Hace unos años creamos la colección que llamamos "duetos".
Un arquitect@ y un artista, que
tuvieran que ver en sus formas, en sus conceptos.
Una forma (más) de enfatizar la
hermandad, la danza de las artes.
Tuvimos muchos lectores,
hicimos varios títulos como Gaudi/Dali; Sert/Miro; Wagner/Klimt, etc.
Se hicieron coediciones en
otros idiomas.
Esto que transcribo está en el
libro Wright/O´keeffe
Los textos son de Llorenç Bonet
y María Sol Kliczkowski
Editorial H Kliczkowski
ISBN 84-96241-14-9
FORMAS ORGANICAS
Naturaleza y abstracción
Tanto Georgia O´Keefe (1887-1986) como Frank Lloyd Wright (1867-1959) afirmaron a lo largo de toda su
carrera que su obra debía mucho al estudio de los objetos naturales, y que una
de las mejores fuentes de inspiración era la observación directa de la
naturaleza.
Pero esta línea de trabajo no
les llevó a crear una copia del mundo, sino que al haber interiorizado la
realidad, pudieron crear un mundo totalmente personal, que derivó muchas veces
hacía formas abstractas.
https://youtu.be/a51J5hzHg4U
Los juegos de construcción Froebel fueron
importantes en la formación de Frank
Lloyd Wright y así lo afirmó durante toda su vida.
El juego consistía en un grupo de pequeños bloques
de formas regulares con los que podían crearse distintas formas, basados
siempre en la repetición de un mismo modulo, la racionalidad de estos bloques
contrasta aparentemente con otra afirmación del arquitecto, que veía en la
naturaleza su gran “fuente de inspiración”.
Pero para Wright, tanto la naturaleza como el
juguete de construcción de su infancia forman parte del mismo mundo, ya que las
formas racionales de cualquier volumen puro se pueden descomponer en formas
menos regulares y viceversa. Por esta razón argumentaba que las formas simples constituían
para él volúmenes aprehensibles a simple vista, aunque el edificio presentara
un pórtico con entrantes y salientes o con columnas cuya base fuera más delgada.
Wright nunca quiso pertenecer a ninguna escuela o
corriente arquitectónica precisa, pero se sintió próximo al significado de la
palabra organicismo. Aunque no le gustaban las etiquetas y siempre se interesó
por innovar según las posibilidades que tenía a su alcance, la idea de entender
su arquitectura como una prolongación de la naturaleza no le parecía
desagradable. Por otro lado lo que le interesaba era hacer casas habitables,
cómodas y que permitieran el desarrollo social de sus habitantes. Para ello, Wright consideraba indispensable el contacto
con la naturaleza. La combinación de una vida en un entorno natural , la
constante innovación con nuevos materiales, el recuerdo a las formas puras de
sus juguetes de su infancia, y sobre todo, su gran imaginación hacen que muchos
de sus edificios sean como grandes esculturas habitables.
Frank Lloyd Wright-Georgia O´Keeffe
Ambos pioneros del arte y
la cultura, reconocidos en vida como genios y precursores del arte
norteamericano, sabían que a pesar que su obra formaba parte de la cultura
occidental, representaba la escisión respecto a la tradición europea, consolidando
un arte norteamericano relacionado con su territorio y sus paisajes.
Ambos fascinados por las
culturas occidentales, nunca se inscribieron en una corriente que pudiera significarles
abandonar su individualidad.
Con una diferencia de
edad de 20 años, ambos compartieron un viaje vital de norte a sur y de este a
oeste, siempre dentro de su país. El traslado de la costa atlántica a la
pacífica significo una decisión crucial para los 2 artistas, en el caso de
Wright el clima de Wisconsin fue demasiado duro para su delicada salud, que
motivo a mediados de la década de los treinta su traslado a Taliesin west, que
fue también su última residencia, O´Keeffe en esa misma época empezó a pasar más
tiempo en Nuevo México, en el mismo desierto donde trabajaba Wright, donde se trasladaría
definitivamente en 1946.
Ambos desde su Wisconsin
natal hacia el desierto de Nuevo México y Arizona formo parte de sus derroteros
dentro y fuera del país.
Precursores
en crear un lenguaje norteamericano, personal e independiente de otros países,
sin tener la necesidad de copiar las corrientes artísticas que triunfaban en
aquella época en el viejo continente.
Georgia O´Keeffe es una de las pintoras norteamericanas más importantes e influyentes del
siglo XX en Estados Unidos. Tanto por la novedad que supuso su pintura en los
años 20 dentro del reducido círculo de coleccionistas y especialistas de arte
contemporáneo, como por el interés que suscitó en el gran público a partir de
los setenta, cuando los museos más importantes del país ofrecían grandes
retrospectivas de sus pinturas.
Aunque sus cuadros más conocidos son las
grandes telas con motivos florales – representados en primer plano y con formas
que se acercan más a la pintura abstracta que a la figuración- su obra abarca
otros temas e intereses. Lo novedoso y original de su producción es que rompió
con la idea de escala y perspectiva dentro de los cánones occidentales
pictóricos al representar los objetos en primer plano muy marcados y en un
entorno sin referentes.
Para O´Keeffe las formas más sugestivas e inverosímiles estaban en los objetos
naturales…actualmente esta considerada como un referente…Nació en Sun Prarie,
en Wisconsin en 1887, estudio en el Art Institute de Chicago, en 1905, y
continuó en el Art Institute League de NY, en una época que a una mujer no se la
tomaba seriamente el querer ser pintora.
En 1908 regresa a Chicago
para trabajar como diseñadora, sin grandes producciones hasta 1912 que acepta
un trabajo en Amarillo, Texas como supervisora de dibujo de las escuelas
públicas. En Texas los paisajes y ek aislamiento le permiten aclarar sus
pensamientos…asistió a la universidad de Virginia, con el profesor Alon Bement (alumno a su vez de Arthur Wesley Dow (1857-1922)), quien
le mostró teorías como el “Notan”, técnica japonesa tradicional del tratamiento
de la luz y las sombras. Lee y estudia a Ernest Fenollosa “Epochs of Chinese and Japanese Art” 1912 especialista en arte y
poesía china. Forma parte del profesorado en Virginia y en la Universidad de
Columbia.
…Anita Pulitzer le presenta al fotógrafo Alfred Stieglitz (1864-1946) también marchante de la galería 291,
quien fue su gran avalador y defensor de su obra. Su relación fue también
afectiva, y provocó un gran escándalo en la época, porque Stieglitz no se divorció de su esposa.
Paso temporadas con Stieglitz en la casa de éste a orillas
del lago George, cuyo paisaje inspirara a la pintora… y desde 1929 en Texas, a
bordo de su Ford A, acondicionado como taller ambulante… sus lugares favoritos
fueron desde 1936 Ghosto Ranch, donde en 1940 compró una casa y más tarde otra
en Abiquiu, residió en ambas luego de la muerte de Stieglitz en 1946.
En 1962 fue elegida
miembro de la Academia Americana de la Artes y las Letras, el más alto honor
que se otorga en los EEUU a pintores y escritores.
Casa Hollyhock (1917-20)
Fue un encargo de Aline Barnsdall (1882-1946), heredera de la Barnsdall Oil Company, para erigir un complejo destinado al mundo del teatro.
Para ello compró una gran extensión de tierra en el centro de Los Ángeles, en Olive Hill, para construir al pie de esta colina un gran teatro, un cine, residencia para actores y directores, unas tiendas y comercios.
En la cima su propia vivienda, la casa Hollyhock (casa de la malvarrosa).
Solo se construyeron 2 viviendas.
En un clima inhóspito por el calor, Wright concibió una casa introspectiva. Con un patio central arbolado y ventanas pequeñas (en relación a sus casas de la pradera).
Tiene protagonismo el agua, un arroyo que circula desde una fuente a un gran estanque en el patio, hasta aparecer dentro de la vivienda frente a la chimenea y en una piscina cuadrada en el salón.
En esta obra que el mismo
Wright califico de “romance
californiano”, la relación con la naturaleza, que armoniza con grandes volúmenes
escultóricos, se manifiesta incluso en la ornamentación, para la que utilizó el
motivo de la malvarrosa (flor preferida de Barnsdall).
De esta forma se decoraron los antepechos, las columnatas, así como los
respaldos de las sillas, diseñadas especialmente para la casa.
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