domingo, 18 de octubre de 2020

 

Conversatorio en Huehuetenango (II)
Guatemala

Facultad de Arquitectura
Universidad de Occidente

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

17 de Octubre de 2020
Invitación de la arquitecta Rosa María Ramos, el arquitecto Oscar René Rios López
y Fredy Villatoro Cach


Se puede leer la primer parte:
https://hugoklico.blogspot.com/2020/10/conversatorio-en-huehuetenango-i.html

... la historia de mi relación con la arquitectura, ahora a través de los libros.

En 1967 comencé a vender suscripciones de revistas de arquitectura, paseando entre las mesas de la facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. 

Toda mi familia, Luis, Alicia, Guillermo y yo nos dedicamos a armar una librería "efímera" y nos instalamos en forma provisoria en un descanso de la escalera de la facultad. Cada día armábamos y desarmábamos el "stand", que eran unas tablas apoyadas en bancos, sobre los que poníamos los libros. Se armaba y desarmaba a la mañana y se armaba y desarmaba a la noche. Así 5 días a la semana, durante todo el curso universitario.

Los libros los guardabamos en 10 o mas armarios.

Luego de unos años, cuando pudimos hacerlo nos instalamos en un local de la Galería Arax, el N.º 14, y de a poco, llegamos a ocupar 8 locales de los 19 que la conforman. 

La galería es una obra del arquitecto Antonio Bonet, de 1957  ubicada en el centro de Buenos Aires (Florida y Viamonte). Durante muchos años funcionó allí el Auditorio Kraft donde se daban películas de autor, antes de cerrar, tuvo su época de películas XXX. 


Con el tiempo, abrimos librerías en Montevideo, Córdoba, Rosario, y en varias universidades como la de Palermo, la de Buenos Aires y la de Montevideo.

Con Silvia Wladimirski y Guillermo Kliczkowski fuimos cofundadores de la revista Casas, y Casas Ibéricas, que Guillermo luego transformó en Casas Internacional.

También fundamos la editorial Espacio Editora que funcionaba  muy cerca de Plaza Serrano en Buenos Aires. Y los tres junto al arq. Rubén Pesci, fuimos cofundadores de la revista A/mbiente y de los cuadernillos Espacios CEPA. 




A finales de 1988, me mudé a Madrid.
La primera empresa que fundé en España fué ASPPAN, su nombre es una mezcla de letras de 3 zonas donde trabajaría, A de América, SP de España y PAN de Japan.
ASPPAN era una distribuidora pequeña, que tenía como objetivo seleccionar libros, trataba con éxito dispar ir a ferias del libro para seleccionar lo que pomposamente definía como "los mejores de todo el mundo". 

Viajaba a ferias en España (LIBER), Paris, Frankfurt, Londres (LBE), EEUU (ABA), Guadalajara (FIL)  Japón),  y seleccionaba los libros en pequeñas cantidades, 20 de Abrams, 50 de Thames & Hudson, 100 de Random House, 70 de Global Architecture, de  Abbeville, de Rizzoli, de Phaidon
Luego de cada feria, iba con mi hermano a ver obras de arquitectura. vimos muchas, muchísimas.
Eso fue una constante durante mas de 40 años.
En una de las ferias me topé con la editorial alemana Taschen, que cambio la orientación de mi trabajo.

Estaba en la London Book Fair, paseando por los pasillos, tenía una cita en el stand de la editorial Harry Abrams, una editorial americana que hacía unos libros maravillosos.
El CEO era Paul Gottlieb, un pariente lejano, que hasta ese momento no conocía, cuando me lo presentaron, fue una ayuda enorme al presentarme a editoriales americanas, que normalmente no me hubieran prestado atención. 

Antes de ir a la reunión con Abrams, me detuve en el stand de Taschen, donde vi  un libro de fotos de Madonna, de su época non-sancta.
Si bien me interesaba la arquitectura, también un poco la Madonna de esa época non-sancta.
Una señorita me dijo
- el señor Ludwig Konemann quiere hablar con usted.
Cada visitante tiene una tarjeta puesta sobre la ropa con el nombre, el pais y la empresa que representa.

Taschen distribuía en España a través de la empresa VIPS, y esa relación había terminado.

Todo fue muy rápido, en el tiempo que tomamos café, me vendió un camión con tráiler, algo así como 24.000 libros.
Yo compraba de a cientos y Ludwig (con quien luego mantuve una relación de décadas) me "encajetó" miles.
Salí rápidamente de la Feria y en un teléfono público (no tenía móvil, no era común tenerlo, llamé a ASPPAN, y le dije a mi jefe de ventas (eran 3 en total, un general y 2 soldados).

-  Miguel averigua que tal es el fondo de Benedikt Taschen.
en una hora te llamo.
Llame a la hora y me dijo:

- No nos conviene, esta muy manoseado, Vips lo ha hecho muy mal y se han peleado. Repitió "No nos conviene".

Yo pensé, si Miguel, me dice que no nos conviene, entonces seguro que nos conviene. (esa era mi opinión del jefe de ventas de mi empresa).
A la semana llegaban los miles de libros.
Todo se precipitó, debí dejar el local que teníamos en Puerta de Hierro, en la calle Dr. Ramón Castroviejo (cerca de donde vivió Perón durante su estancia en Madrid) y alquilar una nave en un polígono Industrial en Rivas Vaciamadrid, a 17 km de Madrid.

Estaba en la calle la Fundición 15, era un edificio de 3 plantas que tenía atrás  una nave 13 metros de altura, diseñe las estanterías para pallets de 1,70 y 1,50 de altura y un picking (tres niveles de 25 metros de largo, de 5 estantes (baldas) cada nivel), con 5 libros de cada títulos, para preparar pedidos pequeños. 
En total entraban unos 350.000 libros. 
Ahora que cuento esta historia, me acuerdo de muchos libros que había editado antes, que nos dieron muchas satisfacciones, como el de Perspectivas 6, que era el número de libro que habíamos editado. Lo edité con mi hermano Guillermo y mi esposa Silvia. La editorial se llamaba Espacio Editora.

Como no teníamos experiencia, decidimos el tamaño del libro antes de comprar el papel, más de 32 cm de largo por 22 de altura.

Ese tamaño de libro no permitía que usáramos completamente el pliego de papel y al recortar los pliegos dejaba mucho desperdicio.

Lo hicimos igual, y se tiró mucho papel.

A pesar de eso, o quizás por eso, se hicieron muchas ediciones, y creo recordar que se vendieron mas de 30.000 ejemplares, aun hoy se los puede comprar usados en Mercado Libre por ejemplo.

Esa fue la ventaja de la inexperiencia, "la suerte del principiante".

Era la época de los dibujos de Gordon Cullen, del libro Townscape. Servían muchísimo como referencia para inspirarse o directamente copiar los grafismos y puntos de vista a estudiantes y profesionales que hacían perspectivas.

Años mas tarde en enero de 1979, editamos el libro de perspectivas de "Oscar Francisco Soler 1968 - 1978", usamos correctamente el pliego, y dio como resultado un libro más pequeño. No servía para poder copiar los grafismos, usamos bien el papel, pero el libro era mucho mas chico y se veían con poca claridad grafismos y las técnicas de dibujo de Cacho Soler.

La intuición del inexperto, es valiosísima.

Quiero contar una anécdota, al poco tiempo de recibir el tráiler con miles de libros recibo una llamada:
- Soy Annette Dickmann, la secretaria del señor Benedikt, quisiéramos invitarlo a una cena en nuestra casa en Colonia.

Me enviaron un billete en bussiness y en el aeropuerto de Dusseldorf (se puede ir a Colonia desde el aeropuerto de Colonia o el de Dusseldorf) me esperaba una rubia espléndida en un Mercedes Benz espléndido.

Me contó que hacía poco que trabajaba con ellos, y que al tomarla, Ludwig Konemann le preguntó
- te animarías a conducir un camión con tráiler?
Ella le dijo que creía que si.
Y la tomaron.

Ese día le pidieron que me recogiera en el aeropuerto y le dieron las llaves de ese Mercedes, que era enorme, y riéndose me dijo, es como aquel camión. Los dos eran un camión con acoplado, ella y el auto.

Trabajé muchos años con Annette, y cuando se casó con Pepin y pusieron su propia editorial Pepin Press, fui su distribuidor y coeditor.

Llegamos a la sede de Taschen en la calle Hohenzollenring 53, uno de los pocos palacetes que quedó en pie luego de los bombardeos de la 2nda guerra que destruyeron casi toda Colonia.

Benedikt me mostró toda la editorial, donde producían los libros, donde los diseñaban, el laboratorio de fotografías, los archivos, y su oficina, llena de cuadros de Jeff Koons (es uno de los mayores coleccionistas de Koons), en la antesala estaba la famosa escultura de Koons haciendo el amor con su esposa Ilona Staller -la Cicciolina-, en ese momento era diputada en el parlamento italiano por el partido Radical. Luego formó el "Partito dell Ámore".

Cenamos Benedikt, Ludwig, Annette y yo en el patio del palacio, acompañados del cocinero de Benedikt. 
El cocinero siempre los acompañaba a las ferias, y daba de comer a cada cliente, a quienes les preparaba un plato distinto.
Esa costumbre la conservó Ludwig, en sus stand había comida para clientes y "espontáneos", que iban a comer algo.

Años mas tarde, cuando Taschen se instaló en España, dejamos de distribuir sus libros, esto coincidió con la separación de Konemann y Taschen.
Entonces comencé a vender libros de Konemann (entre otras mas de 20 editoriales), Sus libros se vendían "a rosquillas".
En una feria de Frankfurt me dijo, "antes se vendían muy bien los pequeños libros baratos" (lo decía por Taschen), y continuó "ahora se venderá muy bien los grandes libros baratos" (lo decía por él).
Ocho años más tarde Ludwig quebró y dejó de editar (su quiebra fue de 10 millones de euros). 
Teníamos buenos clientes pero no
recibíamos novedades en las cantidades que necesitábamos, que eran de 6 a 10 al mes.
Las novedades son imprescindibles para vender también el fondo editorial.
Fundé entonces la editorial H Kliczkowski, H K.

Las editoriales pequeñas o medianas, tienen en general el nombre del editor, como Gustavo Gili, Blume, Konemann, Taschen, Harry Abrams, etc.
Contacté con varios packagers (es la empresa que contrata los actores que colaboran en la ejecución de un libro, como autores, fotógrafos, dibujantes, diseñadores, traductores (para ediciones bilingües como las que yo hacía), cuando compra a agencias paga los derechos de imágenes, coediciones, etc. etc). 

Una de ellas fue Loft, dirigida por Paco Asencio. Le encargué los primeros 100 títulos

Hacer un libro antes de imprimirlo nos llevaba entre 6 meses y 1 año. 

Así hicimos mas de 600 títulos en las temáticas de arquitectura, fotografía, arte, diseño, turismo, infantiles, cocina, literatura, y lo que se llaman coffee/tables (libros grandes de colores y temas variados para dejar en las mesas de los livings y mostrar lo culto que uno es (tal cual). Editamos alguno de ellos hasta en 14 idiomas.

Contacté con otras editoriales y comencé a hacer coediciones, es decir sumarme a sus impresiones. como Parragon, Carlton, Getty Images (uno de los bancos de fotografías mas grandes del mundo), Aperture, Assouline, Laurence King, Gribaudo, Murdoch), y vendí derechos de mis libros en otros idiomas a Dumont Monte, Rockport, Page One, Baitong, Design Exchange, Waedbund, Dinlivro, etc.

Cuando compraba derechos elegía la lengua española, otras veces bilingüe español/inglés.

El mercado de la lengua española se divide entre España y Latinoamérica. si uno desea EEUU es una tercer opción. para cada opción el editor fija una cantidad a imprimir. Por ejemplo, para distribuir en España, mínimo 3 o 4 mil ejemplares, para Latinoamérica 4 mil ejemplares y a EEUU, otros 5 mil. La decisión no es fácil, si se deciden las 3 zonas (no siempre incluye Brasil), debería imprimirse 13 mil ejemplares.

De pocos títulos pueden venderse esa cantidad.


 Asppan vendía en España, fuera de   España la distribuidora internacional   Onlybook. Comenzamos a trabajar   en la WEB, hasta que resolvimos hacerlo a través de AMAZON. 

En los treinta que duró nuestra hermosa aventura editorial, se han vendido cerca de 23 millones de libros. Por ello es frecuente que los encuentre en un parador en Lérida, en un herbolario de Bogotá, en librerías de Buenos Aires, o en casas en los que voy de visita.

Hicimos colecciones minis, para poder leerlos sin gafas, de cuerpo grande, a precio similar a un periódico

Obtuvimos varios premios editoriales: “Best Selection 2002 from Japan Library Association"; "100 años premios FAD" 2003, Integrante de la exposición itinerante "100 % Disseny Catalá"; Selección en la "XXI Salón del Libro Infantil" en Lleida del 2004; Selección en la "Semana del Libro Infantil y Juvenil"; Selección premios "Daniel Gil de diseño editorial" categoría ilustración/fotografía 2004;  premio "Best Wine History Book" 2005; 1er premio "Spain and Rest of the World"; 1er premio "Best Wine Literature Book"; "Gourmand World Cookbook Awards" 2005 entre otros. 

He pertenecido al grupo de editores MOTOVUM con sede en Bélgica.












.






 


 


 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario