Lina Bo Bardi
tupí or not tupí. Brasil,
1946-1992
primera parte
Exposición en
la Fundación Juan March (1)
La exposición “Tupí
or not Tupí”, (la primera vez que se realiza en España) está montada con
mucha inteligencia, no solo nos acerca a su obra ayudándonos a comprenderla,
sino también el contexto en que ésta se desarrolló. Están expuestos sus
trabajos, acompañados por lo que fue su nutriente: la cultura, el folclore y
las tradiciones brasileñas.
El catálogo que la acompaña es de una edición muy cuidada
con importantes datos, conceptos, fotografías y gráficos, contiene
entrevistas a los cinco principales colaboradores de Lina durante los años 80 y
90, Marcelo
Ferraz (1955), Marcelo Suzuki, Andrá Vainer,
Giancarlo Latorraca y Victor Nosek.
En una de mis visitas a la exposición encontré a la arq. Mara Sánchez Llorens, (comisaria
invitada) (2) mientras concedía un reportaje, conocemos mucha gente en
común, mi hermano Guillermo Kliczkowski
(1951, su editor), Marcelo Camerlo, (director
de la colección), Zaida Muxi (1964),
y a las conferencistas.
Hablamos de Joaquim
Guedes (1932-2008), de quien tanto supe por mi querida amiga Marga, por supuesto de Lina y de la exposición.
Le dije que luego de mi viaje a Buenos Aires, había traído unos 15 libros de los editados por mi hermano, entre los que estaba su fantástico “Lina Bo bardi. Objetos y acciones colectivas”.
Muy bien escrito y de una profundidad que no es habitual encontrar en un libro de 314 páginas
Si aún no lo han leído, se los recomiendo especialmente.
Muchos conceptos, datos y referencias (seguro, más de los
que debería), son de su libro, a Mara
desde aquí pido disculpas y felicito nuevamente.
Mara estoy perdonado?
Di que sí.
Comienza el relato
Achillina di Enrico Bo (Roma 1914-San
Pablo 1992), se graduó como arquitecta en 1939.
Durante la
guerra vivió en Milán, trabajó con Gio
Ponti (1891-1979) y en la revista “Stile”.
Se casa en 1946,
y pasa a llamarse Lina Bo Bardi, ese
año
se traslada a Brasil junto a su marido (3), el crítico,
coleccionista y marchante de arte Pietro
María Bardi (1900-1999). (4)
Lina y Pietro |
En varias ocasiones regresó a Italia, la última fue en
1975.
El motivo que provoca la mudanza del matrimonio a San
Pablo fue el encargo de Assis
Chateaubriand (1891-1979) (5) de crear un Museo de Arte Moderno en San Pablo, MASP.
Poco tiempo antes, en Noviembre de 1946, coordinan con el
Ministerio de Educación y Salud carioca una exposición sobre la “italiana
antigua”.
Fue un momento
especial donde una creadora excepcional, toma contacto con la realidad cultural
brasileña, cuando se funden y confunden es cuando Lina produce una creatividad mágica.
Esta
creatividad, la realiza junto a varios movimientos, el movimiento moderno
brasileño; el del Nordeste brasileño (cercano a lo primitivo) y el emergente
arte “Tropicalista”, (movimiento
brasileño cercano al Pop Art).
Lina con todo ese bagaje riquísimo crea una red
de relaciones entre la arquitectura, la artesanía, el arte y la antropología.
Su vinculación
con la arquitectura y el movimiento
moderno la representa su relación con los arquitectos Oscar Niemeyer (Oscar Ribeiro de
Almeida Niemeyer Soares Filho 1907-2012), Lucio
Costa (1902-1998) y el paisajista
Roberto Burle Marx (1909-1994).
Entusiasmada con
su nuevo país de acogida, y con su dinamismo multifacético – arquitecta,
museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de
exposiciones– se suma a la renovación de las artes en Brasil.
Lateral Teatro Oficina
|
Trabaja en el
mismo eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la
creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del
artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.
En 1956, se muda
a San Salvador de Bahía para dictar un curso de arquitectura (6), donde vivirá entre los años 1958 y 1964.
Hay 2 momentos en los que Lina pasa a tener el reconocimiento que tanto su persona como su
trabajo merecen, una es la tesis doctoral que Olivia de Oliveira (1962) publicara en 2006 y la otra es la
exposición de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010 comisariado por Kazuyo Sejima(1956). También sentaron
un momento referencial los escritos realizados por la AA de Londres en 2012, así
como la monografía de Zeuler R. Lima (7) de 2013, y la muestra en Múnich promovida
por Andres Lepik en 2014/5. (8)
“…su arquitectura se entiende siempre desde el principio
y de una vez…”
André Vainer, 2007
“tupí or not
tupí”
El nombre de la exposición “Tupi or not tupí. That is the question” formó parte del eslogan
del “Manifiesto antropófago”, todo un
ejemplo de apropiación caníbal de la famosa cita del Hamlet de Shakespeare.
El manifiesto fue escrito en 1928 por Oswald de Andrade (1890-1954) poeta,
ensayista y dramaturgo brasileño, quien formó el “Grupo dos Cinco” junto a Mário
de Andrade (1893-1945), Anita Malfatti
(1889-1964), Tarsilia do Amaral (1886-1973)
y Menotti Del Picchia (1892-1988).
Si volviera a nacer solo coleccionaría amores, fantasías,
emociones y alegrías.
Lina Bo Bardi, 1986
Tarsilia do
Amaral ilustra el manifiesto, es artista,
pintora, dibujante e ilustradora, activista y defensora de los derechos de la
mujer y de los trabajadores. Su segundo matrimonio lo forma con Oswald de Andrade (ya mencionado como
integrante del Grupo dos Cinco).
Lina entendió el momento en que efervecían las artes en
Brasil, y trabajó en una compleja relación entre la modernidad y la tradición,
la vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno
y el trabajo colectivo del pueblo.
“…Cada hombre lleva en sí un mundo compuesto por todo
aquello que ha visto y amado, adonde continuamente regresa, aun cuando recorra
y parezca habitar un mundo extraño…” Lina Bo Bardi
Antropofagia
Arte-pro-ser-humano
En los años ´20, la llamada corriente "antropofágia", fue una
revolución estética-ideológica.
Hablaba de absorber, asimilar, deglutir
la cultura europea, podría explicarse como una especie de digestión cultural
que a la vez que crea un lenguaje moderno y brasileño, lo va transformando en
una identidad nacional.
La exposición es
en una alta medida una continuidad con la muestra que en el año 2009 la
Fundación Juan March dedicó a Tarsila do Amaral, en la que presentó
el Brasil de los años veinte y treinta del siglo XX. Lina Bo Bardi compartió las inquietudes sociales de Tarsila y luchó por darles respuesta,
pasando a la acción a través de la arquitectura, los objetos y las acciones
colectivas que articulan su obra.
La exposición
nos muestra a Lina desde tres sitios:
São Paulo, Salvador de Bahía y el Nordeste brasileño y "contar" a
través de su obra y la de algunos de sus contemporáneos, el panorama artístico
y cultural del Brasil de la segunda mitad del siglo XX. (9)
Tarsila do Amaral. “Abaporu” 1928. Óleo sobre lienzo,
85 x 73 cm. MALBA. Fundación Constantini- Buenos Aires
“Tupi or not tupí” es toda una apropiación del Nuevo Mundo de la cita de Shakespeare, Su sueño era dejar nacer una suerte de "aristocracia
del pueblo" (sic), una nueva sociedad conformada por una nueva mirada,
un nuevo pueblo, mezcla del europeo, el indio, el negro, y el nativo del
nordeste del país.
Confiando en un sueño cargado de futuro, Lina se lanzó a
la tarea.
Se exhiben 348 obras (dibujos, pinturas, fotografías,
objetos, esculturas, documentos y artesanías) provenientes de 20 coleccionistas
particulares y de 28 instituciones.
Vemos obras de:
Max Bill (1908-1994) quien fuera arquitecto, pintor, escultor, diseñador
gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo, formado en la
Bauhaus de Dessau, expuestas obras de arte indígena y de arte popular, Cicero Dias (1907-2003) pintor
modernista brasileño, durante su estancia en Paris, trabó relación de amistad
con Pablo Picasso, Paul Éluard (10) y los surrealistas. Su relación con Picasso le permitió conseguir en 1954 que el Guernica sea expuesto
en Brasil.
También de:
Lygia
Pape (1927-2004) Influyente y reconocida
artista brasileña. Participó en movimientos importantes en Brasil, como el
llamado Arte Concreto y el neoconcretismo.
Lygia
Clark (1920-1988) co-fundadora del
Movimiento Neoconcreto. Realizó pinturas, esculturas y acciones sensoriales
vinculadas al arte y a la psicoterapia.
Hélio
Oiticica (1937-1980) artista plástico brasileño
innovador, reconocido como una figura clave en el desarrollo del arte
contemporáneo. (11)
Roberto
Burle Marx (1909-1984) artista plástico, y
naturalista brasileño, de renombre internacional como arquitecto paisajista. Responsable
de los dos kilómetros y medio de la línea que separa la ciudad de Rio de Janeiro
de su mar. “La pintura es un medio de dos
dimensiones y lo que hizo Burle Marx, fue agregar dos dimensiones más a la
pintura, como son la dimensión de la profundidad y el espacio, y la dimensión
del tiempo”. Jens Hoffmann (1974).
(12)
José
Souza Oliveira Filho pintor, diseñador
y escultor autodidacta. Tomó su nombre del pueblo donde nació en 1952 “Macaparana”.
“Es importante
reconocer que la preparación de Lina le permitió convivir
con nuestra realidad múltiple…el saber europeo enfrente
del saber indígena”. Paulo Mendes da
Rocha 1992
En
el año 1975, el crítico de arte Jose
María Azcárate (1919-2001) planteó una panorámica del arte como una
película del revés, en una paradoja donde lo más moderno, (el monstruo
surrealista de los años ´20) miraba al arte medieval, cargado de simbolismo y
realidad.
El
siglo XX fue un siglo de creación de procedimientos que querían cambiar lo que
tenían, quizá por eso el reciclaje (o reconstrucción) fue una herramienta
fundamental. Todo se reutilizó, incluso la tradición. De la mano del
surrealismo, aquel reciclaje artístico se convirtió en un escape de la realidad
y fue además, una fórmula para ensayar cosas nuevas, para enfrentar, chocar y
poner en duda los encuentros resultantes. Este desafío al mundo real fue
también una de las estrategias utilizadas por Lina Bo Bardi. (13)
"Hemos realizado hasta ahora una especie de
recorrido a lo largo del tiempo y a lo largo de las" teorías "de la
arquitectura, deteniéndonos en uno de los aspectos y modos de interpretación:
el aspecto crítico. La experiencia de enseñar, nos debe hacer asumir, con los estudiantes, una cierta impaciencia. Esta
impaciencia la conocemos muy bien: significa que ya no sentimos la savia que
fluye del pasado,
que casi constitucionalmente "cortamos las
raíces", que el hábito natural de
un estudio tranquilo y metódico ya no existe, a pesar de
la conciencia
de una herencia cultural adquirida. Es la impaciencia de
aquellos
que ya no quieren saber cosas que no producen un
resultado pronto,
de cosas que no sirven de solución a los problemas de la
vida inmediata”.
Lina Bo Bardi, Introducción a “Problemas
del método, Contribución
a la enseñanza de la teoría de la
arquitectura” (1957)
Lina Bo Bardi en la Casa de Vidrio, Sao
Pablo. c 1952.
Foto Chico Alburquerque (colección
Instituto Moreira Salles).
DOMUS
Gio Ponti. Giorgio de Chirico
Gio Ponti funda la revista Domus en 1928 y la dirige, hasta que pasa el testigo
a Lina, quien había sido su
asistente en la VII Trienal de Milán.
Lina en los años ´40 comparte un estudio con Giorgio de Chirico (1888-1976) en la calle Gesú, en Milán. El
pintor la retrata en 1941.
…al proyectar, era como un niño que
juega a hacer ciudades, inventar mundos”. Marcelo
Carvalho Ferraz, “Lina, a aquitectura o
Brasil”, 2007
Notas
1
Desde el 5 de octubre de 2018 al 13
de enero de 2019.
2
Concepto y
organización: Fundación Juan
March. Equipo curatorial: Fundación
Juan March, Manuel Fontán del Junco, Director
de Museos y Exposiciones, María Toledo Gutiérrez, Jefe de Proyecto
Expositivo. Diseño de montaje: Mara
Sánchez Llorens.
3
Zarparon de Nápoles el 24 de Septiembre de 1946 en el crucero
Almirante Jaceraguey. El primer puerto fue Recife, con destino final en Rio de
Janeiro.
4
Nació en 1900 en La Spezia,
afiliado al Partido Nacional Fascista en 1926. En 1933 viaja a la Argentina y
Brasil. Entre 1933 y 1936 dirigió la revista de arquitectura “Quadrante” y contó entre otros con la
colaboración de Le Corbusier y Terragni.
5
Francisco de Assis Chateaubriand Bandeira de Melo,
político, mecenas, empresario y periodista de enorme influencia en Brasil en
esas décadas.
6
“Lina Bo Bardi. Objetos y
acciones colectivas”. Mara Sánchez
Llorens. Diseño editorial 2015. Director de la colección Arq. Marcelo Camerlo.
7
Zeuler R. Lima, es académico, arquitecto, artista, comisario,
escritor, y sobre todo humanista. Estudió en la Universidad de San Pablo y
se doctoró en la Universidad de Columbia. Autor de la aclamada biografía
de Lina Bo Bardi.
(Yale University Press, 2013) además de ediciones de libros y revistas. Docente
en las Universidades de San Pablo, Grenoble, Columbia, Michigan, Tokyo,
Washington,
Es curador de exposiciones de arquitectura, está
realizando lo que será el próximo espectáculo "Drawn by Hand: Architecture según Lina Bo Bardi" en la
Fundación Joan Miró de Barcelona (primavera de 2019). https://zeulerlima.com/.
8
“La dea stanca” The Tired Goddess. Revista AV Monographs 180 (2015). Arq Luis
Fernández-Galiano.
9
(Extraído del dossier de Prensa
realizado por la comisaria Mara Sánchez
Llorrens, Manuel Fontán del Junco,
y Maria Toledo. Con el apoyo del
Instituto Bardi/Casa de Vidrio).
10
El nombre real de Paul Éluard (1895-1952) era Eugène-Émile-Paul Grindel, poeta
francés que cultivó el dadaísmo y el surrealismo.
11
Este artista vanguardista, fue el fundador de “tropicalista”. En 1963 hizo participar a los habitantes de las
favelas de Rio de Janeiro, vestidos con capas pintadas. Ha trabajado con
diferentes materiales de desecho.
12
Director adjunto del Museo Judío de New
York.
13
Mara
Sánchez Llorrens, ver Revista
Europea de Investigación en Arquitectura Nº
10. Universidad Nebrija / Universidad Pontificia de Salamanca / marasanchezllorens@gmail.com.
“Lina Bo Bardi y el misterio de
lo cotidiano”. REIA #06 / 2016 200 páginas ISSN: 2340–9851 www.reia.es
continua en la 2nda parte (en preparación)
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