Espacios, un número de sentidos que
reivindica para la arquitectura el sentido de la espacialidad.
(Esta introducción acompaño el segundo volumen
del libro +Casas –Houses - Haüser)
…..Me levanto, dispongo la pregunta
acuciosa, suicida, inevitable del aprendiz:
-¿Me enseña usted, maestro?
Antoni Plàcid Guillem Gaudi i Cornet
se levanta sin mirarme, arrastra los pasos y,
casi con el mismo susurro del agua que
corre plácida por la boca de su dragón, contesta:
-El árbol al lado de mi taller, ese es
mi maestro.
Originalmente la intención era
escribir un artículo que fuera recrear la introducción al libro que editamos en
la editorial HK, con el título de +Casas –Houses – Haüser, ISBN
978 8496 3046 28 pero releyéndola, me he entusiasmado
Es necesario encontrar
un carácter un poco distinto al de la mera introducción de un libro
que presenta obras, en este caso, no introduce nada, por lo que a partir de
aquí me dedicare a completarla, corregirla, y derivar hacia ideas que puedan
permitir preguntas del tipo, el espacio es un lugar?.
El primer libro Houses-Casas-Haüser ha
tenido una enorme aceptación en todo el mundo. Se han firmado acuerdos de
coedición en varios idiomas y ello nos ha alentado a seguir con la difusión de
más proyectos - + CASAS - en este
segundo volumen.
En la introducción de ese primer
libro, nos preguntábamos acerca de las casas, las ciudades y los arquitectos;
hoy lo hacemos sobre los espacios, porque entendemos que hay una estrecha
relación entre espacio, diseño y arquitectura. Cuidaremos de distinguir, sin
embargo entre una obra de arquitectura y una construcción, ya que como
menciona Nikolaus Pevner (1902 -1983) “...Casi
todo lo que encierra un espacio en una escala suficiente como para permitir que
un hombre se mueva en él es una construcción; el término arquitectura se aplica
exclusivamente a edificios proyectados con el propósito de suscitar
una emoción estética.” (Nota 1)
Sabemos también que existe una
directa relación entre el diseño y su pertenencia a un tiempo –nos sea propio o
ajeno-”… allí donde todo es nuevo, donde todo es otro.” (2)
Tiempo inscrito en un mundo que se caracteriza por
cambios e innovaciones constantes: “….este a veces
cambia, cuando puede conectarse con un nuevo espíritu, quizás distinto al de su
época” (1 op. cit.), ya
que respeta algo que le es profundamente humano.
Son amplias, generosas y bien fundamentadas las
definiciones que tenemos del espacio, aunque no por ello deja de constituir en
sí mismo un enigma que necesitamos reconocer y desvelar entre todos, ya que “… la experiencia
espacial es una función biológica de todos, no solo un privilegio de
arquitectos talentosos” (3)
Nos referimos al espacio como capacidad, volumen,
dimensión, extensión, o lugar y podremos incluirlo como sustancia de la
arquitectura si aceptamos que “…la clave de la
arquitectura estriba en domina el problema del espacio” (1 op. cit.)
Así identificar el problema, detectamos también el camino
para encarar su posible solución, y muchas veces arribar a ella. Sobre todo si
hacemos nuestras las preguntas que solía hacerse Le Corbusier, ¿Cómo?
Y ¿Por qué? : “…he
experimentado en una vida desprovista de quietud, en una vida llena de
incesantes inquietudes, la profunda alegría del cómo, y del porque”. (4)
Los físicos definen el espacio como la relación entre la
posición de los cuerpos y, en el campo de lo imaginario, como un mundo irreal
creado o quizá fingido por la fantasía. De hecho, en literatura, la fantasía y
los sueños –que son también expresiones de nuestra personalidad- anidan en
espacios habitables.”… observando tu
cocina se puede, pues, deducir una imagen de ti como mujer. Extrovertida y
lúcida, sensual y metódica, que pone el sentido práctico al servicio de la
fantasía” (5)
En “La casa de Roderick Usher” descrita por Edgar Allan Poe (1809-1849) “…existen, sin lugar
a dudas, combinaciones de objetos naturales muy simples que tienen el poder de
afectarnos…” (6)
“La arquitectura es una cuestión de
sueños y fantasías, de curvas generosas
y de espacios amplios y abiertos.”
Oscar Niemeyer
“La
arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas
y de espacios
amplios y abiertos.”
Oscar Niemeyer
Espacio Definiciones
Volviendo al campo de las definiciones, se acepta que
espacio es el continente de todos los objetos sensibles que coexisten, así como
la capacidad de un terreno, un sitio o un, lugar, e incluso el mero transcurso
del tiempo.
Matemáticamente es posible definirlo como la relación de
unos conjuntos con ciertos postulados, también como la separación entre letras
de un texto o cada una de las partes de un programa de radio o de televisión.
¿Hablamos de espacio aéreo, o del que ocupan los planos
de las órbitas de los planetas en su rotación alrededor del sol? También se
considera espacio el ámbito territorial de colectividades y pueblos….y así
continúan inagotables definiciones de la palabra espacio.
László Moholy-Nagy (1895-1946) dice al respecto: “El espacio se define
por la interpretación de lo interno y lo externo, lo superior y lo inferior y
en el juego de las fuerzas existentes en loa materiales y sus relaciones en el
espacio” (3 op. cit.)
1.- ESPACIOS Y EXISTENCIA
Llegados a este punto, y dada la variedad y complejidad
de los aspectos que pueden analizarse que nos ayuden a definir el espacio,
vamos a acotarlo, refiriéndonos a él, dentro del campo de la arquitectura, como
introducción de este libro que muestra obras de arquitectura y, en particular
casas.
Un espacio no es solo un mero refugio que nos protege del
frío y de los peligros, ni un recinto cerrado o una invariable disposición de
habitaciones, sino un elemento orgánico de la vida. Dentro y entre muros,
paredes, mamparas o una combinación de todos ellos, se conforman los espacios.
Con diversas características, y con un complejo manejo de ellas. Muchas
descripciones del espacio o de los espacios nos son ofrecidas con especial
lucidez por escritores y arquitectos, y nos ayudan con sus comentarios y
narraciones a entender su carácter: “...En una cocina hay
demasiado ruido de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan en ella. Muy
pocas veces permitíamos allí el silencio…” (7)
Julio Cortázar (1914-1984) habla de
dimensiones y también del tiempo-espacio como sinónimo de magnitud, un concepto
que lo incluye y lo supera: “…Nos gustaba la casa
porque aparte de espaciosa y antigua.
(7 op cit.)
Entonces comprendemos que son espacios que se recorren,
porque entre otras cualidades tienen un destino: “...Se entraba a la
casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living.”
Italo Calvino (1923-1985) en “Si una noche de
invierno”, un viajero nos describe espacios para el encuentro y eso
incluye, por lógica, el desencuentro (no solo con su personaje Ludmilla). “Ahora no estoy en
casa, pero no tardaré. Si llegas antes, puedes entrar y esperarme…” espacios que tienen
la vocación de invitar a la comunicación y a la lectura. “hecho de tinta y de
espacios tipográficos, pueden convertirse en vuestras, un lenguaje, un código
entre vosotros, un medio para intercambiaros señales y reconoceros.”
Y así Henning Mankell (1948-2015): “¡Vaya! El
espacio cibernético trastorna las mentes de las personas –sentenció Martinson-.
Este apartamento fortificado me produce náuseas. En efecto, había utilizado una
palabra: “El espacio”…Aquel espacio que decía se mostraba silencioso.” (8)
A diferencia de otras artes, en
la arquitectura hay motivos estéticos sin propósito ni intención aparente, pero
que determinan el carácter del espacio. “El espacio
pertenece al mundo y a las consideraciones del espíritu, aunque integre lo
estético y lo funcional…”
Ser y estar. En los espacios
somos y también estamos. Somos y por ello conformamos un hábitat donde estamos. “Tu casa, al
ser el lugar donde lees, puede decirnos cual, es el lugar que los libros tienen
en tu vida.”
En los espacios también hay luces y miradas. “Débiles rayos
de una luz roja abríase paso a través de los cristales enrejados, dejando lo
bastante en claro los principales objetos de alrededor; la mirada, empero,
luchaba en vano por alcanzar los rincones lejanos de la estancia, o los
entrantes del techo abovedado y con artesones.” (6 op. cit.)
"El sol nunca supo de
su grandeza hasta que incidió sobre
la cara de
un edificio"
Louis Kahn
2.-ARQUITECTURA, GENERADORA DE ESPACIOS
La principal característica de la arquitectura (y lo que
la diferencia de la pintura, y de la escultura) es su sentido espacial.
El espacio pertenece al mundo de las consideraciones del
espíritu, aunque integre lo estético y lo funcional, porque “la historia de la
arquitectura es la historia del hombre en su labor de organizar y dar forma al
espacio.” (1 op. cit.)
Para apreciar la arquitectura es necesario poseer “la capacidad
funcional de captar el espacio”.
Se necesita acumular una gran experiencia antes de poder
captar realmente el contenido esencial del espacio articulado. Lamentablemente,
esta forma de encarar la arquitectura es excepcional: “La mayor parte de la
gente busca aún características de estilo, tales como pilares dóricos,
capiteles corintios, arcos románicos, ventanales góticos, etc.”
Para László
Moholy-Nagy (1895-1940)
“Toda arquitectura
–tanto sus partes funcionales como su articulación espacial- debe ser concebida
como unidad.
Sin esta condición,
la arquitectura se convierte en una simple reunión de cuerpos vacíos, que podrá
ser técnicamente factible, pero nunca brindara la emocionante experiencia del
espacio articulado”. (3
op.cit. y comentarios 1)
"La arquitectura es
una música de piedras y la música,
una
arquitectura de sonidos" Ludwig van Beethoven
3.- EL ESPACIO Y LA
VIVIENDA
En una parte de la edad media
(siglos X al XIII), no se vivía en las casas, se acampaba en ellas y los
muebles eran móviles y portátiles; en la edad media, tampoco existían los
restaurantes, los bares y los hoteles. Las casas se llenaban de gente y los espacios
“parecían o eran entonces más pequeños.” (9)
“El sótano era un
ámbito sereno, reconciliado, trascendente y sin un solo libro en las paredes o
por el suelo. Allí no penetraba la literatura, ni el mal …El sótano era el
lugar convivencial y oral, el hábitat de la fidelidad, en donde el tiempo, no
siendo eterno porque era un tiempo de humanos, no dejaba de ser, sin embargo,
interminable…Se ve que tienes la costumbre de leer varios libros al tiempo que
eliges lecturas distintas para las distintas horas del día, para los diversos
rincones de tu reducida morada: hay libros destinados a la mesilla de noche,
los que encuentran su lugar junto a la butaca, en la cocina, en el cuarto de
baño. Entiendo que hay varios libros necesarios.” (10)
Pero no siempre ha sido así, a lo
largo de los siglos, conceptual y materialmente muchas cosas han cambiado, ya
que la tecnología y los avances en el ámbito del diseño han modificado
sustancialmente la conformación de los espacios y sus características; muros
más delgados, ventanas más amplias, equipamiento más ligero y cómodo, o lo que
hoy entendemos como comodidad.
El
espacio es un vacío, una bolsa de aire que debe ser contenida para definir un
límite. Esta precisión coincide con la existencia
indispensable de su alrededor, que le otorga
identidad.
Diseñar
espacios es diseñar las posibilidades de la
vida,
con límites de material.
El
espacio se define por la forma, la textura, el color, la temperatura,
el
olor, la luz. También como un vacío, un proceso mental de control sobre la
construcción, donde el espacio está en el centro;
añadiendo
sustracción, construyendo excavación. Se desplaza
el
centro de la experiencia desde la forma a la vida. A la vanguardia, el espacio: casi autónomo,
casi absoluto. Aires Mateus
4.-HousesCasas-Häuser
Adolf Behne (1885-1948) ya nos advertía
admonitoriamente “Es tan factible
matar a un ser humano con una vivienda como con un hacha”.
No todos, sin embargo, comulgaban con esta idea catastrófista.
Hans Sharum (1893-1972) afirmaba: “El hombre está
obligado y vinculado con su espacio correspondiente y con el tiempo cambiante;
los crea y al mismo tiempo lo definen a él. Así, el espacio en el que vivimos
según su sentido y su esencia no tiene una naturaleza estática sino dinámica”. (11)
Como colofón de esta introducción, nos remitimos a las
fuentes.
El ingeniero Marco Vitruvio (80-70
a.C-15 a.C.) (Marco Voltruvius Pollio), facilitó la difusión del conocimiento
de la arquitectura entre un público numeroso, con su obra “Los diez Libros de
arquitectura” - me remito a mi artículo http://onlybook.es/blog/andrea-palladio-los-tratados-de-arquitectura/-.
Allí se nos dice que en toda construcción deben
considerarse tres aspectos sin los cuales ningún edificio merecerá ser
“alabado”: la utilidad o comodidad, la perpetuidad y la belleza. Y esto porque,
como nos aclararía varios siglos más tarde Palladio “… no podría llamarse perfecta aquella
obra que fuera útil pero por poco tiempo; o bien que aunque duradera no fuese
cómoda; bien que teniendo ambas cualidades no tuviera ninguna gracia en sí”. (12)
La edición más famosa del libro de Vitruvio es
la ilustrada justamente por Andrea Palladio (Andrea
di Pietro della Gondola 1508-1580), quién en 1570 da a la imprenta su propio
tratado teórico. “Los Cuatro Libros de
Arquitectura”, que incluye grabados de edificios antiguos además de
proyectos propios y obras terminadas.
Paladio fue,
quizás, el arquitecto más importante de la segunda mitad del siglo XVI ( sin
olvidarnos de Filippo Bruneleschi (1377-1446), Leone
Battista Alberti (1404-1472) y Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564),
e influyeron tanto sus obras como sus tratados; entre ellos, no podemos dejar
de mencionar las antigüedades de Roma.
En el primero de los cuatro
libros de arquitectura se trata de las casas privadas, explica a su benefactor,
el conde Giacomo Andanno, que ha escrito las “advertencias
necesarias que deben observar todos los claros ingenios que estén deseosos de
edificar bien y hermosamente… y para que las obras sean bellas, graciosas y
duraderas…”
Y continúa “…He
tomado como maestro a Vitrubio…y he comenzado por las casas privadas, pues nos
suministran conocimientos para los edificios públicos, siendo muy verosímil que
al principio el hombre viviese solo, y después, viendo la necesidad de la ayuda
de los demás para conseguir las cosas que le pudiesen hacer feliz (si alguna
felicidad se encuentra aquí abajo), deseara y amara naturalmente la compañía de
otros hombres. Por lo que de muchas casas se formaron aldeas, y después de
muchas aldeas las ciudades, y en ella los lugares y los edificios públicos;
asimismo porque entre todas las partes de la arquitectura ninguna es más
necesaria a los hombres”. (12 op. cit.)
Debemos recordar que cien años antes era Alberti quien, también inspirado por la obra de Vitrubio, había realizado y publicado estudios que contribuyeron a elevar la arquitectura a la categoría de arte, dejando de ser considerada un oficio más.
“Convencidos de que
la casa sigue siendo hoy en día un núcleo fundamental de experimentación de
nuevas concepciones del espacio“(Fabio
di Veroli), presentamos una selección de casas proyectadas por cualificados
arquitectos y emplazadas en diferentes lugares.
Son las respuestas de
profesionales al reto de dar forma al espacio. Artífices que, como Jorge
Oteiza (1908-2003), orquestan la luz en el vacío de las aristas
destinadas a ser, -en este caso- a habitar.
Algunos en la orientación que
aquí planteamos, otros en una distinta,
¿Es que acaso cabe una sola
interpretación de lo que es el espacio?
…La
arquitectura es la elaboración reflexiva de los espacios.
Se trata de
la creación de espacios
que evocan un
sentimiento
de uso apropiado… Louis
I. Kahn
Vista del Panteón desde terrazas cercanas de Roma |
¿Que escriben los que
escriben sobre el espacio?
El concepto del espacio toma un
sentido más amplio, si al interior lo articulamos con el exterior.
El vínculo entre el edificio
arquitectónico y el exterior crea el espacio urbano es difícil discernir si la
ciudad define a los edificios o estos a ella, en cuanto que ambas se
realimentan.
Sigfried Giedion (1888-1968)
en su libro “El Presente
Eterno: los comienzos de la arquitectura” (1964),
clasificó en 3 estados la concepción arquitectónica del espacio, y la relación
del interior con el exterior.
Primer estado.- Las
civilizaciones de la antigüedad (Egipto y Mesopotamia), dieron gran importancia
al espacio exterior utilizando para ello grandes volúmenes (monumentos).
Los espacios interiores eran como
espacios vacíos. (Ejemplos de esta fase son en Estambul las cúpulas de Hagia
Sophia –Santa madre Sofía-,; tardo barrocas de Borromini, Guarini, etc.).
Segundo estado.-a partir de la
mitad de la época romana.
El objetivo principal de la
arquitectura es el diseño de los espacios interiores.
Desde el Panteón romano hasta el
siglo XVIII, el abovedamiento permitió la creación de espacios para el
desarrollo religioso y secular.
Es la arquitectura romana la que
da especial significación a los espacios tanto públicos como privados y su
interrelación.
Tercer y último estado.- En los
siglos XIX y XX, se alcanza la interrelación de los espacios interiores y
exteriores. Tiene elementos de los 2 estados anteriores.
Son los romanos los que entienden
al espacio como un lenguaje arquitectónico.
Busca – a diferencia del mundo
helénico- fuera del hombre, buscando un lugar espacial para él. Se expresa
diseñando los espacios, y ya a partir de esa expresión define y hace comprender
la arquitectura.
La caracterización del
espacio. Que mejor ejemplo que El Panteón
El Panteón consagró para siempre
en arquitectura esa luz apacible y difusa, elevado a la categoría de mágica en
horas del crepúsculo, enfatizando las proporciones. Su belleza espacial es
perfectamente percibida, aun sin saber del porqué.
El Panteón (Pan =
todos Theon = dioses)
templo construido a comienzos del imperio romano y dedicado a todos los dioses.
Idea de Agripa (63-12AC) general y político romano, En el frontón pone
(M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT) “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por 3era
vez lo hizo”, el 3er consulado indica que es del 27 AC.
Fue reconstruido luego de
diversos incendios (80 y 110 DC) por Adriano que se cree lo inauguró entre 125
y 128 DC.
A ciencia cierta no se sabe quién
fue el arquitecto, ya que se supone fue el mismo Adriano o Apolodoro de Damasco
(60-130 DC) arquitecto sirio que se lo llamo “el Damasceno”. (15)
Apolodoro de Damasco |
Datos del Panteón
El diámetro de la cúpula es de
43, 44 m (150 pies), Es la mayor cúpula de hormigón en masa de la
historia.
Tiene un pórtico de 8 columnas que da paso
a la enorme rotonda de 43, 44 mts (150 pies) de diámetro.
La altura total es igual al diámetro de la bóveda, por lo
que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior (el
cilindro tiene una altura igual al radio).
La bóveda está decorada con
casetones que permiten reducir el peso sin debilitar la cubierta,
posee un gran óculo –ojo- de 10 metros de diámetro, única abertura para la
iluminación y ventilación del interior cuando se encendían ofrendas.
Está apoyada sobre 8 pilares de 6 metros
de ancho, calados con nichos.
El cambio de material
utilizado de hormigón para el primer anillo de la cúpula, hasta piedra pómez
para las demás, es para aligerar su peso.
Toda su cubierta estaba revestida de bronce, que fue desmontado en 2
etapas, Flavio Valerio Aurelio Constantino (272-337) la llevó
para la ciudad que estaba creando: Constantinopla (16) y 1300 años
más tarde el arquitecto Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
desmontó lo que quedaba para usarlo en la construcción del Baldaquino
de San Pedro, en el Vaticano
Posee 2 puertas de 21 metros de altura revestidas en bronce, que son puertas
originales, y el solado de mármol fue una reconstrucción del siglo XIX
siguiendo el trazado original.
El suelo es convexo, con varias perforaciones en su perímetro para que el
agua de la lluvia que entre por el óculo no inunde el suelo.
El efecto sorpresa
al cruzar las 2 puertas y entrar al espacio circular debía ser, como lo es hoy,
impresionante.
Convertido en iglesia cristiana consagrada a Santa María de los Mártires y
ya en la Edad Moderna fue sede de la Academia de los Virtuosos de Roma. Alli
descansan los restos de Rafael, Vignola y Annibale Carracci así como el
rey Víctor Manuel II, su
hijo Humberto I y su
esposa Margarita.
En 1980 el centro histórico de Roma, incluyendo el Panteón, fue
declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Es el Panteón de Roma –siglo II
AC- el que nos hace tomar conciencia del espacio.
Hay una intencionalidad espacial en el uso
de columnas, pilastras, cornisas y las hermosas y superfluas columnas corintias (que
nada sostienen) de los vanos de los nichos, que están allí como respeto y
continuidad a la tradición constructiva sobre todo de la dinastía
Flavia y sus 27 años de reinado.
El Panteón tiene diseño
angélico y no humano.
Miguel Angel
Una planta cuadrada abovedada, un
espacio único sin aberturas laterales. Ese espacio, podemos caracterizarlo como
único, con límites precisos, de planta unitaria, definida, de medidas iguales,
centrado y equilibrado, el edificio se conecta al exterior mediante un cuerpo
intermedio que finaliza en un pórtico helenístico. Alois Riegl: (1858-
1905) “El espacio del Panteón”.
Es recién con
los arquitectos del Quattrocento, cuando se incorpora la lógica de las
relaciones espaciales, basados en la armonía, el orden y la simetría.
Es Vitruvio quien
expresa la idea arquitectónica de la proporción, y que la armonía en un
edificio bello se basaba en las proporciones humanas o en la Naturaleza. (La
euritmia definida por Vitruvio que escribe: “Cuando
todas las partes importantes del edificio están convenientemente establecidas
en proporción mediante la adecuada correlación entre alturas y anchuras, entre
anchura y profundidad, y cuando todas estas partes también tienen su lugar en
la simetría total del edificio, obtenemos euritmia” ( eu- bello, armónico y ritmia-ritmo.)
Entiende la simetría como
cualidad, como proporción de las partes.
“Simetría es la conveniente
correspondencia entre los miembros de la obra, y la armonía de cada una de sus
partes con el todo: pues así como se halla simetría y proporción entre el codo,
pie, palmo, dedo y demás partes del cuerpo humano, sucede lo mismo en la
construcción de las obras (13) haciendo
mención a Leonardo. (14)
Alberti
teoriza estos conceptos, recupera la ley de las proporciones de Vitruvio, incorporando los aspectos
religiosos y filosóficos, por los que era debido a un orden superior la guía de
los principios geométricos.
Videos del Panteón
1.- https://youtu.be/PFTlZ6mLl50?t=3
musica: banda sonora Game of thrones.
Comentarios sobre algunas actores
-principales y secundarios- mencionadas en el artículo
1.- László Moholy-Nagy (1885 – 1946). Fotógrafo y
pintor húngaro, a la renuncia de Johannes Itten (1888-1967)
como director del curso de metal László se hace cargo de dirigir el curso. Fue profesor y junto
a su mujer Lucia
(Schulz) Moholy 1894-1989) se convirtió en el precursor de la
fotografía Bauhaus.
La edición
del octavo volumen de la Bauhaus de su trabajo “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida
en 1925, es uno de los pilares de la fotografía al establecer una relación
entre ella y la pintura.
La
clasificaría como un medio para dar forma al color (la pintura) y la fotografía
un instrumento de fenómeno de la luz.
Durante 8
años (desde 1922 a 1930) trabajo en una serie de planos metálicos perforados (Modulador
luz-espacio) con efectos de luces y sombras. Alexander Rodchenko (1891-1956) había
trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.
Notas
Nota 1: Nikolaus
Pevner (1902 -1983), Breve historia de la arquitectura
europea.
Nota 2: Julio
Cortázar (1914 – 1984), Paris, ritmos de una ciudad.
Nota 3: László
Moholy-Nagy (1985 – 1946), La
nueva visión. Principios básicos del Bauhaus.
Nota 4: Le
Corbusier (Charles Edouard Jeanneret-Gris, 1887 – 1965), Precisiones
respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo.
Nota 5: Italo
Calvino (1923 – 1985), Si una noche de invierno un viajero.
Nota 6: Edgar
Allan Poe (1809 – 1849), La caída de la casa Usher.
Nota 7: Julio
Cortázar, Casa
Tomada.
Nota 8: Henning
Mankell (1948), Cortafuegos.
Nota 9: Witold
Rybczynski (1943), La casa: historia de una idea.
Nota 10: Féliz
de Azúa (1944), Benet en casa.
Nota 11: Hans
Scharoun (1893-1972), Escritos.
Nota 12: Andrea
Palladio (1508-1580), Los Cuatro
Libros de Arquitectura.
Nota 13: del
capítulo II. De qué cosas consta la Arquitectura, libro 1ero. Los 10 libros de
la arquitectura de Marco Lucio Vitruvio
Polion.
Nota
14: Leonardo en sus notas indicaba una
escala “palmos”. Debajo de su dibujo están en “codos”.
Cada codo está
dividido en seis palmos, y los últimos palmos están divididos en cuatro dedos
cada uno.
El “hombre de
Vitruvio” obra de Leonardo con
los brazos extendidos mide exactamente cuatro codos de ancho y también cuatro
codos de altura.
La Proporciones del
Hombre de Vitruvio
“Vitrubio
el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza
distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma,
y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del
hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas
medidas son las que él usaba en sus edificios”.
“La longitud de los brazos
extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo
hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre;
desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su
estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un
sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo
será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de
arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre.
La anchura mayor de los hombros
contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de
la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila
será la octava parte del hombre”.
Nota 15: Apolodoro
fue uno de los grandes arquitectos de Roma, con clara influencia helénica,
entre sus obras (sirviendo al emperador Trajano),
el Puente, los mercados del Quirinal en Roma, las termas, el foro -con la
Basilica Ulpia-, el mercado.
Y la imponente Columna de Trajano de 40 metros de altura y 4 metros de diámetro,
completamente tallada donde se narra la historia de la victoria de Trajano contra los Dacios.
Nota 16: Constantino
es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio -actual Estambul,
en Turquía-, llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis,
la ciudad de Constantino).
Hugo A. Kliczkowski
Juritz
Permitida su
utilización citando la Fuente.
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