jueves, 29 de diciembre de 2016

Cine y Arquitectura, impresiones de un espectador por HaKj

Hoy tengo la oportunidad de saber algo más sobre cierto tipo de cine y de cierta arquitectura, y la ocasión para darme un tiempo para reflexionar si la materialización del espacio es más real en lo imaginario que en lo imaginado.
Comienzo la historia allá por el año 1967 en Buenos Aires
A medida que avanzo en este artículo me acuerdo de las películas que nos mostraban en 
el cine-teatro Unión (en el edificio de la Unión Ferroviaria) sobre la Avda. Independencia 2880  en Buenos Aires, un edificio art decó hecho en 1933 por el arquitecto Mario Molina y Vedia, donde se daban películas para el curso preparatorio de ingreso CP67 (nota 1)  como
cine arq el globo rojofilm 1.-El Globo rojo de  Albert Lamorisse de 1956 https://youtu.be/6QKj-sUAbvc
o film 2.-Mi tio (Mon oncle) de Jacques Tati de 1958 https://youtu.be/QQCaTWmTgYM?list=PLmogBlvtk6opPAw-W193oV79tsxrhl4ZW,  y como nos influenciaron en el aprendizaje para tratar de tener otra percepción de las cosas que nos rodeaban.
cine arq mon oncle
O ver durante los 25 minutos que dura el film 3.-Donald en el país de las matemáticas (Donald in Mathmagic Land). Director: Hamilton Luske. Producción: Walt Disney EEUU 1959. Nominado para el Oscar al mejor cortometraje. https://youtu.be/ZprMmcxwvTQ

1er salto al año 1988 en Madrid
Desde hace unos años distribuimos en ASPPAN, desde Madrid, un material maravilloso de la fundación Caja de Arquitectos.
Debo aclarar que mi actividad en España desde el año 1988 es la de distribuir (y editar) material de arquitectura y arte.
En un comienzo, viajaba por las ferias del libro de medio mundo que más me interesaban y seleccionaba libros “especiales”, los mejores que creía podía elegir. Lo autodenominaba pomposa y publicitariamente  “los mejore libros de arquitectura del mundo”.
Luego esta tarea dio lugar a una distribución más masiva y menos selectiva,  pero que tenía, y tiene su encanto. Pero, las ganas de elegir cosas especiales no desaparecieron, y tuve muchas oportunidades de hacerlo.
2ndo salto al 2008 en Cataluña
Por ejemplo la FQ (http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/audiovisuales/Colecciones)
La Fundación Caja de arquitectos de Cataluña, desarrolló un  material especial con su colección arquia/documental. El proyecto es muy interesante, un libro (la letra es muy muy pequeña, pido aquí públicamente que la agranden, por favor), y un film dirigido directores profesionales.  No son documentales realmente, a pesar de que así se presentan,  son películas de una sensibilidad, digamos, arquitectónica.
Al final, todo conecta, muebles, juguetes, arquitectura, exposiciones, fotografía y cine están conectados En el salvaje y caprichoso mundo del estudio Eames.
Charles Eames
film 4.-Comencemos por Louis I. Kahn ( Louis Isadore Kahn , Kuressaare Estonia 1901 - Nueva York 1974)cine arq mi arquitecto el viaje de un hijo 2003
“Mi arquitecto” dirigido por Nathaniel Kahn (del año 2003, lo edita la FQ en el 2008)
Esta fue una de las primeras que vi, aunque es la 3era entrega, luego de Oscar Niemeyer / Lucio Costa, y Jorn Utzon.
En la época que fui adjunto de la cátedra de Miguel Ángel Roca (desde el retorno de la democracia hasta finales de 1988) escuche una y otra vez (los que han tenido el privilegio de escuchar alguna de sus teóricas, saben a qué me refiero), su trabajo junto al maestro Louis Kahn, y pude ver en diapositivas una y más veces su maravillosa Biblioteca de la Academia Phillips Exeter en New Hampshire a 424 km al norte de New York.
Mi amor definitivo a la obra de L. Kahn vino por aquellos años (1992??) que con mi hermano Guillermo y guiados por la amabilidad del Arq. Pablo Bransburg fuimos a visitar entre otras obras el Instituto Salk, en La Jolla, en California (1959/1965).
La película de Nathaniel buscando a través de su arquitectura y quienes colaboraron en ella, a su padre (recuerdo que L. Kahn tenía 2 familias y este film es parte de la resolución de un deseo de encontrarse con su padre ya muerto, con su arquitecto). El film de casi 2 horas, es hermoso, y estrecha de otra manera la relación entre el cine y la arquitectura, o como el cine nos acerca a ella y a su creador de la mano de su hijo.
Dice FILMAFFINITY: “…aclamado documental (estuvo nominado al Oscar) en el que el director Nathaniel Kahn desglosa la figura de su padre, el famoso arquitecto Louis Kahn, que, a pesar de obtener un gran éxito y reconocimiento profesional, murió solo y arruinado en 1974. Su hijo Nathaniel, que contaba sólo 11 años de edad cuando su padre murió, intenta capturar la relación entre ambos, entre padre e hijo, a través de los hermosos edificios que Louis Kahn construyó por todo el mundo”.
film  5.-En estos films descubrí por qué Jorn Utzon (Copenhague 1918 - Copenhague 2008) premio Pritzker 2003, no termino su maravillosa Opera de Sidney (dirigida por Daryl Dellora) (del año 1998, lo edita la FQ en el 2008)
film 6.-O en Oscar Niemeyer (Rio de Janeiro 1907 - Rio de Janeiro 2012). Donde se lo escucha relacionar las suaves curvas de sus proyectos con las de la mujer soñada y amada. (Nota 3) (Dirigida por Marc-Henri Wajnberg) (del año  2000, lo edita la FQ en el 2.008).
film 7.- Que las cosas no son a veces como uno las piensa en Norman Foster, Premio Pritzker 1999 (Reddish, Stockport, Reino Unido 1935) construir el Gherkin de Londres (dirigida por Mirjam BVon Arx). (del año  2000/5, lo edita la FQ en el 2008).
cine arq casa Jaffe de N Foster
film 8.-Poder saber más de la casa de Melnikov  (Konstantín Stepánovich Mélnikov Moscú 1890 - Moscú 1974) construída en Moscú a través de su nieta,cine arq casa Melnikovque con  Silvia W., Pablo S. y Ana A. vimos a duras penas a través de una valla (dirigida  por Rax Rinnekangas). (del año  2007 lo edita la FQ en el 2009). 
https://youtu.be/rrw85068qEE



1era interrupción
film 9.-Le Corbusier. El hombre de al lado.-Film argentino de 2009-. https://youtu.be/JB8tKUbveM0.  Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.
cine arq le corbusier y la casa curutchet
La película narra un conflicto entre vecinos por la apertura en la medianera de una simple?? Ventana. Pero la casa representa 2 mundos distintos, 2 maneras de entenderlo, de actuar, de ser. Y finalmente de sentir. ¿La arquitectura condiciona, o es una respuesta a nuestras necesidades?
Fue filmada en la casa del doctor Curutchet  Ubicada en Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2, en la Ciudad de La Plata, pcia de Buenos Aires diseñada por el Arq. Le Corbusier -Charles Édouard Jeanneret-Gris- (La Chaux-de-Fonds Suiza 1887 - Provenza-Alpes-costa Azul 1965). La casa actualmente funciona como un centro cultural que depende del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Vuelvo a las ediciones de la FQ
film 10.-Santiago Calatrava (film editado por  FQ en el 2008)
Santiago Calatrava Valls (Benimámet –Valencia- 1951). Dirigida por Frederick Gertten, No puedo dejar de recordar y de aconsejar ver la parte donde los promotores, autoridades de Malmo, etc, recriminan al Arq. Calatrava por los costes de una incompleta documentación, y la respuesta soberbia, y realmente cinematográfica de Calatrava. Debería ser de visionado obligatorio en todas las facultades de arquitectura y escuelas de urbanidad.
film 11.-Herzog & De Meuron (film editado por  FQ en el 2009)
Jacques Herzog (Basilea 1950); Pierre de Meuron (Basilea 1950).cine arq estadio herzog y de Meuron
Dirigida por Christoph Schaub y Michael Schindhelm, titulada En China: Nido de pájaros, haciendo mención de esa obra maravillosa del estadio Nacional Olímpico de Beijing en Pekin, China 2003/2008. Es soberbia la charla de ambos arquitectos dentro de un taxi, los diálogos con el artista Ai Weiwei (Pekin 1957) artista, arquitecto, conservador y periodista que asesoro artísticamente a los arquitectos.   Recuerdo las peripecias que hacíamos con mi hermano Guillermo tratando de ver hace 16 años una obra de los mismos arquitectos, el centro de señalizaciones Auf dem Wolf en Basilea, Suiza, porque al estar en medio de las vías de llegada a la estación, solo fue posible le verlo como corresponde desde el cementerio que hay al lado….
También recomendable la introducción del arq Alejandro Zaera-Polo (Madrid 1962)  (nota 2).Que menos que recordar su proyecto “exquisito” de la terminal de Pasajeros del Puerto de Yokohama.
2nda y necesaria interrupción
film 12.- Étienne-Louis Boullée. El vientre del arquitecto.
Film completo (1987) https://youtu.be/JreMxF0zKb8
cine arq Ettienne Boulle
Dirigida por Peter Greenaway (Newport UK 1942). El arquitecto americano Stourley Kracklite visita Roma junto a Louise , su esposa para participar de la organización de la exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée (Paris 1728 - Paris 1799).
Tengo muy presente aún la exposición que hace varios años visite en la Caixa Forum de Barcelona, realizada por P. Greenway sobre Icaro, y su maravillosa escultura alada.
film 13.-Charles & Ray Eames, POWERS of Ten. (editado en 1968)  Pyramid Home Video. Santa Mónica.CA. (Nota 6)
Una aventura en diferentes magnitudes, comenzando con una imagen de un  picnic este famoso film nos transporta al universo. Retornando a la tierra a gran velocidad nos introduce dentro de la mano del personaje del picnic rumbo al protón, al átomo, a la molécula del ADN.
Su título original fue “A Rough sketch for a Proposed film Dealing with the Powers of Ten and the relative size of things in the Universe”. Contiene una introducción de Gregory Peck con una duración de 21 minutos. Les recomiendo visualizar http://www.eamesoffice.com/   donde podrán ver más films de su estudio,
Hace bastantes años, luego de una feria del libro que se realizó en Los Ángeles, y luego de dejar a mi hermano en el aeropuerto de Los Ángeles, disponía de más de ½ día para pasear. Me dirigí a Santa Mónica e intente llegar a la casa de los EAMES, como no tenía planos, preguntaba y cada vez que por indicaciones que recibía giraba en una calle, no era y terminaba en una autopista que me escupía varios kilómetros más adelante. Luego de muchos esfuerzos conseguí llegar, primero pase por la Casa Estenza y luego vi los 2 hermosos módulos, o edificios de los EAMES, lo que fue su casa y su estudio. En la 1era. Planta del estudio funcionaba una oficina de la fundación Charles Ormond Eames  (San Luis 1907 - San Luis 1978)  & Bernice Alexandra "Ray" Kaiser Ray  Eames (Sacramento 1912,1988).  Esta es la animación de la Case Studio House  Nº 8 https://youtu.be/v5lD7ZRcnBg
No lo he olvidado, no es fácil, pues es muy impactante, pase varias horas allí, donde compre mucho material.
cine arq eames
Entre otros 1 libro titulado“Powers of Ten”.  A Flipbook, basado en el film por Charles and Ray Eames. Editado en Canadá reproduce como un cómic en movimiento las imágenes del film . Desde 10+23 metros  que lleva como título "El grupo local" (The Local Group), (-10 millones de años luz) hasta 10-15 metros (1 fermi) con el título "Un solo protón llena el cuadro" (A single proton fills the frame).
Tambien "The fils of Charles & Raye AMES," el volumen 1 en sus versione s en DVD y en el antiguo formato  de video PAL. La editorial Pyramid Home Video lo edito en 1989. Su ISBN es 728112091142.
Estas construcciones que menciono fueron promovidas por La revista americana ARTS & ARCHITECTURE que realizo un programa para la industrialización de viviendas que denomino Case Study Houses.
Ésta, la numero 8, fue proyectada inicialmente por Charles Eames y Eero Saarinen, pero durante la construcción fue sustancialmente modificada por Charles y su mujer Ray.
El emplazamiento de cinco hectáreas donde se construyó la casa está situado en Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades, Santa Mónica, California, en un área cercana a la ciudad de Los Ángeles.cine arq eames casa Lo que se crea es una piel, no un habitáculo. Incluso las habituales dependencias que contiene cualquier casa convencional aquí también están presentes, pero con una clara vocación de autonomía, de independencia y con un concepto de adaptación a los cambios en el tiempo: flexibilidad y mutabilidad.
La colaboración de Charles Eames y Eero Saarinen produjo también la Case Studio House Nº 9 , la Casa Entenza  para el director y editor de la revista Arts & Architecture John Entenza y considerada desde el punto de vista de la construcción como gemela de la case Studio Nº 8, pero con necesidades completamente distintas, se las definio como “gemelas tecnológicamente pero arquitectónicamente opuestas”. (1945/49)
"Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo, la casa como una solución a la necesidad humana de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural, la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada. Mientras otras actitudes presentan diversas posibilidades, este enfoque parece que es el que puede defenderse sin prejuicios como la solución moderna, lúcida y realista a las necesidades de vivienda.La historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela. Sin mbargo, lo que tratamos de decir es que ahora se dan todas las circunstancias y condiciones necesarias para poder combatir el problema de la vivienda en serie a escala integral y global con posibilidades de éxito más que buenas” Charles Eames.
3era y bellísima  interrupción
film 14.-La casa Malaparte de Adalberto Libera y Curzio Malaparte. https://youtu.be/hHmsbo3Xb5M
cine arq casa malaparte
Film Le Mépris (1963)  –El Desprecio- https://youtu.be/KH29gVzFz24
Dirigida por Jean-Luc Godard (Paris 1930). Los interiores y exteriores de la Casa Malaparte (Nota 4)  (particularmente la cubierta patio) aparecen en la película, Le Mépris, con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Georgia Moll, Fritz Lang, Jean-Luc Godard, Linda Veras. La casa MALAPARTE, es una obra arquitectónica moderna de 1937 considerada por mucho tiempo como del arquitecto racionalista italiano  Adalberto Libera (Trento 1903 - Roma 1963) y actualmente atribuida a su dueño, el escritor Curzio Malaparte, construida en uno de los más bellos parajes del mundo, al este de Capri en Italia, implantada sobre un acantilado que se eleva 32 metros sobre el Golfo de Salerno. La casa fue abandonada tras su muerte en 1957. Sufrió vandalismo hasta que fue rescatada y donada a la Fundación Giorgio Ronchi en 1972.
Quien fue Malaparte?
Curzio Malaparte (Curzio Erich Suckert ,Prato 1898, Roma 1957) eligió el seudónimo Malaparte porque “Napoleón se llamaba Bonaparte y termino mal”. Fue diplomático, corresponsal de guerra, entusiasta comunista, maoísta tras la escisión chino-soviética, volvió al catolicismo poco antes de morir. El tema del film es: Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang.  En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch, el escritor deja que su mujer, la bella Camille,  se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Esto provoca una dolorosa crisis matrimonial. https://youtu.be/2wjDWnKTROI
Tengo en mi biblioteca un pequeño libro de 10 cm x 16,5 cm  de 76 páginas, rojo, dentro de un pequeño sobre caja del mismo color.  Editado en el 2001 por el Colegio Oficial de arquitectos de Cádiz, el responsable de la publicación Tomás Carranza (Cádiz 1962) y el autor de textos e ilustraciones es Francesco Venezia (Lauro 1944).
cine arq libro casa malaparte exterior y caja
En el libro hay un facsímil de la portada de la revista Prospettive Nº 40-41 con el título “Curzio Malaparte” Guerra e Sciopero, Guerra y Huelga. En la introducción  –Telón de fondo- José Ignacio Linazasoro (San Sebastian 1947) escribe “…. La casa permite a Venezia establecer un punto de unión con un pasado heroico en el que el misterio se recrea”. Y Venezia comienza su texto “Casa Malaparte es una elevación del terreno”.
cine arq libro casa malaparte abierto y caja
film 15.-Indispensable interrupción. La Bauhaus y su cine
En Enero de 2014 se celebró una exposición en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile donde se exhibieron 22 films de los años 30 hechos por la Bauhaus, escuela que con Josef Albers en la Universidad Católica y Tibor Weiner en la Universidad de Chile influyo notablemente en la arquitectura en Chile.
cine arq bauhaus
80 años después, se pudo apreciar aún más la relación que tuvo aquella escuela alemana con el cine. Se trataba de una experimentación visual, donde su fundador Walter Gropius planteaba el cine como la ‘ciencia de la observación’. No fueron ajenos a ello otras figuras de la Bauhaus como Mies van der Rohe, Wassily Kandinsky, Paul Klee y Lázló Moholy-Nagy.
El curador de la muestra Christian Hiller dice que “Fue la mejor herramienta para trabajar con la sociedad moderna, que era lo que la Bauhaus buscaba”. Gracias al Goethe Institut, la Fundación Bauhaus Dessau y el Museo del Diseño en Berlín se exhibieron tres tipos de filmes, producidos entre los año 20 y 30: los reportajes documentales que muestran la transformación social de Alemania, los que promocionan la Bauhaus y los artísticos que, según Hiller, son los “más bellos por su experimentación con el color, la geometría y el movimiento”. Entre ellos hay películas de Viking Eggeling, el ya mencionado Moholy-Nagy y Werner Graeff.
El comic, el mundo del cine y la arquitectura de lo imposible
film 16.-Flash Gordon, historietas por entregas del escritor Alex Raymond en la década de los años 30's del siglo pasado que junto al personaje John Carter del escritor Edgar Rice Burroughs desarrolla dentro de sus viñetas mundos fantásticos plagados de arquitectura imposible, con un estilo barroco pero ecléctico.
Es en 1980 cuando Dino de Laurentis entrega un Flash Gordon colorista y barroco. Los decorados no son efectos especiales sino decorados en sitio y escala real. Se llevaba al cine construcciones sólidas y en 3 dimensiones. A favor de la cinta podemos recalcar que la mayoría de los escenarios no son producto de efectos especiales sino que se trata de decorados en sitio y en escala real. Todos ellos reflejan una apariencia de magnificencia y lujo, espacios amplios y de gran altura con pretensiones de intimidar al espectador. (Como mucha de la llamada arquitectura que hoy nos rodea). (NOTA 5)
 Notas, Referencias y bibliografías
 1.- a la facultad de arquitectura y urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UNBA). El cuso preparatorio de 1967 se llamaba CP67 (que dio más tarde nombre a la librería Técnica),
2.- Arq. Alejandro Zaera-Polo.
film 17 .- https://youtu.be/n1SPr9TBbqA
3.- cine arquitectura
Oscar Niemeyer - A Luta é Longa (TEASER)
film 18.- https://vimeo.com/133834155
4.- film 19.- https://youtu.be/a5Pyqg30x6k . Publicado el 26 ago. 2015. Animación de arquitectura en 3D (CASA MALAPARTE Case study) realizado por los estudiantes de arquitectura del 2ndo año de la Silpakorn University Thailand. Sketchup+Lumion5.0
https://youtu.be/tzuVVr9keIs. Casa Malaparte - Luca, Aidan, Aimee, Simone, Benny
5.-Cine y Arquitectura : Bear Story  historia de un oso. Chile 2014
film 20.-  https://vk.com/video244132350_171200778
Todas las posibilidades de la animación, "Bear Story"*, cortometraje del chileno Gabriel Osorio, Punkrobot, ganador de más de treinta premios alrededor del mundo, incluyendo un Oscar a Mejor Corto Animado. Narra la historia de un oso que recuerda su vida a través de un diorama que muestra el momento en que perdió su libertad al ser capturado por un circo. La música fue creada por la banda chilena Dënver.
Dirección: Gabriel Osorio / Punkrobot , País: Chile Año: 2014. Duración: 10 min. Guion: Daniel Castro. Productor Ejecutivo: Pato Escala. Dirección de Arte y Animación: Antonia Herrera
6.- https://youtu.be/_YMzmuBBBzo
film 21.-De repente, la cámara se detiene un momento sobre la mirada de ella. Su nombre: Judith Weschler, historiadora del arte y amante, hasta ahora secreta, de Charles Eames, quien junto a Ray Eames y durante 37 años formó el matrimonio más famoso y longevo del mundo del diseño. El misterio de estos dos grandes talentos se desvela por primera vez en el documental Eames: the architect and the painter de los directores Jason Cohn y Bill Jersey.
7.-Otros films, cortometraje sobre la obra de Rogelio Salmona
film 22.- Euritmia. Arq Rogelio Salmona. (Paris 1929 - Bogotá 2007)
Escrita y dirigida por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, la cinta realiza un recorrido audiovisual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona en Bogotá.
https://www.youtube.com/watch?v=HIoBFLfYa5w
https://vimeo.com/28816434
En este sitio del diario argentino Clarin hay muchos links de films de arquitectura : http://arq.clarin.com/arquitectura/casas-famosas-historia-cine_0_1369663445.html

8.-Arq. John Lautner , (Marquette, Michigan 1911 – 1994) , formado en el taller de Frank Lloyd Wright en Taliesin junto a Paolo Soleri y E. Fay Jones

film 23.-La casa Chemosphere obra de Lautner aparece en el film Doble de cuerpo (Body Double) 1984 y también fue usada como la inspiración para la casa del actor Troy McClure en Los Simpson.
cine arq casa chemosphere de Lautner
https://youtu.be/bIhHzgLLb_4
film 24.- La residencia Elrod en Palm Springs, California diseñada por el Arq. John  Lautner en 1968, es utilizada en 1971 en la película de James Bond Diamantes para la eternidad. https://youtu.be/aRSZPXXGCp0
cine arq casaElrod de Lautner
film 25.-Residencia Sheats Goldstein, en Hollywood Hills, muy cerca de Beverly Hills, diseñada en 1963 por el Arq. John Lautner,  aparece en el film El Gran Lebowski, 1998. Dirigida por los hermanos Coen https://youtu.be/SeFLVfe6oWQ
cine arq sheats goldstein
Esta casa fue utilizada  también en el film Al Limite con Los ángeles de Charlie de 2003
film  26.-La casa Garcia conocida como la casa Arco Iris, en Hollywood Hills en California diseñada en 1962 por el Arq. John Lautner – utilizada en el film Arma Mortal 2 de1989, de Richard Donner. https://youtu.be/7WqzJvhR9Fo
cine arq casa garcia lautner
film 27.-La casa Jaffe House, diseñada en 1966 por el Arq. Norman Foster, aparece en el film La naranja mecánica (1971) dirigida por Stanley Kubrick,         
https://youtu.be/9C-20JyOgMY
cine arq casa Jaffe de N Foster
film 28.-La casa Ennis de Frank Lloyd Wright construida en 1924 - Blade Runner (1982) dirigida por de Ridley Scott https://youtu.be/10yzKwUZGGk
cine arq casa Ennis House de F.LL.Wright_front_view_2005
film 29.-La casa Sculptured, diseñada en 1963 por el Arq. Charles Deaton, aparece en un film de ciencia ficción llamada Sleeper dirigida en 1973 por Woody Allen. https://youtu.be/1f4QvqtmKJ4
cine arq Charles Deaton Sculpture
film 30.-La casa Lovell, proyectada en 1929 por el Arq. Richard Neutra en Los Ángeles, es utilizada en el film Los Ángeles al desnudo (1997) del director Curtis Hanson, https://youtu.be/baI0DAlWvzQ
cine arq lovell house de richard neutra
film 31.-La casa de la familia Carvajal, diseñada por el Arq. Javier Carvajal. Que aparece en el film  "La Madriguera", dirigida por Carlos Saura en 1969
cine arq La casa de La Madriguera de Saura del Arq. Javier Carvajal.
Como el listado posible es casi interminable, lo dejo en estas 31 referencias.
Me tomare el tiempo de verlas nuevamente y recrearme.

Se apaga la luz y se levanta el telón.
Entramos en el mundo de la arquitectura.

HaKj
Mayo 2016


Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y
onlybook.es/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario