La magia de Xul Solar parte 2 (continuación)
por Hugo A. Kliczkowski Juritz
La parte 1 se puede leer en este link:
http://hugoklico.blogspot.com.es/2017/11/la-magia-de-xul-solar-por-hakj-parte-1.html
Sus pinturas, los
ángeles y los dioses
Xul Solar provoca una atracción y un interés
especial con sus pinturas y dibujos.
Borges aseguraba que era un pintor místico, un poeta, como nos aclara en una
conferencia que dicta en 1965:
“Creo
en la facultad visionaria……y creo en la verdad de aquello que los ángeles le
contaron a Xul”. "Sus pinturas
son documentos del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación
que los sueña".
A través de sus pinturas descubrimos cuál era su comprensión del mundo y cual
su espíritu, en una geometría mágica de signos, símbolos, líneas, y formas en
el espacio.
Con un lenguaje artístico y arquitectónico diseña sus ciudades
imaginarias que dota de colores y transparencias.
Rua Ruini. 1949. 35 cm x 50 cm
Se nutre del Simbolismo, un
movimiento que une a artistas visuales con artistas literarios, como Jan Toorop (holandés 1858~1928) y Edvard Munch (noruego 1863~1944), quienes refuerzan sus ideas con
recursos similares, de línea, ritmo y color.
Tú y yo. 1923. 55,6 cm x 45 cm
Prefería realizar sus obras en un formato pequeño, por eso llama la
atención un dibujo que realizó sobre papel pintado en tempera de más de 2
metros de alto titulado “7 sishis”, pensado para un gran espacio de meditación
pedido por un grupo de estudios esotéricos de Montevideo.
“en Xul es precisamente
su confianza en la capacidad transformadora de la arquitectura sobre la cultura,
la que lo lleva a la formulación de nuevos espacios arquitectónicos”. Patricia Artundo
Su mundo
Decía “Me haré
un mundo…poblado de seres espirituales, símbolos, mitos…”
Un mundo que enriqueció con la Cábala, las religiones
hinduístas, el pensamiento chino, las mitologías prehispánicas, la fantasía, y
su búsqueda de lo desconocido.
Xul escribe:
“! Oh! ¿Qué manos, qué llamadas, me llevarán al aire puro, al sol
radioso y al satisfecho mediodía?...¡encontraré el camino; si no lo hay,… me
haré un mundo!” 1
Grafía. 1962. 33,8 cm x 25,9 cm
Creó ese mundo, su materia fue la creación, el estudio
y la meditación.
Nos dice:
“Mis
cuadros, 12 al menos, y mi poema dramático musical, a todas horas,
serán mi
obsesión...”.
Esto está reflejado en su diario personal, como nos recuerda
el ingeniero e investigador de arte Mario
Gradowczyk (argentino 1932~2010):
“Xul menciona la existencia
de doce pinturas y un poema dramático y musical –desconocidos-, la esperanza de
un empleo que no llega (...), enfermedad, llanto, orgullo, fracaso, amor,
cadenas, lucha, tristeza, muerte –y también la vida-, deseos estrangulados, la
soledad, el desengaño, aspiraciones espirituales, hermanos, hijos, mundo; un
destellante pantallazo de sus sufrimientos e ilusiones”.
“Puerto Azul”,
acuarela
Puerto Azul. 1927. 61,5 cm x 45 cm
Al regresar en
Junio de 1924 de su larga estancia en Europa, casi no reconoce la ciudad que
dejó 12 años atrás, Buenos Aires ha cambiado mucho, se ha modernizado.
Tanto cultural como
físicamente, el progreso se nota en las máquinas, las fábricas, las usinas, y
sobre todo en sus múltiples medios de transporte.
En 1927 transmite esa visión en su obra “Puerto Azul”, acuarela sobre papel
de 28 x 37 cm:
“Muestra un barco con una rueda
propulsora y una desproporcionada
chimenea humeante, escaleras, respiraderos,
antena de radio,
banderas, marineros. Sus planos están pintados en colores
cálidos.
El puerto se afirma sobre pilotes y sus edificios son multicolores,
construidos
con cuadrados y triángulos rojos, violetas, amarillos, naranjas,
verdes y celestes. Hay chimeneas, banderas, antenas, cadenas con ganchos,
hombrecitos que observan, trabajan, caminan, saludan o se arrojan al agua.
Un
nadador parece perseguido por uno de los peces, que nadan pero que
también
vuelan por el cielo. Un buzo desciende al agua con escafandra y traje.
Un sol
rojo domina el espacio. Produce una impresión de movimiento,
de goce, de
alegría”. 2
“Vuel Villa”. Una
villa volante
Vuel Villa. 1936. 54 cm x 44,1 cm
Xul describe su cuadro “Vuel Villa” realizado en 1936:
“Alguien en Buenos Aires tenía ya, desde varios años algún
proyecto en boceto,
de una ciudad, digámosle villa, que cualquier día podría
presentarse en el horizonte, asomarse por entre las nubes, aparecer en
cualquier lugar del aire donde
no había nada el día antes, es decir, una villa
que flote, derive o navegue
por el aire, una villa volante, una Vuelvilla…”
“Para colgar
un cuadro de Xul Solar debemos agrandar nuestra casa, No solo materialmente,
sino espiritualmente”. Rafael Squirru
Lita, su joven
esposa
Micaela Cadenas a la
que llaman “Lita”, nace en España y a
los 2 años llega a la Argentina (1902~1988), junto a otras jóvenes alumnas
concurre a los cursos que Xul dicta sobre temas religiosos y espirituales.
Años
más tarde Xul le confiesa a su amiga
y poetiza Olga Orozco (argentina
1920~1999), que en su carta astral, la confluencia de dos planetas le impedían contraer matrimonio.
Pero….hubo
un respiro de 48 horas a ese impedimento que le permitió un martes 13 de agosto
preguntarle a Lita si se casaría con
él.
Xul tenía 59 años, Lita 44.
Quizás imbuida
de ese destino, Lita leía las
interpretaciones de las cartas que Xul
diseñaba, como profundo conocedor de la astrología.
Le ayudó a ordenar su vida
y sus papeles, años más tarde promueve la creación del museo y el Pan Klub.
Regresó –de Europa- y
se encerró en su guarida de calle Laprida. Y sin
embargo, cuántos viajes
maravillosos hizo. Precisamente es la
libertad intrépida en el corazón de la
quietud lo que
caracteriza a Xul", Álvaro Abós
El Tigre
En 1954
compran una casa en el Tigre, (una típica construcción del delta, apoyada sobre
pilotes con base de material y madera). Xul
y Lita fueron transformando esa
construcción precaria en un lugar “para vivir y crear”.
Iban a
la estación Retiro donde tomaban el tren para dirigirse al Tigre, allí se embarcaban
en una lancha de pasajeros (llamadas lanchas colectivas) que navegaba hasta un
muelle sobre el río Luján y el canal Villanueva.
Luego realizaban un paseo de 300
metros por un sendero de tierra bordeado de helechos y lirios, hasta llegar a
la casa ubicada en el embarcadero “Los Ciruelos” en Villa La Ñata.
Rua Ruini. 1949. 35 cm x 50 cm |
Tú y yo. 1923. 55,6 cm x 45 cm |
Prefería realizar sus obras en un formato pequeño, por eso llama la atención un dibujo que realizó sobre papel pintado en tempera de más de 2 metros de alto titulado “7 sishis”, pensado para un gran espacio de meditación pedido por un grupo de estudios esotéricos de Montevideo.
Decía “Me haré un mundo…poblado de seres espirituales, símbolos, mitos…”
“! Oh! ¿Qué manos, qué llamadas, me llevarán al aire puro, al sol
radioso y al satisfecho mediodía?...¡encontraré el camino; si no lo hay,… me
haré un mundo!” 1
Grafía. 1962. 33,8 cm x 25,9 cm |
“Mis
cuadros, 12 al menos, y mi poema dramático musical, a todas horas,
serán mi
obsesión...”.
“Xul menciona la existencia de doce pinturas y un poema dramático y musical –desconocidos-, la esperanza de un empleo que no llega (...), enfermedad, llanto, orgullo, fracaso, amor, cadenas, lucha, tristeza, muerte –y también la vida-, deseos estrangulados, la soledad, el desengaño, aspiraciones espirituales, hermanos, hijos, mundo; un destellante pantallazo de sus sufrimientos e ilusiones”.
Puerto Azul. 1927. 61,5 cm x 45 cm |
“Muestra un barco con una rueda
propulsora y una desproporcionada
chimenea humeante, escaleras, respiraderos,
antena de radio,
banderas, marineros. Sus planos están pintados en colores
cálidos.
El puerto se afirma sobre pilotes y sus edificios son multicolores,
construidos
con cuadrados y triángulos rojos, violetas, amarillos, naranjas,
verdes y celestes. Hay chimeneas, banderas, antenas, cadenas con ganchos,
hombrecitos que observan, trabajan, caminan, saludan o se arrojan al agua.
Un
nadador parece perseguido por uno de los peces, que nadan pero que
también
vuelan por el cielo. Un buzo desciende al agua con escafandra y traje.
Un sol
rojo domina el espacio. Produce una impresión de movimiento,
de goce, de
alegría”. 2
Vuel Villa. 1936. 54 cm x 44,1 cm |
“Alguien en Buenos Aires tenía ya, desde varios años algún
proyecto en boceto,
de una ciudad, digámosle villa, que cualquier día podría
presentarse en el horizonte, asomarse por entre las nubes, aparecer en
cualquier lugar del aire donde
no había nada el día antes, es decir, una villa
que flote, derive o navegue
por el aire, una villa volante, una Vuelvilla…”
Pero….hubo un respiro de 48 horas a ese impedimento que le permitió un martes 13 de agosto preguntarle a Lita si se casaría con él.
Le ayudó a ordenar su vida y sus papeles, años más tarde promueve la creación del museo y el Pan Klub.
embargo, cuántos viajes maravillosos hizo. Precisamente es la
libertad intrépida en el corazón de la quietud lo que
caracteriza a Xul", Álvaro Abós
Luego realizaban un paseo de 300 metros por un sendero de tierra bordeado de helechos y lirios, hasta llegar a la casa ubicada en el embarcadero “Los Ciruelos” en Villa La Ñata.
En la parte baja de la casa había un ambiente, donde aún se conservan los viejos sillones de jardín. Arriba el atelier de Xul con un pequeño anafe y 3 habitaciones, una para los invitados y 2 para la pareja, cada uno tenía su habitación.
Su
fértil imaginación hace que llame al río Lujan “Li Tao”, “Li” por su esposa Lita y “Tao” por su significado en
chino de “camino”.
Hasta
1957, lo utiliza de taller, al que llama
“Rio Lujan”, a partir de ese año se instala en él en forma casi
definitiva hasta su muerte.
Durante
esos años intensifica su interés en la ciencia que trata del origen y la
evolución del universo, y lentamente y sin pausa va trasladando su biblioteca.
Plasma
una cosmogonía en sus cuadros donde superpone un mundo acuático a otro aéreo, son
sus arquitecturas imposibles, plenas de figuras, escaleras, puentes y mensajes
cifrados, con una paleta de colores muy rica. Los mismos colores que supo sacar
de sus obras para trasladar a su casa taller.
Álvaro Abós (argentino 1941) en su libro “Xul Solar, pintor del misterio”, rescata esta frase escrita en
neocriollo sobre las islas del Tigre: 3
"En
las islas de más arriba, por Entre Ríos i Santa Fe, ya no hai gringos
sino
criollos ó indios mui pocos que viven de pesca i caza, no cultivan.
Uno dellos
se hizo un cerco redor su rancho
con yacarés clavados
en el suelo, i claro que hedían".
Sigue
existiendo una tranquera que Xul construyó y pinto de amarillo, rojo y celeste.
La casa la ha cuidado Martha Rastelli de Caprotti, (a quien menciono mas
adelante cuando la conocí en el museo de la calle Laprida, quien es actualmente
responsable de la casa de Xul Solar) amiga desde hace décadas de la familia,
con quienes convivió y participó en las reuniones y tertulias de la calle
Laprida.
Por suerte para todos nosotros desde el 14 de Octubre de 2017,
su casa-taller es otra obra más para apreciar, La Fundación Pan Klub,
depositarios de su legado, el Museo Xul-Solar y el Municipalidad del Tigre la
han puesto en valor.
Allí no
se exhiben obras, aunque sí su casa-taller que construyó utilizando y adaptando
elementos del lugar en ventanas y puertas, esa también ha sido su paleta de
colores.
Por fuera, una escalera a cielo abierto, materializa un elemento habitual de sus
pinturas.
La
reconstrucción seguirá los próximos años, y tiene entre otras tareas recuperar el muelle
que usaba para desayunar o ver el atardecer.
En muchas
de sus pinturas incluye proyectos para las casa del Delta. Verónica Tejeiro, curadora del MAT
(Museo Arte del Tigre) integrante del equipo que realizó su catálogo razonado
comenta:
“Recorrer
estos ambientes invita a pensar en todas aquellas cosas con las
que se decoran
las casas”. “La austeridad fue su filosofía. Su afán
no era ser una
estrella de rock”. “Fue un oasis donde meditar, hacer
gimnasia y pasar el
tiempo en contacto con la naturaleza”
En ese oasis trabajo y realizó gran parte de sus grafías y
retratos-grafías, y más de 270 pinturas.
Lucila Rolón nos acerca
a sus vidas cotidianas:
“Todo lo que hay acá
lo hicieron Lita y Xul. Las camas de una plaza tienen
baúles debajo para guardar la ropa necesaria. Las ventanas del piso del atelier
las
diseñó y las pintó Xul, son sus geometrías y sus colores los que sostienen
estos
vidrios. Todo es original”, Se abren hacia lados extraños, están hechas
incluso
de cucharas de madera y otros elementos nobles que el artista colectaba. Rojo, amarillo y celeste mandan acá
arriba.
De fondo, el cielo y las copas de los taxodium que trajo con ayuda de sus amigos
desde Paraná. Una gran X de madera se esconde entre las texturas de la puerta
de salida hacia las escaleras. Veníamos a visitarlos y a pasar el día juntos.
Cuando llegabas, tenías
que hacer 100 bombazos de agua, empujar la
bomba con toda tu fuerza hasta que
saliera la cantidad que
ibas a consumir en el día.
Después, todos a desayunar al río, a dos cuadras
de acá, con la caña
y el bote “En los últimos años, para los vecinos él era
Oscar, no
sabían que era un gran artista, jamás hizo alarde de eso”. 4
A partir de 1953 diseña proyectos y fachadas de casas para el
Delta así como grandes espacios,
teatros, iglesias y pórticos.
Crea nuevas formas llenas de alegría por
medio del color, que contrastan con la vegetación, hace combinaciones del rojo,
el verde, el azul, el amarillo así como el naranja que se repiten en los
reflejos del agua.
Diseña casas sobre pilotes con ventanales de formas geométricas
y ojos de buey.
“Proyecto Fachada
Delta” acuarela
proyecto fachada delta. 1954. 26 cm x 36 cm
Pinta
triángulos, cuadrados, rombos y rectángulos, techos en declive, miradores,
mástiles con banderas y banderines de color. Escaleras, pilotes, “Proyecto Fachada Delta" (1954),
acuarela sobre papel, montada sobre cartón, 26 x 36 cm. Fundación Pan Klub.
"Todas las «escuelas» plásticas en buena fe son legítimas
aunque parciales,
como los colores puros". Xul Solar
Hermanos
espirituales
Expuesta
en el Museo Xul Solar hay una placa donde
se puede leer que Borges y Xul eran amigos íntimos y hermanos espirituales:
Borges a la de Xul,
platicando animadamente, hasta que anochecía,
sin conciencia del tiempo”. 5
“Xul era el hombre
más capaz de amistad que he conocido. Creo que le debo
quizás las mejores horas
de mi vida, leyendo y discutiendo,
y sobre todo, dejándome enseñar por él”.
“Pienso en primer
término en mi padre. También, en personas famosas
que conocí,…quiero nombrar…a Macedonio
Fernández y quizás
más que ningún otro a Alejandro Xul Solar.”
“...Ahora siento
que en este momento soy un navegante.
Tengo que hablar de ese gran continente, de este vasto país con sus
imperios,
su historia y sus mitologías, su botánica y su zoología, todo eso fue
Xul Solar,
no sé si lo he alcanzado; creo que no, pero he percibido lo bastante
para
sentir ahora el vértigo de todo aquello infinito que vi en Xul, de lo cual
me fue dado discernir algo. Muy poco, desde luego, pero lo bastante
para saber
que yo he estado frente a un hombre de genio”. 6
Tuvieron una
relación estrecha, precisa Teresa Tedín, portavoz de la Fundación
Pan Klub-Museo Xul Solar:
“…mientras que el autor de El Aleph escribió los prólogos de
prácticamente todas sus exposiciones, el pintor ilustró con viñetas varios de
los cuentos de Borges”.
“….el
sentido del humor de Xul, su amor de las bromas…el hecho de que fuera lo
contrario de casi todos los argentinos, no era absolutamente convencional, en
nada” J.L.Borges
Realizada en 1975, sobre
Xul Solar, en el Hotel Plaza de Buenos Aires,
con motivo de un aniversario de
la muerte del pintor: 7
1era parte.
2nda parte
3era parte
4ta. Parte
5ta parte y final
Jacques
Lassaigne comenta
acerca de la amistad que unió a Xul
con Borges:
“No hay
nada que resulte más exaltante que descubrir en diferentes y a veces lejanos
centros fuerzas que se conjugan, se apoyan, se prolongan; se establecen
parentescos, se justifican y se
consolidan tentativas; las victorias de cada
uno se convierten en las de todos.
Las distancias, el tiempo son vencidos.” 8
Evar Méndez, Guillermo Evar González
Méndez (argentino 1885~1955) presentó a Xul y a Leopoldo
Marechal, éstos se vieron cotidianamente y crearon un itinerario nocturno entre las casas de ambos. 9
En su novela “Adán Buenosayres”,
publicada en Agosto de 1948 Leopoldo Marechal crea varios personajes: para Xul al astrólogo Schultze, para Borges al criollista y gramático Luís
Pereda, para Raúl Scalabrini Ortiz al
moralista, polígrafo y boxeador Bernini, reservándose para si el nombre de Adán
Buenosayres, 10
"Sus pinturas son documentos del mundo metafísico en que
los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña". J.L.Borges
Borges lo
llamo “padre de utopías”
El
universo de Xul se nutre de la
invención y no del mero azar.
Xul refiriéndose
al arte:
"Todas las
«escuelas» plásticas en buena fe son legítimas aunque parciales,
como los colores
puros".
Xul Solar con su títere de la muerte
Xul de sí
mismo:
"Soy campeón del mundo de un juego que nadie conoce todavía: el
panajedrez;
Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía;
Soy creador de
una técnica,
de una grafía musical, que permitirá que el estudio de piano sea
posible
en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo.
Soy director
de un teatro que todavía no funciona.
Soy el creador de un idioma universal: la
panlengua, sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuirá a que los
pueblos se conozcan mejor.
Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de
índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional
que produce la escucha de una audición musical,
Soy creador de una lengua para
América Latina: el neocriollo con palabras, sílabas, raíces de las dos lenguas
dominantes: el español y el portugués " 11
“Alejandro Xul Solar, pintor escribidor y pocas cosas
más. Duodecimal y
catrólico (ca: cabalista, tro: astrólogo, li: liberal, co: cocoista o
cooperador). Recreador - no inventor- y campeón mundial de
un panajedrez y otros serios juegos que nadie juega, padre de una pan
lengua que quiere ser perfecta y que casi nadie habla y padrino de otra lengua vulgar sin vulgo; autor de grafías plastiútiles que casi nadie lee; exégeta de
doce (más una total) religiones y filosofías
que casi nadie escucha.
Esto que
parece negativo deviene positivo con un adverbio:
“aún” y un casi “creciente”. 12
Su amigo Jorge Luis Borges exalta su figura
singular antes que su obra:
"un hombre versado en todas las
disciplinas, curioso de los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de
utopías, de mitología, panajedrecista y astrólogo, perfecto en la indulgente
ironía y en la generosa amistad Xul Solar es uno de los
acontecimientos más singulares de
nuestra época”. 13
Proyecto Fachada para la ciudad. 64 cm x 60,9 cm
El poeta Fernando
Demaría, escribió en un ensayo “Xul Solar y Paul Klee”
publicado en 1971 en la revista Lyra:
«No es fácil para el
espíritu humano elevarse de la astrología a la
astronomía, pero haríamos un
error si olvidáramos que un auténtico
astrólogo como Xul Solar está cerca
de la fuente de las estrellas.
El primitivismo de Xul Solar es
anterior a la aparición de los dioses...» 14
Durante esos años intensifica su interés en la ciencia que trata del origen y la evolución del universo, y lentamente y sin pausa va trasladando su biblioteca.
en el suelo, i claro que hedían".
Sigue
existiendo una tranquera que Xul construyó y pinto de amarillo, rojo y celeste.
La casa la ha cuidado Martha Rastelli de Caprotti, (a quien menciono mas
adelante cuando la conocí en el museo de la calle Laprida, quien es actualmente
responsable de la casa de Xul Solar) amiga desde hace décadas de la familia,
con quienes convivió y participó en las reuniones y tertulias de la calle
Laprida.
Allí no se exhiben obras, aunque sí su casa-taller que construyó utilizando y adaptando elementos del lugar en ventanas y puertas, esa también ha sido su paleta de colores.
Por fuera, una escalera a cielo abierto, materializa un elemento habitual de sus pinturas.
La reconstrucción seguirá los próximos años, y tiene entre otras tareas recuperar el muelle que usaba para desayunar o ver el atardecer.
que se decoran las casas”. “La austeridad fue su filosofía. Su afán
no era ser una estrella de rock”. “Fue un oasis donde meditar, hacer
gimnasia y pasar el tiempo en contacto con la naturaleza”
En ese oasis trabajo y realizó gran parte de sus grafías y
retratos-grafías, y más de 270 pinturas.
diseñó y las pintó Xul, son sus geometrías y sus colores los que sostienen
estos vidrios. Todo es original”, Se abren hacia lados extraños, están hechas
incluso de cucharas de madera y otros elementos nobles que el artista colectaba. Rojo, amarillo y celeste mandan acá arriba.
De fondo, el cielo y las copas de los taxodium que trajo con ayuda de sus amigos desde Paraná. Una gran X de madera se esconde entre las texturas de la puerta de salida hacia las escaleras. Veníamos a visitarlos y a pasar el día juntos.
Cuando llegabas, tenías que hacer 100 bombazos de agua, empujar la
bomba con toda tu fuerza hasta que saliera la cantidad que
ibas a consumir en el día.
sabían que era un gran artista, jamás hizo alarde de eso”. 4
Crea nuevas formas llenas de alegría por medio del color, que contrastan con la vegetación, hace combinaciones del rojo, el verde, el azul, el amarillo así como el naranja que se repiten en los reflejos del agua.
Diseña casas sobre pilotes con ventanales de formas geométricas y ojos de buey.
“Proyecto Fachada Delta” acuarela
proyecto fachada delta. 1954. 26 cm x 36 cm |
"Todas las «escuelas» plásticas en buena fe son legítimas aunque parciales,
quizás las mejores horas de mi vida, leyendo y discutiendo,
y sobre todo, dejándome enseñar por él”.
que conocí,…quiero nombrar…a Macedonio Fernández y quizás
más que ningún otro a Alejandro Xul Solar.”
“...Ahora siento que en este momento soy un navegante.
Tengo que hablar de ese gran continente, de este vasto país con sus imperios,
su historia y sus mitologías, su botánica y su zoología, todo eso fue Xul Solar,
no sé si lo he alcanzado; creo que no, pero he percibido lo bastante para
sentir ahora el vértigo de todo aquello infinito que vi en Xul, de lo cual
me fue dado discernir algo. Muy poco, desde luego, pero lo bastante
para saber que yo he estado frente a un hombre de genio”. 6
con motivo de un aniversario de la muerte del pintor: 7
1era parte.
uno se convierten en las de todos. Las distancias, el tiempo son vencidos.” 8
Xul refiriéndose al arte:
"Todas las «escuelas» plásticas en buena fe son legítimas aunque parciales,
Xul Solar con su títere de la muerte |
Xul de sí mismo:
"Soy campeón del mundo de un juego que nadie conoce todavía: el panajedrez;
Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía;
Soy creador de una técnica,
de una grafía musical, que permitirá que el estudio de piano sea posible
en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo.
Soy director de un teatro que todavía no funciona.
Soy el creador de un idioma universal: la panlengua, sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor.
Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional que produce la escucha de una audición musical,
Soy creador de una lengua para América Latina: el neocriollo con palabras, sílabas, raíces de las dos lenguas dominantes: el español y el portugués " 11
catrólico (ca: cabalista, tro: astrólogo, li: liberal, co: cocoista o cooperador). Recreador - no inventor- y campeón mundial de un panajedrez y otros serios juegos que nadie juega, padre de una pan lengua que quiere ser perfecta y que casi nadie habla y padrino de otra lengua vulgar sin vulgo; autor de grafías plastiútiles que casi nadie lee; exégeta de doce (más una total) religiones y filosofías
que casi nadie escucha.
Esto que parece negativo deviene positivo con un adverbio:
“aún” y un casi “creciente”. 12
Proyecto Fachada para la ciudad. 64 cm x 60,9 cm |
El poeta Fernando
Demaría, escribió en un ensayo “Xul Solar y Paul Klee”
publicado en 1971 en la revista Lyra:
astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico
astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas.
El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses...» 14
Notas
1.- “! Oh! ¿Qué manos, qué llamadas, me llevarán al aire puro, al
sol radioso y al satisfecho mediodía? ¡En esta lucha angustiosa me haré
veterano; con mis manos, mis ojos y oídos ávidos, con mi ardiente e hirviente
cerebro encontraré el camino; si no lo hay, si no hay país sin angustia para
mí, todo yo, dentro de mis pensamientos, para mis hermanos, me haré un mundo!”.
Un castillo de troncos. 1953. 61,7 cm x 45 cm |
2.-”Xul
Solar y la arquitectura para la felicidad” María Teresa Serralunga. (Revista Ojo que ves # 36,
editada por la Escuela Provincial de Arte Prof. Juan Mantovani).
3.- Álvaro Abós. “Xul Solar. Pintor del misterio”. Bs.
As. Editorial Sudamericana. 2004.
4.- Lucila Rolón para el diario Clarín
publicado en “San Fernando
nuestro.com.ar” el 8 de octubre de 2017.
5.- 1928. Realizó seis
viñetas para “El idioma de los
Argentinos” de Borges, con una tirada de 500 ejemplares.
Grafía 1962. 33,8 cm 25,9 cm |
6.- 1980.
Borges en su conferencia en la Fundación San Telmo,
"Pienso en primer término en mi padre. También, en personas famosas que conocí, sé que las conocí, como sé, por ejemplo, que estuve en Connecticut y en Valencia; pero hay tres de ellas que querría nombrar, que son el gran poeta judeo
"Pienso en primer término en mi padre. También, en personas famosas que conocí, sé que las conocí, como sé, por ejemplo, que estuve en Connecticut y en Valencia; pero hay tres de ellas que querría nombrar, que son el gran poeta judeo
andaluz Rafael Cansinos Assens,
Macedonio Fernández y, quizás más
que ningún otro, Alejandro Xul Solar.
Ahora siento que en este momento soy un navegante.
Tengo que hablar de ese gran continente, de este vasto país con sus imperios, su historia y sus mitologías, su botánica y su zoología, todo eso fué Xul Solar, no sé si lo he alcanzado; creo que no, pero he percibido lo bastante para sentir ahora el vértigo de todo aquello infinito que vi en Xul, de lo cual me fue dado discernir algo.
Muy poco, desde luego, pero lo bastante para saber que yo he estado frente a un hombre de genio”.
Ahora siento que en este momento soy un navegante.
Tengo que hablar de ese gran continente, de este vasto país con sus imperios, su historia y sus mitologías, su botánica y su zoología, todo eso fué Xul Solar, no sé si lo he alcanzado; creo que no, pero he percibido lo bastante para sentir ahora el vértigo de todo aquello infinito que vi en Xul, de lo cual me fue dado discernir algo.
Muy poco, desde luego, pero lo bastante para saber que yo he estado frente a un hombre de genio”.
Casas en Alto. 1922. 61,7 cm x 45 cm |
Tu y yo. 1923, 55,6 cm x 45 cm |
8.- El crítico de arte
francés Jacques Lassaigne comenta: “Afinidades, sensibilidades hermanas, algo
así unió a Xul con Borges, amistad escrita en el horóscopo de ambos”.
9.- En la biblioteca de Xul (Pan-Klub, Bs.
As.), se conserva un ejemplar de la revista Novalis' Werke, sin fecha (con
firma autógrafa de Xul). A raíz de esa traducción Evar Mendez dirige una carta
el 20 de enero al:
“Querido e ilustre
Mago”, “Necesito tu presencia,
primero para contemplarte, luego para pedirte que copiemos corrigiendo a tu
sabor tu traducción de Novalis que va en
el N° del periódico que estoy armando, ya en prensa, y, finalmente, para
pedirte que veas los cuatro clichés de tus obras que publicaré. Han salido de
primer orden y creo no habrán de requerir corrección. Pero, si tú deseas
hacerlas, ahí están a tu disposición”. Dos
semanas mas tarde le pide: ¿No podrías hacerme unas cuantas viñetas, adornos, “cul de lampe”para
el periódico"..
10.- 2013. Lectura en clave Pan-Astrológica del ADÁN BUENOSAYRES: Leopoldo
Marechal, Xul Solar y la vanguardia Martinferrista. Tesis de Julia Cisneros
11.- 1951 entrevista para la
revista Mundo Argentino, Xul Solar dice de sí mismo.
Las Cuatro. 1922. 60 cm x 28,10 cm |
12.- En 1957 se presenta de
esta manera en la revista Mirador en el artículo “Autómatas de la historia chica”.
13.- julio 2006. Revista Quid. Año 1. Número
4. Junio. Pág. 7
14.- 1971. El poeta Fernando Demaría, lo escribió en su ensayo “Xul Solar y Paul Klee” publicado en la revista argentina de cultura Lyra
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