Un paseo por la Universidad de Yale, Paul Rudolph, Louis Kahn, Eero Saarinen, Gordon Bunshaft. 3era parte
Eero Saarinen, el Ezra Stiles y el Morse Colleges
Saarinen con su proyecto ha proporcionado una multitud de vistas, y cada vista exterior de los colegios está encerrada en un marco de otros edificios. La ilusión espacial resultante genera una sensación que es al mismo tiempo inmediata y distante.
La compra del terreno que antes ocupaban el Hillhouse High School y el Commercial High School a la ciudad de New Haven fue posible gracias a una subvención de John Hay Whitney, de la promoción de 1926 de Yale, y la construcción del colegio gracias a una subvención de Paul Mellon de la promoción de 1929 de Yale, quien donó las obras que estan exhibidas en el Centro de Arte Británico y la Old Dominion Foundation.
El colegio, ubicado en el Yale College, 55 Whitney Ave., Suite 630, New Haven, está considerado por muchos críticos de arquitectura una obra maestra de la arquitectura americana, construido con mampostería de escombros con edificios y una torre al estilo de las torres toscanas pre góticas como las que todavía existen en la ciudad medieval italiana de San Gimignano. El College se inauguró en septiembre de 1962.
Eero Saarinen, quien, debido a su temprana muerte, no llegó a ver los edificios terminados, acerca de los planos escribió “…Hemos diseñado los edificios de forma poligonal… para ofrecer una diversidad de habitaciones para estudiantes, responder a las necesidades del lugar y dar variedad y secuencia a las experiencias espaciales en los patios. Concebimos estos colegios como ciudadelas de mampostería monolítica y terrosa, edificios en los que predominaran las paredes de mampostería y cuyos interiores de piedra, roble y yeso transmitieran un espíritu de fuerza y simplicidad. Como los métodos artesanales son anacrónicos, encontramos un nuevo método tecnológico para hacer estos muros: son muros de mampostería «modernos» hechos sin albañiles”.
El Ezra Stiles (1) y el Morse Colleges, de Eero Saarinen, fueron diseñado y construido entre 1957 y 1961 en el campus de la Universidad de Yale en New Haven.
Ambos Colleges están ubicados en un sitio complejo con una calle circular al norte y una serie de edificios al sur. La solución de Saarinen fue crear un jardín de forma ovalada frente a la calle circular, a la que dan la mayoría de los dormitorios. Este jardín se abre a un callejón o corredor que conecta el edificio con el cuadrilátero de Humanidades en el sur. Esta solución crea cuatro tipos de espacios abiertos alrededor del edificio: el mencionado jardín oval, dos pequeños jardines privados al este y al oeste (cada uno de ellos para un College diferente), y un jardín al sur que organiza las circulaciones de los edificios adyacentes y las calles peatonales.
El proyecto de Saarinen crea un diálogo material y formal con los edificios del campus, no sólo con los que comparten el bloque sino también con la estética general de la universidad.
El complejo es parcialmente simétrico, continuando con la estética de algunos edificios neogóticos de la universidad y sus dos torres coinciden con las proporciones de la Biblioteca Sterling, el edificio del gimnasio y otras facultades.
Biblioteca Sterling
Conmemorando la coeducación de graduados de las Primeras mujeres Ph.D. de Yale, 1894.
De izquierda a derecha:
Cornelia H.B. Rogers (Lenguas y Literaturas Romances), Sara Bulkley Rogers (Historia), Margaretta Palmer (Matemáticas), Mary Augusta Scott (Inglés), Laura Johnson Wylie (Inglés), Charlotte Fitch Roberts (Química), Elizabeth Deering Hanscom (Inglés) Pintado en 2015 por Brenda Zlamany
Detalles del edificio de Saarinen
Los edificios lucen en sus muros material de hormigón marrón con agregados de piedra en algunas partes, que coincidían con los colores típicos de los edificios adyacentes. Saarinen no pretende competir en altura o con una forma formal exagerada, sino que reinterpreta la tipología de la universidad con un lenguaje contemporáneo.
Los edificios de Ezra Stiles y Morse están dispuestos en forma aproximadamente circular alrededor de patios asimétricos, a los que se abren desde varios niveles. Cuando se ven por primera vez desde el exterior, crean la impresión de que el interior debe ser oscuro y lúgubre, parece no haber suficientes ventanas. Sin embargo, las habitaciones están inundadas de luz y aire. La impresión inicial de oscuridad se debe al hecho de que las ventanas y las paredes no forman los patrones convencionales que se encuentran en estructuras más antiguas. La configuración cambiante de luces y sombras, colores y matices constituye uno de los atributos singulares de este estilo arquitectónico.
En las paredes y en los patios hay una serie de esculturas de hormigón moldeado del escultor siciliano Costantino Nivola (1911 – 1988). No son figurativas e invitan a la interpretación.
Sobre las puertas de entrada y en el comedor hay enormes lámparas de hierro diseñadas por Oliver Andrews (1925 – 1978), un escultor Californiano.
Costantino Nivola se encuentra con Le Corbusier
El encuentro con Le Corbusier en 1946 es para Nivola un momento decisivo en su vida artística. El choque cultural del exilio y de la reubicación en un nuevo entorno lo había descentrado.
En América, el contacto con otros artistas y arquitectos europeos que habían emigrado para escapar de la persecución nazi, le lleva a dudar de su creatividad. Le Corbusier pone fin a estas incertidumbres.
Nivola conoce al maestro del modernismo poco después de la llegada de Le Corbusier a Nueva York como miembro de un equipo internacional de arquitectos encargados del diseño de la nueva sede de las Naciones Unidas, y comienzan una amistad destinada a durar hasta la muerte del arquitecto en 1965.
En el tiempo libre que le queda de las sesiones de diseño para la ONU, Le Corbusier utiliza el taller de Nivola en Nueva York para pintar, y a menudo es huésped en su casa de Long Island. Durante este tiempo, Le Corbusier introduce a Nivola en el arte modernista, enseñándole los principios fundamentales de la forma.
El artista abandona su antiguo estilo figurativo, vivo y elegante, pero todavía bastante tradicional, para iniciar un período de intensa experimentación. Entre 1947 y 1950 realiza pinturas y multitud de dibujos inspirados en el postcubismo, en las pinturas de Le Corbusier y Fernand Léger (1881 – 1955), así como en el surrealismo.
El comedor se caracteriza por sus fuertes verticales de piedra y cristal, que se elevan hasta 9,14 metros de altura en el interior. Tiene un escenario elevado, donde se realizan representaciones teatrales, conciertos, películas, lecturas de poesía y simposios.
Oficina de Stiles
En los archivos de la Biblioteca de la Universidad se encuentran el gabinete de la oficina del presidente Stiles, alli se ven dos sillas de nogal (regalo del benefactor de Yale Stephen V. Harkness), un reloj de pie inglés y el abanico de bodas de su esposa.
Su mecedora favorita (regalo del famoso jugador de futbol americano Malcolm D. Aldrich), dos candelabros de bronce y una mesa basculante.
En la biblioteca diversas cartas y manuscritos de Stiles, su «Plan de una universidad» y «Conferencia inaugural», su diploma de Yale College y libros sobre Yale de la biblioteca del ingeniero George H. Nettleton.
Un paseo https://youtu.be/WiU674cFeGw
El edificio de Ezra Stiles ganó el Premio de Honor de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos 2013.
El Ezra Stiles College y el Morse College (lleva el nombre de Samuel Morse (5) son dos de los catorce colegios residenciales de la Universidad de Yale.
Arquitectónicamente, es conocido por su falta de ángulos rectos entre las paredes en las áreas de estar. Ambos College comparten muchas instalaciones.
Origen
En su informe sobre el año 1955-56, el presidente de Yale, Alfred Whitney Griswold (1906 – 1963), anunció su intención de agregar al menos un colegio residencial más al sistema Yale. «Tenemos los colegios tan llenos que la vida comunitaria, la disciplina, la educación, incluso la sanidad se está resintiendo”.
En su informe sobre el año 1955-56, el presidente de Yale, Alfred Whitney Griswold (1906 – 1963), anunció su intención de agregar al menos un colegio residencial más al sistema Yale. «Tenemos los colegios tan llenos que la vida comunitaria, la disciplina, la educación, incluso la sanidad se está resintiendo”.
El terreno se consiguió demoliendo la Escuela de Entrenamiento Manual Boardman y la Escuela Secundaria Hillhouse.
La Fundación Old Dominion, dirigida por Paul Mellon en 1929, proporcionó el dinero para construir dos universidades «radicalmente diferentes», lo que aliviaría la creciente presión sobre las universidades más antiguas.
La donación de Mellon de 15 millones de dólares condujo al desarrollo de Morse y su universidad adyacente, Ezra Stiles College.
Diseño
El Morse College (1) es una estructura ecléctica construida en un sitio extraño y angular.
La construcción original del colegio consistía casi en su totalidad en habitaciones individuales, y en un intento moderno de capturar el espíritu de la arquitectura gótica, Saarinen eliminó todos los ángulos rectos de las áreas de estar. (han llamado al diseño una «sátira antimasónica en ladrillo y mortero». Por supuesto, hay ángulos rectos en cada ventana, entre el suelo y las paredes, y entre las paredes y los techos). Ese “no angulo” resultó evidente en dos habitaciones que tenían once paredes, ninguna de las cuales era lo suficientemente larga como para poner la cama y aun así poder abrir la puerta.
Saarinen escribió en una descripción de los planos arquitectónicos: «De alguna manera, la arquitectura tuvo que declararlos como colegios, no como dormitorios, …Hemos hecho los edificios poligonales, sus formas derivan de querer proporcionar la diversidad de habitaciones para estudiantes, para responder a las necesidades del sitio y para dar variedad y secuencia de experiencias espaciales en los patios. Concebimos estos colegios como ciudadelas de mampostería monolítica y terrosa, edificios donde las paredes de mampostería serían dominantes y cuyos interiores de piedra, roble y yeso llevarían a cabo el espíritu de fuerza y simpleza”.
En un artículo de 1959 en el Yale Daily News, Eero Saarinen discutió su diseño para Morse, señalando que «su esfuerzo principal fue crear una arquitectura que reconociera al individuo como tal en lugar de un número entero anónimo en un grupo».
Los ángulos rectos se han reintroducido en la arquitectura del Morse College después de la renovación en 2010.
El colegio ofrece varias comodidades a sus «bocados» (4) residentes. La torre principal de catorce pisos ofrece una vista de todo New Haven. Las áreas comunes de la universidad incluyen air hockey, billar, ping-pong, futbolín y gran televisor.
Un ambiente más tranquilo se encuentra en Ericka’s Room, un espacio lleno de cómodos sofás, con TV y juegos de mesa, su nombre es un homenaje a la alumna Ericka Bishop, quien fue asesinada por un conductor ebrio al comienzo de su tercer año de estudios.
Morse tiene un colegio residencial «gemelo» adyacente llamado Ezra Stiles que es arquitectónicamente similar y fue construido al mismo tiempo. Las dos universidades distintas comparten un comedor, sobre el cual corre un pasillo público hacia el Payne Whitney Gymnasium.
Arquitectónicamente, Morse y Stiles difieren de sus predecesores por tener más espacio privado por estudiante y la relación más baja entre la apertura de luz natural y la superficie de la pared de cualquier otra universidad.
Ambas tienen una arquitectura única que las diferencia de las otras universidades y, a veces, entre sí.
El Morse College fue completamente renovado durante 2009-2010, se actualizaron las instalaciones de la universidad para satisfacer las crecientes necesidades de los estudiantes, al tiempo que conserva el diseño y el estilo de Saarinen.
La renovación ha permitido tener nuevos espacios recreativos subterráneos, que incluyen un teatro, salas de práctica de música, un estudio de tejido, un estudio de grabación, una sala de medios digitales, gimnasio y espacios para danza y actividades aeróbicas. El espacio une Morse con su vecino Ezra Stiles College a través de un patio subterráneo atravesado por un puente peatonal. Los antiguos 1.086 m2 de espacio social compartidos aumentaron a 1.421 m2.
Se actualizaron todas las instalaciones mecánicas y eléctricas, un nuevo techo, nuevas ventanas, seguridad contra incendios y accesibilidad para discapacitados, aire acondicionado en los espacios públicos para facilitar la interacción social, ampliándose y modernizándose la cocina y los comedores.
Los estudiantes de primer año se alojan exclusivamente en el histórico Durfee Hall, construido en 1871, uno de los edificios más antiguos del campus de Yale.
Su arquitectura, asi como la de muchos maestros, no pretende agradar o satisfacer el gusto de todos, la prueba es que algunos lo consideran uno de los «patitos feos» de Yale. El colegio consta de muchas habitaciones individuales y suites, en un intento moderno de capturar el espíritu de la arquitectura gótica.
Como ninguna de las paredes interiores forma ángulos rectos, muchas de las habitaciones del Stiles están equipadas con escritorios y estanterías empotradas. En el pasado, la universidad contaba con un sistema de calefacción en los pisos de piedra, pero los problemas de mantenimiento llevaron a Yale a cambiarlos e instalar radiadores.
La parte trasera de la librería es una de las paredes del patio. En el otoño de 2010, la remodelación del Morse College adyacente dio a los estudiantes de Stiles acceso al Underground Crescent Theater. Las obras en Stiles comenzaron en el verano de 2010 y finalizaron en agosto de 2011. Entre otras cosas, se agregaron suites a la universidad y se restauraron varias luminarias enormes diseñadas por el escultor de la UCLA Oliver Andrews, que pretendían ser versiones abstractas y contemporáneas de «el tipo de cosas que encontrarías en un castillo antiguo».
Durante la Semana de las Artes, la universidad ha incluido el Festival de Cine Estudiantil Stiles, un evento formal que presenta películas de todos los estudiantes de Yale independientemente de su especialidad o afiliación a la universidad residencial.
Notas
1
El nombre del college es en honor a Ezra Stiles, un eminente teólogo, abogado, científico y filósofo estadounidense, que se desempeñó como séptimo presidente de Yale entre 1778 y 1795, pertenecía a la clase de Yale del año 1746.
El historiador Edmund Morgan (1916 – 2013) describe a Ezra Stiles “Aunque llegó a ser el hombre más erudito de su generación en Estados Unidos, siguió interesándose más por lo que no sabía que por lo que sabía. Las nuevas ideas lo llevaron de la infidelidad a la fe, de la lealtad a Gran Bretaña al orgullo por los Estados Unidos, del constitucionalismo conservador a la democracia radical. Nunca dejó de buscar la siguiente idea”.
2
Ada Louise Huxtable (1921 – 2013) fue una escritora y crítica de arquitectura que ubicó al periodismo de arquitectura y diseño urbano de tal manera que generó una amplia conciencia pública sobre el entorno urbano.
En 1970, recibió el primer Premio Pulitzer de Crítica. El crítico de arquitectura Paul Goldberger, ganador en 1984 del Premio Pulitzer de crítica arquitectónica, dijo en 1996: «Antes de Ada Louise Huxtable, la arquitectura no formaba parte del diálogo público».
——————–
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.200.000 lecturas.
http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
http://onlybook.es/blog/el-parador-arist
No hay comentarios:
Publicar un comentario