De Chagall a
Malévich: el arte en revolución
Exposición
Sala
de exposiciones de la Fundación MAPFRE Recoletos.
Comisario
Jean-LouisPrat
Coordinación
Anna Wieck Tijan y Casilda
Ybarra Satrústegui
Ybarra Satrústegui
Registro
Virginia Cañas Cañas
Dirección
de montaje e iluminación Pedro Benito
Albarrán
Gráfica
Juan Antonio Moreno y Gonzalo Serrano
Dirección
del catálogo Francisco J. Rocha
Restauración
Gema Älvaro, Leopoldo Casero y Nieves
Peñalver
Realización
del montaje Feltrero división Arte S.L.
Organizada
por Fundación Mapfre con Grimaldi Forum
de Mónaco
Desde
comienzos de febrero de 2019, y durante 3 meses se expusieron obras y publicaciones
de artistas que deseaban contribuir a la revolución que comenzaba (y ellos lo
deseaban) tejiendo la ilusión de un mundo nuevo.
No
fue así para muchos de ellos, que vieron como sus ansías de libertad y
expresión era férreamente controlada por el poder.
Durante
los siglos XIX y XX, artistas y poetas rusos, junto a otros que se habían
desplazado a la Unión Rusa, fueron al decir de la comisaria de la
exposición “revolucionarios antes de la revolución”.
Con
una fuerza creativa nunca antes vista, irrumpieron en un panorama político
errante.
La
exposición, en manos de la Fundación MAPFRE junto al Grimaldo Forum Mónaco, ha
presentado más de 90 obras y 23 publicaciones
Recuerdo
y tengo muy presente, una exposición que se realizó en Madrid en Octubre de
2011 en la Casa Encendida, “La Caballería
Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945".
Pudimos
ver el encuentro entre las propuestas estéticas y el compromiso político en
aquella rusa soviética de los años veinte y treinta.
Agudos
y encarnizados debates intelectuales, una energía creativa increíble y una
inusitada por no esperada violenta y cruel represión. La comisaria Rosa Ferré (Rosa Ferré (Extremadura,
1966) juntó pinturas, dibujos y esculturas, documentos, registros sonoros de
la época y audiovisuales que ofrecieron el Ministerio de Cultura ruso, la Cité
de la Musique de Paris. Solo para dar idea de lo que se vio en aquella
exposición menciono que colaboraron catorce museos rusos, la Galería Tetriakov
y el Museo Estatal de San Petersburgo, el museo de Letonia así como la
colección Costakis del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Grecia y de la
colección Guggenheim de Nueva York.
Da
escalofríos leer las purgas que el Stanilismo
provocó en aquellos creadores.
Tengo
conmigo el catálogo donde nombre tras nombre horroriza saber lo que han
padecido, aquellos que propusieron cuotas de libertad, y terminaron ahogados en
ellas.
Rusia
era en el siglo XX, un centro de vanguardia artística mundial del que surgieron
las propuestas más revolucionarias del arte y del diseño moderno.
Se
incrementaron los contactos de estos artistas con los movimientos culturales de
Francia y Alemania, y los coleccionistas adquirieron muchas de estas obras,
sobre todo en las galerías parisinas, fomentando la difusión de este nuevo
arte.
La revolución de Octubre además de cambios políticos revolucionarios creo un clima que fue comprendido y desarrollado por numerosos artistas. Hubo sin duda, un cambio de paradigma y de la relación entre política y arte.
La revolución de Octubre además de cambios políticos revolucionarios creo un clima que fue comprendido y desarrollado por numerosos artistas. Hubo sin duda, un cambio de paradigma y de la relación entre política y arte.
Los
artistas fueron un brazo más de las vanguardias y de la modernidad
revolucionaria.
Su
expectativa era la de alimentar la revolución que ansiaban. No fue así, hubo una
enorme desilusión, que también originó un nuevo lenguaje visual.
Así
como hubo una renovación en el campo del diseño gráfico como expresión
creativa, lo fue como propaganda política.
Es
en los años treinta, cuando el régimen avanza hacia un estado totalitario, el
momento más crítico para los artistas.
Retomando
la muestra “El arte en revolución”, hay
dos figuras referenciales, Marc Chagall desde
su narración poética en un claro camino al surrealismo y Kazimir Malévich, más radical y
tendiente a la abstracción geométrica, entre ellos veintisiete pintores y
escultores. Hay un reconocimiento a las mujeres artistas, que colaboraron en el
desarrollo de las vanguardias rusas, tanto antes como después de la Revolución.
La
exposición concluye en los años treinta, momento crítico en que los artistas
ven reducida su capacidad de acción ante la evolución del régimen hacia un
estado totalitario.
Los
textos y comentarios de obras formaron parte de la exposición y pertenecen a la
comisario Jean-LouisPrat,
Kazimir Malévich
Suprematismo, 1915-1916
Museo Regional de Bellas Artes Kovalenko, Krasnodar. The Krasnodar Regional Art Museum en colaboración con el Museo Estatal y Centro de Exposiciones Rosizo
Suprematismo, 1915-1916
Museo Regional de Bellas Artes Kovalenko, Krasnodar. The Krasnodar Regional Art Museum en colaboración con el Museo Estatal y Centro de Exposiciones Rosizo
1914
Marinetti
viaja a Rusia en febrero y da conferencias en San Petersburgo.
Rusia
entra en guerra el 1 de Agosto.
Filippo Tommaso Marinetti (Egipto 1876- 1944 Bellagio)
poeta, escritor,
ideólogo fascista, dramaturgo y editor italiano del siglo XX.
En
agosto regresan a Rusia Kandinsky desde
Múnich y Chagall desde París.
San
Petersburgo es rebautizada como Petrogrado.
Tras
su estancia en Alemania y Francia, donde conoce a Picasso y Lipchitz, Tatlin expone por primera vez sus “Contrarrelieves”.
Publicación
de las “Actas del II Congreso de los
artistas de toda Rusia”, 1911-1912, con texto en ruso de la primera versión
de “De lo espiritual en el arte “de Kandinsky.
Vasili Vasílievich Kandinski (Moscú 1866 - 1944 Neuilly-sur-Seine) pintor ruso, precursor del arte abstracto en
pintura y teórico del arte. Con él comienzan la abstracción lírica y el expresionismo
Olga Rózanova
Linograbados
y collage para Voina (Guerra) de Aleixéi
Kruchónij
Petrogrado,
Andrei Shemshurin, 1916. Biblioteca Paul Destribats, Paris
Olga Vladímirovna Rózanova (Mélenki 1886 - 1918 Moscú).
Pintora vanguardista suprematista, neoprimitivista
Aleixéi Kruchónij
Collages
para Vselénskaia voiná b. (La Guerra universal b)
Petrogrado,
Andrei Shemshurin, 1916. Biblioteca Paul Destribats, Paris
Goncharova y
Lariónov dejan Rusia y se instalan
en Suiza en la villa donde se aloja Diágilev.
Pablo Ruiz Picasso (Málaga
1881- 1973 Mougins.
Pintor y escultor creador
junto con Georges Braque,
del cubismo
Última
exposición futurista de cuadros, 0,10, celebrada en diciembre en Petrogrado.
Primera presentación por Malévich,
de un conjunto de obras suprematistas,
entre ellas el Cuadrángulo (que será
llamado Cuadrado negro sobre fondo blanco).
Chaïm Jacob Lipchitz, es más conocido como Jacques Lipchitz (Druskininkai 1891 – 1973 Capr). Escultor cubista
Kazimir Malévich
Litografías
para Suprematizm, 34 Risúnka. (Suprematismo 34 dibujos)
Vitebsk,
Unovis, 1920. Biblioteca Paul Destribats, Paris
Kazimir Severínovich Malévich (Kiev 1879 – 1935 Leningrado)
pintor creador del suprematismo,
movimiento de
la vanguardia rusa del siglo XX
1916
Malévich
publica en enero, en Petrogrado, Del
cubismo al suprematismo. El nuevo
realismo pictórico, y en noviembre, en Moscú, Del cubismo y el futurismo al suprematismo.
Primera
aparición destacada de Ródchenko con
motivo de la exposición Magasin, organizada
por Tatlin en Moscú.
Tras
declararse en enero varias huelgas en Petrogrado, Moscú, Bakú y Nizhni
Nóvgorod, el 24 de febrero la huelga se hace general y cobra carácter político.
Caída
el 27 de febrero del régimen zarista y abdicación de Nicolás II el de 2 de marzo.
Fundación
de la Unión de Gente de las Artes en Petrogrado, con Mayakovki, Punin, Altman y Meyerhold, entre otros.
Nadiezhda Udaltsova
Sin título (Arquitectura pictórica)
1916/17. Acuarela y lápiz sobre papel
Colección V. Tsarenkov
Nadezhda Andrievna Udaltsova (1885 – 1961), artista y,
Maestra. Vanguardista, cubista, suprematista
Lenín, Lunacharski y Trotski regresan a Rusia.
El
25 de octubre comienza la Revolución Bolchevique, Instauración del poder de los
Sóviets y creación en Petrogrado del Narkomprós (Comisariado popular de Instrucción).
Lunacharski es puesto al frente, con la consigna de reorganizar la educación y la cultura.
Lunacharski es puesto al frente, con la consigna de reorganizar la educación y la cultura.
Vladímir Vladímirovich Mayakovski (Imperio ruso
1893 – 1930 Moscú). Poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las
figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX
El
Comité Revolucionario designa en noviembre una Comisión para la Salvaguardia de
los Valores Artísticos, de la que forma parte Malévich.
1918
En febrero, decreto de Lenín sobre la adopción del calendario occidental europeo en la
República de Rusia.
Firma el 3 de marzo del tratado de paz de
Brest-Litovsk por Lenin. El 12 del
mismo mes, la capital se traslada a Moscú, donde se instala el gobierno
soviético.
El Sóviet de Comisarios del Pueblo promulga en abril
un decreto, firmado por Lenin, Lunacharski, Stalin, y Gorbunov, que
ordena retirar las esfinges de los zares, organizar un gran concurso para la creación
de monumentos revolucionarios y adornar Petrogrado para el 1 de mayo. La
Academia de las Artes de Petrogrado es sustituida por los Svomas (Talleres
Libres de Arte Estales), cuyo comisario es Punín.
El 17 de julio, la familia imperial es ejecutada.
Se organiza en verano una exposición de cuadros y
esculturas de artistas judíos, en la que participan entre otros, Altman, Baránov-Rossiné, El Lisitski, Shkólnik
y Sténberg.
Chagall
es nombrado comisario de bellas Artes y director de la escuela de Vitebsk.
Prepara la ciudad para el primer aniversario de la
revolución de Octubre.
Kandinski
toma parte en la política cultural de Moscú y es nombrado profesor de los
Svomas.
Nacionalización de las colecciones de Shchukin, Morózov y Ostroújov.
1919
La
primera conferencia del IZO (la sección de artes plásticas del Narkomprós),
celebrada en Petrogrado en febrero, confirma la creación en las provincias
rusas de veintidós Museos de Cultura Artística, que de junio a enero de 1921
serán dirigidos por Malévich y Kandinski.
Tatlin
recibe en marzo el encargo de realizar un monumento a la III Internacional.
En
la X Exposición Estatal, convocada bajo el título “Creación no objetiva y suprematismo”, Malévich presenta su serie Blanco
sobre blanco, a la que se enfrenta la de Ródchenko Negro sobre negro.
El
Lisitski empieza a trabajar en los Proun (Proyecto para
la Afirmación de lo Nuevo), síntesis entre pintura y arquitectura.
1920
Creación
en febrero del grupo Unovis (Afirmadores del Nuevo Arte) en Vitebsk, en torno a Malévich. Excluido de la agrupación
por los suprematistas. Chagall se instala en Moscú.
Fundación
por el IZO del Injuk (Instituto de Cultura Artística) en Moscú, por iniciativa
de Kandinski, Ródchenko y otros.
La
II exposición de la Obmoju (Asociación de Artistas Jóvenes) en Moscú marca el
inicio del movimiento constructivista.
Decreto
sobre la creación de los Vjutemás (Talleres Superiores de Arte y Técnica
Estatales).
Construcción
de la maqueta del Monumento a la III Internacional de Tatlin.
1921
Lenin
promulga en marzo la Nueva Política económica (NEP), que restablece
parcialmente la economía de mercado.
Se
inaugura en septiembre en Moscú la exposición-manifiesto 5 x 5 = 25, con obras
de Stepánova, Vesnin, Popova, Ródchenko y Exter. Los constructivistas
proclaman el rechazo a la pintura de caballete y el paso a un arte de
producción.
La
misma idea es recogida en noviembre en la sesión del Injuk.
Kandinski
viaja en diciembre a Berlin. Ya no volverá a Rusia.
1922
Chagall abandona definitivamente la
Unión soviética.
Exposición Constructivistas en Moscú, con obras de
los hermanos Sténberg y Medunetski. En el folleto de la
muestra, primera aparición pública del término constructivismo.
Malévich
deja Vitebsk y se instala en Petrograda.
Creación en
diciembre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Publicación
del folleto-manifiesto El constructivismo, de Alexei Gan.
1923
Fundación
del LEF (Frente de Izquierda de las Artes), integrado por Mayakovski, Brik y Ródchenko, entre otros. El grupo se articula
en torno a la revista homónima, que publicará siete números hasta 1925.
Creación en
Moscú de la Asnova (Asociación de Nuevos Arquitextos), de la que el Lisitski formará parte desde 1925.
1924
Creación
del Injuk de Petrograo, dirigido por
Malévich. A la cabeza de las distintas secciones de este organismo,
reestructurado al año siguiente en el Guinjuk (Instituto Estatal de Cultura
Artística), estarán Tatlin, Mansúrov,
Matiushin y Filónov.
A
raíz de la muerte de Lenin el 21 de enero. Stalin forma una “troika” con Zinóviev y Kámenev.
Petrogrado
adopta el nombre de Leningrado.
Alexandra Exter
se instala en Paris.
1925
Decreto
del Comité Central del Partido Comunista Ruso Bolchevique en el ámbito de
literatura artística, que debe dirigirse al “verdadero lector de masa, obrero y
campesino”.
La
II exposición del IZO está centrada en la experimentación sobre producción
industrial del Lef.
1926
Se
publica en Moscú el primer número de la revista del constructivismo arquitectónico, Arquitectura Contemporánea (SA).
El
Guinjuk celebra en junio en Leningrado su última sesión, donde Malévich expone sus Arquitectones. El artista es cesado en
noviembre de su cargo de director y el instituto es suprimido a final de año.
1927
Kámenev y
Trotski son retirados de la
dirección del Partido por Stalin,
que gobernará la URSS hasta su muerte, en 1953.
Publicación
del primer número de la revista Novi Lef (Nuevo Frente de Izquierda de las
Artes) dirigida por Mayakovski.
1928
Primer
plan quinquenal en la URSS.
Lariónov,
Fotinski y Vorms organizan en Moscú una exposición sobre arte francés
contemporáneo.
1929
Tatlin
trabaja en su aparato volador, Letatlin
La
prohibición de abrir la retrospectiva de Filónov
en el Museo Estatal Ruso de Leningrado desencadena la polémica en la
prensa.
1930
Suicidio
de Mayakovski en Moscú.
Ósip Mandelstam
escribe el poema Leningrado
Clasicismo y
neoprimitivismo
Desde
comienzos del siglo XX, diversos artistas rusos y ucranianos se levantaron
contra el arte burgués y académico, influidos por los avances que, en el ámbito
de la pintura, se estaban produciendo e Francia y Alemania. Haciendo confluir
los vivos colores del expresionismo alemán y los principios del cubismo, y
respondiendo a la vez al deseo de volver a la tradición de las artes populares
rusas, surge el Neoprimitivismo, una
tendencia que alcanzó visibilidad en la exposición celebrada en Moscú en 1910 –
1911 bajo el título La Sota de Diamantes,
germen de la asociación del mismo nombre. Los artistas que la integraban se
declararon al margen de la sociedad establecida, burguesa y de gusto académico.
Si bien sus composiciones se basaban aún en los géneros clásicos del paisaje,
el desnudo, el retrato y la naturaleza muerta, en 1913 Alexandr Shevchenko señalaba en su texto Neoprimitivismo la necesidad de unir las corrientes occidentales
con las orientales recurriendo a tradiciones rusas entre lo espiritual y lo popular,
tales como los iconos religiosos o el lubok,
xilografías a color muy difundidas
en los siglos XVIII y XIX.
De
este modo, si la influencia de Cézanne es
evidente en los paisajes de Piotr
Konchalovski Barcos en Cassis y San Gimignano, las iglesias de Aristarj Lentúlov rinden homenaje a la
arquitectura de la tradición ortodoxa rusa con un lenguaje vibrante y
colorista. Por su parte, los personajes monumentales de El segador y La
segadora de Kazimir Malévich combinan la simplificación propia del arte popular
ruso con grandes masas cilíndricas de superficies metalizadas derivadas del
cubismo de Léger.
La
obra juvenil de Marc Chagall trata
temas locales con un lenguaje plástico que dista mucho de ser académico. El
universo onírico del pintor se abre paso en Desnudo
rojo, en El paseo o en su Autorretrato
de 1911, obras que manifiestan tanto su absorción del decorativismo y el color liberado de los fauves, como una geometrización cubista que el pintor aplica a la arquitectura
de su ciudad natal, Vitebsk, referente autobiográfico y fondo narrativo de sus
composiciones.
Camino a la
abstracción
En
cuanto ruptura del espacio pictórico tradicional y reivindicación de una nueva
mirada, el cubismo fue la referencia fundamental para muchos de los pioneros
del arte abstracto. Las artistas Nadiezhda
y Liubov Popova habían aprendido en París de manera temprana, entre
1912 y 1913, los principios de esta corriente, como se puede apreciar en sus
respectivas Arquitecturas pictóricas.
En
el caso de Popova, la transición de
una pintura cubo futurista a un arte no objetivo se produjo a raíz de los
avances de Malévich hacia una visión
más radical de la abstracción: el
suprematismo.
Tanto
a Popova como a Udaltsova,
la lección de Malevich, les ayuda a liberarse por
completo de las referencias figurativas y a centrarse en una pintura que
especula sobre sí misma. En ese sentido, obras como Construcción dinámico-espacial, pintada por Popova al óleo sobre contrachapado, aporta nuevas
soluciones respecto a la forma, el espacio y los materiales.
El
proceso de Vasili Kandinski es por
completo distinto. A diferencia de los demás artistas, no necesitó pasar por el cubismo para
alcanzar la abstracción. Crucial en su evolución, fue el expresionismo que
fermenta en Alemania, del que se le considera en buena medida fundador tras la creación
en 1911, junto a Franz Marc, del
grupo der Blaue Reiter (El Jinete
Azul) en Murnau. La obra Dos jinetes y
figura reposando no solo alude en el título a ese colectivo, sino que es
también una síntesis estilística y temática de lo que, poco después, el autor
plasmará en De lo espiritual en el arte.
(1)
En
este ensayo Kandinsky desarrolla toda la filosofía espiritual y musical que
acabará llevándole cada vez más lejos, hasta llegar a composiciones como Nublado, con su evocación de sensaciones
y sentimientos a través de un color expresivo que se desvincula de la realidad
visible.
Aristarj
Lentúlov
Iglesia en Solntsedar, 1913. Óleo
sobre lienzo
Galeria Estatal de bellas Artes,
Perm, en colaboración con el Museo Estatal y Centro de Exposiciones Rosizo
Aristarj Vasílievich Lentúlov (1882 – 1943) artista de
vanguardia, de
orientación cubista, miembro del grupo Sota de Diamantes
La catedral de San Basilio, 1913.
Óleo y collage sobre lienzo
Para
Occidente, la catedral de San Basilio es un ícono de Moscú y del imperio ruso,
asociado a los inicios del zarismo y a la figura de su comitente, Iván el Terrible.
El eclecticismo arquitectónico de la catedral se ve acentuado en esta pintura mediante la combinación de la visión afacetada y simultánea del cubismo, el dinamismo cromático del orfismo y el color brillante de raíz fauve. La estampa evoca asimismo la luminosidad de los tapices centroasiáticos.
Al ensalzar elementos como la decoración estrellada o el decorado que recubre el cierre de las cúpulas bulbosas, el pintor señala el preciosismo de un templo que es a la vez representativo de lo vernáculo y símbolo de lo nacional. Tal búsqueda de las señas de identidad es la de un país que ensaya un nuevo camino histórico mirando al pasado a través de los iconos religiosos y de la arquitectura tradicional, intereses que Lentúlov comparte con otros artistas de su generación como Chagall o Malévich.
El eclecticismo arquitectónico de la catedral se ve acentuado en esta pintura mediante la combinación de la visión afacetada y simultánea del cubismo, el dinamismo cromático del orfismo y el color brillante de raíz fauve. La estampa evoca asimismo la luminosidad de los tapices centroasiáticos.
Al ensalzar elementos como la decoración estrellada o el decorado que recubre el cierre de las cúpulas bulbosas, el pintor señala el preciosismo de un templo que es a la vez representativo de lo vernáculo y símbolo de lo nacional. Tal búsqueda de las señas de identidad es la de un país que ensaya un nuevo camino histórico mirando al pasado a través de los iconos religiosos y de la arquitectura tradicional, intereses que Lentúlov comparte con otros artistas de su generación como Chagall o Malévich.
Marc Chagall
El paseo, 1917. Óleo sobre lienzo
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
El paseo, es
una muestra del impulso autobiográfico que alienta gran parte de la obra de Chagall, pero contiene también
elementos del lenguaje de la vanguardia internacional que ha aprendido en parís
entre 1911 y 1914.
En la escena Chagall se autorretrata dando una mano a su
esposa, Bella Rosenfeld, alzada en
jun vuelo inverosímil mientras que con la otra sostiene un pájaro. La presencia
del animal, en contraste con la mujer flotante, sugiere una alteración de los
papeles de lo terrenal y lo aéreo que introduce la obra en un mundo paralelo,
marcado por la imaginería de los sueños.
Bajo
el pretexto de una escena que podría considerarse bucólica y anecdótica, Chagall combina el vocabulario cubista
–en el paisaje- con el lenguaje decorativo y preciosista de Matisse – presente en mantel de color
rojo a los pies del personaje masculino- generando una atmósfera llena de
vitalidad, entusiasmo y celebración íntima.
Alexéi Jawlensky
Niña con delantal gris, c. 1909. Óleo
sobre cartón
Merzbacher Kunststiftung, Suiza
Alexej von Jawlensky (Imperio ruso 1864 – 1941 Wiesbaden) pintor expresionista,
Der Blaue Vier (Los
cuatro azules)
Natalia Goncharova
El baño de los caballos, 1911. Óleo
sobre lienzo
Galería Estatal Tretiakov, Moscú.
Biblioteca Paul Destribats, Paris
cubo-futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa.
Nuevos libros para
nuevos lenguajes
El
estallido vanguardista ruso tuvo eco en prácticamente todas las disciplinas
artísticas. En concreto, la literatura la edición y el diseño gráfico vivieron
uno de sus momentos más brillantes y fueron en muchos casos los primeros
laboratorios de experimentación de movimientos como el futurismo, el suprematismo y
el constructivismo.
El
libro futurista, que surge la mayoría
de las veces de un trabajo en colaboración, se concibe como un objeto que
desafía todas las convenciones de su medio y deja de funcionar como una publicación
en el sentido tradicional. Se libera al lector de imposiciones de orden
gramatical, se incorporan las poéticas del objeto encontrado, los neologismos
devienen norma y se destila de ellos un aliento irreverente, y al mismo tiempo
especulativo. Se da así la vuelta al sagrado formato del libro, reflejando un
impulso iconoclasta en el que se mezclan la ilusión pre-revolucionaria con un
cierto nihilismo. En general se trata de publicaciones de pequeño formato y
producidas por medios artesanales. Autoeditadas o financiadas por el círculo
más cercano de los artistas, permitían a sus autores trabajar con libertad y
mantener el pleno control de sus trabajos.
Si
bien en ocasiones, los artistas abordan sus temas dando rienda suelta al humor
y la ironía, tras la revolución, sobre todo en los libros suprematistas y constructivistas,
el enfoque se vuelve más didáctico y programático, en línea con el contexto de
implantación del proyecto bolchevique.
Cubierta
Alexandr Vesnín
Katalogo Vystávki 5x5 = 25 (catálogo
de la exposición)
Alexandra
Exter,
Liubov Popova, Alexandr Ródchemko, Varvara
Stepánova, Alexandr Vesnín
Moscú, 1921. Biblioteca Paul
Destribats, Paris
Vladímir Tatlin
Pescadera, 1911. Pintura a la cola
sobre papel
Galería Estatal Tretiakov, Moscú
Vladímir Yevgráfovich Tatlin (Járkov 1885 – Moscú 1953).
Pintor y Escultor, considerado como iniciador del constructivismo
Kazimir Malévich
Retrato perfeccionado de Iván Kliun,
1913
Óleo sobre Lienzo. Museo Estatal
Ruso, San Petersburgo
Mostrado
por primera vez en 1913-1914, es uno de los ejemplos más representativos del
cubofuturismo ruso. Con un ácido sentido del humor, Malévich elabora un retrato de su amigo y fiel seguidor Iván Kliun, alejándose de cualquier
semejanza física.
Si bien permanece visible el contorno de la cara, los detalles anatómicos se han reducido al mínimo. En línea con la pintura “alógica¨-irracional- de Malévich, en la obra aparecen elementos identificables (una sierra, un fragmento de arquitectura con troncos, humo saliendo de una chimenea), pero sin relación lógica alguna, como si fueran proyecciones del mundo interior del modelo.
Si bien permanece visible el contorno de la cara, los detalles anatómicos se han reducido al mínimo. En línea con la pintura “alógica¨-irracional- de Malévich, en la obra aparecen elementos identificables (una sierra, un fragmento de arquitectura con troncos, humo saliendo de una chimenea), pero sin relación lógica alguna, como si fueran proyecciones del mundo interior del modelo.
Con
el retrato de Kliun, Malévich muestra un profundo interés
por las investigaciones de los futuristas italianos, alguno de cuyos postulados
adopta. Sin embargo, tanto la gama cromática como la reducción de las formas
remiten a la tradición del arte popular ruso.
Kazimir Malévich
La segadora, 1912. Óleo sobre lienzo
Museo Estatal de Arte de Astracán en
honor a P.M. Dogaina, en colaboración con el Museo Estatal y Centro de
Exposiciones ROSIZO
Kazimir Malévich
El segador, 1911-1912
Óleo sobre lienzo. Museo Estatal de
Arte de Nizhni Nóvgorod, en colaboración con el Museo Estatal y Centro de
Exposiciones ROSIZO
El
segador de la época neoprimitivista
de Malévich, forma parte de su
primer ciclo de campesinos. Representado frontalmente, el personaje se ubica en
un espacio exiguo para sus dimensiones, lo que le confiere un aspecto pesado y
macizo. Su hieratismo lo aproxima a los campesinos de Natalia Goncharova, cuya influencia fue determinante en la pintura
del artista.
El
lienzo le debe tanto al lubok-
ilustración tradicional rusa- como al ícono ortodoxo y a la estética de la
pintura de letreros, algo evidente en el elemento de la hoz, que despeja
cualquier ambigüedad sobre la identidad del personaje.
El fondo mono-cromo rojo
sobre el que se destacan elementos florales es una reminiscencia de la etapa
simbolista del autor, mientras que la metalización de los colores, de las
formas y de la luz está tomada del futurismo italiano. En su vuelta a la
figuración a finales de los años veinte, Malevich
pintó un nuevo ciclo de campesinos que cobró un sentido distinto en el
contexto posrevolucionario.
Kazimir Malévich
Bodegón, c. 1910. Acuarela y gouache sobre
papel
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
Kazimir Malévich
Autorretrato, 1908-1910
Acuarela y gouache sobre papel
Galería Estatal Tretiakov, Moscú.
Donación de G. Costakis, 1977
Constructivismo
Suprematismo
y constructivismo convivieron durante
los años previos a la Revolución de Octubre, pero el afán espiritualista de Malévich pronto hizo que sus caminos se
separasen y que a partir de 1917, triunfaran los principios pragmáticos y funcionales
del constructivismo, más acordes con la nueva sociedad posrevolucionaria. En
1921 se celebró en Moscú la exposición 5 x 5 = 25, así titulada porque contaba
con cinco obras de cada uno de sus cinco participantes, tres mujeres y dos
hombres: Alexandra Exter, Liuov Popova, Alexandr Ródchemko, Varvara
Stepánova y Alexandr Vesnín. Con
ocasión de esta muestra, los artistas constructivistas proclamaron el rechazo a
la pintura de caballete y el paso a un arte de producción, en consonancia con
una nueva visión materialista del futuro revolucionario.
Los
Contrarrelieves de Vladimir Baránov-Rossiné materializan
la idea constructivista de crear objetos reales que dialoguen con el espacio
circundante. También Jean Pougny, muy próximo a Malévich durante los años diez,
se esforzará durante este período por conciliar la estricta geometría del suprematismo con la experiencia de la
escultura- pintura. Por su parte, entre 1918 y 1921, Ródchenko realiza obras como La
línea (nº 128), Composición sobre
negro (nº 106) o Dos círculos (nº
127), donde plasma sus teorías de un arte no objetivo en el que los planos y los
círculos interseccionados adquieren enérgicas vibraciones autónomas.
En
su deseo de unir arte y vida, el constructivismo
tratará de abarcar todas las disciplinas, desde el diseño industrial hasta
las artes escénicas. Los figurines para la versión como espectáculo
electromecánico de la ópera Victoria
sobre el sol que El Lisitski desarrolla
en los primeros años veinte ejemplifican dicha aspiración.
Marc Chagall
Desnudo rojo, 1909. Óleo sobre lienzo
Colección particular
Marc Chagall (Vítebsk
1887 – 1985 Saint-Paul de Vence).
Pintor
Marc Chagall
Autorretrato delante de la casa,
1914. Óleo sobre cartón adherido a lienzo
Colección particular
Aristarj Lentúlov
Iglesia, 1916. Óleo sobre lienzo
Colección Ekaterina & Vladimir
Semenikhin
Piotr Konchalovski
Pasha con un libro rojo, 1909. Óleo
sobre lienzo
Colección Ekaterina & Vladimir Semenikhin
en colaboración con el Museo Estatal
y Centro de Exposiciones ROSIZO
Piotr Konchalovski (Jarkov 1876 – 1956). Pintor, miembro
del grupo Jack of Diamonds
Mijaíl Lariónov
Retrato de Ígor Stravinski, c. 1916.
Óleo sobre lienzo
Óleo sobre lienzo
Colección V. Tsarenkov
pintor de la llamada vanguardia rusa
Alexandr Shevchenko
Composición rayonista, 1914. Óleo
sobre lienzo
Galería estatal de Bellas Artes Perm
en colaboración con el Museo Estatal
y Centro de Exposiciones ROSIZO
Aleksandr (Vasilievich) Shevchenko (ucrania 1883 - 1948 Jarkov) pintor
y teórico de vanguardia ucraniano. En 1913 escribió el libro
'Neo-primiivizm'
Vladimir Baránov-Rossiné
Autorretrato, 1912. Óleo sobre lienzo
Colección V. Tsarenkov
Nadiezhda Udaltsova
Restaurante (construcción cubista), 1915. Óleo sobre lienzo.
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
Nadezhda Andrievna Udaltsova (1885 – 1961), artista,
maestro vanguardista, cubista, suprematista
Liubov Popova
Hombre + Aire + Espacio, 1913.
Óleo sobre lienzo
Óleo sobre lienzo
Museo Estatal Ruso,
San Petersburgo
San Petersburgo
Liubov Serguéievna Popova (Ivánovskoie 1889 – 1924 )
pintora asociada
a las vanguardias de la época revolucionaria
Alexandr Shevchenko
El circo, 1913. Óleo, témpera y
carboncillo sobre lienzo
Museo Estatal de Arte de Nizhni
Nóvgorod, en colaboración con el Museo Estatal y Centro de Exposiciones ROSIZO
Liubov Popova
Sin título, 1915. Técnica mixta sobre
papel coloreado
Colección
Ekaterina & Vladimir Semenikhin en colaboración con el Museo Estatal y Centro de Exposiciones ROSIZO
Ekaterina & Vladimir Semenikhin en colaboración con el Museo Estatal y Centro de Exposiciones ROSIZO
Natalia Goncharova
El velocipedista (El ciclista), 1913.
Óleo sobre lienzo
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
Está
considerado un auténtico arquetipo del futurismo ruso por su capacidad de
conciliar una escena realista con la captación del movimiento. La figura del
velocipedista se percibe como si estuviera al otro lado de un escaparate en el
que aparecen inscripciones en alfabeto cirílico.
Al fondo se distinguen edificios, entre ellos una cervecería, identificable por el rótulo con dibujos de las siluetas de una jarra y una botella. Esas inclusiones de tipografías y objetos aparentemente banales y cotidianos manifiestan la absorción de cierta iconografía cubista.
Pese a estar incompletas, se reconocen en la composición palabras relacionadas con lo textil que recuerdan el interés de Goncharova en ese ámbito y, en general, la reivindicación de las artes aplicadas por parte de la vanguardia rusa. El carácter estático de las letras se contrapone al dinamismo con que es tratado el motivo central. La repetición de trazos de la silueta del ciclista y de los elementos de la bicicleta acentúa la sensación de velocidad. La letra ¨R” (“ya¨en ruso) de la palabra ¨sombrero” se perfila con claridad, lo que se ha interpretado como una manera discreta de firmar el cuadro.
Gueorgui Yakúlov
Sulky, 1919. Óleo sobre madera
Centro Pompidou. Musée National d’Art
Moderne/Centre de Création Industrielle, Paría. Donación de Raphaël Khérumian, 1971
Sulky,
junto con otro panel titulado Combate del león y del caballo, decoraba el
Establo de Pegaso, un café literario de Moscú. Yakúlov propone una alternativa al futurismo, pinta una imagen
dinámica pero conserva plenamente la referencia figurativa. Condensa toda la
tensión interna del movimiento haciéndolo surgir del interior de las líneas, de
la propia textura del cuadro, que se convierte así en una verdadera exhibición
pictórica por parte de su autor.
La finura de los trazos, recuerda la formación del pintor en las artes gráficas, así como su estudio de los paisajes chinos. Impregnado de las culturas armenia y rusa, que marcaron su pensamiento a lo largo de toda su trayectoria. Yakúlov nunca dejó de buscar un arte donde se unieran una cierta visión oriental del mundo con los avances técnicos de Occidente.
continua......https://hugoklico.blogspot.com/2020/03/de-chagall-melevich-el-arte-en_16.html
La finura de los trazos, recuerda la formación del pintor en las artes gráficas, así como su estudio de los paisajes chinos. Impregnado de las culturas armenia y rusa, que marcaron su pensamiento a lo largo de toda su trayectoria. Yakúlov nunca dejó de buscar un arte donde se unieran una cierta visión oriental del mundo con los avances técnicos de Occidente.
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Arq.
Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
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