miércoles, 3 de junio de 2020

Libros para arquitectos (Louis Kahn) y demás seres humanos.

Conversaciones con estudiantes. Louis Kahn

Conversations with Students -Architecture at Rice-


“La búsqueda de un sistema constructivo que pueda incluir la protección solar apropiada y los pequeños rincones de lectura podría, si se lo encuentra, cantar alegremente como Arquitectura”

“El tercer aspecto que se debe aprender es que la arquitectura en realidad no existe.
Sólo existe la obra de arquitectura. La arquitectura existe en la mente”

“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones”

Louis I. Kahn: conversaciones con estudiantes. Textos en Español. Tapa blanda 



Autores Michael Bell y Lars Lerup

Louis Kahn fue un gran arquitecto, aparentemente no contradictorio, con su vida personal de poca grandeza.
No quiero soslayar ninguna de las dos situaciones, y la mejor forma, creo, es ponerlo en boca e imágenes de su hijo Nathaniel, cuyo link copio más abajo.
Louis Kahn(1901-74) fue uno de los más reconocidos diseñadores del llamado “modernismo internacional”. Con similar influencia en las jóvenes (y no tanto) generaciones de arquitectos, de la mano de Le Corbusier y Mies van der Rohe.

Autor de obras maestras, como entre otras, el edificio Richards Medical Research en Filadelfia, Pensilvania; la extensión de Yale Art Gallery en New Haven, Connecticut; el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth, Texas; el complejo del gobierno en Dhaka, Bangladesh; y el Instituto Salk en La Jolla, California.

Louis I. Kahn: conversaciones con estudiantes 

Editorial Gustavo Gili
Tapa blanda, 96 páginas, primera edición 26 de Junio de 2002
Idioma Español
ISBN-10: 842521887X
ISBN-13: 978-8425218873
La editorial presenta de esta manera su libro: Conversaciones con estudiantes, contiene un ensayo poco conocido de Kahn sobre sus fuentes de inspiración, una entrevista con el arquitecto sobre sus métodos de trabajo y su visión para el futuro de la profesión. 

Incluye escritos sobre Kahn de Michael Bell y Lars LerupConversaciones con estudiantes es el último título de la serie de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Rice.

Arquitectura, manifestación incomensurable

El doctor en arquitectura, Luis Polito (Caracas, 1955) (1) ha escrito un interesante artículo.
Louis Kahn en una reflexión dedicada a la enseñanza de la arquitectura, desarrolla tres aspectos de la enseñanza de la arquitectura. Uno de ellos es la expresión.
Curiosamente, en este punto, Kahn comienza recordando los imperativos físicos a los que está sujeta la arquitectura nos dice:

-Otro aspecto es la preparación del hombre para expresarse. Esta es su propia prerrogativa.

-Se le debe enseñar el significado de la filosofía, el significado de la creencia, el de la fe. Debe conocer las demás artes.

-Debe saber que un pintor puede volver a la gente cabeza abajo, si lo desea, porque un pintor no tiene por qué atenerse a las leyes de la gravedad.

-El pintor puede hacer puertas más pequeñas que las personas; puede pintar cielos negros durante el día; pájaros que no pueden volar; perros que no pueden correr; porque es un pintor.

-Puede pintar rojo donde ve azul.


-Un escultor puede colocar ruedas cuadradas a un cañón para expresar la futilidad de la guerra. Un arquitecto debe usar ruedas redondas, y debe hacer sus puertas más grandes que las personas. Pero los arquitectos deben aprender que tiene otros derechos… sus propios derechos.
Aprender esto, comprenderlo, es dar al hombre las herramientas para hacer lo increíble, lo que la naturaleza no es capaz de hacer.

-Las herramientas tienen una validez psicológica, y no simplemente física, porque el hombre, a diferencia de la naturaleza, tiene capacidad de elección.

-El trabajo del pintor como aquel del escultor no está sujetos a las servidumbres de la función, mientras que el arquitecto se ve obligado a responder a necesidades y condiciones físicas a las que debe obedecer.

- Las herramientas que empleamos están sujetas a nuestra elección. Esta elección, atributo de la capacidad de expresión humana, es la que separa a la arquitectura de la naturaleza y, por lo tanto, deslinda también  la arquitectura de la ciencia.

El tercer aspecto que se debe aprender es que la arquitectura en realidad no existe.
Sólo existe la obra de arquitectura.
La arquitectura existe en la mente.

Un hombre que realiza una obra arquitectónica lo hace como una ofrenda al espíritu de la arquitectura… al espíritu que no conoce estilos, no conoce ni técnicas, ni métodos.
Que tan sólo espera aquello que se muestra a sí mismo.
Hay arquitectura, y es la manifestación de lo inconmensurable.

¿Se puede medir el Panteón?

No. Sería un asesinato. ¿Puedes medir el Panteón, ese edificio maravilloso que colma las instituciones del hombre?.

Cuando Adriano pensó en el Panteón, quería un lugar al que cualquiera pudiera ir a rezar. Que maravillosa esta solución.

Es un edificio sin dirección, no es siquiera un cuadrado, que daría, de alguna manera, direcciones y puntos a sus esquinas.


No hubo ocasión de decir aquí va un altar, o allá. No.


La luz desde arriba es tal que no puedes acercarte a ella.

No puedes quedarte de pie bajo ella; casi te corta como un cuchillo… y quieres alejarte de ella.
Que solución arquitectónica más admirable.
Debería ser una fuente de inspiración para todos los arquitectos, un edificio así, concebido así.

Dice Luis Polito: Este tercer y último aspecto comienza con una de las ideas de Kahn más recordadas: la arquitectura no existe”.

“¿Pero, qué significa esto?  ¿Y por qué Kahn habla de asesinato? ¿En qué consiste? Si recordamos el segundo aspecto, recordaremos que Kahn comienza con los imperativos que imponen las medidas y las funciones: las ruedas deben ser redondas y las puertas deben permitir que pasemos por ellas”.  

“Por supuesto, sobre estos imperativos debemos medir. Un edificio se puede medir. Para llevar a cabo una obra permanentemente se debe medir. Es este el reino de lo mensurable. Este es  el reino de la construcción; el de los datos positivos”.  



“En cambio, para Kahn la arquitectura está en la mente y aquí no podemos medir. Es un asesinato la pretensión de creer que la obra de arquitectura se puede reducir a mera construcción; a un hecho físico”. 
“La arquitectura no existe, pues no tiene ataduras en ese mundo. Para hablar del Panteón, Kahn destaca fundamentalmente rasgos cualitativos: su función simbólica, los efectos de luz y, en definitiva, la arquitectura en sí. Arquitectura y construcción son diferentes. Una se mide e impone reglas de la naturaleza. La otra es cosa mental; ofrenda humana”. 

Comentario final
La arquitectura no es la solución a un problema, y tampoco es el efecto de una causa. Lo que dice Kahn y mis comentarios dan fe de ello. Para complementar esto, podemos recordar una breve frase suya, extraída de otro texto. 
Architecture has little to do with solving problems. (Louis Kahn. Brownlee y De Long, 1991 pag 137). La arquitectura tiene poco que ver con resolver problemas

Nota
1
Doctor en arquitectura, UCV-FAU-2013.
Maestría en historia de la arquitectura, UCV-FAU-1996. Arquitecto, UCV-FAU-1980.
Profesor Titular (2019) UCV-FAU-.
Experiencia en proyectos de arquitectura e investigaciones.
Publicaciones: “La Arquitectura en Venezuela”, Caracas-Fundación Bigott-2004,”Teatro Principal”, Caracas, Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural-Alcaldía Mayor, 2008,
Artículos varios. Charlas y conferencias en diversas universidades venezolanas.
             
Acerca de Louis Kahn
Louis Isadore Kahn (1901-1974), uno de los principales maestros del siglo XX, autor de proyectos de una poética monumental que desarrolló en sus edificios de ladrillo y hormigón.

Kimbell Art Museum
1901
Nace el 20 de febrero en la isla de Osel, Estonia
1905
Emigra junto a su familia a Estados Unidos instalándose en Filadelfia
1915
Obtiene la nacionalidad estadounidense.
1920-24
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia y obtiene la licenciatura de Arquitectura.
1921-22
Trabaja para Hoffman-Henon Co., Filadelfia.
1922
Trabaja para Hewitt & Ash Architects, Filadelfia.
1925-26
Trabaja para John Molitor, Filadelfia.
1927-28
Trabaja para William H. Lee Architect, Filadelfia.
1928-29
Viaja por Europa durante un año
1929-30
Trabaja para Paul P. Cret, Filadelfia.
1930
Se casa con Esther Virginia Israeli
1930-32
Trabaja para Zantzinger, Borie & Medary Architects, Filadelfia
1934
Abre su estudio propio en Filadelfia
1933
En noviembre asume el papel de profesor a cargo de decoración en IUAV.
Comienza a trabajar con la empresa de vidrio Paolo Venini de Murano, un vínculo que durará hasta 1947
1939-1943
Casa Oser, Elkins Park, EE. UU


Casa Oser
1940
Nace su hija Sue Ann.
1941-1942
Se asocia con George Howe, precursor del modernismo en EE. UU.
1941-1944
Complejo residencial Carver Court, Coatesville, EE. UU.
1942-1947
Se asocia con Oscar Stonorov.
1945-1962
Centro de Filadelfia, Filadelfia, EE. UU.
1944
Publica "Monumentalidad", en New Architecture and City Planning.
1947-1957
Profesor de Arquitectura en la Universidad de Yale, New Haven, EE. UU.
1950-1951
Residente en la Academia Americana en Roma.
1951-1953
Galería de Arte Universidad de Yale, New Haven, EE. UU.


Galería de Arte en la Universidad de Yale
1953
Miembro del American Institute of Architects (AIA).
1954
Tiene una hija, Alexandra Tyng, con Anne Griswold Tyng.
1954-1959
Centro de la Comunidad Judía, Trenton, EE. UU.


Centro de la comunidad judía de Trenton

1955
Publica "Order is" en Perspecta nº3.

1957-1961
Laboratorios Investigación Alfred Newton Richards, Filadelfia, EE. UU.





1957-1974
Profesor de Arquitectura, Universidad de Pensilvania, EE. UU.

1959-1961
Casa Esherick, Filadelfia, EE. UU.
Casa Esherick
1959-1965
Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla, EE. UU.


Instituto Salk
1959-1969
Primera Iglesia y Escuela Unitaria, Rochester, EE. UU.




1960-1965
Eleanor Donnelley Erdman Hall, Bryn Mawr, EE. UU.

1960-1967
Casa Fisher, Hatboro, EE. UU.


Casa Fisher
1962-1974
Indian Institute of Management, Ahmedabad, India.


1962-1983
Complejo gubernamental, Sher-e-Bangla Nagar, Bangladesh.
Sher-e-Bangladesh
1963
Tiene un hijo, Nathaniel Kahn, con Harriet Pattison.
1965-1972
Biblioteca de la Phillips Exeter Academy, Exeter, EE. UU.


Biblioteca de Exeter
1966
Exposición retrospectiva en el MoMA de Nueva York.
1966-1972
Kimbell Art Museum, Fort Worth, EE. UU.


Kimbell Art Museum
1969-1974
Yale Center for British Art, New Haven, EE. UU.

1971-1973
Casa Korman, Fort Washington, EE. UU.



1974
Muere el 17 de marzo en la estación de Pensilvanya por un Infarto agudo de miocardio en Nueva York.




Miembro de
Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (desde 1971) .

Distinciones
Premio de Roma
Medalla Frank P. Brown (1964)
Golden Plate Award (1970)
Louis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky, nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia  el 20 de febrero de 1901 –otras fuentes señalan la fecha como el 5 de marzo  – 17 de marzo de 1974), en el seno de una humilde familia judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, ya que su padre temía ser reclutado por el ejército durante la guerra ruso-japonesa.

Se crió en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana en 1914.
Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo

En 19251926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario.
Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, se incorpora entre 1930 a 1932 en el tradicional estudio de  Zantzinger, Borie & Medary, quienes durante 45 años se especializaron en proyectos institucionales y cívicos.

Sus socios fueron Clarence C. Zantzinger (1872 – 1954),  Charles Louis Borie Jr.  y Milton Bennett Medary (1874 -1929). En 1935 funda el suyo propio.


Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957, en la que fue muy influyente y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.  

Desde este último año, 1957 hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania.

Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie (1938) y Robert Venturi (1925 – 2018)
El estilo de Kahn, tiende a la monumentalidad, al monolitismo, y a la intemporalidad.
Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.

Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi (1904 - 1988) se refirió a él como “un filósofo entre arquitectos”.
Kahn tuvo tres familias: con su esposa Esther Virginia Israeli, con Anne Tyng y con la paisajista Harriet Pattison.

La invisibilidad de Anne a favor de Louis
Anne Griswold Tyng (1920 – 2011), fue su compañera y socia durante 19 años en el estudio de arquitectura de Louis Kahn y Oscar Stonorov (1905 – 1970).
Anne ingreso en el estudio en 1945, con 25 años. Era 19 años menor que Kahn, fue miembro del Instituto Americano de Arquitectos y académica de la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos desde 1975. 
Richard Buckminster Fuller (1895 – 1983) la consideraba "la estratega geométrica de Louis Kahn".


Era la única mujer entre los 6 arquitectos del estudio.
Cuando Storonov deja el estudio, se asoció al mismo.
Los primeros proyectos que realizaron son la Casa Weiss (1947-50), la Casa Genel (1948-51), el Edificio Radbill y el Pincus Pavilion para el Hospital Psiquiátrico de Filadelfia (1948-54).

Contribuye con sus conocimientos sobre formas geométricas complejas en el proyecto de la City Tower (1953), un rascacielos con una estructura tetraédrica.

Cuando la maqueta fue incluida en una exhibición del Museo de Arte Moderno en 1960, Kahn no incluyó su nombre, pero finalmente reconoció la autoría compartida.
En 1954 da a luz a Alexandra Tyng, hija de Kahn. En ese momento y para evitar el escándalo que se produciría ya que él estaba casado, rechaza una beca Fullright y parte hacia Roma durante un año. En ese año, nació su hija.
Tyng aprovechó para estudiar ingeniería estructural con Pier Luigi Nervi (1891 – 1979). Durante todo ese tiempo se escribía semanalmente con Kahn.
Tyng se menciona en muchas fuentes como socia y musa de Kahn. Entre los trabajos realizados en conjunto se encuentran la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-53), la Trenton Bath House (1955), el estudio de Esherick (1956), el Martin Marietta Baltimore Research Center (1956-57), Clever House (1957-62), la Casa Shapiro (1958-62) el Instituto Salk (1959-55), el Erdman Hall (1960-65), el Mill Creek Housing Project (1962), y el Centro de Arte Británico de Yale (1974). ​
En 1960 la relación amorosa de Kahn y Tyng termina, volviendo muy tensa su relación laboral por lo que en 1964 Tyng decide dejar la firma, donde había sido nombrada socia
En 1947 desarrolla el Tyng Toy, un conjunto de 6 piezas en madera contrachapada que los niños podían armar y desarmar fácilmente, fue exhibido en el Walker Art Center de Minneapolis. Formó parte de una muestra de la American Federation Arts que se presentó en Alemania y Austria.
En 1976 Tyng fue una de las tres mujeres seleccionadas para representar a Estados Unidos en el Primer Congreso Internacional de Arquitectas que se llevó a cabo en Ramsar, Irán. Su trabajo ha sido expuesto en diversas instituciones siendo alguna de ellas: La divina Proporción en los sólidos platónicos (1964), Mujeres en el diseño del ambiente (1974), Dos en Dos en el octágono (1979), Dibujos visionarios en Arquitectura y Planeación (1979-82) y La excepcional: Mujeres en la Arquitectura Americana 1888-1988 (1988).
A la edad de 82 años, Anne Tyng apareció en el documental de Nathaniel Kahn "Mi Arquitecto", en donde con un conocimiento directo habla del trabajo y su experiencia con Louis Kahn. Tyng regresa en el documental a la primera obra en la que colaboró con Kahn, "Trenton Bath House" (La casa de baños de Trenton en Ewing), por primera vez desde la terminación de la obra, encontrando el edificio en un estado de abandono y deterioro.​ Como resultado de la atención que el documental causó sobre la obra, el edificio fue completamente restaurado en 2009.


La invisibilidad de Harriet a favor de Louis
La tercera esposa de Louis Kahn fue la paisajista Harriet Pattison.
Con ella tuvo a Nathaniel Kahn, en otra parte de este relato, se menciona su oscarizado documental "Mi arquitecto: el viaje de un hijo".
Harriet nació el 29 de Octubre de 1928, la menor de siete hermanos. Estudió en la prestigiosa Escuela Francis Parker en Chicago, y se gradúa en 1951 en la Universidad de Chicago a los 23 años. Mientras estudia en un programa de actores realiza un curso de color con Josef Albers  (1888 – 1976). Trabajo en cine, y realizó estudios de posgrado en filosofía en la Universidad de Edimburgo en 1954.
Cuando se establece en Filadelfia para estudiar piano con Edith Braun, su amigo Robert Venturi le presenta a Louis Kahn.
Su relación con Louis es intensa tanto profesional como personal.
Es en 1962 cuando da a luz a Nathaniel.
Harriet explicaba de esta manera cuales habían sido los motivos que la llevaron a elegir su profesión “Cuando veo cómo la Naturaleza da la bienvenida a los jardines y paisajes que he comenzado, y cómo mejoran la vida de las personas, me alegro de seguir una distinguida tradición de artistas que unen fuerzas humanas y naturales en armonía”.
En 1963 realizó prácticas de un año y media en el estudio de Dan Kiley (1912 – 2004) (quien estaba muy influido por los paisajes de Andre Le Nôtre (1613 – 1700, jardinero del rey Luis XVI).
Durante tres años estudió en la facultad de Bellas Artes de la Universidad en Pensilvania con Ian McHarq (1920 – 2001), siguió formándose con los mejores profesionales como Robert Burle Marx (1909 – 1999), Sir Peter Shepheard (1914 – 2002) y el botánico John Fogg.
Trabajo hasta 1970 en el estudio del arquitecto paisajista George Patton (1920 – 1919). en esa época comenzó a colaborar con Kahn, en los terrenos del Museo de arte Kimbellen Fort Worth en Texas.
Harriet se consideraba “compañera de los pensamientos de Kahn” y éste se interesó por el amor que Harriet sentía por la naturaleza.
Participó activamente en el diseño del Franklin Delano Roosevelt Memorial en Four Freedoms Park, en el extremo sur de la isla Roosevelt en el East River de Nueva York  Éste proyecto se adjudicó por primera vez en 1973, el diseño del proyecto sufrió varias modificaciones en el año anterior a la muerte repentina de Kahn. El diseño final combinó filas de árboles y una escalera de granito de 100 pies de ancho que recuerda a la de Versalles con un amplio césped que se estrecha a un gran busto de bronce de Roosevelt. Un poco más allá se encuentra una 'habitación' al aire libre, de tres lados, con paredes de granito de 12 pies de altura que enmarcan una amplia 'ventana' en vistas expansivas del río y el horizonte de la ciudad. De esa forma planteó Kahn el monumento a Roosvelt.
Después de la muerte de Kahn, Harriet abrió su propia oficina de arquitectura paisajista y siguió colaborando con George Patton en proyectos ocasionales. Su trabajo abarcaba desde diseños de jardines íntimos hasta comisiones institucionales a gran escala, incluido el plan maestro para la sede de Hershey Food Corporation en Pensilvania.
Después de haber trabajado activamente con maestros del diseño arquitectónico y paisajístico son los propios proyectos de Pattison quienes dan fuerza a sus teorías paisajísticas.
Esta sensibilidad se refleja en su ensayo, “Maine Landscapes: Design and Planning”, en el que explora el trabajo pionero de Beatrix Farrand (1872 – 1959).
En una profesión que dominada por hombres, mujeres profesionales de la talla de Beatrix Jones Farrand o Gertrude Jekyll (1843 – 1932) fueron modelos a seguir.
Gertrud Jekyll merece un reconocimiento especial a sus influyentes trabajos como  jardinerataxónomapaisajistaartista. Creó y diseñó más de cuatrocientos jardines en el Reino UnidoEuropa y Estados Unidos, y dejó escritos más de mil artículos para revistas como Country Life magazineThe Garden entre otras.
En 2016 Pattison fue nombrada miembro de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas. No hay duda alguna, que su sutil diseño ha quedado grabado en el paisaje colectivo e influido en numerosos profesionales, como Louis Kahn, por ejemplo.

Su trabajo también se caracteriza por seguir la línea de Le Corbusier, incorporándole una crítica tipológica de la arquitectura y una búsqueda constante de una nueva poética. Kahn fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. A sus edificios monumentales y atemporales les incorpora una “construcción reflexiva de los espacios”(definido por Kahn), mencionaba además que buscaba transmitir el alma y la voluntad de los materiales.
Sus temas principales son la materialidad y la luz, a través de la simpleza y pulcritud del hormigón visto y el ladrillo acentúa el carácter monolítico de sus edificios.
“…la monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada…”
Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.


La fábrica Olivetti-Underwood, 1966/70 en Harrisburg, Pensilvania 
Mi arquitecto: el viaje de un hijo
 “Mi arquitecto: el viaje de un hijo” es una película documental (2003) sobre el arquitecto estadounidense Louis Kahn (1901-1974), por su hijo Nathaniel Kahn, en el que se retrata la carrera del arquitecto, así como su relación familiar tras su muerte en el año 1974. El documental logró un premio de la academia en 2004.

The New York Times

Películas. Críticas de cine
Stephen Holden. 29 de marzo de 2003
Revista del Festival de Cine. Film “Mi arquitecto”
Dirigida por Nathaniel Kahn
Hijo de un padre celebre rastrea en el pasado de su padre.
Documental, Biografía. 1h 56m


Hay una emoción agregada en cualquier historia de un hijo en busca de pistas sobre la identidad de un padre que apenas conocía. 

Pero en el caso de Nathaniel Kahn, el hijo ilegítimo del gran arquitecto Louis I. Kahn, quien murió en 1974, esa emoción tiene un punto adicional, ya que este padre, en general ausente, se esforzó por ser un hombre misterioso.

Cuando Kahn se derrumbó y murió de un ataque al corazón en el baño de hombres en la estación de Pensilvania, algunos lo consideraron el mejor arquitecto estadounidense vivo, pero su cuerpo permaneció sin identificar durante dos días. A su muerte tenía una deuda de cientos de miles de dólares.

Nathaniel Kahn tenía 11 años en ese momento, y el documental personal que ha realizado, "My Architect", visionado en el festival New Directors / New Films en el Alice Tully Hall y en el Gramercy Theatre, es la búsqueda para juntar las piezas de la vida compartimentada de su padre. 
Sabemos que Kahn hizo malabares con tres familias durante muchos años, una oficial y dos no. Era tan reservado sobre su triple vida que muchos de sus colegas ni siquiera sabían que estaba casado.
Su familia oficial estaba compuesta por su esposa, Esther y una hija, Sue Ann. 
Nathaniel descubrió que su padre también tenía otra hija, Alexandra de Anne Tyng una colega de arquitectura. 

La madre de Nathaniel, Harriet Pattison, arquitecta paisajista, como más arriba he mencionado sucedió a Tyng como pareja extramarital de Kahn
Cuando Kahn murió, su esposa intentó evitar que las otras dos mujeres asistieran al funeral. De todas formas fueron y se sentaron vergonzosamente en la parte de atrás.
Cuando Nathaniel recuerda sus encuentros ocasionales con su padre, las idas y venidas del arquitecto de una familia. 
En las conclusiones de estas breves reuniones, los recuerdos a los que Nathaniel se aferra con un patetismo juvenil, Kahn se desvanecería como un fantasma en la noche.
La búsqueda del hijo implica entrevistar a las otras mujeres y sus hijos y organizar una reunión de los niños para comparar notas. De las mujeres en la vida de Kahn, solo Esther, quien murió en 1996, no aparece, excepto en una entrevista grabada en video de épocas anteriores. La búsqueda del hijo es uno de los tres capítulos de una historia que la película teje en un retrato meticulosamente estructurado de un hombre complicado que sigue siendo esquivo incluso después de que los elementos clave del rompecabezas se hayan armado.
Los otros dos hilos son una biografía de Kahn y una visita de sus edificios, que incluye una ampliación a la Galería de Arte de Yale (su primer trabajo importante, en 1953); el Instituto Salk, con vista al Pacífico en La Jolla; el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth; y su mayor logro, la capital de Bangladesh en Dacca. Ese complejo gubernamental en expansión, que comenzó en la década de 1960, no se completó hasta 1983.
En el film se sugiere que una de las razones por las que Kahn nunca completó un edificio importante en Filadelfia, su ciudad natal, fue el antisemitismo existente en las capas altas de la sociedad.
La imagen de Kahn que emerge es la de un soñador, un excéntrico adicto al trabajo que viajaba continuamente y siempre estaba endeudado. 
Su altura era de 1,67 cm, de niño quedó atrapado en un incendio de gas que dejó su cara desfigurada. Esto llevó a muchas especulaciones, como que las superficies granuladas de sus edificios eran reflejos de su rostro marcado, bueno….como tantas especulaciones.

Podemos leer sobre Kahn: “La obra de este arquitecto se apartó del camino funcionalista marcado por la Bauhaus o el International Style, y se relaciona más con la búsqueda, iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética asociada al movimiento moderno. Sus temas principales fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo como la ‘construcción reflexiva de espacios’, una máxima que queda patente al comparar los interiores de sus edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos. Fue profesor de la Universidad de Yale, y su carácter místico le llevó a personificar las formas y los materiales, en los que siempre reconoció alma y voluntad”

Su estilo no comenzó a tomar forma hasta la década de 1950, cuando viajó a Roma y quedó fascinado con las ruinas de la ciudad. El estilo geométrico pesado que surgió, que involucraba enormes bloques de concreto y evocaba la solidez decidida de la industria pesada, parecía mucho más allá del minimalismo elegante de acero y vidrio de otros modernistas para aspirar a una monumentalidad atemporal.
En su formalidad y pasión, la película del hijo refleja extrañamente la arquitectura del padre. La creación de algo destinado a los siglos, ya sea un edificio o una película, no es un esfuerzo fácil, muchas veces es trascendente.

Mi Arquitecto
Escrito y dirigido por Nathaniel Kahn (2003)
Director de fotografía Bob Richman
Editado por Sabine Krayenbuehl
Música de Joseph Vitarelli
Producido por Susan Rose Behr y Nathaniel Kahn
Duración: 116 minutos
Proyectada en el Alice Tully Hall y en el MoMA Gramercy, 127 East 23rd Street, Manhattan, como parte de la 32ª serie de Nuevos Directores / Nuevas Películas de la Sociedad de Cine del Lincoln Center y el departamento de cine y medios de comunicación de El Museo de Arte Moderno.
Con Nathaniel Kahn como narrador y Philip Johnson, Vincent Scully, IM Pei, Anne Tyng, Edmund Bacon, Richard Saul Wurman, Frank Gehry, Robert Boudreau, Harriet Pattison, Susannah Jones, Charles Jones, Priscilla Pattison, Edwina Pattison Daniels, Robert AM Stern, Teddy Kollek, Ruth Chesin, Moshe Safdie, Sue Ann Kahn, Alexandra Tyng, Duncan Buell, B.V.Doshi y Shamsul Wares.



Editorial The Pennsylvania Triangle, 1956
Proyecto de la Biblioteca de la Washington University en St. Louis
Me ha resultado altamente interesante, leer la manera de plantear un programa, lo que en una época en la antigua FAU llamábamos programa de necesidades, o esquicio literal, escrito de la manera de encarar un proyecto.
Cuando esas premisas de diseño están explicitadas, entonces es más sencillo, resolverlas.
Con esta intención incluyo estos escritos de Louis Kahn:

“Deberíamos preocuparnos más por diseñar dispositivos estructurales que puedan contener las necesidades mecánicas de las habitaciones y espacios, sin esconderlas. Los cielorrasos suspendidos que ocultan la estructura, tienden a borrar la escala”.

“La sensación que nuestra arquitectura actual necesita ser embellecida deriva, en parte, de nuestra tendencia a ocultar los encuentros y articulaciones, a esconder la forma en que las cosas están ensambladas. Si nos enseñaran a dibujar siguiendo los modos de construcción, desde el basamento para arriba y deteniendo la punta del lápiz en las juntas, el ornamento se desenvolvería desde nuestro amor por la perfección de la construcción y desarrollaríamos nuevos modos de edificación. Resultaría intolerable pegotear y embutir las luminarias y el material acústico, enterrar los conductos y cañerías”.


“Una biblioteca debe ofrecer un sistema de espacio adaptable a las necesidades en el tiempo; los espacios y su consecuente forma como edificio, deben surgir de una interpretación amplia del uso más que de la satisfacción del programa para un sistema específico de funcionamiento”.

“El orden espacial de una biblioteca -que comprende las múltiples relaciones posibles entre libros, gente y servicios- puede tener una cualidad universal, ajustable a necesidades cambiantes, traducida en Arquitectura. 

El diseño de una biblioteca en torno a las influencias incipientes de los depósitos estandarizados para los volúmenes y con lugares de lectura, puede orientarse hacia una forma con dos tipos de espacios: uno para la gente, otro para los libros”. “Los libros y el lector no se relacionan de manera estática. Los libros y las formas de lectura pueden tener diferentes formas En las diferentes instancias de este proyecto, nuestro pensamiento se orientó entorno al deseo de encontrar un sistema de construcción espacial en el cual los boxes de lectura fueran inherentes al sistema de soporte que los cobijaba. Leer dentro de un espacio enclaustrado con luz natural en las cercanías de la envolvente parecía bueno. Desde estas unidades espaciales más pequeñas se desplegarían espacios más y más grandes. Este sistema de espacios, si es inherente al sistema constructivo, se aproxima a lo que el arquitecto piensa que el espacio “quiere ser” y a cómo debe ser realizado”.

“La construcción con muros portantes en ladrillo, con sus nichos y bóvedas, tienen un orden estructural que puede proveer naturalmente este tipo de espacios. El hormigón y el acero, las formas obvias y económicas de construcción en nuestro tiempo, son adecuadas para las grandes luces y no para pequeños espacios. Y la necesidad de control solar pone en jaque estas grandes aberturas y debemos pensar en envolventes más sensibles a las orientaciones. La búsqueda de un sistema constructivo que pueda incluir la protección solar apropiada y los pequeños rincones de lectura podría, si se lo encuentra, cantar alegremente como Arquitectura”.

El diseño


“La forma piramidal coloca las mayores áreas próximas al suelo, y un esquema en cruz admite que la luz penetre en el interior del edificio. 

Los espacios para los libros y para la lectura no se distinguen unos de otros. Hay espacios altos para algunas áreas singulares y espacios bajos para las pequeñas habitaciones o las áreas tabicadas. 

Los espacios claustrales no se desarrollan desde el tramado de la estructura sino que están cavados desde un sistema espacial dividido por muebles de madera abrazando las ventanas”.

“La estructura está compuesta de columnas de hormigón que soportan unas crujías cuadradas premoldeadas en material liviano, que proveen el espacio para el aire acondicionado y la iluminación. Este artesonado, de un material acústicamente absorbente, provee el encofrado para las vigas y losas de hormigón. Sirven para difundir la luz emitida desde una luminaria central y los conductos de aire acondicionado están alojados entre este casetonado y las vigas. 

Las columnas se reducen en tamaño a medida que disminuye la carga, pero las columnas perimetrales fueron pensadas para soportar un piso más, haciendo posible, futuras ampliaciones en las que la expansión en pequeñas unidades espaciales será posible sin destruir la concepción original en masa y detalle. 

El control solar de la fachada sur es a través de aleros horizontales fijos de metal revestido en plomo, formando una malla abierta con un motivo geométrico. En la fachada oeste el control solar es a través de una malla de aletas en V fijas, en dos capas. Las vistas son a través de esta grilla”.

07/01/2018

Los gozos y las sombras. Louis Kahn: dos biografías


Luis Fernández-Galiano

La publicación de una nueva biografía de un maestro es siempre un acontecimiento; en este caso, es también una decepción. 

Redactada por una escritora experta, avalada por una gran editorial, y recibida con generosas reseñas en The New York Times, The Economist o The Times Literary Supplement —además de los extensos artículos de Martin Filler en The New York Review of Books y Paul Goldberger en The Nation— la biografía de Louis Kahn por Wendy Lesser es una acumulación informe de datos triviales y entusiasmos literarios que ayudan poco a entender mejor la figura del arquitecto, por más que el gran esfuerzo de investigación de la autora nos aporte algunas informaciones inéditas. 
En contraste con la biografía publicada hace diez años por Carter Wiseman, que enhebra eficazmente la vida y la obra de Kahn, ilustrándola con imágenes siempre pertinentes, el libro de Lesser tiene una estructura deplorable, interrumpiendo la narración cronológica con capítulos dedicados a sus visitas de edificios, un empeño obstinado en vincular la poco convencional vida amorosa del arquitecto con la monumentalidad arcaica de sus obras, y una selección de fotografías extravagante. 
Al cabo, la admiración que Lesser siente por Kahn y la empatía que muestra por su obra no puede compensar su ignorancia oceánica de la arquitectura, y el libro naufraga caudalosamente.

Del naufragio, no obstante, se pueden rescatar algunos pecios. Denise Scott Brown ya comentó polémicamente en su día que Kahn era incapaz de cumplir presupuestos y plazos, pero Lesser ilumina su incompetencia económica señalando que sólo uno de sus proyectos —el Salk Institute— fue rentable, dejando a su muerte una deuda de 465.000 dólares (¡de 1974!), de la que el estado de Pensilvania se hizo cargo pagando esa suma a su viuda por el archivo del arquitecto. 

La insolvencia no puede atribuirse a sus tres familias simultáneas, ya que Kahn nunca contribuyó al mantenimiento de sus dos hijos fuera del matrimonio -Alexandra Tyng y Nathaniel Kahn, este último muy popular por su documental de 2003—, que tuvo con dos jóvenes arquitectas colaboradoras, Anne Tyng y Harriet Pattison
Lesser añade otra amante a la lista, Marie Kuo, también empleada en el estudio, y se extiende sobre el incontenible apetito sexual del maestro, que conservó hasta su dramática muerte en los aseos de la neoyorquina Penn Station. 
Tras su desaparición se completaron sólo tres proyectos —la Asamblea de Dacca, el Yale Center for British Art y el recientemente finalizado Memorial Roosevelt—, y Lesser ofrece un útil relato de las vicisitudes sufridas por estas obras póstumas.

Pero las abundantes aportaciones de Lesser no pueden ocultar sus desequilibrios y desajustes. Explica bien los motivos por los cuales Kahn prefirió colaborar con el extraordinario ingeniero August Komendant mejor que con su colega y amigo Robert Le Ricolais, pero minusvalora la influencia de aquél en sus proyectos, y omite por entero el papel que las ideas estructurales de Buckminster Fuller —a través de la muy dotada Anne Tyng - tuvieron en la primera parte de su carrera. 

Más desafortunado aún es su tratamiento de Robert Venturi, la principal influencia intelectual y estética en la conversión clasicista de Kahn, pero que sólo aparece anecdóticamente prestando a Tyng el dinero para su pasaje de regreso a Estados Unidos, tras haber dado a luz a Alexandra en Roma, y como pareja de la paisajista Harriet Pattison antes de la relación de ésta con Kahn
Y tampoco parece muy meditada la selección de imágenes, que incluye dos de Marie Kuo pero ninguna de los laboratorios Richards o el Yale Center, reproduce un castillo estonio como inspiración del Kahn que dejó el país a los cinco años, o establece un ingenuo paralelismo visual entre el Kimbell y el mercado central de Riga. 
Como tantas de sus amantes, Wendy Lesser ha sucumbido a la fascinación mística de Kahn; y como todas ellas, ha evidenciado que el amor es ciego. Mejor lean a Wiseman.

Carter Wiseman
Louis I. Kahn: Beyond Time and Style. A Life in Architecture
W.W. Norton, NY y Londres, 2007. 284 páginas




Wendy Lesser
You Say to Brick: The Life of Louis Kahn
Farrar Strauss & Giroux, NY, 2017. 397 páginas


-Louis I. Kahn: in the realm of architecture. David Brownlee y David G. De Long, (1991). New York, Rizzoli. 



-Louis Kahn.  Conversaciones con estudiantes, Gustavo Gili, 2002

-Louis Kahn: “The Power of Architecture”. Mateo Kries y Jochen Eisenbrand.


-Louis Kahn, (Architecture in Detail). Robert Mc Carter.

-Louis Kahn. Essential Texts. Robert Twombly.


-The Houses of Louis Kahn. George H. Marcus.

-Louis Kahn. “Drawing to find Out. Designing the dominican Motherhouse. Ilustrado por Michael Merrill.


-Louis I. Kahn. Building Art, Building Science. Leslie Thomas.


-Louis I. Kahn and the Yale Center for British Art. A Conservation Plan. Peter Inskip y Stephen Gee.

-Louis Kahn House of the Nation. Ilustrado por Grischa y Richard Saul Wurman.


-Louis I. Kahn. I Musei -documenti di architettura-. Patricia Cummings Loud.


-Forma y Diseño. Colección Diagonal. Louis Kahn.

-Light is the Theme. Louis Kahn and the Kimbell art Museum. Louis Kahn y Eric Lee.

-Rome and the Legacy of Louis Kahn. Routledge Research in Architecture. Marco Falsetti y Elisabetta Barizza.

-Louis Kahn and Anne Tyng. The Rome Letters. 1953-54. Louis Kahn.

-Louis I. Kahn. Silence and Light. The lectura at Eth Zurich. Feb 12 de 1969. Louis Kahn y Alessandro Vassella.

-Il Muro come contenitore di luoghi. Forme Strutturali cave nellópera di Louis Kahn. The Wall as living place. Hollow structural forms in Louis Kahn´s work. Edición bilingüe. Francesco Cacciatore.

-Dix-Huit annés avec Louis I. Kahn. Librairie de l’architecture et de la ville. August Komendant y Bernard Marrey.


-Louis Kahn. Arquitectura-Estudios críticos. Maurizio Sabini.


-La forma tangible. La nozione di organismo nellópera di Louis Kahn dalla svolta di roma al progetto di Venezia. Nuova serie di architettura. 12 abril 2017. Elisabetta Barizza.




-Louis I. Kahn. Writing Lectures Interviews. Alessandra Latour. Editor Rizzoli International. (25 junio 1991). 

-Harriet Pattison. Boletín del Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura, Instituto Politécnico de Virginia y Universidad Estatal, No. 18 (Otoño 2006) 1-2.

-Louis I. Kahn: Escritos, conferencias y entrevistas, El Croquis, 2007.

-“Tomando lugar: paisaje en la arquitectura de Louis Kahn”. Journal of Architectural Education. 61. 2/2007.

-NY Times: “My Architect”.

-“Anne Tyng 1920-2011”. Inés Moisset (28 de mayo de 2015). Un día | una arquitecta.

-“Anne Griswold Tyng: 1920–2011”. William Whitaker (2012). Domus.

-Edge, Kay F. "Harriet Pattison, ASLA". 

-Hughes, Samuel. "Construyendo un nuevo Kahn". The Pennsylvania Gazette . Marzo / abril de 2013.



Obras y proyectos
Proyecto para la Sinagoga HurvaJerusalénIsrael, (19671974)



Sinagoga Hurva, proyecto, fase 1, 1968; perspectiva mostrando interacción entre pilones y pilares.

Casa Oser, Elkins Park, (1939 – 1943)

Laboratorios Investigación Alfred Newton Richards (1957 - 1965) 
En la Universidad de Pennsylvania se articulan mediante la oposición entre espacios servidores (núcleos de comunicación vertical y sistemas de acondicionamiento) y espacios servidos (laboratorios y estudios), en la que se inspiró Kahn para componer un impresionante edificio donde las torres murales, de apariencia medieval, contrastan con los espacios acristalados de la modernidad más estricta.


Complejo residencial Carver Court, Louis Kahn y Oscar Storonov. Coatesville. 1941-1944


Casa Esherick, (1959 – 1961) Louis I. Kahn e Ingeniero Keast & Hood Co. https://youtu.be/8zSE0-T4LOU





Eleanor Donnelley Erdman Hall, Bryn Mawr. (1960 – 1965)







Casa Fisher, Hatboro (1960 - 1967)
https://youtu.be/YlwffaslYSA



Casa Korman, Fort Washington. (1971 – 1973)


Galería de Arte Universidad de Yale, New Haven, (1951 - 1953), una construcción modular compuesta por volúmenes prismáticos, utilizó por primera vez el techo de hormigón con armadura espacial, que deja al descubierto los dispositivos de iluminación y los conductos de aire acondicionado

Yale Center for British Art, New Haven, uno de los mejores ejemplos de su maestría en el manejo de la luz es su último trabajo terminado en (1969 – 1977).



Centro de la Comunidad Judía, Trenton, (1954 – 1959)



Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla. Louis Kahn y Anne Tyng. Una de sus obras más relevantes (1959 - 1965). 
Primera Iglesia y Escuela Unitaria, Rochester. (1959 – 1969)


Four Freedoms Park. 2010 – 2012. Diseñado en 1973. Roosevelt Island.
Arquitecto Louis I. Kahn con arquitecto Técnico Gina Pollara y Paisajista Harriet Pattison. Superficie del terreno 16.187m²
Biblioteca de la Phillips Exeter Academy, Exeter. New Hampshire (1965 – 1972)


Interior de la Biblioteca de la Academia Phillips Exeter
https://vimeo.com/5407991





Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas (1966 - 1972)





Indian Institute of Management, Ahmedabad, Gujaarat. (1962 – 1974). Arquitecto Louis I. Kahn asociado a los arquitectos asociados Balkrishna Vithaldas Doshi y Anant Raje

Complejo gubernamental
Sher-e-Bangla Nagar. Conjunto de la Asamblea Nacional en Dhaka (Jatiyo Sangshad Bhaban) (1962 - 1983), la nueva capital de Bangladesh







ver tambien
https://hugoklico.blogspot.com/2020/06/libros-para-arquitectos-y-demas-seres_11.html

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
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