Alberobello, Polignano a Mare, Ostuni, Matera en La Puglia
En noviembre de 2024, planificamos con amigos/as un viaje por la bota de Italia, La Puglia, una región muy concurrida, ultimamente esta de «moda».
Hicimos base en Polignano a Mare, y desde alli armamos varios recorridos, como Alberobello, la capital de los Trulli, allí nos sumergimos en un cuento de hadas.
«Se pensi che l´avventura sia pericolosa, prova la routine, E´ Letale». Paulo Coelho
«Si crees que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es letal».
El centro histórico de Alberobello es pequeño, por lo que es fácil de recorrer a pie,
se puede comenzar por el Trullo Soberano situado en la parte norte de la ciudad: es el único trullo de dos plantas, está amueblado con piezas originales de principios del siglo XX, tambien es bueno, comenzar por cualqueir parte.
Enseguida uno se sumerge en el distrito Monti, el barrio más grande y célebre de Alberobello, con unos 1000 trulli.
Visitamos el trulli Siamés, dos conos fusionados en el centro que, dice la leyenda, simbolizan la historia de amor y odio que envolvió a dos hermanos.
Todo está a «un paso», como el Barrio del Rione Aia piccola, el barrio más pequeño del centro histórico, allí hay unos 400 trulli de uso residencial.
El Museo del territorio funciona en la Casa Pezzolla, un complejo de 15 conos interconectados.
Las guias recomiendan visitar la Casa D’Amore, un edificio histórico que data de 1797, el primero construido después de que Alberobello fuera liberado de todas sus obligaciones fiscales por el rey de Nápoles, y el Belvedere Santa Lucía.
Como en toda la italia, comer es parte del viaje, aqui recomiendan la pasta orecchiette de Apulia, con grelos y anchoas saladas o las bombitas de carne, pequeños rollos de cerdo rellenos de queso y hierbas.
Los TRULLI son una antigua tipología constructiva realizada totalmente con muros de mampostería de piedra en seco, sin mortero alguno, rematada con una cubierta de forma cónica, está construída como una bóveda en voladizo, lleva a veces como decoración símbolos pintados con cal, la soportan muros de hasta un metro y medio de espesor, también encalados.
El origen de estas construcciones, así como la etimología de la propia palabra “trullo”, no está claro. Gabriella Esposito en “Architettura e storia dei trulli” (1983), dice que “trullo”, podría derivar de la voz latina trullus que designa en general cualquier construcción rematada en cúspide, o del griego torullus (cúpula).
Seguramente son una evolución de la choza primitiva de paja, traida de otros territorios, hay edificaciones similares en culturas ya muertas, en el III milenio A.C.
Se erigían tholos en Egipto y Mesopotamia, son de fácil construcción, no requieren el uso de cimbras, se forman aros concéntricos cerrados con un óculo central.
La cultura Micénica, II milenio a.C, muestra el primer edificio monumental con cubierta cónica: el Tesoro de Atreo (1), en cambio en Albobello lo han aplicado a la arquitectura habitacional.
El poblado de Koum en Aleppo, Siria, también se levantó totalmente con edificios en forma de trullo, revestidos externamente y coronados con pináculos como los de Alberobello. Quizas tenga que ver con la presencia de asentamientos de grupos étnicos provenientes de Grecia, Asia Menor o Egipto en la Italia meridional.
Son construcciones similares a las de Digano en Istria meridional, o en Baleares, a las Valchiusa en la Provenza, alas cabañas de planta circular de Liguria y Cerdeña, o las construcciones en Harrán , Turquía.
Pueblos como Alberobello, Locorotondo, Cisternino, Fasano, Martina Franca, Putignano, Noci… forman la denominada “Murgia dei trulli”, una de las áreas conservadas con mayor homogeneidad urbana de Europa, que siguen ocupadas hoy en día.
Alberobello, la “capital de los trulli” fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996, con una población de casi 11.000 habitantes, de los que 4000 viven hoy en trulli.
Polignano a Mare
Polignano existe desde los tiempos del Imperio Romano, cuando era una aldea de pescadores. Está en la región de Apulia (La Puglia) en la provincia de Bari.
Aqui nació el cantautor Domenico Modugno, (Polignano a Mare 1928 – 1934 Lampedusa, Sicilia), que además de regalarnos su inolvidable «Nel blu dipinto di blu» conocida como Volare, fue diputado y dirigente del Partido Radical Italiano. (2)
Polignano ha tenido un enorme desarrollo como área residencial en las afueras de Bari. Su principal actividad sigue siendo la pesca, la agricultura (en el campo se ven hermosos y antiguos olivos) y el turismo.
«La vida es como un espejo te sonríe si la miras sonriendo». Jim Morrison
«Aquí, en el límite bimilenario de la antigua Neápolis, por voluntad de Fernando II de Borbón, rey del reino de las dos Sicilias, se construyó en 1836 el grandioso puente con cinco luces de cuerda sobre el barranco, desde donde el pueblo admiraba las sublimes bellezas de un lugar encantador.
En 2016, la administración municipal conmemora el 180 aniversario de la construcción».
El Ponte Borbón es uno de los hitos de Polignano a Mare, al atardecer su horizonte se tiñe de rojo. Fue construido a principios del siglo XIX por el rey Fernando II de Borbón como parte de una nueva carretera para conectar Bari con Lecce.
Ostuni
Es el extremo norte del «tacon» de Italia, encontramos esta ciudad blanca, rodeada de centenarios olivos, estamos en las últimas estribaciones de la Murgia, una comarca de la región de Apuglia.
El nombre Murgia proviene del latín murex «piedra afilada». Invita a recorrer su trazado laberíntico, sus casas encaladas dan a calles, callejones sinuosos y escaleras, se puede ver aún ocho de los quince torreones aragoneses que limitaban el centro medieval.
La concatedral de Ostuni es de finales del siglo XV, construída entre 1435 y 1495, sus formas góticas tienen una portada tripartita de pilastras, de sección cuadrangular, que sobresalen de la pared (muchas pilastras servian de refuerzo, otras eran solo ornamentales). La Basilica Minore Concattedrale di Santa Maria Assunta es una catedral católica situada en la cima de la colina más alta de la ciudad.
Matera
Dificil explicar Matera, entramos en la ciudad moderna actual, que no permite ver lo que oculta, ni siquiera intuirlo.
Estamos en la Basilicata, una región antigua, suspendida entre dos mares y bellas montañas. El hombre que dejó su huella desde la prehistoria, llamaba a ésta zona «Lucania».
Su riqueza son los Sassi, unas cuevas excavadas en la montaña donde, hasta los años 50, vivía la población, que posteriormente se vio obligada a abandonar esas viviendas milenarias, tan curiosas como insalubres. Hoy son Patrimonio de la Humanidad. (3)
Su historia se remontan a la era Paleolítica, la primera cerámica neolítica de Matera se remonta unos 7500 años antes de Cristo, cuando se producía cerámica de terracota en los pueblos.
Fue construida sobre un poblado prehistórico atrincherado, de orígenes griegos, Supo tener estrechas relaciones con colonias de la costa meridional, por lo que en épocas romanas se convirtió en un centro de paso y abastecimiento.
La llegada masiva de monjes bizantinos y benedictinos transformó las cuevas de la Gravina, una gran fisura kárstica (4), en iglesias rupestres.
Tras el asentamiento de los normandos en Italia, la ciudad vivió un periodo de paz seguido de hambrunas y terremotos, fue ciudad real durante mucho tiempo, pasó a manos de los aragoneses para luego ser cedida al conde Giovan Carlo Tramontano, que posteriormente fue asesinado por la población oprimida por los impuestos. (que no nos den ideas).
Tenían un espìritu critico y de libertad, los habitantes de Matera fueron los primeros del sur de Italia en rebelarse contra la ocupación nazi.
Notas
1
El tesoro de Atreo, tumba de Atreo o tumba de Agamenón es un tholos de Grecia, localizada en la colina de Panagitsa, a las afueras de Micenas, fue construida durante la Edad de Bronce, alrededor de 1250 a. C.
La piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas, con unas dimensiones aproximadas de 8.3 x 5.2 x 1.2 mts, seguramente una de la más grande del mundo. La tumba fue utilizada durante un período desconocido, mencionada por Pausanias (c. 420 a.C.), cuando estaba en la corte del rey macedonio Arquelao. en 1879 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió las tumbas de pozo bajo el «ágora» en la Acrópolis en Micenas.
2
Esta considerado como el «padre» de los cantautores italianos», escribió y grabó mas de 230 canciones, interpretó 38 películas para cine y 7 para la televisión, participó en 13 obras teatrales, y condujo programas en la TV. Una estatua de bronce lo recuerda, realizada por el escultor argentino Hermann Mejer (Mendoza 1961).
3
En 1952, una ley nacional estipuló el desalojo de los Sassi, considerados una «desgracia nacional» debido a su hacinamiento y condiciones insalubres. Sus habitantes fueron trasladados a nuevos barrios residenciales que se construyeron formando una nueva zona de la ciudad, un diseño de pocas luces, es frecuente ver como los diseñadores y planificadores de un poblado o ciudad nueva no han aprendido nada de lo que tienen a su lado, concibiendo centros pobres de espiritu y diseño (en España por ejemplo Patones de Arriba (antigua) y Patones de abajo (nueva). https://onlybook.es/blog/madrid-y-alrededores/
4
Las zonas cársticas comprenden regiones geográficas cuyo subsuelo tiene una geología dominada por calizas, dolomitas, mármol, yeso y sal
Grande Huguito
Pura vida
del barro venimos y vamos…..perdon del polvo venimos y al barro vamos. Gracias por tu optimismo, y el documental «El agujerito», venerada y aplaudida por ls masas cinematograficas de Mardel.
Maravillosa descripción del tacón de la Bota!