Proyecto realizado por Arq. Marcel Breuer y Hamilton
Smith (1963-66).
Estos comentarios se realizaron en la presentación al
consejo de administración del proyecto de diseño del Whitney Museum el 12 de
Noviembre de 1963.
En la Argentina el arq. Marcel Beuer junto a
los arquitectos argentinos Eduardo Catalano y Carlos Coire proyectaron y
construyeron el Parador Ariston.
Nadie lo cuida, y está al borde del desastre, debido
al abandono y al vandalismo.
Una joya que a nadie de los que debiera importar
conmueve.
Para protegerlo hacemos estas acciones:
Por favor firmen este petitorio (ya lo han hecho 13.367 personas)
La historia del parador Ariston en este artículo:
El Whitney
Museum como Umbral
Por Jesús
Aparicio Guisado 1
Memoria del
arquitecto Marcel Breuer 2
¿Qué debe ser un
museo, un museo en Manhattan?
Con seguridad debe funcionar, debe cumplir unos
requisitos, pero.
¿Cuál es su relación con el paisaje de Nueva York?
¿Qué expresa?
¿Cuál es su mensaje arquitectónico?
Es más fácil
decir primero que es lo que no debe parecer.
No debe parecer un negocio o un
edificio de oficinas, no debe parecer un lugar luminoso de espectáculo.
Su
forma y su material deben tener identidad y peso en un vecindario de rascacielos
de cincuenta plantas, de puentes kilométricos, en medio de la dinámica jungla
de nuestra colorida ciudad.
Debe ser una unidad independiente y autónoma,
expuesta a la historia, y al mismo tiempo debe tener una conexión visual con la
calle.
Que es la que juzga sobe el lugar de alojamiento para el arte del siglo
XX. Debe transformar la vitalidad de la calle en la sinceridad y profundidad
del arte.
La idea del
proyecto establece un patio hundido de esculturas entre la acera y el edificio,
atravesado por encima por el puente de acceso que pone en contacto a los
transeúntes con el frente de cristal del vestíbulo y la galería de escultura a
la avenida Madison. Mientras, la masiva pirámide del edificio llama la atención
sobre el museo y su uso especial, la masa está recubierta con el material más
duradero, neutro y sereno: un granito gris cálido, más bien oscuro. La
estructura, alzándose sobre el patio de las esculturas, no interrumpe la luz del día y el sol del
oeste, recibiendo al visitante antes de que penetre en el interior del
edificio.
El patio hundido
y sus esculturas se pueden ver desde la acera y el puente de acceso.
Del mismo
modo que se ve el vestíbulo y la galería de escultura a través de los muros de
vidrio. Para enfatizar la completez de la forma arquitectónica, las fachadas de
granito de ambas calles se separan de las medianeras de sus vecinos: un
intento de resolver un problema inherente a un edificio en esquina, que de otro
modo podría parecer fácilmente la cuarta parte de algo.
El proyecto transforma el
edificio en una unidad, un elemento, un núcleo, y le permite una dirección
hacia la avenida Madison.
La fachada de
granito completa, homogénea, extendiéndose a lo largo y ancho hacia la avenida Madison, alcanza desde abajo el jardín bajo rasante con aberturas que crecen
por su superficie, con las modulaciones que se producen entre el hueco a
Madison y los edificios colindantes, con el peto de granito a lo largo de la
acera, y con la estructura de hormigón del puente, todo esto, es para moldear el
edificio como una escultura.
Sin embargo, una escultura con algunos requisitos
funcionales.
1.-
Simplicidad y un
carácter de fondo en los espacios de la galería donde la atención del visitante
se centre en las exposiciones, y flexibilidad de estos espacios.
Las soluciones
para estas demandas se resuelven mediante grandes espacios de galerías
rectangulares y limpias, sin interrupciones de vigas o columnas, divididos por
paneles de suelo a techo fácilmente intercambiables; una retícula en el techo permite
y promueve ésta movilidad, incluyendo la iluminación; todas las paredes y los
paneles son gris claro, el techo de hormigón de un gris relativo, y los suelos
fisurados de pizarra de otro gris relativamente oscuro.
2.-
La superficie construida
que se necesita es aproximadamente seis o siete veces mayor que el solar.
Esto
hace que sean imposibles espacios de galería con luz cenital, además del hecho
de que la luz natural se vería reflejada y coloreada por los otros bloques de
apartamentos de enfrente. Ventanas o zonas acristaladas exteriores, molestarían
y reducirían el espacio para colgar de la sala.
En consecuencia,
nuestro edificio tiene ventilación controlada mecánicamente, ya se de color o
de frío, e iluminación cambiable y controlada en todos los espacios de la
galería. Reconocemos que la iluminación es probablemente el elemento más
importante de un museo.
Las ventanas han
perdido su justificación para existir en este edificio; solo unas pocas han permanecido
para establecer contacto con el exterior. Estas escasas aberturas, libres ya de
los estrictos requisitos de ventilación e iluminación, pueden tener formas y
ser ubicadas de una forma y menos inhibidas; como un contraste arquitectónico a
las fuertes trazas principales del edificio.
3.-
Parece que los
espacios de galerías amplias y abiertas con particiones móviles deben ser
cuidados, pues de otra manera la impresión general sería demasiado aséptica, para
alejar el carácter de arte.
Para evitar este peligro –el peligro de el arte
para un museo de arte.
Sugerimos para las galerías materiales bastante poco
sofisticados, cercanos a la tierra: techos de hormigón texturados y rugosos;
suelos de láminas de pizarras; muros cubiertos de lienzo.
Además, el diseño
incluye un número más pequeño de habitaciones fijas, con decoración y
amueblamiento definidos.
Pintura y escultura pueden mostrarse en los perímetros
interiores de forma similar a una casa o a un lugar de reunión, o una oficina o
un edificio público, teatro, restaurante, escuela.
El auditorio en el segundo
nivel de galería servirá como espacio expositivo
4.-
Mientras que la
altura media de la galería esd e 12 pies y 9 pulgadas (3,83 metros), la altura
de la galería superior es de 17 pies y 6 pulgadas (5,25 metros).
Esto se debe
al aumento del tamaño de la pintura contemporánea.
La galería de la escultura
es de doble altura, de acuerdo con los deseos de un buen número de artistas con
los que he hablado acerca de esto.
5.-
La mayoría de
las oficinas y salas de reunión disponen de luz natural, estando conectadas
visualmente mediante unos muros de vidrio con terrazas en la azotea.
Unos muros
exteriores de cierre altos permiten a estas terrazas y oficinas tener una
absoluta privacidad y su propia atmósfera de concentración dentro y fuera.
1
4 Centenarios
Barragán,
Breuer, Jacobsen, Sert
ISBN
84-8448-201-4
2
Traducido del inglés
extraído del libro de Ezra Stoller Whitney Museum of American Art, editado por
Princeton Architectural Press, New York.
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