miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cuba. reflexiones y experiencias de un relator. por HaKj



Cuba diciembre 2016

"Habana es nombre de mujer". Eusebio Leal.
Debemos llevar siempre en los ojos una pregunta, y siempre buscar  
en los libros una respuesta.
José Marti.
Luego de la feria del libro de Guadalajara FIL, fuimos a Cuba a visitar la parte occidental de la isla. La Habana, Viñales, Pinar Del Río, Soroa y regresó a La Habana
Siempre es bueno ir a Cuba, sobre todo para cumplir aquello de que no hay 2 sin 3.
Algo distinto sucedió ya que mientras atendía el stand de ASPPAN en la feria, y una semana antes de partir falleció Fidel Castro (Fidel Alejandro Castro Ruz 1926-2016).          Se decretaron 9 días de luto, y la procesión del cortejo con las cenizas del comandante Fidel salieron el miércoles 30 de Noviembre desde La Habana hasta su destino final en Santiago de Cuba, aunque 868 km los separan por carretera, rodaron más de 1.000 km al entrar en muchos pueblos durante su recorrido. Como Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, entre otros lugares, hasta llegar al cementerio de Santa Ifigenia.
Ese recorrido incluyo 13 de las 15 provincias cubanas en un sentido inverso al que realizo “la caravana de la libertad” que llevo a Fidel y sus hombres desde Santiago de Cuba a La Habana en 1959 cuando derrocaron a Fulgencio Batista (1901 – 1973)
Note una resignación dolorosa ante la pérdida de un referente que los acompaño durante 2 generaciones, el ritmo de la ciudad de La Habana y su actividad continuaba, aunque hubo prohibición de venta de alcohol y música estridente, además de suspenderse muchas actividades.
En un taxi colectivo, que son taxis antiguos, apodados “almendrones”, el conductor tenia puesta música alta, un pasajero le reprocho que no había nada que celebrar para tener esa música tan fuerte, el conductor la apago. Todos lo entendieron.
"Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín 
y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez. La Habana surge, 
entre cañaverales y ruido de maraca, corneta divinas y marimbas."
Federico García Lorca, 1930

El cementerio de Santa Ifigenia 

Inaugurado en 1868 es el cementerio más antiguo de Cuba, declarado Patrimonio histórico cultural de Santiago de Cuba.
Allí se encuentran los restos del héroe nacional José Martí y entre otros los llamados Mártires de Cuba.
Es también el cementerio de la música y los artistas, con su Sendero de los trovadores, donde se encuentran los restos de Pepe Sánchez (José Vivanco Sánchez Hecheverría 1856 – 1918) trovador español creador del bolero y del son; y de otras celebridades como Compay Segundo (Máximo Francisco Repilado Muñoz 1907 – 2003), que recorrió el mundo con Buena Vista Social Club.
                                                          La vista de La Habana, a la entrada del puerto, es una de las más alegres y pintorescas de que puede gozarse en la 
América equinoccial, al norte del Ecuador". 
Alejandro de Humboldt, 1800.

Viñales

Tomando la autovía este-oeste (Nº 4) luego de 178 km se llega a Viñales, pueblo cordial y lleno de turistas, siguiendo 17 km más en dirección a Pons se llega al pueblo de El Moncada. Se encuentra a pocos metros de la entrada de la cueva más grande de Cuba, la de Santo Tomás (estalagmitas, estalactitas, murciélagos y algunas pequeñas plantas, que son capaces de sobrevivir sin luz, aunque con mucha humedad). Chuchi, nuestro guía


nos explicó durante el recorrido las plantaciones que son posibles en el valle como el Tabaco y maíz. Había estudiado historia y era espeleólogo Pero las condiciones de la economía le exigían mucho esfuerzo, estaba cambiando el techo de su casa, y esperaba terminarla cuanto antes, por suerte un amigo que vivía enfrente le permitía dormir en su casa.
El nombre de “Viñales” viene de cuando los conquistadores españoles intentaron cultivar viñedos, fracaso el intento, pero el nombre quedo. El 92 % de las propiedades está en manos de propietarios privados, 1/3 de estos agricultores realizan su tarea en forma individual y 2/3 agrupados en la Asociación Nacional de agricultores pequeños.
El Valle está protegido por disposiciones en la Constitución Cubana (24 febrero 1976), desde 1977 hay una ley de Protección al Patrimonio Cultural. Y en 1979 fue designado Monumento Nacional.
“La pasión dominante, desde luego, es el baile; todo el mundo baila en  La  Habana sin reparar en edad, clase o condición". 
Nicolás Tanco Armero, 1853.

 Sobre la muerte de Fidel

Una cubana me comento que no esperaban su fallecimiento…”hace unos años cuando estaba "malito" si estaban preocupados, pero ahora no.
Lo vieron en una imagen fotográfica recibir en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang el 15 de Noviembre, diez días antes de su muerte.
3 meses antes, el 13 de agosto, estuvo en un acto público en el teatro Karl Marx de La Habana con motivo de cumplir 90 años.
Estaba con aspecto frágil, en un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl (1931)  y por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (1962).
Desde el 2006, en que delega el poder, recibía a personalidades internacionales en su residencia, los últimos fueron el presidente de Irán, Hasan Rohani; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y de Argelia, Abdelmalek Sellal.
Falleció el viernes 25 de Noviembre, su cuerpo fue cremado al día siguiente en un acto privado. La población de la Habana le rindió un multitudinario homenaje en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución.
Las “Damas de Blanco” (Nota 1)   suspendieron su marcha de los domingos que realizan en la Habana.
El cortejo recorrió durante 4 días Cuba hasta la ciudad de Santiago de Cuba, donde se realizó un “acto de masas” en la plaza Antonio Maceo.
El sepelio se realizó el domingo 4 de diciembre a las 07:00 de la mañana en el cementerio de Santa Ifigenia.
Nota 1. Las Damas de Blanco son un movimiento surgido en el 2003 tras la llamada “primavera Negra de Cuba”. Agrupa a esposas, madres, hijas, hermanas y otros familiares de personas que están en prisión y que consideran presos políticos y que el régimen considera presos comunes. Realizan una misa y luego una concentración vestidas de blanco en la 5ta. Avenida. Recientemente las damas de blanco fueron representadas en un documental de la Human Rights Foundation (creada en el 2005, su oficina principal se encuentra en la ciudad de Nueva York) sobre su lucha en Cuba. (http://www.cubaencuentro.com/multimedia/videos/damas-de-blanco)
"Es hermoso ver como esas paredes derruidas van renaciendo,  pero con otra luz y con otra vida, superior". 
Manuel Mendive, 2000

 Algunos de los asistentes dijeron en sus funerales. (Granma dixit)

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161126/412179889345/muere-fidel-castro.html
Con un discurso sin matices pero visiblemente emocionado, Raúl Castro ha anunciado a las 18 hs el fallecimiento de su hermano mayor, Fidel. "Con profundo dolor comparezco para informar al pueblo que hoy, 25 de Noviembre de 2016, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana" terminando con la frase más emblemática de los revolucionarios latinoamericanos: "¡Hasta la victoria, siempre!"
 -Xi Jinping . Presidente de China.
"vivirá eternamente [..] "el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada".
-Tran Dai Quang. Presidente de Vietnam
“Líder comunista y revolucionario de las naciones latinoamericanas y del movimiento de lucha por la paz, independencia, libertad y socialismo”.
-Narendra Modi. Primer ministro de la India.
“India llora la pérdida de un gran amigo”.
-Luis Guillermo Solís. Presidente de Costa Rica
“Será recordado como el hombre que hizo una de las más profundas y perdurables revoluciones del siglo XX. Su legado le trasciende”.
-Enrique Peña Nieto. Presidente de México
“Referente emblemático del siglo XX”.
-Rafael Correa, Presidente de Ecuador
"Contigo comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con el Ché, con Hugo Chávez aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano",
-Evo Morales. Presidente de Bolivia
"Mientras haya un socialista de pie [...] Fidel estará entre nosotros y para siempre",
-Alexander Lukashenko. Presidente de Bielorusia
“Hemos perdido a un pensador”.
-Nursultan Nazarbaev. Presidente de Kazajstán
“Un gobernante sabio, un político de gran influencia”.
-Justin Trudeau. Primer ministro de Canadá
“Sé que mi padre estaba muy orgulloso de llamarle un amigo”
-Mariano Rajoy. Presidente del gobierno de España
“desaparece una figura de gran calado histórico, que marco un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región”.
-Alexis Tsipras. Primer ministro de Grecia
“Lider histório de la izquierda mundial y garante de la dignidad y la independencia de su pueblo”.
-Cristina Fernandez. Ex presidenta de Argentina
“Fidel Castro y Cuba ingresando definitivamente en la historia grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía”.
-Dilma Rousseff. Ex Presidenta de Brasil
“Visionario contemporáneo que creyó en la construcción de una sociedad fraterna, justa, libre del hambre y la explotación, una America Latina unida y fuerte”.
-Luiz Inácio Lula da Silva. Ex presidente de Brasil
“Es la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cuál jamás se olvidará”.
 "Al deambular por esa Habana que amo más que cualquier Otra ciudad en el mundo, me he preguntado muchas veces si sus destinos no han sido revisados siempre por unos fabulosos coleccionistas de casas, avenidas, muelles, parques y edificios públicos. Es decir, por hombres que temen ver terminado su placer al lograr una obra perfecta".
Alejo Carpentier, 1940

Eusebio Leal Spengler


La ciudad tiene un prócer urbano, el Dr. Eusebio Leal (1942), como historiador de la ciudad de La Habana dirige la restauración del Casco Histórico desde 1981.La Habana fue declarada por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad” en 1982,Es Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias arqueológicas.
Cuando estuvimos en el Parque La Güira, el subdirector Tony nos acompaño a realizar un paseo, nos comentó que sus 2 hijos trabajaban con Eusebio, luego una amiga nos aclaró que eso lo podían decir miles de habaneros ya que prácticamente cualquiera que hiciera algo en las propiedades del estado, trabajaba para Eusebio Leal
Su oficina recibe por ley aportes de las empresas, por lo que cuenta con suficientes fondos para su tarea, muy apoyado por Fidel, nadie se atrevería a sacarlo de su lugar, sería "un escándalo" ya que es muy reconocida su labor. Dirige un popular programa de la TVC “Andar La Habana” que aborda el patrimonio histórico de La Habana vieja.
Aquí algunos capítulos:
El Capitolio:
https://youtu.be/Zd5H-ey9WXQ?
El “nuevo” puerto “viejo”.
Episodio dedicado a los barberos. “Fígaros”.
https://youtu.be/ngiTWOd5tNQ?
   "He llenado mis ojos una vez más con la visión del Moro, de la Pinta, de la larga línea de las                                         fortificaciones....de las casas azules, blancas y amarillas, que parece  estén  acurrucadas bajo el peso del sol".
Eulalia de Borbón, 1893

 Autos

Asppan distribuye los libros de la editorial alemana EAR books, y uno de sus títulos es “Heroes of the revolution”. American cars and cuban beats. 4 CD” el autor es Robert Polidori . Con fantásticas fotografías de autos y música cubana, da exactamente con el título de los autos que circulan por La Habana.
Hay muchos”Héroes de la Revolución”. Ford, Chevrolet, Buick, Plymouths, Studebakers, Pontiac, Cadillac, Oldsmobile, Dodge, Mercedes Benz, de los años ´30, ´40 y ´50 conviviendo con los rusos Moskovitch (similar al Seat 124) o Lada. En muy buen estado de carrocería. Y en casi todos los casos con motores Hyundai o Mitsubishi, hay talleres que no solo reparan sino que fabrican autopartes
Son un reclamo turístico de primer orden, se los ve por La Habana y por las rutas que llegan y parten de ella. Algunos se ven en Viñales, pero casi nada en Pinar Del Río, en solo 164 km el panorama cambia, posiblemente los autos se habían cambiado de ciudad, para dar mayor protagonismo a la capital.
La imagen de casas y edificios de casi 2 siglos, combinan muy bien con este decorado urbano, móvil y útil.  Muchos se usan como taxis urbanos, apodados “los almendrones” con capacidad para 5 pasajeros, que pagan 10 o 20 pesos cubanos de acuerdo al trayecto (aproximadamente 0,40 /0,80 euros), basta hacerles una señal levantando un dedo de la mano.
Otros autos en su mayoría convertibles son utilizados por turistas para pasear.
Son tan demandados que  últimamente muchos de estos autos han perdido su techo de chapa por una apertura al aire libre, cada vez hay más convertibles y menos autos cerrados.
"El encanto de La Habana nace de su irreductible ambivalencia....Coquetea con el barroco en una trama trazada con cartabón. En el rejuego entre el sol  implacable  y la sombra protectora...en sus calles y en sus rincones imprevistos, sigue viviendo su espíritu ". Graziella Pogolotti, 1999.

 Partido único y liderazgo único

Me han comentado, amigos sociólogos que si bien en Cuba hay un partido único, dentro de él, coexisten todos los partidos, hay comunistas, socialistas, progresistas, ortodoxos, etc?.....  Pero que todo funcionaba dentro de un liderazgo único, con Fidel esto se ha acabado, y en pocos años, por la edad de los dirigentes históricos esto se terminara, y afloraran muchas ideas que por ahora están en silencio. O convenientemente silenciadas (caso del canciller Bruno Rodríguez con el vicepresidente del gobierno Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez).
Esa es una de las incógnitas políticas. Y no es la única
Peso cubano y cuc
Los pesos cubanos sirven para la compra de la cartilla, viajar en transporte público y poco más, el resto se consigue en CUC o Pesos convertibles cubanos. Ambas monedas dividen a la población de acuerdo con el acceso que se tenga a cada una de ellas y sus valores cambiarios.

Pero con una relación de 1 CUC equivalente a  24 pesos cubanos, la convivencia de ambos es difícil, para quienes cobran alrededor de 200 Cuc al mes, en pesos cubanos
Comer en un paladar, ir a un bar, o comprar muchos productos solo es posible en CUC, y estos se pueden ganar, si se está vinculado al turismo, mediante servicios, o con la venta de productos, que viene de Panamá, México entre otros países. Y ello requiere de contactos.
No guardo rencor al pasado; al contrario, he creído en la necesidad 
de ir al futuro desde el pasado".
Eusebio Leal, 2012

Pequeñas importaciones



En el aeropuerto vi más de 200 bultos embalados con film de la misma manera.  Nos explicaron que afuera vendría un camión a recogerlo, como cada cubano puede introducir una cantidad de productos al año, estos cobran además del viaje unos 200 usa, lo que es un ingreso extra, que en muchos casos permite unas vacaciones. 
Vimos además repuestos de automóviles, neumáticos en la cinta de las maletas.

"La alegría de La Habana, más que en sus paseos, en sus edificaciones y en el 
movimiento animado de sus calles, hay que buscarla en el carácter de sus gentes..." 
Vicente Blasco Ibáñez, 1928

El amigo americano






Hacía menos de 1 semana, que American Airlines estaba llegando a La Habana (ya lo hacía a Varadero y otros destinos) Tiene 10 vuelos diarios de EEUU a Cuba. Hay 8 compañías americanas entre ellas Southwest Airlines, Delta y Spirit,
Se espera mucho turismo americano (Trump mediante) y todos comentan que el aeropuerto debería adecuarse a ese nuevo caudal de turistas.
Cuando llegamos lo hicieron 4 aviones, y demoramos más de 2 1/2 en pasar migraciones y tener nuestras maletas. La cola para cambiar euros a CUC, presagiaba una hora más, pero un alma caritativa lo resolvió, juntando a varios pasajeros y reduciendo el precio de 25 a 20 CUC.
Los cubanos son expertos en resolver situaciones.

En el 2015 ingresaron 3,5 millones de turistas a Cuba, y de ellos 1,6 millones fueron a La Habana. Hay una gran demanda de plazas hoteleras y de casas particulares, así como  de autos de alquiler, En el 2016 esta cifras subió un 35 %.
"Está el mar, el trópico, la historia interesantísima de esta ciudad que es apasionante , y también está el pueblo cubano, que es un actor protagónico dentro del  teatro urbano. No hay nada como un cubano dentro de una ciudad para incrementar su interés. 
Andrés Duany, 2010

Periodo especial

El colapso de la Unión Soviética en 1991 y del Came o Comecon (Consejo de ayuda mutua económica, una organización de los países socialistas en torno a la URSS, que controlaba entre el 6 y el 10 % del tráfico mundial). Y el recrudecimiento del embargo norteamericano desde 1992, provocó en Cuba un colapso económico sin precedentes. La caída de la URSS privó a Cuba de un socio político  económico y sobre todo proveedor de petróleo y suministros.  
Hay mucho texto que explica ese momento duro en la vida de los cubanos. Se denominó a esa crisis “período especial en tiempos de paz” y su PIB se contrajo un 36 % de 1990 a 1993. La falta de hidrocarburos (gasolina y diésel y otros combustibles) modifico drásticamente su sistema de producción de alimentos, provocando racionamiento, y limitando el transporte y otros usos de maquinarias, afectando a su industria.
A partir de 1994, su PIB fue creciendo y es recién en el 2007 que se acercó a los valores de los ´90.
“Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa […] con casas bajas de todos los colores: azules, amarillos, verdes, anaranjados, como un enorme depósito de cristales abigarrados y objetos de porcelana en una tienda de regalos,”
Frederika Bremer, 1851

Libros

En el aeropuerto de la ciudad de México, tuve el privilegio de saludar al poeta, sacerdote y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal (Ernesto Cardenal Martínez 1925)


y recordé su hermoso libro “En Cuba”.
Editorial Carlos Lohlé, Buenos Aires 1972 (370 pp).


En 1970 fue invitado por Casa de las américas, como miembro de un jurado de poesía, y realiza una larga visita a Cuba.

Relata en unas crónicas sinceras y honestas sus experiencias, impresiones, recuerdos y encuentros, de lo que ve y escucha de los cubanos, opiniones tanto positivas como negativas.

Relata lo que se habla y lo que se calla.
Realiza una entrevista a Fidel Castro, a José Lezama Lima, y a la madre de Camilo Cienfuegos.  Asiste a la charla anual que Fidel da sobre la revolución.
Sabe intercalar entre su prosa, poemas propios y de otros autores.

Otro libro que me ayudó en mi anterior viaje fue “Y Dios entró en La Habana” ISBN  978-8403594944  (El País-Aguilar 1998), de Manuel Vázquez Montalban (1939-2003) donde en 700 páginas reflexiona y nos lo hace saber en un libro que se podría encuadrar entre el ensayo y el reportaje.


“Rindo culto también al Prado, a la Plaza de Armas, a las antiguas calles 
y a esa Habana vieja secular, mística, cubana, misteriosa, inmortal 
Todas sus piedras han dado en mi corazón.” 
Carilda Oliver Labra, 2000

El “López Serrano” y el edificio “Bacardi”

Tomo como base explicativa de arquitectura, el texto que escribe el Arq. Roberto Segre (1934 – 2013) en su libro editado en 2004“Arquitectura Antillana del siglo XX”. Segre dirigió durante 3 décadas la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Habana. (Nota 1)
La aparición en 1932 del “paradigma del Empire State o rascacielos habanero”, es el edificio “López Serrano” de 15 plantas ubicado en calle 13 y L  en el Vedado. Obra del arquitecto Ricardo Mira y el ingeniero Miguel Rosich. Diseñado con una planta en “H” para facilitar la iluminación y la ventilación de sus pisos. La decoración del basamento y la entrada es rica en detalles.
El Art decó aparece “en plenitud”  en la sede de la empresa Bacardi (1928-1930). (Nota 2)
Esta joya del art decó fue realizada por los arquitectos Rafael Fernández Ruenes, Esteban Rodríguez Castell (1887-   ) y el ingeniero José Emérito Menéndez (1900 – 1991) para la empresa fabricante de ron. El estudio del Ingeniero Menéndez funcionó en el edifico Bacardi hasta su fallecimiento a los 91 años.
Ubicado “en un sitio estratégico del centro comercial de La Habana en el punto de articulación entre la trama colonial y la expansión republicana de inicios de siglo” en la zona antigua de la ciudad sobre La Avenida de Bélgica 261 entre Empedrado y San Juan de Dios.
El edificio fue oficina de la empresa Bacardi además de varias plantas de alquiler de oficinas.
Las decoraciones más fastuosas están en los accesos y la planta baja donde está el vestíbulo y a su derecha el salón de exposiciones, con pilares de capiteles dorados y lámparas de estilo, además de los entresuelos donde se ubicaba el bar para invitados.
En cada piso hay muchas empresas distintas que utilizan los amplios despachos de lo que fuera el buque insignia del famoso licor.

Los detalles ornamentales, de iluminación, y los materiales son de clara influencia parisina, mientras que la volumetría exterior y su espacialidad recuerda “la tradición funcional imperante en los EEUU”. Aparece “el colorido de La Habana colonial, la cubanía”, la alegría “callejera resaltada por el cromatismo tropical” frente al gris de la arquitectura clásica circundante. Era sábado y fue posible subir en ascensor hasta la 7ma planta y luego por una endeble escalera caracol metálica a la terraza mirador en el 8vo. Piso.
Solo los fines de semana por 2 CUC  por persona, entrada quizás oficial. Con ese aporte varios pudimos gozar de unas imágenes lindísimas de La Habana vieja
Nota 1.- Arquitectura Antillana del siglo XX. Autor Roberto Segre
Nota 2: edificio Bacardi  https://youtu.be/4fAn7otf-GA?t=4

 La ciudad


En la zona histórica (y turística) la calle Obispo tiene mucho encanto, que no se encuentra en las calles paralelas, que están necesitadas de mantenimiento y arreglos.

De la fachada para su interior, se parecen más, ya que en muchos casos  solo se había remodelado la piel exterior.
"Esas son memorias importantes, porque es lo que queda en nosotros,cuando 
se olvida lo que una vez se leyó en los libros". 
Eusebio Leal, 2012

El Moncada

Estuvimos 2 noches en casa Don Dámaso Calle 2nda y #6, de Karolina, polaca casada con un cubano


Cuando llegamos a la casa nos recibió
Estrella, que vive al lado y se ocupa de recibir turistas.
Nos hablaba en español con un marcado acento polaco, le dije que mi apellido era también polaco, de Tutzin.

Le pregunté de qué parte de Polonia era. Me dijo que era cubana, pero que como la dueña era polaca e iban muchos polacos se le había pegado el acento polaco.

Hablaba español con acento polaco.


Muy gracioso.






….como la virtud hace hermosos los lugares en que obra, asi los lugares
 hermosos obran sobre la virtud. 
Jose Marti

Restaurantes

Porto Habana 
En una torre de 25 pisos, una de las 4 más alta de la isla, hay un restaurante en el piso 11, decorada en un amable estilo kitsch muy cuidado. Calle E 158 B entre Calzada y 9na en el Vedado.
Si pides agua con gas, traen agua San Pellegrini, italiana, al comentar que no era razonable traer soda desde Italia, nos dijeron que la cubana Ciego Montero, no tenía la fuerza de esta, al ser débilmente gasificada. Empieza la sofisticación…..
La comida bien elaborada, al coste de un restaurante de Madrid, pero en La Habana, había además de turistas, comensales cubanos. Y estudiantes que habitan el edifico en casas de familias y que comían diariamente por 10 CUC
Versus -1900-
Está en una casa colonial de comienzos del 1900, muy bien restaurada, ubicado en av Linea 504 2nda planta, entre calles D y en El Vedado.
Un dato simpático, en su biblioteca encontré un libro nuestro del museo Guggenheim.
Vale la pena recorrerlo y comer en él (también leer nuestro libro..)





“Al llegar la noche nace de nuevo La Habana, vuelve. Se toca entonces su contorno, y se ven hasta las venas de su cuerpo interior […]  En La Habana se está, 
se instala el paseante en ella, como en una barca quieta en el mar […] 
La Habana ciudad nocturna  interiormente radiante, y luminosa en las entrañas.”. 
Gastón Baqero, 1960

Maestra de 9 grado

Durante 104 km desde Matanzas a La Habana, nos acompañó Elizabeth, maestra de secundario, profesora de matemáticas de 36 años con 2 hijos.
Comentó que la caravana fúnebre entró en Cárdenas donde los estudiantes habían hecho un pasillo. La consigna era gritar “Yo soy Fidel”.
Así se le dijo a los estudiantes, y estos esperaron pacientes la caravana, cuando ésta llegó se hizo un silencio, y casi ningún estudiante (14 años) salió de su silencio, Nadie coreo la consigna, embebidos en un respetuoso, impresionante y sentido silencio.
Elizabeth nos mostró un vídeo que hizo del paso del cortejo, pasaron varios coches militares y el carro con la caja de cristal y el féretro. Nos dijo que cada vez que lo ve, se emociona.
Todos los alumnos conocen la historia revolucionaria. Así como la historia actual. Y estudian especialmente la historia de Latinoamérica.
 “…el sol, bañado de su propia púrpura, naufragando en el horizonte, y tiñiendo con los reflejos de su agonía las nubes y las azoteas y las olas, como un diario poema de despedida a la ciudad.”
Ängel Gaztelu, 1946

Pies secos, pies mojados

Si un cubano es encontrado en el mar intentando llegar a las costas de Estados Unidos no se les permite quedarse en los Estados Unidos, (pies mojados o wet foot), pero si tocan suelo estadounidense pueden quedarse (conocidos como dry foot), sea que hayan llegado por mar, por tierra desde México (se los llama pies con polvo o dusty foot) o por avión pidiendo asilo.
No hay un asilo inmediato, pero si son aceptados podrán tener una serie de documentos, con beneficios sociales y económicos, un número del seguro social y la licencia de conducir. Por supuesto hay muchísimas excepciones, y normativas.
Hay sectores en los EEUU interesados en terminar con este “privilegio”.
 “La pasión dominante, desde luego, es el baile; todo el mundo baila en La Habana sin reparar en edad, clase o condición.”
Nicolás Tanco Armero, 1853

Maqueta de la Habana

Este proyecto comenzó en 1995, a iniciativa de Eusebio Leal, y sus creadores fueron el maquetista y topógrafo Orlando Martorell y su esposa Dulce María, (a quien Eusebio denomino “arquitecto especialista en proyectos) quienes trabajaron en ella durante 3 años. Se inaugura en 1999 con motivo del 480 aniversario de la fundación de La Habana.
La maqueta de La Habana Vieja tiene una superficie de 48 metros cuadrados, 8 metros por 6, en una escala de 1:500. La maqueta se actualiza constantemente y ofrece un extraordinario nivel de detalle sobre las edificaciones del núcleo antiguo de La Habana. Está ubicada en el antiguo almacén de la “Farmacia Taquechel”. La farmacia se encuentra en la calle Obispo 155 entre Mercaderes y San Ignacio en la Habana vieja.
Inaugurada en 1898, es en 1996 que se la pone en valor y actualmente es una hermosísima farmacia museo con porcelanas maravillosas del siglo XIX.
En el año 2003, la Universidad Cisneriana le encarga a O. Martorell la realización de una maqueta del centro histórico de Alcalá de Henares (España), en escala 1:1.000, fue entregada en el 2006.
En el barrio de Miramar, en la calle 28 Nº 113 entre las avenidas 1 y 3, existe otra enorme maqueta a escala 1:1000 de toda la ciudad. Tiene 22 metros por 8, Los edificios pintados de distintos colores, indican la época de su construcción.
Fue creada por el GDIC (Grupo para el desarrollo Integral de la Capital) que asesora en materia de planificación urbanística. Este grupo dirigido por Gina Rey se creó en 1987 para guiar lo que se pensó sería un desarrollo frenético de la construcción en La Habana, que tras la crisis por la desaparición de la URSS este desarrollo se frenó. Desde 1999 a 2001 lo dirigió  el Arq. Mario Coyula, con Mayda Pérez, Mario González en un grupo pequeño y ejecutivo.
“La Habana es su cielo, y este no parece parte del común a toda la tierra, sino proyección del alma de la ciudad, afirmación soberana de ser lo que ella es.” 
Luis Cernuda, 1952

Metrobuses

En este viaje no he visto a los llamados “camellos” de 18 ruedas,
https://youtu.be/4dZzi9Oyr3k
circularon a partir de 1990 como una respuesta a la escasez de gasolina y facilitar un transporte masivo, con capacidad para 200 a 400 (inimaginablemente).
https://youtu.be/x0tb8sGuxbo
Alguna vez nos dijeron que los cubanos los llamaban “cine del sábado a la noche”, porque dentro había sexo, violencia y delitos. En horas punta todos apretujados intercambian conversaciones y alimentan rumores de todo tipo. Cada vez se los ve menos, reemplazados por las “guaguas”. Circulan por la ciudad y tienen todo el aspecto de provenir de México, por sus carteles. Son articulados, modernos y cómodos.
 “Rindo culto también al Prado, a la Plaza de Armas, a las antiguas calles 
y a esa Habana vieja secular, mística, cubana, misteriosa, inmortal... 
Todas sus piedras han dado en mi corazón".
Carilda Oliver Labra, 2000

Malecón

El Malecón se extiende sobre la costa Norte de La Habana a lo largo de 8 kilómetros. Diseñada por el Ingeniero cubano Francisco de Albear (1816-1887), apodado "El señor de las aguas”, su construcción comienza en 1901 y luego de cuatro etapas finaliza en 1952. Conecta la vieja Habana colonial con barrio el Vedado
A lo largo del Malecón se alzan monumentos, importantes edificios y avenidas como la calle 23, la avenida de los Presidentes y la avenida Paseo.
Además de tener la función de detener el agua, y con marea agitada provocar hermosas olas que se elevan más de 6 metros, invadiendo como en 2010 hasta 400 metros dentro de la ciudad anegándola hasta que el agua se escurre. Es sobre todo un paseo social, turístico, donde es posible tomar tragos, escuchar música, risas, el lugar ideal para idilios recientes o antiguos. Un espacio que favorece la vida  desde el amanecer hasta el anochecer, sin interrupción.
 Decían los griegos que combinando la unidad con  la variedad se lograba la armonía.
Arq. Mario Coyula

Pueblo de Varadero

La publicidad del Hotel Herradura ponía
Directamente sobre la blanca arena de esta playa y más cerca del mar que cualquier otro hotel de Varadero, se distingue además por su peculiar forma de herradura abierta al litoral, como un gran balcón asomado a la vasta extensión de playa, con variedad de amenidades y todas las posibilidades para la práctica de deportes náuticos de Varadero”. Quizás por eso, se decidió demolerlo, así como las demás construcciones que se levantaron sobre las dunas. La idea es liberar esos espacios para reconstruir las dunas de arena y facilitar la vista al mar.
De una página oficial cubana en la Web recupere esta información:
“La Oficina de Recuperación de Playa Varadero. Está encargada de llevar a cabo el programa de recuperación de Playa Varadero que tiene como misión analizar, gestionar y ejecutar una serie de proyectos encaminados a la recuperación de dicho ecosistema ya que el mismo es objeto de una grave erosión de playas debida particularmente a impactos en la línea de costa originados por construcciones no planeadas desde una visión sistémica de la zona costera; por ejemplo la construcción de hoteles directamente sobre la duna costera, extracción de arena de playa para utilizarse como material de construcción, descargas de aguas residuales, o la perforación y extracción de petróleo en la Provincia de Matanzas. El carácter de esta Oficina es de plano ejecutivo, ya que tiene a su cargo la implementación de un plan de demoliciones de construcciones ubicadas en zonas y segmentos considerados como críticos en la playa Varadero. Han desarrollado una serie de esquemas para tomar decisiones sobre prioridades de demolición de inmuebles y de reubicación en algunos casos. El proyecto contempla más de 200 demoliciones, de las cuales más del 50% han sido ya ejecutadas”….”  Y este comentario “Una fuente digna de todo crédito me confirma que no sólo el hotel (que se ve en muy buenas condiciones) sino el conjunto de casitas de paredes de canto y cubiertas de madera y tejas proyectado por Nicolás Quintana (nota  3)) al lado del Hotel serán derruidos. Se trata, en pocas palabras, de otra obra maestra de arquitectura y diseño urbano del Movimiento Moderno cubano que se perderá. Se ha protestado pero al parecer la decisión ya está tomada”.
Es interesante la nota donde el Arq Roberto Segre entrevista al Arq. Mario Coyula (nota 4) y se menciona la situación de la arquitectura pre y pos revolución. Y las implicancias del movimiento moderno en los grandes lineamientos de la isla. Los intentos de crear “Las Vegas del Caribe” o el encargo 30 años antes  al urbanista y paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier para crear “La Niza del caribe”.
El Arq. Coyula dirigió la revista Arquitectura/Cuba y la escuela de Arquitectura, llegando a ser Director de Arquitectura y Urbanismo de la Administración Metropolitana de La Habana.

Menciona el debate (si lo recordaremos nosotros también en la antigua FAU!!) sobre “la función social del arquitecto”. Menciona a la excelente revista Espacio, de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura y su participación en la toma de “conciencia” de los estudiantes.
El encargo a J.L.Sert por parte de Fulgencio Batista para ordenar el previsible desarrollo turístico de La Habana, Varadero, Cojímar y la Isla de Pinos y la relación con los mafiosos Meyer Lansky y Santos Trafficante con sus inversiones en los hoteles Habana Riviera (y porque aparece y desaparece  Phillip Johnson) y Capri.
Hago estos comentarios tratando de inducirlos a leer la entrevista completa, porque es muy interesante en datos, conceptos y anécdotas como el profesor de la AA (Architectural Association de Londres), que dio esta impresión de Cuba “!ustedes tienen microplanes, extraplanes, planes especiales... pero lo que no tienen es (un) Plan!".
Nota 3.  Considerado padre de la arquitectura moderna Cubana (1925-2011) trabajo con Gropius y con J.L.Sert (con quien realizo el plan maestro de Trinidad entre otros como un desarrollo nuevo al este de La Habana,)
El arq. Coyula menciona a las casas del arq Nicolás Quintana “que había hecho también en los '50 una pequeña obra maestra con el conjunto de viviendas junto al Hotel Internacional de Varadero, organizadas a lo largo de un largo cul-de-sac y siguiendo su particular estilo arquitectónico playero con paredes de canto a vista y techos inclinados de madera y tejas. Ese repertorio lo había empleado antes en las cabañas del hotel Kawama, también en Varadero. Pero la mayoría de aquellas decenas de urbanizaciones fueron ejecutadas por compañías sin más interés que el especulativo. Recuerdo una de ellas, donde solo trabajé tres días, que dibujaba las plantas de las viviendas a 1:50 y ponía el mobiliario a 1:80...”
 Nota 4. Entrevista completa al arq Mario Coyula
Entrevista parcialmente publicada en la revista CyTET (Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales) No. 143, Ministerio de la Vivienda de España, Madrid, invierno, 2005.
Primera parte http://www.archivocubano.org/coyula_01.html
 “No son las piedras lo que, más me interesa. Es el febril encanto de la restauración que hace renacer la ciudad vieja. Hace surgir lo nuevo de lo viejo, la nueva vieja ciudad, ese es el gran milagro y, por milagro, maravilloso y hasta increíble.”
Alfredo Guevara. 1998

Soy Cuba

Película cubano-soviética estrenada en 1964. Su director Mijail Kalatozov y el excelente cámara Segei Urusevsky dedicaron 1 año a esta filmación.
Tiene 4 historias, con secuencias muy largas que supieron valorar tanto Martin Scorsese (1942) como Francis Ford Coppola (1939) que la recuperaron del olvido en la que había caído frente a la indiferencia cubana (criticada por señalar tópicos y estereotipos cubanos) y en la URSS (por no ser lo suficientemente revolucionaria).
Un Texto publicado en abril de 2012 nos advierte que es uno de “los grandes descubrimientos del cine, y que cambiara nuestra visión el cine para siempre”.
Fue “iniciada sólo una semana después de la crisis de los misiles cubanos” como “la respuesta de Cuba a la obra maestra de propaganda de Sergei Eisenstein (1898 – 1948) Potemkin y el romance libre de Jean-Luc Godard (1930) Breathless”. Presentada en español como “Sin Aliento” o “Al filo de la escapada”, película de culto de 1960, historia creada por François Truffaut con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Danuiel Boulanger y Jean-Pierre Melville
Es una celebración “esquizofrénica del comunista Kitsch” donde se mezclan  la solemnidad eslava con la sensualidad latina. Con imágenes “delirantemente yuxtapuestas de estadounidenses ricos y bellezas en bikini bebiendo cócteles junto a la piscina con escenas de barrios pobres llenos de niños hambrientos y ancianos desamparados”. Con lentes que distorsionan y filtros que transforman “las palmeras en plumas blancas gigantes, la cámara acrobática de Urusevsky alcanza ángulos salvajes que desafían la gravedad mientras se desliza sin esfuerzo a través de largos disparos continuos”
Film “SOY CUBA”:




https://youtu.be/oNPTu7gAYxo







Nota general: 

los textos que están intercalados entre los párrafos, los tome casi “prestados” del libro Cuaderno de Bitácora. 

Logbook, de 2012 en el XXX Aniversario de la inclusión de la Habana vieja y su Sistema de Fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial. 

Libro obsequiado amorosamente por Alina y Armando.









Sin duda estos textos continuarán, ya que tengo la necesidad de dejarlos escritos para recordarlos y volver a sentir el calor y la alegría de estar en Cuba con sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario