viernes, 27 de abril de 2018

Suecia, Malmo Torre de Calatrava


Apenas llegamos a Mälmo, fuimos a ver la torre.

Sabía visualmente de sus características, pero necesitaba sentir como era ver su dimensión (54 pisos y 190 metros).

Johnny Örback, era en ese momento el director gerente de la cooperativa sueca de viviendas HSB, que fuera fundada en 1923 y es la actual propietaria de la torre. HSB es la mayor cooperativa de Suecia.

Esta torre está basada en una escultura de Santiago Calatrava llamada "Twisting Torso" que es la forma en que un ser humano gira sobre sí mismo, realizada en mármol blanco.

Bautizaron "Turning Torso" a esta torre que el arq ing Santiago Calatrava finalmente construyo en Suecia.

Ubicada a 512 Km de Estocolmo en la ciudad de Mälmo, a las orillas del estrecho de Öresund. Se inauguró en Agosto de 2005 con 147 unidades residenciales.

Es extraño ver su torsión, y los elementos estructurales externos. Pero no son excesivos (debo reconocer que fui a verla con un poco de prejuicio por las polémicas que Calatrava ha causado y causa), ni en su cantidad ni su tamaño, hasta diría que me agrado su simplicidad dentro de su complejidad.

Emplazada en una zona nueva, muy cerca del puente/tunel que une Suecia con Dinamarca, es una obra de ingeniería muy compleja que une las ciudades de Mälmo con Copenhague.


Toda la zona tiene lugares de esparcimiento como restaurantes, al borde del río un paseo muy bien diseñado donde se circula en bicicleta, se usa para realizar gimnasia, tomar sol, e ir de compras en comercios y galerías, etc.
Alrededor de esta torre muy alta (la más alta de la península escandinava) hay muchas viviendas y comercios, muy bien diseñados y mejor construidos.
Me llamo la atención que ya en ese momento (era 2015) la torre (como la Torre Eiffel en París), era el símbolo de la ciudad y había todo tipo de merchandising con su imagen.
En agosto de 2015, recibió el premio 10 Year Award del Council on Tall Buildings and Urban Hábitat. ( concedido por el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH).
En 2005 obtuvo el primer puesto del Emporis Skyscraper Award.


La película “El socialista, el arquitecto y la torre”  trata, como lo indica la sinopsis de Filmaffinity: 

" En 1999 el socialdemócrata Johnny Örbäck, director general de una cooperativa de viviendas en Malmö decide encargar a Santiago Calatrava la construcción de un edificio único en los viejos astilleros de la ciudad, la 'Turning Torso', una torre de 190 metros de altura que se retuerce sobre sí misma y que fue nombrada como el "mejor proyecto de edificio residencial del mundo" en Cannes. Los años pasan y el proyecto se retrasa. El presupuesto se excede en casi 85 millones de euros y Johnny Örbäck tiene que soportar la presión de los empresarios y de los ciudadanos de Malmö, que no entienden por qué una cooperativa como la HSB no construye pisos asequibles para la población. El director entra en las vidas de los protagonistas y vive en primera línea sus sueños y frustraciones. Una mirada única al mundo de la arquitectura y sobre qué pasa cuando la visión artística choca con la dura realidad.

Otra:
Hay un CDR editado por la FCA (la Fundación caja de arquitectos de Cataluña) donde se ha filmado todo lo que ha habido alrededor de la torre, que no ha sido poco por los sobrecostes y atrasos.

Creo a pesar de los pesares, y muchas consideraciones, que la torre es una maravilla.