Conversaciones con estudiantes. Louis Kahn
Conversations with Students -Architecture at Rice-
“La búsqueda de un sistema constructivo que pueda incluir la protección
solar apropiada y los pequeños rincones de lectura podría, si se lo encuentra,
cantar alegremente como Arquitectura”
“El tercer aspecto que se debe aprender es que la arquitectura en realidad
no existe.
Sólo existe la obra de arquitectura. La arquitectura existe en la mente”
“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da
forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la
luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las
horas del día y la maravilla de las estaciones”
Louis I. Kahn:
conversaciones con estudiantes. Textos en Español. Tapa blanda
Autores Michael Bell y Lars Lerup
Louis Kahn fue un gran arquitecto, aparentemente no contradictorio, con su vida personal de poca grandeza.
No quiero soslayar ninguna de las dos situaciones, y la mejor forma, creo, es ponerlo en boca e imágenes de su hijo
Nathaniel, cuyo link copio más
abajo.
Louis Kahn(1901-74)
fue uno de los más reconocidos diseñadores del llamado “modernismo internacional”. Con similar influencia en las jóvenes
(y no tanto) generaciones de arquitectos, de la mano de Le Corbusier y Mies van der Rohe.
Autor de obras maestras,
como entre otras, el edificio Richards Medical Research en Filadelfia,
Pensilvania; la extensión de Yale Art Gallery en New Haven, Connecticut; el
Museo de Arte Kimbell en Fort Worth, Texas; el complejo del gobierno en Dhaka,
Bangladesh; y el Instituto Salk en La Jolla, California.
Louis I. Kahn: conversaciones
con estudiantes
Editorial Gustavo Gili
Tapa blanda, 96 páginas, primera edición 26 de Junio de 2002
Idioma Español
ISBN-10: 842521887X
ISBN-13: 978-8425218873
La editorial presenta de
esta manera su libro: Conversaciones con estudiantes, contiene un ensayo poco
conocido de Kahn sobre sus fuentes de
inspiración, una entrevista con el arquitecto sobre sus métodos de trabajo y su
visión para el futuro de la profesión.
Incluye escritos sobre Kahn de Michael Bell y Lars Lerup. Conversaciones con estudiantes es el último título de la serie de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Rice.
Incluye escritos sobre Kahn de Michael Bell y Lars Lerup. Conversaciones con estudiantes es el último título de la serie de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Rice.
Arquitectura,
manifestación incomensurable
El doctor en arquitectura, Luis
Polito (Caracas, 1955) (1) ha escrito un interesante artículo.
Louis Kahn en una reflexión dedicada a la enseñanza de la arquitectura, desarrolla
tres aspectos de la enseñanza de la arquitectura. Uno de ellos es
la expresión.
Curiosamente, en este punto,
Kahn comienza
recordando los imperativos físicos a los que está sujeta la arquitectura nos dice:
-Se le debe enseñar el
significado de la filosofía, el significado de la creencia, el de la fe. Debe
conocer las demás artes.
-Debe saber que un pintor
puede volver a la gente cabeza abajo, si lo desea, porque un pintor no tiene
por qué atenerse a las leyes de la gravedad.
-El pintor puede hacer puertas
más pequeñas que las personas; puede pintar cielos negros durante el día;
pájaros que no pueden volar; perros que no pueden correr; porque es un pintor.
-Puede pintar rojo donde ve
azul.
-Un escultor puede colocar ruedas cuadradas a un cañón para expresar la futilidad de la guerra. Un arquitecto debe usar ruedas redondas, y debe hacer sus puertas más grandes que las personas. Pero los arquitectos deben aprender que tiene otros derechos… sus propios derechos.
-Un escultor puede colocar ruedas cuadradas a un cañón para expresar la futilidad de la guerra. Un arquitecto debe usar ruedas redondas, y debe hacer sus puertas más grandes que las personas. Pero los arquitectos deben aprender que tiene otros derechos… sus propios derechos.
Aprender esto, comprenderlo, es dar al hombre las
herramientas para hacer lo increíble, lo que la naturaleza no es capaz de
hacer.
-Las herramientas tienen una validez psicológica, y
no simplemente física, porque el hombre, a diferencia de la naturaleza, tiene
capacidad de elección.
-El trabajo del pintor como aquel del escultor no está
sujetos a las servidumbres de la función, mientras que el arquitecto se ve
obligado a responder a necesidades y condiciones físicas a las que debe
obedecer.
- Las herramientas que empleamos están sujetas a
nuestra elección. Esta elección, atributo de la capacidad de expresión
humana, es la que separa a la arquitectura de la naturaleza y, por lo tanto,
deslinda también la arquitectura de la ciencia.
Sólo existe la obra de arquitectura.
La arquitectura existe en la mente.
Un hombre que realiza una obra arquitectónica lo hace como una ofrenda
al espíritu de la arquitectura… al espíritu que no conoce estilos, no conoce ni
técnicas, ni métodos.
Que tan sólo espera aquello que se muestra a sí mismo.
Hay arquitectura, y es la manifestación de lo inconmensurable.
¿Se puede medir el Panteón?
No. Sería un asesinato. ¿Puedes medir el Panteón, ese edificio maravilloso que colma las
instituciones del hombre?.
Cuando Adriano pensó en el Panteón, quería un lugar al que cualquiera
pudiera ir a rezar. Que maravillosa esta solución.
Es un edificio sin dirección, no es siquiera un cuadrado, que daría, de
alguna manera, direcciones y puntos a sus esquinas.
No hubo ocasión de decir aquí va un altar, o allá. No.
La luz desde arriba es tal que no puedes acercarte a ella.
No puedes quedarte de pie bajo ella; casi te corta como un cuchillo… y
quieres alejarte de ella.
Que solución arquitectónica más admirable.
Debería ser una fuente de inspiración para todos los arquitectos, un
edificio así, concebido así.
Dice Luis Polito: “Este tercer y último aspecto comienza
con una de las ideas de Kahn más recordadas: la arquitectura no
existe”.
“¿Pero, qué significa esto? ¿Y por qué Kahn
habla de asesinato? ¿En qué consiste? Si recordamos el segundo aspecto,
recordaremos que Kahn comienza con los imperativos que imponen las medidas y
las funciones: las ruedas deben ser redondas y las puertas deben permitir que
pasemos por ellas”.
“Por supuesto, sobre estos imperativos debemos medir.
Un edificio se puede medir. Para llevar a cabo una obra permanentemente se debe
medir. Es este el reino de lo mensurable. Este es el reino de la
construcción; el de los datos positivos”.
“En cambio, para Kahn la arquitectura está en la mente y aquí
no podemos medir. Es un asesinato la pretensión de creer que la obra de
arquitectura se puede reducir a mera construcción; a un hecho físico”.
“La arquitectura no existe, pues no tiene ataduras en
ese mundo. Para hablar del Panteón, Kahn destaca fundamentalmente rasgos
cualitativos: su función simbólica, los efectos de luz y, en definitiva, la
arquitectura en sí. Arquitectura y construcción son diferentes. Una se
mide e impone reglas de la naturaleza. La otra es cosa mental; ofrenda humana”.
Comentario final
La arquitectura no es la
solución a un problema, y tampoco es el efecto de una causa. Lo que dice Kahn y
mis comentarios dan fe de ello. Para complementar esto, podemos recordar una
breve frase suya, extraída de otro texto.
Architecture has little to do with solving problems. (Louis
Kahn. Brownlee y De Long, 1991 pag 137). La arquitectura tiene poco que ver
con resolver problemas
Nota
1
Doctor en arquitectura,
UCV-FAU-2013.
Maestría en historia de la
arquitectura, UCV-FAU-1996. Arquitecto, UCV-FAU-1980.
Profesor Titular (2019)
UCV-FAU-.
Experiencia en proyectos de
arquitectura e investigaciones.
Publicaciones: “La
Arquitectura en Venezuela”, Caracas-Fundación Bigott-2004,”Teatro
Principal”, Caracas, Instituto Metropolitano del Patrimonio
Cultural-Alcaldía Mayor, 2008,
Artículos varios. Charlas y
conferencias en diversas universidades venezolanas.
Acerca
de Louis Kahn
Louis Isadore Kahn (1901-1974), uno de los principales maestros del siglo XX, autor de
proyectos de una poética monumental que desarrolló en sus edificios de ladrillo
y hormigón.
Nace el 20 de febrero en la isla de Osel, Estonia
1905
Emigra junto a su familia a Estados Unidos instalándose en Filadelfia
Emigra junto a su familia a Estados Unidos instalándose en Filadelfia
1915
Obtiene la nacionalidad estadounidense.
Obtiene la nacionalidad estadounidense.
1920-24
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia y obtiene la licenciatura de Arquitectura.
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia y obtiene la licenciatura de Arquitectura.
1921-22
Trabaja para Hoffman-Henon Co., Filadelfia.
Trabaja para Hoffman-Henon Co., Filadelfia.
1922
Trabaja para Hewitt & Ash Architects, Filadelfia.
Trabaja para Hewitt & Ash Architects, Filadelfia.
1925-26
Trabaja para John Molitor, Filadelfia.
Trabaja para John Molitor, Filadelfia.
1927-28
Trabaja para William H. Lee Architect, Filadelfia.
Trabaja para William H. Lee Architect, Filadelfia.
1928-29
Viaja por Europa durante un año
Viaja por Europa durante un año
1929-30
Trabaja para Paul P. Cret, Filadelfia.
Trabaja para Paul P. Cret, Filadelfia.
1930
Se casa con Esther Virginia Israeli
Se casa con Esther Virginia Israeli
1930-32
Trabaja para Zantzinger, Borie & Medary Architects, Filadelfia
Trabaja para Zantzinger, Borie & Medary Architects, Filadelfia
1934
Abre su estudio propio en Filadelfia
Abre su estudio propio en Filadelfia
1933
En noviembre asume el papel de profesor a cargo de decoración en IUAV.
Comienza a trabajar con la empresa de vidrio Paolo Venini de Murano, un vínculo que durará hasta 1947
En noviembre asume el papel de profesor a cargo de decoración en IUAV.
Comienza a trabajar con la empresa de vidrio Paolo Venini de Murano, un vínculo que durará hasta 1947
1939-1943
Nace su hija Sue Ann.
1941-1942
Se asocia con George Howe, precursor del modernismo en EE.
UU.
1941-1944
Complejo residencial Carver Court, Coatesville, EE. UU.
1942-1947
1942-1947
Se asocia con Oscar Stonorov.
1945-1962
Centro de Filadelfia, Filadelfia, EE. UU.
1944
Publica "Monumentalidad", en New Architecture and
City Planning.
1947-1957
Profesor de Arquitectura en la Universidad de Yale, New
Haven, EE. UU.
1950-1951
Residente en la Academia Americana en Roma.
1951-1953
Galería de Arte Universidad de Yale, New Haven, EE. UU.
1953
Galería de Arte en la Universidad de Yale |
Miembro del American Institute of Architects (AIA).
1954
Tiene una hija, Alexandra Tyng, con Anne Griswold Tyng.
1954-1959
1955
Publica "Order is" en Perspecta nº3.
1957-1961
1957-1974
Profesor de Arquitectura, Universidad de Pensilvania, EE.
UU.
1959-1961
1960-1965
Tiene un hijo, Nathaniel Kahn, con Harriet Pattison.
1965-1972
Exposición retrospectiva en el MoMA de Nueva York.
1966-1972
1971-1973
1974
Miembro de
Academia
Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Academia
Estadounidense de las Artes y las Letras (desde 1971) .
Distinciones
Premio de Roma
Medalla Frank P. Brown (1964)
Golden Plate Award (1970)
Louis
Isadore Kahn (su nombre
original era Itze-Leib Schmuilowsky, nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia el 20 de febrero de 1901 –otras fuentes
señalan la fecha como el 5 de marzo – 17 de marzo de 1974), en el seno de una
humilde familia judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados
Unidos, ya que su padre temía ser reclutado por el ejército durante la guerra
ruso-japonesa.
Se crió
en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana en
1914.
Fue
educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo,
en la Universidad de Pensilvania. Después de
graduarse en 1924,
Kahn
viajó por Europa y
se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o
del modernismo.
En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario.
En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario.
Después
de trabajar en varios estudios en esa ciudad, se incorpora entre 1930 a 1932 en
el tradicional estudio de Zantzinger,
Borie & Medary, quienes durante 45 años se especializaron en proyectos
institucionales y cívicos.
Sus socios
fueron Clarence C. Zantzinger (1872
– 1954), Charles Louis Borie Jr. y Milton Bennett Medary (1874 -1929). En 1935 funda el suyo propio.
Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957, en la que fue muy influyente y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Desde este último año, 1957 hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania.
Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957, en la que fue muy influyente y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Desde este último año, 1957 hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania.
Entre sus alumnos se
encuentran Moshe
Safdie (1938) y Robert
Venturi (1925 – 2018)
El estilo de Kahn, tiende a la monumentalidad, al monolitismo, y a
la intemporalidad.
Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.
Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.
Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi (1904 - 1988) se refirió a él como “un filósofo entre arquitectos”.
Kahn
tuvo tres familias: con su esposa Esther Virginia Israeli, con Anne Tyng y con la
paisajista Harriet Pattison.
La
invisibilidad de Anne a favor de Louis
Anne Griswold Tyng (1920 – 2011), fue su
compañera y socia durante 19 años en el estudio de arquitectura de Louis
Kahn y Oscar Stonorov (1905 – 1970).
Anne ingreso en el estudio en 1945, con 25 años. Era 19 años
menor que Kahn, fue miembro del Instituto
Americano de Arquitectos y académica de la Academia
Nacional de Diseño de Estados Unidos desde 1975.
Richard Buckminster Fuller (1895 – 1983) la consideraba "la estratega geométrica de Louis Kahn".
Era la única mujer entre los 6 arquitectos del estudio.
Richard Buckminster Fuller (1895 – 1983) la consideraba "la estratega geométrica de Louis Kahn".
Era la única mujer entre los 6 arquitectos del estudio.
Cuando
Storonov deja el estudio, se asoció al mismo.
Los primeros proyectos que realizaron son la Casa Weiss
(1947-50), la Casa Genel (1948-51), el Edificio Radbill y el Pincus Pavilion
para el Hospital Psiquiátrico de Filadelfia (1948-54).
Contribuye con sus conocimientos sobre formas geométricas
complejas en el proyecto de la City Tower (1953), un rascacielos con una
estructura tetraédrica.
Cuando la maqueta fue incluida en una exhibición del Museo de Arte Moderno en 1960, Kahn no incluyó su nombre, pero finalmente reconoció la autoría compartida.
Cuando la maqueta fue incluida en una exhibición del Museo de Arte Moderno en 1960, Kahn no incluyó su nombre, pero finalmente reconoció la autoría compartida.
En 1954 da a luz a Alexandra Tyng, hija de Kahn. En ese momento y para evitar el escándalo que se
produciría ya que él estaba casado, rechaza una beca Fullright y
parte hacia Roma durante un año. En ese año, nació su hija.
Tyng
aprovechó para estudiar
ingeniería estructural con Pier Luigi Nervi (1891
– 1979). Durante todo ese tiempo se
escribía semanalmente con Kahn.
Tyng se menciona en muchas fuentes como socia y musa de Kahn.
Entre los trabajos realizados en conjunto se encuentran la Galería de Arte de
la Universidad de Yale (1951-53), la Trenton Bath House (1955), el estudio de
Esherick (1956), el Martin Marietta Baltimore Research Center (1956-57), Clever
House (1957-62), la Casa Shapiro (1958-62) el Instituto
Salk (1959-55), el Erdman Hall (1960-65), el Mill Creek Housing Project
(1962), y el Centro de Arte Británico de Yale (1974).
En 1960 la relación amorosa de Kahn y Tyng termina,
volviendo muy tensa su relación laboral por lo que en 1964 Tyng decide dejar la
firma, donde había sido nombrada socia
En 1947 desarrolla el Tyng Toy, un conjunto de 6 piezas
en madera contrachapada que los niños podían armar y desarmar fácilmente, fue exhibido
en el Walker Art Center de Minneapolis. Formó parte de una muestra de la
American Federation Arts que se presentó en Alemania y Austria.
En 1976 Tyng
fue una de las tres mujeres seleccionadas para representar a Estados Unidos en
el Primer Congreso Internacional de Arquitectas que se llevó a cabo en Ramsar,
Irán. Su trabajo ha sido expuesto en diversas instituciones siendo alguna de
ellas: La divina Proporción en los sólidos platónicos (1964), Mujeres en el
diseño del ambiente (1974), Dos en Dos en el octágono (1979), Dibujos
visionarios en Arquitectura y Planeación (1979-82) y La excepcional: Mujeres en
la Arquitectura Americana 1888-1988 (1988).
A la edad de 82
años, Anne
Tyng apareció en el documental de Nathaniel Kahn "Mi Arquitecto",
en donde con un conocimiento directo habla del trabajo y su experiencia con Louis
Kahn. Tyng regresa en el documental a la primera
obra en la que colaboró con Kahn, "Trenton Bath House" (La casa
de baños de Trenton en Ewing), por primera vez desde la terminación de la obra,
encontrando el edificio en un estado de abandono y deterioro. Como resultado
de la atención que el documental causó sobre la obra, el edificio fue
completamente restaurado en 2009.
La
invisibilidad de Harriet a favor de Louis
La tercera esposa de Louis Kahn fue la
paisajista Harriet
Pattison.
Con ella tuvo a Nathaniel
Kahn, en otra parte de este
relato, se menciona su oscarizado documental "Mi arquitecto: el viaje de un hijo".
Harriet nació el 29 de Octubre de 1928, la menor de siete
hermanos. Estudió en la prestigiosa Escuela Francis Parker en Chicago, y se
gradúa en 1951 en la Universidad de Chicago a los 23 años. Mientras estudia en
un programa de actores realiza un curso de color con Josef
Albers (1888 – 1976). Trabajo en
cine, y realizó estudios de posgrado en filosofía en la Universidad de
Edimburgo en 1954.
Cuando
se establece en Filadelfia para estudiar piano con Edith
Braun, su amigo Robert
Venturi le presenta a Louis
Kahn.
Su
relación con Louis es intensa tanto
profesional como personal.
Es en 1962
cuando da a luz a Nathaniel.
Harriet explicaba de esta manera cuales habían sido los motivos que
la llevaron a elegir su profesión “Cuando
veo cómo la Naturaleza da la bienvenida a los jardines y paisajes que he
comenzado, y cómo mejoran la vida de las personas, me alegro de seguir una
distinguida tradición de artistas que unen fuerzas humanas y naturales en
armonía”.
En 1963
realizó prácticas de un año y media en el estudio de Dan
Kiley (1912 – 2004) (quien estaba
muy influido por los paisajes de Andre Le Nôtre (1613 – 1700, jardinero del rey Luis XVI).
Durante
tres años estudió en la facultad de Bellas Artes de la Universidad en
Pensilvania con Ian McHarq (1920 –
2001), siguió formándose con los mejores profesionales como Robert
Burle Marx (1909 – 1999), Sir Peter
Shepheard (1914 – 2002) y el
botánico John
Fogg.
Trabajo
hasta 1970 en el estudio del arquitecto paisajista George
Patton (1920 – 1919). en esa
época comenzó a colaborar con Kahn, en los terrenos del Museo de arte Kimbellen Fort Worth
en Texas.
Harriet se consideraba “compañera de los pensamientos de Kahn” y
éste se interesó por el amor que Harriet sentía por la naturaleza.
Participó
activamente en el diseño del Franklin Delano Roosevelt Memorial en Four
Freedoms Park, en el extremo sur de la isla Roosevelt en el East River de Nueva
York Éste proyecto se adjudicó por
primera vez en 1973, el diseño del proyecto sufrió varias modificaciones en el
año anterior a la muerte repentina de Kahn. El diseño final combinó filas
de árboles y una escalera de granito de 100 pies de ancho que recuerda a la de
Versalles con un amplio césped que se estrecha a un gran busto de bronce de
Roosevelt. Un poco más allá se encuentra una 'habitación' al aire libre, de
tres lados, con paredes de granito de 12 pies de altura que enmarcan una amplia
'ventana' en vistas expansivas del río y el horizonte de la ciudad. De esa
forma planteó Kahn el monumento
a Roosvelt.
Después
de la muerte de Kahn, Harriet abrió su propia oficina de arquitectura paisajista y siguió
colaborando con George Patton en proyectos ocasionales. Su trabajo abarcaba desde
diseños de jardines íntimos hasta comisiones institucionales a gran escala,
incluido el plan maestro para la sede de Hershey Food Corporation en
Pensilvania.
Después
de haber trabajado activamente con maestros del diseño arquitectónico y
paisajístico son los propios proyectos de Pattison
quienes dan fuerza a sus
teorías paisajísticas.
Esta sensibilidad se refleja en
su ensayo, “Maine Landscapes: Design and Planning”, en el que explora
el trabajo pionero de Beatrix Farrand
(1872 – 1959).
En una profesión
que dominada por hombres, mujeres profesionales de la talla de Beatrix Jones Farrand
o Gertrude Jekyll (1843 – 1932) fueron modelos a seguir.
Gertrud
Jekyll merece un reconocimiento especial
a sus influyentes trabajos como jardinera, taxónoma, paisajista y artista. Creó y diseñó más de cuatrocientos
jardines en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos, y dejó escritos más
de mil artículos para revistas como Country Life magazine, The Garden entre otras.
En 2016
Pattison fue nombrada miembro de la Sociedad Estadounidense de
Arquitectos Paisajistas. No hay duda alguna, que su sutil diseño ha quedado
grabado en el paisaje colectivo e influido en numerosos profesionales, como Louis Kahn, por ejemplo.
Su trabajo también se caracteriza por seguir
la línea de Le Corbusier, incorporándole una crítica tipológica de la
arquitectura y una búsqueda constante de una nueva poética. Kahn
fue uno de los arquitectos más
influyentes del siglo XX. A sus edificios monumentales y atemporales les
incorpora una “construcción reflexiva de los espacios”(definido por Kahn),
mencionaba además que buscaba transmitir el alma y la voluntad de los
materiales.
Sus temas principales son la materialidad y la
luz, a través de la simpleza y pulcritud del hormigón visto y el ladrillo
acentúa el carácter monolítico de sus edificios.
“…la
monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son
necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada…”
Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al
corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York.
Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.
Mi arquitecto: el viaje de un hijo
La fábrica Olivetti-Underwood, 1966/70 en Harrisburg, Pensilvania |
“Mi
arquitecto: el viaje de un hijo” es
una película
documental (2003) sobre el arquitecto estadounidense Louis
Kahn (1901-1974),
por su hijo Nathaniel Kahn, en el que se retrata la carrera del arquitecto,
así como su relación familiar tras su muerte en el año 1974. El documental
logró un premio de la academia en
2004.
The New York Times
Películas. Críticas
de cine
Stephen Holden. 29 de marzo de 2003
Revista del Festival de Cine. Film “Mi arquitecto”
Dirigida por Nathaniel
Kahn
Hijo de un padre celebre rastrea en el pasado de su padre.
Documental, Biografía. 1h 56m
Hay una emoción
agregada en cualquier historia de un hijo en busca de pistas sobre la identidad
de un padre que apenas conocía.
Pero en el caso de Nathaniel Kahn, el
hijo ilegítimo del gran arquitecto Louis I. Kahn, quien murió en 1974, esa
emoción tiene un punto adicional, ya que este padre, en general ausente, se
esforzó por ser un hombre misterioso.
Hay una emoción agregada en cualquier historia de un hijo en busca de pistas sobre la identidad de un padre que apenas conocía.
Pero en el caso de Nathaniel Kahn, el hijo ilegítimo del gran arquitecto Louis I. Kahn, quien murió en 1974, esa emoción tiene un punto adicional, ya que este padre, en general ausente, se esforzó por ser un hombre misterioso.
Cuando Kahn se derrumbó y murió de un ataque al corazón en el baño de
hombres en la estación de Pensilvania, algunos lo consideraron el mejor
arquitecto estadounidense vivo, pero su cuerpo permaneció sin identificar
durante dos días. A su muerte tenía una deuda de cientos de miles de
dólares.
Nathaniel
Kahn tenía 11 años en ese momento, y el documental personal
que ha realizado, "My Architect", visionado en el festival New
Directors / New Films en el Alice Tully Hall y en el Gramercy Theatre, es la búsqueda
para juntar las piezas de la vida compartimentada de su padre.
Sabemos que Kahn hizo malabares con tres familias durante
muchos años, una oficial y dos no. Era tan reservado sobre su triple vida
que muchos de sus colegas ni siquiera sabían que estaba casado.
Su familia oficial estaba compuesta por su esposa, Esther y una hija, Sue
Ann.
Nathaniel descubrió que su padre también tenía otra hija, Alexandra de Anne
Tyng una colega de
arquitectura.
La madre de Nathaniel, Harriet Pattison,
arquitecta paisajista, como más arriba he mencionado sucedió a Tyng como pareja extramarital de Kahn.
Cuando Kahn
murió, su esposa intentó evitar que las otras dos mujeres asistieran al
funeral. De todas formas fueron y se sentaron vergonzosamente en la parte de
atrás.
Cuando Nathaniel
recuerda sus encuentros ocasionales con su padre, las idas y
venidas del arquitecto de una familia.
En las conclusiones de estas breves reuniones, los recuerdos a los
que Nathaniel
se aferra con un patetismo juvenil, Kahn se desvanecería
como un fantasma en la noche.
La búsqueda del hijo implica entrevistar a las otras mujeres y sus
hijos y organizar una reunión de los niños para comparar notas. De las
mujeres en la vida de Kahn, solo Esther, quien murió en
1996, no aparece, excepto en una entrevista grabada en video de épocas
anteriores. La búsqueda del hijo es uno de los tres capítulos de una
historia que la película teje en un retrato meticulosamente estructurado de un
hombre complicado que sigue siendo esquivo incluso después de que los elementos
clave del rompecabezas se hayan armado.
Los otros dos hilos son una biografía de Kahn y una visita de
sus edificios, que incluye una ampliación a la Galería de Arte de Yale (su
primer trabajo importante, en 1953); el Instituto Salk, con vista al
Pacífico en La Jolla; el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth; y su
mayor logro, la capital de Bangladesh en Dacca. Ese complejo gubernamental
en expansión, que comenzó en la década de 1960, no se completó hasta 1983.
En el film se sugiere que una de las razones por las que Kahn nunca completó un edificio importante en Filadelfia, su
ciudad natal, fue el antisemitismo existente en las capas altas de la sociedad.
La imagen de Kahn que emerge es la de un soñador, un
excéntrico adicto al trabajo
que viajaba continuamente y siempre estaba endeudado.
Su altura era de 1,67 cm, de niño quedó atrapado en un incendio de
gas que dejó su cara desfigurada. Esto llevó a muchas especulaciones, como
que las superficies granuladas de sus edificios eran reflejos de su rostro
marcado, bueno….como tantas especulaciones.
Podemos leer sobre Kahn: “La obra de
este arquitecto se apartó del camino funcionalista marcado por la Bauhaus o el
International Style, y se relaciona más con la búsqueda, iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética asociada al movimiento moderno. Sus temas
principales fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo como la
‘construcción reflexiva de espacios’, una máxima que queda patente al comparar
los interiores de sus edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos. Fue
profesor de la Universidad de Yale, y su carácter místico le llevó a personificar
las formas y los materiales, en los que siempre reconoció alma y voluntad”
Su estilo no comenzó a tomar forma hasta la década de 1950, cuando
viajó a Roma y quedó fascinado con las ruinas de la ciudad. El estilo
geométrico pesado que surgió, que involucraba enormes bloques de concreto y
evocaba la solidez decidida de la industria pesada, parecía mucho más allá del
minimalismo elegante de acero y vidrio de otros modernistas para aspirar a una
monumentalidad atemporal.
En su formalidad y pasión, la película del hijo refleja extrañamente
la arquitectura del padre. La creación de algo destinado a los siglos, ya
sea un edificio o una película, no es un esfuerzo fácil, muchas veces es
trascendente.
Escrito y dirigido por Nathaniel Kahn (2003)
Director de fotografía Bob Richman
Editado por Sabine Krayenbuehl
Música de Joseph Vitarelli
Producido por Susan Rose Behr y Nathaniel Kahn
Duración: 116 minutos
Proyectada en el Alice Tully Hall y en el MoMA Gramercy, 127 East
23rd Street, Manhattan, como parte de la 32ª serie de Nuevos Directores /
Nuevas Películas de la Sociedad de Cine del Lincoln Center y el departamento de
cine y medios de comunicación de El Museo de Arte Moderno.
Con Nathaniel
Kahn como
narrador y Philip
Johnson, Vincent Scully, IM Pei, Anne
Tyng, Edmund Bacon, Richard Saul Wurman, Frank
Gehry, Robert Boudreau, Harriet Pattison, Susannah
Jones, Charles Jones, Priscilla Pattison, Edwina
Pattison Daniels, Robert AM Stern, Teddy
Kollek, Ruth Chesin, Moshe Safdie, Sue
Ann Kahn, Alexandra Tyng, Duncan Buell, B.V.Doshi y Shamsul
Wares.
Obras y proyectos
Proyecto para la Sinagoga Hurva, Jerusalén, Israel, (1967–1974)
Sinagoga Hurva,
proyecto, fase 1, 1968; perspectiva mostrando interacción entre pilones y
pilares.
Laboratorios Investigación Alfred Newton Richards (1957 - 1965)
En la Universidad de Pennsylvania se articulan mediante la oposición entre espacios servidores (núcleos de comunicación vertical y sistemas de acondicionamiento) y espacios servidos (laboratorios y estudios), en la que se inspiró Kahn para componer un impresionante edificio donde las torres murales, de apariencia medieval, contrastan con los espacios acristalados de la modernidad más estricta.
Casa Esherick, (1959 – 1961) Louis I.
Kahn e Ingeniero Keast & Hood Co. https://youtu.be/8zSE0-T4LOU
|
https://youtu.be/YlwffaslYSA
Galería de Arte Universidad de Yale, New Haven, (1951 - 1953), una construcción modular compuesta por volúmenes prismáticos, utilizó por primera vez el techo de hormigón con armadura espacial, que deja al descubierto los dispositivos de iluminación y los conductos de aire acondicionado
Yale Center for British Art, New Haven, uno de los mejores
ejemplos de su maestría en el manejo de la luz es su último trabajo terminado
en (1969 – 1977).
Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla. Louis Kahn y Anne Tyng. Una de sus obras más relevantes (1959 - 1965).
Primera Iglesia y Escuela Unitaria, Rochester. (1959 – 1969)
Four Freedoms Park. 2010 –
2012. Diseñado en 1973. Roosevelt Island.
Biblioteca de la
Phillips Exeter Academy, Exeter. New Hampshire (1965 – 1972)
Interior
de la Biblioteca de la Academia Phillips
Exeter
https://vimeo.com/5407991
https://vimeo.com/5407991
Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas (1966
- 1972)
Indian Institute of Management, Ahmedabad, Gujaarat. (1962
– 1974). Arquitecto Louis I. Kahn asociado a los arquitectos asociados Balkrishna Vithaldas
Doshi y Anant Raje
Complejo gubernamental Sher-e-Bangla Nagar. Conjunto de la Asamblea Nacional en Dhaka (Jatiyo Sangshad Bhaban) (1962 - 1983), la nueva capital de Bangladesh
ver tambien
https://hugoklico.blogspot.com/2020/06/libros-para-arquitectos-y-demas-seres_11.html
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
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gracias
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