron subastados en Ateca, Zaragoza y Madrid en las décadas de 1840 y 1850. Los edificios conventuales fueron administrados por funcionarios entre 1835 y 1843, fecha en la que fueron subastados y adquiridos por D. Pablo Muntadas Campeny por 1.250.000 reales.

Fue en los años siguientes que Juan Federico Muntadas, escritor y poeta (1826 – 1912), transformó la huerta en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica, a lo que añadió la construcción de una piscifactoría que fue pionera en España, parte de cuyas instalaciones son visitables aún hoy en el recorrido por el Parque.

Desde entonces hasta nuestros días, Piedra se ha convertido en destino turístico, Catalogado como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 (hoy Bien de Interés Cultural), el Monasterio de Piedra, uno de los parajes más espectaculares de Europa, es desde el 2011 Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón.

  

Notas

1

Los textos han sido tomados y resumidos de la página www.monasteriopiedra.com, mechado con comentarios de mis impresiones como espectador. Las fotos las he sacado yo.


Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias

más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y

onlybook.es/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario