2
Libros editorial H Kliczkowski Wright/O´Keeffe . "Duetos"
Hace unos años creamos la colección que llamamos "duetos".
Un arquitect@ y un artista, que tuvieran que ver en sus formas, en
sus conceptos.
Una forma (más) de enfatizar la hermandad, la danza de las artes.
Tuvimos muchos lectores, hicimos varios títulos como Gaudi/Dali;
Sert/Miro; Wagner/Klimt, etc.
Se hicieron coediciones en otros idiomas.
Esto que transcribo está en el libro Wright/O´keeffe
Los textos son de Llorenç Bonet y María
Sol Kliczkowski
Editorial H Kliczkowski
ISBN 84-96241-14-9
Paisaje
Romántico y pintoresco
Los paisajes de Georgia O´Keffe presentan la naturaleza
virgen sin presencia humana alguna.
Los jardines que rodean
las casas de Wright, … siguen la tradición de los jardines del romanticismo
inglés, así como O´keeffe sigue la estela romántica de la pintura paisajística
como Kaspar David Fiedrich (1774-1840).
En la casa de la Cascada,
en las casas de la pradera e incluso en sus proyectos urbanísticos, Frank Lloyd Wright…mezclaba espacios
abiertos con elementos vegetales y espacios interiores. En sus dibujos siempre
hay frondosos árboles y jardines trazados con tanto esmero y dedicación como lo
arquitectónico propiamente dicho. Este respeto proviene de su amor por los bosques de Wisconsin, el
respeto por el ecosistema, y del mundo japonés. La naturaleza forma pare de la
arquitectura, se puede (pensaba Wright poner
un árbol centenario en el desierto, igual que
como se construye un edificio de la nada.
En la corriente
pintoresca, no se hacían copias directas del natural de un paisaje, sino que se
consideraba más bello que el pintor crease un paisaje idílico o dibujase un
entorno conocido con grandes árboles o cascadas que no existían…trasladado a la
arquitectura se empezaron a diseñar jardines que parecieran naturales, pero que
estaba calculado como si fuera un cuadro.
Como ejemplo el
arquitecto Karl Friedrich Schinkel
(1781-1841) que, como arquitecto del rey y de gran parte de la nobleza
prusiana, diseño casas con grandes jardines en Potsdam. Diseñaba jardines
perfectamente distribuidos y se plantaban árboles en lugares claves, para que
en el futuro, marcaran el acceso principal de la casa, o para que estuviese en
perfecta línea recta entre el torreón del palacio y la lejana aguja de una
iglesia.
La pasión de Wright de trabajar
con elementos naturales se acentuará cada vez más, contrariamente a las
esperanzas e ilusiones de los arquitectos de su generación en Europa centrados
en las grandes ciudades.
La pasión de O´Keeffe,
nace en un país en donde todavía existen espacios donde los hombres no han
intervenido en forma directa. No son las grandes vistas, sino la fascinación de
los pequeños objetos naturales, como una flor, un árbol o una caracola, deseaba
en sus cuadros, fundirse literalmente con ellos, en comunión.
Su sensibilidad se cultivó
en los textos teóricos de Kandinsky y de la estética del arte oriental.
En los EEUU que conoció
O´Keeffe, los paisajes vírgenes eran una realidad, y viajo en su viejo Ford a
conocerlos consiguiendo la sorpresa de la aventura ante tanta belleza.
La emoción con que
describe la impresión que su primer viaje al sur le causó hace pensar una vez
más en la estética romántica, en la que una tormenta o un paisaje vibrante con
los últimos rayos del sol se consideraban ejemplos de experiencias de lo
sublime; categoría artística imperante en aquel momento, y que ha pervivido
hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario