Bauhaus y Kandinsky
Creatividad y pintura sin objeto
Fue la lógica, no la casualidad, la que hizo que
artistas y profesionales tan especiales en sus oficios, coincidieran en la
Bauhaus.
Algunos de sus integrantes ya habían participado en grupos que postulaban
cambios en los significados clásicos del diseño, en todas sus áreas.
La escuela, se fundó con ese objetivo mayor,
cambiar radicalmente los conceptos.
“Las escuelas de arte tienen que volver al
taller. Este mundo de pintores,
dibujantes y artes aplicadas tiene que convertirse en un mundo que
construye… Arquitectos, escultores, pintores… Todos tenemos que volver a
la artesanía, porque no existe el arte por profesión” W. Gropius
Formaron con sus particulares aportes, una
escuela, un centro de formación y creatividad, que a casi 1 siglo de su fundación,
sigue estando presente e influyendo en diferentes campos del diseño.
Una de estos artistas fue Wassily Kandinsky, cuando se incorporó a la Bauhaus tenía 56 años, volcando
en ella sus teorías y su enorme experiencia ayudó a dar aún más relieve a la
emblemática escuela alemana.
Participó desde 1922 hasta 1933.
Abrió las puertas de la abstracción e influyó en
muchos artistas con su visión de vanguardia, además de dejar escrita en forma
didáctica y analítica su teoría sobre la abstracción.
Wassily Kandinsky |
En su historia, la Bauhaus padeció varias crisis
económicas y gobiernos inestables. Su corta existencia tuvo relación con las
derrotas del partido Socialista Demócrata Alemán SPD. A pesar de ello, fue sin
duda un fenómeno cultural, pedagógico y de enorme influencia en el mundo del
diseño.
Intentar resumir datos y conceptos en un análisis
sobre la Bauhaus, o sobre Kandinsky, es una tarea muy difícil, pero me ha
servido y mucho, para rastrear los senderos de la Bauhaus, senderos que hoy en
día aun recorremos.
1919 La Bauhaus
Todo se inició en el año 1919, con el nombre de
Das Staatliches Bauhaus (Bau = construcción;
Haus = casa).
Habían pasado pocas semanas desde que Alemania aceptó el
armisticio del fin de la gran guerra, y es en 1919 cuando le proponen a un
joven Walter Gropius de 36 años,
dirigir la Academia de Bellas Artes y la
Escuela de Artes y Oficios. Acepta y propone fusionar ambas bajo el nombre de
casa estatal de la construcción de la ciudad de Weimar, “Staatliches Bauhaus
Weimar”.
Conocida mundialmente como BAUHAUS.
Este proyecto comenzó un poco antes con la
influencia de las propuestas del movimiento Arts and Crafts, creado a comienzos del siglo XIX por William Morris y su
propuesta de integración de las artes.
... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de
artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que
busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas. Walter Gropius
El objetivo de la escuela fue crear una nueva estética que
estaría en forma habitual en nuestra vida cotidiana, así lo explica Heinrich von Eckardt:
"La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo
que hoy conocemos
como" diseño industrial y gráfico"; puede decirse
que antes de la
existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como
tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela
estableció
los fundamentos académicos sobre los cuales
se basaría en gran medida una de las tendencias más
predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando
una nueva
estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana:
desde la
silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo"
El manifiesto lleva una portada “La catedral del futuro”, que fue diseñado por Lyonel Feininger |
Sus objetivos:
-¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la
artesanía! No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el
artesano.
- Las viejas escuelas de Bellas Artes no pueden despertar esa
unidad ¿cómo podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse?
Deben volver a
convertirse en talleres.
- La recuperación de los métodos artesanales en la
actividad constructiva.
- Elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas
Artes.
- La escuela está al servicio del taller y un día será absorbida
por éste.
Por lo tanto, no habrá profesores y alumnos en la Bauhaus, sino
maestros, oficiales y aprendices.
- Comercializar los productos e integrarlos en
la producción industrial.
- Conseguir que sean objetos de consumo asequibles para el gran
público.
- Que el arte surja como respuesta a las necesidades de la
sociedad.
Admisión
Serán admitidas todas las personas sin antecedentes, sin
limitaciones de edad ni sexo, cuya preparación sea considerada suficiente por
el concejo de maestros de la Bauhaus y mientras se disponga de plazas
suficientes. La cuota de la enseñanza es de 180 marcos anuales (gradualmente
ira desapareciendo por completo a medida que aumenten los ingresos de la
Bauhaus). Además existe una cuota de ingreso única de 20 marcos.
Los extranjeros pagan cuotas dobles.
El texto completo se puede leer aquí:
1970 Buenos Aires
Al cumplirse 50 años de su fundación se realizó una exposición
conmemorativa en Buenos Aires.
Muy entusiasmados fuimos de visita como una
actividad de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires allá
por el año 1970.
la muestra permaneció desde el 1 de setiembre al 10 de Octubre
en el Museo de Bellas Artes.
Aún conservo el hermoso catálogo de
365 páginas.
Realizado conjuntamente por
el archivo de la Bauhaus de Darmstadt
el instituto de relaciones exteriores de
Stuttgart
y la por aquel entonces la República
Democrática Alemana. RDA
1919 Weimar
profesores de la Bauhaus con Gropius |
Los fundadores de
la Bauhaus fueron: los arquitectos Walter (Adolph Georg) Gropius,
Mies van der Rohe, los pintores Lyonel Feininger, Paul
Klee, el escultor Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer - que
impartió un revolucionario taller de teatro -, el diseñador y fotógrafo László
Moholy-Nagy, y el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer.
Dirigió la Bauhaus
Walter Gropius, y desde 1922, su vicedirector fue Wassily Kandinsky.
Ocupaba
un edificio de la Universidad, diseñado en 1904 por Henry van de Velde (belga alemán 1863
~1957) en donde funcionaba la sede del estudio de escultores de la Escuela de
Arte.
Henry van de Velde es
considerado junto a Victor Horta y Paul Hankar como
uno de los fundadores del modernismo en Bélgica.
Enseñanza
Los
elementos centrales de la enseñanza en la Escuela, eran el curso preliminar y
los talleres, en los que se promovía el trabajo colectivo y la autoformación.
Se
impartían clases de introducción a las formas, al dibujo analítico y un
seminario intensivo del uso del color. Duraban 2 semestres.
El
objetivo de Walter Gropius fue vincular
la creatividad en torno a la arquitectura.
Como
una forma de dar visibilidad a la tarea colectiva de los talleres, se decide
realizar entre el 15 de agosto y el 30 de setiembre de 1923 una exposición llamada
“Arte e industria, una nueva unidad”,
un fatal año ya que 1923 fue el año de la hiperinflación en Alemania.
Se
expuso el diseño de la casa experimental “Haus
am Horn”, diseñada por Georg Muche (1895
~1987) que con sus 23 años fue el profesor más joven de la Bauhaus, dirigió el
taller de tejido entre 1919/25 y el curso preliminar entre 1921 y 1922.
En
1927 deja la Bauhaus.
En
el diseño la “Haus am Horn”,
participaron también Adolf Meyer y Walter Gropius.
Tuvo
una excelente acogida consiguiendo el apoyo del Deutsche Werkbund, institución
que se ocupaba del cuidado y seguimiento de las artes aplicadas en Alemania.
Un
cuadrado blanco de techo plano, su sala de estar central (rodeada por los
dormitorios y servicios) se iluminaba a
través de un lucernario,
Gropius dijo
de la casa que era:
"el máximo confort con la mayor economía por la
aplicación de los mejores artesanos y mejora de la distribución espacial de
forma, tamaño y articulación"
Construida
sobre un terreno que iba a ser un jardín de la escuela, aún permanece en pie
cerca del Parque An der Ilm en Weimar, sobre una calle residencial.
1996 Unesco
La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad del siglo XX cuatro
edificios:
En
Weimar:
- el edificio principal de la Academia de Weimar.
- el edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y
las Artes constructivas.
En
Dessau:
- Edificio de la Bauhaus.
- Casas de los Maestros.
Método Bauhaus
Investigaban sobre la textura, el color, la forma, y el contorno
de distintos materiales (piedra, madera, metal, barro, tejidos, vidrio). Realizaban
un curso preparatorio (Vorkus), conocido como “Método Bauhaus” dirigido
originariamente por Johannes Itten, común
a todas las especialidades, su metodología: aprender trabajando, luego del cual
los alumnos podían elegir talleres.
Método Bauhaus, programa de estudios |
Cada taller, contaba con 2 jefes, un artista (maestro de la
forma) y un artesano (maestro del oficio), el control compartido en forma
igualitaria, provoco enfrentamientos y conflictos.
A partir de 1925 se elimina la “doble” jefatura, y la dirección
pasa a Moholy-Nagy (quien
también impartía el taller del metal) y luego a Josef Albers.
No fue el único conflicto, ya que uno de los motivos del alejamiento
de Johannes Itten en la primera
etapa en Weimar fue su personalidad y misticismo que lo apartaron de otros
maestros que apostaban por una educación menos individualista, Itten era seguidor de una secta
estadounidense llamada mazdaznan, era vegetariano y practicaba la meditación.
Otros talleres eran los de:
Mueble (antes llamado de ebanistería) dirigido primero por Gropius y luego por Marcel Breuer.
Plástica y Textil, bajo la dirección de Gunta Stadler-Stölz, que paso a
producir tejidos en serie (en Weimar, se priorizaba las ediciones únicas).
El Taller de
Pintura Mural, era dirigido en Weimar por Kandinsky (1922-1925) y luego en Dessau por Hinnerk Scheper.
Herbert
Bayer estudio en la escuela durante 4 años, Sus méritos como
publicista hizo que Gropius lo nombrara
a cargo del taller de Tipografía y
Publicidad, (también llamado de impresión).
Bayer
diseñó el cuerpo tipográfico de la Bauhaus, de formas limpias, y
racionales. Llamado “Architype Bayer”. Lo
guían los principios de Moholy-Nagy, busca la simplificación,
elimina lo superfluo y deja solo lo esencial.
La Bauhaus generó un nuevo estilo tipográfico, sin mayúsculas empleando
casi exclusivamente las fuentes sans serif (sin adornos), con un diseño
geométrico.
A pesar que Gropius
quería encontrar un diálogo entre la arquitectura y las artes, no existía un
departamento específico de arquitectura,
se crea recién en 1927 dirigido por Hannes
Meyer.
1978 mi visita
En
el año 1978, con motivo de nuestro viaje a Alemania, luego que obtuvimos el 1er
premio en el concurso de las Escuelas diferenciales en Buenos Aires (Estudio Kliczkowski, Minond, Natanson, Nevani,
Sztulwark con Rojkind) fui
invitados por la RDA para recorrerla, y entre los paseos que realizamos fuimos
al edificio de la Bauhaus de Dessau, tengo muy presente esa visita, a los talleres
de yeso, donde se realizaban las formas que luego serían repetidas formando series,
todas realizadas por alumnos, así como su museo, y otros talleres.
Me obsequiaron con una forma en yeso, en escala de lo que luego
podría ser industrializado para recubrimiento de fachadas.
Hacía poco habían recuperado el famoso mural de una de sus
escaleras, la Escalera de la Bauhaus (Bauhaustreppe) tapada por una pintura - en
la época que fue cerrada por los nazis- cuando el edificio paso a ser una de las sedes
del partido y escuela de mujeres.
1924 - 25 Dessau
No todos apoyaban las ideas de la Bauhaus, 1, en
1924 los liberales perdieron las elecciones locales de Weimar, entonces los
conservadores bajo el argumento de que era “una
organización superflua y sin probabilidades de éxito” les quitan apoyo y
fondos.
Sin recursos el 1 de Abril debe cerrar sus puertas.
A pesar de estos ataques la escuela era reconocida y tenía un
enorme prestigio, estudian mudarse a Frankfurt o a Dessau, se deciden por ésta
última cuando el alcalde socialdemócrata Fritz
Hesse, les ofrece financiar la construcción de la sede, además de un
presupuesto para facilitar su mantenimiento.
Encargan el diseño del edificio al estudio de Walter Gropius y su equipo los
arquitectos Carl Fieger, Ernst Neufert. Hans Volger y Heinz Nosselt.
Utilizan un sistema muy moderno, económico y original que les
permite terminar la obra en 1 año e inaugurarla el 4 de diciembre de 1926.
Con este apoyo a la Bauhaus las autoridades de la ciudad
industrial de Dessau (70.000 habitantes) - a 165 km de Weimar- amplían la oferta
cultural.
Su dirección: Gropiusallee 38, 06846 Dessau.
“No hay una diferencia esencial entre un artista y un
artesano”. Walter Gropius
Programa
Incluía una Academia de Arte con talleres, una escuela técnica (pedida
por el Concejo de Dessau), asi como teatro, comedor, administración,
habitaciones y estudios para los estudiantes. Y en un terreno alejado cuatro casas
para los maestros.
Proyecto
De planta asimétrica, con pabellones a diferentes alturas y
ventanales horizontales corridos.
Un largo puente (horizontal) conecta las distintas partes del
proyecto (verticales) como la torre de alojamiento de los estudiantes.
Edificios de líneas planas horizontales, sin ornamentos, vidriados. Un aspecto fabril con un diseño claro y económico.
El edificio principal es la academia de arte (cuerpo gris, entre
uno blanco y otro vidriado).
La escuela técnica y la academia de arte están conectadas por el
puente que contiene la administración y la dirección.
Durante la guerra, fue bombardeado, restaurado en 1986, actualmente
funciona una escuela superior de diseño.
Casas de maestros
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-de-los-maestros-de-la-bauhaus/
Construidas en un terreno en un bosque
de pinos, a 750 metros de la sede de la
Bauhaus.
Caminando por la calle Gropiuesalle se llega a la calle
Ebertallee.
La dirección del conjunto es: Ebertallee 69/71, 06846
Dessau-Roßlau,
En ese terreno se construyeron 4 casas.
La casa de Walter Gropius.
Destruida en el año 1945.
La casa pareada de Moholy-Nagy
y Lyonel Feininger. Destruida en
el año 1945, reconstruida en 1994.
La casa pareada Muche/Schelemer,
fue reconstruida en el año 2002
La casa pareada Kandinsky
/Klee, fue reconstruida en el año 2000
Fiestas
Tenían
cuatro celebraciones principales, en primavera la de los farolillos, en verano
la del solsticio, en otoño la de los cometas, y en invierno la de la Navidad.
Además
la Fiesta blanca (donde también se permitían los colores básicos rojo, azul y amarillo” en rayas, conos o cubos”) la famosa
del metal, de la Nueva Objetividad.
A
todas estas fiestas se sumaban las de los cumpleaños, casamientos, nacimientos,
aniversario del edificio,….
Cada
mes se realizaba un baile de disfraces y conciertos de jazz con extraños
instrumentos.
Se
hacían excursiones, y durante la exposición de 1923, hubo una semana de audiciones.
Estas
actividades tenían por objetivo facilitar el trabajo en equipo, y la relación
entre la Bauhaus y los ciudadanos, buscaban difundir su trabajo y ante el
rótulo de “socialista” que tenía la escuela, conseguir más apoyo a su tarea. 2
La vida
nocturna en la Bauhaus tiene la misma importancia que las actividades diurnas. Hay que saber bailar”.
1925 H.Meyer
“Nuestro objetivo es servir al pueblo, no
buscamos ni un estilo Bauhaus,
ni una moda Bauhaus (…)”. Hannes
Meyer
Los Grupos
comunistas estudiantiles y docentes exigen cambios en los programas de Paul Klee y de Kandinsky.
Por
estas presiones, en 1925 deja László
Moholy-Nagy la Bauhaus, tras 5 años de docencia. Le sigue Paul Klee.
Hay
mucha presión para cambiar los programas y ante la negativa de Kandinsky a hacerlo, debe resignarse a
que las materias que dictaba pasen a ser optativas.
En
Setiembre de 1930 el partido Nazi (NS-DAP), queda como segunda fuerza política,
preparando lo que en 1932 lo convierte en primera fuerza del parlamento.
Ese
año Gropius deja la escuela para reanudar
su tarea de arquitecto y en una nota al
alcalde de Dessau Fritz Hesse el 4 de febrero de 1928 escribe:
alcalde de Dessau Fritz Hesse el 4 de febrero de 1928 escribe:
“Como sucesor propongo a Hannes Meyer, director
del departamento de arquitectura, a quien considero capacitado, tanto en lo
personal como en lo profesional, para dirigir el instituto con éxito”.
En
su nueva tarea Hannes Meyer (1889~1954), fortalece aún más la institución, da una mayor
orientación hacia la arquitectura en detrimento de las otras disciplinas
artísticas.
Hannes Meyer con Hilde Reindl |
Hannes Meyer |
Kandinsky que fue vicedirector con Gropius continúa siéndolo con Meyer.
La Bauhaus
ya demuestra que puede autofinanciarse, y vende sus productos.
El papel de
empapelado “Bauhaus”, es el que mayores ingresos produce, bajo la dirección de
Hinnerk Scheper
se producen una gran variedad de papeles monocromos y de pequeños estampados.
“Construir y crear son una misma cosa, y
constituyen un acontecimiento social. En cuanto colegio mayor de la creación,
la Bauhaus de Dessau no es un fenómeno
artístico pero sí social. En cuanto ente
creador, nuestra actividad está condicionada socialmente, y la sociedad compone
el marco de nuestro trabajo”. H. Meyer
Al
leerlo con atención, notamos que se quiere cambiar la línea que llevó Gropius.
Durante
los años de dirección de Meyer, la
Bauhaus organizó una exposición itinerante que viajó a Basilea, Breslau, Essen,
Manhein y Zurich, popularizando sus ideas.
Pero
son malas épocas para el vanguardismo en la Alemania nazi, en 1930 las
autoridades municipales de Dessau despiden a Meyer acusándolo de “tendencias comunistas”, en realidad lo que más
molestaba a las autoridades era su pasividad frente al bullicio político dentro
de la Bauhaus.
En las páginas del periódico Anhalter
Tageszeitung se escribía en estos términos:
“la desaparición de este llamado instituto de diseño
significará la desaparición del
suelo alemán de uno las más prominentes manifestaciones del
arte judeomarxista”
Consiguen
cerrarla el 30 de septiembre de 1931.
1930 a 1933
Berlín
Se hace cargo como
director Ludwig Mies van der Rohe,
ese mismo año traslada la Bauhaus a 130 km, desde Dessau a Berlín, para
funcionar como una escuela privada, se instala en una vieja fábrica en el
extrarradio en Steglitz, le siguen 100 alumnos.
Los problemas continúan
y el 11 de abril se precinta la escuela y una treintena de estudiantes fueron
detenidos.
En
1931 los nazis ganan las elecciones locales, y entre sus promesas
electoralistas figuraba cerrar la Bauhaus, un “centro de “bolchevismo cultural”, que da trabajo a “frívolos intelectuales extranjeros que enseñan arte decadente” mientras
el pueblo alemán “pasa hambre”.
Mies dirigió
la escuela solo 3 años. Tres meses después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller de Alemania, la policía de
Berlín clausuró el centro el 20 de julio de 1933, pese a todas las gestiones
ante Alfred Rosenberg, uno de los
más destacados nazis, presidente de la nueva Alianza de la Cultura Alemana,
para que aceptara la Bauhaus como una escuela apolítica, para permitir su
reapertura debía expulsarse a Hoilberseimer,
miembro del SPD, y a Kandinsky por
sus teorías disolventes y anti alemanas. Las presiones eran excesivas, solo
deseaban exterminar ese ámbito de libertad.
Fueron
los primeros pasos del régimen para eliminar cualquier rastro de arte “decadente y bolchevique”, y de “cosmopolitismo judío” haciendo
referencia a que traía estilos de países como EE UU, Holanda y Francia, que “contaminaban las tradiciones”.
Tras
la toma del poder en Octubre de 1933, el edificio fue reconvertido en centro de
formación de las SA, dirigidas por Ernst
Rohm, en la fachada en el lugar de las letras de la Bauhaus aparecieron los
símbolos del Tercer Reich. En lugar de la libertad de crear, el sometimiento y
la perversión.
1933 la dispersión
En 1930 Hannes
Meyer, parte a Moscú y Paul Klee se dirige a Suiza.
En
1933, sin más opciones Kandinsky
emigra a Neuilly-sur-Seine, cerca de París. Ya no regresaría a Alemania.
En
1934 Walter Gropius, con el pretexto de atender una
invitación del arquitecto Maxwell Fry,
se exilió en Gran Bretaña y más tarde junto a su amigo Marcel Breuer, se dirigen a
los Estados Unidos.
En
1937 Mies van der Rohe también se va a los Estados Unidos, como lo hizo Lyonel Feininger
y muchos otros integrantes de la Bauhaus.
En
1937 László Moholy-Nagy fundó en Chicago
la New Bauhaus.
En 1938 Ludwig Hilberseimer
parte a Chicago invitado por Mies como profesor del IIT (Instituto de Tecnología de Illinois).
Bayer, trabajo
en la campaña de la “Deutschland Ausstellung”, una muestra propagandística
concebida por el Tercer Reich con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín del
verano de 1936
Schlemmer permaneció
en Alemania.
En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill,
siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela
Superior de Proyectación), llamándola Nueva Bauhaus (Neues Bauhaus) el pintor y
diseñador argentino Tomas Maldonado
la dirige desde 1954-1966
Esta enorme dispersión de talentos, provocó sufrimiento pero
también una mayor difusión de sus ideas asi como su puesta en práctica que fue
muy influyente en todo el mundo.
Fue mayor su difusión fuera de Alemania luego de su cierre, que
la que había conseguido dentro de una Alemania empobrecida, y que no podía
apreciar los objetos que se producían sino como productos sencillos y más aptos
para utilizar en fábricas que en el hogar. Esta percepción fue facilitada por los continuos ataques a sus
logros, que fueron banalizados por las autoridades. 3
El artista
es la mano que, mediante una y otra tecla, hace vibrar
adecuadamente
el alma humana. W. Kandinsky
Principales integrantes de la Bauhaus
Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Stölzl, etc en el techo de la Bauhaus. |
Por su diversidad de profesiones, y encuentro de intereses, merece
la pena recordar algunos de sus nombres.
La escuela, incorporó como maestros a muchos de los que
comenzaron como alumnos de la misma.
Compartían así la filosofía y tenían una relación muy estrecha
con compañeros y profesores.
Walter Gropius (1883-1969), arquitecto, urbanista y diseñador. Más datos
en el artículo
Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969), arquitecto. Más datos en el artículo
Lilly Reich (1885-1947),
arquitecta de interiores. Socia, colaborada y esposa de Mies Van Der Rohe.
Paul Klee (1879-1940), pintor. Profesor. Más datos en el artículo
Wassily Kandinsky (1866-1944), pintor. Más datos en el artículo
Hannes Meyer (1889-1954), arquitecto y urbanista. Más datos en el
artículo
Marcel Breuer (1902-1981),
arquitecto y diseñador industrial. Alumno y profesor. En 1928 deja la Bauhaus.
Herbert Bayer (1900-1985),
diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto. Alumno y profesor hasta
1928.
Lászlo Moholy-Nagy (1895-1946), diseñador visual. Más datos en el artículo
Lyonel Feininger (1871-1956), pintor e historietista
Oskar Schlemmer (1888-1943),
pintor. Profesor desde 1920
Josef Albers (1888-1976),
artista y docente de arte. Profesor desde 1923 a 1933. Su esposa fue la artista
Anni Albers. Ambos viajan a los
Estados Unidos invitados por Philip Johnson (1906~2005)
para impartir clases en Carolina del Norte
Anni Albers (1899-1994),
diseñadora textil y grabadora. En 1931 fue nombrada directora del área y
fábrica de tejido de la escuela, como sustituta de Gunta Stölzl.
Johannes Itten (1888-1967), pintor y profesor de arte. Profesor desde
1919 a 1923 en los talleres de metal, pintura mural y cristal.
Alfred Arndt (1898-1976),
arquitecto. Desde 1929 a 1932 es director del taller de construcción en el área
de metal, carpintería y pintura. Impartió construcción, diseño y perspectiva. En
1932, tras el cierre de la Bauhaus por los nazis, se afilió al partido nazi y fue su
jefe de propaganda. Su esposa fue la fotógrafa Gertrud Arndt,
Ludwig Hilberseimer (1885-1967), arquitecto y urbanista. Alumno y luego profesor
desde 1929 a 1933.
Marianne Brandt (1893-1983),
pintora, escultora y diseñadora en metal. Alumna y profesora hasta 1932. Vicerrectora
de metalurgia, sucediendo a Moholy-Nagy Trabajo en el estudio de
Gropius.
Georg Muche (1895-1987), arquitecto, pintor, grabador y escritor. Más
datos en el artículo
Gerhard Marcks (1889-1940),
pintor y escultor. Profesor desde 1919 en el taller de cerámica.
Walter Peterhans (1897-1960),
fotógrafo. Profesor desde 1929 a 1933
Hinnerk Scheper (1897-1957), colorista, pintor y conservador de
monumentos.
Joost Schmidt (1893-1948), tipógrafo y escultor. Alumno y profesor hasta
1925
Lothar Shreyer (1886-1966), escritor, dramaturgo y pintor.
Gunta Stölzl (1897-1983), tejedora. Alumna y profesora hasta 1931,
cuando debido a su casamiento con un arquitecto judío se le pide abandone la
Bauhaus.
Horacio Cóppola (1906-2012),
fotógrafo y cineasta argentino. Casado con Grete Stern.
Grete Stern (1904-1999),
diseñadora y fotógrafa.
Xanti Schawinsky (1904-1979), Pintor, dibujante, diseñador y fotógrafo.
Archivo Bauhaus
La
sede del archivo de la Bauhaus funciona en la calle
Klingelhöferstraße 14, Tiergarten en Berlín,
a
4 km de la Puerta de Brandemburgo.
Vale
la pena visitarla por su contenido y su edificio.
El edificio proyectado por Gropius, originalmente fue diseñado para la ciudad de Darmstadt, luego entre los años 1976 y 79 Gropius modifica el proyecto para construirlo en Berlín.
2017 La Bauhaus Dessau y la Getty Foundation
En 2017 la organización estadounidense Getty
Foundation eligió 12 obras importantes del siglo XX otorgando fondos (1,66
millones de dólares), para la conservación y preservación de la arquitectura
moderna, bajo el nombre de “keeping It
Modern”.
Desde su fundación en 2014, este programa ha
apoyado a 45 proyectos de todo el mundo.
En 2017 eligió:
1.- La Bauhaus de Dessau, Arq. Walter
Gropius, 1925.
Además de:
2.- Torre Price, 1956. El único
rascacielos de Arq. Frank Lloyd Wright,
Bartlesville.
3.- La casa Melnikov. 1927-29. Moscú.
Arq. Konstantin Melnikov.
4.-Boston - City Hall Plaza. 1968. Arq. Kallmann, McKinnell, & Knowles.
4.-Boston - City Hall Plaza. 1968. Arq. Kallmann, McKinnell, & Knowles.
5.- Museo de
Arte de São Paulo (MASP), 1968. Arq. Lina
Bo Bardi.
6.-Estadio Flaminio. 1960. Arq. Pier Luigi Nervi, Rome.
7.- Seminario St. Peter’s 1958-1966. Arq. Andy MacMillan y Isi Metzstein (Gillespie, Kidd & Coia), 1966.
Glasgow. Desde 1992 es patrimonio de la humanidad.
8.-Estación Termal Sidi Harazem, 1958.
Fez, Arq. Jean-François Zevaco
Marruecos.
9.-Antesala del Museo del Gobierno y la Galería de
Arte. 1968. Arq. Le
Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret),
Chandigarh.
10.- Facultad de
arquitectura. 1963. Arq. Altuğ
and Behruz Çinici, Ankara.
11.-Catedral de Coventry. 1962.
Arq. Sir Basil Spence.
12.- Gimnasio
Nacional y estadio Yoyogi. 1964. Arq. Kenzo
Tange, Tokio, Japan.
Nota 1
¡Hombres
y mujeres de Weimar! ¡Nuestra antigua y famosa Escuela de Arte está en peligro!
Todos los ciudadanos de Weimar para quienes las sedes de nuestro arte y nuestra
cultura son sagrados, están llamados a asistir a la convocatoria pública que
tendrá lugar el jueves 22 de enero de 1920, a las 20.00 horas. Los comités,
elegidos por los ciudadanos
Bauhaus
Jeannine Fieder y Peter Feierabend. 1999. Editorial Konemann. Distribución
A.Asppan S.L.ISBN 3829025947
…aunque
probablemente la fiesta de disfraces más brillante de la Bauhaus fuera la
“Fiesta metálica” del 9.2.1929. La idea original era celebrar una “Fiesta de
las campanas, los timbres y los cascabeles”,……. los artistas de la escuela
ampliaron el plan a “lo metálico”.La escuela resplandecía como una fábula de
brillo metálico. La decoración era soberbia: muros reflectantes guarnecidos con
hojalata, imágenes de los bailarines distorsionadas por fruteros de color latón
en el techo, una cantidad asombrosa de bolas de Navidad, y timbres y repiques
por todas partes, así como una escalera musical que al pisar cada escalón
emitía un tono diferente. Los invitados llegaban a la sala deslizándose por un
tobogán de metal. No se hacía ninguna distinción entro los invitados. Incluso
el alcalde de Dessau, Hess, fue recibido de este modo. Una hojalatería
abastecía a los invitados con todo tipo de herramientas: llaves de tuercas y
abrelatas. “La orquesta de la Bauhaus se había guarnecido festivamente con
coquetas chisteras plateadas,…”. En el escenario se decían disparates con una
lengua férrea: una divertida danza femenina bailada por hombres y un “sketch”
en el que sólo la punta de un casco representaba el metal saciaban la
curiosidad y las ganas de reír. Se dice que también se idearon los mejores disfraces
de la fiesta: la calavera de un húsar pintada de negro, con una olla y una
espumadera de aluminio como yelmo y el pecho guarnecido con cucharas de
hojalata de color plateado: una dama vestida con discos de hojalata lucía
coqueta en la pulsera una llave de tuercas que confiaba a cualquier caballero
para que le ajustara las tuercas sueltas…”
Nota 3
Renato
de Fusco, Historia del diseño. Santa & Cole. Barcelona, 2005
“En el clima
deprimido de la Alemania de Weimar; en los años de la crisis del 29, [...]
mientras Alemania padecía una inflación monetaria extrema; entre un público
que, por otro lado, seguía apegado al estilo Biedermeier, la acogida de los muebles
metálicos, de las lámparas esquemáticas y de unos objetos más propios del
ambiente laboral que del doméstico, fue fría e incluso hostil. El propósito de
abaratar los precios no se logró nunca del todo al no existir una seriación
productiva adecuada. Los precios, aunque moderados, eran elevados para una
población que a duras penas podía acceder a los productos de primera
necesidad”.
El
estilo Biedermeier (bieder significa simple y Meier es un apellido alemán muy
común) simbolizaba al alemán de la clase media alemana. A quien le gustaba las
formas sencillas con adornos populares.
Bibliografía
Información,
datos y consulta
- 1999.
Bauhaus Jeannine Fieder y Peter Feierabend. Editorial Konemann. Distribución A.
Asppan S.L.ISBN 3829025947
- Ana Montoya
Gallardo. https://labauhaus.wordpress.com
-
Nº 6, febrero 2009 VEGA, Pindado “Diseño y consumo en tiempo de crisis I. La desintegración de la Bauhaus”. ISSN 1885-8007. http://www.artediez.es/articulos/vega/bauhaus.pdf
- 2011,
Universidad de Salamanca, tesis doctoral de Julia Martínez Benito, Departamento
de Filosofía, Lógica y Estética “Kandinsky
y la abstracción: nuevas interpretaciones”
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