miércoles, 1 de agosto de 2018

Frida Kahlo con Diego Rivera




En ciudad de México, antes de la Fil en Guadalajara, la Casa Azul, la casa-estudio Frida Kahlo y Diego Rivera y el Museo Dolores Olmedo.                                                        

Cada año, y así desde hace más de 20, antes de llegar a Guadalajara, para atender nuestro stand en la FIL (Feria Internacional del libro), me quedo unos días en la capital, antigua DF mexicana. El viaje desde Madrid a DF, es de casi 12 horas y si le sumamos 2 horas largas de trasbordo más otra hora a Guadalajara, se hace interminable. Puerta a puerta son 18 horas.
Así que unos días, recorriendo Ciudad de México (como es su actual nombre), me sirve para descargar cansancio y al mismo tiempo, cargarme de estímulos.
Entre ellos y no menos interés que visitar a Pedro Ramírez Vázquez, Barragan, Juan O´ Gorman o los Legorreta, es volver a estar con Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón 1907-1954) y Diego Rivera (Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez 1886-1957).



“… Diego no es ni derrotista ni triste. Es,  fundamentalmente investigador, constructor y sobre todo arquitecto…No importa si su composición  es un cuadro, una casa o un argumento…” Frida Kahlo
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Parte de este imprescindible recorrido, es la casa Azul, antigua casona donde vivían los padres de Frida desde 1904, ubicada en  la esquina de Londres 247 y Allende en Coyoacán, uno de los barrios más antiguos y bellos de la Ciudad de México.

Frida y Diego vivieron en esta casa. 1929-1954

 LA CASA AZUL Testimonio autobiográfico de Frida y Diego de su amor por México, de su propio universo, de su cultura indígena viva: arte precolombino y arte popular. Continente de su realización cotidiana. de sus sufrimientos y sus alegrías, recinto de su labor como artistas mexicanos y universales. Museo FRIDA KAHLO
Años mas tarde viviría con Diego en la misma casa.
Doña Matilde Calderón, la madre de Frida se oponía al amor de su hija con Diego Rivera le parecía “la unión entre un elefante y una paloma”.
En 1958 (cuatro años luego de la muerte de Frida) fue transformado en el Museo Frida Kahlo.
Trotsky, Natalia y Diego
André Breton, Diego Rivera y León Trotsky. Colección Vicente Wolf. 1938

Allí también vivió León Trotsky (Лев Давидович Бронштейн,  Lyev Davídovich Bronshteyn 1879-1940) con Natalia Ivánovna Sedova (1882-1962). Ambos arribaron a México el 9 de enero de 1937.
El 20 de agosto de 1940, en otra casa, un asesino a sueldo (económico e ideológico) de StalinRamón Mercader (tele-dirigido por Caridad, su madre), golpeaba en la cabeza a Trotsky quien moriría al día siguiente.

Ramón Mercader

La historia está narrada con sumo detalle y literaria precisión en “El hombre que amaba los perros” de Leonardo Padura.
Sexta Corte Penal. Presidencia. Numero de partida 94/41
En la averiguación instruida contra Jacques Mornard Vandendreschel o Frank Jackson, que se halla en la Penitenciaría. Como presunto responsable de Homicidio, ataque peligroso y portación de armas prohibidas. La Corte determinó: Por ejecutoria de la 8a. Sala del H. Trib. Sup. De Justicia y por los delitos de homicidio y portación de armas prohibidas, sufra veinte años de prisión, en calidad de retención. Por reparación del daño pague la suma de $ 3.485,009. Se decomisa el piolet instrumento del delito. Se le absuelve del delito de ataque peligroso. México, D.F. 27 de Junio de 1944. Firma del Juez 17, Pdte de la Sexta Corte Penal. Firma

Se puede visitar la casa (bunker) de la calle de Viena, en Coyoacán, donde Trotsky debió trasladarse cuando Diego rompe relaciones con él al enterarse del romance de éste con Frida.

Casa de Trotsky en la calle Viena
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En el taller de Frida, dentro de la casa Azul, que fuera diseñado en 1944 por el Arq. Juan  O´Gorman (1905-1982), se exhiben sus objetos más preciados: el caballete regalo de Nelson Rockefeller, el espejo que Frida utilizó para sus autorretratos y sus amados libros (historia, literatura, arte, filosofía) muchos de ellos intervenidos con su poesía y sus dibujos.
En este espacio hay figuras prehispánicas, fruto de su admiración por las culturas precolombinas, así como sus pinceles, oleos y pigmentos, que guardaba en frascos de barniz y perfume (allí exhibidos). Hay un cuadro que muestra la evolución del feto humano, una de las obsesiones de la maternidad que Frida no pudo lograr.
Sufrió espina bífida, poliomielitis, las secuelas de un gravísimo accidente de tránsito dentro de un autobús a sus 18 años, varios abortos, 32 operaciones quirúrgicas, amputación de una pierna debido a la gangrena…Frida tradujo su dolor en algo bello, forjó una concepción filosófica de su vida donde cabía pero no prevalecía el desaliento ni la desesperanza.
 “Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecida a mí misma”. Frida Kahlo

Vestuario de Frida                                                      

Su frase “Pies, para que los quiero si tengo alas para volar” es de 1953, cuando sufrió la amputación del pie derecho. Moriría poco después, el 13 de Julio de 1954.

Prótesis de Frida
Frida Kahlo. La columna rota. 1944 Óleo sobre Tela.  (uno de sus 55 autorretratos)
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El paseo nos lleva a la casa-estudio que diseñara para ambos el Arq. Juan O‘Gorman, con su bellísimo cerco de cactus (1929-1931), ubicada en la esquina de Palmas y Altavista de la Delegación Álvaro Obregón, en la tradicional Colonia (barrio) San Ángel.  1








“Por eso la muerte es tan magnífica, por que no existe. Porque solo muere aquel que no vivió. Porque sigue viviendo quien después de muerto produce en los que le continúan sensaciones nuevas, anhelos y deseos”. Frida Kahlo

Frida en 1940 en su casa-estudio



Frida en 1950
               Esperar con la angustia guardada,

la columna rota y la inmensa mirada.
sin andar en el vasto sendero,
moviendo mi vida
cercada de acero.
F.K. 

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Museo Dolores Olmedo (Mara de los Dolores (Lola) Olmedo y Patiño Suárez 1908-2002), uno de los museos más espectaculares y bellos de la Ciudad de México, situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, ocupa la construcción que fue conocida como “Hacienda La Noria”, esta edificación data de finales del siglo XVI, con ampliaciones y reformas importantes durante los siglos XVII, XVIII y XX. Se inauguró el 5 de setiembre de 1994.


Diego Rivera. El Rastro. 1915. Óleo sobre tela.

Diego Rivera. Enfermera rusa. 1956 Acuarela sobre papel

Es la colección más importante de las obras (en cantidad y calidad) de Frida Kahlo y Diego Rivera. Contiene 137 obras representativas de varios periodos creativos de Rivera exhibidas en diez salas (desde el academicismo en México, pasando por el costumbrismo y realismo español  la etapa cubista en Paris, al muralismo en México); 42 obras de la artista rusa Angelina Beloff, primera esposa de Rivera (desde 1911 a 1921); alberga la colección más extensa de quien fuera la tercera esposa de Rivera, la pintora Frida Kahlo.
Además de más de 600 piezas prehispánicas (en 12 salas) cuenta con imponentes y verdes jardines,  varias especies de árboles, pintorescos pavorreales y de varios perros xoloitzcuintle.









Cuadro de Frida por Diego

EN HOMENAJE a Frida Kahlo, y recuerdo de su primera y única exposición individual en México, en la galería Arte Contemporáneo del 13 al 27 de abril de 1953. Julio 13 de 1955.


“Hoy hace 1 año”. “Para la Niña de mis ojos, Fisita mía el 13 de Julio de 1955 Diego”.
y escrito a mano: 
“ a Lolita Olmedo, la amiga de Frida, y la dama que yo quiero mucho más de lo que ella cree. Diego”
Frida y el aborto. 1932. Litografía
Sala obras Frida Kahlo 
 “A ejemplo de mi madre, la profesora María Patiño Suárez Vda. de Olmedo, quien siempre me dijo ‘todo lo que tengas compártelo con tus semejantes’, dejo esta casa con todas mis colecciones  de arte, producto del trabajo de toda mi vida, para disfrute del pueblo de México”. Dolores Olmedo

El inmueble perteneció a Dolores Olmedo, musa inspiradora de David Alfaro SiqueirosJosé Clemente Orozco y gran amiga de Diego Rivera, quien a la muerte de él y de Frida Kahlo se dedicó a exponer por México y por el mundo algunas de las más famosas pinturas de la pareja. 2
Está ubicado en Av. México 5843 en La Noria Xochimilco,
Horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada al museo es gratis todos los días martes.
Realizan visitas guiadas, de martes a sábado a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas
¿Cómo pueden llegar en Metro al Museo Dolores Olmedo? 3
 
En una de sus salas, quizás la tercera, del lado derecho y bajando unos escalones se encuentra un fresco, que impresiona por su tamaño, en forma de corte de la ciudad, así como su intencionalidad crítica-narrativa.
El MOMA nos permite descubrir la arquitectura y las características del mismo.
Fresco sobre cemento reforzado en estructura de acero galvanizado, 239 x 188.5 cm, pertenece al Banco de México, Fundación de Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
“En “Fondos congelados”, hay una conjunción de su admiración por sus edificios con una vigorosa crítica a las desigualdades económicas de la ciudad”.

PARTE SUPERIOR
De izquierda a derecha se distinguen los siguientes edificios (muchos identificables y terminados en fechas cercanas a la llegada de Diego a New York):
– Edificio Irving Trust. 1931. 1 Wall Street. Arq. Voorhees, Gmelin y Walker.
– Edificio del Daily News. 1930. 220 calle 42 East. Arq Raymond Hood y John Mead Howells.
– Edificio del Bank of Manhattan Company. 1930. 40 Wall Street. Arq. H. Craig Severance y Yasuo Matsui.
– Edificio del Bankers Trust. 1915. 14 Wall Street. Arq. Trowbridge & Livingston.
– Rockefeller Center. 1932. Complejo de edificios entre las avenidas Quinta y Sexta y las calles 48 y 51. Arq. Raymond Hood. 1932–1940
En julio de 1931, se coloca la primera piedra, de este proyecto financiado con capital privado. Fue una fuente vital de empleo en Nueva York. En un momento en que 64 % de los trabajadores de la construcción en la ciudad carecían de empleo.
– Edificio Chrysler. 1930. 405 Avenida Lexington. Arq. William Van Alen.
– Edificio McGraw-Hill. 1931. 330 Calle 42 Oeste. Arq. Raymond Hood con Godley & Fouilhoux
-Edificio Empire State. c. 1931. 350 Quinta Avenida. Arq. Shreve, Lamb & Harmon.
– Edificio Equitable Trust. 1933. 15 Broad Street. Arq. Trowbridge & Livingston.
FRANJA CENTRAL
“Una sección (en el medio de la obra) donde en una bodega de acero y cristal se refugian los trabajadores desposeídos que posibilitaron el crecimiento de N. York durante la crisis económica”.
“Esta bodega fue identificada por la revista Fortune como el Muelle Municipal en la Calle 25 Este— abarrotada por hombres dormidos bajo la mirada vigilante de un guardia. Es muy posible que el impacto de la Depresión se hiciera patente de inmediato a los ojos de Rivera en aquel invierno de 1931-1932: las colas ante los comedores públicos que servían decenas de miles de comidas al día; alrededor de la mitad de las fábricas de manufactura en Nueva York habían cerrado; y en toda la ciudad brotaban casuchas improvisadas para albergar a veintenas de hombres y mujeres que habían perdido sus hogares debido a la crisis”.
“En la franja central, hay una línea de tren repleto de pasajeros, es una masa anónima apiñada en la plataforma de la estación, empequeñecidos bajo los enormes edificios que se yerguen a sus espaldas”.
“En la época en que Rivera visitó Nueva York, el sistema de trenes elevados aún funcionaba en la ciudad. Tal vez esta sea una parada de la línea de la Tercera Avenida”. 

PARTE INFERIOR
“Wall Street figura como el tema de las riquezas ocultas.  The New Yorker informó que, para crear la bóveda (construcción subterránea) que aparece en la sección inferior del fresco, Rivera se inspiró en una visita al Edificio Irving Trust, el cual por esa época se jactaba de tener el depósito subterráneo “más inexpugnable jamás construido”.
“Es la sala de espera de un banco donde además de un guardia y un empleado hay 3 figuras que esperan depositar sus riquezas crecientes. Las masas desposeídas acudiendo al trabajo, y los ricos acumulando su dinero, fue una obra que en 1932, en plena gran depresión, golpeó fuertemente a sus responsables políticos, económicos y laborales”.

Nunca falta alguien que sobre…

Al parecer, en el extremo inferior de Fondos congelados, Rivera incluyó un golpe algo taimado a los Rockefeller, patrocinadores clave de su exposición en el MOMA y futuros mecenas de su desafortunado mural en el Rockefeller Center.  “El hombre que aguarda para examinar su caja de seguridad muestra un parecido más que casual con John D. RockefellerJr., y el perfil ajado del empleado en el extremo izquierdo recuerda a John D. Rockefeller,  Ya pocos años antes, Rivera había incluido el retrato del viejo Rockefeller en uno de los tableros de la Secretaría de Educación Pública en México, donde criticó abiertamente el capitalismo estadounidense”. 
Notas 
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Casa-estudio Frida y Diego
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Tuviera o no una relación más íntima con Dolores, Lo cierto es que a finales de 1956, luego de regresar de la ex Unión Soviética, se trasladó a Acapulco, a la casa de Dolores, en el cerro “La Pinzona”, donde paso largas temporadas. Calle  6 (antigua calle Inalámbrica) rebautizada con el nombre de Diego Rivera.
Diego llamo a la casa “Ehecaticalli” (la casa del viento), y en la fachada dejó plasmada su obra  Exekatl kalli (Casa del Dios del Viento), acompañado por Dolores pasó su convalecencia luego del tratamiento con bomba de cobalto que recibiera para curarse del cáncer de próstata. Era el final de sus días.
Mural de Diego en Acapulco
El 1 de febrero de 1957 (Diego moriría el 24 de Noviembre de ese año); Teresita, la secretaria de Diego, le entrega a Dolores una carta:
“Lolita Linda Señora Maravillosa y Vida de mi Vida… Por su deseo o no, esto no lo sé, no hay manera de ver a usted jamás, sin caballero sirviente al canto o en tal cercanía, que hace imposible la compañía próxima que todo afecto intenso demanda, y el mío por usted lo es en grado que resulta terrible, sin la menor posibilidad de intimidad”. “…estoy seguro de quererla lo suficiente para poder pedir que, con dos palabras, aclare esta situación…creo tener derecho, dada la intensidad de mi querer, a que se me diga SI o NO, precisa y claramente” (sic)… mi sentir no cambiará “ni el grueso de un cabello” por cualquiera que fuera la orientación sentimental de Olmedo. La adorará invariablementeDiego Rivera.
Diego fallece a las 23,30 hs en su estudio de Altavista, en San Ángel. De aquellas últimas horas son sus palabras:
“…la asiduidad del que ama y no es amado resulta insoportable para quien no ama al enamorado”. Diego Rivera
En 2012 la casa fue comprada para abrir sus puertas como la “Casa Estudio Diego Rivera del puerto de Acapulco”.
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¿Cómo llegar en Metro al Museo Dolores Olmedo?
Tomar el Metro Taxqueña de la Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos).
Una vez que estás en la estación Taxqueña y luego de pasar los molinetes de control en la planta baja y caminas derecho hasta topar con pared, acto seguido da vuelta a mano derecha para ingresar al Tren Ligero, que comunica a Taxqueña con Xochimilco.
Uno, como turista no tiene la tarjeta que funciona para el metro, Metrobú y Ecobici, pero l@s mexicam@s son  muy amables y si le pides a cualquiera que te preste su tarjeta y le pagas el precio del viaje sencillo (que ellos saben cuánto es), no hay ningún problema. Están acostumbrados a hacerlo y lo hacen inmediatamente.
Luego de varias estaciones (quizás más de 10) bajar en la estación La Noria, Es facilísimo llegar, el Museo Dolores Olmedo, se encuentra a una distancia de 600 metros.
Caminamos hacia la izquierda, cruzando las vías del tren y la Av. 20 de Noviembre. (Veremos una Tienda del ISSSTE).
Caminando en dirección contraria a los vehículos giramos en la 1er calle a la izquierda “Antiguo Camino a Xochimilco” que nos llevará al Museo Dolores Olmedo, (frente a una gasolinera).
Hugo A. Kliczkowksi Juritz
Agosto 2018

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