lunes, 17 de diciembre de 2018

Lina Bo Bardi "tupí or not tupí". primera parte


Lina Bo Bardi
tupí or not tupí.
Brasil, 1946-1992

primera parte

Exposición en la Fundación Juan March (1)




La exposición “Tupí or not Tupí”, (la primera vez que se realiza en España) está montada con mucha inteligencia, no solo nos acerca a su obra ayudándonos a comprenderla, sino también el contexto en que ésta se desarrolló. Están expuestos sus trabajos, acompañados por lo que fue su nutriente: la cultura, el folclore y las tradiciones brasileñas.

El catálogo que la acompaña es de una edición muy cuidada con importantes datos, conceptos, fotografías y gráficos, contiene entrevistas a los cinco principales colaboradores de Lina durante los años 80 y 90, Marcelo Ferraz (1955), Marcelo Suzuki, Andrá Vainer, Giancarlo Latorraca y Victor Nosek.

En una de mis visitas a la exposición encontré a la arq. Mara Sánchez Llorens, (comisaria invitada) (2) mientras concedía un reportaje, conocemos mucha gente en común, mi hermano Guillermo Kliczkowski (1951, su editor), Marcelo Camerlo, (director de la colección), Zaida Muxi (1964), y a las conferencistas.
Hablamos de Joaquim Guedes (1932-2008), de quien tanto supe por mi querida amiga Marga, por supuesto de Lina y de la exposición.




Le dije que luego de mi viaje a Buenos Aires, había traído unos 15 libros de los editados por mi hermano, entre los que estaba su fantástico “Lina Bo bardi. Objetos y acciones colectivas”. 

Muy bien escrito y de una profundidad que no es habitual encontrar en un libro de 314 páginas

Si aún no lo han leído, se los recomiendo especialmente.

Muchos conceptos, datos y referencias (seguro, más de los que debería), son de su libro, a Mara desde aquí pido disculpas y felicito nuevamente.
Mara estoy perdonado?
Di que sí.


Comienza el relato

Achillina di Enrico Bo  (Roma 1914-San Pablo 1992), se graduó como arquitecta en 1939.
Durante la guerra vivió en Milán, trabajó con Gio Ponti (1891-1979) y en la revista “Stile”.
Se casa en 1946, y pasa a llamarse Lina Bo Bardi, ese año se traslada a Brasil junto a su marido (3), el crítico, coleccionista y marchante de arte Pietro María Bardi (1900-1999). (4)    


Lina y Pietro

En varias ocasiones regresó a Italia, la última fue en 1975.
El motivo que provoca la mudanza del matrimonio a San Pablo fue el encargo de Assis Chateaubriand (1891-1979) (5) de crear un Museo de Arte Moderno en San Pablo, MASP.

Poco tiempo antes, en Noviembre de 1946, coordinan con el Ministerio de Educación y Salud carioca una exposición sobre la “italiana antigua”.

Fue un momento especial donde una creadora excepcional, toma contacto con la realidad cultural brasileña, cuando se funden y confunden es cuando Lina produce una creatividad mágica.
Esta creatividad, la realiza junto a varios movimientos, el movimiento moderno brasileño; el del Nordeste brasileño (cercano a lo primitivo) y el emergente arte “Tropicalista”, (movimiento brasileño cercano al Pop Art).
Lina con todo ese bagaje riquísimo crea una red de relaciones entre la arquitectura, la artesanía, el arte y la antropología.
Su vinculación con la arquitectura y el movimiento  moderno la representa su relación con los arquitectos Oscar Niemeyer (Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho 1907-2012), Lucio Costa (1902-1998) y el paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994).


Entusiasmada con su nuevo país de acogida, y con su dinamismo multifacético – arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones– se suma a la renovación de las artes en Brasil.


Lateral Teatro Oficina






Trabaja en el mismo eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.

En 1956, se muda a San Salvador de Bahía para dictar un curso de arquitectura (6),  donde vivirá entre los años 1958 y 1964.

Hay 2 momentos en los que Lina pasa a tener el reconocimiento que tanto su persona como su trabajo merecen, una es la tesis doctoral que Olivia de Oliveira (1962) publicara en 2006 y la otra es la exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010 comisariado por Kazuyo Sejima(1956). También sentaron un momento referencial los escritos realizados por la AA de Londres en 2012, así como la monografía de Zeuler R. Lima (7) de 2013, y la muestra en Múnich promovida por Andres Lepik en 2014/5. (8)


“…su arquitectura se entiende siempre desde el principio y de una vez…”
André Vainer, 2007


“tupí or not tupí”

El nombre de la exposición “Tupi or not tupí. That is the question” formó parte del eslogan del “Manifiesto antropófago”, todo un ejemplo de apropiación caníbal de la famosa cita del Hamlet de Shakespeare.

El manifiesto fue escrito en 1928 por Oswald de Andrade (1890-1954) poeta, ensayista y dramaturgo brasileño, quien formó el “Grupo dos Cinco” junto a Mário de Andrade (1893-1945), Anita Malfatti (1889-1964), Tarsilia do Amaral (1886-1973) y Menotti Del Picchia (1892-1988).

Si volviera a nacer solo coleccionaría amores, fantasías, emociones y alegrías.
Lina Bo Bardi, 1986

Tarsilia do Amaral ilustra el manifiesto, es artista, pintora, dibujante e ilustradora, activista y defensora de los derechos de la mujer y de los trabajadores. Su segundo matrimonio lo forma con Oswald de Andrade (ya mencionado como integrante del Grupo dos Cinco).

Lina entendió el momento en que efervecían las artes en Brasil, y trabajó en una compleja relación entre la modernidad y la tradición, la vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.

“…Cada hombre lleva en sí un mundo compuesto por todo aquello que ha visto y amado, adonde continuamente regresa, aun cuando recorra y parezca habitar un mundo extraño…” Lina Bo Bardi

Antropofagia
Arte-pro-ser-humano

En los años ´20, la llamada corriente "antropofágia", fue una revolución estética-ideológica.
Hablaba de absorber, asimilar, deglutir la cultura europea, podría explicarse como una especie de digestión cultural que a la vez que crea un lenguaje moderno y brasileño, lo va transformando en una identidad nacional.
La exposición es en una alta medida una continuidad con la muestra que en el año 2009 la Fundación Juan March dedicó a Tarsila do Amaral, en la que presentó el Brasil de los años veinte y treinta del siglo XX. Lina Bo Bardi compartió las inquietudes sociales de Tarsila y luchó por darles respuesta, pasando a la acción a través de la arquitectura, los objetos y las acciones colectivas que articulan su obra.


La exposición nos muestra a Lina desde tres sitios: São Paulo, Salvador de Bahía y el Nordeste brasileño y "contar" a través de su obra y la de algunos de sus contemporáneos, el panorama artístico y cultural del Brasil de la segunda mitad del siglo XX. (9)

                                   Tarsila do Amaral. “Abaporu” 1928. Óleo sobre lienzo,
                               85 x 73 cm. MALBA. Fundación Constantini- Buenos Aires

                                   


“Tupi or  not tupí” es toda una apropiación del Nuevo Mundo de la cita de Shakespeare, Su sueño era dejar nacer una suerte de  "aristocracia del pueblo" (sic), una nueva sociedad conformada por una nueva mirada, un nuevo pueblo, mezcla del europeo, el indio, el negro, y el nativo del nordeste del país.
Confiando en un sueño cargado de futuro, Lina se lanzó a la tarea.
Se exhiben 348 obras (dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y artesanías) provenientes de 20 coleccionistas particulares y de 28 instituciones.

Vemos obras de:
Max Bill (1908-1994) quien fuera arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo, formado en la Bauhaus de Dessau, expuestas obras de arte indígena y de arte popular, Cicero Dias (1907-2003) pintor modernista brasileño, durante su estancia en Paris, trabó relación de amistad con Pablo Picasso, Paul Éluard (10)  y los surrealistas. Su relación con Picasso le permitió conseguir en 1954 que el Guernica sea expuesto en Brasil.



También de:  
Lygia Pape (1927-2004) Influyente y reconocida artista brasileña. Participó en movimientos importantes en Brasil, como el llamado Arte Concreto y el neoconcretismo.  

Lygia Clark (1920-1988) co-fundadora del Movimiento Neoconcreto. Realizó pinturas, esculturas y acciones sensoriales vinculadas al arte y a la psicoterapia. 
Hélio Oiticica (1937-1980) artista plástico brasileño innovador, reconocido como una figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo. (11)

Roberto Burle Marx (1909-1984) artista plástico, y naturalista brasileño, de renombre internacional como arquitecto paisajista. Responsable de los dos kilómetros y medio de la línea que separa la ciudad de Rio de Janeiro de su mar. “La pintura es un medio de dos dimensiones y lo que hizo Burle Marx, fue agregar dos dimensiones más a la pintura, como son la dimensión de la profundidad y el espacio, y la dimensión del tiempo”. Jens Hoffmann (1974). (12)

José Souza Oliveira Filho pintor, diseñador y escultor autodidacta. Tomó su nombre del pueblo donde nació en 1952 “Macaparana”.

 “Es importante reconocer que la preparación de Lina le permitió convivir
con nuestra realidad múltiple…el saber europeo enfrente
 del saber indígena”. Paulo Mendes da Rocha 1992

En el año 1975, el crítico de arte Jose María Azcárate (1919-2001) planteó una panorámica del arte como una película del revés, en una paradoja donde lo más moderno, (el monstruo surrealista de los años ´20) miraba al arte medieval, cargado de simbolismo y realidad.




El siglo XX fue un siglo de creación de procedimientos que querían cambiar lo que tenían, quizá por eso el reciclaje (o reconstrucción) fue una herramienta fundamental. Todo se reutilizó, incluso la tradición. De la mano del surrealismo, aquel reciclaje artístico se convirtió en un escape de la realidad y fue además, una fórmula para ensayar cosas nuevas, para enfrentar, chocar y poner en duda los encuentros resultantes. Este desafío al mundo real fue también una de las estrategias utilizadas por Lina Bo Bardi. (13)


"Hemos realizado hasta ahora una especie de recorrido a lo largo del tiempo y a lo largo de las" teorías "de la arquitectura, deteniéndonos en uno de los aspectos y modos de interpretación: el aspecto crítico. La experiencia de enseñar, nos debe hacer asumir, con  los estudiantes, una cierta impaciencia. Esta impaciencia la conocemos muy bien: significa que ya no sentimos la savia que fluye del pasado,
que casi constitucionalmente "cortamos las raíces", que el hábito natural de
un estudio tranquilo y metódico ya no existe, a pesar de la conciencia
de una herencia cultural adquirida. Es la impaciencia de aquellos
que ya no quieren saber cosas que no producen un resultado pronto,
de cosas que no sirven de solución a los problemas de la vida inmediata”.


Lina Bo Bardi, Introducción a “Problemas del método, Contribución
a la enseñanza de la teoría de la arquitectura” (1957)



Lina Bo Bardi en la Casa de Vidrio, Sao Pablo. c 1952.
                                 Foto Chico Alburquerque (colección Instituto Moreira Salles).

DOMUS
Gio Ponti. Giorgio de Chirico
Gio Ponti funda la revista Domus en 1928 y la dirige, hasta que pasa el testigo a Lina, quien había sido su asistente en la VII Trienal de Milán.
Lina en los años ´40 comparte un estudio con Giorgio de Chirico (1888-1976) en la calle Gesú, en Milán. El pintor la retrata en 1941.

…al proyectar, era como un niño que juega a hacer ciudades, inventar mundos”. Marcelo Carvalho Ferraz, “Lina, a aquitectura o Brasil”, 2007




Notas
1
Desde el 5 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019.
2
Concepto y organización: Fundación Juan March. Equipo curatorial: Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones, María Toledo Gutiérrez, Jefe de Proyecto Expositivo. Diseño de montaje: Mara Sánchez Llorens.
3
Zarparon de Nápoles el 24 de Septiembre de 1946 en el crucero Almirante Jaceraguey. El primer puerto fue Recife, con destino final en Rio de Janeiro.

                                      


4
Nació en 1900 en La Spezia, afiliado al Partido Nacional Fascista en 1926. En 1933 viaja a la Argentina y Brasil. Entre 1933 y 1936 dirigió la revista de arquitectura “Quadrante” y contó entre otros con la colaboración de Le Corbusier y Terragni.
5
Francisco de Assis Chateaubriand Bandeira de Melo, político, mecenas, empresario y periodista de enorme influencia en Brasil en esas décadas.
6
“Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas”. Mara Sánchez Llorens. Diseño editorial 2015. Director de la colección Arq. Marcelo Camerlo.


7
Zeuler R. Lima, es académico, arquitecto, artista, comisario, escritor, y sobre todo humanista. Estudió en la Universidad de San Pablo y se doctoró en la Universidad de Columbia. Autor de la aclamada biografía de Lina Bo Bardi. (Yale University Press, 2013) además de ediciones de libros y revistas. Docente en las Universidades de San Pablo, Grenoble, Columbia, Michigan, Tokyo, Washington,
Es curador de exposiciones de arquitectura, está realizando lo que será el próximo espectáculo "Drawn by Hand: Architecture según Lina Bo Bardi" en la Fundación Joan Miró de Barcelona (primavera de 2019).  https://zeulerlima.com/.
8
“La dea stanca” The Tired Goddess. Revista AV Monographs 180 (2015). Arq Luis Fernández-Galiano.
9
(Extraído del dossier de Prensa realizado por la comisaria Mara Sánchez Llorrens, Manuel Fontán del Junco, y Maria Toledo. Con el apoyo del Instituto Bardi/Casa de Vidrio).
        
                                 

10
El nombre real de Paul Éluard (1895-1952)  era Eugène-Émile-Paul Grindel, poeta francés que cultivó el dadaísmo y el surrealismo.
11
Este artista vanguardista, fue el fundador de “tropicalista”. En 1963 hizo participar a los habitantes de las favelas de Rio de Janeiro, vestidos con capas pintadas. Ha trabajado con diferentes materiales de desecho.
12
Director adjunto del Museo Judío de New York.
13
Mara Sánchez Llorrens, ver Revista Europea de Investigación en Arquitectura Nº  10. Universidad Nebrija / Universidad Pontificia de Salamanca / marasanchezllorens@gmail.com.
“Lina Bo Bardi y el misterio de lo cotidiano”. REIA #06 / 2016 200 páginas ISSN: 2340–9851 www.reia.es

continua en la 2nda parte  (en preparación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario