¡El
último fin de toda actividad plástica es la construcción!
Decorar los edificios
fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que constituían elementos
inseparables de la gran arquitectura. Actualmente presentan un aislamiento
autosuficiente del que solo podrán liberarse de nuevo a través de una
colaboración consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores
deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en
su totalidad y en sus partes.
Solo
entonces su obra quedara de nuevo impregnada de ese espíritu arquitectónico que
se ha perdido en el arte de salón.
Las
viejas escuelas de Bellas Artes no pueden despertar esa unidad, cómo
podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse.
Deben volver a convertirse
en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que solo dibujan
y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que
construye.
Cuando el joven que siente amor por la actividad artística vuelva a comenzar
como antaño su carrera aprendiendo un oficio, el “artista” improductivo
no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno
desarrollo corresponderá al oficio, en el cual puede sobresalir.
¡Arquitectos,
escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía!
Pues
no existe un “arte como profesión”. No existe ninguna diferencia esencial entre
el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano.
La gracia
del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el
arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen
trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la
fuente primera de la imaginación creadora.
¡Formemos
pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas
que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas!
Deseemos,
proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo
constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura y que un día se
elevara hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo
cristalino de una nueva fe.
WALTER
GROPIUS
La
Staatliches Bauhaus de Weimar se crea a partir de la fusión de la antigua
Escuela Superior de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia y la antigua
Escuela de Artes y Oficios del Gran Ducado de Sajonia a las que se ha sumado
una sección de arquitectura.
Objetivos
de la Bauhaus
La
Bauhaus trata de reunir toda la actividad artística creadora en una sola
unidad, de reunificar todas las disciplinas artesanales -escultura, pintura, artes
aplicadas y manuales- en una nueva arquitectura, como partes inseparables
de la misma. El último, aunque remoto, objetivo de la Bauhaus es la obra de
arte unitaria -el gran edificio- en la que no existan fronteras entre arte monumental
y decorativo.
La
Bauhaus desea preparar a arquitectos, pintores y escultores de toda categoría
para que se conviertan, según sus capacidades, en artesanos hábiles o artistas
y creadores independientes y fundar una comunidad de trabajo compuesta de
maestros y aprendices que sea capaz de crear obras arquitectónicamente
completas -construcción, acabados, decorados y equipos y que respondan en su
conjunto a un mismo espíritu.
Principios
de la Bauhaus
El
arte nace por encima de todo método, no es susceptible de aprendizaje,
pero si lo es, en cambio, la artesanía. Arquitectos, pintores, escultores,
son artesanos en el sentido original de la palabra, por ello se exige como base
indispensable para toda creación plástica una preparación artesanal básica de
todos los alumnos en talleres y obradores experimentales. Los talleres propios
deben construirse gradualmente y se deben establecer contratos de aprendizaje
con talleres no adscritos a la escuela.
La
escuela está al servicio del taller y un día será absorbida por éste.
Por
lo tanto, no habrá profesores y alumnos en la Bauhaus, sino maestros,
oficiales
y aprendices.
La
forma de enseñanza responde a la esencia del taller:
Creación
orgánica desarrollada a partir de conocimientos artesanales.
Evitar
toda rigidez; dar prioridad a la actividad creadora; libertad de la
individualidad,
pero riguroso estudio.
Pruebas
para obtener el título de maestro u oficial, según el reglamento
gremial,
ante el consejo de maestros de la Bauhaus o ante maestros ajenos a
la
escuela.
Colaboración
con los aprendices en las obras de los maestros.
Cesión
de encargos a los aprendices.
Elaboración
conjunta de amplios proyectos arquitectónicos utópicos -
edificios
públicos y para el culto- realizables a largo plazo. Colaboración de todos los
maestros y aprendices - arquitectos, pintores, escultores- en estos proyectos
con el objeto de influir conjuntamente sobre todas las partes integrantes de la
arquitectura. Constante contacto con los dirigentes de talleres e industrias
del país.
Contacto
con la vía pública, con el pueblo, a través de exposiciones y otros
actos.
Nuevos
experimentos en la organización de las exposiciones, para resolver
el problema de mostrar la imagen y la plástica dentro del marco de la arquitectura.
Establecimiento
de unos contactos amistosos entre maestros y aprendices
fuera del trabajo; para ello se organizaran representaciones teatrales,
conferencias, recitales de poesía, conciertos, fiestas de disfraces.
Desarrollo
de un ceremonial alegre en estas reuniones.
Extensión
de la enseñanza
La
enseñanza de la Bauhaus comprende todas las ramas prácticas y científicas
de la creación plástica.
A.
Arquitectura
B.
Pintura
C.
Escultura
Incluidas
todas las derivaciones artesanales.
Se
preparará a los alumnos en el aspecto manual-artesanal (1), así
como
en el aspecto pictórico (2) y científico-teórico (3).
1.
La formación manual-artesanal -ya sea en talleres propios, que se irán
completando
gradualmente, o en talleres ajenos con contratos de aprendizaje comprende:
a)
escultores, canteros, estucadores, tallistas, ceramistas, yeseros.
b)
herreros, cerrajeros, fundidores, torneros.
c)
ebanistas.
d)
pintores decoradores, pintores de vidrio, mosaiquistas, esmaltadores.
e)
aguafuertistas, xilografistas, litógrafos, estampadores, ciseladores
f)
tejedores.
La
formación artesanal constituye la enseñanza fundamental de la
Bauhaus.
Todo estudiante debe aprender un oficio.
2.
La formación gráfica y pictórica abarca:
a)
dibujo libre de bocetos de memoria y de fantasía.
b)
dibujo y pintura de cabezas, modelos vivos y animales.
c)
dibujo y pintura de paisajes, figuras, plantas y naturalezas muertas.
d)
composición.
e)
realización de murales, pinturas sobre tabla y vidrieras.
f)
proyectos de ornamentos.
g)
grafismo.
h)
dibujo constructivo y proyectual.
i)
diseño de exteriores, jardines e interiores.
k)
diseño de muebles y objetos de uso cotidiano.
3.
La formación científico-teórica comprende:
a)
historia del arte- no presentada en forma de historia de los estilos, sino como un conocimiento vivo de los
métodos y técnicas de trabajo a lo largo de la historia.
b)
Estudio de materiales.
c)
anatomía -en el modelo vivo.
d)
teoría física y química del color.
e)
métodos racionales de pintura.
f)
conceptos fundamentales de contabilidad, redacción de contratos, adjudicación de obras.
g)
conferencias de interés general sobre todos los aspectos del arte
y la ciencia.
División
de la enseñanza
La
formación se divide en tres cursos:
I.
Curso para aprendices.
II.
oficiales.
III.maestros
y oficiales.
La
formación particular queda sometida al criterio de cada maestro
dentro
del marco del programa general y del plan de distribución del trabajo establecido
semestralmente.
Para
proporcionar a los estudiantes la oportunidad de obtener la máxima
formación
técnica y artística en todos los aspectos, el plan de división del
trabajo
se distribuirá periódicamente de modo tal que todo futuro arquitecto, pintor o
escultor también pueda participar en una parte de los demás cursos.
Admisión
Serán
admitidas todas las personas sin antecedentes, sin limitaciones
de
edad ni sexo, cuya preparación sea considerada suficiente por el consejo de maestros
de la Bauhaus y mientras se disponga de plazas suficientes. La cuota de la
enseñanza es de 180 marcos anuales (gradualmente ira desapareciendo por
completo a medida que aumenten los ingresos de la Bauhaus). Además existe una
cuota de ingreso única de 20 marcos. Los extranjeros pagan cuotas dobles. Las
solicitudes deben dirigirse al secretariado de la Staatliches Bauhaus de
Weimar.
ABRIL 1919
La
Dirección de la
Staatliches
Bauhaus de Weimar:
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