jueves, 29 de diciembre de 2016

Eladio Dieste. El señor de los ladrillos por HaKj




Eladio Dieste. El señor de los ladrillos por HaKj


Acerca del Ing arq Eladio Dieste

EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS

(Nota 1)
Por HaKj
noviembre 2016
“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible, estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima a que nos rodean cosas que  ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad quedamos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio” Eladio Dieste
Eladio Dieste creador de tecnología. Un maestro del tercer mundo
La forma sigue a la función, mas es menos… muchas teorías al respecto, pero no tantas evidencias de lo que se debe hacer, como y cuando.  La capacidad y el talento de profesionales como Eladio Dieste, señalan un camino, un rumbo, que nos explica, y nos muestra enseñándonos que es posible lo que antes se pensaba que no lo era.
Cuando visite la iglesia de Atlántida, junto a mi amigo Edgardo M. me impacto no solo su espacio, su estructura, el uso de la luz, la sencillez compleja de su resolución.
Es sin duda una de sus mejores obras pero no la única. Su genialidad está en el concepto de sus formas, en un discurso simple y enriquecedor donde el espacio contenido, juega un papel de dialogo con la cascara que lo define. No es anecdótico decir que son soluciones inteligentes, razonables, económicas y de rápida ejecución. No se debería pedir más.    Pero hay más.
Produce en el espectador narraciones como las de su amigo Juan Grampone “La experiencia de caminar por encima una bóveda que vibra a cada paso como si fuese un tambor, también es una experiencia intransferible. Las grandes bóvedas autoportantes, voladas, como las de Salto, esas gaviotas de cerámica, son incomprensibles, aun para quien ha estudiado algo de estructuras y de resistencia de materiales. Simplemente no se puede creer lo que se ve. La experiencia de ver una bóveda sin completar, colgada del aire, especialmente cuando esta recién quitado el molde y todavía esta húmeda es otra experiencia imborrable. Además posee el encanto de lo fugaz, de aquello que una vez que se complete, dejara de ser así para siempre. Así recuerdo las cascaras del Montevideo  Shopping Center cuando la visite invitado por Dieste” 
No es común acciones donde convergen el arquitecto, el ingeniero, el constructor, el maestro de obras donde hay una línea del proceso desde el concepto, la ejecución hasta la obra terminada. Su actitud ideológica no es un valor menor en sus valiosos logros profesionales.
Nos advirtió “No veo «modelos» por imitar; veo algo mucho más incitante: un camino y sé que tengo brújula”. 
Unos párrafos más adelante he puesto 6 videos de la entrevista que le realizara el arq. Mariano Arana, y que es todo un ejemplo de claridad profesional (y personal).  Comencemos:
La vida de Eladio Dieste
“Eladio Dieste, maestro de la Ingeniería” gracias a este libro de Juan Grompone (1939) ingeniero industrial, profesor, informático. escritor uruguayo y amigo de la familia (Nota 2)podemos tener acceso a datos interesantes de su vida.
Eladio Dieste nació en Artigas, R.O. del Uruguay el 10 de diciembre de 1917, falleció a los 82 años en Montevideo el 20 de Julio del 2000. Ingeniero de formación es nombrado arquitecto honorario en reconocimiento a su tarea de diseñador. Encontró apoyo en las obras de Antonio Bonet (Nota 3), (ver Antonio Bonet, Espacio Editora) y las obra de su compatriota Torres García (Nota 4)
Tuvo 11 hijos, y el segundo de ellos Esteban lo describió como “un católico muy ferviente”: “De carácter difícil, varios de sus hijos trabajaron con él, Eduardo (administrador de empresas), Antonio (ingeniero civil). Considerado como perteneciente a la “generación del 45” que se  caracterizó por un gran espíritu crítico, y una sólida formación que les permitió siendo docentes transformar los centros de altos estudios en centros académicos de primer nivel.
En los años 30, Uruguay recibió a muchos inmigrantes, a partir del 36 fue la emigración española provocada por la guerra civil, también de judíos que eran perseguidos en Europa, y posteriormente durante la 2nda guerra mundial. De esa época es su relación con la familia de Joaquín Torres García (1874-1949),
a quien mencionaba como “un artista de verdadero genio y de gran intuición estética” 
En 1934 conoce a Eduardo Díaz Yepe  (1910 – 1978)  (esposo de Olimpia Torres, hija mayor de Joaquín Torres García(Nota 5)

y en 1961 a su regreso -luego de su prisión durante la guerra civil y estadía en Francia-  le encarga el Cristo de la Parroquia del Cristo Obrero de Atlántida.


Olimpia Torres se refirió a la iglesia: “…La Iglesia de Atlántida fue como un hijo también para nosotros, un hijo que fue naciendo poco a poco. Porque si había que llevar ladrillos, él (Eladio Dieste) venía a buscarnos a casa a mi esposo y a mí, y nos llevaba a traer ladrillos”. No fue fácil para Dieste convencer a las monjas que aceptaran considerar al Cristo una obra de arte y religiosa y no lo sacaran de la iglesia, debido a su intenso brillo por estar recubierto con pan de oro.
Es Torres García quien le habla de Antonio Gaudí (especialmente de la Cripta de Santa Coloma, a 19 km de Barcelona)
1era distracción sobre la Cripta de Santa Coloma
Gaudi , Güell y Santa Coloma de Cervelló
Con un interior mágico donde participan el ladrillo visto (seguramente lo que más interesó a Eladio), junto a trozos de cerámica, cristal y la teja catalana. Durante mas de 10 años trabajo Gaudí en este proyecto que le encargara Eusebi Güell (1846-1918) y que terminara en fracaso como proyecto de colonia donde se alojarían sus empleados, al lado de la fábrica que tenía en Santa Coloma.
Del proyecto de una iglesia de 2 niveles y torre de 40 metros, solo se completó la planta baja denominada Cripta (terminada en 1914) y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005.
En Santa Coloma podremos encontrar obras de discípulos de Gaudi, Joan Rubió i Bellver (1870 – 1952) , Francesc Berenguer i Bellvehí (1889 –1952) y Francesc d’Assís Berenguer i Mestres (1866 – 1914).
Volvamos a la vida de Eladio Dieste
Con otro catalán es con quien se enfrenta a la posibilidad de realizar su primera bóveda de ladrillo. Es en 1946 cuando lo llama el arquitecto Antoni Bonet i Castellana (1913-1989) para colaborar en la casa Berlinghieri en Portezuelo (Maldonado). Su propuesta es sencilla, propone hacer trabajar en forma solidaria el ladrillo, el mortero y el hierro pero dándole forma al material para que sea más resistente y eficaz.
De 6 metros de luz, pasa a obras de 10,50 metros, luego a 43 metros de luz en TEM y a 46,50 metros  con el Packing Caputto en Salto hasta a cubierta del Pabellón Julio Herrera y  Obes en el Puerto de Montevideo] con una luz de 50 metros. En tantas y tantas obras solo hubo 2 accidentes, que no fueron por fallos de esta tecnología, sino por un error constructivo al omitir la empresa constructora poner hierros en la losa de borde, y el otro por fallos en la calidad del cemento suministrado por la cementera. Este último costo la vida de varios operarios.
En el libro de Damian Bayon y Paolo Gasparini (Barcelona1977) “Panorámica de la arquitectura latino–americana. Eladio Dieste” leemos:  
En Estados Unidos [. . .] al ver que el ladrillo iba siendo sustituido, crearon unos institutos para tratar de buscarle una Utilización estructural [. . .] Han hecho con el ladrillo cosas que se hacen mejor con hormigón: vigas de hormigón, losas de hormigón [ . . ] Pero no hay [. . .] una sola experiencia, por ejemplo, de diafragma de ladrillo; cuando el diafragma, o sea la pared portante,es el elemento primitivo del ladrillo [. . .]  No hay ni una sola cúpula, una sola bóveda, un solo tanque, un solo silo, todas las cosas para las cuales el ladrillo se presta con un costo muchísimo menor que el hormigón.
Demostró que la cerámica armada permite la construcción de estructuras muy esbeltas, con las que es posible construir luces de hasta 50 metros “siempre que sean elásticamente estables, resistiendo al pandeo, y esto se consigue ondulando la bóveda” 
La empresa Dieste y Montañez (Nota 6) (fundada en 1954, hasta el año 2.000 cuando muere E. Dieste) realizo más de 150 construcciones) fue de las primeras en adquirir computadoras. Por todo esto es interesante la evolución del pensamiento de Dieste. Hacia 1980 decía: [. . .] pocas cosas en este mundo son más prodigiosas que la computación. Muchas de las dificultades de  cálculo [. . .] han desaparecido, porque no hay sistema de ecuaciones diferenciales, por complejo que sea que resista a la capacidad de resolución de una buena máquina. Pero esta no responde por sí misma, nunca nos dará substancialmente más que lo que le ponemos dentro; o sea que la creación de la forma ´ seguirá siendo el resultado del trabajo de la mente “.
Diseñó maquinas, equipos para el pretensado y encofrados muy delgados, así como muebles: “Esto me divertía bastante”  
En la enseñanza Dieste fue un estimado docente de la Facultad de Ingeniería, en la cátedra de Mecánica, incitaba a sus alumnos a pensar más en las leyes fundamentales que en  los resultados. Estaba convencido de la importancia de la formación conceptual.
Un ingeniero al que los  arquitectos tan dignamente han elogiado al punto de recibir el título de arquitecto honorario.
En 1978 Mariano Arana (1933) le pregunto en forma directa (Nota 7) si se considera arquitecto  y la respuesta de Dieste es clara y elocuente:
“No. Para ser arquitecto se necesita una formación académica que no tengo”. Según el propio Dieste: “La Iglesia de Atlántida fue mi Facultad de Arquitectura”
Entrevista del Arq. Mariano Arana el 8 de Octubre de 1990.
La conciencia de la forma (6 videos)
Parroquia o Iglesia del Cristo Obrero de Estación Atlántida
En 1952 Alberto Giudice y su mujer Urioste donantes de la Iglesia que tenían en ese lugar una catequesis, le propone construir una bóveda, a pesar que Dieste le pide trabajar con un arquitecto (proponiéndole una lista de posibles arquitectos), este se niega, ambos siguen en contacto permanente, y es entre 1956 y 1957 que finalmente acepta. Trabaja durante 2 años, a pie de obra,
“Recuerdo que en una ocasión me dijo que en una iglesia lo importante era lo que sucedía adentro; que el edificio no importaba. Le conteste que la Iglesia siempre tuvo la sabiduría de rodear lo religioso de una dignidad capaz de expresar visualmente lo sagrado. Finalmente ofrecí construir la Iglesia por el costo de un galpón. [. . .] “La idea del proyecto se me ocurrió de inmediato” (Nota 8).


La obra es publicada en todo el mundo influyendo en muchos profesionales que comenzaron  a utilizar el ladrillo, entre ellos José Ignacio Dıaz “Togo Diaz” (1927-2009) en Córdoba, Argentina, quien en sus comienzos colaboro con el arquitecto Antonio Bonet mientras proyectaba la Torre de las Américas en Córdoba;  Rogelio Salmona (1929-2007) en Colombia, quien trabajo durante casi 10 años en el Atelier 35 rue de Sèvres de Le Corbusier, autor entre otros proyectos emblemáticos de la casa de Gabriel García Márquez,. Juvenal Baracco (1940) en Perú, entre otros.














Volvemos al ladrillo
El uso del ladrillo, desde los romanos, tiene su lógica constructiva, en bóvedas y cúpulas. Al ser un sistema simple, ya que se pone el ladrillo unido a otro por un mortero se lo utilizó en edificaciones de uso doméstico (aljibes, pozos, dinteles de puerta).
El aporte de la obra de Eladio Dieste es lo que él denominó “cerámica armada” llevado al extremo la creación de superficies curvas a partir de esa  nueva tecnología. Le ha permitido diseñar con una máxima liviandad, construcciones abovedadas realizadas con ladrillos, armadura de acero y un mínimo de hormigón.
Nos ha demostrado que es posible resistir las solicitaciones y las cargas gracias a su forma y no a su masa, consiguiendo un importante ahorro de materiales.
Al poder ser construidos sobre un encofrado móvil (por ser muy livianas), factibles de ser prefabricadas y sistematizadas en la repetición de sus componentes, consiguió muchísima aceptación.
Supo cubrir distancias importantes sin apoyos intermedios construyendo grandes espacios con una estudiada utilización de la luz.
Preparando estas líneas asocie su trabajo con el artista californiano James Turell (1943) que crea espacios a partir de la luz, Dieste incorpora la luz al espacio construido. “Mi trabajo es sobre el espacio y la luz que habita en él. Se trata de cómo se puede hacer frente a ese espacio y materializarlo”(Nota 9)
El camino de la cerámica armada está lleno de posibilidades. E.D.
El ladrillo podría considerarse el material prefabricado más antiguo de la humanidad, hemos comprendimos sus enormes posibilidades en la  Basílica de Magencio en Roma, (en ruinas), con el record mundial de 25 m de luz, o cuando Filipo Brunelleschi (1377-1446) construye la bóveda de mayor dimensión del mundo en Santa María dei Fiore en Florencia.
Hasta Dieste, la cerámica se había utilizado como elemento siempre comprimido, el incorpora el recurso del pretensado y la utiliza en grandes dimensiones, el acero envainado en las láminas le permite crear espacios de grandes luces.
Eladio Dieste nos menciona las ventajas del ladrillo y de la cerámica estructural:
  • Elevada resistencia mecánica (1.000 a 1.500 kg/cm2)
  • Material liviano, mejor adaptabilidad a las deformaciones, buen envejecimiento,
  • Buen aislamiento térmico y acústico, regulación natural de la humedad, material económico (entre 3 y 4 veces menos que una construcción tradicional)
Crea “LAS BÓVEDAS GAUSAS
Cuyas formas geométricas, características estructurales, técnica constructiva  y economía de materiales responde al hecho de crear la forma siguiendo la directriz del peso propio. El complejo ladrillo-mortero-hierro se comporta como una unidad estructural, el peso produce compresión simple y ésta compresión le permite resistir esfuerzos de flexión.
“No podemos seguir dando por sentado que el arte, la ciencia y la técnica nos han de venir de fuera. Hasta el gran Unamuno llegó a decir: «¡Que inventen ellos!», aunque estoy seguro que ésa fue una afirmación polémicaque estaría dispuesto a rectificar. Yo le hubiese contestado: «Perdone usted, Don Miguel, pero si inventan ellos mandan ellos». No es moralmente lícito hurtarnos a la vida en ningún campo”  “Importa mucho la coherencia entre lo que nos muestra la forma y la realidad  construida; la coherencia nos la vuelve inteligible” “La arquitectura así entendida es poesía; se dice que no todos somos capaces de hacerla, pero todos la necesitan” E. Dieste
2nda distracción, dejando que las imágenes y los sonidos nos ayuden a comprender mejor la obra de Eladio Dieste
1.- “A tribute to Eladio Dieste, Structural Artist”,
Este video fue creado por Alfredo Medina, nos habla con imágenes y una excelente música sobre los trabajos de Eladio Dieste, un artista estructural del Uruguay, editado en 2013.
2.- La obra de Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología, que el denominó cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón. Editado en 2016
3.- “Eladio Dieste – Iglesia de Atlántida”
autores Claudia Savastano y Nicolas Venezia Año 2002 FADU – UBA Centro CAO. Editado en 2014
4.- “Iglesia de Cristo Obrero, Atlántida Uruguay”
Autor Luis Falduti. Editado en 2014.
Música de Philip Glass y corresponde a la banda sonora de la película, “Las Horas”.
5.-“Iglesia Estación Atlántida – Eladio Dieste” Autores Agustina Bonti, Camila Riesgo, Claudia Andrada, Pablo Mazzotti. Editado en 2015
Música “Africa”  versión instrumental de Andy Mckee.
 Algunas referencias importantes en 2 libros
“Un paseo matemático por las bóvedas a través de la Historia”
Por María José Chávez de Diego y  Pastora Revuelta Marchena
“De la Antigüedad a la época del hierro”
El gran arquitecto Marco Lucio Polión Vitruvio (siglo I AC), que tanta influencia ha tenido no sólo en su época, sino cuando posteriormente se publicara sus Diez Libros de Arquitectura, en 1486 en Roma, (ver mi artículo “Andrea Palladio, los tratados de arquitectura”  en onlybook.es/blog http://onlybook.es/blog/andrea-palladio-los-tratados-de-arquitectura ) afirma que es necesario conocer la Geometría y la Aritmética. Estos conocimientos matemáticos no son otros que los que se recogen en el monumental tratado geométrico “Los Elementos” de Euclides de Alejandría (siglo III AC).
Durante dos milenios “Los Elementos” ha sido el tratado más utilizado y estudiado que además de ejercer una enorme influencia en el pensamiento científico, determinó la geometría hasta nuestros días…”. (Nota 10)
“Estudios sobre la cultura tectónica”
Kenneth Frampton (1939) en su libro menciona algunos profesionales que han sabido utilizar el espacio y las estructuras en un sentido plástico y que dejan múltiples innovaciones, (su extensión exceden el objetivo de esta nota).
Profesionales que han sabido entender complementariamente la arquitectura y la ingeniería, así como el papel fundamental  de la Ing. estructural, concibiendo en muchos casos su obra junto a arquitectos: (Nota 11)
Francois Hennebique (1842-1921) ingeniero, arquitecto y constructor francés autodidacta, inventor de un sistema de construcción con hormigón armado, que permitió la rápida difusión de este material en Europa, desarrolló una nueva técnica de construcción para suelos empleando hierro forjado, Antonio Gaudi (1852-1926), arquitecto español, su intuición y capacidad creativa le permitieron concebir soluciones estructurales, espaciales, funcionales y decorativas, innovando en todas ellas y consiguiendo una síntesis en sus resultados que provocan admiración y su complejidad una muy difícil continuidad, Vladimir Suchou (1859-1939), Albert Kahn (1869-1942) alemán/americano desarrollo un nuevo estilo de construcción reemplazando con concreto la madera, solamente para la Ford realizo más de mil obras, Robert Maillart (1872-1940) Ingeniero Suizo se caracterizó por innovar en los métodos constructivo en los más de 40 puentes que diseño, Eugéne Freyssinet (1879-1962), ingeniero Francés ideó un modo de endurecer el hormigón armado que en 1933 denominó “hormigón pretensado”, Othmar Ammann (1879-1965) colaboró con el puente Golden Gate de San Francisco,
Pier Luigi Nervi (1891-1979), reconocido ingeniero y arquitecto que realizó un uso novedoso del hormigón armado, sus obras forman parte de la arquitectura racionalista de los años 20 y 30, Ove Arup (1895-1988), ingeniero Inglés creo la empresa de ingeniería civil y de construcción metálica más importante y famosa del mundo, realizando obras con los arquitectos más reconocidos del mundo, Richard Buckminster Fuller (1895-1983),arquitecto, diseñador e inventor, su trabajo más conocido es la cúpula geodésica, Robert le Ricolais (1894-1977) enseño en el taller de proyectos de Louis Kahn,  Eduardo Torroja Miret (1899-1961), referente mundial en la construcción en Hormigón, su alumno Felix Candela continuó sus conceptos y prácticas, trabajo con el Arq. Manuel Sánchez Arcas, Konrad Wachsmann (1901-1980) colaboró con Mies van der Rohe y de manera más intensa con Walter Gropius,, Jean Prouve (1901-1984), arquitecto e ingeniero francés, realizo trabajos con los arquitectos Charlotte Perriand, M. Bataille, M. Novarina,  J. de Mailly, Bernard Zehrfuss, Oscar Niemeyer, Georges Candilis , Andrault y Parat, Jacquin, Riccardo Morandi (1902-1989)ingeniero italiano desarrollo el conocimiento del hierro reforzado y sus inusuales apoyos de sus puentes,  Félix Samuely (1902-1959) realizo trabajo con Erich Mendelsohn y James Striling, Augus Kommendant (1906-1992), ingeniero estonio/americano realizo trabajos conjuntos con Louis Kahn y Moshe Safdie,  Fritz Leanandt (1909-1999), ingeniero alemán trabajo junto a arquitectos como Erwin Heinle y Hans Kammerer, Félix Candela (1910-1997), luego de sus colaboración con E. Torroja se dedicó a la creación de estructuras  basadas en el uso del paraboloide hiperbólico, realizo más de 900 obras en España, México y los EEUU, Eladio Dieste (1917-2000), Frei Otto (1925-2015) premio Pritzer 2015 para quien construir significó “hacer arquitectura real, en las fronteras del conocimiento”. Un concepto que aun teniendo pensamientos distintos, integra a la arquitectura y la ingeniería como parte de un todo, Christian Menn (1927), ingeniero Suizo, E. Own WilliamsSantiago Calatrava (1951), arquitecto e ingeniero español famoso por la audacia de sus obras, ha sido reconocido, premiado, criticado y demandado en gran parte de ellas.
Podemos agregar a Rafael Guastavino (1842-1908) fue entre finales del siglo XIX y principios del XX el gran arquitecto de Nueva York, adonde exportó el sistema de la bóveda catalana tabicada, entre sus más de mil obras figura el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, del Oyster Bar de la Gran Estación Central de Nueva York y la Biblioteca Pública de Boston además de cúpulas, bóvedas, túneles y escaleras, Luis Moya Blanco (1904-1990) quien escribió varios tratados sobre la bóveda tabicada, se distinguió por su maestría en el uso del ladrillo y la riqueza de su vocabulario formal y tratamiento espacial.
He amado este arte de la construcción que he concebido,  como modo de reducir al mínimo el trabajo humano necesario  para lograr un objetivo útil. Nací constructor. Era para mí tanto una necesidad ineludible como una fuente inagotable de felicidad imponer al material en bruto esas formas y estructuras que surgían de mi imaginación. Eugène Freyssinet
2 Iglesias, sus originales en Uruguay y sus réplicas en España
Hay dos obras que producen un especial reconocimiento por su calidad arquitectónica y espacial, el manejo de la luz y su plasticidad.
Es curioso pero la réplica de ambas han sido construidas también en España.
La Parroquia del Cristo Obrero de Estación Atlántida (el  Cristo es obra de su gran amigo y escultor Eduardo Diaz Yepes) y la Iglesia de San Pedro del Durazno, (el Cristo es obra de Claudio Silveira Silva). Eladio intervino luego que un incendio destruyó el techo de madera que ardió en 1967.  (Nota 12)
Esta última es considerada por Stanford Anderson (decano de arquitectura del MIT) como uno de los logros arquitectónicos más perfectos de la segunda mitad del siglo XX a nivel mundial, Stanford ha editado el libro  de Dieste “Innovaciones en Arte Estructural”.
Cuando Eladio Dieste llega a Madrid invitado para dirigir un taller de verano en la Universidad de Alcalá en 1993 y dar a conocer su obra, (participa en la V Conferencia “La ciudad del saber”) recibe el encargo de 2 iglesias: la de Nuestra Señora de Belén en Alcalá de Henares, que es una réplica de la Iglesia de Atlántida en Uruguay (aunque de menor tamaño) de una sola nave, se apoya en muros formados por una sucesión de conoides, completa el conjunto una torre cilíndrica calada “una pértiga para sujetar campanas”. (Nota 13) y la de San Juan de Ávila (1993-98) construida en Mejorada del Campo donde reproduce la Iglesia de Durazno. 
La Iglesia de la Atlántida es de recinto rectangular en su base, pero sus paredes se elevan onduladamente hasta rematar en una cornisa serpenteante. Sus muros gruesos, revestidos por ambas caras de ladrillos contienen una cámara central de mortero armado (de 6 cm de espesor). Su cubierta es ondulada -diseñada como sucesivas Bóvedas Gausas unidas entre sí-
Merece una mención especial La iglesia de San Pedro del Durazno por  la ingeniosa construcción del rosetón sobre el acceso de la iglesia.
Se trata de una figura de 5 anillos de tableros poligonales, hechos con el mínimo grueso del ladrillo (4 cm), que se encuentran y afianzan entre sí en ángulo, gracias a la disposición de barras diagonales postensadas, cuyo postensado se hizo calentándolas al fuego para que se alargaran, y se posteriormente se acortaran al enfriarse. (Nota 14).
La Iglesia de la Madre del Rosario en Mejorada del Campo (Madrid) incorpora unas dependencias eclesiales junto al acceso donde pueden verse,  arcos de ladrillo que si no fuera por su armado interior reticular, no resistirían. (Informe completo en Nota 15)
En España se construyeron además los proyectos de Malvin, Santa Rita en Punta Gorda y una quinta obra que es diseño de su hijo Esteban.
 3era distracción, 40 años construyendo solo y solamente una catedral

En Mejorada del Campo,  donde se construye la iglesia de Eladio Dieste existe una catedral “artesanal” construida durante 40 años por 1 hombre que hoy tiene 91 años, don Justo Gallego..
Ladrillos rotos, botellas, bidones, ruedas de bicicleta, botes rellenos de hormigón y otros muchos deshechos son los materiales que Justo utiliza para construir su gran obra. Vale la pena la nota y el video:


 Arquitectura sostenible.  
La economía cósmica
“Vigas y muros de ladrillo armado, cáscaras auto portantes de simple y doble curvatura salvando luces de considerable extensión con secciones transversales de sorprendente esbeltez y sencillez de procedimientos constructivos, constituyeron recursos en los que Dieste fue adquiriendo una seguridad creciente….”Convencido de que no bastaba la tenacidad del investigador de laboratorio para analizar la potencialidad de sus audaces concepciones, se aventuró como constructor a llevarlas a la práctica, demostrando su validez teórica, su economía y su positiva eficacia”.
Arq. Mariano Arana (1933)
Eladio Dieste ha cubierto más de 1 millón de m2 evitando el despilfarro, con soluciones económicas y técnicamente muy avanzadas.
Apuesta por la sostenibilidad de sus proyectos, obteniendo sus materiales de la naturaleza, incluyendo el uso de la luz como parte de su lenguaje arquitectónico,
Retoma la forma simple del arco al utilizar el acero y crear la cerámica estructural que como ya hemos dicho es económica y formalmente vertebra y enriquece el espacio.
Es incesante su búsqueda de evitar el despilfarro y de allí muchas de sus críticas a las sociedades opulentas del Primer mundo.
Decía “No me he cansado de predicar que una autentica independencia (o, con otro nombre, un sano nacionalismo) pasa por ese mirar desnudo de nuestra realidad, que nos debe llevar a una actitud modesta y creadora. La falta de esta actitud [. . .] es una de las graves carencias de la cultura iberoamericana y aun de la española de los últimos siglos.  Hasta el gran Miguel de Unamuno llego a decir: ¡Que inventen ellos! [. . .] Yo le hubiera dicho: Perdone usted don Miguel, pero si inventan ellos, mandan ellos”.
 “…Es esfuerzo bien gastado todo aquel que lleve al hombre a ser más feliz, a ser más hombre. Por eso está bien gastado el esfuerzo dedicado a la ciencia, al arte, al cuidado de la salud; a hacer de la tierra, de nuestros campos y nuestras ciudades, de veras el hogar del hombre. Entendido así el desarrollo es bueno y saludable”.  E.D.
Reconocimientos y actividad docente
Títulos Recibidos:
– Miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de Bellas Artes de la República Argentina.
– Profesor Ad Honorem de las Facultades de Arquitectura de Montevideo y Buenos Aires.
– Miembro de la Academia de Ingenieros del Uruguay.
– Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de la República. Uruguay
 Asociaciones Profesionales
– Asociación de Ingenieros del Uruguay.
– Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay.
– Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Bellas Artes de la República Argentina.
 Premios
– Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo
– 1990 Premio a la obra global de la Bienal en Quito, Ecuador.
– 1990 Premio Gabriela Mistral de la OEA.
– 1991 Premio América a la Obra Global.
– 2005 fue designado por el Museo de arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton, el MIT de Massachusetts y la Asociación de Ingenieros estructurales de Nueva York.  Como el “año Eladio Dieste”.
– 2015 El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio realizo la presentación del expediente de 10 obras para que la Unesco declare su obra como Patrimonio de la Humanidad. Entre las obras seleccionadas esta la iglesia de Atlántida y la de San Pedro —en Durazno—, la terminal de ómnibus de Salto, la industria de los refrescos Fagar en San Juan, Colonia, o la antena del canal 7 de Maldonado.(Nota 16)
 Actividad Docente
– Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
– Profesor contratado por la Unesco para realizar ciclos de conferencias en diversas universidades de América Latina,
– Ciclos de conferencias y cursos por invitación en las Universidades de: Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, La Plata, Resistencia, Gualeguaychú y Paraná en Argentina; Porto Alegre y San Pablo en Brasil; Bogotá en Colombia; Asunción en Paraguay; Nacional Autónoma y Puebla en México; Antofagasta y Santiago en Chile; La Coruña, Huelva, Sevilla, Málaga, Madrid Barcelona,  Alcalá  y Granada en España; Toulouse en Francia; MIT de Boston y Yale en los Estados Unidos. Quito, Cuenca y San Juan Bautista de Ambato en Ecuador, Koblenz, Karlsruh, Stuttgart y Darmstad, en Alemania
– 1944-1973: Profesor en la Facultad de Ingeniería de Montevideo. Uruguay.
En el año 2006 se celebró el día del patrimonio en Uruguay (7 y 8 de Octubre), bajo el lema “Tradición e Innovación. Eladio Dieste: el Señor de los ladrillos”. (Nota 17)
“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio”. Eladio Dieste.
 Publicaciones de Eladio Dieste
Ha publicado gran cantidad de trabajos, ensayos y libros, entre ellos:
– “Eladio Dieste Métodos de cálculo”: editor: Fundación Barrié; ISBN 978-8480951388. (1998).
 “Eladio Dieste 1943-1996 obra completa” 2 volúmenes. ISBN 978-8480951364 (1998)
 “Eladio Dieste  La invención inevitable y otros ensayos”. Versión Kindle. ISBN 978-8480951364. (2015)
– Revista dpa nº15 Eladio Dieste. Editor UPC. ISBN 978-8483014950. (2016).   (Nota 18)
Libros y Publicaciones sobre la obra de Eladio Dieste
– “La arquitectura moderna en Latinoamérica. Antología de autores, obras y textos” Ana Esteban Maluenda Isbn 9788429121278 (2016)
– “Escritos sobre arquitectura. Eladio Dieste”, compilado por Laszlo Erdelyi y Graciela Silvestri. (2011).
– “Antología de obras y textos seleccionados” de Eladio Dieste, Félix Candela, Claudio Caveri , Antonio Bonet, Juan O’Gorman, Alberto Cruz, Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Carlos Raúl Villanueva,  Luis Barragán, Emilio Duhart, Mario Roberto Álvarez, Héctor Velarde, Pedro Ramírez Vázquez, Lina Bo Bardi. Clorindo Testa  Ricardo Porro, y Rogelio Salmona.  (Nota 19)
Obras
Link de enlace a fotos de sus obras https://www.flickr.com/photos/espinillar/5869877901/in/photolist-9WGEcp-bsZSne-aTHqs-mx3PsZ-aGfSqD-ktKQJ8-DZbSr6-FedJDh-e89mVe-kpUnsR-id2XKw-jMnmQ6-3pV3RX-if7VLR-bsGjjh-e89nvK-bFBbN8-6aq7Y2-bsGijo-bsGjym-3pUVLT-3pZHW7-8aJHiG-6aq5XM-5nLgXB-mx4fni-3gbwoN-3gbNY7-3B828i-3pVjec-nGzxuv-6aufGL-3pZXMq-3pZ8tW-bFBcMg-3pZo7A-6aq6Lv-bsGmy9-3pZBpq-3pUFkg-8aJpZN-btCTPT-bYTcMW-5XCSR9-3pVkEe-3pV1br-3pZC3A-p2Dukp-7zonzh-3pV7Vv/

Agroindustrias Massaro 01
Principales Obras Cáscara de Doble Curvatura
– Iglesia de Atlántida. Canelones.
– Empresa TEM S.A. Montevideo..
– Empaquetadora de Cítricos Caputto. Salto.
– Mercado. Pabellón de Productores. Porto Alegre. Brasil.
– Banco de Seguros del Estado. Montevideo.
– Mercado de Maceio. Brasil.
– En 1978 realizo la Cubierta del Pabellón Julio Herrera y Obes, en el Puerto de Montevideo [108]. La luz de las bóvedas alcanzo cifras  inigualadas (50                                      metros de luz).
– Central Lanera Uruguaya.
– Shopping Center. Montevideo.
– Azucitrus. S.A. Depósito Industrial. Paysandú. .
– Tops Fray Marcos S.A. Depósito de Lanas. Florida.
– Lanas Trinidad SA , Barraca, Durazno.
Cáscaras autoportantes. – Gimnasio de Maldonado.
– Pabellón de Comerciantes del Mercado de Porto Alegre. Brasil.
– Área de Control del Mercado de Porto Alegre. Brasil.
– Mercado de Río de Janeiro. Brasil.
– Estación de Ómnibus de Salto.
– Estación de Ómnibus de Agencia Central. Salto.
– Agroindustrias Domingo Massaro S.A. Progreso.
– Lanas Trinidad S.A. Trinidad. Flores.
Silos – en Vergara. Treinta y Tres y Colonia.
– en Young. Río Negro.
– en Estrella. Río Grande do Sul. Brasil.
Estructuras Plegadas – Gimnasio para el Hogar Estudiantil de Montevideo.
– Nave Central y Altar de la Iglesia de San Pedro de Durazno
Fundaciones de Máquinas – Turboalternadores y centrífugas de grandes vibraciones en Rausa, CALNU, Fábricas Nacionales de Papel.
Puentes de Ferrocarril – en el desvío debido a la represa de Rincón del Bonete.
Toma de Agua – en el Río Uruguay (CALNU).
Torres Caladas – un número muy grande de tanques con torres caladas.
– torre calada para televisión de 70 m. de altura. Maldonado.
Muelles – Muelle de la Dirección de Hidrografía. Nueva Palmira. Colonia.
– Muelle para Corporación Navíos S.U. Nueva Palmira. Colonia.
– Fábrica TEM SA (Montevideo)
– Banco de Seguros del Estado (Montevideo)
Varias – Vivienda de Eladio Dieste. Montevideo (Nota 20)
– Corporación Navíos S.U. Colonia.
– Planta de refrescos Fagar (San Juan, Colonia)
– Jefatura de Policia de Rocha (Rocha)
– Gimnasio Municipal (Artigas)
– Casa Parroquial e Iglesia Nuestra Sra. De Lourdes (Montevideo)
– Parador Ayui (Salto) en 1976: una cúpula cónica de 21 metros de diámetro, apoyada en pilares metálicos en la periferia, de 400 metros cuadrados
– Torres caladas para una gran cantidad de torres de agua
– Planta de Refrescos del Norte (Salto)
– Colegio La Mennais (Montevideo)
Links de sus obras
Notas
Nota 1: «Tradición e Innovación» Eladio Dieste: el señor de los ladrillos”.
Tome este nombre lo tome del que en el año 2006 se utilizó en Uruguay para celebrar el día del Patrimonio, cuando se visitaron sus obras en todo el país.
Nota 2: “Eladio Dieste  MAESTRO DE LA INGENIERIA” por Juan Grompone.
Nota 3“Antonio Bonet” Autores: Katzenstein, Natanson y Schvartzman. Editorial Espacio Editora. (1985). Arquitectura y Urbanismo en el Río de la Plata y España. Buenos Aires. 24,8 x 26,5 cm. 266 pp. Encuadernación en tapa dura con tela original. Con fotografías y planos de los diseños de Bonet, incluye comentarios del propio arquitecto sobre sus obras.
Nota 4: En Octubre de 2015 el Espacio de la fundación Telefónica en Madrid  presento una retrospectiva de Joaquín Torres-García  (Uruguay, 1874-1949): “Un moderno en la Arcadia”, una muestra de más de 170 obras sus pinturas, esculturas, frescos, dibujos y  collages, a través de más de 170 obras producida por el MOMA de Nueva York, en colaboración con el Museo Picasso Málaga. Organizada por el comisario de arte latinoamericano del MOMA Luis Pérez-Oramas.
Nota 5: He tenido la suerte de poder ver La retrospectiva de Joaquín Torres-García “Un moderno en la Arcadia” en Madrid (estuvo desde Mayo a setiembre de 2016) en el espacio de la Fundación telefónica. Desde sus primeras obras en Barcelona a finales del siglo XIX hasta sus últimas piezas realizadas en Montevideo en 1949). Producida por el  MOMA de N York y el Museo Picasso de Málaga.
Expusieron 170 obras entre pinturas, esculturas, frescos, dibujos y collage.
Nota 6: ver el link de la empresa Dieste y Montañez http://www.dieste.com.uy/
Nota 7: “Diálogos con Dieste. Eladio Dieste el maestro del ladrillo”. Mariano Arana; Lorenzo Garabelli. SUMMA, Colección Summarios, Buenos Aires
Nota 8: “Una estética de la ética. Reportaje a Eladio Dieste”. Alberto Petrina. SUMMA, Buenos Aires  N. 247, junio, 1988.
Nota 9: James Turrell
Nota 10: “Un paseo matemático por las bóvedas a través de la Historia” por María José Chávez de Diego y  Pastora Revuelta Marchena
Euclides recopila en trece libros nociones como rectas, ángulos, triángulos, círculo, polígonos, planos, pirámides, prismas, cilindros, esfera, cono, octaedro, icosaedro, dodecaedro, cubo, paralelismo, semejanza, teoría de la proporción y teoría de número entre otras
Nota 11: Kenneth Frampton “Estudios sobe la cultura tectónica, Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX” editorial Akal
ISBN 97884 469 1187 3) de 1999
Sinopsis del libro. “Estudios sobre cultura tectónica” reescribe la tradición de la arquitectura moderna. La noción de tectónica tal como la emplea Frampton –la visión de la arquitectura como técnica constructiva– constituye un desafío a la corriente convencional de pensamiento sobre los límites artísticos de la posmodernidad. De hecho, dice Frampton, la arquitectura moderna tiene mucho más que ver con la estructura y la construcción que con el espacio y con la forma abstracta. Explica los vaivenes de la ingeniería estructural y la imaginación tectónica en la obra de arquitectos como Perret, Wright, Kahn, Scarpa y Mies, y muestra cómo la forma constructiva así como el carácter material forman parte integral de la expresión arquitectónica evolutiva de las obras. Frampton demuestra además que la articulación de dichos elementos de unas obras constituyen la base desde la cual se puede evaluar el trabajo de un arquitecto como un todo. Esto resulta evidente especialmente en sus reflexiones sobre la obra de Perret, Mies y Kahn, y la continuidad con el pasado en su pensamiento y actitudes.
Nota 14: Sin duda el aspecto más sobresaliente de la obra es el lucernario, una enorme  telaraña de cerámica armada: ´ Este está formado por cinco hexágonos irregulares [. . .] Cada uno ´ de ellos, supuesto articulado en los vértices, es de cálculo elemental y ´ está armado con doble armadura en las juntas [. . .] Estas [las losas] se ´ apoyan en los rayos mediante trozo de hierros ángulo [. . .] soldados ´ a los rayos. [ . . . ] Como la pared en que se anclan los rayos era una vieja pared de no muy buena calidad, me pareció más seguro no colgar el lucernario sino apoyarlo, a compresión, sobre los radios. [ . . . ] Para aumentar la seguridad, se cortaron los tres rayos superiores una magnitud tal que [. . .] trasmitían a la pared una fuerza de una tonelada y no las seis toneladas [ . . . ] Hace 25 años que está construido ´ y no presenta inconveniente alguno. Dándole un golpe vibra todo el ´ lucernario como un tambor.
Nota 16: La Obra de Eladio Dieste en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO (se relevaron 25 obras)
Nota 18: Algunas de las publicaciones editadas
– Catalogo zur ausstellung in Montevideo und Sevilla.autor  Eladio Dieste. ASIN: B003Z7AJG0
– Artículos en la Revista de Ingeniería de la Asociación de Ingenieros, Uruguay.
– Publicaciones en la Revista de la Facultad de Arquitectura, Uruguay.
– “Curso sobre Cáscaras” publicado por el Centro de Ingenieros de la República Argentina.
– “Bóvedas de doble curvatura” en Simposio de Berkeley, California, en 1964, patrocinado por la Academia de Ciencias de EEUU.
– “Pandeo de cáscaras de doble curvatura” publicado por la Facultad de Ingeniería, Uruguay. Reeditado por la Editorial Banda Oriental de Montevideo.
– “Tensiones verticales en vigas de gran altura”.
– La vinculación elástica entre pilares del complejo cáscara tensor”.
– “Cálculos de Torres Caladas”.
– “La cerámica armada”, artículo publicado en la revista “Formas”, Córdoba, Argentina.
– “Cáscaras autoportantes de directriz catenaria sin tímpanos”, Editorial Banda Oriental, Montevideo.
– “La cerámica armada”, Editorial Escala, Bogotá, Colombia.
– “El nuevo puente de Nueva Palmira”, Fundaciones de máquinas”, “Un nuevo teorema sobre estructuras laminares”, artículos publicados en la revista “Construir”, publicación de la Universidad de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Uruguay.
– “Estética y diseño en Ingeniería” artículo publicado en revista “OP” del Colegio de Ingenieros de Cataluña, España.
Nota 19: Algunas de las publicaciones editadas
– “Eladio Dieste: la estructura cerámica” por CARBONELL Editor: Faculty of Architecture-University of Colombia. ASIN: B00CPGEGK2 (1987)
– “Eladio Dieste, 1943-1996: métodos de cálculo”, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, Junta de Andalucía, ISBN 84-8095-060-9. (1998)
– “Tecnología y Desarrollo” Ensayo de Eladio Dieste.
– “Eladio Dieste (The engineer’s contribution to contemporary architecture)“por Remo Pedreschi. ISBN: 978-0727727725. (2000)
– “Eladio Dieste”. Por Noemi Goytia y Daniel Moisset de Espanes . Editor: Ediciones Generales De La Construcción ISBN: 978-8493304478 (2003)
-“ Eladio Dieste Innovation in Structural Art” por Stanford Anderson –  Princeton Architectural Press (2004)
– “Innovaciones en Arte Estructural” presentado por el decano de arquitectura del MIT, Stanford Anderson quien considera a la iglesia de san pedro de Durazno “… uno de los logros arquitectónicos más perfectos de la segunda mitad del siglo XX a nivel mundial”.
– “Arquitectura Latinoamericana 1930-1970” del Arq. Francisco Bullrich. ISBN 978 8425203411 (1969)
– “Eladio Dieste” del arquitecto Bonta. Publicado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
– “Arquitectura Latinoamericana” de Bayon y Gasparini. Publicado por la Unesco.
– “Eladio Dieste, el maestro del ladrillo”, Editorial Summa, Buenos Aires.
HaKj

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y

onlybook.es/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario