Adolf
Loos (1870-1933)
El
ornamento es una mentira
La historia de la
arquitectura, es la historia del hombre.
En esa historia Loos
tiene un protagonismo especial.
Analizando los interesantes y valiosos momentos de su vida - su vigor por convencer y atraer a su entorno hacia una actitud diferente ante el arte y la arquitectura-, descubrimos a un arquitecto de unas dimensiones especiales.
Parte de ese descubrimiento es saber que Loos (o Mackintosh, entre otros en aquellas épocas), han pagado en “su persona” su anticonformismo, deteriorando su salud. 6
Teórico y polemista, descubre el espacio donde se desenvuelve la “experiencia humana”, en ese mismo espacio, donde más tarde Gropius ampliara este concepto, incluyendo en el espacio de Loos “todos los actos de la vida humana, individual y social…donde concurren todas las facultades operativas del hombre”.
Teórico y polemista, descubre el espacio donde se desenvuelve la “experiencia humana”, en ese mismo espacio, donde más tarde Gropius ampliara este concepto, incluyendo en el espacio de Loos “todos los actos de la vida humana, individual y social…donde concurren todas las facultades operativas del hombre”.
Nada en Loos ha sido intrascendente. Su obra ha influído en los grandes arquitectos racionalistas como Gropius, Oud y Le Corbusier y demás maestros de posguerra.
Antes de ésta he publicado 2 partes, que comenzaron a raíz de la exposición sobre “Adolf Loos espacios privados”, realizada en la Caixa Forum de Madrid en Junio del 2018.
Con ésta 3era parte he ampliado datos de su biografía y de sus obras.
Es difícil, poner un limite entre una y otra, ya que toda su vida estuvo dedicada a convencer y vencer con su ideología arquitectónica, que no era otra que la de realizar una arquitectura mas “sincera”, de acuerdo a sus convicciones y a las del grupo que lo rodeaba y que adherían activamente a mejorar el hábitat tanto urbano como arquitectónico.
Además de la narración y descripción de su obra, incluyo un dato importante no suficientemente explicitado, como fue su condena por la denuncia probada de pederastia, por la que fue encarcelado, pago multa y luego queda en libertad gracias a la presión de sus “amigos” y benefactores, a su condición social, su dinero y sus abogados.
Alla vamos: 1era parte
2nda parte
3er. parte y final: Adolf Loos Biografía
notas 7 y 8
“Loos ve en cada
elemento arquitectónico un valor humano ligado a esta valoración inmediata y
experimental; de ahí su horror por el despilfarro técnico y moral” Leonardo
Benevolo. 6
1870 Nació un 10 de diciembre en Brunn,
Moravia (hoy Brno república Checa), su padre era Adolf Loos (escultor y cantero) y su madre María Hertl (1833-1921).
Adolf Franz Karl
Viktor Maria Loos (1870-1933), era el mayor de tres
hijos, junto a sus hermanas Hermine (187_-1904) e Irme Marie.
1879 Con 48 años muere su padre, es su
madre quien se hará cargo de la cantera esperando que su único hijo alcance la
mayoría de edad.
1882 Se revelan los primeros síntomas
de la sordera, heredada de su padre, que años más tarde lo convertiría en sordo
total. Tiene un carácter alegre y sociable.
1884/8 Cursa la escuela secundaria en Melk,
Iglau / Jihlava, Reichenberg / Liberec y Brùnn / Brno. Obtiene el diploma de
sus estudios superiores en el Staatsgewerbeschule, un colegio técnico
profesional, donde los 2 primeros años son de preparación y a partir del 3er. año
se imparten las enseñanzas de arquitectura. Estudian en esos años algunos de
los arquitectos más talentosos de su generación como Josef Hoffmann (1870-1956), Leopold
Bauer (1872-1938) y Hubert Gessner (1871-1943).
1887 Durante el verano realiza
prácticas de albañilería en Czapka & Neusser en Brünn.
1889/90 Estudia arquitectura en la Königliche
Sächsische Technische Hochschule de Dresden -donde 40 años antes había
estudiado Gottfried Semper (1803-1879)-
teórico de gran influencia en su pensamiento arquitectónico. Su economía es muy
precaria y al no haber pagado la matricula no puede dar los exámenes finales y obtener
el título profesional.
1890/1 Se inscribe como voluntario en
la policía militar de Viena, llegando a teniente en la reserva.
1892/2 Continúa sus estudios en Dresden,
sin llegar a terminarlos.
1893 Contrae sífilis en un burdel de
Viena, al que concurre en compañía de su padrastro. Como resultado de la enfermedad quedaría
estéril además de provocar un serio enfrentamiento con su madre.
1893-6 Desde los 23 a los 26 años reside
en Chicago (visita la exposición Universal, que celebra los 400 años del
descubrimiento del nuevo mundo).
En Philadelphia lo espera su tío Frederick Loos, de profesión relojero en Chestnut Street, pasa unas
temporadas en St. Louis, Boston y New
York. Se mantiene con humildes reseñas de espectáculos publicados en revistas
locales en alemán. Estos años influyen en su concepto de la vida moderna.
Su
madre financia parcialmente su viaje a cambio de que renuncie a la
herencia
de su padre. Para paliar sus penurias económicas
trabaja
también como peluquero, lavaplatos, dibujante y periodista.
Vive
también de la dádiva, recibiendo pan, café
y
azúcar junto a los desempleados.
1896 Debido al chantaje de su madre (que
le amenaza con denunciarlo por dilapidar la herencia) debe regresar. Debido a
este enfrentamiento corta definitivamente la relación con su madre.
Con sus ahorros hace escalas en Londres y París.
1896/8 A su regreso a Viena colabora en
el estudio del arquitecto Carl Mayreder (1856-1935)
y trabaja como docente en la Technische Hochschule.
Conoce la vanguardia intelectual y artística, entre ellos
a la pedagoga reformista Eugenie
Schwarzwald (1872-1940), al pintor Oskar
Kokoschka (1886-1980) y el compositor Arnold
Schönberg (1874-1951).
En esos años establece una relación estrecha con quienes
serian sus futuros clientes y amigos: los escritores Peter Allenberg (seudónimo de Richard
Englander -1859-1919- ) y Karl Kraus
(1874-1936) – de quienes diría mas adelante que eran sus “parientes
elegidos”.
Ninguna
duda de que el perro es fiel. ¿Pero debemos por ello tomarlo como ejemplo?
La
mujer participa con su sexo en todas las cosas de la vida, a veces en el amor.
El
obstáculo más seductor y profundo es la moral.
La
ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo.
En
realidad él es fiel al hombre y no a los perros.
El
erotismo es la superación de los obstáculos.
“Aparentar
tiene más letras que ser”.
Frases
y aforismos de Karl Kraus
1897 Nace su sobrino Walter Pirschl, hijo de Irme Marie, a quien adoptaría años más
tarde, luego de la muerte de ésta en 1908.
1897 Realiza sus primeros trabajos. Publica
ensayos y artículos críticos en “Die Zeit”,
acerca de la exposición “Kunst und
Industrie” (arte e industria).
1898 Artículos sobre la exposición
del cincuentenario del emperador en la “Neue
Freie Presse” y en "Dekorative
Kunst". El ensayo “Die Potemkin
sche Stadt” aparece en el órgano de la Secesión Vienesa “Ver Sacrum”. Gana el premio literario
de la revista”Der Architekt”.
En este año comienza su distancia de la Secesion.
1898-99 Sus primeros logros autónomos
fueron el Museo del Café y el desfile de modas para caballeros Goldman &
Salatsch en el Graben.
1900 Publica el artículo “Acerca de un pobre hombre rico” para la
“Neue Wienner Tagblatt”.
El artículo “Acerca de un pobre hombre rico”, (“Vom einem armen
reichen Manne”) fue luego reeditado en Paris en 1921 en
“Ins Leere Gesprochen 1897-1900”
(“Dicho en el vacío 1897-1900”).
Es un artículo crítico e irónico donde Loos narra la historia de
un hombre que se ve atrapado por las ansias de controlar la obra,
todo objeto que pueda situarse en ella y sus moradores, como un
todo único, incluyendo los sonidos que puedan provenir del exterior,
por parte del arquitecto, a quien
encarga la decoración de su casa
como forma de rendir pleitesía al arte. Kenneth Frampton. 9
1901 Un informe médico indica que su
sordera se ha agravado. La crítica alemana destaca sus actividades en las
páginas de "Decorative Kunst".
1902 el
21 de Julio se casa con Carolina
Catherina Obertimpfler (Lina Loos,
1882-1950), el testigo Peter Altenberg
se queda dormido y debe llamar a último momento como testigo a Max Schmidt (1818-1901)
Lina tiene 19 años, Loos 32.
Publica en la revista "Kunst"
de Peter Altenberg Kunst.
Retrato de Max Schmidt por Oskar Kokoschka |
Lina y Adolf viven en el 5to. Piso en Giselastrasse 3 (hoy Bosendorferstrasse),
Loos decora en 1903 su dormitorio con una
enorme alfombra
de
angora clara y paredes revestidas de batista blanca.
Plantea
un rincón íntimo para la conversación,
al que ha bautizado como
"Nischerl
o inglenook", caracterizado por un bow-window.
El dormitorio de Lina
Loos aparece en las páginas de la revista "Kunst" de, a la que, el 1 de octubre de 1903, se adjunta
un suplemento escrito íntegramente por Loos
y titulado “Das Andere, Ein Blatt zur
Einfuhrung abendländischer Kultur in Osterreich” (El Otro: Hoja para la
difusión de la cultura occidental en Austria). Loos explica que la revista tiene como objetivo "facilitar su
actividad profesional", pero "Das
Andere" finaliza el 15 de octubre en su segundo número, donde se incluye
un editorial polémico contra la Wiener Sezession.
retrato de Arnold Schoenberg por Egon Schiele |
1904 Mantiene correspondencia con la
bailarina estadounidense Isadora Duncan (1877-1927).
El 1 de Octubre muere su hermana mayor Hermine.
Entre los espectadores que me
aclamaban en la sala, había
un joven húngaro, con facciones y
estatura de dios.
Aquel joven debía transformar a la
casta ninfa que yo era entonces
en una bacante salvaje y
desenfrenada.
Fuiste silvestre una vez. No te
dejes domesticar.
frases de Isadora Duncan
1905 Lina debido al escandalo por el suicidio de su amante Heinz Lang se va a los EEUU, y decide
separarse de Loos, firman el
divorcio el 19 de Junio.
En su única obra (descubierta luego de su
muerte) “Cómo convertirse en lo que eres”,
Lina reflejó el desarrollo de su
matrimonio con Adolf.”- editorial Adolf Opel 1994 -ISBN 3-216-30103-6-
Tanto Adolf como Lina frecuentaban
los círculos literarios de los cafes vieneses.
En 1906 surge un amor apasionado entre
Lina y un joven estudiante
de secundaria Heinz Lang
(1885-1904). Loos descubre las
cartas de amor y Lina termina su
relación con Lang.
Heinz Lang la espera vanamente en
Inglaterra, y angustiado
se suicida el 27 de Agosto de 1904.
1906 Loss conoce a Elisabeth
Bruce (Elosie 1886-1921), una
bailarina de cabaret londinense que está de gira por Viena, se la presenta su
amigo
Altenberg en el Cabaret Tabarín, donde
ambos son frecuentes visitantes. Comienza una etapa de felicidad que durara 9
años.
En la revista "Innen-Dekoration" se reseña la obra de Loos
de la pluma de un crítico y ex redactor de "Ver Sacrum",
curiosamente sin fotografías.
1907 Entre el 10
y el 11 de diciembre, Loos organizó
una serie de visitas pagas a sus obras (un total de dos tiendas y trece
apartamentos), Wohgnung wanderungen o recorrido de
apartamentos y editó un pequeño catálogo (reeditado por Loos Uber
Architektur en 1987).
El famoso fisiólogo y
naturista vienés Theodor Beer, (que
fuera colaborador como Loos de la "Neue Freie Presse", y su cliente
en la Villa Karma) fue forzado a expatriarse
por una acusación de pedofilia, que terminó al
año
siguente con la condena y pérdida de su título.
Su esposa Laura Beer, afectada por el
escándalo se suicida en 1906.
Las obras de la villa se interrumpen debido al
incumplimiento en
los pagos y la ruptura de relación entre Loos
y Beer.
1908 “Loos Bar”, artículos y conferencias “Ornamento y delito” y cuatro articulos en la revista de vanguardia
alemana “März”. La revista "Deutsche Kunst und Dekoration"
dedica una crítica entusiasta firmada por Richard
Schaukal.
Mantiene que la arquitectura y las artes aplicadas, “deben prescindir de cualquier ornamento,
considerado un residuo de costumbres bárbaras”. 6
Los debates en Munich y la inauguración de la Kunstschau
en Viena de los trabajos de Hoffmann y
de la Werkstätte de Viena (donde conoce a un joven Oskar Kokoschka de 22 años) inspiran a Loos en la primera versión de las muchas que escribió de “Ornamento y crimen”. Loos le ofrece protección de mecenazgo
a cambio de su arte.
En función de este acuerdo el primer retrato que realiza
es el suyo.
Kokoschka ha trabajado con el arquitecto y
diseñador Josef Hoffmann (1870-1956),
recibe la influencia de Gustav Mahler
(1860-1911), Gustav Klimt
(1862-1918) y Sigmund Freud
(1856-1939).
“Se puede hacer algo nuevo, solo si se puede hacer mejor”. A.Loos
1909 En la semana del 9 al 15 de
octubre lo hospitalizan en la clínica del Dr. Goldstem debido al agotamiento causado por una úlcera gástrica.
El 26 de junio Robert
Scheu publicó una crítica sobre la obra de Loos en las páginas del periódico "Die Fackel".
1909/11 construcción de la sastrería
Goldman & Salatsch en la Michaelerplatz (Loos-Haus) en Viena. Su ubicación frente al palacio imperial es
considerada una provocación. Debido a la oposición de las autoridades
municipales el 11 de diciembre de 1911, se ve obligado a dar su famosa
conferencia –explicativa-“Mein haus am
Michaelerplatz”, en Sophiensaal. Es interesante ver el interés que
despierta tanto en apoyar como en confrontar, al punto que concurrieron más de 2500
personas.
Su intensa actividad profesional y su exposición a la
permanente discusión ante aquellos que tratan de socavar su reputación
profesional agravan su salud, (padece úlceras desde hace 28 años).
A raíz de las discusiones sobre la fachada de Michaelerplatz volcadas en
la prensa, la policía paraliza los trabajos de obra
en septiembre de 1910.
A pesar que decretan
su
reapertura 1 mes más tarde el debate
continúa. Es una
época muy fructífera, de obras tan famosas
como provocativas
ante la mirada inquieta de la sociedad
conservadora
vienesa.
Su obra se convierte en “el caso Loos”, y su
controversia, trasciende
las fronteras de su país, su reputación se
extiende a Alemania, Polonia
y
Francia. Esta feroz controversia habría provocado la úlcera de Loos, aunque
también es posible que la ocasionara el juicio contra Theodor Beer.
El 21 de enero de 1910, volvió a elaborar el texto de
Munich sobre el tema “Ornamento y crimen”
para una conferencia en el “Akademischer
Verband fur Kultur und Musik” en Viena.
La revista “Der
Sturm” (la tormenta) fundada por Herwarth
Walden (1879-1991) publica algunos de
sus viejos artículos. En octubre, da una conferencia en el Salón Cassirer de Herwarth Walden.
Loos asiste en Berlín a la
representación del poema “Pelleas und
Melisande” de Arnold Schönberg (1874-1951)
y da una conferencia bajo el título “Arquitectura”
en el “Architektenhaus”, extractos de
ella aparecen en “Der sturm” el 15 de
diciembre de 1910.
Retrato de Emil Orlik
por Herwarth Walden
|
Sus obras consiguen atraer el interés de Le Corbusier.
A finales de año lleva a Bessie y a Oskar Kokoschka
(1886-1980) a las montañas en el lago Lemán, al sanatorio de Leysin, La
enfermedad de Bessie, cada vez más
grave, la obligó a largos períodos de hospitalización, pero la distancia de Adolf hace estallar los celos en ella, Bessie sufre de tuberculosis, pero
descuida su tratamiento para estar cerca de él en Viena.
Loos acuerda con el director de la
clínica, que Kokoschka pague los
costos de su tratamiento retratando a los pacientes adinerados.
1911 Decide realizar un viaje de
descanso al oasis de Biskra, en el norte del Sahara, pasando por Francia,
Córcega, Cerdeña y Túnez. Lo interrumpe dos veces en marzo y mayo, debido a la
construcción en Michaelerplatz, lo hace solo, sin Bessie.
El 8 de Abril asiste a la conversión de Karl Kraus al catolicismo, poco
después, Peter Altenberg ingresó en
una clínica de Inzersdorf para desintoxicarse del alcoholismo.
En julio, Loos también
ingresó en una clínica fuera de Viena por problemas estomacales.
En septiembre dirige el curso anual de historia del arte,
desde los orígenes hasta la edad contemporánea, en la escuela de Eugenie Schwarzwald. (1872-1940).
1912 Karl Kraus
le presenta a Ludwig von Ficker (1885-1919),
editor de la revista de Innsbruck "Der
Brenner".
Elabora el primer proyecto para la nueva sede de la Schwarzwaldschule,
en Junio organiza una visita a la obra con los estudiantes.
Su enfoque de la arquitectura, asi como su convicción de
renovar la sociedad, le llevan a fundar en septiembre de 1912 una escuela privada
para arquitectos la "Adolf
Loos-Bauschule", junto a sus colaboradores más cercanos.
“…El
maestro desencadenó una rebelión contra la costumbre de indicar las dimensiones
en cifras o en dibujos acotados. Consideraba-según me dijo- que tal
procedimiento deshumanizaba los proyectos”. Si quiero que un revestimiento de
madera, tenga una altura determinada, me voy a la obra, pongo la mano a una
altura determinada y el carpintero hace allí una marca con el lápiz. Después me
alejo y lo miro desde distintos sitios, esforzándome por imaginar el resultado
una vez acabado. Éste es el único modo de decidir la altura de un revestimiento
de madera, o la anchura de una ventana”. Richard Neutra-discipulo de Loos- 10
1913-14. La escuela tiene un programa de
tres años, de ejercicios prácticos y viajes de estudio. Las clases se dictan en
las instalaciones de la Schwarzwaldschule.
La sede oficial se ubica en el estudio de Loos en Beatrixgasse, en el Palais
Modena. En el 1er. Semestre, se inscriben 10 alumnos, como Paul Engelmann (1891-1965) y
Giuseppe De Finetti (1892-1952) a
los que mas tarde se les unirán Richard
Neutra (1892-1970) y Gustav
Schleicher (1823-1879). La escuela se cerrará después del estallido de la
Primera Guerra Mundial.
1913 El 23 de febrero celebró la famosa conferencia "Ornament und Verbrechen" en
el Akademischer Architekten-Verein; a principios de marzo está en Praga y
durante las vacaciones de Pascua se reencuentra con Bessie para hacer un tour, visitan Montecarlo, Barcelona y Madrid,
luego Lisboa, Gibraltar y Tanger.
En mayo, Loos
lleva a Altenberg a Venecia, donde
se les unen Kraus y Bessie, pasan el verano juntos en el
Lido donde visitan a Georg Trakl (1887-1914)
y Ludwig von Ficker (1885-1919).
1914
En Abril se va con Bessie a Argel, y al regreso visitan
Nápoles, Génova y se detienen en la Riviera di Levante.
No
puede exponer en el Salon d'Automne de París, debido a la entrada de
Austria
en la guerra, tras el asesinato del heredero al trono
Francesco
Ferdinando d'Este, en Sarajevo
el
28 de junio de 1914.
1914-18 Su agitada y febril actividad
profesional, asi como sus virulentas respuestas a un entorno agresivo minaron
su salúd. Además de su sordera progresiva, sufría de una úlcera gástrica que lo
obligó a frecuentes ingresos en la clínica del Dr. Goldstern y períodos de convalecencia.
A
pesar de la guerra consigue realizar algunas obras.
1916 Encarga a Kokoschka su propio retrato y el de Grete Hentschel.
Grete fue
una antigua alumna de la Schwarzwaldschule, y a la que Loos
propuso
matrimonio. En 1914 ya le había diseñado un departamento-studio
en
Karl-Schweighofer-Gasse 5, en Viena.
Esta propuesta no prospero ya que en 1917 Grete se casó con Josef Klimt
y
en poco tiempo tuvo dos hijos.
1917 Ludwig von Ficker, elige a Loos, Kokoschka, Trakl y otros artistas como beneficiarios del dinero que el
filósofo Ludwig Wittgenstein desea
donar para ayudar a la difusión del arte en Austria. Bessie vive en el sanatorio de Leysin, en el
"Zauberberg", para poder
mantener dicha internación, Loos propone
a la gerencia para dar sus pieles y joyas como garantía.
1918 Le diagnostican un tumor maligno
de estómago, se somete a una urgente y oportuna cirugía en Suiza, que le salva
la vida, recuperándose en 6 meses.
El 3 de Noviembre se firmó el armisticio que marca el fín
del imperio astro-hungaro y la separación de Austria de las provincias que no
hablan alemán. Loos pasa a ser
ciudadano checo.
“¡El fin último de cualquier
actividad figurativa es la arquitectura!
Manifiesto y Programa de creación de la Bauhaus de Weimar.
Walter Gropius
1919 El 8 de enero Peter Altenberg muere de neumonía y es Loos quien realiza el diseño de su tumba en el Zentralfriedhof de Viena.
En febrero publica el manifiesto “Richtlinien fur ein Kunstamt”, con el que pretende inspirar a la
nueva nación “acercar el arte a la gente”.
Colabora con el periódico "Neues 8-Uhr Blatt", respondiendo las preguntas de sus
lectores cada domingo.
El 4 de Julio se casa con Elsie Grunfeld Altmann (1899 - 1984), una actriz, bailarina, cantante y escritora austriaca,
de 19 años de origen judío, que había conocido 2 años antes (ella 17 años y él
47).
Antes ambos deben separarse de sus respectivos cónyuges. Testigos
fueron Hugo y Lilly Steiner (clientes
de la villa de Hietzing) y el tio de Elsie.
En el otoño, retoma la actividad de su escuela de
arquitectura interrumpida durante la guerra. Se inscribe enre otros Heinrich Kulka (1900-1971) más tarde
colaborador de Loos y editor del
primer libro sobre su obra.
Elsie Grunfeld Altmann |
“Filosofía, arquitectura, comunidad son tres principios absolutos; y lo
que los unifica es la religión”… siendo la “arquitectura … una triple
totalidad:
ella reúne en sí todas las artes-la pintura, la escultura, el arte de
construir,
el arte de los jardines. Es la unidad entre naturaleza y arte,
porque expresa la naturaleza en forma artística,
Paul Bommersheim 11
1920 Con cincuenta años protagonizó un
escándalo de pedofilia.
Loos fue sometido a un juicio escandaloso por pederastia con
tres niñas de 8, 9 y 10 años, a las que había contratado como modelos. 12 y 13
Por invitación de un joven cliente (el periodista Henry Burke, corresponsal del Chicago
tribune en Francia), viaja con Elsie
a Paris, donde conoce entre otros a Charles
Edouard Jeanneret (Le Corbusier), y recibe
una invitación para publicar en "L'Esprit
Nouveau". Es recibido con
entusiasmo y calidez.
Desde los EEUU, Rudolf
Michael Schindler (1887-1953) alumno de Otto Wagner le envía un manuscrito del Louis Sullivan (1856-1924) “Kindergarten Chats”, con el pedido de
recibir ayuda en su publicación (esto no sucedió).
“Il n’y a pas de sculpteurs seuls, de peintres
seuls, d’architectes seuls.
L’événement plastique s’accomplit dans une forme
une au
service de la poésie”. Le Corbusier
1921
Obtiene la nacionalidad austríaca y gracias al
apoyo del abogado Gustav Scheu (1875-1935)
su cliente de la casa Scheu 1912/13, es nombrado Arquitecto Jefe de la Oficina
de Vivienda de interés social de la ciudad de Viena, trabajando en el
Ministerio de Vivienda.
Bessi que vive internada en un sanatorio suizo, recibe de Loos el dinero para pagarse el pasaje a
Londres, donde meses más tarde y con
apenas 35 años, muere en brazos de su madre.
La editorial parisina Georges Crès & Cie publica
en Octubre una colección de escritos de Loos, con el título “Ins Leere Gesprochen 1897-1900”. 14
1922 23
En Octubre
presenta en la inauguración de la exposción su modelo de Hotel para las
vacaciones de invierno en Semmering (de 1913), el gran éxito con que lo recibe
la prensa y el público, no son aun suficientes para justificar la deseada
mudanza.
El 7 de
Octubre muere la madre de Loos, designando
a su sobrino Walter (hijo de Irme Marie) como
su heredero universal y dejando una modesta suma de dinero a Loos.
Es invitado
como delegado austríaco a participar en la conferencia de Garden City en
Londres.
Loos es contrario a los concursos de
arquitectura, pese a ello, se inscribe para la realización de la nueva sede del “Chicago Tribune”, proyecto en el que trabaja en octubre de 1922.
Expone en
septiembre de 1923 sus trabajos como urbanista y arquitecto en una exposición
en Viena.
La
Asociación de Arquitectos de Viena, le encarga la elaboración de un plan para
la capital junto a Peter Behrens (1868-1940), Josef
Hoffmann (1870-1956). Oskar Strnad (1879-1935)
y Josef Frank (1885-1967).
Retrato de Peter Behrens por Max Liebermann |
Josef Hoffmann |
En Octubre de 1923 es invitado a participar del Salon de
Otoño de Paris (prestigiosa exposición de arte y arquitectura francesa) y
nominado como miembro honorario. Surge la idea de mudarse a Paris, trasladando
su escuela, lo alientan Man Ray (seudónimo
de Emmanuel Radnitzky 1890-1976), Josephine
Baker (1906-1975) y Tristan Tzara
(seudónimo de Samuel Rosenstock
1896-1963), a quien realiza una de sus
residencias más famosas.
Confiaba que de ser lo de la escuela posible,
podría invitar a enseñar a Sullivan.
Durante la
estancia en Francia se desencadena la primera crisis conyugal, tras la pérdida
de un contrato de Elsie con el
Casino de París, provocado por la intrusión de Loos en la negociación.
“la arquitectura es música congelada”,…el ritmo y
la musicalidad en la construcción vienen determinados por un uso adecuado de
los elementos constructivos,
se trataba de dejar hablar a los materiales. “la
música es el arte menos
ligado a la tierra, la arquitectura la que lo está
más. Pero entre todas
las artes figurativas es la más abstracta, puede
dar los sonidos más puros
y al mismo tiempo más místicos y puede transfigurar
la materia
en la forma más pura” Hans Poelzig 15
1924 Dimite del puesto del Municipio, dejando los
proyectos en manos de Margarethe
Lihotzky, la finalización de la casa Spanner a Leopold Fischer y la
gestión de su estudio a su mas cercano colaborador, el croata Zlatko Neumann.
En junio se traslada a Francia donde vivirá los
siguientes 4 años. Viaja frecuentemente por la Riviera francesa, Austria,
Alemania y Checoslovaquia.
Consigue un trabajo que le garantiza un ingreso
estable, desde Agosto de 1924 es el representante parisino de la empresa de
muebles U. P. Werke de Brno.
En otoño, su primera colección de escritos, titulada "Ins Leere Gesprochen 1897-1900"
(Palabras en el vacío), fue publicada en París y Zurich. La edición en francés
es editada por Marcel Ray. Sus
escritos ya le habían abierto las puertas en Berlín y Praga, y ahora le
facilita el camino en Paris.
En este período entró en contacto con el joven poeta Georg Trakl, con quien estableció una
profunda amistad.
En setiembre regresa a Austria para tratar de persuadir a
su esposa para que lo siga, pero Elsie
ocupada en Viena no acepta. En octubre
Loos regresa a París solo; en otoño realiza varios viajes a Berlín para
realizar la sucursal alemana de la sastrería Knize en Wilhelmstrasse.
En Paris frecuenta al escritor y librero Jan Slivinski (1884-1950)
-seudónimo de Hans
Effenberger- y a su círculo de refugiados y artistas polacos intelectuales.
Slivinski fue uno de los que con mayor
fervor defendió la invitación a Loos para asistir al salón de otoño.
“Yo no llego
a entender la poesía de Trakl, pero su lenguaje me deslumbra…” Wittgenstein
1925 En enero dicta una serie de conferencias
en Brno y en Praga junto a J. Piet Oud (Jacobus Johannes Pieter Oud (1890-1963), Walter Gropius (1883-1969) y Le Corbusier (1887-1965).
Peter Oud |
Le Corbusier |
“con el debido aprecio por Le Corbusier, su mayor
debilidad está en que no es sólo arquitecto, sino también un pintor abstracto
y, como consecuencia de ello, confunde los problemas de la construcción con los
de la pintura de estudio”
Bruno Taut
“… las formas de arte concreto han dado un fuerte
impulso a la arquitectura moderna, en un modo, cierto es, indirecto, si bien
irrefutable”.
“la
arquitectura y las demás artes han tenido el mismo punto de partida, punto de
partida que, sin duda es abstracto, pero que, al mismo tiempo, está
influenciado por todos los conocimientos y los sentimientos acumulados en
nosotros”.
Revista Domus 1947.Alvar Aalto.
1926 Elosie es
contratada en marzo por el Teatro Schubert en Nueva York, el mismo año en que
comienzan los trámites de divorcio, que culminan el 28 de Octubre de 1927. Su
matrimonio ha durado 7 años.
1926
Entre febrero y marzo dicta con gran
éxito una serie de conferencias en alemán en la Sorbona tituladas “Der Mensch mit Modernen Nerven” (El
hombre con nervios modernos).
Invita y reúne a sus mejores ex alumnos en su estudio de
Paris: Wilhelm Kellner, Norbert Krieger y Zlatko Neumann.
1927 Dicta una serie de conferencias
de las cuales la más famosa, celebrada el 20 de abril, se titula “Das Wiener Weh” (El Vienés malo).
Regresa a Zagreb para cumplir con las obligaciones del
servicio militar, en el otoño continúan sus frecuentes viajes a Viena para dictar
sus conferencias y diseñar la casa Moller.
1928 el 5 de Septiembre es arrestado
por los cargos de pedofilia y liberado tres días después mediante el pago de
veinte mil chelines, provistos por sus amigos. En diciembre es condenado a 4
meses de prisión, y en febrero Karl
Kraus para redimir a su amigo de este delito, le dedica la conmemoración
del décimo aniversario de la muerte de Peter
Altenberg. (Una
época, donde un caso de pedofilia podía ser redimido, luego homenajeado y finalmente anulada la pena "por buena conducta" HAK) 16.
Su tercera esposa, Claire Beck escribió tras su muerte el
libro de anécdotas Adolf Loos privat con el objetivo de
financiar con los beneficios de las ventas la tumba que Loos, muerto en la indigencia tres años atrás, había diseñado para
sí mismo.
El libro -escrito
en un estilo despojado y funcional, muy Loos- levanta
un retrato tierno y divertido del exmarido que se negó a recogerla cuando ella,
tras una fuga, quiso volver a casa (“¡una
mujer que me deja no puede regresar!”), y recoge sus comentarios sobre su
profesión y anécdotas diversas, como la insistencia
(vana) del arquitecto en que Claire,
que se casó con él siendo muy joven, se sometiese a ciertas operaciones
quirúrgicas para seguir pareciendo jovencísima. Pocos años antes de
morir, Loos fue sometido a un
juicio escandaloso por pederastia con tres niñas de 8, 9 y 10 años, a
las que había contratado como modelos; “gracias
a su relevancia social salió libre por falta de pruebas. Murió demente. En fin,
un horror. Lo cual nos devuelve a ese viejo enigma del artista que en el
estricto marco de su profesión o de su disciplina puede ser un agente de la
libertad, un filántropo, y en otros aspectos, patético o aborrecible. Es una
constante característica de la contradictoria naturaleza del ser humano, entre
monstruo y ángel, que nunca deja de interrogarnos”. 12
“En Agosto de 1928, el padre de una niña de nueve años le denunció por haberle dado dinero a su hija y entregado una tarjeta de visita. Se le acusó de pedofilia; y a la primera le siguieron otras denuncias. Adolf Loos, una vez probados los hechos, ingresó en prisión.
Sus defensores, indignados por el trato a un
artista de tal talla, movilizaron a los mejores abogados vieneses que
defendieron su inocencia e incluso acusaron al capitán de la policía de Viena
de perseguir a Loos. Gracias a su prestigio y dinero (sobre todo al dinero)
logró salir de la cárcel”. 13
1928 Es invitado al congreso
preparatorio del CIAM en Suiza, en el castillo de Helena de Mandrot en La Sarraz (26/28 de Junio) pero decide no
participar.
Viaja frecuentemente a Checoeslovaquia donde recibe
encargos de su cliente y gran admirador Otto
Beck.
1928 conoce a Claire (Klara Franziska Beck
1905-42), hija de su cliente checoeslovaco Otto Beck mientras asistía a un
espectáculo de danza de Joséphine Baker.
A pesar del apoyo de su círculo de amistades, él está
cada vez más aislado, se agrava su sordera. Claire decide poner distancia y regresa a Plzen con su familia,
El arquitecto vienés Karl
Jaray decide publicar los escritos de Loos.
El título será una derivación de una frase de Nietzsche “Todo aquello que es decisivo, llega finalmente”.
1929 Claire regresa se casan el 18 de julio, contra el consejo de la
familia debido a la diferencias de edad. (Se separaría de Claire en 1932).
El 24 de octubre, el "Frankfurter
Zeitung" publicó “Ornament und
Verbrechen” (Ornamento y delito).
Rediseña su casa de Viena, pero debido a su precaria
salud no puede ocuparla, la alquila el cuñado de Claire.
Loos está totalmente sordo, todos sus
contactos profesionales dependen de Claire
y de sus colaboradores.
1930 en setiembre se interna en
Karlsbad.
Con motivo de su sexagésimo cumpleaños, sus amigos editan
una serie de sus escritos en su honor y el 10 de diciembre celebran un té en el
Spolecensky Klub en Praga, donde se
reúnen amigos cercanos y personalidades importantes.
Tambien una recepción en Villa Müller, ocasión en que el
gobierno checoslovaco le da una gran suma de dinero.
Durante estas festividades, inaugura dos exposiciones individuales:
una en Milán y otra en Viena, ambas organizadas por la Asociación de Artistas
de Hagen, donde exhibe treinta y cinco obras.
“la forma sólo se
puede entender por su evolución histórica,
donde aquellas
formas basadas en su día en necesidades constructivas
evolucionan hacia el
ornamento” Gottfried Semper 17
1931 desde enero viven en Praga y colabora con Kurt Unger, a mediados de febrero la empresa de vidrio Lobmeyr le encarga el diseño de una línea especial de cristalería.
Mientras tanto en Viena, Heinrich Kulka está involucrado en la creación de las unidades de
vivienda de la Werkbundsiedlung y, con Franz
Gluck, en la publicación de un libro sobre Loos para las ediciones de Schroll.
En julio, se inaugura el internationale Raumausstellung
en el Zeppelinhaus de Colonia, con dos salas creadas por Loos para la empresa de muebles berlinesa Schurmann.
Los cónyuges abandonan la Costa Azul para regresar a
París, al no conseguir encargos Loos
entra en una profunda depresión; poco después regresa a Austria solo,
abandonado por su esposa y asistido por el fiel Kurt Unger.
Su salud empeora y se refugia en el castillo de
Weleslawin, cerca de Praga, está completamente sordo, deprimido, y camina con
dificultad.
En noviembre se inauguran las dos casas modelo de la Werkbundsiedlung
en Viena, sin la presencia de Loos.
En diciembre, Claire propuso a Loos sus condiciones para el divorcio.
1932 En marzo, obtiene por buena
conducta, la anulación de la pena por pedofilia.
Pasa los siguientes meses en varias clínicas (cerca de
Kub, Karlsbad y St. Margarethenbad en Bohemia) a fines de noviembre,
aparentemente restablecido, pudo regresar a Viena; al llegar sufre un ataque
cardíaco, que lo obliga a estar en silla de ruedas y a la hospitalización en la
clínica de Rosenhugel.
Tiene 62 años y está en la ruina
1933 En julio, fue trasladado al
sanatorio del Dr. Schwarzmann en
Kalksburg, cerca de Viena, donde murió la noche del 23 de agosto.
Elsie Altmann
sigue siendo su heredera universal, pero son sus amigos los que se hacen cargo
de los costos de la clínica y el entierro en el cementerio de Kalksburg. A su
lado su ama de llaves Mitzi Schnabl,
que lo cuida fielmente como lo hacia desde hacia 14 años.Adolf Rainbauer crea la máscara mortuoria, que entrega a Karl Kraus.
“…el pintor parte del mundo real y trabaja
hacia la abstracción, y cuando termina una obra, ésta es una abstracción del
llamado mundo real. El arquitecto, en cambio, parte del mundo abstracto y, debido
a la naturaleza de su trabajo, tiende hacia el mundo real. El arquitecto
importante es el único que, cuando ha acabado su trabajo, está tan próximo a la
abstracción original como le ha sido posible…” John Hejduk
defensor del
ciudadano, intentando hacerle ver, que se debe liberar de las
falsas
necesidades que le convierten en bruto”
Y citando a Karl Marx, “son las necesidades históricamente creadas, que se mueven por los
deseos y la pasión, las que acaban en la “degeneración bestial del obrero”, el
cual deja de regirse por la razón”. Esto le lleva a realizar una
arquitectura sobria en el exterior y rica en el interior, donde todo atisbo de
elementos superfluos (es decir, de ornamento) no tiene cabida. 18
Cronología de sus obras
Antes de 1900
1897 Sastrería Ernst Ebenstein, Kohlmarkt
5, en Viena; Plan de ordenamiento de
Brünn.
1898 Proyecto de un teatro de 4.000
plazas, en Viena.
1898 Diseño de una tumba; Tienda de
ropa masculina Goldman & Salatsch,
Viena.
1899 Interior y fachada del Café Museum
(Elizabethstrase 6) que fue todo un símbolo cultural; Pisos: para Hugo Haberfeld en Alserstrasse; para Eugen Stoessler bocetos de interiores; Proyecto
de iglesia conmemorativa del jubileo del Káiser Francisco José, en Viena.
1897 Realiza sus primeros trabajos propios, sastrería Ernst Ebenstein, Wiena I, Kohlmarkt 5. Plan de ordenamiento de Brünn.
1900 a 1905
1900 Boceto de un teatro con tímpano.
1900 Replanteamiento de la fachada de un edificio, en Brno, República Checa.
1900 Vivienda de Gustav y María Turnowsky (cuñado y hermana de Karl Karl Kraus); Decoración de las
salas del Frauenklub; Pisos: para Otto
Stoessl; para Hugo Steiner en
Gumpendorferstrasse, en Viena.
1901/03 Piso para Leopold Langer; sucursal
de la banca privada Allgemeine Verkehrsbank sobre la Singerstrasse, en Viena.
1902 Piso para Alfred Sobotka; la
casa de Ferdinand Rainer,
propietario del Museo Cafè sobre la Schwindgasse, en Viena.
1903 Pisos: para Michael Leiss; para
Ferdinand y Elisabeth Reitler; para
Essling; para Gustav Rosenberg; para Jakob
Langer; Casa de cambio para Leopold Langer; Vivienda de Adolf Loos, en Viena.
1903 Piso de Clothilde Brill Schweiger,
en Hinterbrühl, Austria.
1903/06 Theodor Beer le
encarga la restauración de la llamada Villa
Karma, en una suntuosa villa, rue St. Moritz 352, en Clarens, sobre el lago
Leman, Suiza. La obra se paraliza varios años y es terminada a partir de 1919
por Hugo Ehrlich sobre la base del
proyecto de Loos.
1904 Pisos: para Wagner-Wünsch;
para Georg Weiss, en Viena.
1904-1905 Pisos: para Elsa Gall; para Emmanuel Aufricht; para Hedwig Kanner; para Alfred y Rudolf Kraus; para Josef Wertheimer; para Carl Reininghaus; para Hermann Schwarzwald; para Ludwig Schweiger, proyecto de un teatro
para 4000 personas, en Viena.
…la civilización evoluciona hacia la expulsión de la ornamentación del objeto.AL
…la civilización evoluciona hacia la expulsión de la ornamentación del objeto.AL
1906 a 1910
1906 Pisos: para V. Groser; para Emmy Piringer; para Rudolf Türkel; Oficina de Arthur Friedmann, en Viena.
1906 Pabellón de exposiciones de la empresa
Siemens, en Reichenberg, Alemania.
1906-1907 Piso para Arthur
y Leonie Friedmann; Tiendas de
plumas ornamentales para Sigmund Steiner
sobre la Mariahilfestrase 56 y en Kärntnerstrasse; Bocetos de un edificio torre, en Viena.
1907 Se presenta al concurso para el Proyecto
para el Ministerio de la Guerra en
Stubenring; Piso para Paul Khuner,
en Viena.
1907 Piso para Willy y Martha Hirsch, en Pilsen, República Checa.
1908 Piso para Arthur Friedmann, en Mähren,
Alemania.
1908/09 Kärntner Bar
(American Bar) en Kärntner Passage sobre la Kärntner
Strasse, un pequeño local público que será una de sus obras maestras mas
conocidas; Piso para R. Fischl; Bocetos
para el Museo Técnico, en Viena.
1908/09 Piso para Otto Beck, en Pilsen, República Checa.
1909 Proyecto para un hotel; Proyecto
de un barrio de casas con terrazas; Bocetos
para la remodelación de la Karlsplatz,
en Viena.
1909/11 Desde agosto ha estado involucrado en el proyecto de la nueva
sastrería de Goldman & Salatsch
en Michaelerplatz (Loos-Haus).
Al mismo tiempo, realiza las residencias de Leopold Goldman y Ernst Epstein en Döbling, ambos son director y sastre jefe de la sastrería respectivamente.
1909/13 Sastrería Knize; Piso para
Arnold y Julius Bellak sobre la Kohlmessergasse, en Viena.
1910 En junio presenta el proyecto de la villa para Hugo y Lilly Steiner, en el suburbio de Hietzing, un ícono de la
arquitectura moderna, Viena.
1910 Proyecto de unos grandes almacenes,
en Alejandría, Egipto.
1910 Reformas: de la casa Epstein; de la casa Goldman; Piso para Armin Horowitz, en Viena.
“Cuando hablamos de Kandinsky o de
Picasso, no pensamos en pintores, sino en sacerdotes; no en gente del oficio,
sino en creadores de nuevos mundos,
de nuevos paraísos”. Hugo Ball
1911 a 1914
1911/12 Reforma de la villa para el poeta Otto Stössel; Librería Manz, en Viena.
Librería Manz |
1912 Piso para Valentin Rosenfeld; Proyectos de
chalets en la montaña; Boceto de un teatro;
Proyecto de actuación sobre la ciudad histórica, departamento para Hermann y Eugenie Schwarzwald sobre la Josefstädterstrasse, en Viena.
Proyecto de actuación sobre la ciudad histórica, departamento para Hermann y Eugenie Schwarzwald sobre la Josefstädterstrasse, en Viena.
1912/13 Casa para el abogado Gustav Scheu; Piso de Robert
Stein, en Viena.
Casa Scheu |
1913 Hermann
Schwarzwald, director del Museo
Handels
representaba también a la Anglo- Osterreichische Bank, para la que Loos proyecta dos oficinas sobre la Mariahilferstrasse Nos 13 y 70; Piso para Josef Halban-Selma Kurz;
Café Capua;
Casa para Helene Horner, en Viena.
representaba también a la Anglo- Osterreichische Bank, para la que Loos proyecta dos oficinas sobre la Mariahilferstrasse Nos 13 y 70; Piso para Josef Halban-Selma Kurz;
Café Capua;
Casa para Helene Horner, en Viena.
1913 Proyecto de la escuela Schwarzwald y de la casa del cuidador;
Proyecto para un Gran Hotel, en Semmering, Austria.
Proyecto para un Gran Hotel, en Semmering, Austria.
1914 Remodelación de la Zentralsparkasse;
Pisos para: Paul Mayer y Emil Löwenbach;
departamento-estudio de Grete Hentschel (antigua estudiante de la Schwarzwaldschule) ubicada en Karl-Schweighofer-Gasse 5, en Viena
Pisos para: Paul Mayer y Emil Löwenbach;
departamento-estudio de Grete Hentschel (antigua estudiante de la Schwarzwaldschule) ubicada en Karl-Schweighofer-Gasse 5, en Viena
“Cuando, después de una ausencia de tres años (en
América) aparecí en el año 1896 en Viena, y volví a ver a mis colegas, tuve que
frotarme los ojos: todos esos arquitectos iban vestidos como ‘artistas’. No
como todas las demás personas, sino –según conceptos americanos- como bufones.”
Adolf Loos 20
1915 a 1920
1915 Gimnasio de la escuela Schwarzwald; Reforma de la villa del
rico industrial Wilibald Duschnitz, en
Viena.
1916 Reforma de la villa Erich Mandl, en Viena.
Casa Mandl |
1917 La cantina de Akazienhof,
inaugurada en marzo.
1918 Cantina de la Alt-Brünner
Zuckerfabrik, en Brno, República Checa.
1918 Proyecto de adaptación y reforma del palacio Krasicyn, en Przemysl, Polonia.
1918 Fachada del comercio de joyas de Hugo & Alfred Spitz ubicada en Kärntnterstrasse, en Viena.
1918 Proyecto de una casa de campo para Leo
Sapieha.
1918-1919 Villa de Viktor
von Bauer, director de la refinería de azúcar, en Rohrbach, República Checa.
1919 Reforma de la villa Strasser en
Hietzing; Tumba para Peter Altenberg;
Diseño para una reforma del Banco
Nacional, en Viena.
Casa Strasser |
1919 Proyecto de villa Konstandt, en Olomuc,
República Checa.
1920 Cocina comunitaria de la Lainzer-Siedlung.
“Los arquitectos siempre han usado el simbolismo para
enriquecer los contenidos de su arquitectura e introducir en ella otras
dimensiones, a menudo literarias,
que la convierten en un sistema no estrictamente
espacial.
El simbolismo ensancha el campo de la arquitectura introduciendo
en ella tanto significación como expresión” Robert Venturi y Denise Scott
Brown 21
1921 a 1925
1921 Casas de la colonia Lainz; Proyecto del mausoleo de Max Dvorák; El multimillonario Samuel
Bronner le encomienda una serie de apartamentos y casas, incluyendo una
villa monumental en Modenapark. En febrero Loos
patenta la “casa de una sola pared”, (Das
Haus mit einer Mauer) sistema económico de construcción para mano de obra
no especializada.
La ciudad de Viena
le encarga en su nuevo puesto de arquitecto jefe de la oficina de vivienda de
interés social de la Ciudad de Viena el desarrollo de los asentamientos de Lainz y Hirschstetten y desarrollar asimismo el de Heuberg. Sus honorarios los cobra a través de un salario
retroactivo.
1922 Reforma
de la villa Reitler; Reforma del Arbeiterbank; Proyecto de la villa Stross; Reforma del Merkurbank; Piso para Hugo Kallberg; Reforma de la casa Steiner; Proyecto de edificios con
patio junto a los Modena-Gründe, en Viena.
1922 Proyecto de la casa de campo Haberfeld,
en Gastein, Austria.
1922 Anteproyecto concurso para el Chicago Tribune, en Chicago, EE UU.
1922 Villa Rufer, Proyecto de la Siedlung
Südost, en Viena. ”La mas perfecta de
sus residencias unifamiliares”. 6
1922 Diseño de un edificio multifuncional.
Diseña 2 grandes
proyectos, para la ciudad de Mexico
y para el para el Grand Hotel Babylone,
para los cuales visualizó una interpretación ingeniosa de las estructuras
piramidales escalonadas.
1923 Proyecto de un núcleo de veinte
chalets con terrazas, en la Costa Azul, Francia.
1923 Proyecto de la villa Moissi, en Venecia,
Italia.
1923 Proyecto de una casa con patio.
1923 Proyecto del Sport Hotel, en París.
1923 Proyecto de la villa Verdier,
en Le Lavandou, Francia.
1923 Decoración de la empresa Erich Mandl; Proyecto de la villa Simon, en Viena.
1923 Proyecto del Grand Hotel Babylon,
en Niza.
1923 Unidad de viviendas; Casa de campo Spanner,
en Gumpoldskirchen, Austria.
1923 Proyecto de un edificio municipal,
en la ciudad de México.
1923-1924 Salón de moda masculina P.C. Leschka & C. en Viena.
1924 Tienda Knize, en Berlín.
1924 Proyecto de casa Rubinstein; Proyecto
de un hotel; Proyecto de un pabellón
de exposiciones, en París.
1924 Proyecto de villa Flesch, en
Seine-et-Marne, Francia.
1924 Casa Otto Haas-Hof, enViena.
1924 Proyecto de las cuadras del conde de Sangusko,
en Sudáfrica.
1925 Proyecto de un palacio de exposiciones, en Tientsin,
China.
1925 Proyecto de un edificio de oficinas;
Proyecto de un piso de Adolf Loos, en
París.
1925 Decoración del comedor de von Bauer,
en Brno, República Checa.
“El edificio debe ser tonto por
fuera y sólo revelar la riqueza en el interior…” Adolf Loos
1926 a 1933
1926 Montaje de una ópera para Arnold Schönberg, en París.
1926-1927 Casa de uno de los fundadores del movimiento Dadaista:
el poeta rumano Tristan Tzara, (pseudonimo
de Samy Rosenstock), 15 avenue Junot
(18e), metro Lamarck-Caulaincourt, en París.
Video casa Tzara, de Mohammad Alkilani:
Adolf Loos sentado en la sucursal de Knize en París |
1927 Proyecto para
la casa de la bailarina de charleston y animadora Josephine Baker (la Venus
negra americana animadora de las noches parisinas). Tiras de mármol blanco y
negro, en París.
Casa Josephine Baker. Proyecto |
1927-1928 Casa Moller,
Viena. Trabaja con Zlatko Neumann en
la casa de Hans y Anny Moller en
Pötzleinsdorf, ubicada en la zona Střešovice, Praga 6.
Casa Moller |
1928 Casa Hans Brummel, en Pilsen.
1928 Reforma de la casa comercial Zelenka,
en Viena.
1928-1930 Reforma de la villa Kapsa,
en Praga y Villa Müller, su gran
obra maestra para Frantisek Milada y
su hija Eva Müller, cuyo jardín
realizó Karel Lhota (una obra analizada
y apreciada por le Corbusier)
Villa Müller
Entre 1998-2000 la Villa Müller fue restaurada integralmente abriéndose oficialmente al público como sala de exposiciones y como Centro de Estudio y Documentación de Adolf Loos.
Horarios
De
Noviembre a Marzo
Martes,jueves,sábado
y domingo de 10,00 a 17,00 hs
De Abril
a Octubre
Martes,jueves,sábado
y domingo de 9,00 a 18,00 hs
Contacto
Villa Müller –
Museo municipal de Praga (Müllerova vila)
Nad Hradním
vodojemem 14
160 00 Praha 6-
Střešovice
+420 224
312 012
|
1930 Video:
Villa Müller “The Pryer”
Donald
Au Chun Hung, Chris Chan Kwun Kit, Brak Ho Pui Lun
1929 Pisos: para Josef
Vogl; para Willy Hirsch; para Leopold Eisner junto a Kurt Unger; para Leo Brummel, en Pilsen.
1929-1930 Acceso de la industria textil Albert Matzner, en Viena.
1929-1930 Casa de campo Khuner,
junto a Heinrich Kulka en Kreuzberg,
Austria.
1930 Piso para Victor von Bauer, en Brno,
República Checa.
1930 Proyecto de reforma de unos grandes
almacenes.
1930 Proyecto del salón de baile del Automóvil
Club; Piso para Willy Kraus;
Decoración de la consulta del doctor Teichner,
en Pilsen.
1930 Proyecto de casa unifamiliar, en
París.
1930 Vivienda del guarda de la casa Khuner,
en Kreuzberg, Austria.
1931 Invitado por Josef
Frank presidente de la Werkbund austríaco, para diseñar unos pisos pilotos
de la lº Werkbundsiedlung; Diseño de su propia tumba, en Viena.
1931 Siedlung Babí, en Náchod,
República Checa.
1931 Proyecto de villa Fleischner, en
Haifa, Israel.
1931 Juego de cristalería Lobmeyr.
Adolf Loos Servizio di cristalli, Lobmeyr, Vienna, 1931 |
1931 Proyecto de reforma de la casa Jordan,
en Brno.
1931 Proyecto de un edificio de miniviviendas,
en Praga.
1931 Reforma de la clínica Esplanade,
en Karlsbad, Alemania.
1931 Comedor en la exposición de Colonia,
en Colonia.
1931 Proyecto de adaptación de la villa Mercedes-Jellinek,
en Niza, Francia.
1931-1932 Pisos: para Olly
Naschauer y para Hugo Semmler,
en Pilsen.
1931-1932 Villa Winternitz,
en Praga.
1931-1933 Casa unifamiliar para Mitzi Schnabl, en Viena.
1932 Proyecto de la casa de campo Klein,
en Marienbad, Alemania
1933 Realiza su última casa, en Praga.
Notas
Video resumen sobre Adolf Loos (italiano e ingles)
notas
6
Leonardo Benevolo. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.
7
Adolf Loos
Escritos I 1897/1999. El Croquis editorial 1993.
8
Maddalena Scimemi. Artículo sobre Adolf Loos en Archimagazine.
9
9
Kenneth Frampton,
Historia crítica de la arquitectura moderna, editorial Gustavo Gili. Barcelona
1993, p. 92.
Referencias de la tesis doctoral de María José Fariña Busto. “De lo espiritual en la arquitectura:
Wassily Kandinwky y Hans Scharoun”. EST de Arquitectura de la Univ. de
Valladolid. 2017.
file:///D:/Datos/Downloads/Tesis1280-170919%20(3).pdf
10
Richard J. Neutra. “Diseñar para sobrevivir” (1954) Fondo de cultura Económica. México. DF
11
Paul Bommersheim “Filosofía y arquitectura”, artículo publicado en el fascículo 10
de Frühlicht. “Filosofía y arquitectura”, en 1920-1922 “Gli anni dell’avanguardia architettonica in Germania”, Gabriele
Mazzota Editore, Milan 1974, pp. 47-51
12
Ignacio Vidal-Folch 7.1.2018.
13
Miguel Ángel
Ferreiro 17/4/2018.
https://elretohistorico.com/arquitecto-adolf-loos-viena-loosmad/
14
Texto completo de la edición alemana. “Ins
Leere Gesprochen 1897-1900”. https://archive.org/stream/insleeregesproch00loosuoft/insleeregesproch00loosuoft_djvu.txt
15
Hans Poelzig “Costruire oggi” (1922). Reeditado por la
editorial Franco Angeli, Milan 1978, pp. 217-242. “La música è l’arte meno legata alla terra, l’architettura è quella che
lo è di piu. Ma poichè tra tutte le arti figurative è la più astratta, può dare
i suoni più puri e nello stesso tempo più mistici e può trasfigurare la materia
nella forma più pura”.
16
Con respecto al proceso, véanse los
artículos de Alfred Polgar, Heinrich Eduard Jacob y Arthur Rundt reeditado en Kontroversen
1985, pp. 117-127; el discurso pronunciado por Kraus y publicado unos meses más tarde con el título “Fur Adolf Loos” en "Die
Fackel", 806-809, mayo de 1929 citado en Rukschcio, Schachel (1982)
1987, p. 343.
17
17
Gottfried Semper. “Der Stil in den technischen und tektonischen Künsten oder praktische. Ästhetik”. Frankfurt am Main, 1860.
18 “¿Ornamento y Delito? De Loos a Venturi
& Scott Brown”.
Prudencia Inés
Arnau Orenga / Sergio
Bruns Banegas / José María Lozano
Velasco. Revista “En Blanco”. Nº
23. Año 2017. Director Vicente Mas Llorens, Universitat Politècnica de València, España.
19
“Adolf Loos, Mein Haus am Michaelerplatz”, Conferencia del 11 de diciembre de 1911. Adolf Loos, Escritos II. 1910/1932, traducción de A. Estévez, J. Quetglas, M.Vila. El Croquis 1993.
20
Adolf Loos, Escritos II. 1910/1932, traducción de A. Estévez, J. Quetglas, M.Vila. El Croquis 1993.“Adolf Loos über Josef Hoffmann” febrero de 1931.
21
Robert Venturi,
Diversidad, adecuación y representación en el historicismo.
Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz
permitida su reproduccion citando la fuente
gracias
Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz
permitida su reproduccion citando la fuente
gracias
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario