La Bauhaus ya es una
visión lejana del futuro
(De) construyendo el amor.
Jugando con las
palabras
Construyendo el (des) amor.
Entrando en tema
De construyendo un cierto amor,
y construyendo otros
Mi apuesta es escribir sobre
el amor, sobre su construcción “partiendo de cero” (1) sobre una cierta idea de la creación y de la
libertad (…..y de cómo crear un mundo).
Y al mismo tiempo del
desamor, de la deconstrucción en las relaciones de las parejas y entre mujeres
y hombres en la Bauhaus.
Durante sus 14 años de
funcionamiento, muchas parejas, formadas antes o durante los años de la Bauhaus
cimentaron las bases y el desarrollo de algo que fue mucho más que una escuela.
(Fundada en 1919, los nazis la cerraron
en 1933) (2)
En su contexto, la Bauhaus era algo más que un lugar donde
enseñar y aprender, era una comunidad, un movimiento espiritual, un enfoque
radical de todas las formas del arte, arriesgo poco si digo que también era un centro
filosófico. (1)
Planteo:
¿Porque personas
vinculadas al arte, al diseño, a la creación, profesionales que decidieron
reemprender el conocimiento (como ellos decían “partiendo de cero”), lo
limitaron en sus interrelaciones?
¿Porque su amor a la
creación y al diseño, no fue simétrico en el respeto entre hombre y mujeres?
¿Por qué no hubo un
reconocimiento, una lealtad al producido de las mujeres, y éstas muchas veces
debieron resignar sus logros, y dejar que fueron los o sus hombres quienes se
vieran favorecidos por dicho reconocimiento?
Pero para llegar a
esto, debemos comenzar hablando de que era la Bauhaus y su contexto.
Quienes la crearon y en
que marco se desarrollaron esas relaciones.
Planteo esta afirmación
(que repetiré más adelante) y daré algunos ejemplos:
Las mujeres artistas que enseñaron, estudiaron e hicieron un trabajo pionero en la escuela a menudo se las recuerda en los libros de historia con el apellido o esposas de sus contrapartes masculinos o, peor aún, no se las recuerda en absoluto.
Bauhaus
Una visión lejana del futuro (6)
Otti Berger. Tejido |
El año próximo, se
cumplirá el centenario de la fundación de la escuela Bauhaus (Das Staatliches
Bauhaus) su sede comenzó en Weimar, cuando comenzó a ser perseguida se desplazó
a Dessau, y acorralada debió migrar a Berlin, finalmente su sede fue el mundo
cuando nos contagiamos de ella.
Luego de terminada la
1er gran guerra, Alemania necesita salir de su estado de frustración y se
plantea recuperar la iniciativa en varios frentes. Por ejemplo la educación.
Las autoridades de la
ciudad de Weimar nombran a Walter
Gropius director de 2 escuelas de gran prestigio: la Escuela Industrial de
Artes y la Escuela de Arte.
Gropius (Walter Adolph Georg Gropius 1883-1969) decide poner en
marcha un plan para fusionarlas y crear un centro de arte y diseño vinculado a industria
y el comercio, cree que es posible la unidad del arte, la arquitectura y el
diseño, Tiene 32 años.
Siendo su fundador
arquitecto y el significado de Bauhaus
“construcción de casas”, es fácil deducir que el programa de la escuela comenzara con un departamento de
arquitectura.
No fue así. Durante varios años, la
Bauhaus no enseñó arquitectura.
Pocos como Gropius amaron la arquitectura, alcanzando
sus obras un gran nivel profesional que supo transmitirlo como docente.
Entonces ¿estaría Gropius (de) construyendo su pasión, su
amor por la arquitectura?
¿Parece y no es? ¿Es y no parece?
Los deseos manifiestos
de Gropius era encontrar
un diálogo entre la arquitectura y las artes, pero no crea ningún departamento
específico de arquitectura, recién en 1927, bajo la dirección de Hannes Meyer, es cuando se crea el área
de arquitectura, han pasado ocho años desde su creación.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las
palabras en alemán Bau "construcción",
y Haus "casa"; una
pareja bien avenida, pero aparentan lo que no son.
Escribía Walter Gropius en su manifiesto de
apertura (y esperanza):
“¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos
regresar al trabajo manual!
¡Establezcamos una nueva cofradía de artesanos, libres de esa
arrogancia
que divide a una clase de la otra …
Anhelemos, concibamos
y construyamos juntos
el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la
arquitectura, a la escultura
y a la pintura— en una sola entidad…”
Cuando me dijeron el
título de la revista Co Encuentros,
estaba preparando material para unas jornadas que realizaremos en la
Universidad de Buenos Aires, referidas a la Bauhaus y su significado.
Simultáneamente, había
leído hacia muy poco un libro que lleva por título “Las mujeres de la Bauhaus” y también releyendo material de la campaña que llevan
adelante “Un día una arquitecta”. En
el que cada día presentan a otra profesional.
Rechonchos de Eberhard Schrammen |
Relacione ambos temas,
el de la revisa Co encuentros y mi
interés sobre la Bauhaus.
Existía una pasión
común entre docentes y alumnos en la Bauhaus, que construían juntos, pero….no
compartían los méritos juntos, o al menos no equitativamente.
No es solo un tema de
género (que también lo es), sino de cómo construían juntos un tema (el diseño)
pero a costa de (de) construir otro (la lealtad al compañero, o más
precisamente a la compañera).
Me iré enterando junto
con ustedes, de esta arista del amor, con varios ejemplos para hacer propia la
frase de Prosper Mérimée (1803-1870)
“de la historia, solo me interesan las
anécdotas”.
La escuela fue cerrada acusada de ser un nido de comunistas, un antro
del llamado “arte degenerado”, y “subversivo”, estoy convencido que sobre todo fueron
perseguidos porque difundían una cierta idea de la creatividad en libertad -en
muchos campos-, y eso era el mayor peligro para los nazis, porque iba en contra
de sus ideales, que eran ideas preestablecidas y esquemas rígidos de
pensamiento y acción. Ya en algún folleto de 1922 se la definía como “la catedral del socialismo”, obligando poco
tiempo más tarde a Gropius a aclarar
que “la Bauhaus no tenía nada que ver con
partido político alguno”. (4)
Era claro, sobre todo para los nazis, que una acción política, socialmente
dirigida, dejaba poco margen y era poco apta para su maleabilidad. Una época
apta para los fundamentalismos, de enorme incertidumbre económica: en octubre
de 1928 un dólar costaba 142 millones de marcos.
«Lo que resultaba más apasionante de la Bauhaus era que no
había ningún sistema
de enseñanza aún establecido. Y sentías como si dependiese
solo de ti.
Debías encontrar de algún modo tu manera de trabajar. Esa
libertad es, probablemente,
Preguntas
Empecemos por las preguntas, en ellas muchas veces entendemos más que en
las respuestas.
- ¿El amor, solo estaba
en el trabajo? ¿El trabajo daba alas al amor?
- ¿Mientras la Bauhaus
diseñaba un proyecto en libertad, las relaciones entre las mujeres y los
hombres de la Bauhaus tenían un sentido de libertad compartido que comprendían
por igual? - ¿Las parejas de la “Bauhaus” eran libres?
- ¿Mientras construían
un proyecto común, de construían otro?
- ¿Hubo menos libertad
dentro de estas parejas que fuera de ellas?, o eran todas estas relaciones
producto de un desamor previsible?
Es compleja, múltiple y
diversa la forma en que se construye algo material (o inmaterial), pero es aún más difícil, cuando se lo de construye.
"Queríamos crear cosas vivas con relevancia
contemporánea,
adecuadas a un nuevo estilo de vida. Ante nosotras se
presentaba un
enorme potencial de experimentación. Era esencial definir
nuestro mundo imaginario,
dar forma a nuestras
experiencias mediante el material, el ritmo, la proporción,
el color y la
forma".
Gunta Stölzl
¿Hombres que piensan en 3 dimensiones y mujeres que
lo hacen en 2?
Mandato de género?
La Bauhaus fue ideada como un lugar abierto a “cualquier persona de buena reputación sin importar su edad ni su sexo”. Donde no habría “diferencias entre el bello sexo y el sexo fuerte”. Un ideario fantástico para una sociedad que vetaba la entrada de la mujer a ciertos campos del conocimiento, y solo limitada a enseñanzas impartidas dentro de los límites de su hogar por tutores. Al poder inscribirse libremente en los cursos fue mayor el número de inscritas mujeres que de hombres.
La Bauhaus fue ideada como un lugar abierto a “cualquier persona de buena reputación sin importar su edad ni su sexo”. Donde no habría “diferencias entre el bello sexo y el sexo fuerte”. Un ideario fantástico para una sociedad que vetaba la entrada de la mujer a ciertos campos del conocimiento, y solo limitada a enseñanzas impartidas dentro de los límites de su hogar por tutores. Al poder inscribirse libremente en los cursos fue mayor el número de inscritas mujeres que de hombres.
La realidad fue que el
sexo fuerte podía acceder al aprendizaje de la arquitectura, metal, pintura y
escultura, mientras que el “bello sexo” quedaba arrinconado en otras
disciplinas que no eran, en opinión del fundador, tan físicas como la
tejeduría.
Paul Klee y Wassily Kandinsky |
Gropius opinaba abiertamente que las mujeres no estaban capacitadas
física y genéticamente para determinadas artes ya que pensaban en dos dimensiones,
frente a sus compañeros masculinos, que sí podían hacerlo en tres.
Cuando se inauguró la
escuela de artes de la Bauhaus, solicitaron su ingreso más mujeres que
hombres. ¿Cómo es que hemos oídos poco hablar de ellas, y si lo hemos oído,
solo de algunas? (5)
“Al igual que la
arquitectura de la Bauhaus se convierte en una visión lejana del futuro,
los materiales de
la Bauhaus siguen siendo tan útiles, táctiles y especiales
como eran cuando estas mujeres se propusieron igualar a sus
pares masculinos” (6)
¡¡La masculina Bauhaus!!
Las mujeres artistas
que enseñaron, estudiaron e hicieron un trabajo pionero en la escuela a menudo
se las recuerda en los libros de historia con el apellido o esposas de sus
contrapartes masculinos o, peor aún, no se las recuerda en absoluto.
Tuvieron la osadía de
querer demostrar su valía en un momento histórico donde los hombres eran el centro
de todo y las mujeres estaban relegadas al hogar y la familia. Las expulsaron
de la pintura y la escultura, a pesar de que muchas de ellas habían demostrado
tener grandes dotes para estas dos artes. Pensaron que si las relegaban al
telar, en cierta manera aplacaban su faceta artística, ocupando el lugar
que la sociedad reservaba para ellas.
Gunta Stölz lo dice claramente: “queríamos crear cosas vivas con relevancia contemporánea, adecuadas a
un nuevo estilo de vida. Ante nosotras se presentaba un enorme potencial de
experimentación. Era esencial definir nuestro mundo imaginario, dar forma a
nuestras experiencias mediante el material, el ritmo, la proporción, el color y
la forma”.
Sillas Barcelona |
Es ejemplar como un
grupo de mujeres relegadas a una actividad marginal, se convirtieron gracias a
su trabajo y creatividad en un pilar fundamental de la escuela. El taller de
tejidos un producto relevante en la Bauhaus ya que la mantuvo económicamente
hasta su cierre gracias a las patentes de sus diseños que adquiría la industria
textil alemana.
En 1995 la
Bauhaus-archiv edita el libro “Construcciones y proyectos Bauhaus en Berlín”,
de Peter Hahn, donde sólo se
muestran los trabajos realizados por estudiantes y profesores de la escuela en
el área metropolitana de Berlín, no aparece plano alguno ni fotografías de
ninguna estudiante. Tan solo se citan las biografías de Lilly Reich y Vera
Meyer-Waldeck
Johannes Itten |
El juego será
fiesta, la fiesta será trabajo, el trabajo será juego, proponía a
sus alumnos
identificar creatividad con juego, diseñando juguetes como
ejercicio para
llevar toda la actividad creadora a su raíz, al juego. Johannes Itten
“Demasiadas
reglas entorpecen la creatividad”. Johannes Itten
(1888-1967)
Un comentario sobre Johannes
Itten, no solo las mujeres debieron resignarse o abandonar la Bauhaus, por no
seguir los dictados de la dirección. Itten por su misticismo, personalidad y
enfrentamientos con Gropius y Moholy-Nagy quienes apostaban por una expresión artística masiva y no individual, lo llevaron a dejar la Bauhaus en la etapa
Weimar.
Algunas de esas parejas y mujeres “Bauhaus”
Gunta Stölzl y Arieh Sharon
Gunta fue alumna, profesora, maestra de taller y directora del
taller de textil de la Bauhaus.
Gropius frenó la
avalancha de matriculaciones femeninas en la escuela, reservando para los
hombres los talleres de arquitectura, diseño industrial y escultura y dejando a
las mujeres el arte de tejer, a pesar de ello, con su creatividad y calidad de
sus diseños lo transformaron en un taller emblemático de la Bauhaus.
Son famosas las
tapicerías de Gunta Stölzl sobre los muebles creados por Marcel Breuer.
Fue diseñadora,
pintora, escritora y artista textil (1897-1983)
Casada con el
estudiante judío Arieh Sharon, fue
muy perseguida de todas las formas posibles por estudiantes de la Bauhaus de ideología
nazi.
“Frau Sharon ha
fracasado completamente en términos educativos, artísticos y organizativos. Stöltz es insegura y desconoce los
puntos técnicas…es incapaz de distinguir la lana del algodón”. Este permanente acoso y
las pintadas de una esvástica en su puerta fueron los motivos de su abandono de
la Bauhaus.
Mies expulsó a los estudiantes nazis provocadores (H.vonArend, Ll. Voigt y M. Reichardt)
pero el alcade del partido nazi obligó a ser re-admitidos.
Stölz abandonó finalmente su puesto y la Bauhaus en 1931 para
trasladarse a Suiza. Allí continuó su carrera como diseñadora textil, en su
propia empresa de tejidos manuales.
La remplaza Anni Albers en su puesto de directora
del taller de diseño de interiores y tejidos, luego Otti Berger hasta que el 5 de enero de 1932 Mies designa a Lilly Reich.
“queríamos crear
cosas vivas con relevancia contemporánea, adecuadas
a un nuevo
estilo de vida. Ante nosotras se presentaba un enorme potencial
de
experimentación. Era esencial definir nuestro mundo imaginario, dar
forma a nuestras
experiencias mediante el material, el ritmo, la proporción,
el color y la
forma»..
Gunta Stölz
Lilly Reich y Mies van der Rohe
Zaida Muxi escribe: (7)
“la diseñadora y arquitecta alemana que colaboró con Ludwig Mies van der Rohe, es conocida a
raíz de este hecho, pero al mismo tiempo, se desconocen sus aportaciones ya que
muchas han sido atribuidas al arquitecto”.
Lilly Reich |
Según Albert
Pfeiffer, vicepresidente de Diseño y
Dirección de la empresa de muebles Knoll e investigador de la figura de Lilly Reich, no parece casual que el éxito
de Mies esté estrechamente
relacionado con el periodo en el que duró su relación personal con Reich.
«Se está convirtiendo en más que una coincidencia que la
involucración y éxito de Mies en el
diseño de exposiciones comience al mismo tiempo que su relación personal con
Reich...Mies no ha desarrollado
ningún mueble moderno de manera exitosa ni antes ni después de su colaboración
con Reich»…dos de las sillas más famosas del mundo son obra de Lilly Reich: la Barcelona y la Brno”
Lilly Reich conoce en 1926 a Mies van der Rohe, cuando en la última etapa de la Bauhaus se
despide a Hans Meyer (y se nombra
nuevo director a Mies).
Éste conocedor de la
valía de Lilly Reich (1885-1947), la
nombra directora del taller de diseño de interiores y tejidos, (tanto en Dessau
como en Berlín). Ver más arriba su historia en Gunta Stolzl.
Su colaboración (profesional
y sentimental) se prolongará hasta 1938, cuando Mies decide emigrar a los Estados Unidos. Lilly queda a cargo de la familia de Mies y del estudio, cuidando más de 2000 dibujos que fueron protegidos
en una granja en las afueras de Berlín de los bombardeos. Entre ellos 900 de
sus propios dibujos que hoy son archivos del MOMA.
No estudió formalmente
arquitectura, pero ejerció como tal y trabajó junto a Mies van der Rohe en varios proyectos: Mientras Mies fue arquitecto jefe de la
exposición Werkbund en 1926 junto a Lilly
realizaron diferentes obras como el edificio de apartamentos para la exposición
y la casa Wolf en Guben, (íntegramente de
ladrillo).
En 1927 siendo Mies director de la exposición “La
vivienda” en Stuttgart, Lilly tuvo a
su cargo 6 salas de exhibición.
Otras
obras fueron el café de la exposición de moda femenina de Berlín y el pabellón
Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 para
el que diseñaron la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.
Casa Tugendhat |
En Krefeld (cerca de los Países Bajos a 570 km
de Berlín) construyeron en 1928 las
casas para Josefh Esters , desde
1927 a 1930 construyeron una villa para el fabricante de sedas Hermann Lange (8), asi como la
casa Tugendhat en 1930 en Brno (actual República Checa).
La casa
Lemcke en Berlín y un quiosco de bebidas en Dessau en 1932.
En septiembre de 1938 Lilly Reich visitó a Mies en EEUU y colaboró en el proyecto
del ITT de Chicago. Intento quedarse, Mies
no apoyo esa idea, y debió volver a Alemania en los peores años de la guerra.
Al acabar ésta, dio clases de diseño de
interiores y teoría de la edificación en la Universidad de Berlín y volvió a
abrir su estudio de diseño y arquitectura en el que trabajó hasta su muerte en
1947.
Existió una relación afectiva y de trabajo entre
Lilly Reich y Mies, y de éste con su esposa.
Silla BRNO en la casa FARNSWORTH |
…“uno debe
tener valor para el color”.
Lilly Reich
“La realidad es un hecho, queramos o no”
Mies van
der Rohe
Gertrud Arndt y Alfred Arndt
Gertrud (fotógrafa 1903-2000) cursó 3 años en la escuela en el área
de tejeduría, alumna de Paul Klee y László Moholy-Nagy, su verdadera pasión era la arquitectura.
Se casó con un
estudiante, que fue luego maestro de la Bauhaus, el arquitecto Alfred Arndt en 1927.
Dejan Dessau y se
trasladan a Probstzella (oeste de Alemania) poco después
tendrían 2 hijos y ella abandona su carrera para dedicarse a su familia.
En 1929 Hanes Meyer invita a Alfred a regresar a la Bauhaus al
taller de construcciones, del área de metal, carpintería y pintura,
La familia Arndt regresa a Dessau y se alojan en
la residencia de profesores de la propia institución, de la avenida
Burgkühnauer.
Gertrud pone un pequeño laboratorio fotográfico en un baño de su
casa.
Recién ese año, con la
llegada del profesor Walter Peterhans (1897-1960),
la fotografía fue considerada una asignatura, Gertrud quiso apuntarse a su curso, pero no pudo inscribirse…..sigue
ocupándose de su familia.
En 1932 tras el cierre
de la Bauhaus deben regresar a Probstzella donde Alfred podrá nuevamente trabajar y Gertrud cuidar de su familia,
Otti Berger
Diseñadora textil
(1898-asesinada en Auschwitz 1944).
En 1926 realiza el
Vorkus (curso preparatorio) con Lászlo
Mohloy-Nagy
(1895-1946) y asiste a
las conferencias impartidas por Paul Klee (1879-1940)
(que por lo que he leído eran conceptualmente muy difíciles de
asimilar) y Wassily Kandinsky
(1866-1944), graduándose el 22 de Noviembre de 1930 en el taller textil.
Durante
su tiempo en Dessau, escribió un tratado sobre telas y la metodología de la
producción textil que lo guardo Walter
Gropius y nunca fue publicado.
Fue
militante junto a Anni Albers y Gunta Stözl contra
el criterio que las mujeres solo podían estudiar en los talleres textiles.
Por recomendación de
Gunta Stözl asume en 1931 la
dirección del taller de tejidos, hasta 1932 cuando el nuevo director, Mies van der Rohe, confió la dirección
del Taller Textil a la diseñadora Lilly Reich, Berger se convirtió en su adjunta.
Aunque cumplió el
programa educativo de la Bauhaus
-teórico y de producción- , y desarrolló su propio plan de estudios, nunca se
le asignó el nombramiento oficial
En 1932 deja la
Bauhaus para abrir su propio “Atelier for
Textiles” en Berlín y establecer una cooperación exitosa con numerosas
compañías textiles que producían materiales basados en sus soluciones
innovadoras. En 1936 tuvo que cerrar su empresa, ya que bajo la Alemania nazi no tenía permiso para trabajar debido a sus raíces
judías. Permanece un tiempo en Londres y fracasado su intento de trasladarse a
los EEUU por falta de visado debe regresa en 1939 a Yugoslavia, poco después es
ingresada junto a su familia en Auschwitz donde es asesinada en 1944.
“…lo que resultaba más apasionante de la Bauhaus era que no
había ningún
sistema de enseñanza aún establecido. Y sentías como si
dependiese solo de ti.
Debías encontrar de algún modo tu manera de trabajar.
Esa libertad es, probablemente, algo esencial
Anni Albers y Josef Albers
Su nombre de soltera
era Annieliese Fleischmann (1899-1994),
tuvo un talento tan excepcional que llevó el telar y el diseño textil a lo más
alto.
Conoce en la escuela a
quien sería su marido el pintor Josef
Albers (1888 -1976) manteniendo una
relación profesional y sentimental, durante más de 40 años.
Anni Alberts inició su carrera en la Bauhaus con la
intención de formarse en pintura, pero la política de la escuela solo le permitió
entrar en el taller textil, y en 1931 sustituye a Gunta Stölzl en la dirección de dicho taller.
Para su trabajo de
graduación creó un tejido insonoro, reflectante y lavable (hecho principalmente
de algodón y celofán) específicamente para un auditorio musical. Convirtió sus
tejidos y tapices (a los que llamaba colgaduras) en pinturas. Se conoce a
sus obras como “Tejidos pictóricos”, donde lo abstracto tiene gran relevancia.
Joseph Albers proclamaba que “..lo importante es el color”. "Es
como cocinar, poner más o menos sal lo cambia todo de golpe". Ambos
pensaban que había que eliminar la separación entre arte y diseño, entre
artista y artesano.
Juntos deben abandonar
la Bauhaus, y en 1933 también Alemania.
Joseph Albers |
Invitados por, Philip
Johnson, arquitecto y comisario del MOMA de Nueva York parten a los Estados
Unidos, para ejercer como docentes en la recién inaugurada escuela experimental
“Black Mountain College” en Carolina del Norte, y realizar tejidos para
empresas que impulsaban el diseño como Knoll y Rosenthal.
Anni recibe una gran influencia de su profesor Paul Klee que refleja en sus telas: “Observaba lo que él hacía con una línea, un
punto o un trazo del pincel, e intenté en cierta medida encontrar mi propia
dirección a través de mi propio material y mi propia disciplina artística”,
(1968)
En forma más reducida mencionaré
a otras mujeres de la Bauhaus para homenajearlas como reconocimiento a su valor
y esfuerzo.
Marianne Brandt
Pintora, escultora,
ingeniera, diseñadora industrial y fotógrafa (1893-1983).
Marianne-Brandt |
Lámpara "KANDEM", 702 |
Ingresó en la Bauhaus
en 1923, y como a Anni Alberts se le
negó el acceso a los talleres de pintura, y debió resignarse al taller textil a
cargo de Gunta Stölz. Pero su
perseverancia le permitió ser aceptada por László
Moholy-Nagy en el taller de metales y terminó sustituyéndolo como directora
del taller en 1928, siendo la primera mujer en conseguirlo.
Sus trabajos eran mucho
mejor que el de sus compañeros hombres, su liderazgo y una competencia feroz de
los hombres del taller hicieron que 1 año más tarde debió dejar el puesto y la
Bauhaus.
Marianne-Brandt. tetera |
Se fue a trabajar al estudio de Gropius, enseñó en la Facultad de Artes de Dresde y se dedicó de
pleno a la fotografía.
Son famosos sus diseños
como, su famoso juego de café MT50-55a
(1924), ceniceros, la mítica tetera MT49
y la conocidísima lámpara Kandem 702. Sus
diseños son un referente de lo mejor producido en la Bauhaus.
Alma Siedhoff-Buscher
Los juguetes de la Bauhaus
Diseñadora de
juguetes (1899- murió en un
bombardeo en Buchschlag en 1944).
Alma se mudó en 1925
a Dessau y continuó sus estudios en la Bauhaus hasta 1927, cuando pasó a formar
parte de la plantilla de trabajadores de la escuela. Durante su último año
allí, diseñó los kits de recortes y libros para colorear para la editorial Otto
Maier Ravensburg
Se casó con el
bailarín y actor Werner Siedhoff
(1899-1976) que estuvo muy vinculado a la Bauhaus y a Oskar Schlemmer (1888-1943) en sus famosos ballets.
Le debemos a Alma el haber tomado en serio el diseño
de juguetes “claros, no desconcertantes”, y de “proporciones armónicas dentro
de lo posible”. (9)
Otros juegos muy
conocidos creados en la Bauhaus:
El famoso ajedrez de Hartwig que fuera el resultado del trabajo conjunto de varios talleres, las marionetas de Toni Hergt, los “rechonchos” de Eberhard Scharammen (1886-1947) o la peonza de colores e Ludwig Hirschfeld-Mack (1893-1965).
Ludwig Hirschfeld-Mack. peonzas de colores |
1920. Karl Pewter Röhl. cabezas, marionetas para dedos. |
“Haus am Horn”
Entre el 15 de agosto y
el 30 de septiembre de 1923 más de 15.000 personas visitan la exposición “Arte y técnica una nueva unidad”, para mostrar
lo que se hacía en la escuela y conseguir fondos. Se construyó una casa
experimental la “Haus am Horn”, en
ella participaron varias mujeres de diferentes talleres, entre ellas Alma Siedhoff-Buscher y Benita Otte, Si buscamos en
internet no encontraremos ni una mención a ellas, en “Wikipedia” leemos “…fue
diseñada por Georg Muche (1895-1987)
un pintor, grabador, escritor y profesor en la Bauhaus junto a otros profesores
de la Bauhaus, como Adolf Meyer (1881-1929) quien colaborara en el estudio de Gropius en la referencial Fábrica Fagus
y el mismo Gropius, juntos
realizaron algunos aspectos técnicos del diseño de la casa”.
Alma presentó en la exposición su prototipo de juego “La Bauhaus
Spiel”, una caja que contenía 22 piezas de madera de distintas formas y colores
con el que los niños podían construir figuras basándose en su inspiración. Un
juguete sencillo que hoy día se sigue
produciendo.
Cuando Benita Otte fue obligada a dejar su
cargo en la Bauhaus, creó su propia fábrica en otro lugar de Alemania, actualmente
se siguen fabricando sus tejidos
Hermine Luise Scheper- Berkenkamp (Lou) alumna del
taller de pintura mural, se casó con su compañero de estudios Hinnerk Scheper (1897-1957).
Él fue profesor de la
escuela y ella se dedicó a ayudarle al tiempo que ejercía de pintora e
ilustradora de libros para niños. Scheper
muere prematuramente en 1957, y Lou se hace cargo del estudio y sus obras, Fue
responsable del diseño de color del último proyecto de Otto Bartning (un hogar infantil en Berlín), la Filarmónica de Hans Scharoun, el Museo Egipcio, varios
edificios de Walter Gropius en los
distritos de Berlín: Britz, Buckow y Rudow así como el edificio del aeropuerto
de Tegel.
Cuando muere en 1976,
Lou estaba trabajando en el esquema de color para la construcción de la
biblioteca de Scharoun en Berlín.
Lotte Stam-Beese
(1903-1988), arquitecta y urbanista se formó en la Bauhaus entre 1926 y
1929.
Mantuvo una tormentosa relación
con Hans Meyer con quien tuviera un hijo “Peter”, ya que éste estaba casado, y
fue esa la causa de que Lotte debiese dejar la Bauhaus, aunque oficialmente
figuró que “dejó los estudios de manera
voluntaria”. Esa relación se mantuvo hasta 1932.
Fue la primera mujer en
estudiar arquitectura con Hannes Meyer, primero y luego con Hans Wittwer
En el estudio
Meyer/Wittwers trabajo en grandes proyectos (sanatorio en Harzgerodew y un
complejo educativo en Bernau (premiado y construído)
Formo parte junto a su
segundo marido Mart Stam (ex alumno de la bauhaus) de las brigadas
May (dirigidas por Ernst May) que trabajaron en el diseño
de nuevas ciudades en la Unión Soviética.
Sus artículos
aparecieron regularmente en las revistas 8 y Opbouw
Entre 1946 y 1968 será
la Directora de urbanismo de Róterdam donde proyectó,
entre otros, el barrio de Pendrecht, de gran importancia
por su diseño de barrio como extensión de la ciudad. El urbanismo fue su
especialidad.
Marguerite Friedlaender-Wildenhain ceramista. Alcanzó
gran éxito en los EEUU con su
cerámica “Pond
Hall”.
Ilse Fehling (escultora y diseñadora escénica)
Marianne Dicker,
Ilse Fehling,
Gertrud Grunow,
Florence Henri,
Grete
Heymann-Loebenstein,
Lucia Moholy,
Grete Stern,
Marta Erps.
Kalt Both,
Ruth Hollos-consemüller,
Iguales pero
no tanto:
Bajo la dirección de la
joven Gunta Stöltz, se produjeron
grandes cambios como la aceptación de Gropius a que las alumnas: “…Tras un
último examen…si la candidata está capacitada y siente inclinación a ello…podrá
considerarse su incorporación al taller de arquitectura”.
Era la primera vez que
se estaba admitiendo a “tejedoras” como profesoras en la sección de
construcción.
Se daba así una imagen
progresista y de igualdad entre hombres y mujeres.
En 1932, una revista
alemana, manifestaba “La relación entre maestros y alumnos es absolutamente
distendida, de igual a igual. No hace falta decir que las mujeres gozan de los
mismos derechos en todos los aspectos”. (10). Sin embargo la realidad
era mucho más dura, dentro de la Bauhaus….la situación interna presentaba
muchas contradicciones.
(Tomo esta cita de uno
de los libros más exquisitos que hemos distribuido en España y Latinoamérica a
través de ASPPAN y Onlybook. Conocí de
cerca la producción del mismo, tanto por mi relación personal y de amistad de
más de 27 años con Ludwig Könemann, como
con uno de los editores Peter Feierabend,
con quien hemos tenido interesantísimas charlas en varios países de Europa y
Latinoamérica, recuerdo especialmente una en Sao Pablo)
“….durante la crisis
económica a principios de los años ´30…se les pedía a las mujeres que dejaran su
trabajo para darles un sitio a los hombres…pero los ataques contra la mujer
moderna iban mucho más allá del terreno económico. Fueron ataques cada vez más virulentos porque la mujer moderna estaba considerada
como la personificación del espíritu de Weimar”. (11)
Comencé este artículo escribiendo
un juego de palabras, que reitero al final del mismo.
La Bauhaus una visión
lejana del futuro
(De) construyendo el amor.
Construyendo el (des) amor.
Silla BRNO en la casa Farnsworth |
Notas
1
“Partir de cero”, si se es joven se tenía todo.
En el concepto “Bauhausiano”, partir de cero era ni más ni menos que volver a
crear el mundo.
¿Quién teme al Bauhaus
feroz? Tom Wolfe, prólogo de Oscar Tusquets Blanca. Anagrama.1981
2
Los nazis avanzaban
proporcionalmente al avance de la crisis económica que dejara desempleados a
más de 6 millones de trabajadores en 1932. Ven a la Bauhaus como generadora de
un arte degenerado, un arte bolchevique, judío y anti alemán. (En las antípodas
de Gropius que había planteado al arte como redentor del pueblo)
4
“Las mujeres de la
Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total”. Josenia Hervás y Heras. Tesis
doctoral 2014. ETS Arquitectura (UPM) Diseño Editorial. 2015. Librería Técnica
CP67.
5
Mujeres Bauhaus
(“Bauhaus women”) de Ulrike Müller.
6
Jonathan Glancey. Crítico
de arte y diseño en el diario británico The Guardian.
7
8
“Ludwig Mies van der
Rohe & Lilly Reich. Furniture and Interiors. Editorial Hatje Cants,
Ostfildern 2006. Pag 233
9
10
Bauhaus. Editorial Koenemann.
Editores Jeannine Fiedler y Peter Feierabend. Barcelona 2000 p 473/4 cita
recogida por Frityz Schiff “Bauhaus Dessau” suplemento ilustrado, 1932 pag 9
11
“La Alemania de Weimar,
presagio y tragedia” Eric D. Weltz. Turner publicaciones SL. Madrid 2009. Pág.
380/1
Si deseas puedes leer otro artículo:
Bauhaus (5) y Gropius en éste link
https://hugoklico.blogspot.com/2018/05/bauhaus-y-gropius.html
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