Arq. Margarete Schüte-Lihotzky, “Grete”.
Margarete Schüte-Lihotzky, “Grete”
Su esencia fue su
compromiso social y político. (1)
En la fundación
Juan March, la arquitecta Fuensanta Nieto,
concluyó su conferencia, diciendo: “…así como Grete, ayudó con su esfuerzo
a las mujeres del siglo XX y XXI, nosotras debemos hacer el esfuerzo de ayudar
a las mujeres sometidas para que en éste y el próximo siglo, su vida sea mucho
mejor que la de hoy”. (2)
Con una calidad
expositiva extraordinaria, acompañada de imágenes y videos, nos adentrarnos en
la vida de Margarete Schüte-Lihotzky, conocida
como “Grete”.
Fuensanta
Nieto (1957), junto
a Enrique Sobejano (1957) forma parte del reconocido
estudio de arquitectura: Nieto/Sobejano.
Han recibido más de
15 primeros premios, la medalla Alvar Aalto, el premio Aga Khan, el
Premio Nike de la BDA (Bund Deutscher Architekten) y el Premio Hannes
Meyer. Fuensanta es codirectora de la revista
Arquitectura (editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).
Margarete Schüte-Lihotzky.
“Grete”
“…la arquitectura no es un
estímulo estético, sino un arma eficaz en la lucha de clases”. Hannes
Meyer
Grete vivió 103 años, 80 de los
cuales los dedicó a su profesión.
Fue la primer mujer arquitecta en
Austria.
Conocía a Oskar Kokoschka (1886-1980), trabajo con Adolf Loos, (1870-1933) de él aprendió “la forma de ver
la arquitectura”.
Su defensa de la mujer se fue
transformando en un activismo político, su interés principal fue la vivienda
social y la sistematización y racionalización. Su interés por el equipamiento
social no ha sido otro que el interés por ayudar a la mujer, mejorando su
posición social.
Su padrino para
entrar en 1915 en la Escuela de Artes Aplicadas, fue Gustav Klimt -a pedido de su madre-. Tuvo de
profesores a Oskar Strnad (1879-1935), Henrich Tessenow (1876-1950)
y Josef Hoffmann (1870-1956).
Su profesor Strnad le enseñó que “..todo milímetro cuenta, es importante y puede modificar la forma
en que vivimos”. Sus estudios se desarrollaron mientras
duró la 1er. Guerra mundial.
Obtuvo en 1917 el premio Max
Mauthner por el “Proyecto para un centro cultural” y en 1919, el premio
Lobmeyer por unas viviendas para trabajadores.
En 1918 desaparece el imperio
austro-húngaro y nace la república.
La calidad de las viviendas marca
la diferencia entre las clases desfavorecidas y las acomodadas.
En 1920 gana el
concurso para la Construcción de pabellones en huertos parcelados en Schafberg,
junto al arquitecto paisajista Alois Berger.
Adolf
Loss fue director
del Ministerio de la vivienda de Viena entre 1920-22, Grete (en 1921) colaboró con él en el proyecto de
la Siedlung Friedensstadt.
Fue profesora de arquitectura en Moscú, China,
Estambul y la Habana.
En Berlín proyecta
el conjunto de viviendas “Mietskasernen”.
En 1924 contrae la tuberculosis,
(su madre no consigue sobrevivir a la enfermedad), es internada en el sanatorio
antituberculoso de Grimmenstein. Durane su convalecencia en 1925 realiza
el proyecto de una ciudad-sanitaria y un “mobiliario adaptado”.
Karl Marx Hof |
Hizo un pormenorizado análisis de las 65.000 viviendas que se construyen en la Viena
Roja.
En una época de plena construcción de viviendas el arq. Karl Ehn (1884-1959) hace la Karl Marx Hof 1927/30
(hof = patio). Son 1.400 viviendas para la clase obrera desarrolladas en
1.100 mts, son viviendas de baja densidad (20%) con equipamientos sociales.
En la misma época
se realizan otros conjuntos de viviendas, realizados por Behrens (1868-1940), Hoffman, Frank, Strnad y Loos.
Simultáneamente proyecta un
refugio para trabajadoras de 192 viviendas.
Grete conoce al urbanista Ernst May (1886-1970). Este se queda
muy impresionado de su capacidad y en 1926 ya nombrado concejal de urbanismo,
le encarga tareas para la Neue Frankfurt. El lema es “Luz, aire y sol”.
La misión de Grete consistió en aunar ideas sobre la
racionalización de la economía doméstica para aplicar a las diversas tipologías
de viviendas que se construirían en Fankfurt am Main.
Entre sus primeras mejoras,
figura la separación de áreas como la antigua cocina-lavadero.
En la ciudad de Frankfurt am
Main. Son 15.000 viviendas, que equivalen al 90 % de las viviendas edificadas
en esa ciudad en ese período.
Es una época de
reconstrucción, Alemania queda muy destruida después de la guerra. Entre
1922/24 se realizan grandes construcciones de viviendas.
En 1926 escribe
varios artículos en la revista fundada por Ernst May “El nuevo Frankfurt”, como la cocina de Frankfurt, las
cocinas para colegios y enseñanza y la vivienda para la mujer trabajadora.
“…solo cuando la función se haya
resuelto, puede comenzar el proyecto”MS-L
“La cocina de Frankfurt”, la Frankfurter Küche
“Yo no soy una cocina: Si
hubiera sabido que todos hablarían solo de ello, no habría construido
nunca esa maldita cocina”. MS-L
Su primera cocina
llamada de “núcleos húmedos” o “zona de aguas”, es de 2 x 2,05 mts con un pasillo
o espacio de trabajo de 95 cm.
En septiembre de
1922 la expone en la “4ta. Exposición Hortícola
Vienesa”.
La patenta aunque no se industrializa,
Ese año recibe la Medalla de
Bronce de la ciudad de Viena.
Investigó tres posibilidades:
La cocina-estancia con
cocina-lavadero.
La cocina-comedor.
La cocina-trabajo.
Consideraba que si se concentraba
las actividades en un solo espacio se ahorraba energía para la
calefacción y se fomentaba la comunicación familiar.
Su idea de
cocina-comedor trataba de evitar la segregación de la mujer del resto de la
familia. En Weissenhoff en 1926, que diseñó Lilly Reich(1885-1947) expone su “cocina de Frankfurt”
de 6,50 m2.
Las mujeres
trabajaban en la casa, en el llamado “trabajo doméstico”. Grete no cuestionaba ese trabajo, pero estudio la
manera que pudieran hacerlo de una forma más eficiente, al tiempo que deseaba
que se éste se reconozca como una profesión.
Para ello estudia la altura de
los muebles y su distribución, ahora la mujer moderna puede trabajar
sentada, tiene el almacenamiento de comida a mano, y puede tirar la basura a
cubos más cercanos a su tarea.
Con un acceso al agua más fácil y
práctico. Estudió recorridos más fáciles, cortos y más eficientes
Incorporó un taburete que puede
subir o bajar el asiento.
Le puso un color azul verdoso, en
un estudio que realizara llegó a la conclusión que ese color no atrae las moscas.
Realiza cajoneras metálicas,
donde no van los insectos de la madera.
Es un proceso de estandarización
y de homogenización.
Es la 1era vez que se planteaban
esos temas, han pasaron 100 años y se sigue el mismo o similar esquema.
En la exposición la nueva
vivienda y su diseño interior la nueva cocina obtuvo su mayor publicidad y
conocimiento social.
Feria de Frankfurt de 1929
Su difusión permitió que otros
países como Francia incluyeran su modelo de cocina en 260.000 viviendas.
Frankfurt en 10.000 hogares, Moscú, etc.
Podría ser
comparable con la cocina por la sistematización, la “Dymaxon” de Buckmister Fuller (1895-1983).
https://youtu.be/tcB9JPlgaoM
En 1924 la
comunidad vienesa encarga a la Asociación Hortícola Austríaca, construir un
gran bloque de viviendas obreras, se ocupan los propios arquitectos de la
Asociación Grete Schüte- Lihotzky y Franz Schuster (1892-1972), junto a ellos los
arquitectos modernos:
Peter
Behrens, Josef Frank, Josef Hoffmann, Adolf Loos, Oskar Strnad, Oskar Wlacgh (1881-1963).
En 1926, a raíz de un concurso
que realizo (y no ganó), estudio la cocina en los trenes, le interesaba saber
cómo en un lugar tan acotado se preparaba comida para 100 personas.
Durante la
conferencia Fuensanta pasa un video de la
cocina de Grete, la misma que luego se construyó en 10.000 viviendas.
Charlotte Perriand |
La
arquitecta Charlotte Perriand (1903-1999) también diseña una cocina que luego
instala en una unidad habitacional de Le Corbusier.
Así como las cocinas de las
case study, se puede hacer una visión conjunta de las cocinas de MS-L, Perriand
y case Study.
“..Nunca antes había cocinado, no
se cocinar, lo he diseñado como arquitecta…” MS-L
Con la habilidad que su gran
humor le permitía, pudo incorporar en proyectos que eran solo accesibles a
hombres, sus ideas, y pudo reinventar el equipamiento social.
Entre sus diseños figura una
escuela en 1929 para enseñar a cocinar, con una profesora en un lugar central y
un semicírculo de estudiantes, con sus mesadas y cocinas.
Desarrolló un
equipamiento y programas específicos para mujeres, como un Kindergarten en
Praunheim (que no llegó a construirse) pero si el modelo, que fue repetido en
otros diseños de viviendas, sus proyectos decía, respondía a las indicaciones
de Maria Montessori (1870-1952. (3)
Siedlung Römestadt |
En 1929,
participan Grette y Eugen Kaufmann (1892-1984) del segundo congreso
del CIAM. (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna), celebrado en
Frankfurt, donde presentan un proyecto para viviendas en hilera. Hay un
contencioso entre los estándares mínimos que presentaba Ernst May (1886-1970) y los de “existencia máxima”
de Le Corbusier, en ese congreso.
Cuando se traslada a Moscú con su
marido, se hacen cargo de equipos que están proyectando viviendas para 200.000
trabajadoras.
Cuando dejan el proyecto en 1933 se trasladan de Rusia a China y
Japón.
En China la invitan a quedarse
para desarrollar sus proyectos de kindergarten, y su tarea consistió en
normalizar el mobiliario de las guarderías.
Bruno Taut: Onkel-Toms-Hütte, Wilskistrasse, Berlin |
Conocen al
arq. Bruno Taut (1880-1938) cuando éste estaba exiliado
en Japón.
Cuando Taut se traslada a Estambul, llama a Grete y su marido. Grete dará clases de arquitectura durante 2 años.
Grete con Taut y Bruno en Japón |
Siempre fue una
activista política, cuando decide unirse al partido comunista deja la seguridad
de Estambul, conoce al arquitecto Herbert Eichholzer (1903-1943
ejecutado por los nazis), fundador del grupo antifascista austriaco de Turquía,
y junto a él viaja en las Navidades de 1940 a Viena, donde tiene contactos con
el jefe de la resistencia.
Ese encuentro la acerca a la
muerte cuando es detenida por la Gestapo, y piden para ella ser condenada a
muerte, que luego conmutan a 15 años de cárcel.
En Mayo de 1945, con el fin de la
guerra es liberada luego de pasar 4 años y medio presa en el presidio de
Aichach en Baviera.
Pero la situación de pos guerra y
las dificultades de transporte y traslado no le permiten reencontrarse con su
marido, se traslada a Sofía, Bulgaria.
Recién en 1947 puede
reencontrarse con su marido (1900-1968) con quien se casara en
1927 (la pareja se separa en 1951)
En Viena le resulta muy
difícil trabajar debido a su relación con el Partido comunista, al no recibir
trabajos, viaja a China y a Cuba.
Grete en su casa |
Ya es una activista política,
aunque nunca dejo de serlo ni en su vida pública ni en su profesión.
Junto a Lina Loos (Carolina Catharina Obertimpfler 1882-1950),
quien fuera la primer mujer de Adolf Loos, crea
la Unión de Mujeres Demócratas Austriacas.
Su compromiso con las mujeres y
los marginados fue constante.
En sus últimos años de su
dilatada, valiente y generosa vida ingreso en la en el Consejo de la Paz y en
la Asociación de Campos de Concentración (KZ) y Resistencia.
En 1988, rechazó el
prestigioso premio vienés “Titulo de Honor Austríaco de
la ciencia y el Arte” al saber que lo recibiría de manos del
presidente Kurt Waldheim (1918-2007), que
fuera oficial del ejército nazi.
Murió 2 años más tarde, a los 103
años de una vida ejemplar.
Notas
1
Heroínas del espacio.
Mujeres arquitectas
en el Movimiento Moderno. Carmen Espegel. 2007
editorial Nobuko. Textos de Arquitectura y Diseño.
Director arq. Marcelo Camerlo.
2
El ciclo de
conferencias “Pioneras de la arquitectura”, se realizaron en la fundación Juan
March, en su sede de Castelló, 77 en Madrid, del 6 al 15 de Noviembre de
2018. “Domesticidad y Poder. Eileen Gray y E.10276”por
Beatriz Colomina, arquitecta y profesora en la Universidad de Princeton,
EEUU; “Lilly Reich: “El espíritu del material” por
Carmen Espegel, arquitecta, estudio Espegel/Fisac y profesora en la Escuela
Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; “Margarete Schütte-Lihotzky” por
Fuensanta Nieto, arquitecta, estudio Nieto/Sobejano y profesora en la
Universidad europea de Madrid; “Charlotte Perriand: arquitecta
del movimiento moderno” por Ängela García de Paredes,
arquitecta, estudio Paredes/Pedrosa y profesora en la escuela Técnica Superior
de Arquitectura de Madrid.
3
Maria
Tecla Artemisia Montessori,
más conocida como María Montessori, fue una
educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga,
bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer
italiana que se graduó como doctora en Medicina.
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