Sociedad de Arquitectos de la Zona Norte
“Salvar el Palacio
Belgrano”
Martes 27 de Octubre de 2020 – 18 hs Arg / 22 hs Esp
Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz
Arq. Matías Gigli
Diseñadora Gráfica Victoria Belgrano
Sr. Marcos Belgrano
Agradezco a la arq. Susana Rossi, al arq. Matías Gigli, al presidente de la Sociedad de Arquitectos Zona Norte arq. Carlos Guntin y al arq. Damian Rosemberg por su amabilidad en invitarnos a participar de este encuentro, así como a todos los que están participando.
Voy a hablar del Palacio Belgrano, tomando como referencia lo que hemos realizado con el Parador Ariston.
No tanto por su importancia arquitectónica, sino justamente por lo contrario, por el desinterés, la desidia y el abandono que sufren actualmente.
En un intento que se establezca un debate permanente que evite la resignación.
Estas fotografías corresponden a su estado original,
El 22 de Octubre de 2018, el escritor y arquitecto Gustavo Nielsen hacía una narración cronológica en su sección “Desde el Balcón”, citando a Italo Calvino (1923 – 1985) de su libro “El camino de San Giovanni”.
En ella dice
“Si entonces me hubieran preguntado qué forma tenía el mundo, hubiera dicho que era en pendiente, con desniveles irregulares, con entrantes y salientes, y por eso siempre me encuentro de alguna manera como en un balcón, asomado a una balaustrada y veo disponerse a derecha e izquierda, a diferentes distancias, lo que el mundo contiene en otros balcones o palcos de teatro, arriba o abajo, de un teatro cuyo escenario se abre al vacío, sobre la alta franja del mar contra el cielo atravesado por los vientos y las nubes.”
Nos dice Nielsen,
que el texto tiene el sino de la poesía.
Lo traigo, porque es indispensable pensar estos temas,
separados del mundo real, para aproximarnos al de las utopías, aquel que nos
recuerda, que nosotros, estamos en un camino, que aún sin llegar al horizonte,
da sentido a su intento.
Estoy recordando lo que Eduardo
Galeano mencionaba cuando comenta que el horizonte es ese anhelo de
alcanzar lo inalcanzable, la utopía que cuenta en su libro “Las palabras andantes” cuando estando en una mesa redonda, alguien
del público pregunta:
-Que es la utopía, para qué sirve?
Y Galeano cuenta que el cineasta Fernando Birri (1925 -2017) contesta:
-“
La utopía está en el horizonte. Yo me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar.”Entonces que tienen en común, el parador Ariston, y el
Palacio Belgrano?
A bote pronto, su estado de ruina, la que evidencia cierta ruindad, de las autoridades, de la sociedad, de todos y de cada uno.
Sería más lógico, que hubiera leyes que protegieran el patrimonio común, que no premiaran los actos antisociales.
Pienso en aquellos que piden que si ocurre un incendio en un bosque, no se permita construir por 60 años.
Las acciones intencionadas o las decidías que dañen un bien de la comunidad,
especialmente si está protegido, debería ser denunciadas y castigadas muy
duramente.
A
la muerte prematura del arquitecto Joaquín
Belgrano Villarino con solo 46 años, su viuda Josefina Rawson, vende el Palacio a la familia de Rómulo Otamendi, quien a su vez, luego
de la dolorosa muerte de su hija adolescente Estela Matilde lo dona para que funcione como asilo.
De
aquella época vienen los nombres de Palacio Belgrano y Asilo Otamendi.
Su
viuda Josefina Rawson, era la hija
de Guillermo Rawson que impulsó la
creación de la Cruz Roja Argentina junto a Toribio
Ayerza, en junio de 1880.
El
Palacio Belgrano, es en sí mismo, un mojón de la historia en la época que la
Argentina, se fue construyendo.
Victoria Belgrano, tiene a su alcance tres valiosísimos baúles, donde hay mucha documentación, dibujos, cuadernos, notas, y objetos de Joaquín Belgrano y su hijo el arquitecto Mariano Rómulo Belgrano (1888 -1933).
Este
recorte proviene de una de sus búsquedas.
Aquí
vemos a:
Joaquín
Belgrano Villarino (1854 – 1901), junto a
3 colegas.
Una forma de ubicarnos en aquellos
tiempos, en que surgían cambios importantes como la creación de la Escuela de
Arquitectura, la creación de la Sociedad de arquitectos, los cambios en la
formación y colegiación de los arquitectos en la Argentina, es hablar de este
recorte que pone “…de una destacada generación de arquitectos”.
A su derecha Pablo Hary (1875 – 1956)
Formó el estudio Lanús-Hary, que con planos del arquitecto francés René Sergent (1865 – 1927) –quién nunca visitó ni conoció Buenos Aires, realizaron las residencias Sans Souci en Victoria (para Carlos de Alvear), el palacio de Bosch-Alvear (actual residencia del embajador de los EEUU), el palacio de Errazuruz-Alvear (sede del Museo Nacional de Artes Decorativas), La Aduana de Buenos aires o la sede del Club del Progreso en la calle Sarmiento.
Le sigue a la derecha de Hary, Emilio Huge (1863 – 1912)
Que realizó entre otras obras
El teatro San Martín (antiguo Teatro Odeón)
El Hotel Savoy y
El Casino en la provincia de Tucumán (junto a Vicente Colmegna)
La casa Moussion (Bazar Dos Mundos)
La Casa matriz del Banco francés del Rio de la Plata. y varias
sucursales.
Un comentario sobre el Arq. Vicente Colmegna (1877 – 1941)
Fue socio no solo de (Louis) Emile Hugé, sino también de Robert Charles Tiphaine (autor de la confitería el Águila).
Como tenía su título de arquitecto, firmaba tanto por Hugé como por Tiphaine que no tenían título homologado en la Argentina.
Y al final de la foto Paul Bell Chambers (1868 – 1927)
Fue presidente de la SCA en 1908, 1909 y 1913, cuando regreso a Londres, la SCA lo nombró Corresponsal en la Capital Inglesa.
Realizó obras como la tienda Harrods
La Casa Central del Banco Boston
La ampliación de la Estación de Plaza Constitución
y obras civiles y estaciones vinculadas a los ferrocarriles
ingleses.
Cuando diseñábamos esta charla con la arquitecta Susana Rossi, acordamos que les contaría el proceso que seguimos con el Parador Ariston para conseguir que fuera declarado Monumento Histórico Nacional, y que explicara en que estamos con el Palacio Belgrano (asilo Otamendi).
Onlybook,es/blog
Hugoklico.blogspot.com (1)
El 4 de marzo de 2017, hace ya 3 años y medio, escribí en mis blogs un extenso artículo donde daba todos los detalles y las circunstancias del parador.
Tuvo más de 11.000 visitas.
Fue muy útil, porque sirvió como referencia para realizar todo tipo de gestiones para interesar a mucha gente.
Entre otras cosas, sirvió de base a la propuesta
que la Senadora nacional Marta Varela elevara al Senado Nacional para conseguir
la media sanción..
Hicimos
una página en Facebook, explicando que deseábamos protegerlo de una demolición,
dado su estado ruinoso.
Recibimos muchos comentarios, alguien escribió en la página de Facebook:
- si no era más lógico dar de comer a una criatura que recuperar una obra.
Respondí
- que no podía estar más de acuerdo, no podía imaginarme destinar recursos del estado en recuperar una obra abandonada, a costa del hambre de un niño, o cualquier persona.
Pero, hice esta salvedad, que la ideología que deja abandonado
un patrimonio, es la misma que despoja de sus derechos a los más débiles. Que
había un hilo conductor entre ambos, aquel que despoja de alimentos, al que
despoja de memoria a lo que es un bien histórico y patrimonial.
En otra oportunidad, me preguntaron que ganaba con esta acción.
Aquí lo tuve más fácil, le dije que si cada uno, hiciera algo, que sirva para construir en lugar de destruir, y eso lo hicieran millones de argentinos, tendríamos seguramente otra Argentina.
Hace pocos días me preguntaron desde el gobierno municipal lo mismo referido al Palacio Belgrano
Me dijeron
“La
verdad es que no entiendo que tienen que ver ustedes con el Otamendi, y para
que quieren hacer esto.
La idea de cuestionamiento de nosotros mismos que hace Italo
Calvino, la utopia de Birry, y esta charla tienen que mucho en común.
Comenzaré por el principio.
El Aristón es un ícono fiel de la arquitectura moderna en la Argentina,
Como la casa del Puente de 1945, obra del arq Amancio Williams (1913-1989), sobre un lote de 2 hectáreas limitado por las calles Matheu, Funes, Saavedra y Guido.
La Casa del Dr. Curutchet de Le Corbusier (1887-1965) y Amancio Williams, en La Plata.
El edificio "Terraza Palace" de 1957 en Mar del Plata de Antoni Bonet (1913-1989) ubicado en el boulevard marítimo calle Patricio Peralta Ramos 5659.
En marzo del 2017, escribí un artículo “Una ruina moderna”
En el parafraseaba al historiador Peter Blake que en su libro “The Master Builders” (1976) decía
"que la grandeza de una obra y de su arquitecto se resume en esas dos cuestiones, cuanto ha influido en sus contemporáneos y cuan visible es la huella que ha dejado en su tiempo”.
"Hay
obras que se transforman en iconos de la arquitectura, ya que tienen “per se”,
la fuerza necesaria para influir en el entorno físico y cultural, sea cercano o
lejano".
De pronto, hay lugares donde las personas y sus acciones, los objetos que realizan y construyen transforman el lugar en un sitio especial.
En ese artículo agregaba,
Así como las acciones inmateriales se recuperan
con las historias que se cuentan y escuchamos, cuando son edificios, las
historias se construyen de manera más compleja, son historias que hemos
creado entre todos y son los edificios los que nos dan pistas de esas
historias, donde hemos vivido y compartido distintos momentos.
Hay
un edificio, el Parador Ariston, del que podríamos estar orgullosos, ya que es
parte de nuestra historia, de nuestra historia colectiva. Su “huella” es parte
de nuestra identidad como un valor sustantivo que conforma el patrimonio
cultural común, por eso nos duele el estado de abandono al que está sometido,
al que lo hemos sometido.
Debemos
cuidarlo y evitar que desaparezca.
Porque hay un riesgo, cuando desaparecen, las
historias también desaparecen.
Les cuento el camino que recorrimos desde marzo
del 2017 hasta que fuera declarado Monumento Histórico Nacional el 20 de Noviembre de 2019, 2 años y 8 meses.
El parador Ariston, no solo es un recordatorio de lo que estuvo bien y lo que banalizamos, de lo que pudo ser y no fue, es lo que como país dejamos de ser, recuerda muchas tareas inconclusas, muchas acciones erradas y equivocadas que condujeron a su abandono.
No solo es un edificio más que está en ruinas,
nos recuerda a las acciones que fueron comenzadas, pero luego fueron
abandonadas, como la ayuda al mas débil, tanto a personas a sus bienes, a lo
privado y a lo público,
Son recuerdos que nos muestran en un espejo, lo
que dijimos que no queríamos ser, pero que de alguna manera lo somos, pero todo
puede cambiar, y cambiar para mejor.
Las campañas que se hicieron en medios
periodísticos nacionales y del exterior, en redes sociales, en charlas, fue
para concientizar sobre un hecho claro, somos de alguna manera lo que hacemos,
y de la manera que lo hacemos.
Sus autores
Carlos Coire (1914-2006). tenía 33 años
Entre
1958 y 1962 fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA. encargó el
proyecto y ejecución de la ciudad Universitaria.
Vicedecano
y profesor titular la Universidad de Morón.
Trabajó
con Antonio Bonet (1913~1989), Juan Kurchan (1913~1972), Jorge Vivanco (1912~1987), Marcel Bauer (1902~1981), Eduardo Catalano (1917~2010), Horacio Caminos (1914~1990), Horacio (Hirsz) Rotzait (1915~2006) y Oscar Crivelli (1916~1977), entre otros
arquitectos.
En
2005 publicó El hombre y su obra, un libro dedicado a Eduardo Sacriste (1905~1999).
Fue
vicepresidente de la SCA y dirigió la revista.
Por
su labor docente lo llamaban “maestro de maestros”.
Eduardo Catalano (1902 – 1981) tenía 45 años
Becado
por la Universidad de Pensilvania y Harvard, fue invitado por el decano
fundador Henry L. Kamphoefner, quien reunió un grupo muy especial, que fueron
pioneros en el campo de la arquitectura moderna, como George Matsumoto,
Matthew Nowicki . I. M. Pei, Philip Johnson, Paul Rudolph y Eduardo Catalano.
Entre
sus profesores figuraron Walter Gropius y Marcel Breuer.
Dirigió la escuela de diseño de Raleigh en Carolina del Norte. es en esa ciudad donde construyo la famosa casa Raleigh o Catalano House, que fuera elogiada por Wright, quien escribió:
"Es refrescante ver como la idea de refugio es tratado en esta casa de Eduardo Catalano” -sabemos que el amigo Frank no era muy afecto a prodigarse en elogios al trabajo de otros arquitectos
Escribe el arq. Eduardo Sacriste en su libro Usonia, editado por la editorial Nobuko:
“….Así,
para Wright un edificio debe ser algo más que un local para “meterse adentro”.
La Obra debe dar la sensación de cobijar. A este respecto, no deja de ser
sintomático que Wright, que fuera tan avaro y sarcástico con sus juicios, haya
elogiado la casa del arquitecto E. Catalano en Raleigh, , señalando su
complacencia porque alguien, al menos, hubiera creado una nueva sensación espacial”.
Adjetivada como la casa de la década,
Marcel Breuer (1902 - 1981) tenía 45 años
Aqui lo vemos sentado en su famosa silla Wassily.
Se
formó en la Bauhaus, con Gropius, Paul Klee y Johannes Itten.
Luego
fue su vicedirector durante 11 años.
Trabajo
con Pierre Chareau.
Solo
como una pequeña referencia de todas sus obras, quisiera mencionar su Proyecto del nuevo edificio de la Unesco en Paris junto a Pier Luigi
Nervi y Bernard Zehrfuss, el Centro de
Investigación de IBM en La Garde, Francia, o
el Museo Whitney de Arte Americano con el arq Hamilton P. Smith.
Exiliado
en Harvard da clases en la Universidad junto a Gropius..
Marcel Breuer recibe
en 1968 la medalla Thomas Jefferson por su contribución como arquitecto al bien
común, y la medalla de oro de la AIA (American Institute of Architects).
Duele decirlo, pero tenemos aun en pie, el único edificio de Marcel Breuer en Latinoamérica, esta en la Argentina, en Playa Serena a 15 km de Mar del Plata..
No lo hemos cuidado, ni el propietario Ángel Donsini a quién nadie ha obligado a hacerlo, ni la comunidad, ni las Instituciones y está en un estado ruinoso.
Hoy está declarado Monumento Histórico Nacional.
¿Por qué no lo cuidamos, porque no lo ponemos en valor?.
"Almorzábamos todos los días en un restaurante de Carlos Pellegrini al 600.
En esos momentos
habíamos recibido con Catalano el encargo de una obra, de modo que mientras
comíamos, no podíamos evitar hablar de ella, quedando Breuer fuera de la
conversación".
"En
un instante determinado, al cruzar nuestras miradas con Catalano, adivinamos
que teníamos el mismo pensamiento: ¿Y si lo invitáramos a Breuer a trabajar con
nosotros en la obra?"
"Se lo propusimos y aceptó entusiasmado".
"Le explicamos el tema: Un parador para una
playa de Mar del Plata, destinado a confitería por la tarde y "boîte"
con pista de baile por la noche, y que debía estar funcionando en cuatro meses".
"Se
quedó mirando un punto fijo, y luego desplegó una servilleta en la mesa y en
ella dibujó el trébol del Ariston, aclarando: "Se necesita entonces, un
gran perímetro para favorecer las visuales al mar durante el día, y por otra
parte lograr que de noche, las miradas se dirijan a la pista de baile".
Se realizaron entrevistas y publicaciones en medios de prensa nacionales, como Clarín, La Nación, Página 12, El Marplatense.
Fue muy importante la publicación de jun suplemento de 4 páginas en el influyente periódico The New York Times . Fue posible porque se cumplían los 100 años de la Bauhaus, y le dedicaron un suplemento.
Me contactó ujn periodista del NYT afincado en Londres, para que le explicara sobre el Ariston.
Me dijo que harían un suplemento con motivo de los 100 años de la Bauhaus.
Le dije que encantado, y a medida que me enviaba preguntas y avanzábamos en el tema, se interesó mucho por el Parador, al punto que puso varias fotos, una de ellas a media página.
Lo comprendieron y pusieron su foto en media página y hablaron mucho de él, en parte publicando mis comentarios y la amabilidadde mencionarme
Contemporáneamente el Parador Ariston ocupó un sector en la exposición que se realizó en Junio de 2018, en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires.
Esa fascinante exposición, fue el comienzo de su gira mundial. Tuve el enorme placer de verla en sus últimos días.
Realizamos conferencias como la del Lunes 9 de diciembre de 2019 que denominamos " Identidad Patrimonial en Riesgo".
Finalmente el 20 de Noviembre de 2019, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, declaran “Monumento Histórico Nacional” al Parador Aristón por ley 12.665.
Palacio Belgrano (ex asilo Otamendi)
Quizás por esa inercia, de ver que las cosas que uno desea, y que son razonablemente justas, si se actúa con perseverancia, con mucha perseverancia se consiguen, puse mi interés en el Palacio Belgrano.
A raíz de la difusión que se le dio a lo que hicimos con el Parador Aristón, y que figura en las páginas de Internet, las vio Victoria Belgrano y me escribió, luego de una interesante conversación acordamos intentar salvarlo juntos.
Esta abandonado a su triste destino desde hace muchas décadas. reiteradamente vandalizado e incendiado, seguramente intencionadamente como lo fue también su obra Las Hormigas.
Luego Victoria me presentaría a su tío Marcos.
Y entre tantos amigos que se fueron sumando, lo hizo Matias Gigli.
Gente
valiosísima, inteligente y con la mejor de las disposiciones.
Ellos participan en esta conferencia y luego los podremos escuchar.
En
Septiembre del 2019, había puesto en mis blogs un relato lo más
completo posible, con datos y referencias sobre el Palacio Belgrano, que a la
fecha ha recibido más de 2500 visitas.
Estamos ante dos temas que en forma individual llamarían la atención, pero juntos lo transforma un hecho histórico-arquitectónico relevante.
Lo es la obra y lo es también su arquitecto.
Es
un Palacio, ecléctico, con algunos tics del centro y norte de Europa, lo cual
no sería extraño dado la formación de Joaquín
Belgrano en la escuela de Beaux Arts de Paris.
Se lo reconoce a la distancia, ya que el edificio posee una espléndida torre, es sin duda una obra pionera del eclecticismo argentino (que se nutre entre otros del renacimiento alemán).
Está implantado en una zona de Buenos Aires, donde los
ascendientes de Joaquín y su familia
política lo transformaron en un lugar especial.
En allí, en San Fernando donde decide hacer su casa familiar.
Para darle una voz coral, y que tuvieran participación vecinos del lugar y gente que simpatizara con la causa creamos la Asociación Amigos del Palacio Belgrano.
El Palacio fue diseñada por éste excelente arquitecto, quien fuera definido como “Uno de nuestros artistas más geniales” en la revista Técnica de Arquitectura de la SCA (Sociedad Central de Arquitectos), redactada por los reconocidos arquitectos Eduardo Le Monier y Bartolomé Raffo.
Casi todos los arquitectos que acompañaron a Joaquín Belgrano, en sus actividades están vinculados a los mejores edificios que existieron y muchos aún existen en diferentes ciudades de la Argentina.
De Le Monnnier son la sede social del Yacht Club Argentino, que se encuentra en uno de los espigones de la Dársena Norte, en Puerto Madero.
El Palacio Fernández Anchorena, hoy sede de la Nunciatura Apostólica.
El Jockey Club de Rosario, y varios por no decir todos los edificios de los hermanos Bencich.
Solo por mencionar algunas obras del arquitecto Alejandro Christophersen como
- El Café Tortoni
-El Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
- La residencia Unsué
- la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Christophersen,
12 años menor que Joaquín, a quien conoció íntimamente ha trazado de él un
retrato de singular relieve:
“Belgrano era un
erudito y un artista. Su prematura muerte le impidió realizar obras de aliento
para las cuales no le faltaba talento y preparación”.
No estamos ante cualquier arquitecto, sino que siguiendo la línea de su antecesor, Manuel Belgrano, Joaquín como sobrino bisnieto del prócer de la patria, el mismo fue un prócer en su profesión.
Muy joven, en 1881 con 23 años presenta con éxito la tesis exigida por la Facultad de Matemáticas mediante resolución especial de 1877. Su título fue el séptimo otorgado en la Argentina.
Ese año fue nombrado secretario del Consejo de Obras Públicas y posteriormente se desempeñó como jefe de la Sala de Dibujo, Ingeniero de Segunda Clase, Ingeniero de Primera Clase, además de otros cargos.
En 1894 con 40 años fue nombrado Primer Inspector General de Arquitectura, cargo en el que continuó desempeñándose al crearse el MOP de la Nación.
Ha
realizado toda su carrera en muy pocos
años, ya que fallece en un viaje que realiza a Paris en 1901 con 46 años.
Es
uno de los primeros profesores de la recién creada facultad de arquitectura.
El 18 de Marzo de 1886, con 32 años fue socio fundador de la primera Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, junto a arquitectos de renombre como Juan A. Buschiazzo y Ernesto Bunge.
Casco estancia Las Hormigas
En 1895 es uno de los tres consultores contratados para dar a conocer y explicar los planos presentados por el arquitecto Victor Meano cuando ganó el concurso para realizar el actual Congreso Nacional. Lo acompañan profesionales de la categoría profesional de Juan Buschiazzo y Jacques Dunant.
Buschiazzo, que diseñó la Avenida de Mayo, realizó el mercado Spinetto, el actual Centro Cultural de la recoleta, el pórtico de la recoleta, y la residencia La Inmobiliaria entre tantas y tantas obras emblemáticas.
Es en ese entorno que Joaquín entre sus 35 obras catalogadas diseña y construye el Palacio que lleva su nombre, por lo que no debiese llamarse asilo Otamendi.
Ante la falta de materiales de producción nacional, el edificio fue construido con Pizarra y Vitrales importados, escaleras de mármol biselado de Carrara, pisos de Roble de Eslovenia, pisos Venecianos de colores ocres y bordó, que formaban figuras con una guarda perimetral.
A la izquierda del acceso, un mural azul y blanco recrea un paisaje de Ámsterdam (Países Bajos|Holanda).
En
las paredes lucían vitrales franceses con figuras geométricas y reminiscencias
medievales.
Todos los baños contaban (antes de los reiterados saqueos) con artefactos importados.
En
el sector ubicado sobre la calle Belgrano, estaban las caballerizas y la
vivienda de los cuidadores, donde había un molino de viento.
En
la parte opuesta a la entrada, Joaquín construyó una capilla de líneas
simples que contenía un altar de mármol de Carrara, los pasos del Vía Crucis y
un antiguo confesionario de madera. … tenía varias cruces en madera con la
figura de Jesús en bronce
El
6 de diciembre de 2017, se incendió parte de la estructura del Palacio
Otamendi. (El sereno que vigilaba el lugar declaró que se habían metido
“ocupas” y le habían prendido fuego”.
El
predio ocupa casi toda la manzana. Sus líneas se asemejan a un castillo. Su
torre y sus techos de pizarra negra le otorgan un aspecto romántico al exterior
del edificio.
Hermosos vitreaux que por suerte se conservan intactos… y un órgano con teclas de marfil…
Es nuestra responsabilidad poner en valor este Palacio, de quien realizara
- La Iglesia de San Juan
- La iglesia de Santa Lucía
- El primer edificio del Banco Español,
- Varias bóvedas en el cementerio de la Recoleta
- Numerosísimas viviendas particulares como las de Juan Blaquier, Guillermo White, Rodriguez Larreta
- La casa principal de la estancia Leonardo Pereyra, hoy Escuela Vucetich
- Asi como la Escuela Normal Mixta
- El Centro de desarrollo infantil y atención precoz en la Provincia de Santa Fé
- La Escuela normal mixta en Mercedes, entre otras obras
Murió en Paris en 1901, estando aún en funciones como Inspector General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Fue un hombre de una cultura acentuadísima, poseía una de las más nutridas colecciones de libros de arquitectura existentes en el país, con más de 5000 títulos, era considerado un erudito por sus pares.
El Palacio Belgrano, merece, un esfuerzo para ponerlo en valor, como justo homenaje a su creador.
Hemos promocionado el Palacio a través de Change.org, juntando a la fecha cerca de 3.700 firmas.
Viernes 16 de Octubre de 2020
El viernes 16 de Octubre, la Agencia de
Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Municipio de san Fernando
celebraron un convenio para que la comuna reciba la custodia del Palacio
Belgrano (asilo Otamendi).
En las páginas de El Diario digital de Zona Norte, se lee
- que la idea del Municipio es poder restaurarlo para que allí
se realicen actividades culturales y educativas.
Entre las premisas acordadas están la realización
de obras estructurales respetando sus características y conservando el espacio
verde.
El acuerdo fue firmado por el Intendente
de San Fernando, Juan Andreotti, el presidente de la AABE Martín Cosentino y su
vicepresidente Juan Debandi.
Ante el diputado provincial Matías
Molle,, la directora de Despliegue Territorial Carolina Albano, funcionarios y
concejales.
Esta es penúltima foto, ya que la última será cuando este puesto en valor.
Han dicho y hemos escuchado: Estamos dando en custodia esta belleza arquitectónica, patrimonio cultural para que el Municipio pueda restaurarlo.
Han dicho y hemos escuchado: El intendente tuvo la voluntad de
hacerse cargo para que todos puedan disfrutarlo y puedan desarrollarse
actividades para la comunidad.
Han dicho y hemos escuchado: En su parque de 5000 m2 que podrán
recuperar el casco de San Fernando y donde puede haber proyectos educativos y
culturales para toda nuestra ciudad.
Han dicho y hemos escuchado: Hoy los recursos de los argentinos
vuelven a ser de todos los argentinos.
Han dicho y hemos escuchado: Es muy importante que los bienes del
Estado puedan ser administrados estratégicamente en función del bienestar de la
comunidad.
Han dicho y hemos escuchado: Pensamos que era fundamental recuperar un lugar que podía tener múltiples usos vinculados a la educación, la cultura y el bienestar de la comunidad.
Desde 2016 el Palacio es considerado Patrimonio Cultural y Arquitectónico.
Creo en todo lo que he leído y
escuchado, pero dejo una inquietud, como tengo 72 años, espero que no pasen 54
años más, ya que tengo muchos deseos de verlo hecho realidad.
Los políticos deben volcarse a resolver
los problemas y volcarse a los ciudadanos. Una democracia vigorosa lo es cuando
tiene una sociedad poderosa atenta que controla.
Desearía comprometer a la Sociedad de
arquitectos, a sus miembros y los que están escuchándonos a controlar
activamente todo lo dicho por las autoridades municipales, para que no sea una
materia pendiente.
Muchas gracias por vuestra atención.
Carta de adhesión de la Sociedad central de arquitectos a la Asociación Amigos del Palacio Belgrano
Notas
1
http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/
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