Palladio 5
De Pietro de la Gondola a Palladio.
Andrea Palladio (Padua 1508-Maser 1580) trabajaba en la molienda de granos, es a la muerte de su padre cuando aprende el oficio de cortador de piedras.
Giangiorgio Trissino |
En Padua estudió junto a Giovanni Maria Falconetto, no
existiendo una escuela donde pudiera estudiar arquitectura y como Giangorgio Trissino ve en él una
capacidad (que necesita ser desarrollada) decide transformarse en su protector,
su formación será estudiar los clásicos.
Es justamente Giangiorgio quien ¿sugiere? Un cambio de nombre, Andrea di Pietro de la Gondola es
bautizado por Trissino como Andrea Palladio.
El apellido Palladio podría venir de Palas
Atenea o de un personaje de los poemas de Trissino a quien llamó Palladio
y que era experto en arquitectura.
Varias veces viajan juntos a Roma
(son 5 viajes, el de 1541, 1545. 1547 hasta 1551). Uno de ellos duró 5 meses.
Su objetivo era estudiar los
clásicos, verlos, oírlos, olfatearlos, medirlos “con la palma de la mano”.
Tomó muchos apuntes, no sólo de las
ruinas romanas sino también de las obras de Bramante, algunos de los cuales fueron recogidos en sus “quattro libri dell'Architettura”, obra
publicada cuando tenía 62 años, y por la que se le ha relacionado con Leon Battista Alberti.
Nos dice Giulio Carlo Argan (1909-1992), historiador y crítico de
arte italiano, fue uno de los mayores eruditos y pensadores del siglo XX. Fue
alcalde de Roma desde 1976 a 1979:
[Palladio en
Roma] se ve conmocionado por el hecho de que la arquitectura de los antiguos,
altamente expresiva de contenidos ideales y y de sentimientos civiles, fuese
también técnicamente perfecta, ofreciera una respuesta a las exigencias
prácticas y se adaptara admirablemente tanto al lugar como a la función. [...]
En toda la obra de Palladio aparecen bien claros estos dos momentos: el ideal
clásico como suprema imagen de un modo de vida civil perfecto, y la respuesta a
una exigencia práctica, el ceñirse a circunstancias específicas de lugar y de
hecho como determinaciones de dicho ideal en los casos, siempre distintos, de
la vida real.
Leon Battista Alberti |
¿Porque Trissino quiere que su ciudad tenga un lenguaje clásico
renacentista? Desea cambiar el gótico y el barroco que era el símbolo del poder
dominante. Busca un ideal de creación más discreto y al mismo tiempo digno y
solemne.
La arquitectura era un medio para
declarar la fe política y si se construía en estilo gótico, era fiel a Venecia.
Miguel Angel |
Y es Palladio quien mejor supo asimilar la herencia de las formas
clásicas y adaptarlas al momento y a sus necesidades, es la época del Cinquecento. Sus obras, tanto villas
como grandes obras públicas han influido en la arquitectura del Neoclasicismo
en todo el mundo.
El Cinquecento (años 1500), es un período dentro del arte europeo,
principalmente Italiano. Su centro fue la roma de los papas. (el Quattrocento tuvo su centro en la
Florencia de los Medici). El encuentro
con las formas artísticas de la antigüedad y el mimetismo (o imitación) de la
naturaleza, es el Renacimiento del arte.
Como si fuese una escalera, cada
peldaño, tiene un nombre y apellido, el alto renacimiento (últimos años del
siglo XV y primeras décadas del XVI), Bajo Renacimiento o también Manierismo,
Barroco y el Clasicismo.
Bramante |
Tintoretto |
Los más importantes artistas del Quattrocento
y Cinquecento (el listado da escalofríos) fueron:
“Brunelleschi” Filippo di Ser Brunellesco Lapi (1377-1446); “Donatello” Donato di Niccoló di Betto
Bardi (1386-1466); “Masaccio” Tommaso
di ser Giovanni di Mone Cassai (1401 – 1428); León Battista
Alberti (1404-1472); “Giuliano da
Sangallo” Giuliano Giamberti (1443-1516) su protector fue Lorenzo de Médici;
“Bramante” Donato di Pascuccio
d'Antonio (1444-1514) introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el
Alto Renacimiento en Roma; “El Bosco” Cornelis
Cort (1450-1516); Leonardo da Vinci
(1452-1519); Nicolás Maquiavelo (1469-1527); Alberto
Durero (1471-1528); “ Miguel
Ángel” Michelangelo Buonarroti (1475-1564);
Sebastian Serlio (1475-1554); “Giorgione”
Giorgio Barbarelli da Castelfranco (1478-1510); “Rafael” Rafael Sanzio
(1483-1520); “Tiziano” Tiziano
Vecellio o Vecelli (1488-1576); “Giulio
Romano” Giulio Pippi (1499-1546) alumno de Rafael; Benvenuto
Cellini (1500-1571); “Vignola” Jacopo (o
Giacomo) Barozzi (1507-1573); Giorgio Vasari (1511- 1574)
a quien se le atribuye haber acuñado el término Renacimiento, está considerado
como uno de los primeros historiadores del arte; “Tintoretto” Jacopo Comin (1518-1594); los Brueghel:
Pieter Brueghel el Viejo (c.1525-1569); “Veronese” Paolo Caliari o Cagliari (1528-1588); Juan de
Herrera de Maliaño (1530-1616); Giordano Bruno (1548-1600); “Lope de Vega” Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635); Pieter
Brueghel el Joven (1564-1638); Jan Brueghel el Viejo (1568-1625); Jan
Brueghel el Joven (1601-1678); Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (1541-1614); Miguel de
Cervantes Saavedra (1547-1616); William Shakespeare (1564-1616)
Juan de Herrera |
El Greco |
El Bosco |
Brunelleschi |
Además y entre otros: Fernando Yáñez de la Almedina (1459-1536); Erasmo
de Róterdam (1466-1536); Lucas Cranach el viejo (1472-1553); Nicolás
Copérnico (1473-1543); Baltasar
Castiglione (1476-1559); Tomás Moro (1478-1535); Joaquín Patinir (1483-1562); Albrecht
Altdorfer (1480-1538); Martín Lutero (1483-1546); “Correggio” Antonio Allegri da Correggio (1489-1534); Pedro Machuca
(1490-1550); Bartolomé Ordónez (1490-1520); Alonso Berruguete (1490-1561); Pietro
Aretino (1492-1556); Luis Vives (1493-1540); François Rabelais (1494-1553); Diego
de Siloé (1495-1563); Hans Holbein el joven (1497-1543); Felipe Melanchton
(1497-1560); Juan de Juni (1506-1577); Juan de Juanes (1507-1579); Juan Calvino
(1509-1564); Andrés de Vandelvira (1509-1575); Lope de Rueda (1510-1565); Juan
Bautista de Toledo (1515-1567); Santa Teresa de Jesús (1515-1582); Gaspar
Becerra (1520-1570); Pierre de Ronsard (1524-1585); Fray Luis de León
(1527-1591); “Giambologna” Juan
Boulogne (1529-1608); Michel de Montaigne (1533-1592);San Juan de la Cruz
(1542-1591); Torcuato Tasso (1544-1595); Christopher Marlowe (1564-1593)….
A pesar de sus incontables
relaciones con clientes muy adinerados Palladio paso muchas penurias
económicas.
La Basilica palladiana |
En esa época, (una costumbre que
continúa) los dibujos o ideas no construidas se pagaban muy poco. Las villas
estaban muy lejos entre si y la obra se prolongaba en el tiempo.
La obra de la qué mejor cobró
fue la Basilica, era del ayuntamiento y le pagaba a Andrea o a su mujer Allegra
Donna cada mes.
Su difusión inglesa estuvo en manos
de Iñigo Jones (1573-1652)y el mayor
coleccionista de sus dibujos Lord
Burlington.
Palacio Chiericati |
“…Los palacios
urbanos de Palladio… son, sobre todo, casas dignas pero sin fastuosidad, cuyo
prestigio urbano se confía más bien a la nobleza de las formas que a la
ostentación de la riqueza o del poder; elemento esencial es la fachada, con la
que las grandes familias quieren contribuir, casi como se tratara de un deber,
al noble aspecto de la ciudad... Muchos de los palacios de Palladio se
establecen sobre la vía del Corso:
sus fachadas forman las paredes de ésta, entendida como una arquitectura
abierta y transitable cuyo techo es el cielo. Cronológicamente, se distribuyen
a lo largo de un período de treinta años, y cada fachada presenta una forma
propia, una originalísima compaginación de los elementos de la morfología
clásica... Concebidas en función de la calle... sus fachadas presentan un
primer orden rústico, casi un basamento, y sólo sobre éste, donde el vano de la
calle se hace más luminoso, se alzan los órdenes de columnas y pilastras.(columnas
adosadas a la pared)...Compone sus fachadas,
preferentemente, con un orden único, gigante, de columnas o pilastras…”
Donatello |
Con frecuencia
las mismas familias que encargan a Palladio la construcción de su palacio en la
ciudad le hacen construir también su villa en el campo: palacio y villa
representan dos caras de la misma realidad social. La casa urbana se inserta en
una condición espacial dada, la perspectiva de la calle; la villa se inserta en
un ambiente paisajístico siempre distinto, abierto a todas direcciones. Con
respecto a la calle, el palacio es una fachada, un plano frontal; con respecto
al horizonte y al paisaje que la rodea, la villa es un organismo articulado,
condicionado por la variedad de los puntos de vista, el carácter del
emplazamiento, las pendientes del terreno, etc..Palladio plantea el problema en
términos claros: se trata de insertar una forma sólida, una construcción
geométrica y volumétrica, en un espacio natural que es distinto en cada
ocasión, y de encontrar entre estas dos realidades... una relación de armonía e
incluso de perfecta equivalencia... En la mayoría de los casos la fascinación
de las villas palladianas consiste, precisamente, en esta concertada variedad
de desarrollos temáticos: de la simplicidad de lo rústico a la solemnidad
histórico-religiosa del templo, del carácter práctico de los cuerpos
secundarios destinados a las necesidades de la hacienda agrícola a la
refinadísima elegancia de los cuerpos centrales destinados a otras funciones
sociales….
Giulio Carlo
Argan
Veronesse |
Este detalle de se refiere al
proyecto de las obras y no a su construcción.
Andrea Palladio |
Listado del “Centro Internazionale
di Studi di Architettura Andrea Palladio”, Vicenza
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1531: Portal de la iglesia de Santa Maria dei Servi, Vicenza (atribuido)
·
1534: Villa Trissino a Cricoli, Vicenza (tradicionalmente
atribuida, pero probablemente diseñada por Gian Giorgio Trissino)
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1537-1542: Villa Godi (para Girolamo, Pietro y Marcantonio Godi),
Lonedo di Lugo di Vicenza
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1539 circa: Villa Piovene, Lonedo di Lugo di Vicenza, Provincia
de Vicenza (atribuida)
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1540-1542 circa: Palazzo Civena, Vicenza
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1540 circa-1566 circa: Palazzo Pojana, Vicenza (atribuida)
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1542 - Villa Valmarana, Vigardolo di Monticello Conte Otto,
Provincia de Vicenza
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1542-1556 circa: Palazzo Thiene, Vicenza (probablemente proyecto
de Giulio Romano)
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1542: Villa Gazzotti (para Taddeo Gazzotti), Bertesina, Vicenza
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1542 circa: Villa Caldogno (para Losco Caldogno), Caldogno,
Provincia de Vicenza (atribuida)
·
1542: Villa Pisani (para Vettore, Marco y Daniele Pisani),
Bagnolo di Lonigo, Provincia de Vicenza
·
1542: Villa Thiene (para Marcantonio y Adriano Thiene), Quinto
Vicentino, Provincia de Vicenza (probablemente una reelaboración de un proyecto
de Giulio Romano)
·
1543: Villa Saraceno (para Biagio Saraceno), Finale de Agugliaro,
Provincia de Vicenza
·
1544 circa-1552: Palazzo Porto (para Iseppo De' Porti),
Vicenza
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1546-1549: Loggias del Palacio de la Ragione (entonces denominada Basílica
Palladiana), Vicenza (completada en 1614 después de la muerte de
Palladio)
·
1546 circa-1563 circa: Villa Pojana (para Bonifacio
Pojana), Pojana Maggiore, Provincia de Vicenza
·
1546 circa: Villa Contarini, Piazzola sul Brenta, Provincia
de Padua (atribuida)
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1547: Villa Arnaldi (para Vincenzo Arnaldi), Meledo di Sarego,
Provincia de Vicenza (inacabada)
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1548: Villa Angarano, Bassano del Grappa, Provincia de Vicenza
(El cuerpo principal de la villa fue reconstruida más adelante por Baldassarre
Longhena; el barchesse es parte del original)
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1550-1557: Palazzo Chiericati (para Girolamo Chiericati), Vicenza
(completado sobre 1680 después de la muerte de Palladio)
·
1550: Villa Chiericati (para Giovanni Chiericati), Vancimuglio
di Grumolo delle Abbadesse, Provincia de Vicenza (completada en 1584 por
Domenico Groppino después de la muerte de Palladio)
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1552: Villa Cornaro (para Giorgio Cornaro), Piombino Dese, Provincia
de Padua
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1552 circa: Villa Pisani (para Francesco Pisani), Montagnana,
Provincia de Padua
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1554-1563: Villa Badoer denominada La Badoera (para
Francesco Badoer), Fratta Polesine, Provincia de Rovigo
·
1554: Villa Porto (para Paolo Porto), Vivaro di Dueville,
provincia de Vicenza (atribuida)
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1554: Villa Barbaro (para Daniele y Marcantonio
Barbaro), Maser, Provincia de Treviso
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1554 ?: Villa Zeno (para Marco Zeno), Donegal di Cessalto,
Provincia de Treviso
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1555 circa: Palazzo Dalla Torre, Verona (solo
parcialmente realizada. Una parte fue destruida por una bomba en 1945)
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1556: Arco Bollani, Udine
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1556 circa: Palazzo
Antonini, Udine (alterada por posteriores reformas)
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1556: Villa Thiene, Cicogna di Villafranca
Padovana (inacabada; solo el barchessa permanece)
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1557: Villa Repeta, Campiglia dei Berici (destruido por
un incendio, posteriormente reconstruido)
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1558: Fachada para la Basílica de San Pietro di Castello, Venecia (completada después de la muerte
de Palladio)
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1558: Villa Emo (para
Leonardo Emo), Fanzolo di Vedelago, Provincia de Treviso
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1558: Bóveda para la Catedral de Vicenza,
Vicenza (destruida en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial,
posteriormente reconstruida)
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1559: Villa Foscari denominada La
Malcontenta, Malcontenta di Mira, Provincia de Venecia
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1559: Casa Cogollo (para Pietro
Cogollo), tradicionalmente conocida como Casa de Palladio, Vicenza
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1560-1563 circa: Claustro del ciprés y refettorio del
monasterio de San Giorgio
Maggiore, Venecia
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1560: Convento della Carità, Venecia (sólo
el claustro y el atrio, destruido en 1630 en un incendio)
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1560: Palazzo Schio (para Bernardo
Schio), Vicenza
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1563 circa: Puerta lateral para la Catedral
de Vicenza
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1563 circa: Villa
Valmarana, Lisiera di Bolzano Vicentino, Provincia de Vicenza
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1564: Fachada de la iglesia
de San Francesco della Vigna, Venecia
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1564: Palazzo
Pretorio, Cividale del Friuli (provincia de
Udine) (proyecto atribuido)
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1565: Basílica de
San Giorgio Maggiore, Venecia (completada entre 1607 y 1611 después de la muerte de Palladio, con
una fachada diferente proyectada por Vincenzo Scamozzi)
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1565: Teatro en el patio Convento de la Carità,
Venecia (destruido por un incendio en 1570)
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1565: Palazzo del Capitaniato, Vicenza
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1565: Palazzo Valmarana (para
Isabella Nogarola Valmarana), Vicenza
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1565: Villa Serego (para
Marcantonio Serègo), Santa Sofia di Pedemonte (Provincia
de Verona)
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1565 circa: Villa Forni Cerato (para
Girolamo Forni), Montecchio Precalcino, Provincia de Vicenza
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1566: Villa Capra, la Rotonda(para Paolo Almerico), Vicenza
(completada en 1585 por Vincenzo Scamozzi después de la
muerte de Palladio)
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1567 circa: Villa Trissino, Meledo di Sarego,
Provincia de Vicenza (solo realizada parcialmente)
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1568: Puente Vecchio, Bassano del
Grappa, Provincia de Vicenza (reconstruida en 1748 y después de la Segunda Guerra
Mundial)
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1569-1575: Palazzo Barbaran da Porto (para
Montano Barbarano), Vicenza
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1569: Puente en Tesina, Torri di Quartesolo, Provincia de Vicenza (atribuido)
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1570: Villa Porto (para Iseppo Porto), Molina di Malo,
Provincia de Vicenza
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1571: Palacio Porto en la Plaza Castello, Vicenza (sin terminar,
completado en 1615 por Vincenzo Scamozzi)
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1572 ?: Palazzo Thiene Bonin Longare, Vicenza
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1574-1577: Habitaciones en el Palacio Ducal, Venecia
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1574: Fachada para Basilica di San Petronio, Bolonia (proyecto)
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1576 circa: Capilla Valmarana (para Isabella Nogarola Valmarana) en la
iglesia de Santa Corona, Vicenza
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1577: Iglesia de Il Redentore, Venecia
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1578: Iglesia de Santa Maria Nova, Vicenza (proyecto atribuido,
completada en 1590 después de la muerte de Palladio)
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1579: Porta Gemona, San Daniele del Friuli, Provincia de Udine
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1580: Iglesia de Santa Lucia, Venecia (dibujos para el interior; demolida)
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1580: Iglesia (Tempietto Barbaro) de Villa Barbaro, Maser
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1580: Teatro Olímpico, Vicenza (completado después de la muerte de
Palladio por su hijo Silla y en 1585 por Vincenzo Scamozzi)
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1580: Le Zitelle (Venecia)
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