Palladio 3
No se entra al Teatro Olímpico sin más.
Lo mismo me ocurrió cuando viajamos con mi
hermano Guillermo a Taliesin West a
ver la casa taller estudio de Frank
Lloyd Wright en Phoenix, en el desierto.
Desde Los Ángeles, dejamos el cañón del
colorado sin visitarlo, teníamos en mente ver Taliesin, y lo único que nos
distrajo fueron los cactus enormes que veíamos, esos “iguales a los de las
revistas mejicanas”.
Luego de dejar Palm Spring, a 150 km de Los
Ángeles (una zona de canchas de golf, verdes, verdísimas en pleno desierto….),
y cuando se cumplieron las 6 horas de auto que necesitamos para hacer los 600
km, dimos con Taliesin.
Guillermo entró, yo me quede en el umbral mirando, no me atrevía a
entrar, necesitaba asimilar el momento.
Exactamente igual que ante el Teatro olímpico,
y días más tarde me ocurrió con la Rotonda.
Este Teatro fue su obra cumbre, y también su
última obra.
Vincenzo
Scamozzi (personaje clave en muchas obras de Palladio, era 40 años más joven que su
maestro), diseña y realiza, las 7 calles de Tebas, realizadas para el
espectáculo de inauguración. Están intactas.
La perspectiva falsa se dramatiza al ser
inclinado suelo, techo y paredes.
Sus fachadas son de madera. Todo fugado
con Trampantojos.
Esculturas de piedra y otras de hierro con
relleno de trapos, papel mache y estuco (más livianos).
Se inauguró el 3 de marzo de 1585, con la
puesta en escena de Edipo rey, escrita por Sófocles.
Esta decisión de Scamozzi, es un recuerdo a Homero y Hesidoto cuando nombra a la ciudad de Tebas, como la ciudad de las 7 puertas. También se llamaba de las 100 puertas por los pilones que estaban delante de los Templos.
Tebas, una de las ciudades con más leyendas y
más importante en la mitología, se encuentra a solo 48 km de Atenas.
La mitología dice del drama personal de Edipo, rey de Tebas, que como predijo
el oráculo, mató a su padre y se casó con su madre, si bien no era consciente
de quienes eran en realidad. Cuando Tiresias,
el adivino, desveló el verdadero origen de Edipo,
asi como el parricidio e incesto, su madre Yocasta
se ahorco en su palacio, y Edipo con
un alfiler del vestido de su madre y esposa se sacó los ojos.
Al teatro se accede por 2 salas, Odeo y
Antiodeo, decorada con frescos de Francesco
Maffei, con un friso monocromo (1595) y divinidades y figuras alegóricas
(1637).
El interior imita la ambientación al aire libre
de los teatros clásicos, pero éste está cubierto.
Caben 470 espectadores en una cávea
semielíptica de trece gradas, que está coronada con una exedra con columnatas.
Se dice que entre las esculturas está representado Palladio enseñando el proyecto del
Teatro, y se lo enseña a Leonardo Valmarana
(hijo de Alvise Valmarana, que
hiciera el palacio que lleva su nombre).
Uno
vestido con túnicas romanas, el otro con una capa.
Tiene un escenario rectangular desde cuyos
accesos se desarrollan siete escenarios de madera en perspectiva.
El proscenio está dividido en tres niveles, el inferior con un arco triunfal
central “porta regia”, y 2 aperturas laterales más pequeñas “hospitalia”. El
segundo nivel posee nichos con estatuas de académicos y el tercero hay una
serie de paneles rectangulares “metopa” decorada con bajorrelieves de los
trabajos de Hércules.
Es en este teatro, donde se materializa la admiración del sueño humanístico de revivir el arte de la antigüedad.
No hubo más representaciones que la inaugural del
3 y otra más el 5 de marzo de 1585 (carnaval), estamos en pleno proceso de la
reforma católica para frenar el avance del protestantismo, el concilio de Trento
se reunió entre 1545 y 1563, y fueron sus dogmas las que hicieron que se
cerrara por siglos y solo se celebraban eventos.
El miedo a que los actores pudieran tener algún
tipo de dialogo con los espectadores correspondió a algunas de sus leyes como
la de “La revitalización de la meditación
y la oración, así como el control de las pasiones de los individuos”.
Pude saber que 2 de los hijos de Palladio mueren en 1572. Horacio de muerte natural, Leonidas asesina al esposo de su
amante y los parientes de éste se vengan asesinándolo a él.
Esto influyo en que Palladio no pudiera ocuparse de la obra del Capitanio. Se ocupó Scamozzi. Esta frente a otra obra de Palladio, la Basílica (el nombre no
refiere a ningún edificio religioso sino laico).
He visto y recorrido el Palacio Chiericati, el
museo Palladio (dentro del Palacio Barbarano) la tumba de Valmarana , y por fuera la casa Cogollo (privada).
8 horas intensas,
además de cansado e impresionado, me convenzo que su genialidad en crear un
lenguaje arquitectónico comprendido por generaciones durante 5 siglos es una
evidencia de su capacidad de comprender y ser comprendido.
Mañana más, villa La Rotonda (Almerico Capra) ,
Villa Caldogno y Villa Godi Malinverni.
Difícil estar ante una obra perfecta sin
emocionarse.
Necesito digerir estos manjares.
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