Las medallas de Oro de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos). 4ta parte, de Gropius a Le Corbusier
La Medalla de Oro del AIA
Es concedida por el Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA). La otorga «el Comité Nacional de Directores del AIA en reconocimiento a un significativo trabajo de influencia duradera en la teoría y en la práctica de la arquitectura».
Es una organización profesional fundada en 1857 que representa los intereses profesionales de los arquitectos estadounidenses. Desde 1947, la entrega de la medalla ha sido más o menos anual, es el mayor galardón del Instituto. En los últimos años la Medalla de Oro ha sido parcialmente eclipsada por el Premio Pritzker.
1959 Walter Adolph Georg Gropius (1883–1969), Alemania
Fue arquitecto, urbanista y diseñador fundador de la Escuela de la Bauhaus.
Walter Gropius comenzó su carrera como arquitecto bajo la dirección de Peter Behrens (1868 – 1940). (1)
Se unió al movimiento modernista de la Deutscher Werkbund (2) , y en 1911 logró una obra maestra con la Fábrica Fagus (3) junto Adolf Meyer. (4)
Obras relevantes: Fábrica Fagus (1911/1925); El campus de la Bauhaus en Dessau (1925/1926); el edificio Pan Am (1960/1963)
En 1919, tras la Primera Guerra Mundial, se hizo cargo de la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar, a la que rebautizó Bauhaus. Introdujo una nueva forma de enseñar el arte y la técnica. (5)
Diseñó para la escuela los famosos edificios de la Bauhaus en Dessau (Sajonia-Anhalt). En 1926 dejó su cargo de director de la Bauhaus y continuó su trabajo como arquitecto, la situación política y la falta de encargos le llevó a emigrar al Reino Unido, entre 1934 y 1937 Gropius vivió en las afueras de Londres, en el edificio Isokon (1932/1934) diseñado por el arquitecto Wells Coates,(1895 – 1958).
Tuve la ocasión de visitar el edificiolo, todo esto lo cuento en https://onlybook.es/blog/el-edificio-isokon-lawn-road/
En 1937 se dirige a los Estados Unidos donde es nombrado profesor de la Universidad de Harvard, allí formó una generación de arquitectos.
Ver https://onlybook.es/blog/bauhaus-5-y-gropius/
Hay un tema que no debe ser soslayado, Gropius no permitió que las mujeres estudiaran arquitectura, aún en contra de las leyes de la República de Weimar que establecían la educación universal.
A las mujeres solo se les permitía participar en los talleres textiles o de cerámica.
Ver https://onlybook.es/blog/bauhaus-de-construyendo-el-amor-revista-coencuentros/
1960 Ludwig Mies van der Rohe (1886–1969), Alemania
Fue alumno de Peter Behrens.
Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier se lo reconoce como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.
Fue el último director de la Bauhaus, cuando el nazismo, que se oponía frontalmente a la modernidad, que era lo que la escuela representaba (su mérito entre otros peores y criminales fue acuñar el término Arte Degenerado).
Mies emigra a los estados Unidos, y pasa a dirigir la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.
Obras relevantes: El pabellón de Alemania, junto a Lilly Reich, fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona (1929); Casa Farnsworth(1946/1951); S. R. Crown Hall (1956) sede de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, Illinois, halagada como «el Partenón del siglo XX; El Seagram Building (1958) ubicado en el 375 de Park Av. entre la 52 y la 53 en el centro de Manhattan). Torre de oficinas proyectada por Ludwig Mies van der Rohe junto a Philip Johnson (1906 – 2005) y la ingeniería de Severud Associates;
1961 Le Corbusier – Charles Edouard Jeanneret-Gris – (1887–1965), Suiza
Fue arquitecto, pintor, escritor, urbanista, fotógrafo, dibujante, artista textil, artista visual y diseñador
Obras relevantes: Capilla Notre Dame du Haut (1950/1955); Villa Savoye (1929); Unité d’Habitation; La Ville Radieuse (1947/1952).
Le Corbusier (I) Fundación Caja de Arquitectos
La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, se la conoce como Ronchamp, oficia el culto católico.
La Villa Savoye, conserva el apellido de su primer propietario, está situado en Poissy, a una hora a las afueras de París, es un suburbio con largas calles de casas unifamiliares con jardín.
El predio domina el valle del Sena en la Rue de Villiers.
Es sin duda el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la referencial arquitectura del siglo XX, junto a la Casa Farnsworth (1945/1951) de Ludwig Mies van der Rohe; la Casa de la Cascada (1936/1938) de Frank Lloyd Wright; la Casa Sobre el Arroyo (1943/46) de Amancio Willams y Delfina Gálvez y la Villa Mairea (1937/1939) de Alvar Aalto y Aino Marsio.
Ver Sketches https://onlybook.es/blog/sketches-de-le-corbusier-viaje-a-oriente-y-burdeles-de-paris/
Le Corbusier la consideró un prototipo tipológico para sus futuras construcciones en serie, ya en 1927 había planteado los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura que desarrolla en ésta obra.
-La Villa Savoye se levanta, aislada del suelo sobre un sistema de pilotes.
–Planta libre, conseguida mediante la separación entre columnas de carga y paredes subdivisorias del espacio.
–Fachada libre, al perder el muro su función sustentante, no hay fachada principal y carece de elementos decorativos.
–La cubierta plana es transformada en jardín, sustituyendo el tejado y recuperando la zona de suelo cubierta por el bosque.
–La ventana longitudinal permite que el espacio natural, el espacio exterior, se integre con el espacio artificial, el interior, a la vez que uniformiza la entrada de luz.
Sus dueños la habitaron por un corto espacio de tiempo, en 1940 tras la invasión alemana fue abandonada, bombardeada e incendiada. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés que la restauró. Actualmente funciona como una “casa-museo” dedicada a la vida y las obras de Le Corbusier. La conserva la sociedad pública Monuments of France.
La Unité d’Habitation, o «Unidad de Habitación’, es el nombre de un concepto de tipología residencial del movimiento moderno desarrollado por Le Corbusier, con la colaboración del arquitecto y pintor portugués Nadir Afonso Rodríguez (1920 – 2013) (GOSE) (6), quien fuera pionero de la abstracción geométrica.
El concepto fue la base de varios conjuntos de viviendas diseñados por él en toda Europa, No todo le resulto fácil, Le Corbusier fue muy crítico en la falta de calidad general en Berlin, ya que los arquitectos no habían aplicado ninguna de sus detalladas instrucciones en los interiores y en la estructura exterior.
Cité Radieuse
El primer y más famoso de estos edificios, conocido como Cité Radieuse (ciudad radiante) e incluso La Maison du Fada («La casa del loco»), ubicada en Marsella, Francia.
El edificio supone uno de los trabajos más famosos de Le Corbusier, siendo enormemente influyente y a menudo citado como fenómeno inspirador de la filosofía y estilo arquitectónico brutalista.
El edificio de Marsella, desarrollado junto con los diseñadores de Le Corbusier Shadrac Woods (1923 – 1973) y George Candilis (1913 – 1995) es un prisma rectangular de 130 m de longitud y 56 m de altura, elevado del suelo mediante grandes pilotis de hormigón. Sus 337 apartamentos en forma de dúplex se distribuyen en doce plantas. El edificio también incorpora tiendas, equipamientos deportivos, educativos y sanitarios, y un hotel. El volumen se remata con una cubierta plana transitable concebida como una terraza comunitaria, adornada con chimeneas de ventilación que adoptan formas escultóricas, y que alberga una pista de atletismo y un estanque de poca profundidad.
En el interior, los pasillos atraviesan el centro del eje longitudinal cada tercer piso del edificio, dando acceso al nivel de entrada de los dúplex, que se extienden de una fachada a la otra en el piso superior e inferior de cada pasillo, los mismos rematan en un balcón Brise soleil.
A diferencia de muchos de los diseños posteriores inspirados en el edificio de Marsella que carecen de las generosas proporciones del original, así como de sus instalaciones comunitarias y zonas verdes, la Unité es muy popular entre sus residentes, actualmente la habitan principalmente profesionales de clase media.
El edificio se construyó en béton brut (hormigón visto), pues en la escasez de la posguerra, el diseño en estructura metálica previsto inicialmente resultó ser demasiado costoso.
Controversia Política
https://www.swissinfo.ch/spa/cultura/le-corbusier-verdades-inc%c3%b3modas/41584950
Eileen Gray
Cuando escribi la nota sobre la casa E-1027 de Eileen Gray y los enfrentamientos que tuvo con Le Corbusier, descubrí un hecho no muy difundido, como el símbolo nazi en uno de los murales.
El enfrentamiento se debió a que Le Corbusier pinto ocho murales con la complicidad del ex esposo de Eileen, Jean Badovici.
En uno de ellos, pintó una cruz gamada. Jean Badovici (1893 – 1956) era arquitecto, crítico y editor rumano, había colaborado en parte en el diseño de la casa.
Esto ya lo había escuchado en la conferencia que dio la arquitecta Beatriz Colomina en la Fundación Juan March en Madrid. En ella habló de Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda 1878 – 1976 Paris) de su casa E-1027 (7) y su relación, amor/odio con Le Corbusier.
En uno de los murales, pintó una cruz esvástica sobre el pecho de la mujer ubicada a la derecha (se ve en las fotos).
Sin ninguna intención especial, comparto los datos e informaciones que conozco, asi como las Relaciones políticas e ideológicas de Le Corbusier.
En 1934, fue invitado por Benito Mussolini (1883 – ejecutado en 1945 ) a una conferencia en Roma.
A principio de los ´40, le fue dado a Le Corbusier el cargo de urbanista en el gobierno nazi de Vichy, dirigido por el general Henri Philippe Benoni Omer Pétain (1856 – 1951) para supervisar los diseños de varias ciudades, incluyendo Algeria. Cuando sus planes fueron rechazados, Le Corbusier dejó la vida política junto al régimen de Vichy, que permitió la deportación de cientos de miles de judíos y gitanos a los campos de exterminio nazis.
Le Corbusier, verdades incómodas
Cuando se festejó el 50 aniversario de la muerte de Le Corbusier, las evidencias sobre sus relaciones con el régimen nazi de Vichy, empañaron el evento, Francia vive obsesionada con la mancha de su pasado colaboracionista.
Le Corbusier convivió con el régimen más de 18 meses, quizás por oportunista, quizás por ingenuo o probablemente por simpatizante.
Curiosamente en lugar de reconocer la nacionalidad francesa de Charles-Edouard Jeanneret obtenida en 1930, en los festejos que antes mencioné se referían a él como “el arquitecto suizo”. Lo narra el periodista de “Telérama” Xavier de Jarcy (1965) en su libro “Le Corbusier, un fascisme français” Le Corbusier, un fascismo francés. (8)
Desde el 29 de abril al 3 de agosto del 2015, el Centro Pompidou realizó una increíble retrospectiva centrada en “La medida del hombre”. Muestra que tuve el privilegio de visitar.
Ocupaba todas las salas expositivas del Pompidou con más de 300 piezas entre dibujos, maquetas, fotografías, películas, cartas, etc.
Ver El Modulor https://onlybook.es/blog/el-modulor-de-le-corbusier/
Su amistad con personajes como George Valois, (fundador de Le Faisceau, el primer partido fascista francés, que desapareció en 1928), asi como el doctor Pierre Winter o el ingeniero François de Pierrefeu, eugenistas. Tenían en común que eran miembros de la derecha más reaccionaria de Francia, todo ésto ya había sido documentado, destapando de este modo su faceta más oscura, asi como su admiración por Mussolini o su antisemitismo.
La Fundación Le Corbusier, ha publicado las cartas a su madre de 1940 donde le escribe “…estamos en las manos de un vencedor y su actitud podría ser aplastante. Si el trato es sincero, Hitler podría coronar su vida con una obra grandiosa: el ordenamiento de Europa…”. Narran estas convicciones libros como “Un Corbusier” de François Chaslin o “Le Corbusier, une froide vision du monde” (Le Corbusier, una fría visión del mundo), de Marc Perelman
Sus defensores, sin embargo, también son legión. “Entre sus amigos se contaban comunistas como el pintor Fernand Léger«.
-“…frecuentó a personalidades fascistas. Pero de ahí a decir que era un arquitecto de esa ideología es ir demasiado lejos…’
-“…Uno de estos libros no solo arremete contra Le Corbusier sino contra el Movimiento Moderno en general, dice cosas absurdas como que todas las vanguardias son modernistas y por lo tanto totalitarias”, menciona el filósofo Frédéric Migayrou.
Y agrega “…Se le puede hacer un proceso moral, pero confundir su visón global con un proceso totalitario no tiene sentido. Él busca un concepto, una visión total del hombre a partir de esa idea de percepción interna”, señala Migayrou, quien adelanta que el año que viene (se refiere al 2015) el Centro Pompidou busca celebrar un gran coloquio sobre el urbanismo de los años 30 a Vichy (1940-44). “Le Corbusier no va a ser exculpado. Frecuentó a personalidades fascistas. Pero de ahí a decir que era un arquitecto de esa ideología es ir demasiado lejos. Hay que situarlo en su contexto histórico…”.
Es verdad que el arquitecto nunca dejó a nadie indiferente. “Siempre molestó”, admite Michel Richard, ex director de la Fundación Le Corbusier (9), instalada en un edificio del barrio XVI de París, “…la gente está francamente a su favor, o abiertamente en contra. Hay excesos en ambos bandos…”.
En el funeral de 1965, Georges-André Malraux, ministro de Charles de Gaulle no escatimó palabras de elogio: “…Le Corbusier ha conocido grandes rivales […] Pero ningún otro ha representado con tanta fuerza la revolución de la arquitectura, porque ninguno ha sido durante tanto tiempo y tan copiosamente insultado”. Así habló el intelectual gaullista que luchó en
la Guerra Civil Española contra el fascismo que defendía el arquitecto suizo en la misma época.
«El escritor y político André Malraux pronuncia el discurso en su funeral, ¿creen que Malraux no conocía esa correspondencia, que estaba todo escondido?”, defiende Frédéric Migayrou, comisario de la retrospectiva del Pompidou junto a Olivier Cinqualbre.
Su correspondencia
“La derrota de las armas me parece la milagrosa victoria de Francia”, escribe Le Corbusier a su madre en el verano de 1940, a los pocos meses de la derrota militar de Francia ante las tropas hitlerianas.
En su correspondencia privada, da rienda suelta a declaraciones antisemitas “El dinero y los judíos, que son en parte responsables (de la derrota) más la masonería francesa… todos recibirán el justo castigo. Estas vergonzosas fortalezas serán desmanteladas. Lo dominaban todo”.
Durante la ocupación nazi, Le Corbusier reconocía que, “los judíos lo estaban pasando mal”, pero enseguida añadía que, “su ciega sed de dinero había podrido el país”. Xavier de Jarcy recoge en su libroque mientras que su primo, Pierre Jeanneret, entra rápidamente en la Resistencia, el arquitecto se instala en Vichy a partir de enero de 1941. “Fue una elección libre”,” no una imposición», asegura el periodista.
Deseos de colaborar
“Le Corbusier no llega a Vichy por casualidad, junto a sus amigos, considera que el momento tan esperado ha llegado. Desde hace quince años esperan poder llevar a cabo el programa definido en las revistas Plans y Prélude, “La revolución que querían llevar a cabo pasaba esencialmente por el urbanismo, por materializar una ideología basada en un retorno a los valores patriarcales, como el trabajo y la familia”. Explica Xavier de Jarcy.
Y agrega “cuando el mariscal Pétain llega al poder, “es evidente que Le Corbusier tiene deseos de colaborar”. Pero el régimen de Vichy no necesariamente está interesado en su visión de la arquitectura. “Pétain tiene sus propias ideas, que no siempre coinciden con las de Le Corbusier”, puntualiza el periodista, quien establece una clara diferencia entre el arquitecto suizo y los colaboracionistas que delataban a quienes se oponían al nuevo régimen. “Hubo gente mucho peor que Le Corbusier, quien nunca colaboró con la Alemania nazi”.
Las opiniones de Le Corbusier han sido variables a lo largo del tiempo
En la década de 1920, cofundó y contribuyó con artículos sobre urbanismo en las revistas fascistas Plans, Prélude y L’Homme Réel.
También escribió artículos a favor del antisemitismo nazi para esas revistas, así como «editoriales de odio».
Entre 1925 y 1928, Le Corbusier, como ya hemos mencionado, tenía conexiones con Le Faisceau, un partido fascista francés de corta duración dirigido por Georges Valois, más tarde, Valois se convirtió en antifascista.
Le Corbusier conocía a otro ex miembro de Faisceau, Hubert Lagardelle, un exlíder sindicalista que se había sentido descontento con la izquierda política. En 1934, después de que Lagardelle hubiera obtenido un puesto en la embajada francesa en Roma, arregló que Le Corbusier diera una conferencia sobre arquitectura siendo invitado por Benito Mussolini. Lagardelle más tarde fue ministro de trabajo en el Régimen de Vichy.
Albert Speer y Leni Riefenstahl, la estética nazi
Le Corbusier buscó encargos del régimen de Vichy, particularmente en el rediseño de Marsella después de que su población judía hubiera sido eliminada por la fuerza, pero no tuvo éxito, y el único galardón que recibió fue la pertenencia a un comité que estudiaba el urbanismo.
No veo como los deseos de Le Corbusier hubieran podido ser cumplidos, el régimen tenía su propia estética, que no era la del racionalismo, lo demostró con la persecución y cierre de la Bauhaus en 1933.
La estética del partido tenía un artífice, se llamaba Albert Speer (Berthold Konrad Hermann Albert Speer1905 – 1981), arquitecto que se había afiliado al Partido Nazi entre 1930 y 1931, y formaba parte de las SA.
A la muerte del arquitecto favorito de Hitler, Paul Ludwig Troost (1878 – 1934) Speer lo reemplazó como arquitecto jefe del partido y fue nombrado dirigente de la Oficina Principal de la Construcción, trabajando en el equipo de Rudolf Hess.
En 1937 Hitler lo nombró inspector general de edificios de Berlín, fue el responsable del Departamento Central de Reasentamiento, que desalojó a propietrios judíos de sus hogares.
En febrero de 1942, Speer fue designado ministro de Armamento y Producción de Guerra del Reich. Formó parte del círculo más cercano de Hitler, por ello fue condenado en los juicios de Núremberg y sentenciado a veinte años de prisión.
En esa línea estética podemos mencionar a Leni Riefenstah (Helene Bertha Amelie Riefenstah 1902 – 2003) actriz, cineasta y fotógrafa, considerada como una de las figuras más controvertidas de la historia del cine: sus críticos han catalogado su trabajo como propaganda del nacional socialismo, otros la han defendído diciendo que “fue una cineasta innovadora y creativa, cuyas obras fueron explotadas con fines propagandisticos por el Tercer Reich”.
De una forma u otra fue famosa por sus importantes películas de propaganda a favor del partido nacionalsocialista.
En una reunión con su líder, Adolf Hitler, fue elegida para rodar las películas del partido, esta promesa se materializó cuando los nazis llegaron al poder.
Detenida y juzgada al finalizar la guerra, fue definida como “compañera de ruta” (Mitläufer) y no fue asociada con los crímenes de guerra de los nazis. Siempre negó haber estado al tanto del Holocausto y ganó cerca de cincuenta casos de difamación en los tribunales. Póstumamente fue elogiada por el conjunto de sus obras.
El biólogo, médico, investigador, eugenista y escritor Alexis Carrel (Marie Joseph Auguste Carrel-Billiard 1873 – 1944) nombró a Le Corbusier para el Departamento de Bio-Sociología de la Fundación para el Estudio de Problemas Humanos, un instituto que ha promovido políticas eugenésicas bajo el régimen de Vichy. Carrel habia sido galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912.
En 1904 Galton definía su concepto de eugenesia como “la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también con aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja”.
Se suman los motivos para acusar a Le Corbusier de antisemitismo, y también de menospreciar a la población musulmana de Argelia, que en ese entonces era parte de Francia.
Tras la Liberación, Le Corbusier salió ileso. “La depuración solo se ocupó de los casos más graves”, recuerda de Jarcy, quien admite desde las primeras páginas de su libro que “ser fascista no impide tener talento”, citando otro ejemplo controvertido: el del escritor Louis Ferdinand Auguste Destouches (1894 – 1961) que fue héroe de guerra en la Primera Guerra Mundial y traidor colaboracionista y panfletario antisemita en el transcurso de la Segunda.
Notas
1
Fue quien acuñó la frase «Menos es Más» atribuida erróneamente a Mies van der Rohe (1886 – 1969) que era su ayudante.
2
La Deutscher Werkbund (DWB) fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por el arquitecto, escritor y diplomático Hermann Muthesius (1861 – 1927).
3
Adolf Meyer (1881 – 1929). Fue profesor en la Bauhaus (1919-1925). En 1926 fue nombrado arquitecto municipal de Fráncfort del Meno donde realizó la mayor parte de sus obras. Sus obras más reconocidas fueron las realizadas junto a Walter Gropius, como la Fábrica Fagus y en el Teatro Municipal de Jena (1922-1923).
4
La Fábrica Fagus-Werk era una fábrica de hormas de botas y zapatos en Alfeld an der Leine, situada en la Baja Sajonia, Alemania, un ejemplo referencial de arquitectura moderna temprana debido a la influencia que este edificio tuvo sobre el desarrollo de la arquitectura del movimiento moderno.
En el año 2011, la fábrica Fagus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. «El papel de los muros se restringió a ser meras cortinas estiradas entre las columnas erguidas en la estructura para preservar de la lluvia, el frío y el ruido». Walter Gropius, «The New Architecture and the Bauhaus», London, 1937.
El propietario Carl Benscheidt quería una estructura radical que expresara la ruptura con el pasado de la compañía, diseñada por Walter Gropius y Adolf Meyer entre 1911 y 1913, ciertos añadidos y sus interiores se completaron en 1925.
5
Como director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura. En 1919, Walter Gropius funda una escuela de diseño, arte y arquitectura en Weimar, a la que llamó Staatliches Bauhaus.
6
Nadir Afonso trabajó con Le Corbusier y Oscar Niemeyer. Designado GOSE “Gran oficial de la Orden de Santiago de la Espada”.
Una condecoración portuguesa, que premia el mérito literario, científico y artístico (Antiga, Nobilíssima e Esclarecida Ordem Militar de Sant’Iago da Espada, do Mérito Científico, Literário e Artístico).
La orden tiene su origen en la Orden de Santiago fundada en 1170, por Pedro Fernández de Castro y Fernando II de León, rey de León (1157-1188).
7
¿Como se conforma el nombre E-1027?
“E” por Eileen
“10” por ser la J de Jean la 10 letra del abecedario
“2” la letra del apellido Badovici y
“7” porque G de Gray es la séptima letra.
8
Minuciosamente documentado a través de la propia correspondencia de Le Corbusier, Xavier de Jarcy observa en las formas un vehículo para sus ideas totalitarias, con el hormigón, la estandarización, el orden racional, la regularidad geométrica, la pureza y la intervención en las ciudades como maquinaria para producir “el hombre nuevo”.
Esta visión se materializa en las “unidades de habitación”, como la Cité Radieuse de Marsella, o la de Rezé, a las afueras de Nantes, enormes bloques de viviendas concebidos como ciudades verticales con apartamentos prácticos e higiénicos, y dotados de servicios como guardería, instalaciones deportivas o jardines.
9
La Fundación Le Corbusier, situada en los números 8 y 10 de la plaza del Doctor Blanche, en el Distrito 16º de París, es una fundación privada, creada en 1967, que promueve y defiende la obra del arquitecto Le Corbusier y que conserva numerosos archivos. Es la heredera universal de la totalidad de sus bienes, mobiliarios e inmobiliarios, de acuerdo con su deseo expresado en 1949 y oficializado en 1960. Conserva la mayor parte de sus dibujos, estudios y planos originales de Le Corbusier, realizados principalmente en colaboración con Pierre Jeanneret de 1922 a 1940, así como una importante colección de archivos escritos y fotográficos.
———————–
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.200.000 lecturas.
http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
http://onlybook.es/blog/el-parado
Apasionante relato de un apasionado.
Admirable!!
un abrazo Roli