miércoles, 19 de diciembre de 2018

Redescubriendo el Mediterráneo, tercera parte y final





Redescubriendo el Mediterráneo (Nota 1), tercera parte y final


Primera parte: España
Segunda parte: Francia



Massimo Campigli
Italia (2)





Le spose dei marinai Óleo sobre lienzo. Colección particular. Milán










En Noviembre de 1918 nace en roma la revista “Valori Plastici”, dirigida por Mario Broglia, y con la colaboración de Carlo CarráGiorgio de ChiricoAlberto Savinio. Cuestiona el papel del artista en el mundo contemporáneo, y subraya la crisis de las vanguardias tras la Primera Guerra Mundial,, al tiempo que da voz al desarrollo de nuevos lenguajes. “Valori Plastici” promueve, así, una vuelta a lo antiguo, al mito y al clasicismo. Obras que caminan por una senda en la que el tiempo parece haberse detenido.
Campigli intensifica además esta sensación mediante la técnica que utiliza: trabaja el lienzo  como si se tratara de un fresco pompeyano. Siendo familiares se muestran bajo el aspecto de lo extraño y lo inquietante. Una melancolía que nos habla de la pérdida, que nos remiten al pasado, al clasicismo, recordándonos que la felicidad de la Arcadia mediterránea nunca volverá a ser la misma.
Carlo Carra



La barca Óleo sobre cartón Colezzione Augusto e Francesca Giovanardi.
Carlo Carrá

 Lido a Forte dei Marmi. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Milán.
Carlo Carrá
 Venezia e la Salute (La Dogana) Óleo sobre lienzo. MART, Museo di Arte e Contemporánea di Trento e Rovereto. Colección L.F.
Giorgio de Chirico



Le muse (Le muse in villeggiatura) En Villégiature. Óleo sobre lienzo. MART, Museo di Arte e Contemporánea di Trento e Rovereto. Colección L.F.

 Giorgio de Chirico
 Cavalli antichi. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Milán
Giorgio de Chirico
Cavalli in riva al mare/ Les deux chevaux Óleo sobre lienzo. MART, Museo di Arte e Contemporánea di Trento e Rovereto. Colección L.F.
 Giorgio de Chirico
 Cavallo e zebra. Óleo sobre lienzo. Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris. Legado Isabella Pakszwer de Chirico  
 Giorgio de Chirico
 Bagnante (Ritratto di Raissa) Óleo sobre lienzo. MART, Museo di Arte e Contemporánea di Trento e Rovereto. Colección particular C.J.
Pablo PicassoTéte de femme. Chapa recortada y plegada, y alambre pintado policromado. Musée National Picasso-Paris. Dación de 1979

Pablo Picasso







Téte de femme. Chapa recortada y pintada. Musée National Picasso-Paris. Dación de 1979. 
Henri Matisse
Pocos años después de su primera visita a Niza en 1917, Matissese instala en ella casi todo el resto de su vida. Una de sus últimas obras en 1951, fue la decoración de la capilla del Rosario en Vence, cercana a Niza. Matisse fallece a los 3 años de terminarla en 1954. Realiza tres murales en blanco y negro que representan El Via Crucis, La Virgen y el Niño y Santo domingo de Guzmán, así como tres vitrales, el diseño del altar de piedra, una cruz de bronce y las puertas talladas del confesionario.











La Vague 1952. Gouache sobre papel, recortado y pegado. Musée Niza. Donación de los herederos del artista. 1963.






Vitrail, étude pour “L´Arbre de Vie”. Vidrio coloreado, transparente y esmerilado, engastado en plomo. Musée Matisse, Niza. Legado de Madame Henri Matisse, 1960.












En “El Árbol de la Vida” solo utilizó tres colores, el amarillo, el azul y el verde, puros e intensos. Empleó la técnica de los “papeles recortados”, mediante la cual, como si dibujara con las tijeras, pudo equilibrar Los dos elementos más importantes para él, el color y la línea. Así esbozó sus diseños colocando múltiples recortes de papel previamente coloreados sobre una superficie hasta conseguir la composición que deseaba. Deseaba “dar, con una superficie muy limitada, la idea de inmensidad, respondiendo al sentimiento religioso y suscitando el consuelo del espíritu”.

Pablo Picasso



Paysage de Cannes au crépuscule. Óleo sobre lienzo. Collection du Musée Narional d´Histoire et d´Art Luxembourg
Pablo Picasso









Interior con mujer con balancín. 1956. Cannes. Óleo sobre lienzo. Colección particular








Pablo Picasso



La Californie. Mujer en el taller. Cannes. Óleo sobre lienzo. Colección particular



Pablo Picasso



Los pichones. 12 de septiembre 1957. Cannes. Óleo sobre lienzo. Museo Picasso, Barcelona. Donación Pablo Picasso, 1968







Pablo Picasso



La Baie de Cannes 1958, 19 abril-9 junio. Óleo sobre lienzo Musée National Picasso-Paris. Dación de 1979.






Pablo Picasso



La Californie (interior con hamaca azul) Cannes, 1958. Óleo sobre lienzo. Colección particular.








La Californie. (Interior con hamaca azul). Cannes, 15 de Junio 1958. Óleo sobre lienzo. Colección particular.
Pablo Picasso

Pablo Picasso








La Baie. c.1901. Óleo sobre lienzo. Colección particular










Nature morte aux grenades. Noviembre 1947, Vence. Oleo sobe lienzo. Musée Matisse, Niza. Donación de Henri Matisse, 1953











Nu au peignoir Óleo sobre lienzo. Colección Nahmad, Suiza






Henri Matisse










Figure à l´ombrelle. Óleo sobre lienzo. Musée Matisse Niza. Legado de Madame Henri Matisse, 1960.











Téte de femme. Óleo sobre lienzo. Musée National Picasso-Paris. Dación de 1979.

Entre mayo y octubre de 1921, Picasso y su familia pasan una temporada en Fontainebleau, donde el artista desarrolla un lenguaje clásico que ya había iniciado tras un viaje a Roma y a Pompeya en 1917.  Durante ese período realiza obras tan conocidas como Tres mujeres en la fuente Cabeza de mujer, que dan comienzo a la llamada “vuelta al orden”, tendencia a la que se adhieren muchos pintores europeos tras el “tumulto “de las vanguardias. Se trata de un retorno al clasicismo, pero no solo; también a sus reglas: canon clásico , simplicidad en las formas, representación objetiva de la realidad y cierta asepsia sentimental; es decir, un predominio de la objetividad, que en buena parte proviene de la pintura metafísica de de Chirico.
En esta cabeza, Picasso vuelve, en efecto, al clasicismo, pero no olvida todo lo aprendido anteriormente, hay rastros de un primitivismo que, en 1905, con el retrato de Gertrude Stein  en 1907,  con Las señoritas de Aviñon, había dado paso al cubismo. Los ojos almendrados y la nariz angulosa son algunos de esos aspectos, no menos que la forma escultórica de la propia cabeza. Primitivismo y Clasicismo se unen en esta pintura para inscribirse por derecho propio en el desarrollo del arte moderno.
Picasso/Matisse
Tanto las tradiciones mediterráneas como la luz y la vegetación del entorno resultan estímulos imprescindibles para Picasso a la hora de crear. Seducido por el aislamiento de la villa y las vistas sobre la bahía de Cannes, en 1955 compra “La california”, una gran casa-taller donde se dan cita los temas que lo han ocupado hasta entonces; el pintor y la modelo, la figura femenina, También trabaja con lo que denomina  “paisajes interiores”, los motivos que observa desde su ventana, Los pichones o variaciones del interior de La California, a partir de los distintos tonos de la luz que entra por las ventanas.
Por su parte, Matisse se traslada a Saint-Tropez, junto a Signac. Como se observa en Figura con sombrilla, la influencia del divisionismo se hará palpable en su pintura. A partir de 1938, en Niza donde viajo por primera vez en 1917, estará dominado por la relación entre la luz y el color puro. Utiliza los papeles recortados, como si dibujara con tijeras, recorta grandes superficies de papel previamente coloreado, técnica que traslada a las vidrieras de la capilla de los dominicos de Vence, su gran última obra, donde consigue que el color sea luz y la luz, color.
Julio González
Nacido en Barcelona en 1876, pasó buena parte de su vida en parís, trabajó con Picasso y Gargallo, posiblemente con Brancussi, se relacionó con Alberto Giacometti o Fernand Léger. En los inicios de su carrera participó en el “noucentisme”, como en “Dos mujeres” y “Paisaje”. Si atendemos a su dilatada trayectoria como escultor, no solo fue un escultor “noucentista”, desarrolla una línea escultórica en la que construyendo con placas de metal, superpuestas, para destacar los volúmenes y los vacíos, se diría que está llevando el cubismo sintético al plano de la escultura. Cada placa es autónoma, pero soldadas, como “Dafne”, casi una escultura abstracta que nos habla del espacio y la materia, a pesar de que el tema está tomado de un clásico como Ovidio.



Montserrat criant nº 2 1936-1940. Óleo sobre lienzo. MACA, Museo de arte Contemporáneo de alicante. Colección Arte Siglo XX.


Julio Gonzalez











Daphné. Bronce patinado, fundición a la cera partida. Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía. Madrid.


Julio González












Busto con vaso blu. Óleo sobre lienzo. Collezione Augusto e Francesca Giovanardi




Massimo Campigli









Gli zingari. Óleo sobre lienzo. Collezione Augusto e Francesca Giovanardi.



Massimo Campigli






Notas
1
Comisarios: Pablo Jiménez Burillo, Marie-Paule Vial
Asistente al comisariado: Leyre Bozal Chamorro
Coordinación: Irene Núñez González, Blanca de la Válgoma
Registro: Irene Núñez González
Dirección de montaje e iluminación: Pedro Benito Albarrán.
Diseño y gráfica: Jesus Montero y Asociados.
Restauración: Gema Álvaro, Nieves Peñalver y Marisa Villamón
Realización del montaje: Feltrero División Artes S.L.
2
Los textos, son resúmenes que he realizado de los excelentes escritos descriptivos que acompañan la muestra. Solo he agregado algún dato menos (completar nombres o fechas de nacimiento y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario