Saul Steinberg, Artista
Saul Steinberg, Artista
La Fundación Juan March presentó en Madrid, en su sede de Castello,77, la primera exposición retrospectiva Saul Steinberg.
La obra de Saul Steinberg (Ramnicu Sarat, Rumania 1914 – 1999 Nueva York).
Visité la muestra a finales de noviembre de 2024, los textos y fotos de este artículo, provienen de la exposición y de su completo catálogo de 388 páginas editado por Manuel, Fontán del Junco y Aida Capa, junto a Alicia Chillida, y Francesca Pellicciari.
Aclaran en la falsa portada que contiene textos de Harold Rosenberg, Alicia Chillida, Maria Teresa Muñoz, Sheila Schwartz, Francisca Pellicciari, Gabriele Gimmelli y Daniela Roman, y mencionan un homenaje a El Roto.
Se inauguró el 18 de octubre de 2024, permanecerá hasta el 12 de enero de 2025. Me ha encantado, volveré a verla antes que cierre.
Exponen dibujos, pinturas, grabados, collages y objetos en 3 dimensiones, fotografías, libros de artista, revistas y filmaciones.
En España solo se había realizado en el año 2002 en el Institut Valenciá d´Art Modern una exposición sobre sus dibujos.
Ha colaborado principalmente la Saul Steinberg Foundation de Nueva York (Sheila Schwartz y Patterson Sim), que, en el marco de sus donaciones ainstituciones internacionales, decidió donar cerca de cien obras, a la Fundación Juan March.
Para la muestra han recibido prestamos del Centre Pompidou, el Art Institute of Chicago, el Boston Museum of Fine Art, La Galeria Maeght, La Pace Gallery, la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán de los herederos del artista (sus sobrinos Daniela y Stèphane Roman) y colecciones particulares.
Han abierto el sitio Saul Steinberg la exposición extendida en www.march.es.
“Tengo la sensación de haberme pasado toda la vida cruzado una frontera tras otra. Alunas reales, otras imaginarias. Después de un viaje, me siento tan renovado como esos artistas que parecen estar siempre enamorados”. Saul Steinberg, 1978.
Rumanía, Italia, República Dominicana, Estados Unidos, El Mundo…
El diploma que lo distingue como arquitecto del Politécnico de Milán de 1940 pone en su texto…Nato a Sarat…..DI RAZZA EBRAICA. Dato que no parece fuera irrelevante para escribir sus datos personales. Documento de 45 x 55 cm. Archivi Storici. Politecnico di Milano.
Excelente Exposición en la Fundación Juan March de Madrid.” Saul Steinberg, artista”. Desde el 18 de octubre de 2024 al 12 de enero de 2025.
Saul Steinberg. Harold Rosenberg (1)
Saul Steinberg es un hombre que vive en la frontera de los géneros, un artista que no se puede encasillar en una sola categoría. Es un escritor de imágenes, un arquitecto de palabras y sonidos, un dibujante de reflexiones filosóficas. Su línea de calígrafo y escribano magistral, estéticamente deliciosa en sí misma, es también la línea de un ilusionista que plantea acertijos y chistes sobre las apariencias.
Y es, además, una «línea» en otro sentido que la palabra «line» solo posee en inglés: una frase ingeniosa para seducir a alguien, un piropo. Por la atracción que siente por la pluma, la tinta y los lápices, y por la compleja naturaleza intelectual de sus creaciones, se podría pensar que Steinberg es una especie de escritor, aunque único en su género.
Ha ideado diálogos entre lo verbal y lo visual que incluyen juegos de palabras con múltiples planos de significado verbal y visual, que han llevado a compararle con James Joyce. Sus monólogos artísticos dan vida a imágenes que son palabras, y a palabras que tienen la solidez de los objetos y sufren los infortunios de los seres vivos, ¡como cuando un cocodrilo’ le suelta un mordisco a la palabra HELP! -¡Socorro!-. y la parte en dos, o cuando WHO empuja a DID, que acaba espachurrando a la I de IT en WHO DID IT? -¿Quién ha sido?- (figura 1).
Las composiciones de Steinberg cruzan las fronteras que separan el arte de la caricatura, de la ilustración, del arte infantil, del art brut, de la sátira, y, al mismo tiempo, están cargadas de reminiscencias de diversos estilos, desde el arte griego y oriental hasta el cubismo y el constructivismo. Su obra es especialmente actual, pero conserva un halo de antigualla.
«No pertenezco al mundo del arte, ni al de las viñetas, ni al de las revistas -explica-, y por eso el mundo del arte no sabe muy bien dónde situarme». Saul Steinberg
Como humorista gráfico, atormenta a los que se empeñan en establecer distinciones entre las bellas artes y los medios de comunicación de masas.
Hay que admitir que es ocurrente, genial desde un punto de vista formal, un gran calígrafo, pero «¿es un artista?». (…) No obstante, en el momento en que sus dibujos y pinturas se exhiben en un museo de arte, pasan a definirse como arte. Desde que Marcel Duchamp expuso una rueda de bicicleta en una galería hace más de cincuenta años, los objetos se identifican por la compañía en la que andan. Por esta regla, la presente retrospectiva pone fin al debate en torno a las obras reunidas en esta exposición, pero no determina la naturaleza de un «Steinberg» que se publique en una revista la semana que viene.
Hoy arte, mañana viñeta.
Más importante, sin embargo, que la obsoleta pregunta de si una obra es o no arte es el hecho de que todas las creaciones de Steinberg forman un todo continuo y en evolución; que son coherentes entre sí en virtud del singular molde que da forma al pensamiento, a la capacidad y a la sensibilidad de este artista. Es esta firma mental y manual definitiva la que le ha ayudado a conseguir un mayor reconocimiento como maestro entre el público internacional que cualquier otro artista vivo.
La tradición del artista consiste en convertirse en otra persona. Saul Steinberg
Fue uno de los artistas estadounidenses que surgieron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y revolucionaron la pintura y la escultura mediante la introducción de un nuevo objeto de representación: el misterio de la identidad individual.
Barnett Newman escribió al respecto:
«El yo, terrible y constante, es para mí el objeto de representación de la pintura». El yo o el no yo (la impersonalidad) ha sido la cuestión en torno a la cual los movimientos artísticos han aflorado o han naufragado en los Estados Unidos durante las décadas posteriores a la guerra.
En sus míticas búsquedas, Arshile Gorky, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Philip Guston, Barnett Newman o Mark Rothko han intentado encontrar un vocabulario especial que les permitiera dejar al descubierto el ser que subyace a la conciencia.
“La tradición del artista consiste en convertirse en otra persona”. Saul Steinberg
Al igual que ellos, Steinberg concibe el arte como una autobiografía. (…) Virtuoso de los intercambios de identidad, Steinberg siente una inclinación natural por la comedia. Su idea de lo cómico está relacionada al mismo tiempo con las fantasías de los seres humanos y con su intransigencia (…)
Para Steinberg, todo lo que existe es un artista entregado al perfeccionamiento de su apariencia, una curiosa versión del darwinismo. Como explicó en una entrevista: «Lo más importante que hay que averiguar es qué tipo de técnica emplea el cocodrilo para dejarse ver». Esta autotransformación universal también tiene su lado oscuro. Convertirse en otro es un momento de crisis. Los dibujos de Steinberg están llenos de figuras al borde de precipicios, estatuas que se caen de sus pedestales, individuos solitarios que miran fijamente al vacío.
A diferencia de los signos impenetrables pero sugerentes que evocan Pollock y De Kooning mediante la acción espontánea del pincel, el lenguaje figurativo de Steinberg, igual de misterioso, proviene de la galería de imágenes grabadas a fuego en el espíritu colectivo.
En este sentido, como en otros que veremos más adelante, Steinberg es un precursor del pop art, aunque lo trascienda, pues es ante todo un artista de la imaginación libre. (…) una de sus obras más personales y memorables es el señor con un conejo dentro de la cabeza que mira a través de los ojos del hombre, una criatura asustada, atrapada y protegida al mismo tiempo Fig 3. The Rabbit (El conejo). Accesible solo a través de sus metáforas, Steinberg se convierte en «alguien» cuando demuestra cómo su ser interior anónimo se representa constantemente a sí mismo.
Saul Steinberg, dice dibujar es una manera de razonar sobre papel. (Hugo K. Me hace acordar lo que me decía mi nietita cuando le leía, “Leer es como soñar mirando letras”).
Steinberg insiste en que su interpretación personal de sus propios dibujos no es la única posible. (…) Steinberg ha confesado que en sus obras se puede detectar una «seriedad o una melancolía (Mozartiana) disfrazada de alegría», y es cierto que algunas de sus panorámicas sociales de los últimos años -como Law and Order -Ley y orden- y Street War -Guerra callejera- poseen un tono lúgubre.
En una viñeta de un solo trazo, el artista se dibuja a sí mismo dentro de un círculo. (…) Se podría interpretar que el dibujo representa la historia del hombre civilizado. Y así sucesivamente.
Imágenes Pensantes y Pensadas. “¿Cómo puede una imagen dar ideas? Sin embargo, Steinberg las da. O más bien -algo más valioso- da ganas de ideas”. Roland Barthes sobre Saul Steinberg, 1983
(…) El dibujo significa para cada espectador lo que pueda encontrar en él. El arte de Steinberg es un acto que saca a la luz una nueva percepción, a veces en forma de acertijo, y pide a cambio un acto de comprensión.
Un exceso de interpretación complica el acto responsivo: «Toda explicación –ha afirmado Steinberg– es una explicación excesiva». A pesar de que su arte se basa en la imaginería popular, es, a fin de cuentas, tan gnómico como el de los expresionistas abstractos coetáneos.
Steinberg se enfrenta a su experiencia presente retrocediendo en círculos hasta llegar a otras fases anteriores de su arte y reutilizando su lenguaje para nuevos fines.
Sus mesas de la década de 1970 Fig 4 son ensamblajes sobre tablas integrados por imágenes y falsificaciones hechas a mano, visualmente engañosas, de sus herramientas artísticas -plumas, lápices, pinceles, reglas, cuadernos de dibujo, cuadernos de notas-, a las que incorpora elementos tan característicos como sus globos de diálogo y los sellos de caucho, que cumplen la misma función identificativa que las huellas dactilares y las firmas oficiales de la década de 1950.
Los tableros más grandes se montan sobre caballetes y se convierten así en auténticas mesas. Ordenadas con la misma pulcritud que los objetos que se guardan en las vitrinas de un organismo policial, las herramientas artísticas de Steinberg representan otro plano de su autobiografía, los objetos a los que se siente más unido emocionalmente: su «arte erótico», como a él le gusta definirlo. (…) Son extensiones de sí mismo, pero, al igual que sus máscaras con bolsas de papel, «no son la realidad, sino un símbolo». …
…Continua el texto en el catálogo, desde esta página 284 hasta la página 307 que es donde comienza el texto de Alicia Chillida.
NOTA
1
Nota de los editores. Este texto del crítico norteamericano Harold Rosenberg, buen amigo de Saul Steinberg, se traduce por primera vez al español, se publicó originalmente en el catálogo de la exposición Saul Steinberg, celebrada en el Whitney Museum of American Art de Nueva York en 1978. La importancia del ensayo de Rosenberg estriba no solo en su agudo y complejo acercamiento a la figura de Steinberg, sino, además, en la reivindicación que hace de su obra, a la que sitúa, con justicia, en el centro del contexto artístico del siglo XX. Se desconoce el paradero actual de algunas de las imágenes referenciadas por Rosenberg en el texto y reproducidas a continuación, de modo que las fichas correspondientes se hallan por fuerza incompletas.
——————–
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.300.000 lecturas.
http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
http://onlybook.es/blog/el-parad
No hay comentarios:
Publicar un comentario